sábado, 23 de julio de 2011

Evangelio 23 de Julio de 2011

  • Primera Lectura: Exodo 24, 3-8
    "Esta es la sangre de la alianza que el Señor ha hecho con ustedes"

    En aquellos días, Moisés bajó de la montaña del Sinaí y refirió al pueblo todo lo que el Señor le había dicho y los mandamientos que le había dado. Y el pueblo contestó a una voz:
    «Haremos todo lo que dice el Señor».
    Moisés puso por escrito todas las palabras del Señor. Se levantó temprano, construyó un altar al pie de la montaña y puso al lado del altar doce piedras conmemorativas, en representación de las doce tribus de Israel.
    Después mandó a algunos jóvenes israelitas a ofrecer holocaustos e inmolar novillos, como sacrificios pacíficos en honor del Señor; tomó la mitad de la sangre, la puso en vasijas y derramó sobre el altar la otra mitad.
    Entonces tomó el libro de la alianza y lo leyó al pueblo, y el pueblo respondió:
    «Obedeceremos; haremos todo lo que manda el Señor».
    Luego Moisés roció al pueblo con la sangre, diciendo:
    «Esta es la sangre de la alianza que el Señor ha hecho con ustedes, conforme a las palabras que han oído».

  • Salmo Responsorial: 49
    "Ofrécele al Señor tu gratitud."

    Habla el Dios de los dioses, el Señor, y convoca a cuantos viven en la tierra. En Jerusalén, dechado de hermosura, el Señor se ha manifestado.
    R. Ofrécele al Señor tu gratitud.

    Congreguen ante mí a los que sellaron sobre el altar mi alianza. Es Dios quien va a juzgar y el cielo mismo lo declara.
    R. Ofrécele al Señor tu gratitud.

    Mejor ofrece a Dios tu gratitud y cumple tus promesas al Altísimo, pues yo te libraré cuando me invoques y tú me darás gloria, agradecido.
    R. Ofrécele al Señor tu gratitud.

  • Evangelio: Mateo 13, 24-30
    "Dejen que crezcan juntos hasta el tiempo de la cosecha"

    En aquel tiempo, Jesús propuso esta otra parábola a la muchedumbre:
    «El Reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras los trabajadores dormían, llegó un enemigo del dueño, sembró cizaña entre el trigo y se marchó. Cuando crecieron las plantas y se empezaba a formar la espiga, apareció también la cizaña. Entonces los trabajadores fueron a decirle al amo:
    “Señor, ¿qué no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, salió esta cizaña?”
    El amo les respondió:
    “De seguro lo hizo un enemigo mío”.
    Ellos le dijeron:
    “¿Quieres que vayamos a arrancarla?”
    Pero él les contestó:
    “No. No sea que al arrancar la cizaña, arranquen también el trigo. Dejen que crezcan juntos hasta el tiempo de la cosecha y, cuando llegue la cosecha, diré a lo segadores: Arranquen primero la cizaña y átenla en gavillas para quemarla; y luego almacenen el trigo en mi granero”».

viernes, 22 de julio de 2011

Desadaptado destruye sagrario, roba cálices y tira al suelo Eucaristía en Colombia

ARMENIA, 22 Jul. 11 / 12:17 am (ACI/EWTN Noticias)

El Obispo de Armenia (Colombia), Mons. Fabio Duque Jaramillo, denunció un nuevo sacrilegio cometido contra la Eucaristía cuando un desadaptado destruyó el sagrario de la capilla del Centro de Evangelización Parroquial San Marcelino Champagnat, robó los cálices y tiró al suelo las hostias consagradas.

En declaraciones a ACI Prensa el 21 de julio, el Delegado Diocesano de Comunicaciones, P. Juan Carlos Rodas, señaló que el próximo sábado 23 de julio a las 7:00 p.m. se realizarán algunos actos de reparación en la mencionada capilla como la celebración de la Eucaristía.

"En ella se bendecirá el sagrario que reemplazará al anterior, dañado por el robo, y se autorizará a dejar en él la reserva Eucarística para la adoración y la comunión de los enfermos de la comunidad", indicó.

Asimismo, el sacerdote Carlos Arturo Quintero, dijo a ACI Prensa que el responsable del sacrilegio "ya ha sido aprehendido por la justicia que está procediendo en el caso según la ley".

El P. Rodas dijo además que en los actos de reparación se rezará por "el arrepentimiento de quien cometió este abominable hecho y el perdón de las faltas que se cometen contra la presencia del Señor" en la Eucaristía.

