sábado, 15 de octubre de 2011

Evangelio 16 de Octubre de 2011


  • Primera Lectura: Isaías 45, 1.4-6
    "El Señor tomó de la mano a Ciro para someter ante él a las naciones"
    Así habló el Señor a Ciro, su ungido, a quien ha tomado de la mano para someter ante él a las naciones y desbaratar la potencia de los reyes, para abrir ante él los portones y que no quede nada cerrado.
    «Por amor a Jacob, mi siervo, y a Israel, mi escogido, te llamé por tu nombre y te di un título de honor, aunque tú no me conocieras. Yo soy el Señor y no hay otro; fuera de mí no hay Dios.
    Te hago poderoso, aunque tú no me conoces, para que todos sepan, de oriente a occidente, que no hay otro Dios fuera de mí. Yo soy el Señor y no hay otro».
  • Salmo Responsorial: 95
    "Cantemos la grandeza del Señor."

    Cantemos al Señor un canto nuevo, que le cante al Señor toda la tierra. Su grandeza anunciemos al los pueblos; de nación en nación sus maravillas.
    R. Cantemos la grandeza del Señor.

    Cantemos al Señor, porque él es grande, más digno de alabanza y más tremendo que todos los dioses paganos, que ni existen; ha sido el Señor quien hizo el cielo.
    R. Cantemos la grandeza del Señor.

    Alaben al Señor, pueblos de orbe, reconozcan su gloria y su poder y tribútenle honores a su nombre. Ofrézcanle en sus atrios sacrificios.
    R. Cantemos la grandeza del Señor.

    Caigamos en su templo de rodillas. Tiemblen ante el Señor los atrevidos. «Reina el Señor», digamos a los pueblos . El gobierna a las naciones con justicia.
    R. Cantemos la grandeza del Señor. 
  • Segunda Lectura: I Tesalonicenses 1, 1-5
    "Recordamos nuestra fe, esperanza y caridad"
    Pablo, Silvano y Timoteo deseamos la gracia y la paz a la comunidad cristiana de los Tesalonicenses, congregada por Dios Padre y por Jesucristo, el Señor.
    En todo momento damos gracias a Dios por ustedes y los tenemos presentes en nuestras oraciones. Ante Dios, nuestro Padre, recordamos sin cesar las obras que manifiestan la fe de ustedes, los trabajos fatigosos que ha emprendido su amor y la perseverancia que les da su esperanza en Jesucristo, nuestro Señor.
    Nunca perdemos de vista, hermanos muy amados de Dios, que él es quien los ha elegido. En efecto, nuestra predicación del Evangelio entre ustedes no se llevó a cabo sólo con palabras, sino también con la fuerza del Espíritu Santo, que produjo en ustedes abundantes frutos. 
  • Evangelio: Mateo 22, 15-21
    "Den al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios"
    En aquel tiempo, se reunieron los fariseos para ver la manera de hacer caer a Jesús, con preguntas insidiosas, en algo de qué pudieran acusarlo.
    Le enviaron, pues, a algunos de sus secuaces, junto con algunos del partido de Herodes, para que le dijeran:
    «Maestro, sabemos que eres sincero y enseñas con verdad el camino de Dios, y que nada te arredra, porque no buscas el favor de nadie. Dinos, pues, qué piensas: ¿Es lícito o no pagar el tributo al César?»
    Conociendo Jesús la malicia de sus intenciones, les contestó:
    «Hipócritas, ¿por qué tratan de sorprenderme? Enséñenme la moneda del tributo».
    Ellos le presentaron una moneda. Jesús les preguntó:
    «¿De quién es esta imagen y esta inscripción?»
    Le respondieron:
    «Del César».
    Y Jesús concluyó:
    «Den, pues, al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios».

