sábado, 4 de octubre de 2014

Evangelio 4 de Octubre de 2014

  • Primera Lectura: Job 42, 1-3. 5-6. 12-16
    "Ahora te han visto mis ojos, por eso me retracto"
    Job respondió al Señor: "Reconozco que lo puedes todo, y ningún plan es irrealizable para ti, yo, el que te empaño tus designios con palabras sin sentido; hablé de grandezas que no entendía, de maravillas que superan mi comprensión. Te conocía sólo de oídas, ahora te han visto mis ojos; por eso, me retracto y me arrepiento, echándome polvo y ceniza." El Señor bendijo a Job al final de su vida más aún que al principio; sus posesiones fueron catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil borricas. Tuvo siete hijos y tres hijas: la primera se llamaba Paloma, la segunda Acacia, la tercera Azabache. No había en todo el país mujeres más bellas que las hijas de Job. Su padre les repartió heredades como a sus hermanos. Después Job vivió cuarenta años, y conoció a sus hijos y a sus nietos y a sus biznietos. Y Job murió anciano y satisfecho.
  • Salmo Responsorial: 118
    "Haz brillar, Señor, tu rostro sobre tu siervo."
    Enséñame a gustar y a comprender, / porque me fío de tus mandatos. R. Me estuvo bien el sufrir, / así aprendí tus mandamientos. R. Reconozco, Señor, que tus mandamientos son justos, / que con razón me hiciste sufrir. R. Por tu mandamiento subsisten hasta hoy, / porque todo está a tu servicio. R. Yo soy tu siervo: dame inteligencia, / y conoceré tus preceptos. R. La explicación de tus palabras ilumina, / da inteligencia a los ignorantes. R.
  • Evangelio: Lucas 10, 17-24
    "Estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo"
    En aquel tiempo, los setenta y dos volvieron muy contentos y dijeron a Jesús: "Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre." Él les contestó: "Veía a Satanás caer del cielo como un rato. Mirad: os he dado potestad para pisotear serpientes y escorpiones y todo el ejército del enemigo. Y no os hará daño alguno. Sin embargo, no estéis alegres porque se os someten los espíritus; estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo." En aquel momento, lleno de la alegría del Espíritu Santo, exclamó: "Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, porque así te ha parecido bien. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo, sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiere revelar." Y volviéndose a sus discípulos, les dijo aparte: "¡Dichosos los ojos que ven lo que vosotros veis! Porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que veis vosotros, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron."

Mujer narra profundo sufrimiento y devastación tras “matrimonio” gay de su ex esposo

Imagen referencial. Foto: Photodune.net
Imagen referencial. Foto: Photodune.net
FacebookTwitterGoogle+PinterestAddthis
WASHINGTON D.C., 03 Oct. 14 / 08:20 am (ACI).- En una publicación realizada en el sitio web Public Discourse, del Instituto Witherspoon, Janna Darnelle narró detalladamente el sufrimiento y la devastación que provocó en ella y en sus hijos el divorcio de su esposo, que después de 10 años de matrimonio se declaró gay y se “casó” con otro hombre.
Janna señaló que “cada vez que un nuevo estado redefine el matrimonio, las noticias están llenas de historias felices de parejas gay y lesbianas y sus nuevas familias. Pero detrás de esas grandes sonrisas y fotografías soleadas están otras historias, más dolorosas”.
“Estas son mantenidas en lugares secretos, oscuros. Son suprimidas, y aquellos que las dirían son silenciados en el nombre de la ‘igualdad matrimonial’”, denunció.
Sin embargo, aseguró Janna, “me rehúso a estar callada”, pues “represento a una de esas historias de la vida real que son mantenidas en las sombras. He sentido personalmente el dolor y la devastación forjada por la propaganda que destruye las familias naturales”.
Actualmente una escritora y defensora del matrimonio entre un hombre y una mujer, consejera en casos de familias golpeadas por la homosexualidad, Janna recordó que “en el otoño de 2007, mi esposo de casi diez años me dijo que era gay y que quería el divorcio. En un instante, el mundo que yo había conocido y amado, la vida que habíamos construido juntos, estaba destrozada”.
“Traté de convencerlo de quedarse, de aguantar y luchar para salvar nuestro matrimonio”, indicó, pero “mi voz, mis deseos, mis necesidades, y aquellas de nuestros dos pequeños hijos, ya no le importaban. Nos habíamos vuelto desechables, porque él había abrazado un pequeño mundo que se había convertido en toda su identidad”.
“Ser gay venció al compromiso, los votos, responsabilidad, fe, paternidad, matrimonio, amistades y comunidad. Todo esto fue desechado por el bien de su nueva identidad”.
El esposo de Janna además llevó el divorcio a la corte para pedir la custodia de sus hijos.
“Todo su caso puede ser resumido en una oración: ‘Soy gay y merezco mis derechos’. Funcionó: El juez le dio prácticamente todo lo que quiso. En un punto, incluso le dijo a mi esposo ‘si hubieras pedido más, te lo habría dado’”.
El ex esposo de Janna se “casó” dos veces con su pareja, antes y después de que el matrimonio fuera redefinido en el estado en el que vivían.
En ambos casos, recordó Janna, “mis hijos fueron forzados, contra mi voluntad y la suya, a participar.
“En la segunda ceremonia, que incluyó más de 20 parejas, estaciones locales de noticias y diarios estuvieron ahí para documentar la primera boda gay realizada en nuestro estado. El USA Today tomó una foto de mi ex y su pareja, mis hijos e incluso los abuelos. Yo no fui notificada de que esto estaba sucediendo, ni se me dio una voz para objetar que nuestros hijos sean usados como utilería para promover el matrimonio homosexual en los medios de comunicación”.
Janna subrayó que “no hay una familia gay en este mundo que fuera creada naturalmente. Todas las familias homosexuales pueden solamente existir manipulando la naturaleza”.
“Detrás de la fachada feliz de muchas familias encabezadas por parejas homosexuales, vemos relaciones que están construidas sobre la ruptura. Ellos representan los enlaces rotos, los amores abandonados, las responsabilidades destrozadas. Están construidas sobre la traición, mentiras y heridas profundas”.
Cuando las parejas homosexuales recurren a tecnologías de reproducción asistida, señaló, están usando mecanismos que “explotan a los hombres y a las mujeres por su potencial reproductivo, tratando a los niños como productos que son comprados y vendidos, y a propósito le niegan a los niños una relación con uno o sus dos padres biológicos”.
Janna Darnelle se refirió además al sufrimiento que viven sus hijos, luego de que su padre se mudara al condominio de su pareja, un “complejo habitado por dieciséis hombres gay”.
“Uno de los hombres tiene un prostituto de 19 años que viene y le brinda servicio. Otro hombre, que funciona como una figura paterna en su comunidad, a sus más de 60 años, tiene un enamorado de alrededor de 20 años”.
Janna lamentó que sus hijos “son llevados a fiestas gay, donde son los únicos niños y donde solo se sirven bebidas alcohólicas. Son llevados a juegos de baseball transgéneros, recaudaciones de fondos para los derechos gay y festivales de cine LGTB (lesbianas, gay, transgéneros y bisexuales)”.
El hijo de Janna, un adolescente, “está muy interesado en las chicas. ¿Pero cómo aprenderá cómo hacer frente a ese interés cuando está rodeado de hombres que buscan gratificación sexual de otros hombres? ¿Cómo aprenderá a tratar a las chicas con cuidado y respeto cuando su padre las ha rechazado y devaluado?”.
“Mi hija también sufre”, escribió, pues “necesita un papá que la aliente a abrazar su femineidad y belleza, pero estas cualidades son parodiadas y distorcionadas en el mundo de su padre. Su padre usa maquillaje y correas de esclavitud sexual para Halloween. A menudo ella está expuesta a hombres vestidos de mujeres”.
Janna señaló que “este tipo de devastación nunca debería sucederle a otra esposa o niño. Por favor, les ruego, defiendan el matrimonio entre un hombre y una mujer. Debemos defender el matrimonio y las preciosas vidas que el matrimonio crea”.

viernes, 3 de octubre de 2014

Evangelio 3 de Octubre de 2014

  • Primera Lectura: Job 38, 1. 12-21; 40, 3-5
    "¿Has mandado a la mañana o has entrado por los hontanares del mar?"
    El Señor habló a Job desde la tormenta: "¿Has mandado en tu vida a la mañana o has señalado su puesto a la aurora, para que agarre la tierra por los bordes y sacuda de ella a los malvados, para que la transforme como arcilla bajo el sello y la tiña como la ropa; para que les niegue la luz a los malvados y se quiebre el brazo sublevado? ¿Has entrado por los hontanares del mar o paseado por la hondura del océano? ¿Te han enseñado las puertas de la muerte o has visto los portales de las sombras? ¿Has examinado la anchura de la tierra? Cuéntamelo, si lo sabes todo. ¿Por dónde se va a la casa de la luz y dónde viven las tinieblas? ¿Podrías conducirlas a su país o enseñarles el camino de casa? Lo sabrás, pues ya habías nacido entonces y has cumplido tantísimos años." Job respondió al Señor: "Me siento pequeño, ¿qué replicaré? Me taparé la boca con la mano; he hablado una vez, y no insistiré, dos veces, y no añadiré nada."
  • Salmo Responsorial: 138
    "Guíame, Señor, por el camino eterno."
    Señor, tú me sondeas y me conoces; / me conoces cuando me siento o me levanto, / de lejos penetras mis pensamientos; / distingues mi camino y mi descanso, / todas mis sendas te son familiares. R. ¿Adónde iré lejos de tu aliento, / adónde escaparé de tu mirada? / Si escalo el cielo, allí estás tú; / si me acuesto en el abismo, allí te encuentro. R. Si vuelo hasta el margen de la aurora, / si emigro hasta el confín del mar, / allí me alcanzará tu izquierda, / me agarrará tu derecha. R. Tú has creado mis entrañas, / me has tejido en el seno materno. / Te doy gracias, / porque me has escogido portentosamente, / porque son admirables tus obras. R.
  • Evangelio: Lucas 10, 13-16
    "Quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado"
    En aquel tiempo dijo Jesús: "¡Ay de ti, Corozaín; ay de ti, Betsaida! Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, vestidos de sayal y sentados en la ceniza. Por eso el juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras. T tú, Cafarnaúm, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al abismo. Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado".

Cristo no vino a destruir las culturas sino a llevarlas a su cumplimiento, explica el Papa Francisco

Papa Francisco. Foto: Andreas Dueren / ACI Prensa
Papa Francisco. Foto: Andreas Dueren / ACI Prensa
FacebookTwitterGoogle+PinterestAddthis
VATICANO, 02 Oct. 14 / 11:35 pm (ACI/EWTN Noticias).- La actualización de los métodos catequéticos para la inculturación, la defensa de la familia y del papel de la mujer y la necesidad del diálogo con las otras religiones en un país donde los católicos son minoría son los temas principales del discurso que el Papa Francisco ha entregado a los obispos de Chad esta mañana al final de su visita ''ad limina''.
El Santo Padre escribe que las comunidades católicas en ese país ''crecen, no sólo numéricamente, sino también en la calidad y la fuerza de su compromiso'' alegrándose de la labor realizada en las esferas de la educación, la salud y el desarrollo.
''Las autoridades civiles están muy agradecidas a la Iglesia Católica por su aporte a toda la sociedad de Chad. Los animo a perseverar en este camino porque hay un estrecho vínculo entre la evangelización y la promoción humana, un vínculo que debe expresarse y desarrollarse en toda la obra de la evangelización. Elservicio a los pobres y los más débiles constituye un verdadero testimonio de Cristo que se hizo pobre para acercarse a nosotros y salvarnos. Las congregaciones religiosas al igual que los laicos que trabajan con ellas, tienen un papel importante en este ámbito, y hay que darles gracias por ello''.
''Sin embargo es cierto que en este compromiso no se agota toda la acción evangelizadora; la profundización y afianzamiento de la fe en el corazón de los fieles –que se traduce en una auténtica vida espiritual y sacramental– son esenciales para que sean capaces de soportar las pruebas, muy numerosas hoy en día, y para que el comportamiento de los fieles esté más de acuerdo con las exigencias del Evangelio”.
Esto, dijo el Papa, “es especialmente necesario en un país donde el peso de ciertas tradiciones culturales es muy fuerte, donde las propuestas religiosas más fáciles en ámbito moral aparecen por todas partes, y donde el secularismo comienza a hacerse sentir''.
Por tanto, ''es necesario que los fieles estén sólidamente formados tanto doctrinal como espiritualmente. Y el primer lugar de la formación es ciertamente la catequesis. Los invito, en un renovado espíritu misionero, a actualizar los métodos catequéticos utilizados en vuestras diócesis”.
En primer lugar, dijo el Santo Padre, “lo que es bueno en sus tradiciones debe ser considerado y valorado –porque Cristo no vino para destruir las culturas, sino para llevarlas a su cumplimiento– mientras que lo que no es cristiano debe ser claramente evidenciado. Al mismo tiempo, es indispensable garantizar la exactitud e integridad del contenido doctrinal de este recorrido''.
El Papa se refiere a continuación a las familias que son la "célula vital de la sociedad y de la Iglesia y que en la actualidad son muy vulnerables....Y dentro de la familia, es importante que el papel y la dignidad de la mujer se valore, para dar un testimonio elocuente del Evangelio. Por tanto, en este ámbito el comportamiento dentro de la Iglesia sea un modelo para el conjunto de la sociedad".
Después de reiterar la necesidad de la formación permanente del clero y de la cercanía de los obispos a sus sacerdotes, Francisco observa que la Iglesia en Chad, ''a pesar de su vitalidad y desarrollo, es minoritaria en medio de un pueblo cuya mayoría es musulmana y que todavía está parcialmente unido a sus religiones tradicionales''.
Por ello exhortó a los prelados a asegurar ''que la Iglesia, que es respetada y escuchada ocupe el lugar que le corresponde en la sociedad del Chad donde se ha convertido en un elemento estructural, incluso cuando se trata de una minoría''.
''En ese contexto –prosigue el Papa– no puedo menos que animarlos a fomentar el diálogo interreligioso, que fue felizmente iniciado por el fallecido arzobispo de N'Djamena, Mathias N'Gartéri Mayadi, que tanto hizo para promover la convivencia entre las diferentes comunidades religiosas. Creo que hay que seguir con este tipo de iniciativas para impedir la violencia de la que los cristianos son víctimas en los países vecinos al vuestro','
El Santo Padre recuerda al final la importancia de mantener las buenas relaciones establecidas con las autoridades civiles, y que han llevado a la reciente firma de un Acuerdo Marco entre la Santa Sede y la República de Chad que una vez ratificado, contribuirá mucho a la misión de la Iglesia.

jueves, 2 de octubre de 2014

Evangelio 2 de Octubre de 2014

  • Primera Lectura: Job 19, 21-27
    "Yo sé que está vivo mi Redentor"
    Job dijo: "¡Piedad, piedad de mí, amigos míos, que me ha herido la mano de Dios! ¿Por qué me perseguís como Dios y no os hartáis de escarnecerme? ¡Ojalá se escribieran mis palabras, ojalá se grabaran en cobre, con cincel de hierro y en plomo se escribieran para siempre en la roca! Yo sé que está vivo mi Redentor, y que al final se alzará sobre el polvo: después que me arranquen la piel, ya sin carne, veré a Dios; yo mismo lo veré, y no otro, mis propios ojos lo verán. ¡Desfallezco de ansias en mi pecho!"
  • Salmo Responsorial: 26
    "Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida."
    Escúchame, Señor, que te llamo; / ten piedad, respóndeme. / Oigo en mi corazón: "Buscad mi rostro." R. Tu rostro buscaré, Señor, / no me escondas tu rostro. / No rechaces con ira a tu siervo, / que tú eres mi auxilio; / no me deseches. R. Espero gozar de la dicha del Señor / en el país de la vida. / Espera en el Señor, sé valiente, / ten ánimo, espera en el Señor. R.
  • Evangelio: Lucas 10, 1-12
    "Descansará sobre ellos vuestra paz"
    En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: "La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: "Paz a esta casa". Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: "Está cerca de vosotros el reino de Dios." Cuando entréis en un pueblo y no os reciban, salid a la plaza y decid: "Hasta el polvo de vuestro pueblo, que se nos ha pegado a los pies, nos lo sacudimos sobre vosotros. De todos modos, sabed que está cerca el reino de Dios." Os digo que aquel día será más llevadero para Sodoma que para ese pueblo."

Se salvó del aborto, fue adoptado y hoy está a puertas de ser sacerdote

Diácono Ryan Allan Kaup junto a sus padres adoptivos y el Obispo de Lincoln, Mons. James Douglas Conley. Foto: Cortesía Saint Charles Borromeo Seminary
Diácono Ryan Allan Kaup junto a sus padres adoptivos y el Obispo de Lincoln, Mons. James Douglas Conley. Foto: Cortesía Saint Charles Borromeo Seminary
FacebookTwitterGoogle+PinterestAddthis
LINCOLN, 02 Oct. 14 / 01:28 am (ACI/EWTN Noticias).- Ryan Allan Kaup es un diácono de 26 años que está a pocos meses de ser ordenado sacerdote en la Diócesis de Lincoln (Estados Unidos). El futuro presbítero reveló que estuvo cerca de morir antes de nacer, pues su madre biológica había decidido abortarlo e incluso concertó una cita para someterse al procedimiento en una clínica local.
Sin embargo, la joven estudiante que optó por el aborto porque no podría mantener a su hijo, cambió de opinión, no acudió a la clínica abortista e hizo una cita con un gineco-obstetra a quien le dijo que daría al bebé en adopción.
Por aquellos días, Randy y Sherry Kaup recurrían al mismo médico de la joven por un problema de infertilidad. El médico los puso en contacto con la atribulada madre de Ryan y tres días después del parto, el bebé fue entregado a sus padres adoptivos.
La familia Kaup vive en Lincoln, estado de Nebraska, donde Ryan asistió a la escuela católica local. En la secundaria, reconoce el joven diácono, perdió un poco el rumbo, luego de apartarse de sus amigos y comenzar a trabajar en un restaurante.
“Pasé más tiempo por mi cuenta y con mis compañeros de trabajo, que no siempre tuvieron la mejor influencia en mí”, admite el futuro sacerdote en un relato publicado por John Howarth en el blog Seminarian Casual, del Seminario San Carlos Borromeo, de la Diócesis de Lincoln.
Aún durante su vida escolar, Ryan conoció a un grupo de amigos que le recordaron cuáles eran sus “raíces y continúan inspirándome”. “Me han ayudado a convertirme en el hombre que soy hoy”, dijo.
En la Universidad de Nebraska, donde se graduó en Publicidad y Español, Ryan conoció el Newman Center, una pastoral católica en universidades no católicas, que le mostraron “la alegría que produce una vida vivida para Dios”.
“El ejemplo de los sacerdotes en el campus fue decisivo en mi vocación alsacerdocio. Ellos también me ayudaron a profundizar mi propia fe”, recordó.
Ryan se dio cuenta, reseña Seminarian Casual, que mientras más rezaba a Dios, más descubría su llamado al sacerdocio.
Ahora, a pocos meses de ser ordenado sacerdote, Ryan ha reflexionado sobre su cambio de vida desde que ingresó al seminario.
“Solía ser una persona enojada, quería controlar todo. Mi tiempo aquí en el seminario me ha enseñado a tomar las cosas con más calma, y darme cuenta de que Dios tiene el control. No puedo controlar todo y eso está bien”, indica.
John Howarth en Seminarian Casual señaló que frente al caso de Ryan “no puedo dejar de pensar en su madre biológica, a la que él nunca ha conocido. ¿Sabe simplemente cuán importante es el ‘sí’ que dio hace 26 años? Si tuviera la oportunidad, le diría que ese pequeño niño ha crecido para ser un hombre que cualquier padre estaría orgulloso de llamar su hijo”.
“Le diría que ha sido criado en un hogar católico por dos padres que definieron el amor para él y le enseñaron con su propia forma lo que significa ser desinteresado”, aseguró, al tiempo que señaló que “le diría que él es una de las almas más gentiles que yo he tenido el placer de conocer”.
“Y le agradecería. Le agradecería por darnos un regalo que nunca podremos ser capaces de pagar, un regalo cuyo valor solo Dios conoce”, concluyó.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Evangelio 1 de Octubre de 2014

  • Primera Lectura: Job 9, 1-12. 14-16
    "El hombre no es justo frente a Dios"
    Respondió Job a sus amigos: "Sé muy bien que es así: que el hombre no es justo frente a Dios. Si Dios se digna pleitear con él, él no podrá rebatirle de mil razones una. ¿Quién, fuerte o sabio, le resiste y queda ileso? Él desplaza las montañas sin que se advierta y las vuelca con su cólera; estremece la tierra en sus cimientos, y sus columnas retiemblan; manda al sol que no brille y guarda bajo sello las estrellas; él solo despliega los cielos y camina sobre la espalda del mar; creó la Osa y Orión, las Pléyades y las Cámaras del Sur; hace prodigios insondables, maravillas sin cuento. Si cruza junto a mí, no puedo verlo, pasa rozándome, y no lo siento; si coge una presa, ¿quién se la quitará?; ¿quién le reclamará: "Qué estás haciendo"? Cuánto menos podré yo replicarle o escoger argumentos contra él. Aunque tuviera razón, no recibiría respuesta, tendría que suplicar a mi adversario; aunque lo citara y me respondiera, no creo que me hiciera caso.
  • Salmo Responsorial: 87
    "Llegue hasta ti mi súplica, Señor."
    Todo el día te estoy invocando, / tendiendo las manos hacia ti. / ¿Harás tú maravillas por los muertos? / ¿Se alzarán las sombras para darte gracias? R. ¿Se anuncia en el sepulcro tu misericordia, / o tu fidelidad en el reino de la muerte? / ¿Se conocen tus maravillas en la tiniebla, / o tu justicia en el país del olvido? R. Pero yo te pido auxilio, / por la mañana irá a tu encuentro mi súplica. / ¿Por qué, Señor, me rechazas / y me escondes tu rostro? R.
  • Evangelio: Lucas 9, 57-62
    "Te seguiré adonde vayas"
    En aquel tiempo, mientras iban de camino Jesús y sus discípulos, le dijo uno: "Te seguiré adonde vayas." Jesús le respondió: "Las zorras tienen madriguera, y los pájaros nido, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza." A otro le dijo: "Sígueme." Él respondió: "Déjame primero ir a enterrar a mi padre." Le contestó: "Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios." Otro le dijo: "Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia." Jesús le contestó: "El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios."

Eviten “lamentos teatrales” y recen por quienes de verdad sufren, exhorta el Papa Francisco

Foto L'Osservatore Romano
Foto L'Osservatore Romano
FacebookTwitterGoogle+PinterestAddthis
VATICANO, 30 Sep. 14 / 09:49 am (ACI).- El Papa Francisco dedicó su homilía de hoy en la Misa que presidió en la Casa Santa Marta a reflexionar sobre la actitud de algunos que se enojan con Dios ante “cosas pequeñitas” y deciden, por ejemplo, no volver a Misa; y alentó en cambio a todos a rezar siempre por quienes sufren de verdad como los cristianos perseguidos o los ancianos enfermos.
Según señala Radio Vaticano, el Papa centró su homilía en la primera lectura de hoy del libro de Job en la que aparece maldiciendo su vida ante el drama que le ha tocado vivir al perderlo todo, y recordó a los que viven “grandes tragedias”, como los cristianos expulsados de sus casas a causa de su fe.
El Papa recordó que Job “fue puesto a prueba”. “Perdió toda su familia; perdió todos sus bienes; perdió la salud y todo su cuerpo se convirtió en una llaga, una llaga asquerosa”. En ese momento “perdió la paciencia y dijo esas cosas feas”. Pero él estaba acostumbrado a hablar con la verdad y esa es la verdad que “él siente en aquel momento”. También Jeremías “usa casi las mismas palabras: ‘¡Maldito el día en que nací!’”. “¿Pero este hombre blasfema? Es la pregunta que hago. Este hombre que está solo, así, en ese momento, ¿blasfema?”.
El Pontífice dijo luego que “Jesús, cuando se lamenta –‘Padre, ¡por qué me has abandonado!’- ¿blasfema? El misterio es éste. Tantas veces yo he escuchado a personas que están viviendo situaciones difíciles, dolorosas, que han perdido tanto o se sienten solas y abandonadas y vienen a lamentarse y hacen estas preguntas: ¿Por qué? ¿Por qué? Se rebelan contra Dios. Y yo digo: ‘Sigue rezando así, porque también ésta es una oración’. Era una oración cuando Jesús dijo a su Padre: ‘¡Por qué me has abandonado!’”.
Es una “oración la que hace Job aquí. Porque rezar es llegar a ser verdad ante Dios. Y Job no podía rezar de otro modo”. “Se reza con la realidad, la verdadera oración viene del corazón, del momento que uno vive. Es la oración de los momentos de oscuridad, de los momentos de la vida donde no hay esperanza, donde no se ve el horizonte”.
El Papa Francisco señaló luego que “tanta gente, tanta hoy, está en la situación de Job. Tanta gente buena, como Job, no entiende lo que le ha sucedido, por qué es así. Tantos hermanos y hermanas que no tienen esperanza. Pensemos en las tragedias, en las grandes tragedias, por ejemplo estos hermanos nuestros que por ser cristianos son echados de sus casas y pierden todo: ‘Pero, Señor, yo he creído en ti. ¿Por qué? ¿Creer en Ti es una maldición, Señor?’”.
“Pensemos en los ancianos dejados de lado, pensemos en los enfermos, en tanta gente sola, en los hospitales”. Por toda esta gente, y “también por nosotros cuando vamos por el camino de la oscuridad la Iglesia reza. ¡La Iglesia reza! Y toma sobre sí este dolor y reza”.
Y nosotros, “sin enfermedades, sin hambre, sin necesidades importantes cuando tenemos un poco de oscuridad en el alma, nos creemos mártires y dejamos de rezar”. Y hay quien dice: “¡Estoy enojado con Dios, no voy más a Misa!”. “Pero, ¿por qué?” La respuesta, dijo, es “por una cosa pequeñita”. Francisco recordó que Santa Teresita del Niño Jesús, en los últimos meses de su vida, “trataba de pensar en el cielo, y sentía dentro de sí como si una voz le dijera: ‘Pero no seas tonta, no te crees fantasías. ¿Sabes qué cosa te espera? ¡Nada!’”.
El Papa prosiguió: “tantas veces pasamos por esta situación, vivimos esta situación. Y tanta gente que cree que terminará en la nada. Y ella, Santa Teresa, rezaba y pedía fuerza para ir adelante, en la oscuridad. Esto se llama entrar en paciencia. Nuestra vida es demasiado fácil, nuestros lamentos son lamentos teatrales. Ante estos, ante estos lamentos de tanta gente, de tantos hermanos y hermanas que están en la oscuridad, que prácticamente han perdido la memoria, la esperanza – que viven ese exilio de sí mismos, son exiliados, también de sí mismos – ¡nada! Y Jesús ha hecho este camino: de la noche al Monte de los Olivos hasta la última palabra de la Cruz: ‘Padre, ¡por qué me has abandonado!’”.
Francisco indicó por último dos cosas que pueden servir ante esta situación: “primero: prepararse, para cuando vendrá la oscuridad”, que quizá no sea tan dura como la de Job, si bien, dijo “tendremos un tiempo de oscuridad. Preparar el corazón para aquel momento”.
Lo segundo es “rezar, como reza la Iglesia, con la Iglesia por tantos hermanos y hermanas que padecen el exilio de sí mismos, en la oscuridad y en el sufrimiento, sin esperanza a la mano”. Es la “oración de la Iglesia –concluyó el Papa– por estos tantos ‘Jesús que sufren, que están por doquier”.

martes, 30 de septiembre de 2014

Evangelio 30 de Septiembre de 2014

  • Primera Lectura: Job 3, 1-3. 11-17. 20-23
    "¿Por qué dio luz a un desgraciado?"
    Job abrió la boca y maldijo su día diciendo: "¡Muera el día en que nací, la noche que dijo: "Se ha concebido un varón"! ¿Por qué al salir del vientre no morí o perecí al salir de las entrañas? ¿Por qué me recibió un regazo y unos pechos me dieron de mamar? Ahora dormiría tranquilo, descansaría en paz, lo mismo que los reyes de la tierra que se alzan mausoleos, o como los nobles que amontonan oro y plata en sus palacios. Ahora sería un aborto enterrado, una criatura que no llegó a ver la luz. Allí acaba el tumulto de los malvados, allí reposan los que están rendidos. ¿Por qué dio luz a un desgraciado y vida al que la pasa en amargura, al que ansía la muerte que no llega y escarba buscándola más que un tesoro, al que se alegraría ante la tumba y gozaría al recibir sepultura, al hombre que no encuentra camino porque Dios le cerró la salida?"
  • Salmo Responsorial: 87
    "Llegue hasta ti mi súplica, Señor."
    Señor, Dios mío, de día te pido auxilio, / de noche grito en tu presencia; / llegue hasta ti mi súplica, / inclina tu oído a mi clamor. R. Porque mi alma está colmada de desdichas, / y mi vida está al borde del abismo; / ya me cuentan con los que bajan a la fosa, / soy como un inválido. R. Tengo mi cama entre los muertos, / como los caídos que yacen en el sepulcro, / de los cuales ya no guardas memoria, / porque fueron arrancados de tu mano. R. Me has colocado en lo hondo de la fosa, / en las tinieblas del fondo; / tu cólera pesa sobre mí, / me echas encima todas tus olas. R.
  • Evangelio: Lucas 9, 51-56
    "Tomó la decisión de ir a Jerusalén"
    Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante. De camino entraron en una aldea de Samaria para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén. Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: "Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo y acabe con ellos?" El se volvió y les regañó, y dijo: "No sabéis de qué espíritu sois. Porque el Hijo del hombre no ha venido a perder a los hombres, sino a salvarlos". Y se marcharon a otra aldea.

Los ángeles nos defienden de Satanás que quiere destruir al hombre, dice el Papa Francisco

El arcángel San Miguel derrota al demonio (Foto dominio público)
El arcángel San Miguel derrota al demonio (Foto dominio público)
FacebookTwitterGoogle+PinterestAddthis
VATICANO, 29 Sep. 14 / 10:32 am (ACI).- Satanás presenta las cosas como si fueran buenas, pero su intención es la de destruir al hombre; y los ángeles luchan contra el demonio y nos defienden, así lo dijo el Papa Francisco la homilía de la Misa que celebró hoy en el día en que la Iglesia festeja a los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael.
Según señala Radio Vaticano, el Papa Francisco se refirió a la “lucha entre el demonio y Dios”, teniendo en cuenta las lecturas del día: la visión de la gloria de Dios relatada por el profeta Daniel con el Hijo del hombre, Jesucristo, ante el Padre; la lucha del arcángel Miguel y sus ángeles contra “el gran dragón, la serpiente antigua, que es llamado diablo” y que “sedujo a toda la tierra habitada”, pero que fue derrotado, como afirma el Apocalipsis; y el Evangelio en que Jesús dice a Natanael: “verán el cielo abierto y los ángeles de Dios subiendo y bajando sobre el Hijo del hombre”.
El Papa dijo que “esta lucha se produce después de que Satanás trata de destruir a la mujer que está a punto de dar a luz al hijo. Satanás siempre trata de destruir al hombre: aquel hombre que Daniel veía allí, en la gloria, y que Jesús decía a Natanael que vendría en la gloria. Desde el inicio la Biblia nos habla de esto: de esta seducción para destruir, de Satanás. Tal vez por envidia. Nosotros leemos en el Salmo 8: ‘Tú has hecho al hombre superior a los ángeles’, y esa inteligencia tan grande del ángel no podía llevar sobre sus espaldas esta humillación, que una criatura inferior fuera hecha superior; y trataba de destruirlo”.
Por tanto, Satanás trata de destruir a la humanidad, a todos: “tantos proyectos, excepto los pecados propios, pero tantos, tantos proyectos de deshumanización del hombre, son obra suya, sencillamente porque odia al hombre. Es astuto: lo dice la primera página del Génesis; es astuto. Presenta las cosas como si fueran buenas. Pero su intención es la destrucción. Y los ángeles nos defienden”.
Los ángeles, dijo luego el Santo Padre, “defienden al hombre y defienden al Hombre-Dios, al hombre superior, Jesucristo que es la perfección de la humanidad, el más perfecto. Por esto la Iglesia honra a los ángeles, porque son los que estarán en la gloria de Dios –están en la gloria de Dios– porque defienden el gran misterio escondido de Dios, es decir que el Verbo ha venido en la carne”.
“El deber del pueblo de Dios –afirmó el Pontífice– es custodiar en sí al hombre: al hombre Jesús” porque “es el hombre que da vida a todos los hombres”. En cambio, en sus proyectos de destrucción, Satanás inventa “explicaciones humanísticas que van, propiamente, contra el hombre, contra la humanidad y contra Dios”.
“La lucha es una realidad cotidiana en la vida cristiana: en nuestro corazón, en nuestra vida, en nuestra familia, en nuestro pueblo, en nuestras iglesias… Si no se lucha, seremos vencidos. Pero el Señor ha dado esta tarea principalmente a los ángeles: luchar y vencer. Y el canto final del Apocalipsis, después de esta lucha, es tan bello: ‘Ahora se ha cumplido la salvación, la fuerza y el Reino de nuestro Dios y el poder de su Cristo, porque ha sido precipitado el acusador de nuestros hermanos, aquel que los acusaba ante nuestro Dios día y noche’”.
Para concluir, el Papa invitó a orar a los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael y a “rezar esa oración antigua, pero tan bella, al arcángel Miguel, para que sigua luchando para defender el misterio más grande de la humanidad: que el Verbo se ha hecho Hombre, ha muerto y resucitado. Éste es nuestro tesoro. Que Él siga luchando para custodiarlo”.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Evangelio 29 de Septiembre de 2014

  • Primera Lectura: Daniel 7,9-10.13-14
    "Miles y miles le servían"
    Durante la visión, vi que colocaban unos tronos, y un anciano se sentó; su vestido era blanco como nieve, su cabellera como lana limpísima; su trono, llamas de fuego; sus ruedas, llamaradas. Un río impetuoso de fuego brotaba delante de él. Miles y miles le servían, millones estaban a sus órdenes. Comenzó la sesión y se abrieron los libros. Mientras miraba, en la visión nocturna vi venir en las nubes del cielo como un hijo de hombre, que se acercó al anciano y se presentó ante él. Le dieron poder real y dominio; todos los pueblos, naciones y lenguas lo respetarán. Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin.
  • Salmo Responsorial: 137
    "Delante de los ángeles tañeré para ti, Señor."
    Te doy gracias, Señor, de todo corazón; / delante de los ángeles tañeré para ti, / me postraré hacia tu santuario. R.Daré gracias a tu nombre: / por tu misericordia y tu lealtad, / porque tu promesa supera a tu fama; / cuando te invoqué, me escuchaste, / acreciste el valor en mi alma. R.Que te den gracias, Señor, los reyes de la tierra, / al escuchar el oráculo de tu boca; / canten los caminos del Señor, / porque la gloria del Señor es grande. R.
  • Evangelio: Juan 1,47-51
    "Veréis a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre"
    En aquel tiempo, vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: "Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño." Natanael le contesta: "¿De qué me conoces?" Jesús le responde: "Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi." Natanael respondió: "Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel." Jesús le contestó: "¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores." Y añadió: "Yo os aseguro: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre."

La preparación para el matrimonio comienza en el hogar, asegura Obispo

Imagen referencial. Foto: ACI Prensa
Imagen referencial. Foto: ACI Prensa
FacebookTwitterGoogle+PinterestAddthis
LINCOLN, 27 Sep. 14 / 06:25 pm (ACI).- El Obispo de Lincoln, Nebraska, Mons. James Conley, afirmó que la preparación para el sacramento del Matrimoniocomienza en la vida familiar mucho antes que la pareja se una y pidió no pasar por alto este asunto al momento de analizar la problemática del divorcio.
En una entrevista concedida al Grupo ACI, el Obispo expresó que "en casi treinta años de ministerio, he aprendido que ningún sacerdote puede preparar adecuadamente a una pareja para el matrimonio en los meses que dispone antes de la boda. La preparación real para el matrimonio comienza en el hogar, con el testimonio de padres casados y amorosos ??que abrazan la santa vocación a la vida familiar".
Aunque el deber del sacerdote con la pareja pronta a casarse por la Iglesia es ayudarlos a "abrazar el llamado del matrimonio" y "rechazar las mentiras del mundo sobre las falsas relaciones" como la anticoncepción, el divorcio, la cohabitación y el "matrimonio de prueba", el sacerdote dispone de unos pocos meses para hacerlo a diferencia de la familia que dispone de años.
La formación para ser un esposo y esposa fiel, así como la formación para cualquier vocación,  comienza en el hogar donde al niño "se le enseñó a creer en un Dios misericordioso y digno de confianza".
El Obispo señaló que actualmente muchas personas provienen de hogares rotos donde ese amor no se entregó, lo que hace difícil para el sacerdote transmitir en un corto período de tiempo la importancia y la santidad del matrimonio antes de que la pareja se case.
"Familias rotas engendran más familias rotas, matrimonios rotos engendran más matrimonio rotos", aseguró Mons. Conley.
El Sínodo de Obispos en Roma, que se realizará el próximo mes, se centrará en la familia. Últimamente, los medios de comunicación han prestado mucha atención a la situación de los católicos divorciados vueltos a casar.
Mons. Conley advirtió que el divorcio es un "síntoma de la cultura de muerte" y si queremos evitarlo la Iglesia deberá enfocarse en la vida familiar y la preparación para el matrimonio.
"En resumen, si queremos superar la cultura de muerte, tenemos que hacerlo atacando el problema de raíz, es decir, permitir que Jesucristo cure a las familias".
Mons. Conley espera que el próximo Sínodo "pueda ayudar a las familias a encontrarse con Jesucristo" sin importar su situación y que pueda alentar a los pastores a examinar el matrimonio y la vida familiar "de forma tan seria como la Iglesia prepara a los jóvenes para el sacerdocio o para la vida consagrada".
"En cuantop a las familias rotas, es la Iglesia la que debe asumir gran parte de la responsabilidad en preparar a las parejas a abrazar la cruz de la vida matrimonial", observó el Obispo.
Mons. Conley recordó las palabras que el Papa Francisco dirigió a las 20 parejas que contrajeron matrimonio la semana pasada en el Vaticano, que las familias son el "cimiento" que conforma la sociedad.