sábado, 4 de junio de 2011

Evangelio 4 de Junio de 2011

  • Primera Lectura: Hechos 18, 23-28
    "El judío Apolo demostró, por medio de la Escritura, que Jesús era el Mesías"

    En aquellos días, después de pasar algún tiempo en Antioquía, Pablo salió y recorrió la región de Galacia y Frigia, fortaleciendo a todos los discípulos en la fe.
    Había llegado por entonces a Efeso un judío llamado Apolo, originario de Alejandría. Era un hombre con facilidad de palabra y conocía muy bien la Escritura. Había sido instruido en el camino del Señor y hablaba con gran entusiasmo, enseñando con exactitud lo referente a Jesús, aunque sólo conocía el bautismo de Juan. Hablaba también con valentía en la sinagoga.
    Cuando lo oyeron Priscila y Aquila, lo llevaron con ellos y le explicaron con mayor precisión el camino de Dios. Como él deseaba ir a Acaya, los hermanos lo animaron y escribieron a los discípulos para que lo recibieran. Su llegada benefició mucho a los que habían creído por la gracia de Dios, pues contradecía vigorosamente a los judíos en público, demostrando por las Escrituras que Jesús era el Mesías.

  • Salmo Responsorial: 46
    "Grande es el Señor."

    Todos los pueblos, aplaudan; aclamen a Dios con gritos de alegría. Porque el Señor es grande y temible, es el rey de toda la tierra.
    R. Grande es el Señor.

    Porque Dios es el rey de toda la tierra: toquen con destreza. Dios reina sobre las naciones, Dios se sienta en su santo trono.
    R. Grande es el Señor.

    Los jefes de los pueblos se unen al pueblo del Dios de Abrahán, pues de Dios son los grandes de la tierra, y él está sobre ellos.
    R. Grande es el Señor.

  • Evangelio: Juan 16, 23b-28
    "El Padre mismo los ama, porque ustedes me han amado y han creído que salí del Padre"

    En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:
    «Les aseguro que el Padre les concederá todo lo que pidan en mi nombre. Hasta ahora no han pedido nada en mi nombre. Pidan y recibirán; así su alegría alcanzará la plenitud. Hasta ahora les he hablado usando comparaciones; pero llega la hora en que no recurriré más a comparaciones, sino que les hablaré del Padre claramente.
    Cuando llegue ese día, ustedes mismos orarán al Padre en mi nombre; y no es necesario que les diga que yo voy a interceder ante el Padre por ustedes, porque el Padre mismo los ama. Y los ama, porque ustedes me han amado y han creído que yo salí de Dios. Salí del Padre y vine al mundo; ahora dejo el mundo para regresar al Padre»

viernes, 3 de junio de 2011

Evangelio 3 de Junio de 2011

  • Primera Lectura: Hechos 18, 9-18
    "Muchos de esta ciudad pertenecen a mi pueblo"

    Una noche, el Señor dijo a Pablo en una visión:
    «No temas, sigue hablando, no te calles, porque yo estoy contigo y nadie intentará hacerte mal. En esta ciudad hay muchos que llegarán a formar parte de mi pueblo».
    Pablo permaneció en Corinto un año y medio, enseñando la palabra de Dios.
    Mientras Galión era el procónsul de Acaya, los judíos conspiraron contra Pablo y lo llevaron ante el tribunal con esta acusación:
    «Este trata de persuadir a los hombres para que den culto a Dios en contra de la ley».
    Pablo se disponía a hablar, cuando Galión dijo a los judíos:
    «Si se tratara de un crimen o de un delito grave, yo los escucharía con detenimiento; pero tratándose de cuestiones referentes a su propia ley, allá ustedes. Yo no quiero ser juez de esas cosas».
    Y los echó del tribunal.
    Entonces todos ellos se apoderaron de Sóstenes, el jefe de la sinagoga, y lo golpearon frente al tribunal. Pero Galión no hizo caso de lo que pasaba.
    Pablo se quedó todavía bastante tiempo en Corinto. Después se despidió de los hermanos y se embarcó rumbo a Siria, acompañado de Priscila y Aquila. En Cencreas se había rapado la cabeza para cumplir un voto que había hecho.

  • Salmo Responsorial: 46
    "Dios es el Rey del universo."

    Todos los pueblos, aplaudan; aclamen a Dios con gritos de alegría. Porque el Señor es grande y temible, es el rey de toda la tierra.
    R. Dios es el Rey del universo.

    El nos somete los pueblos y pone las naciones bajo nuestros pies. El eligió nuestra heredad, orgullo de Jacob, su amado.
    R. Dios es el Rey del universo.

    Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al sonido de las trompetas; toquen para Dios, toquen para nuestro rey, toquen.
    R. Dios es el Rey del universo.

  • Evangelio: Juan 16, 20-23a
    "Nadie podrá quitarles su alegría"

    En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:
    «Yo les aseguro que ustedes llorarán y gemirán, mientras que el mundo se sentirá satisfecho; ustedes estarán tristes, pero su tristeza se convertirá en alegría.
    Cuando una mujer va a dar a luz, siente tristeza, porque le ha llegado la hora; pero cuando el niño ha nacido, su alegría le hace olvidar el sufrimiento pasado y está contenta por haber traído un niño al mundo. Pues lo mismo ustedes: de momento están tristes; pero volveré a verlos y de nuevo se alegrarán con una alegría que nadie les podrá arrebatar. Cuando llegue ese día, ya no tendrán necesidad de preguntarme nada».

jueves, 2 de junio de 2011

Verónica Castro, Karyme Lozano, Leticia Calderón y Emmanuelle en congreso pro-vida en EEUU

REDACCIÓN CENTRAL, 01 Jun. 11 / 10:29 pm (ACI/EWTN Noticias)

El próximo 12 de junio, Manto de Guadalupe, organización pro-vida fundada por el actor Eduardo Verástegui, realiza el II Congreso "Unidos por la Vida, Unidos por Amor", en el que participarán la famosa actriz de telenovelas mexicana y conductora, Verónica Castro, la actriz Karyme Lozano, el cantante Emmanuelle, entre otros.

A cargo de la conducción del evento estarán Verástegui y Lozano. En marzo de 2010 esta actriz concedió una entrevista al diario puertorriqueño Nuevo Día en la que señaló que desde hace un tiempo y siguiendo el ejemplo de su amigo Eduardo, con quien sirve en "Manto de Guadalupe", ha decidido vivir la abstinencia sexual, que considera "algo bellísimo que yo no conocía antes".

En esa entrevista dijo que antes "yo me reía y me burlaba de la castidad, pero ahora Dios ha hecho milagros en mi vida. Dios existe y obra milagros todos los días, lo que pasa es que no queremos verlo a veces".

Daniela Verástegui, hermana de Eduardo y Vicepresidenta de Manto de Guadalupe, señaló a ACI Prensa que también participará el famoso cantante Emmanuelle, quien junto a su hijo Alexander Hacha "vinieron el año pasado y fue un éxito tremendo cuando cantaron La Guadalupana juntos. Este año la vuelven a cantar y cada uno estrenará temas nuevos".

Hace unos días, Eduardo Verástegui y Emmanuelle fueron recibidos en audiencia por el Papa Benedicto XVI, a quien le solicitaron que rece por el fin de la violencia y la paz en su país, México.

Daniela Verástegui también señaló a ACI Prensa que en el evento participará la actriz Leticia Calderón, quien "tiene un hijito con síndrome de down y todo el mundo le aconsejaba abortar. Ella decidió tenerlo y dice que ha sido una bendición en su vida, ha sido su angelito, es un testimonio muy impactante".

"En este Congreso vas a reír, vas a llorar, vas a cantar, vas a meditar", afirmó la Vicepresidenta de Manto de Guadalupe. "Queremos empezar a las 8:00 a.m. con Hora Santa, después testimonios, música, conferencias y cerramos con Misa".

Al primer congreso asistieron unas 8 000 personas y ahora los organizadores buscan reunir a unas 16 000.

El evento servirá para recaudar fondos para el Centro Médico Guadalupe en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, donde se atiende y asesora a mujeres para que opten por la vida de sus hijos y no el aborto.

La lucha por la vida

El Centro Médico Guadalupe, que será beneficiado por los aportes de los asistentes al Congreso, ofrece asistencia gratuita a las madres, "tengan o no tengan papeles, sean o no sean legales, sean sujetos o no al seguro del gobierno, aquí se atienden completamente y se les da atención personalizada", señaló Daniela Verástegui.

Esto "requiere mucho dinero, por lo que pensamos en hacer el Congreso, que se llamó Unidos por la Vida, que fue el primero", el año pasado.

Verástegui explicó a ACI Prensa que "la idea de la clínica pro-vida surgió de Eduardo y los otros miembros de Manto de Guadalupe, al constatar que aquí donde estamos, en el centro de Los Ángeles en un barrio completamente latino, existen diez clínicas de aborto, donde la mayoría de esos bebitos son latinos".

"Nos dimos cuenta de que había muchos centros pro-vida donde se les daba atención psicológica, económica, de todo menos médica, entonces lo que hacían es que las mandaban a un doctor que estaba más o menos a una hora de aquí y a veces en el trayecto las mujeres se arrepentían y regresaban al aborto", denunció.

"Lo que hacemos ahora es que estos centros pro-vida van a las clínicas de aborto a rescatar a las mujeres, las llevan a sus centros, les dan toda la terapia que necesitan y luego nos las mandan al Centro Médico para darles seguimiento durante todo su embarazo", relató Verástegui.

El costo del Congreso es un donativo de 25 dólares antes del evento, y 30 dólares en taquilla. Quienes no puedan asistir por vivir en otros países, entre otros motivos, se podrá ver el evento todo el día a través de Internet, para lo que estará habilitado el pago en línea.

Más información e inscripciones en http://www.mantodeguadalupe.org/site/index4.html

Evangelio 2 de Junio de 2011

  • Primera Lectura: Hechos 18, 1-8
    "Pablo se estableció en la casa de Aquila; trabajaba y predicaba en la sinagoga"

    En aquellos días, Pablo partió de Atenas y fue a Corinto. Allí encontró a un judío llamado Aquila, originario del Ponto, el cual acababa de llegar de Italia con su mujer Priscila, a causa del decreto por el cual el emperador Claudio había expulsado de Roma a todos los judíos. Pablo se unió a ellos y, como eran del mismo oficio –se dedicaban a fabricar tiendas de campaña–, se quedó trabajando en casa con ellos. Todos los sábados conversaba en la sinagoga, tratando de convencer a judíos y griegos. Pero, cuando Silas y Timoteo llegaron de Macedonia, Pablo se dedicó enteramente a la predicación de la palabra, dando testimonio ante los judíos que Jesús era el Mesías. Como se oponían y no dejaban de insultarlo, sacudió su ropa en señal de protesta y les dijo:
    «Ustedes son los responsables de cuanto les suceda. Mi conciencia está limpia. En adelante, pues, me dirigiré a los paganos».
    Dicho esto, se fue de allí, y entró en la casa de un tal Ticio Justo, que adoraba al verdadero Dios y vivía junto a la sinagoga. Crispo, el jefe de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su familia, y muchos de los corintios que oían la predicación, creían y se bautizaban.

  • Salmo Responsorial: 97
    "El Señor nos ha demostrado su amor y su lealtad."

    Canten al Señor un canto nuevo, porque ha hecho maravillas; su mano le ha dado la victoria, su santo brazo.
    R. El Señor nos ha demostrado su amor y su lealtad.

    El Señor hace pública su victoria, a la vista de las naciones muestra su salvación; ha recordado su amor y su fidelidad en favor de Israel.
    R. El Señor nos ha demostrado su amor y su lealtad.

    Toda la tierra ha visto la victoria de nuestro Dios. Aclamen al Señor habitantes de toda la tierra, estallen de gozo, griten de alegría, canten.
    R. El Señor nos ha demostrado su amor y su lealtad.

  • Evangelio: Juan 16, 16-20
    "Su tristeza se transformará en alegría"

    En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:
    «Dentro de poco dejarán de verme; pero, dentro de otro poco volverán a verme».
    Al oír esto, algunos de sus discípulos comentaban:
    «¿Qué significa esto? Acaba de decirnos: “Dentro de poco dejarán de verme, pero dentro de otro poco volverán a verme”. También nos ha dicho: “Porque me voy al Padre”».
    Y se preguntaban:
    «¿Qué quiere decir con eso de “dentro de poco?” No sabemos a qué se refiere».
    Sabiendo Jesús que deseaban una aclaración, les dijo:
    «Están preocupados por el sentido de mis palabras: “Dentro de poco dejarán de verme, pero dentro de otro poco volverán a verme”. Yo les aseguro que ustedes llorarán y gemirán, mientras que el mundo se sentirá satisfecho.
    Ustedes estarán tristes, pero su tristeza se convertirá en alegría».

miércoles, 1 de junio de 2011

UE pide proteger libertad religiosa de cristianos en países árabes

BRUSELAS, 01 Jun. 11 / 01:04 am (ACI/Europa Press)

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado que la Unión Europea y los líderes religiosos de las Iglesias cristiana y ortodoxa, judíos y musulmanes mantienen "una ambición compartida para promover los valores de la democracia y la libertad en los países vecinos más cercanos de Europa" que viven cambios "históricos" como Egipto y Túnez.

Barroso, junto con el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, se han reunido este lunes con más de una veintena de destacados representantes de las diferentes iglesias y credos para analizar en Bruselas el impacto de las revueltas en el mundo árabe.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha recordado que la UE ha intentado dar "una respuesta importante" a los desafíos en la región con "una ayuda financiera concreta", ha subrayado la necesidad de que Europa "se ponga al lado de quienes buscan la libertad política" y ha recalcado la importancia de promover la democracia y la libertad en los países de la primavera árabe, incluido la libertad religiosa en los países de la primavera árabe, algo que representará "un test" para todos los nuevos Gobiernos de la región.

Tras recordar los recientes ataques que ha sufrido la comunidad cristiana copta en Egipto, Barroso ha asegurado que el primer ministro en funciones egipcio, Essam Sharaf, le ha dado "todas las garantías" para la minoría cristiana este fin de semana en los márgenes del G-8 en Deauville (Francia), al que le trasladó la "preocupación" de la UE por su situación. "Nos ha dado todas las garantías de que estaban interesados en respetar este derecho", ha asegurado.

El Arzobispo de Munich, Cardenal Reinhard Marx, ha insistido en que las minorías cristianas en los países de la primavera árabe "tienen preocupaciones" por su futuro y ha insistido en que "la democracia sólo puede funcionar si se respeta la libertad de religión", insistiendo en la necesidad de concienciar "que sin libertad de religiosa no puede haber democracia".

"Tenemos que esperar a ver los desarrollos (en la región) y ver si los países se encaminan hacia la democracia o una situación en la que las minorías se encuentren en peligro", ha advertido el representante de la Iglesia Católica.

Evangelio 1 de Junio de 2011

  • Primera Lectura: Hechos 17, 15.22-18,1
    "Eso que veneráis sin conocerlo, os lo anuncio yo"

    En aquellos días, los que conducían a Pablo lo llevaron hasta Atenas, y se volvieron con encargo de que Silas y Timoteo se reuniesen con Pablo cuanto antes.

    Pablo, de pie en medio del Areópago, dijo: "Atenienses, veo que sois casi nimios en lo que toca a religión. Porque, paseándome por ahí y fijándome en vuestros monumentos sagrados, me encontré un altar con esta inscripción: "Al Dios desconocido." Pues eso que veneráis sin conocerlo, os lo anuncio yo. El Dios que hizo el mundo y lo que contiene, él es Señor de cielo y tierra y no habita en templos construidos por hombres, ni lo sirven manos humanas; como si necesitara de alguien, él que a todos da la vida y el aliento, y todo. De un solo hombre sacó todo el género humano para que habitara la tierra entera, determinando las épocas de su historia y las fronteras de sus territorios. Quería que lo buscasen a él, a ver si, al menos a tientas, lo encontraban; aunque no está lejos de ninguno de nosotros, pues en él vivimos, nos movemos y existimos; así lo dicen incluso algunos de vuestros poetas: "Somos estirpe suya." Por tanto, si somos estirpe de Dios, no podemos pensar que la divinidad se parezca a imágenes de oro o de plata o de piedra, esculpidas por la destreza y la fantasía de un hombre. Dios pasa por alto aquellos tiempos de ignorancia, pero ahora manda a todos los hombres en todas partes que se conviertan. Porque tiene señalado un día en que juzgará el universo con justicia, por medio del hombre designado por él; y ha dado a todos la prueba de esto, resucitándolo de entre los muertos."

    Al oír "resurrección de muertos", unos lo tomaban a broma, otros dijeron: "De esto te oiremos hablar en otra ocasión." Pablo se marchó del grupo. Algunos se le juntaron y creyeron, entre ellos Dionisio el areopagita, una mujer llamada Dámaris y algunos más. Después de esto, dejó Atenas y se fue a Corinto.

  • Salmo Responsorial: 148
    "Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria"

    R/. Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria.

    Alabad al Señor en el cielo, / alabad al Señor en lo alto. / Alabadlo, todos sus ángeles; / alabadlo, todos sus ejércitos. R.

    Reyes y pueblos del orbe, / príncipes y jefes del mundo, / los jóvenes y también las doncellas, / los viejos junto con los niños. R.

    Alaben el nombre del Señor, / el único nombre sublime. / Su majestad sobre el cielo y la tierra. R.

    Él acrece el vigor de su pueblo. / Alabanza de todos sus fieles, / de Israel, su pueblo escogido. R

  • Evangelio: Juan 16,12-15
    "El Espíritu de la verdad os guiará hasta la verdad plena"

    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir. Él me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que toma de lo mío y os lo anunciará."

martes, 31 de mayo de 2011

Ser cristiano "no es un traje para usar en privado", advierte el Papa

VATICANO, 30 May. 11 / 10:35 am (ACI/EWTN Noticias)

Al recibir hoy a los participantes de la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, el Papa Benedicto XVI resaltó que ante los esfuerzos de algunos de expulsar la fe de la vida pública, debe recordarse que "ser cristiano no es una especie de traje que se usa en lo privado".

En su discurso a los miembros del dicasterio instituido por él en octubre de 2010, el Santo Padre destacó que el anuncio que siempre ha proclamado la Iglesia "hoy necesita ser renovado para convencer al hombre moderno, a menudo distraído e insensible. Por eso, la nueva evangelización debe tratar de encontrar las vías para que sea más eficaz el anuncio de la salvación, sin el cual la vida es contradictoria y carece de lo esencial".

"Incluso a aquellos que siguen unidos a las raíces cristianas, pero viven una relación difícil con la modernidad, es importante hacerles entender que ser cristiano no es una especie de traje que se usa en privado o en ocasiones especiales, sino algo vivo y totalizador, capaz de asumir todo lo que hay de bueno en la modernidad".

Benedicto XVI subrayó luego que "el término ‘nueva evangelización’ recuerda la exigencia de un nuevo modo de anuncio, especialmente para aquellos que viven en un contexto como el actual, donde el desarrollo de la secularización ha dejado lastres profundos en los países de tradición cristiana".

"La crisis que vivimos trae consigo los rasgos de la exclusión de Dios de la vida de la gente, una indiferencia general ante la fe cristiana, hasta el intento de marginarla de la vida pública".

"Además, a menudo se verifica el fenómeno de personas que desean pertenecer a la Iglesia, pero que están fuertemente determinadas por una visión de la vida que contrasta con la fe".

El Papa destacó luego que "anunciar a Jesucristo único Salvador del mundo, hoy es más complejo que en el pasado, pero nuestra tarea sigue siendo la misma que al comienzo de nuestra historia. La misión no ha cambiado, así como no deben cambiar el entusiasmo y la valentía que movieron a los apóstoles y a los primeros discípulos".

Seguidamente expresó el deseo de que en los trabajos de la plenaria de estos días, los miembros y consultores esbocen "un proyecto para ayudar a toda la Iglesia y a las diversas Iglesias particulares en el compromiso de la nueva evangelización; un proyecto donde la urgencia de un renovado anuncio se haga cargo de la formación, en particular para las nuevas generaciones, y se conjugue con la propuesta de signos concretos para que la respuesta de la Iglesia en este peculiar momento sea clara".

Finalmente el Santo Padre señaló que "si, por una parte, toda la comunidad está llamada a reforzar el espíritu misionero para ofrecer el anuncio nuevo que esperan los hombres de nuestro tiempo, no se puede olvidar que el estilo de vida de los creyentes necesita una verdadera credibilidad, tanto más convincente cuanto más dramática es la condición de las personas a las que se dirigen".

Evangelio 31 de Mayo de 2011

  • Primera Lectura: Sofonías 3, 14-18a
    "El Señor será el rey de Israel dentro de ti"

    ¡Grita de felicidad, hija de Sión, regocíjate, Israel, alégrate de todo corazón, Jerusalén! El Señor ha anulado la sentencia que pesaba sobre ti, ha expulsado a tus enemigos; el Señor es rey de Israel en medio de ti, no tendrás que temer ya ningún mal. Aquel día dirán a Jerusalén:
    «No tengas miedo, Sión, que tus manos no tiemblen; el Señor tu Dios está en medio de ti, él es un guerrero que salva. Dará saltos de alegría por ti, su amor se renovará, por tu causa bailará y se alegrará, como en los días de fiesta».

  • Salmo Responsorial: 12
    ""

    El Señor es mi Dios y salvador, con él estoy seguro y nada temo. El Señor es mi protección y mi fuerza y ha sido mi salvación. Sacarán agua con gozo de la fuente de salvación.

    Den gracias al Señor e invoquen su nombre, cuenten a los pueblos sus hazañas, proclamen que su nombre es sublime.

    Alaben al Señor por sus proezas, anúncienlas a toda la tierra. Griten jubilosos, habitantes de Sión, porque el Dios de Israel ha sido grande con ustedes.

  • Evangelio: Lucas 1, 39-56
    ""

    Por aquellos días, María se encaminó presurosa a un pueblo de las montañas de Judea. Entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.
    Y cuando Isabel oyó el saludo de María, el niño saltó en su seno. Entonces Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó a grandes voces:
    «¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! Pero ¿cómo es posible que la madre de mi Señor venga a visitarme? Porque en cuanto oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno. ¡Dichosa tú que has creído!
    Porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá».
    Entonces María dijo:
    «Mi alma glorifica al Señor y mi espíritu se llena de júbilo en Dios mi Salvador, porque ha mirado la humildad de su sierva. Desde ahora me llamarán dichosa todas las generaciones, porque ha hecho en mí cosas grandes el Poderoso. Su nombre es santo, y su misericordia es eterna con aquellos que le honran.
    Actuó con la fuerza de su brazo y dispersó a los de corazón soberbio.
    Derribó de sus tronos a los poderosos y engrandeció a los humildes. Colmó de bienes a los hambrientos y a los ricos despidió sin nada.
    Tomó de la mano a Israel, su siervo, acordándose de su misericordia, como lo había prometido a nuestros antepasados, en favor de Abrahán y de sus descendientes para siempre».
    María estuvo con Isabel unos tres meses; después regresó a su casa.

domingo, 29 de mayo de 2011

Dos hermanos cumplen 40 años como sacerdotes católicos

BUENOS AIRES, 29 May. 11 / 06:15 pm (ACI/EWTN Noticias)

Con una Misa presidida en el Santuario de Nuestra Señora de Luján por el Cardenal Estanislao Karlic, Arzobispo Emérito de Paraná (Argentina), los hermanos Berislao Ostojic y Jordán Ostojic celebraron 40 años de vidasacerdotal.

Los padres Berislao Ostojic (OFM) y Jordán Ostojic OFM eligieron el Santuario de Luján porque, según expresó el Cardenal Karlic, "la maternal mirada de la Virgen Gaucha nació y se cultivó la vocación sacerdotal y religiosa de ambos, y también la de otro hermano, Antonio Ostojic, religioso Marista".

Los religiosos manifestaron que "la fidelidad a Cristo y a la Iglesia han sido fruto, en primer lugar del ejemplo de santidad de vida de sus padres Ludovico y Matilde; de la sabiduría y santidad de su formadores y del acompañamiento de las ininterrumpidas plegarias de sus ocho hermanos y de amigos".

Los hermanos Berislao y Jordán Ostojic fueron ordenados sacerdotes el 19 de mayo de 1971 en Módena (Italia) por Mons. Artemio Prati.

Ambos eligieron como lema de ordenación la oración de su fundador, San Francisco de Asís: "Señor, haz de mí un instrumento de tu paz".

En la celebración los sacerdotes se dirigieron especialmente a los jóvenes a quienes aseguraron que "vale la pena seguir a Cristo. Ser sus heraldos, sus mensajeros, llevando a todo hombre: paz, reconciliación, perdón, misericordia, esperanza, luz, alegría, comprensión, sanación, consuelo…ser ‘Cireneos y Verónicas’ de todo aquel hermano que sufre. Créannos es maravilloso. ¡Anímense!"

Evangelio 30 de Mayo de 2011

  • Primera Lectura: Hechos 16, 11-15
    "El Señor tocó el corazón de Lidia para que aceptara el mensaje de Pablo"

    Por aquellos días, nos embarcamos en Tróade y fuimos directos a Samotracia. Al día siguiente fuimos a Neápolis, y de allí a Filipos, ciudad importante del distrito de Macedonia y colonia romana. Allí permanecimos algunos días.
    El sábado salimos fuera de la ciudad y fuimos junto al río, donde pensábamos que se reunían para orar. Nos sentamos y estuvimos hablando con las mujeres que se habían reunido. Entre ellas había una llamada Lidia, que procedía de Tiátira y se dedicaba al comercio de telas. Lidia adoraba al verdadero Dios, y el Señor le abrió el corazón para que aceptara las palabras de Pablo. Después de haberse bautizado con toda su familia, nos suplicó:
    «Si consideran que mi fe en el Señor es sincera, entren y quédense en mi casa».
    Y nos obligó a ir.

  • Salmo Responsorial: 149
    "El Señor es amigo de su pueblo."

    Canten al Señor un canto nuevo: alábenlo en la asamblea de los fieles, celebre Israel a su Creador, festejen los hijos de Sión a su Rey.
    R. El Señor es amigo de su pueblo.

    Que alaben su nombre con danzas, que toquen para él la pandereta y el arpa; porque el Señor aprecia a su pueblo y concede a los débiles la victoria.
    R. El Señor es amigo de su pueblo.

    Que los fieles festejen su gloria y canten jubilosos en filas: con vivas a Dios en la boca.
    R. El Señor es amigo de su pueblo.

  • Evangelio: Juan 15, 26-27; 16, 1-4
    "El Espíritu de verdad dará testimonio de mí"

    En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:
    «Cuando venga el Consolador, el Espíritu de la verdad que yo les enviaré y que procede del Padre, él dará testimonio de mí. Ustedes mismos serán mis testigos, porque han estado conmigo desde el principio.
    Les he dicho todo esto, para que no pierdan la fe en la prueba. Porque los expulsarán de la sinagoga; más aún, llegará un momento en el que les quiten la vida pensando que así dan culto a Dios. Y actuarán así, porque no conocen al Padre ni me conocen a mí. Les digo esto de antemano, para que, cuando llegue la hora, recuerden que ya estaba anunciado».

Dios nunca abandona al ser humano ante el peso del mal del mundo, recuerda el Papa

VATICANO, 28 May. 11 / 09:23 am (ACI/EWTN Noticias)

Luego del concierto ofrecido en su honor por la República de Hungría que acaba de asumir la presidencia del Consejo de la Unión Europea, el Papa Benedicto XVIresaltó ayer que Dios nunca abandona al ser humano ante el peso del mal del mundo.

En su discurso de agradecimiento al Presidente de Hungría, Pál Schmitt, y a la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría que interpretó varias piezas del famoso pianista húngaro Franz Liszt, el Santo Padre explicó que este gran compositor de música sinfónica y clásica, también era un hombre de profunda fe.

Seguidamente Benedicto XVI hizo una reflexión sobre las tres piezas primeras piezas interpretadas, entre las cuales estaba el Ave María-Die Glocken von Rom. Con sonidos muy distintos entre sí, se ha podido expresar "armoniosamente un único proyecto musical".

"Y por esto nos han donado la belleza y el gozo de la escucha, han suscitado en nosotros una amplia gama de sentimientos: desde la alegría y lo festono de la marcha, hasta la meditación de la segunda pieza con una insistente y estrujadora melodía, hasta la actitud orante a la cual nos ha invitado el coral Ave María.

Radio Vaticana informa que el Papa se refirió luego al Salmo 13 y su relación con "Liszt (que) residió en Tivoli y en Roma; es el período en el que el compositor vive en modo intenso su fe, tanto como para producir casi exclusivamente música sacra; recordemos que recibió los órdenes menores. La pieza que hemos escuchado nos ha dado la idea de la calidad y de la profundidad de esta fe".

"Es un Salmo en el cual el que ora se encuentra en dificultad, el enemigo lo rodea, lo asedia, y Dios parece ausente, parece haberlo olvidado. Y la plegaria se hace angustiante de cara a esta situación de abandono: ‘¿Hasta cuándo, Señor?’, repite por cuatro veces el Salmista. ‘Señor, ¿hasta cuándo?’, repiten en modo casi martillante el tenor y el coro en la composición escuchada".

"Es el grito del hombre y de la humanidad, que siente el peso del mal que hay en el mundo; y la música de Liszt nos ha transmitido este sentido de peso, de angustia. Pero Dios no abandona. El Salmista lo sabe y también Liszt como hombre de fe, lo sabe".

Desde la angustia, continuó el Santo Padre, "nace una súplica llena de confianza que desemboca en el gozo: ‘Mi corazón exultará en tu salvación; cantaré al Señor que me colmó de bienes’. Y aquí, la música de Liszt se transforma: tenor, coro y orquesta elevan un himno de plena confianza en Dios, que nunca traiciona, nunca se olvida, nunca nos deja solos".

"Liszt, a propósito de su Missa Solemnis, escribía: ‘Puedo verdaderamente afirmar que he orado más esta Misa de cuanto la haya compuesto’. Pienso que lo mismo podemos decir de este Salmo: el gran músico húngaro la ha más orado que compuesto, o mejor aún, la ha rezado antes de componerla".

Finalmente el Papa agradeció nuevamente "al Señor Presidente de la República, al Director, al Tenor, a la Orquesta Filarmónica y al Coro, a todos los organizadores, por habernos donado este momento en el cual nuestro corazón ha sido invitado a elevarse a la altura de Dios. Que el Señor siga bendiciendo la vida de todos ustedes. Gracias a todos".

Evangelio 29 de Mayo de 2011

  • Primera Lectura: Hechos 8, 5-8.14-17
    "Les impusieron las manos y recibieron el Espíritu Santo"

    En aquellos días, Felipe bajó a la ciudad de Samaria y predicaba allí a Cristo. La multitud escuchaba con atención lo que decía Felipe, porque habían oído hablar de los milagros que hacía y los estaban viendo: de muchos poseídos salían los espíritus inmundos lanzando gritos, y muchos paralíticos y lisiados quedaban curados. Esto despertó gran alegría en aquella ciudad.
    Cuando los apóstoles, que estaban en Jerusalén, se enteraron de que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; ellos llegaron allí y oraron por los que se habían convertido, para que recibieran el Espíritu Santo, porque aún no lo habían recibido y solamente habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces Pedro y Juan les impusieron sus manos y ellos recibieron el Espíritu Santo.

  • Salmo Responsorial: 65
    "Aclamen al Señor en todo el mundo."

    Aclamen al Señor en todo el mundo, canten salmos a su glorioso nombre, ríndanle honores con sus alabanzas. Digan: «¡Qué formidable es nuestro Dios!»
    R. Aclamen al Señor en todo el mundo.

    Que se postre ante ti la tierra entera, que toquen en tu honor, que toquen para tu nombre. Vengan a ver las obras de Dios, sus proezas en favor de la humanidad.
    R. Aclamen al Señor en todo el mundo.

    Transformó el mar en tierra firme, a pie atravesaron el río. Alegrémonos con Dios, que su poder gobierna eternamente.
    R. Aclamen al Señor en todo el mundo.

    Fieles de Dios, vengan a escuchar; les contaré lo que ha hecho conmigo. Bendito sea Dios que no rechazó mi súplica.
    R. Aclamen al Señor en todo el mundo.

  • Segunda Lectura: I Pedro 3, 15-18
    "Murió en su cuerpo y resucitó glorificado"

    Hermanos: Veneren en sus corazones a Cristo Señor, dispuestos siempre a dar razones de su esperanza al que las pidiere; pero háganlo con sencillez y respeto y estando en paz con su conciencia. Así quedarán avergonzados los que denigran la conducta cristiana de ustedes, pues es mejor padecer haciendo el bien, si tal es la voluntad de Dios, que padecer haciendo el mal.
    Porque también Cristo murió una sola vez por los pecados, el Justo por los injustos, para llevarnos a Dios. Murió en su cuerpo, pero volvió a la vida por el Espíritu.

  • Evangelio: Juan 14, 15-21
    "Yo le rogaré al Padre y él les enviará otro Consolador"

    En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:
    «Si me aman, cumplirán mis mandamientos; yo le rogaré al Padre que les dé otro Consolador que esté siempre con ustedes, el Espíritu de la verdad. El mundo no puede recibirlo, porque no lo ve ni lo conoce; ustedes, en cambio, sí lo conocen, porque habita entre ustedes y está con ustedes.
    No los dejaré desamparados, volveré. Dentro de poco el mundo no me verá más, pero ustedes me verán, y vivirán porque yo sigo viviendo. Entonces sabrán que yo estoy con mi Padre, ustedes conmigo y yo con ustedes. El que acepta mis mandamientos y los cumple, ése me ama; al que me ama, lo amará mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él».