Ante crisis el Papa propone síntesis armónica entre familia y trabajo

VATICANO, 15 Oct. 11 / 06:57 am (ACI/EWTN Noticias)


El Papa Benedicto XVI explicó esta mañana que ante las crisis laboral, económica y de la institución familiar que afectan a un gran sector de la población mundial, es necesaria una síntesis armónica entre la familia y el trabajo que esté basada en la caridad, en el amor.
Al recibir el sábado 15 de octubre en audiencia a los participantes del Convenio Internacional "Familia, Cometido: Superar la crisis con nuevas formas de solidaridad. A veinte años de la Centesimus annus", promovido por la Fundación Centesimus Annus-Pro Pontífice, Benedicto XVI recordó que en la doctrina católica se plantea el camino para combatir las crisis económica, laboral y familiar actuales.
El Papa dijo que los cristianos "tienen el deber de denunciar el mal, de testimoniar y tener vivos los valores en los que se funda la dignidad de la persona, y de promover aquellas formas de solidaridad que favorecen el bien común, para que la humanidad se haga cada vez más la familia de Dios".
Tras recordar que este año se cumplen 120 años de la encíclica social Rerum Novarum de León XIII, 20 años de la encíclica Centesimus Annus de Juan Pablo IIescrita en el centenario de la Rerum Novarum, y 30 años de la exhortación apostólica Familiaris Consortio también del Papa Wojtyla, Benedicto XVI resaltó la riqueza y el aporte de la Iglesia sobre estos temas.
El Papa destacó que "a pesar de las mutaciones en las condiciones externas no ha cambiado el patrimonio interno del Magisterio Social que promueve siempre a la persona humana y la familia, en su contexto de vida, y también de su cometido".
"Los conflictos de pareja, aquellos generacionales, aquellos del tiempo con la familia y el trabajo, la crisis laboral, crean una compleja situación de incomodidad que influencia en el vivir social. Y por ello, es necesario una nueva síntesis de armonía entre familia y trabajo, a la que la doctrina social de la Iglesia puede ofrecer su contribución", indicó el Santo Padre en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano.
El Santo Padre recordó que en la Familiaris Consotio el Beato Juan Pablo II explica la cuádruple tarea de la familia: "la formación de una comunidad de personas; el servicio a la vida; la participación social; y la participación eclesial".
De acuerdo con el Concilio Vaticano II, continuó el Pontífice, la familia es un santuario intocable "donde la persona madura en el afecto, en la solidaridad y en la espiritualidad".
"También la economía con sus leyes debe siempre considerar el interés y la salvaguarda de tal célula primaria de la sociedad, la misma palabra ‘economía’ en su origen etimológico contiene un reclamo sobre la importancia de la familia: oikianomos, la ley de la casa".
El Papa resaltó luego que "el amor está en la base del servicio de la vida, fundado en la cooperación que la familia da a la continuidad de la creación, a la procreación del hombre hecho a imagen y semejanza de Dios".
Benedicto XVI defendió que es principalmente en la familia "donde se aprende la actitud correcta con la que vivir en el ámbito de la sociedad, también en el mundo del trabajo, de la economía, de las gestiones, que debe ser guiado por la caridad, en la lógica de la gratuidad, de la solidaridad, y de la responsabilidad de los unos con los otros".
De este modo, la familia "se convierte en un sujeto activo y capaz de recordar el rostro humano que debe tener el mundo de la economía", aseguró.
El Santo Padre dijo luego que "el desarrollo necesita de cristianos con los brazos alzados hacia Dios en el gesto de la oración, cristianos movidos por el conocimiento de que el amor total de la verdad, caritas in veritate, de donde procede el verdadero desarrollo, no proviene de nosotros, sino que nos es dado".
Finalmente, el Santo Padre resumió que la tarea de la familia puede resumirse en "tomar parte en la evangelización de un modo específico y original, y pone al servicio de la Iglesia y de la sociedad el propio ser y el propio actuar, como una íntima comunidad de vida y de amor"

Evangelio 15 de Octubre de 2011


  • Primera Lectura: Romanos 4, 13.16-18
    "Esperando contra toda esperanza, Abrahán creyó"
    Hermanos: La promesa que Dios hizo a Abrahán y a sus descendientes, de que ellos heredarían el mundo, no dependía de la observancia de la ley, sino de la justificación obtenida mediante la fe.
    En esta forma, por medio de la fe, que es gratuita, queda asegurada la promesa para todos sus descendientes, no sólo para aquellos que cumplen la ley, sino también para todos los que tienen la fe de Abrahán. Entonces, él es padre de todos nosotros, como dice la Escritura: Te he constituido padre de todos los pueblos.
    Así pues, Abrahán es nuestro padre delante de aquel Dios en quien creyó y que da la vida a los muertos y llama a la existencia a las cosas que todavía no existen. El, esperando contra toda esperanza, creyó que habría de ser padre de muchos pueblos, conforme a lo que Dios le había prometido: Así de numerosa será tu descendencia.
  • Salmo Responsorial: 104
    "El Señor nunca olvida sus promesas."