El Obispo de la diócesis de Armenia, ubicada en el departamento del Quindío en el sur occidental de Colombia, señaló en un comunicado enviado a ACI Prensa, que la acción de las autoridades tras estos hechos ocurridos el 5 de julio, ha permitido recuperar las piezas que fueron robadas.

Mons. Duque destacó que ante este tipo de hechos "ningún cristiano puede quedarse indiferente. El robo cometido en el Centro de Evangelización Parroquial San Marcelino Champagnat ha sido una profanación de la Eucaristía, un sacrilegio que nos consterna y duele".

"El Cuerpo de Cristo arrojado por el suelo como un objeto sin valor es una trágica imagen de una sociedad que antepone los bienes materiales al único bien verdadero, que es Cristo. Recuerda aquel día en que los hombres despreciaron, pisotearon y mataron a un Dios que se había hecho hombre por amor", añadió.

El Prelado explicó además que siguiendo la costumbre de la Iglesia, la capilla ha permanecido cerrada para el culto y lo estará hasta el día en que se realicen los actos de reparación. Asimismo recordó que quien comete este tipo de sacrilegioincurre en excomunión automática.

Evangelio 22 de Julio de 2011

  • Primera Lectura: El Cantar de los Cantares 3, 1-4
    "3º Cantar"

    En mi lecho, por las noches, he buscado el amor de mi alma. Busquéle y no lo hallé. Me levantaré, pues, y recorreré la ciudad. Por las calles y las plazas buscaré el amor de mi alma. Busquéle y no le hallé. Los centinelas me encontraron, los que hacen la ronda en la ciudad; “¿Habéis visto al amor de mi alma?”

    apenas habíalos pasado, cuando encontré el amor de mi alma. Le aprehendí y no le soltaré hasta que le haya introducido en la casa de mi madre, en la alcoba de la que me concibió.

  • Salmo Responsorial: 62
    "Dios, tú mi Dios, yo te busco."

    Oh Dios, tú eres mi Dios, por ti madrugo,
    mi alma está sedienta de ti;
    mi carne tiene ansia de ti,
    como tierra reseca, agostada, sin agua. R.

    ¡Como te contemplaba en el santuario
    Viendo tu fuerza y tu gloria!
    Tu gracia vale más que la vida,
    te alabarán mis labios. R.

    Toda mi vida te bendeciré
    y alzaré las manos invocándote.
    Me saciaré como de enjundia y de manteca,
    Y mis labios te alabarán jubilosos. R.

    Porque fuiste mi auxilio,
    y a la sombra de tus alas canto con jubilo;
    mi alma está unida a ti,
    y tu diestra me sostiene. R.

  • Evangelio: Juan 20, 1.11-18
    "Aparición a la Magdalena y a los Apóstoles"

    El primer día de la semana, de madrugada, siendo todavía oscuro, María Magdalena llegó al sepulcro; y vió quitada la losa sepulcral.
    Pero María se había quedado afuera, junto al sepulcro, y lloraba. Mientras lloraba, se inclinó al sepulcro, y vió dos ángeles vestidos de blanco, sentados el uno a la cabecera, y el otro a los pies, donde había sido puesto el cuerpo de Jesús. Ellos le dijeron: "Mujer, ¿por qué lloras?" Díjoles: "Porque han quitado a mi Señor, y yo no sé dónde lo han puesto". Dicho esto se volvió y vió a Jesús que estaba allí, pero no sabía que era Jesús. Jesús le dijo: "Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quien buscas?" Ella, pensando que era el jardinero, le dijo: "Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo me lo llevaré". Jesús le dijo: "Mariam". Ella, volviéndose, dijo en hebreo: "Rabbuní", es decir: "Maestro". Jesús le dijo: "No me toques más, porque no he subido todavía al Padre; pero ve a encontrar a mis hermanos, y diles: voy a subir a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios". María Magdalena fue, pues, a anunciar a los discípulos: "He visto al Señor", y lo que Él le había dicho.

jueves, 21 de julio de 2011

Hermano del Papa revela datos inéditos sobre vida de Benedicto XVI

ROMA, 21 Jul. 11 / 02:38 am (ACI/EWTN Noticias)


Georg Ratzinger, el familiar más cercano al Papa Benedicto XVI, compartirá sus experiencias como hermano mayor del Pontífice en un nuevo libro titulado "Mi hermano, el Papa".

El sacerdote ha narrado sus memorias al escritor e historiador alemán Michael Hesemann quien escribirá un libro con los detalles hasta ahora desconocidos de la personalidad del Papa Benedicto XVI.

La obra será publicada por la editorial alemana Herbirg Verlang, que hizo el anuncio el 18 de julio. "Mi hermano, el Papa", saldrá a la luz en Múnich (Alemania) en septiembre de este mismo año, coincidiendo con la visita del Papa Benedicto XVI a Alemania prevista del 22 al 25 de ese mes.

El volumen de 256 páginas será impreso inicialmente en alemán y ofrecerá los recuerdos de Georg desde su más tierna infancia, pasando por la ordenación sacerdotal que recibió junto al entonces Padre Joseph Ratzinger y llega hasta su relación fraterna actual.

Evangelio 21 de Julio de 2011

  • Primera Lectura: Exodo 19, 1-2. 9-11. 16-20
    "El Señor bajará al monte Sinaí a la vista del pueblo"

    Aquel día, a los tres meses de haber salido de Egipto, los israelitas, que habían partido de Refidín, llegaron al desierto de Sinaí y acamparon frente al monte. Entonces el Señor le dijo a Moisés:
    «Voy a acercarme a ti en una nube espesa, para que el pueblo pueda escuchar lo que te digo y tenga siempre fe en ti».
    Moisés comunicó al Señor lo que el pueblo le había dicho. Y el Señor le dijo:
    «Vuelve a donde está el pueblo y ordénales que se purifiquen hoy y mañana; que laven su ropa y estén preparados para pasado mañana, pues el Señor bajará al monte Sinaí a la vista del pueblo».
    Al rayar el alba del tercer día, hubo truenos y relámpagos; una densa nube cubrió el monte y se escuchó un fragoroso resonar de trompetas. Esto hizo temblar al pueblo, que estaba en el campamento. Moisés hizo salir al pueblo para ir al encuentro de Dios; pero la gente se detuvo al pie del monte. Todo el monte Sinaí humeaba, porque el Señor había descendido sobre él en medio del fuego. Salía humo como de un horno y todo el monte retemblaba con violencia. El sonido de las trompetas se hacía cada vez más fuerte. Moisés hablaba y Dios le respondía con truenos. El Señor bajó a la cumbre del monte y le dijo a Moisés que subiera.

  • Interleccional: Daniel 3
    Bendito seas, Señor, santo y glorioso.

    Bendito seas, Señor, Dios de nuestros padres, Bendito sea tu nombre santo y glorioso.
    R. Bendito seas, Señor, santo y glorioso.

    Bendito seas en el templo santo y glorioso. Bendito seas en el trono de tu reino.
    R. Bendito seas, Señor, santo y glorioso.

    Bendito eres tú, Señor, que penetras con tu mirada los abismos y te sientas en un trono rodeado de querubines. Bendito seas, Señor, en la bóveda del cielo.
    R. Bendito seas, Señor, santo y glorioso.
  • Evangelio: Mateo 13, 10-17
    "A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de los cielos; pero a ellos no"

    En aquel tiempo, se acercaron a Jesús sus discípulos y le preguntaron:
    «¿Por qué les hablas en parábolas?» El les respondió:
    «A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de los cielos; pero a ellos no.
    Al que tiene se le dará más y nadará en la abundancia; pero al que tiene poco, aun eso poco se le quitará. Por eso les hablo en parábolas, porque viendo no ven y oyendo no oyen ni entienden.
    En ellos se cumple aquella profecía de Isaías que dice: “Ustedes oirán una y otra vez y no entenderán; mirarán y volverán a mirar, pero no verán; porque este pueblo ha endurecido su corazón, ha cerrado sus ojos y tapado sus oídos, con el fin de no ver con los ojos ni oír con los oídos, ni comprender con el corazón. Porque no quieren convertirse ni que yo los salve”.
    Pero, dichosos ustedes, porque sus ojos ven y sus oídos oyen. Yo les aseguro que muchos profetas y muchos justos desearon ver lo que ustedes ven y no lo vieron y oír lo que ustedes oyen y no lo oyeron».

miércoles, 20 de julio de 2011

El Papa envía 50 000 euros a Somalia ante grave crisis humanitaria

VATICANO, 19 Jul. 11 / 09:42 am (ACI/EWTN Noticias)

El Pontificio Consejo Cor unum en el Vaticano dio a conocer hoy que el Papa Benedicto XVI envió un donativo de 50 000 euros al Obispo de Yibuti (Somalia), Giorgio Bertin, para colaborar con las necesidades actuales en medio de la grave crisis humanitaria que vive este país africano del Cuerno de África.

El comunicado señala que "como recordó el Santo Padre Benedicto XVI en el llamamiento pronunciado después de la oración del Ángelus del domingo 17 de julio, la carestía causada por la sequía en el Cuerno de África ha desembocado en una gravísima emergencia humanitaria".

En efecto, al finalizar la oración mariana Benedicto XVI invocó a "la movilización internacional para enviar rápidamente ayuda a estos nuestros hermanos y hermanas duramente probados, entre quienes hay muchos niños"

"Que no falte a estas poblaciones sufrientes nuestra solidaridad y la ayuda concreta de todas las personas de buena voluntad", alentó.

El texto dado a conocer hoy recuerda que las personas afectadas son alrededor de "10 millones y los prófugos que corren el peligro de morir al carecer de los bienes de primera necesidad son cientos de miles. Somalia y el norte de Kenya son las zonas más afectadas".

Haciendo aún más concreta su ayuda, el Santo Padre decidió entonces enviar los 50 000 euros para colaborar "directamente en la ayuda a las poblaciones afectadas".

Evangelio 20 de Julio de 2011

  • Primera Lectura: Exodo 16, 1-5.9-15
    "Haré que llueva pan del cielo"

    El día quince del segundo mes, después de salir de Egipto, toda la comunidad de Israel partió de Elín y llegó al desierto de Sin, entre Elín y el Sinaí.
    Toda la comunidad de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto, diciendo:
    «Ojalá hubiéramos muerto a manos del Señor en Egipto, cuando nos sentábamos junto a las ollas de carne y comíamos pan hasta saciarnos. Ustedes nos han traído a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud». Entonces el Señor dijo a Moisés:
    «Voy a hacer que llueva pan del cielo. Que el pueblo salga a recoger cada día lo que necesita, pues quiero probar si guarda mi ley o no. El día sexto recogerán el doble de lo que suelen recoger cada día y guardarán una parte para el día siguiente».
    Moisés le dijo a Aarón:
    «Di a la comunidad de los israelitas: Vengan ante la presencia del Señor, porque él ha escuchado las quejas de ustedes».
    Mientras Aarón hablaba a toda la asamblea, ellos se volvieron hacia el desierto y vieron la gloria del Señor, que aparecía en una nube. El Señor le dijo a Moisés:
    «He oído las murmuraciones de los israelitas. Diles de parte mía: Por la tarde comerán carne y por la mañana se hartarán de pan, para que sepan que yo soy el Señor, su Dios».
    Aquella misma tarde, una bandada de codornices cubrió el campamento. A la mañana siguiente había en torno a él una capa de rocío que, al evaporarse, dejó el suelo cubierto con una especie de polvo blanco semejante a la escarcha. Al ver esto, los israelitas se dijeron unos a otros:
    «¿Qué es esto?», pues no sabían lo que era. Moisés les dijo:
    «Este es el pan que el Señor les da por alimento».

  • Salmo Responsorial: 77
    "El Señor les dio pan del cielo."

    Quisieron poner a prueba a Dios pidiéndole comida a su capricho y murmuraban contra él diciendo: ¿Podrá Dios prepararnos un banquete en el desierto?
    R. El Señor les dio pan del cielo.

    Entonces el Señor mandó a las nubes que abrieran las compuertas de los cielos;
    hizo llover maná sobre su pueblo, trigo celeste envió como alimento. Así el hombre comió pan de ángeles. Dios les dio de comer en abundancia.
    R. El Señor les dio pan del cielo.

    Hizo soplar desde el cielo el viento Este y dirigió con su fuerza el viento del Sur. Hizo llover carne como una polvareda y que llovieran aves como arena del mar. Dios las hizo caer en medio del campamento, en torno a sus tiendas de campaña.
    R. El Señor les dio pan del cielo.

  • Evangelio: Mateo 13, 1-9
    "Algunos granos dieron el ciento por uno"

    Un día salió Jesús de la casa donde se hospedaba y se sentó a la orilla del lago. Se reunió en torno suyo tanta gente, que él se vio obligado a subir a una barca, donde se sentó, mientras la gente permanecía en la orilla. Entonces Jesús les habló de muchas cosas en parábolas y les dijo:
    «Una vez salió un sembrador a sembrar, y al ir arrojando la semilla, unos granos cayeron al borde del camino; vinieron los pájaros y se los comieron. Otros granos cayeron en terreno pedregoso, que tenía poca tierra; allí germinaron pronto, porque la tierra no era profunda; pero cuando subió el sol, los brotes se marchitaron, y como no tenían raíces, se secaron. Otros cayeron entre espinos, y cuando los espinos crecieron, sofocaron las plantitas. Otros granos cayeron en tierra buena y dieron fruto: unos, ciento por uno; otros, sesenta; y otros, treinta. El que tenga oídos, que oiga».

lunes, 18 de julio de 2011

Jardín infantil "asexuado" experimenta con niños y su identidad sexual

ROMA, 18 Jul. 11 / 12:09 am (ACI/EWTN Noticias)


Unos 40 niños asisten en Estocolmo (Suecia) al jardín infantil Egalia, un centro que se presenta como el proyecto más radical a favor de la ideología de género al educar a los menores sin tratarlos como niños o niñas para que cada uno elija desde la edad más temprana su "orientación sexual".

Según informa ForumLibertas.org, "la escuela Egalia no considera a los niños niños ni a las niñas niñas sino que para ellos todo es neutro", los profesores han eliminado "por completo el uso de palabras como él y ella, y en su lugar utilizan el pronombre finlandés hen, que, al ser neutro, sirve para referirse tanto a un hombre como a una mujer".

La escuela dice que tras un año de funcionamiento ya tiene una lista de espera de 200 familias que esperan plaza. "¿Quiénes son los principales alimentadores de esta escuela?, las parejas homosexuales", informa la agencia.

"La sociedad espera que las niñas sean frágiles, gentiles y bonitas y que los niños sean machos, ásperos y extrovertidos. En ‘Egalia’ les damos la fantástica oportunidad de ser quienes quieran ser", afirma Jenny Johnsson, una de las profesoras.

En declaraciones a ACI Prensa, la médico psiquiatra Maíta García Trovato, explicó que esta situación "además de ser absurda hasta podría configurar una forma de maltrato infantil" y recordó que "los niños no son conejillos de Indias para ser sometidos a esta suerte de experimento social".

"El intento de introducir la ideología de género desde los primeros años de vidaes una de las estrategias diseñadas por los promotores de la misma. En el afán de ‘luchar contra los estereotipos’ olvidan cosas tan obvias como la diferencia sexual que hace la complementariedad de dos personas y las lleva a formar un bien que todas las sociedades protegen por ser el hábitat del ser humano: la familia", indicó.

Plantear la posibilidad de "escoger" el género a los niños "es un despropósito y lo único que se conseguiría es negar una identidad a la que todos tenemos derecho desde que tomamos conciencia de quienes somos: la identidad sexual".

"Un niño sano, varón o mujer, sabe y siente, desde antes de los cuatro años de edad a qué sexo pertenece. Negarlo es un absurdo y además, un abuso de personas mayores que están obligadas a dar al niño todo lo necesario para su desarrollo pleno y normal", agregó García Trovato.

La experta recordó que "la identidad sexual es la íntima convicción que todos tenemos de pertenecer a un determinado sexo y es una de las primeras que se establecen en la especie humana".

"¿Por qué desestimarla? ¿Por qué despertar en los niños inseguridad en este aspecto tan importante para su vida? ¿Con qué propósito? ¿Qué clase de sociedad se busca? Además y no menos grave ¿es lícito utilizar a los pequeños para experimentos sociales?", cuestionó.

"Los niños tienen derechos. Los adultos, frente a ellos, tenemos deberes. Entre otros, el de velar por su seguridad física, mental, emocional y moral", concluyó.

Evangelio 19 de Julio de 2011

  • Primera Lectura: Exodo 14, 21-31; 15,1
    "Los israelitas entraron en el mar sin mojarse"

    En aquellos días, Moisés extendió su mano sobre el mar y el Señor hizo soplar durante toda la noche un fuerte viento del este, que secó el mar, y dividió las aguas. Los israelitas entraron en el mar y no se mojaban, mientras las aguas formaban una muralla a su derecha y a su izquierda. Los egipcios se lanzaron en su persecución y toda la caballería del faraón, sus carros y jinetes, entraron tras ellos en el mar.
    Hacia el amanecer, el Señor miró desde la columna de fuego y humo al ejército de los egipcios y sembró entre ellos el pánico. Trabó las ruedas de sus carros, de suerte que no avanzaban sino pesadamente. Dijeron entonces los egipcios:
    «Huyamos de Israel, porque el Señor lucha en su favor contra Egipto».
    Entonces el Señor le dijo a Moisés:
    «Extiende tu mano sobre el mar, para que vuelvan las aguas sobre los egipcios, sus carros y sus jinetes».
    Y extendió Moisés su mano sobre el mar, y al amanecer, las aguas volvieron a su sitio, de suerte que al huir los egipcios se encontraron con ellas, y el Señor los derribó en medio del mar. Volvieron las aguas y cubrieron los carros, a los jinetes y a todo el ejército del faraón, que se había metido en el mar para perseguir a Israel. Ni uno solo se salvó.
    Pero los hijos de Israel caminaban por lo seco en medio del mar. Las aguas les hacían muralla a derecha e izquierda. Aquel día salvó el Señor a Israel de las manos de Egipto. Israel vio a los egipcios muertos en la orilla del mar. Israel vio la mano fuerte del Señor sobre los egipcios, y el pueblo temió al Señor y creyó en el Señor y en Moisés, su siervo. Entonces Moisés y los hijos de Israel cantaron un cántico al Señor.

  • Interleccional: Exodo 15
    Alabemos al Señor por su victoria.

    Al soplo de tu ira las aguas se agolparon, el oleaje se irguió como un gran dique y el mar quedó cuajado.
    R. Alabemos al Señor por su victoria.

    El enemigo dijo: «Iré tras ellos a alcanzarlos, repartiré el botín, saciaré mi codicia, empuñaré la espada, los matará mi mano».
    R. Alabemos al Señor por su victoria.

    Pero sopló tu aliento y el mar cayó sobre ellos; en las temibles aguas como plomo se hundieron. Extendiste tu diestra; se los tragó la tierra.
    R. Alabemos al Señor por su victoria.

    Tú llevas a tu pueblo para plantarlo en el monte que le diste en herencia, en el lugar que convertiste en tu morada, en el santuario que construyeron tus manos.
    R. Alabemos al Señor por su victoria.
  • Evangelio: Mateo 12, 46-50
    "Señalando a los discípulos, dijo: éstos son mi madre y mis hermanos"

    En aquel tiempo, Jesús estaba hablando a la muchedumbre, cuando su madre y sus parientes se acercaron y trataban de hablar con él. Alguien le dijo entonces a Jesús:
    «Oye, allí fuera están tu madre y tus hermanos, y quieren hablar contigo».
    Pero él respondió al que se lo decía:
    «¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?»
    Y señalando con la mano a sus discípulos, dijo:
    «Estos son mi madre y mis hermanos. Pues todo el que cumple la voluntad de mi Padre, que está en los cielos, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre».

domingo, 17 de julio de 2011

Evangelio 18 de Julio de 2011

  • Primera Lectura: Exodo 14, 5-18
    "Cuando me haya cubierto de gloria a expensas del faraón, sabrán que Yo soy el Señor"

    En aquellos días, cuando le avisaron al faraón que los israelitas habían escapado, el faraón y sus servidores cambiaron de parecer con respecto al pueblo de Israel y exclamaron:
    «¿Qué hemos hecho? Hemos dejado escapar a nuestros esclavos israelitas».
    Entonces el faraón mandó enganchar su carro y llevó consigo sus tropas: seiscientos carros escogidos y todos los carros de Egipto, cada uno con sus respectivos guerreros.
    El Señor endureció el corazón del faraón, rey de Egipto, para que persiguiera a los israelitas, mientras éstos se alejaban jubilosos. Los egipcios los persiguieron con todo un ejército de caballos, carros y guerreros, y les dieron alcance, mientras acampaban junto al mar, cerca de Fehirot, frente a Baal Sefón. Al acercarse el faraón, los hijos de Israel alzaron sus ojos, y viendo que los egipcios los perseguían, tuvieron miedo, clamaron al Señor y le dijeron a Moisés:
    «¿Acaso no había sepulturas en Egipto, para que nos trajeras a morir en el desierto? ¿Para qué nos sacaste de Egipto? ¿No te dijimos claramente allá: “Déjanos en paz; queremos servir a los egipcios?” Pues más vale servir a los egipcios que morir en el desierto».
    Moisés le contestó al pueblo:
    «No teman; permanezcan firmes y verán la victoria que el Señor les va a conceder hoy. Los egipcios que ven ahora, no los volverán a ver nunca. El Señor peleará por ustedes, y ustedes no tendrán que preocuparse por nada».
    Entonces el Señor le dijo a Moisés:
    «¿Por qué sigues clamando a mí? Dile a los israelitas que se pongan en marcha. Y tú, alza tu bastón, extiende tu mano sobre el mar y divídelo, para que los israelitas entren en el mar sin mojarse. Yo voy a endurecer el corazón de los egipcios para que los persigan, y me cubriré de gloria a expensas del faraón y de todo su ejército, de sus carros y jinetes. Cuando me haya cubierto de gloria a expensas del faraón, de sus carros y jinetes, los egipcios sabrán que yo soy el Señor».

  • Interleccional: Exodo 15
    Alabemos al Señor por su victoria.

    Cantemos al Señor, sublime es su victoria: caballos y jinetes arrojó en el mar. Mi fortaleza y mi canto es el Señor, él es mi salvación; él es mi Dios, y yo lo alabaré, es el Dios de mis padres, y yo le cantaré.
    R. Alabemos al Señor por su victoria.

    El Señor es un guerrero, su nombre es el Señor. Precipitó en el mar los carros del faraón, y a sus guerreros; ahogó en el mar Rojo a sus mejores capitanes.
    R. Alabemos al Señor por su victoria.

    Las olas los cubrieron, cayeron hasta el fondo como piedras. Señor, tu diestra brilla por su fuerza, tu diestra, Señor, tritura al enemigo.
    R. Alabemos al Señor por su victoria.
  • Evangelio: Mateo 12, 38-42
    "La reina del sur se levantará el día del juicio contra esta generación"

    En aquel tiempo, unos escribas y fariseos dijeron a Jesús:
    «Maestro, queremos verte hacer una señal prodigiosa».
    El les respondió:
    «Esta gente malvada e infiel está reclamando una señal, pero la única señal que se le dará, será la del profeta Jonás. Pues de la misma manera que Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre de la ballena, así también el Hijo del hombre estará tres días y tres noches en el seno de la tierra.
    Los habitantes de Nínive se levantarán el día del juicio contra esta gente y la condenarán, porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay alguien más grande que Jonás.
    La reina del sur se levantará el día del juicio contra esta gente y la condenará, porque ella vino de los últimos rincones de la tierra a oír la sabiduría de Salomón, y aquí hay alguien más grande que Salomón».

Sin Dios nada es bueno, asegura el Papa en el ángelus

VATICANO, 17 Jul. 11 / 07:27 am (ACI/EWTN Noticias)


Al presidir el rezo del Ángelus dominical en su residencia de Castelgandolfo, elPapa Benedicto XVI explicó que sin Dios nada es bueno y que la tarea de todo cristiano es reflejar en su vida el amor y la misericordia que Él tiene con cada uno.

En su reflexión sobre el Evangelio de este domingo en el que Jesús relata la parábola de la cizaña, Benedicto XVI indicó que con estos relatos "el divino Maestro nos invita a reconocer sobre todo el primado de Dios Padre: donde Él no está, nada puede ser bueno. Es una prioridad decisiva para todo".

Tras señalar que "el Reino de los cielos significa, justamente, Señorío de Dios, y significa que su voluntad debe ser asumida como el criterio-guía de nuestra existencia", el Papa resaltó que el cielo se refiere al "espacio infinito que posee la forma de la interioridad del hombre".

"Jesús compara el Reino de los cielos como un campo de trigo para hacernos comprender que dentro de nosotros se ha sembrado algo pequeño y escondido, que sin embargo posee una irreprimible fuerza vital. A pesar de los obstáculos, la semilla se desarrollará y el fruto madurará. Este fruto será bueno sólo si el terreno de la vida será cultivado según la voluntad divina".

Por eso, prosiguió, "en la parábola de la cizaña Jesús nos advierte que, después de que el patrón siembra, ‘mientras todos dormían’ interviene "su enemigo", que siembra la cizaña. Esto significa que tenemos que estar preparados paracustodiar la gracia recibida desde el día del bautismo, siguiendo con la tarea de alimentar la fe en el Señor, que impide que el mal ponga sus raíces".

Según señala la nota de Radio Vaticana, el Papa resaltó luego que "si somos hijos de un Padre tan grande y bueno, ¡busquemos parecernos a Él! Éste era el objetivo que Jesús se ponía con su predicación; en efecto, decía a quien lo escuchaba: ‘Sean perfectos como es perfecto el Padre que está en los cielos’".

Finalmente alentó a dirigirse "con fe a María, a qeuien ayer invocamos con la advocación de la Virgen Santísima del Monte Carmelo, para que nos ayude a seguir fielmente a Jesús, y así a vivir como verdaderos hijos de Dios".

En español el Santo Padre señaló que "la liturgia de hoy nos presenta a Dios, bondadoso y rico en clemencia, que gobierna el mundo con sabiduría y cuya paciencia no tiene medida, otorgando al pecador el tiempo necesario para la conversión".

"En estos días, que para muchos son de descanso, invito a todos a abrir el corazón a la divina Palabra, para aprender cómo se comporta Aquel que todo lo puede y reflejar en nuestras vidas la grandeza de su amor y misericordia. Que a ello nos ayude la Santísima Virgen María. Feliz domingo", concluyó.

Evangelio 17 de Julio de 2011

  • Primera Lectura: Sabiduría 12, 13.16-19
    "Al pecador le das tiempo para que se arrepienta"

    No hay más Dios que tú, Señor, que cuidas de todas las cosas. No hay nadie a quien tengas que rendirle cuentas de la justicia de tus sentencias. Tu poder es el fundamento de tu justicia, y por ser el Señor de todos, eres misericordioso con todos.
    Tú muestras tu fuerza a los que dudan de tu poder soberano y castigas a quienes, conociéndolo, te desafían. Siendo tú el dueño de la fuerza, juzgas con misericordia y nos gobiernas con delicadeza, porque tienes el poder y lo usas cuando quieres.
    Con todo esto has enseñado a tu pueblo que el justo debe ser humano, y has llenado a tus hijos de una dulce esperanza, ya que al pecador le das tiempo para que se arrepienta.

  • Salmo Responsorial: 85
    "Tú, Señor, eres bueno y clemente."

    Puesto que eres, Señor, bueno y clemente, y todo amor con quien tu nombre invoca, escucha mi oración y a mi súplica da respuesta pronta.
    R. Tú, Señor, eres bueno y clemente.

    Señor, todos los pueblos vendrán para adorarte y darte gloria, pues sólo tú eres Dios, y tus obras, Señor, son portentosas.
    R. Tú, Señor, eres bueno y clemente.

    Dios entrañablemente compasivo, todo amor y lealtad, lento a la cólera, ten compasión de mí, pues clamo a ti, Señor, a toda hora.
    R. Tú, Señor, eres bueno y clemente.

  • Segunda Lectura: Romanos 8, 26-27
    "El espíritu intercede por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras"

    Hermanos: El Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad, porque nosotros no sabemos pedir lo que nos conviene; pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras. Y Dios, que conoce profundamente los corazones, sabe lo que el Espíritu quiere decir, porque el Espíritu ruega conforme a la voluntad de Dios, por los que le pertenecen.

  • Evangelio: Mateo 13, 24-43
    "Déjenlos crecer juntos hasta la cosecha"

    En aquel tiempo, Jesús propuso esta parábola a la gente:
    «El Reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero, mientras los trabajadores dormían, llego un enemigo del dueño, sembró cizaña entre el trigo y se marchó. Cuando crecieron las plantas y se empezaba a formar la espiga, apareció también la cizaña. Entonces fueron los trabajadores a decirle al amo:
    “Señor, ¿qué no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, salió esta cizaña?”
    El amo les respondió:
    “De seguro lo hizo un enemigo mío”.
    Ellos le dijeron:
    “¿Quieres que vayamos a arrancarla?”
    Pero él les respondió:
    “No. No sea que al arrancar la cizaña, arranquen también el trigo. Dejen que crezcan juntos hasta el tiempo de la cosecha, y cuando llegue la cosecha, diré a los segadores: Arranquen primero la cizaña y átenla en gavillas para quemarla; y luego almacenen el trigo en mi granero”».
    Luego les propuso esta otra parábola:
    «El Reino de los cielos es semejante a la semilla de mostaza que uno siembra en un huerto. Ciertamente es la más pequeña de todas las semillas, pero cuando crece, llega a ser más grande que las hortalizas y se convierte en un arbusto, de manera que los pájaros vienen y hacen su nido en las ramas».
    Les dijo también otra parábola:
    «El Reino de los cielos se parece a un poco de levadura que tomó una mujer y la mezcló con tres medidas de harina, y toda la masa acabó por fermentar».
    Jesús decía a la muchedumbre todas estas cosas con parábolas, y sin parábolas nada les decía, para que se cumpliera lo que dijo el profeta: “Abriré mi boca y les hablaré con parábolas; anunciaré lo que estaba oculto desde la creación del mundo”.
    Luego despidió a la gente y se fue a su casa. Entonces se le acercaron sus discípulos y le dijeron:
    «Explícanos la parábola de la cizaña sembrada en el campo».
    Jesús les contestó:
    « El sembrador de la buena semilla es el Hijo del hombre, el campo es el mundo, la buena semilla son los ciudadanos del Reino, la cizaña son los partidarios del maligno, el enemigo que la siembra es el diablo, el tiempo de la cosecha es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles.
    Y así como recogen la cizaña y la queman en el fuego, así sucederá al fin del mundo: el Hijo del hombre enviará a sus ángeles para que arranquen de su Reino a todos los que inducen a otros al pecado y a todos los malvados, y los arrojen en el horno encendido. Allí será el llanto y la desesperación.
    Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga».