viernes, 21 de octubre de 2011

Evangelio 22 de Octubre de 2011


  • Primera Lectura: Romanos 8, 1-11
    "El Espíritu de aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en ustedes"
    Hermanos: Ya no hay condenación que valga contra los que están unidos a Cristo Jesús, porque ellos ya no viven conforme al desorden egoísta del hombre. 
    Pues, si estamos unidos a Cristo Jesús, la ley del Espíritu vivificador nos ha librado del pecado y de la muerte. 
    En efecto, lo que bajo el régimen de la ley de Moisés era imposible, cuando envió a su propio Hijo, que se hizo hombre y tomó una condición humana semejante a la nuestra, que es pecadora, y para purificarnos de todo pecado, condenó a muerte al pecado en la humanidad de su Hijo. 
    De este modo, la salvación prometida por la ley se realiza cumplidamente en nosotros, puesto que ya no vivimos conforme al desorden y egoísmo humanos, sino conforme al Espíritu.
    Ciertamente, los hombres que llevan una vida desordenada y egoísta piensan y actúan conforme a ella; pero los que viven de acuerdo con el Espíritu, piensan y actúan conforme a éste. Las aspiraciones desordenadas y egoístas conducen a la muerte; las aspiraciones conformes al Espíritu conducen a la vida y a la paz. El desorden egoísta del hombre es enemigo de Dios: no se somete, ni puede someterse a la voluntad de Dios. 
    Por eso, los que viven en forma desordenada y egoísta no pueden agradar a Dios.
    Pero ustedes no llevan esa clase de vida, sino una vida conforme al Espíritu, puesto que el Espíritu de Dios habita verdaderamente en ustedes.
    Quien no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. En cambio, si Cristo vive en ustedes, aunque su cuerpo siga sujeto a la muerte a causa del pecado, su espíritu vive a causa de la actividad salvadora de Dios. 
    Si el Espíritu del Padre que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en ustedes, entonces el Padre, que resucitó a Jesús de entre los muertos, también les dará la vida a sus cuerpos mortales, por obra de su Espíritu que habita en ustedes.
  • Salmo Responsorial: 23
    "Haz, Señor, que te busquemos."

    Del Señor es la tierra y lo que ella tiene, el orbe todo y los que en él habitan; pues Él lo edificó sobre los mares, Él fue quien lo asentó sobre los ríos.
    R. Haz, Señor, que te busquemos.

    ¿Quién subirá hasta el monte del Señor? ¿Quién podrá entrar en su recinto santo?
    El de corazón limpio y manos puras y que no jura en falso.
    R. Haz, Señor, que te busquemos.

    Ése obtendrá la bendición de Dios, y Dios, su salvador, le hará justicia. Esta es la clase de hombres que te buscan y vienen ante Ti, Dios de Jacob.
    R. Haz, Señor, que te busquemos.
  • Evangelio: Lucas 13, 1-9
    "Si no se arrepienten, perecerán de manera semejante"
    En aquel tiempo algunos hombres fueron a ver a Jesús y le contaron que Pilato había mandado matar a unos galileos mientras estaban ofreciendo sus sacrificios. Jesús les hizo este comentario: ¿Piensan ustedes que aquellos galileos, porque les sucedió esto, eran más pecadores que todos los demás galileos? Ciertamente que no; y si ustedes no se convierten, perecerán de manera semejante.
    Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿piensan acaso que eran más culpables que todos los demás habitantes de Jerusalén? Ciertamente que no; y si ustedes no se arrepienten, perecerán de manera semejante.
    Entonces les dijo esta parábola: Un hombre tenía una higuera plantada en su viñedo, fue a buscar higos y no los encontró. 
    Dijo entonces al viñador: 
    Mira, durante tres años seguidos he venido a buscar higos en esta higuera y no los he encontrado. Córtala. ¿Para qué ocupa la tierra inútilmente? 
    El viñador le contestó: 
    Señor, déjala todavía este año; voy a aflojar la tierra alrededor y a echarle abono para ver si da fruto; si no, el año que viene la cortaré.

Vocero vaticano explica por qué el Papa usó plataforma móvil

ROMA, 21 Oct. 11 / 06:10 am (ACI/EWTN Noticias)


El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, explicó las razones por las que el Papa Benedicto XVI usó una plataforma móvil en la Basílica de San Pedro para acceder hasta el altar el domingo 16 de octubre para celebrar la Misa de clausura del encuentro sobre nueva evangelización realizado el fin de semana en Roma.
En declaraciones a la prensa el 15 de octubre, el sacerdote dijo que el hecho de que Benedicto XVI use esta plataforma móvil busca "exclusivamente aliviar los esfuerzos del Santo Padre, análogamente como lo que sucede con el uso del papamóvil en los procesionales que se realizan en los ambientes externos y en la Plaza de San Pedro".
La plataforma también brinda "una mayor seguridad" al Pontífice, añadió.
En declaraciones a ACI Prensa el 20 de octubre, el sacerdote jesuita confirmó que la plataforma usada por el Santo Padre es la misma que usó Juan Pablo II al final de su pontificado y descartó que Benedicto XVI la use porque sufra de alguna dolencia.
El Papa, dijo el P. Lombardi, "no está enfermo".
Al ser consultado por ACI Prensa sobre si la plataforma volverá a ser usada, el sacerdote indicó que "es verosímil que en ceremonias similares, con una larga procesión de ingreso a la Basílica, sea usado el mismo sistema".
Esta plataforma móvil, concluyó, "como se ha visto el domingo pasado, también tiene la ventaja de hacer al Papa más visible para los fieles porque queda en una posición elevada".

Evangelio 21 de Octubre de 2011


  • Primera Lectura: Romanos 7, 18-25
    "¿Quién me librará de este cuerpo, esclavo de la muerte?"
    Hermanos: Bien sé yo que nada bueno hay en mí, es decir, en mi naturaleza humana deteriorada por el pecado. En efecto, yo puedo querer hacer el bien, pero no puedo realizarlo, puesto que no hago el bien que quiero sino el mal que no quiero; y si hago lo que no quiero, ya no soy yo quien lo hace, sino el pecado, que habita en mí. 
    Descubro, pues, en mí esta realidad: cuando quiero hacer el bien, me encuentro con el mal. Y aunque en lo más íntimo de mi ser me agrada la ley de Dios, percibo en mi cuerpo una tendencia contraria a mi razón que me esclaviza a la ley del pecado, que está en mi cuerpo. 
    ¡Pobre de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo, esclavo de la muerte? ¡La gracia de Dios, por medio de Jesucristo, nuestro Señor!
  • Salmo Responsorial: 118
    "Enséñame, Señor, a gustar tus mandamientos."

    Enséñame Señor, a gustar y a comprender tus preceptos, pues yo me fío de ellos. Tú, que eres bueno y haces beneficios, instrúyeme en tus leyes. 
    R. Enséñame, Señor, a gustar tus mandamientos.

    Señor, que tu amor me consuele conforme a las promesas que me has hecho. Muéstrame tu ternura y viviré, porque en tu ley he puesto mi contento.
    R. Enséñame, Señor, a gustar tus mandamientos.

    Jamás olvidaré tus mandamientos pues con ellos me diste vida. Soy tuyo, sálvame, pues voy buscando tus leyes.
    R. Enséñame, Señor, a gustar tus mandamientos.
  • Evangelio: Lucas 12, 54-59
    "Si saben interpretar el aspecto que tienen el cielo y la tierra, ¿por qué no interpretan entonces los signos del tiempo presente?"
    En aquel tiempo dijo Jesús a la multitud: 
    «Cuando ustedes ven que una nube se va levantando por el poniente, enseguida dicen que va a llover y, en efecto, llueve. 
    Cuando el viento sopla del sur, dicen que hará calor, y así sucede. ¡Hipócritas! Si saben interpretar el aspecto que tienen el cielo y la tierra, ¿por qué no interpretan entonces los signos del tiempo presente? ¿Por qué, pues, no juzgan por ustedes mismos lo que les conviene hacer ahora? 
    Cuando vayas con tu adversario a presentarte ante la autoridad, haz todo lo posible por llegar a un acuerdo con él en el camino, para que no te lleve ante el juez, el juez te entregue a la policía, y la policía te meta en la cárcel. Yo te aseguro que no saldrás de allí hasta que pagues el último centavo».

jueves, 20 de octubre de 2011

Evangelio 20 de Octubre de 2011


  • Primera Lectura: Romanos 6, 19-23
    "Libres ya del pecado y entregados al servicio de Dios, dan frutos de santidad"
    Hermanos: Por la dificultad natural que tienen ustedes para entender estas cosas, voy a seguir utilizando una comparación de la vida ordinaria. Así como en otros tiempos pusieron sus miembros al servicio de la impureza y de la maldad, hasta llegar a la degradación, así ahora pónganlos al servicio del bien, a fin de que alcancen su santificación.
    Cuando ustedes eran esclavos del pecado, no estaban al servicio del bien. Y ¿qué frutos recogieron entonces de aquello que ahora los llena de vergüenza? Ninguno, pues son cosas que conducen a la muerte. 
    Pero ahora, libres ya del pecado y entregados al servicio de Dios, dan frutos de santidad que conducen a la vida eterna. En una palabra, el pecado nos paga con la muerte; en cambio, Dios nos da gratuitamente la vida eterna, por medio de Cristo Jesús, Señor nuestro.
  • Salmo Responsorial: 1
    "Dichoso el hombre que confía en el Señor."

    Dichoso aquel que no se guía por mundanos criterios, que no anda en malos pasos ni se burla del bueno, que ama la ley de Dios y se goza en cumplir sus mandamientos.
    R. Dichoso el hombre que confía en el Señor.

    Es como un árbol plantado junto al río, que da su fruto a tiempo y nunca se marchita. En todo tendrá éxito.
    R. Dichoso el hombre que confía en el Señor.

    En cambio los malvados serán como la paja barrida por el viento. Porque el Señor protege el camino del justo y al malo sus caminos acaban por perderlo.
    R. Dichoso el hombre que confía en el Señor.
  • Evangelio: Lucas 12, 49-53
    "No he venido a traer paz, sino más bien división"
    En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:
    «He venido a traer fuego a la tierra ¡y cuánto desearía que ya estuviera ardiendo! 
    Tengo que recibir un bautismo ¡y cómo me angustio mientras llega! 
    ¿Piensan que he venido a traer paz a la tierra? De ningún modo, no he venido a traer paz, sino más bien división. 
    De aquí en adelante, de cinco que haya en una familia, estarán divididos tres contra dos y dos contra tres. Estarán divididos: el padre, contra el hijo, y el hijo contra el padre; la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra».

miércoles, 19 de octubre de 2011

Wikipedia censura información contraria al aborto

BUENOS AIRES, 18 Oct. 11 / 07:05 am (ACI)


La agencia AICA informó que el sitio en inglés de la enciclopedia online Wikipedia bloqueó la publicación de información científica contraria al aborto, pese a los insistentes esfuerzos de un grupo de jóvenes locales que trató de dar a los usuarios de ese sitio acceso a prestigiosos estudios sobre el síndrome post aborto.
Según informa AICA, un grupo de jóvenes estudiantes del colegio Mallinckrodt de Buenos Aires, motivadas por una investigación realizada en clase de biología sobre el síndrome post aborto (SPA), comprobaron que la Wikipedia en inglés, niega que el SPA esté reconocido por alguna "organización médica o psicológica y que sus riesgos de depresión o suicidio no son reconocidos por la literatura científica".
"Las jóvenes reunieron una extensa documentación científico-médica de reconocimiento internacional e intentaron cargar los datos obtenidos de instituciones oficiales y ONGs de distintos países en Wikipedia para conocimiento general", indicó AICA.
"Quisimos demostrar que estaba tratado científicamente en muchos libros y por muchos científicos como por ejemplo el Dr. Reardon, director del Elliot Institute Springfield, o el Dr. Phillip Ney, quien realizó trabajos al respecto y Mika Gissler, Elina Hemminki, Jouko Lonnqvist, entre otros", afirmaron.
"Quisimos poner simplemente "datos", obtenidos de lugares confiables como por ejemplo STAKES (Finland’s National Research and Development Center for Welfare and Health) en un estudio realizado en Finlandia, resultados que fueron publicados por el British Medical Journal y el WEF (World Economic Forum), o el estudio realizado por el Dr. Elard Koch en Chile cuyo estudio fue presentado en enero de 2010 en la reunión inaugural del International Working Group for Global Women's Health Research, en Washington, Estados Unidos, otros por la University of Minnesota, o estudios de The Center Bio-Ethical Reform obtenidos de Alan Guttmacher Institute and Planned Parenthood's Family Planning Perspectives en Estados Unidos, entre otros tantos más".
Aunque la información de las jóvenes apareció en la web por unas horas, "al poco tiempo no estaba más y en cambio tenía un mensaje que nos prohibía seguir publicando información en las próximas 24 horas".
"Pasadas las 24 horas publicamos nuevamente, ahora en tono netamente descriptivo y citando muchísimo, ya que se nos objetaron que no habíamos justificado suficientemente".
"A pesar de esto, recibimos un mensaje nuevamente, esta vez bloqueándonos por dos semanas y diciendo que si seguíamos publicando seríamos bloqueados definitivamente de Wikipedia".
"Intentamos discutir en el foro de discusión, y si bien llegamos a poner el estudio de Chile, nos respondieron sin ningún tipo de argumentación científica que no era válido; no nos dejaron publicar nada más".
Las jóvenes estudiantes manifestaron su indignación ante la censura y discriminación sufrida, "¿cómo puede ser que no se permita publicar sobre estos temas? Ni siquiera se nos permitió realizar un aporte científico y objetivo".

Evangelio 19 de Octubre de 2011


  • Primera Lectura: Romanos 6, 12-18
    "Pónganse al servicio de Dios, que les ha dado la vida"
    Hermanos: No dejen que el pecado domine su cuerpo mortal y los obligue a seguir sus malas inclinaciones; no pongan sus miembros al servicio del pecado, como instrumentos de maldad. Por el contrario, pónganse al servicio de Dios, puesto que habiendo estado muertos él les ha dado la vida; pongan también sus miembros a su servicio, como instrumentos de santidad. El pecado ya no volverá a dominarlos, pues no viven ustedes bajo el régimen de la ley, sino bajo el régimen de la gracia. 
    ¿Podemos entonces pecar, puesto que ya no vivimos bajo el régimen de la ley, sino bajo el régimen de la gracia? De ningún modo. ¿Acaso no saben ustedes que al someterse a alguien para obedecerlo como esclavos, se hacen sus esclavos? Si ustedes son esclavos del pecado, es para su propia muerte; si son esclavos de la obediencia a Dios, es para su santificación. 
    Pero, gracias a Dios, ustedes, aunque fueron esclavos del pecado, han obedecido de corazón las normas de la doctrina evangélica que se les ha transmitido y, así, una vez libres del pecado, se han hecho esclavos de la santidad.
  • Salmo Responsorial: 123
    "El Señor es nuestra ayuda."

    Si el Señor no hubiera estado de nuestra parte, que lo diga Israel, si el Señor no hubiera estado de nuestra parte, cuando los hombres nos asaltaron, nos habría devorado vivos el fuego de su cólera.
    R. El Señor es nuestra ayuda.

    Las aguas nos hubieran sepultado, un torrente nos hubiera llegado al cuello, un torrente de aguas encrespadas. Bendito sea el Señor, que no nos hizo presa de sus dientes.
    R. El Señor es nuestra ayuda.

    Nuestra vida se escapó como un pájaro de la trampa de los cazadores; la trampa se rompió y nosotros escapamos. La ayuda nos viene del Señor, que hizo el cielo y la tierra.
    R. El Señor es nuestra ayuda.
  • Evangelio: Lucas 12, 39-48
    "Al que mucho se le da, se le exigirá mucho"
    En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: 
    «Fíjense en esto: Si un padre de familia supiera a qué hora va a venir el ladrón, estaría vigilando y no dejaría que se le metiera por un boquete en su casa. Pues también ustedes estén preparados, porque a la hora en que menos lo piensen vendrá el Hijo del hombre». 
    Entonces Pedro le preguntó: 
    «¿Dices esta parábola sólo por nosotros o por todos?»
    El Señor le respondió: 
    «Supongan que un administrador, puesto por su amo al frente de la servidumbre con el encargo de repartirles a su tiempo los alimentos, se porta con fidelidad y prudencia. Dichoso ese empleado, si el amo, a su llegada, lo encuentra cumpliendo con su deber. Yo les aseguro que lo pondrá al frente de todo lo que tiene. 
    Pero si ese empleado piensa: 
    “Mi amo tardará en llegar” y empieza a maltratar a los otros empleados, a comer, a beber y a embriagarse, el día menos pensado y a la hora más inesperada llegará su amo y lo castigará severamente y le hará correr la misma suerte de los desleales. 
    El empleado que conociendo la voluntad de su amo, no haya preparado ni hecho lo que debía, recibirá muchos azotes; pero el que, sin conocerla, haya hecho algo digno de castigo, recibirá pocos. 
    Al que mucho se le da, se le exigirá mucho; y al que mucho se le confía, se le exigirá mucho más».

lunes, 17 de octubre de 2011

Evangelio 18 de Octubre de 2011


  • Primera Lectura: II Timoteo 4, 9-17a
    "Sólo Lucas está conmigo"
    Querido hermano: Haz lo posible por venir a verme cuanto antes, pues Dimas me ha abandonado prefiriendo las cosas de este mundo y se ha ido a Tesalónica; Crescencio se ha ido a Galacia; Tito, a Dalmacia. El único que me acompaña es Lucas. Trae a Marcos contigo, pues me ayuda en mis tareas. A Tíquico lo envié a Efeso. Cuando vengas, tráeme el abrigo que dejé en Tróade en casa de Carpo, y también los libros, especialmente los pergaminos. Alejandro, el herrero, me ha hecho mucho daño; el Señor le dará su merecido. Cuídate de él, pues se ha opuesto tenazmente a nuestra predicación.
    La primera vez que me defendí en el tribunal, nadie me ayudó y todos me abandonaron. Que no se les tome en cuenta. Pero el Señor estuvo a mi lado y me dio fuerzas para proclamar claramente el mensaje de salvación, de modo que lo oyeran todos los paganos.
  • Salmo Responsorial: 144
    "Tus amigos, Señor, proclamen la gloria de tu reinado."

    Que todas tus criaturas te den gracias, Señor; que te bendigan tus fieles; que proclamen la gloria de tu reinado, que hablen de tus hazañas.
    R. Tus amigos, Señor, proclamen la gloria de tu reinado.

    Explicando tus hazañas a los hombres, la gloria y majestad de tu reinado. Tu reinado es un reinado perpetuo, tu gobierno va de edad en edad.
    R. Tus amigos, Señor, proclamen la gloria de tu reinado.

    El Señor es justo en todos sus caminos, es bondadoso en todas sus acciones; cerca está el Señor de los que lo invocan, de los que lo invocan sinceramente.
    R. Tus amigos, Señor, proclamen la gloria de tu reinado.
  • Evangelio: Lucas 10, 1-12
    "La mies es abundante y los obreros son pocos"
    En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir. Y les decía: 
    «La mies es abundante y los obreros pocos: Rueguen, pues, al dueño que mande obreros a su cosecha. ¡Pónganse en camino! Miren que los mando como corderos en medio de lobos. No lleven bolsa, ni morral, ni sandalias; y no se detengan a saludar a nadie por el camino.
    Cuando entren en una casa, digan primero: Paz a a esta casa. Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos su paz; si no, volverá a ustedes. Quédense en esa casa, coman y beban de lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No anden cambiando de casa. 
    Si entran en un pueblo y los reciben bien, coman lo que les pongan, curen a los enfermos que haya, y digan: Está cerca de ustedes el Reino de Dios.
    Pero si entran en un pueblo y no los reciben bien, salgan a la plaza y digan: Hasta el polvo de su pueblo que se nos ha pegado a los pies, lo sacudimos sobre ustedes en señal de protesta. Pero sepan de todas formas que está llegando el Reino de Dios.
    Les digo que el día del juicio será más tolerable para Sodoma que para ese pueblo».

Vaticano y Obispos de Italia deploran violencia y destrucción de Virgen de Lourdes en Roma

ROMA, 17 Oct. 11 / 03:02 pm (ACI/EWTN Noticias)


El Director de la Sala de Prensa del Vaticano, P. Federico Lombardi, deploró la violencia y la destrucción de un crucifijo y una imagen de la Virgen de Lourdesdurante la manifestación de los "indignados" en Roma que se sumaron la protesta mundial (15-O) de este movimiento surgido en España.
El sábado 15 de octubre un grupo de vándalos en Roma saquearon tiendas y bancos, quemaron vehículos y se enfrentaron a las fuerzas del orden. Hacían parte de una manifestación que comenzó en la Plaza de la República y que terminó en la Plaza San Juan de Letrán en la Ciudad Eterna.
El P. Lombardi dijo el 16 de octubre sobre estos hechos que "la violencia ocurrida ayer en Roma es inaceptable e injustificada. Condenamos toda la violencia y también aquella contra los símbolos religiosos".
La manifestación del sábado era parte de la iniciativa mundial que unió a cientos de ciudades como Barcelona, Nueva York, Sydney, entre otros, en donde los "indignados" protestaron por "un cambio global" de la situación económica, política y social.
La cruz y la imagen de la Virgen de Lourdes que destruyeron los desadaptados en Roma se encontraban en la antigua parroquia de los Santos Marcelino y Pedro en Letrán.
El diario vaticano L’Osservatore Romano (LOR) recoge en su edición para el 18 de octubre las declaraciones del Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, Cardenal Angelo Bagnasco, quien dijo que "no podemos no expresar nuestro total rechazo por la violencia organizada por facinerosos que han turbado a muchos que intentaban manifestar de modo pacífico sus preocupaciones".
El Vicario del Papa para la diócesis de Roma, Cardenal Agostino Vallini, dijo a su turno que "la violencia gratuita que ha profanado imágenes sagradas, la agresión a personas y la destrucción de cosas no pueden ser de ningún modo justificadas".
"Roma, ciudad acogedora, que recibe cada día a miles de peregrinos y turistas, ha quedado ahora herida", añadió.
El Arzobispo de Milán, Cardenal Angelo Scola, dijo en su homilía de ayer en la fiesta de la dedicación de la Catedral de esa ciudad que "nos ofende profundamente como cristianos la destrucción de la estatua de la Virgen y la profanación del crucifijo, pero el episodio, además de ofendernos, nos entristece mucho y nos llena de dolor de manera grave porque expresa una grave violencia del sentido común de lo humano".
Es necesario, dijo el Purpurado, "responder con paz y justicia, reaccionar en el sentido noble de la palabra, construyendo relaciones buenas No podemos sufrir todo de modo ineluctable".
LOR concluye resaltando que en los 82 países en donde se dieron las protestas, "no se registraron afortunadamente graves desórdenes. En Nueva York la policía arrestó a unas 40 personas que no obedecieron la orden de salir de Times Square. Pero no hay rastros de violencia, excepto los de Roma".

Evangelio 17 de Octubre de 2011


  • Primera Lectura: Romanos 4, 20-25
    "Está escrito también por nosotros, a quienes se nos acreditará, si creemos en nuestro Señor Jesucristo"
    Hermanos: La fe de Abrahán no se debilitó a pesar de que, a la edad de casi cien años, su cuerpo ya no tenía vigor; y, además, Sara su esposa no podía tener hijos. Ante la firme promesa de Dios no dudó ni tuvo desconfianza; antes bien, su fe se fortaleció y dio con ello gloria a Dios, convencido de que él es poderoso para cumplir lo que promete. Por eso, Dios le acreditó esta fe como justicia.
    Ahora bien, no sólo para él está escrito que se le acreditó, sino también por nosotros, a quienes se nos acreditará si creemos en Aquél que resucitó de entre los muertos, en nuestro Señor Jesucristo, que fue entregado a la muerte por nuestros pecados y resucitó para nuestra justificación.
  • Interleccional: Lucas 1
    Dichoso el hombre que confía en el Señor.

    Dichoso aquel que no se guía por mundanos criterios, que no anda en malos pasos ni se burla del bueno, que ama la ley de Dios y se goza en cumplir sus mandamientos.
    R. Dichoso el hombre que confía en el Señor.

    Es como un árbol plantado junto al río que da fruto a su tiempo y nunca se marchita. En todo tendrá éxito.
    R. Dichoso el hombre que confía en el Señor.

    En cambio los malvados serán como la paja barrida por el viento. Porque el Señor protege el camino del justo y al malo sus caminos acaban por perderlo.
    R. Dichoso el hombre que confía en el Señor.
  • Evangelio: Lucas 12, 13-21
    "¿Para quién serán todos tus bienes?"
    En aquel tiempo, hallándose Jesús en medio de una multitud, un hombre le dijo: 
    «Maestro, dile a mi hermano que comparta conmigo la herencia».
    Pero Jesús le contestó: «Amigo, ¿quién me ha puesto como juez en la distribución de herencias?».
    Y, dirigiéndose a la multitud, dijo: 
    «Eviten toda clase de avaricia, porque la vida del hombre no depende de la abundancia de los bienes que posea».
    Después les propuso esta parábola: 
    «Un hombre rico tuvo una gran cosecha. Y se puso a pensar: ¿Qué haré?, Porque no tengo ya en dónde almacenar la cosecha. Ya sé lo que voy a hacer: derribaré mis graneros y construiré otros más grandes para guardar allí mi cosecha y todo lo que tengo. Entonces podré decirme: “Ya tienes bienes acumulados para muchos años; descansa, come, bebe y date a la buena vida”. Pero Dios le dijo: 
    “¡Insensato! Esta misma noche vas a morir. ¿Para quién serán todos tus bienes?” Lo mismo le pasa al que amontona riquezas para sí mismo y no se hace rico de lo que vale ante Dios».