    Descendientes de Abrahán, su servidor, estirpe de Jacob, su predilecto, escuchen: el Señor es nuestro Dios y gobiernan la tierra sus decretos.
    R. El Señor nunca olvida sus promesas.

    Ni aunque transcurran mil generaciones, se olvidará el Señor de sus promesas, de la alianza pactada con Abrahán, del juramento a Isaac, que un día le hiciera.
    R. El Señor nunca olvida sus promesas.

    Se acordó de la palabra sagrada que había dada a su siervo, Abrahán, y sacó a su pueblo con alegría, a sus escogidos con gritos de triunfo.
    R. El Señor nunca olvida sus promesas.
  • Evangelio: Lucas 12, 8-12
    "El Espíritu Santo les enseñará lo que convenga decir"
    En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: 
    «Yo les aseguro que a todo aquel que me reconozca abiertamente ante los hombres, el Hijo del hombre lo reconocerá abiertamente ante los ángeles de Dios; pero si uno me niega ante los hombres, también yo lo negaré ante los ángeles de Dios.
    Quien hable mal del Hijo del hombre, se le podrá perdonar, pero al que blasfeme contra el Espíritu Santo no se le perdonará.
    Cuando los lleven a las sinagogas, ante los jueces y autoridades, no se preocupen de cómo se van a defender o qué van a decir. Porque el Espíritu Santo les enseñará en aquel momento lo que convenga decir».

viernes, 14 de octubre de 2011

Musulmán secuestra y viola a niña cristiana, la obliga a convertirse al Islam y a casarse con él

ROMA, 13 Oct. 11 / 09:07 pm (ACI/EWTN Noticias)


Una niña cristiana en Punjab (Pakistán), secuestrada durante ocho meses por dos extremistas islámicos, fue violada por uno de ellos, obligada a casarse con él y a convertirse al Islam.
Según informa la agencia vaticana Fides, Ana (nombre ficticio de la niña) fue secuestrada por dos hombres musulmanes en diciembre de 2010. Luego de haber sido golpeada y violada por varios días, fue obligada a firmar su conversión al Islam y a casarse con Muhammad Irfan, uno de los criminales.
En la comunidad cristiana de Pakistán existe un gran resentimiento por un nuevo caso de violencia "sin ser castigado", pese a que los padres de la niña presentaron la denuncia contra los secuestradores.
Además, informan que "los secuestradores y violadores de Ana están libres porque pertenecen al grupo radical islámico Lashkar-e-Tayyaba (bandidos para el terrorismo)".
En septiembre, a ocho meses de su desaparición, Ana logró escapar, contó lo sucedido a la policía, pero Muhammad Irfan presentó el certificado de matrimonio, ante lo cual el delito de violación caducó.
En tanto, la policía ha pedido a los padres de la niña devolverla a "su marido legal" (el violador), "porque podrían abrirles un proceso penal".
Actualmente, Ana y sus padres permanecen escondidos porque militantes de Lashkar-e-Tayyaba los buscan.
"El matrimonio con menos de 16 años es ilegal, esto demuestra que el gobierno, la magistratura y la policía de Punjab están encubriendo las fechorías de los grupos radicales islámicos y son cómplices", indica una fuente de Fides.
Según informaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, en el país cada año cerca de mil niñas cristianas e hindúes sufren estos abusos cada año, casos que las autoridades suelen no investigar.

Evangelio 14 de Octubre de 2011


  • Primera Lectura: Romanos 4, 1-8
    "Abrahán le creyó a Dios y eso le valió la justificación"
    Hermanos: ¿Qué diremos de Abrahán, padre de nuestra raza? Si Abraham hubiera obtenido la justificación por sus obras, tendría de qué estar orgulloso, pero no delante de Dios. En efecto, ¿qué dice la Escritura? 
    Abrahán le creyó a Dios y eso le valió la justificación.
    Al que, gracias a su trabajo, tiene obras, no se le da su paga como un regalo, sino como algo que se le debe; en cambio, al que no tiene obras, pero cree en aquel que justifica al pecador, su fe le vale la justificación.
    En este sentido, también David proclama dichoso al hombre a quien Dios tiene por justo, independientemente de las obras: ¡Dichosos aquellos cuyas maldades han sido perdonadas y cuyos pecados han sido sepultados! ¡Dichoso el hombre a quien el Señor no le toma en cuenta su pecado!
  • Salmo Responsorial: 31
    "Perdona, Señor, nuestros pecados."

    Dichoso aquel que ha sido absuelto de su culpa y su pecado. Dichoso aquel en el que Dios no encuentra ni delito ni engaño.
    R. Perdona, Señor, nuestros pecados.

    Ante el Señor reconocí mi culpa, no oculte mi pecado.
    Te confesé, Señor, mi gran delito y tú me has perdonado. 
    R. Perdona, Señor, nuestros pecados.

    Alégrense con el Señor y regocíjense los justos todos, y todos los hombres de corazón sincero canten de gozo.
    R. Perdona, Señor, nuestros pecados.
  • Evangelio: Lucas 12, 1-7
    "Todos los cabellos de su cabeza están contados"
    En aquel tiempo, la multitud rodeaba a Jesús en tan gran número, que se atropellaban unos a otros. Entonces Jesús dijo a sus discípulos:
    «Cuídense de la levadura de los fariseos, es decir, de la hipocresía. Porque no hay nada oculto que no llegue a descubrirse, ni nada secreto que no llegue a conocerse. Por eso, todo lo que ustedes hayan dicho en la oscuridad se dirá a plena luz, y lo que hayan dicho en voz baja y en privado, se proclamará desde las azoteas.
    Yo les digo a ustedes, amigos míos: No teman a los que matan el cuerpo y después ya no pueden hacer nada más. Les voy a decir a quién han de temer: Teman a aquel que, después de darles muerte, los puede arrojar al lugar de castigo. Se lo repito: A él sí tienen que temerlo.
    ¿No se venden cinco pajarillos por dos monedas? 
    Sin embargo, ni de uno solo de ellos se olvida Dios. Y por lo que a ustedes toca, todos los cabellos de su cabeza están contados. No teman, pues: porque ustedes valen mucho más que todos los pajarillos».

jueves, 13 de octubre de 2011

Joven cantante iraquí conmueve a Australia con historia marcada por la caridad católica

MELBOURNE, 13 Oct. 11 / 07:26 am (ACI)


La audición del joven iraquí Emmanuel Kelly en un popular reality musical tiene casi cinco millones de vistas en Youtube. Su historia de lucha y superación conmueve a australianos y extranjeros pero pocos saben que detrás de ella están la dedicación de su madre adoptiva, una conocida católica, y las Misioneras de la Caridad, fundadas por la Beata Teresa de Calcuta.
Emmanuel no sabe cuándo nació pero sí sabe que está vivo gracias a que unas monjas lo rescataron junto a su hermano Ahmed cuando era muy pequeño.
"Estábamos en una caja de zapatos, en medio de una zona de guerra", recuerda. Los hermanos conservan las huellas de la guerra química en Irak y padecen de serias malformaciones en brazos y piernas.
Moira Kelly, una conocida católica australiana dedicada a las obras humanitarias y que trabajó por años con la Madre Teresa de Calcuta, encontró a los hermanos en el orfanato de la Misioneras de la Caridad en Bagdad, los adoptó y los crió en Australia donde recibieron tratamiento médico, rehabilitación y mucho amor.
Kelly decidió dedicar su vida a la caridad cuando era niña tras ver un documental sobre la labor de la Madre Teresa, hoy dirige la organización humanitaria Children First Foundation y ha recibido numerosos reconocimientos por su labor. Hace un par de años asumió el reto de velar por unas niñas siamesas de Bangladesh –unidas por la cabeza–, que fueron operadas con éxito y hoy se rehabilitan con ayuda de su organización.
Emmanuel asegura que lo que más le gusta es cantar. Su audición fue la más aplaudida del certamen y de lejos la más conmovedora. Su hermano Ahmed, que carece de extremidades, es nadador y tiene como objetivo llegar a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.
Aunque Emmanuel no pudo llegar a la final del concurso por decisión del jurado –lo que causó una ardorosa protesta de los televidentes–, el testimonio de valor, coraje y amor familiar que compartió en su audición está dando la vuelta al mundo a través de las redes sociales.
Puede ver el video de la audición en: http://www.youtube.com/watch?v=5UVUzAUiEMY

Evangelio 13 de Octubre de 2011


  • Primera Lectura: Romanos 3, 21-30
    "El hombre es justificado por la fe y no por cumplir la ley de Moisés"
    Hermanos: La actividad salvadora de Dios, atestiguada por la ley y los profetas, se ha manifestado ahora independientemente de la ley. Por medio de la fe en Jesucristo, la actividad salvadora de Dios llega sin distinción alguna a todos los que creen en él. 
    En efecto, como todos pecaron, todos están privados de la presencia salvadora de Dios; pero todos son justificados gratuitamente por su gracia, en virtud de la redención llevada a cabo por medio de Cristo Jesús, al cual Dios expuso públicamente como la víctima que nos consigue el perdón por la ofrenda de su sangre, por medio de la fe. 
    Así nos enseña Dios lo que es su actividad salvadora: perdona los pecados cometidos anteriormente, que soportó con tanta paciencia, y nos da a conocer, en el tiempo actual, que él es el justo que salva a todos los que creen en Cristo Jesús. 
    ¿En dónde quedó, pues, tu derecho a gloriarte? Ha sido eliminado. ¿Por cumplir la ley? De ninguna manera, sino por aceptar la fe. Porque sostenemos que el hombre es justificado por la fe y no por hacer lo que prescribe la ley de Moisés. ¿Acaso Dios lo es sólo de los judíos? ¿No lo es también de los demás pueblos? Evidentemente que sí, puesto que no hay más que un solo Dios, que justifica por medio de la fe tanto a los judíos como a los no judíos.
  • Salmo Responsorial: 129
    "Perdónanos, Señor, y viviremos."

    Desde el abismo de mis pecados clamo a ti; Señor, escucha mi clamor; que estén atentos tus oídos a mi voz suplicante.
    R. Perdónanos, Señor, y viviremos.

    Si conservaras el recuerdo de las culpas, ¿quién habría, Señor, que se salvara? Pero de ti procede el perdón, por eso con amor te veneramos.
    R. Perdónanos, Señor, y viviremos.

    Confío en el Señor, mi alma espera y confía en su palabra; mi alma aguarda al Señor, mucho más que la aurora el centinela.
    R. Perdónanos, Señor, y viviremos.
  • Evangelio: Lucas 11, 47-54
    "Les pedirán cuentas de la sangre de los profetas, desde la sangre de Abel hasta la de Zacarías"
    En aquel tiempo, Jesús dijo a los fariseos y doctores de la ley: 
    «¡Ay de ustedes, que les construyen sepulcros a los profetas que los padres de ustedes asesinaron! Con eso dan a entender que están de acuerdo con lo que sus padres hicieron, pues ellos los mataron y ustedes les construyen el sepulcro. Por eso dijo la sabiduría de Dios: Yo les mandaré profetas y apóstoles, y los matarán y los perseguirán, para que así se le pida cuentas a esta generación de la sangre de todos los profetas que ha sido derramada desde la creación del mundo, desde la sangre de Abel hasta la de Zacarías, que fue asesinado entre el atrio y el altar. Sí, se lo repito: a esta generación se le pedirán cuentas. 
    ¡Ay de ustedes, doctores de la ley, porque han guardado la llave de la puerta del saber! Ustedes no han entrado, y a los que iban a entrar les han cerrado el paso». 
    Luego que Jesús salió de allí, los escribas y fariseos comenzaron a acosarlo terriblemente con muchas preguntas, y a ponerle trampas para ver si podían acusarlo con alguna de sus propias palabras.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Promotoras del aborto en Argentina agreden a pro-vidas en marcha

REDACCIÓN CENTRAL, 11 Oct. 11 / 05:08 pm (ACI/EWTN Noticias)





Como suele suceder cada año durante el "Encuentro nacional de mujeres autoconvocadas", que reúne a las promotoras del 
aborto en Argentina, la marcha que realizaron el domingo 9 de octubre incluyó la agresión a los católicos que defendieron pacíficamente la Catedral de Bariloche; además de las pintas abortistas y contra la Iglesia en diversos puntos de la ciudad.
La marcha, en la que participaron unas 5 mil mujeres –y no 10 mil o 15 mil como informaron varios medios locales– era parte de la 26º edición del Encuentro de Mujeres autoconvocadas, realizado en Bariloche del 8 al 10 de octubre de este año.
Si bien no todas participaron de la agresión contra los católicos ya que la marcha originalmente no pasaba por el centro cívico de la ciudad, el grupo más radical compuesto por unas 2.500 mujeres sí llegaron hasta la Catedral para insultar, golpear, escupir y arrojar pintura blanca sobre los católicos, como se aprecia en el video que acompaña esta nota.
Las abortistas dejaron pintas en la Catedral, en donde se celebraba laMisa dominical, en varias instituciones católicas como el Colegio Don Bosco y en diversos establecimientos en donde se podía leer frases como "La única Iglesia que ilumina es la que arde", "Iglesia asesina", "Aborto legal", entre muchas otras.
Fuentes pro-vida en Bariloche, que hicieron parte del encuentro, informaron a ACI Prensa que "recibimos agresión abierta cuando una de las marchas (la de los grupos extremistas) se dirigió a la Catedral de Bariloche para ‘escrachar’ y atacar con diversos elementos, desde pintura hasta excremento".
El encuentro
A diferencia de años anteriores, esta vez la violencia fue menor contra las mujeres pro-vida que participaron en alguno de los 50 talleres que hicieron parte del encuentro. En más de una oportunidad en años anteriores, las que no compartían la postura abortista fueron expulsadas violentamente de los mismos.
En los talleres que se realizaron en el encuentro se trataron diversos temas como la despenalización del aborto, la ideología de género, el lesbianismo, el feminismo, la anticoncepción y la prostitución.
Este año, narraron las fuentes pro-vida a ACI Prensa, la intervención de las defensoras de las madres y sus bebés no nacidos "quedó plasmada en las conclusiones de los talleres en donde quedaron fijadas muchas posturas contra el aborto y a favor de la vida y la familia".
"Creemos que es necesaria la participación de las mujeres que defienden estos valores para poder tener ‘la gimnasia’ necesaria de enfrentar a las diferentes ideologías y recibir una dosis de ‘realidad social’, ya que a menudo sólo nos quedamos con la teoría y es muy bueno ver como intercambiar opiniones con las mujeres que sufren y necesitan de nuestro apoyo", añadieron.
La organización pro-vida Argentinos Alerta informó además que "los vecinos de la ciudad han quedado sumamente molestos por la gran cantidad de pintadas en los frentes de negocios e inclusive en algunos autos".

Evangelio 12 de Octubre de 2011


  • Primera Lectura: Romanos 2, 1-11
    "Dios pagará a cada cual según sus obras, al judío primeramente, pero también al no judío"
    No tienes disculpa tú, quienquiera que seas, que te constituyes en juez de los demás; pues al condenarlos te condenas a ti mismo, ya que haces las mismas cosas que condenas. Pero ya sabemos que Dios condena justamente a los que hacen tales cosas. 
    Tú, que condenas a los que hacen las mismas cosas que haces tú, ¿piensas que vas a escapar del juicio de Dios? ¿Por qué desprecias la bondad inagotable de Dios, su paciencia y su comprensión, y no te das cuenta de que esa misma bondad es la que te impulsa al arrepentimiento?
    Pues por la dureza de tu corazón empedernido vas acumulando castigos para el día del castigo, en el que Dios se manifestará como justo juez y pagará a cada uno según sus obras. A los que buscaron la gloria y el honor que no se acaban, y perseveraron en hacer el bien, les dará la vida eterna; a los que por egoísmo se rebelaron contra la verdad y cometieron injusticias, les dará un castigo terrible. 
    Todo aquél que haga el mal, el judío primeramente, pero también el no judío, tendrá tribulación y angustia; en cambio, todo aquél que haga el bien, el judío primeramente, pero también el no judío, tendrá gloria, honor y paz, porque en Dios no hay favoritismos.
  • Salmo Responsorial: 61
    "Sólo en Dios he puesto mi confianza."

    Sólo en Dios he puesto mi confianza, porque de él vendrá el bien que espero. El es mi refugio y mi defensa, ya nada me inquietará.
    R. Sólo en Dios he puesto mi confianza.

    Sólo Dios es mi esperanza, mi confianza es el Señor: es mi baluarte y firmeza, es mi Dios y salvador.
    R. Sólo en Dios he puesto mi confianza.

    De Dios viene mi salvación y mi gloria; él es mi roca firme y mi refugio. Confía siempre en él, pueblo mío, y desahoga tu corazón en su presencia; porque sólo en Dios está nuestro refugio.
    R. Sólo en Dios he puesto mi confianza.
  • Evangelio: Lucas 11, 42-46
    "¡Ay de ustedes, fariseos! ¡Ay de ustedes también, doctores de la ley!"
    En aquel tiempo dijo Jesús: 
    «¡Ay de ustedes, fariseos, porque pagan diezmos hasta de la hierbabuena, de la ruda y de todas las verduras, pero se olvidan de la justicia y del amor de Dios! Esto debían practicar, sin descuidar aquello. ¡Ay de ustedes, fariseos, porque les gusta ocupar los lugares de honor en las sinagogas y que les hagan reverencias en las plazas! ¡Ay de ustedes, porque son como esos sepulcros que no se ven, sobre los cuales pasa la gente sin darse cuenta!». 
    Entonces tomó la palabra un doctor de la ley y le dijo: 
    «Maestro, al hablar así nos insultas también a nosotros». 
    Jesús le respondió: 
    «¡Ay de ustedes, también, doctores de la ley, porque abruman a la gente con cargas insoportables, pero ustedes no las tocan ni con la punta del dedo!»

martes, 11 de octubre de 2011

Evangelio 11 de Octubre de 2011


  • Primera Lectura: Romanos 1, 16-25
    "Los hombres conocieron a Dios, pero no lo glorificaron como a Dios"
    Hermanos: 
    No me avergüenzo de predicar el Evangelio, que es una fuerza de Dios para salvar a todos los que creen, a los judíos primeramente y también a los no judíos. Pues en el Evangelio se nos revela que Dios trabaja con su actividad salvadora en nosotros por medio de la fe, de principio a fin, como dice la Escritura: El justo vivirá por medio de la fe. 
    En efecto, Dios manifiesta desde el cielo su reprobación contra los hombres impíos e injustos, que por la injusticia mantienen cautiva a la verdad. Porque las cosas de Dios que se pueden conocer las tienen a la vista: Dios mismo se las ha manifestado. Pues las perfecciones invisibles de Dios, como su poder eterno y su divinidad, resultan visibles desde la creación del mundo para quien reflexiona sobre sus obras, de modo que no tienen disculpa. Han conocido a Dios, pero no lo han glorificado como a Dios ni le han dado gracias; antes bien, se han ofuscado con razonamientos inútiles, y su insensata inteligencia se ha llenado de oscuridad. Pretendían ser sabios, pero se volvieron insensatos, pues cambiaron la gloria de Dios inmortal por imágenes de hombres mortales, de aves, cuadrúpedos y reptiles. 
    Por eso Dios los entregó a los deseos impuros de su corazón, y llegaron a tal inmoralidad, que deshonran sus cuerpos unos con otros, porque cambiaron al Dios verdadero por dioses falsos y dieron culto y adoraron a la criatura en vez de al Creador, el cual merece alabanza por siempre. Amén.
  • Salmo Responsorial: 18
    "Los cielos proclaman la gloria de Dios."

    Los cielos proclaman la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día comunica su mensaje al otro día y una noche se lo trasmite a la otra noche.
    R. Los cielos proclaman la gloria de Dios.

    Sin que pronuncien una palabra, sin que resuene su voz, a toda la tierra llega su sonido y su mensaje hasta el fin del mundo.
    R. Los cielos proclaman la gloria de Dios.
  • Evangelio: Lucas 11, 37-41
    "Den limosna de lo que tienen, y todo lo de ustedes quedará limpio"
    En aquel tiempo un fariseo invitó a Jesús a comer. El fue a su casa y se sentó a la mesa. 
    El fariseo se extrañó de que Jesús no hubiera cumplido con la ceremonia de lavarse las manos antes de comer. Pero el Señor le dijo: 
    «Ustedes, los fariseos, limpian por fuera el vaso y el plato, mientras por dentro están llenos de robos y maldades. ¡Insensatos! 
    El que hizo lo de fuera, ¿no hizo también lo de dentro? Den más bien limosna de lo que tienen, y todo lo de ustedes quedará limpio».

lunes, 10 de octubre de 2011

El Papa invita a conocer a los santos para renovar el mundo

VATICANO, 09 Oct. 11 / 11:34 am (ACI/EWTN Noticias)


Durante el rezo del Ángelus dominical desde el barrio industrial de la región italiana de Lamezia Terme, el Papa Benedicto XVI pidió tomar ejemplo de los santos de para renovar el mundo.
El Santo Padre realiza hoy su 25º visita pastoral dentro de Italia. Esta vez llegó a la región calabresa de Lamezia Terme y Serra San Bruno bajo el lema “En nombre de Jesucristo, el Nazareno, ¡camina!”.
Ante miles de fieles, el Santo Padre recordó que “¡la fe de los santos renueva el mundo! Con la misma fe, también vosotros, ¡renovad hoy vuestra amada Calabria!”.
El Santo Padre invitó a renovar la fe en la oración constante a la Virgen María, “a la luz de las enseñanzas del Concilio Vaticano II, de la Sede Apostólica y de vuestros pastores”.
Se dirigió a los fieles de Calabria para animarlos a confiar en María, para que vuestra comunidad diocesana “camine unida en la fe, en la esperanza y en la caridad. Os ayuda la Madre de la Iglesia a tener siempre en el corazón la comunión eclesial y el compromiso misionero”.
“Dirijámonos con filial devoción a la Virgen María, que en este mes de octubre veneramos en particular con el título de Reina del Santo Rosario”.
Calabria, situada al sur de Italia, es la región italiana más afligida por la mafia, la violencia, el crimen y la desocupación. La Ndràngheta, tal y como se conoce a la mafia calabresa, es una de las más fuertes y peligrosas organizaciones criminales del país, la cual tiene además prolongación en el extranjero.
“Invocamos la intercesión de María también por los problemas sociales más graves de este territorio y de toda Calabria, especialmente el laboral, de la juventud y de la protección de las personas discapacitadas, que requieren una mayor atención de parte de todos, en particular de las instituciones”, exhortó.
“En comunión con vuestros obispos, os animo en particular a vosotros, fieles laicos, a no hacer faltar vuestra contribución de competencia y de responsabilidad para la construcción del bien común”, concluyó.
El Papa Benedicto XVI eligió estas fechas para viajar a Calabria en honor al Beato Juan Pablo II, quien hace 27 años también 

Evangelio 10 de Octubre de 2011


  • Primera Lectura: Romanos 1, 1-7
    "Por medio de Jesucristo, Dios me concedió la gracia del apostolado, a fin de llevar a los pueblos paganos a la aceptación de la fe"
    Yo, Pablo, siervo de Cristo Jesús, he sido llamado por Dios para ser apóstol y elegido por él para proclamar su Evangelio. Ese Evangelio que, anunciado de antemano por los profetas en las Sagradas Escrituras, se refiere a su Hijo, Jesucristo, nuestro Señor, que nació en cuanto a su condición de hombre del linaje de David, y en cuanto a su condición de espíritu santificador, se manifestó con todo su poder como Hijo de Dios, a partir de su resurrección de entre los muertos.
    Por medio de Jesucristo, Dios me concedió la gracia del apostolado, a fin de llevar a los pueblos paganos a la aceptación de la fe para gloria de su nombre. Entre ellos, se cuentan también ustedes, llamados a pertenecer a Cristo Jesús.
    A todos ustedes, los que viven en Roma, a quienes Dios ama y ha llamado a la santidad, les deseo la gracia y la paz de Dios, nuestro Padre, y de Jesucristo, el Señor.
  • Salmo Responsorial: 97
    "Cantemos al Señor un canto nuevo."

    Cantemos al Señor un canto nuevo, pues ha hecho maravillas. Su diestra y su santo brazo le han dado la victoria.
    R. Cantemos al Señor un canto nuevo.

    El Señor ha dado a conocer su victoria y ha revelado a las naciones su justicia. Una vez más ha demostrado Dios su amor y su lealtad hacia Israel.
    R. Cantemos al Señor un canto nuevo.

    La tierra entera ha contemplado la victoria de nuestro Dios. Que todos los pueblos y naciones aclamen con júbilo al Señor.
    R. Cantemos al Señor un canto nuevo.
  • Evangelio: Lucas 11, 29-32
    "A la gente de este tiempo no se le dará otra señal que la del profeta Jonás"
    En aquel tiempo, la multitud se apiñaba alrededor de Jesús y éste comenzó a decirles: 
    «La gente de este tiempo es una gente perversa. Pide una señal, pero no se le dará otra señal que la de Jonás. Pues así como Jonás fue una señal para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para la gente de este tiempo. 
    Cuando sean juzgados los hombres de este tiempo, la reina del Sur se levantará el día del juicio para condenarlos, porque ella vino desde los últimos rincones de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón. 
    Cuando sea juzgada la gente de este tiempo, los hombres de Nínive se levantarán el día del juicio para condenarla, porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás».