sábado, 3 de marzo de 2012

Evangelio 3 de Marzo de 2012


Lecturas de la liturgia
  • Primera Lectura: Deuteronomio 26,16-19
    "Serás el pueblo santo del Señor"
    Moisés habló al pueblo, diciendo: "Hoy te manda el Señor, tu Dios, que cumplas estos mandatos y decretos. Guárdalos y cúmplelos con todo el corazón y con toda el alma. Hoy te has comprometido a aceptar lo que el Señor te propone: Que él será tu Dios, que tú irás por sus caminos, guardarás sus mandatos, preceptos y decretos, y escucharás su voz. Hoy se compromete el Señor a aceptar lo que tú le propones: Que serás su propio pueblo, como te prometió, que guardarás todos sus preceptos, que él te elevará en gloria, nombre y esplendor, por encima de todas las naciones que ha hecho, y que serás el pueblo santo del Señor, como ha dicho."
  • Salmo Responsorial: 118
    "Dichoso el que camina en la voluntad del Señor."
    Dichoso el que camina en la voluntad del Señor. Dichoso el que, con vida intachable, / camina en la voluntad del Señor; / dichoso el que, guardando sus preceptos, / lo busca de todo corazón. R. Tú promulgas tus decretos / para que se observen exactamente. / Ojalá esté firme mi camino, / para cumplir tus consignas. R. Te alabaré con sincero corazón / cuando aprenda tus justos mandamientos. / Quiero guardar tus leyes exactamente, / tú, no me abandones. R.
  • Evangelio: Mateo 5,43-48
    "Sed perfectos como vuestro Padre celestial"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Habéis oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo" y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto."

jueves, 1 de marzo de 2012

Pakistán: Obispos esperan reconocimiento de martirio de ministro católico asesinado


PUNJAB, 01 Mar. 12 / 11:21 am (ACI/EWTN Noticias).- El Obispo de Multan, Mons. Andrew Francis, señaló que los Obispos de Pakistán están esperando la respuesta afirmativa del Vaticano para el inicio del proceso del reconocimiento de martirio del ministro católico Shahbaz Bhatti, asesinado por odio a la fe el 2 de marzo de 2011 por parte de extremistas musulmanes.
En declaraciones a la agencia vaticana Fides, el Prelado explicó que el año pasado enviaron una carta al Santo Padre con este pedido.
"El próximo 4 de marzo tendremos en Lahore la Asamblea Anual de la Conferencia Episcopal y plantearemos la cuestión nuevamente", añadió.
"Estamos a la espera de una respuesta de la Santa Sede. Como obispos, creemos en este paso a seguir y vamos a hacer todo lo posible para iniciar el proceso, ateniéndonos a las indicaciones de la Iglesia".
Para la gente, explicó el Obispo, "Shabhaz Bhatti ya es un mártir, porque dio suvida por la fe. Esperamos que la Iglesia pueda reconocer oficialmente su martirio"
El 2 de marzo de 2011 radicales islámicos interceptaron el auto de Bhatti a la salida de su casa y le dispararon con metralletas durante unos dos minutos. El entonces ministro federal para las minorías religiosas no llevaba escolta y ya había sido amenazado de muerte en distintas ocasiones.
Los radicales islámicos no toleraban la defensa de las minorías que hacía Bhatti, así como su condena a la ley de blasfemia, con la cual los musulmanes pueden acusar a cualquiera –y sin pruebas– de profanar el Corán o el nombre de Mahoma.
La norma llega incluso a condenar a muerte al infractor, como en el caso de Asia Bibi, una esposa y madre católica de cinco hijos que podría ser ejecutada.
Sobre los frutos del martirio de Shabhaz Bhatti, el Obispo Francis considera que su entrega "hará germinar nuevos evangelizadores jóvenes en Pakistán".
El también Presidente de la Comisión para el Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal de Pakistán explicó que "los jóvenes cristianos en Pakistán se prepararon con mucha intensidad, atención y oración, a la conmemoración del primer aniversario del martirio de Shabhaz Bhatti".
"Su figura es particularmente significativa para los jóvenes, que están decididos a dar un auténtico testimonio de fe en Cristo, siguiendo el ejemplo de Bhatti", agregó.
Mons. Francis explica que "la Iglesia en Pakistán se propone responder al llamado del Papa para la nueva evangelización, y la memoria de Bhatti hará surgir muchos nuevos evangelizadores en Punjab y en todo el país".
"Su martirio no será inútil. Como obispos lo estamos poniendo en su justa perspectiva, la evangélica, de la fe y la esperanza. Si el grano de trigo no muere, no da fruto", añade.
En cuanto a las investigaciones del asesinato, el Prelado dijo que "no tenemos grandes esperanzas, y no ponemos el acento en ello: confiamos en la justicia divina y ponemos nuestra esperanza sólo en Dios".

Evangelio 2 de marzo de 2012


Lecturas de la liturgia
  • Primera Lectura: Ezequiel 18,21-28
    "¿Acaso quiero yo la muerte del malvado, y no que se convierta de su conducta y que viva?"
    Así dice el Señor Dios: "Si el malvado se convierte de los pecados cometidos y guarda mis preceptos, practica el derecho y la justicia, ciertamente vivirá y no morirá. No se le tendrán en cuenta los delitos que cometió, por la justicia que hizo, vivirá. ¿Acaso quiero yo la muerte del malvado -oráculo del Señor-, y no que se convierta de su conducta y que viva? Si el justo se aparta de su justicia y comete maldad, imitando las abominaciones del malvado, ¿vivirá acaso?; no se tendrá en cuenta la justicia que hizo: por la iniquidad que perpetró y por el pecado que cometió, morirá. Comentáis: "No es justo el proceder del Señor." Escuchad, casa de Israel: ¿Es injusto mi proceder?, ¿o no es vuestro proceder el que es injusto? Cuando el justo se aparta de su justicia, comete la maldad y muere, muere por la maldad que cometió. Y cuando el malvado se convierte de la maldad que hizo y practica el derecho y la justicia, él mismo salva su vida. Si recapacita y se convierte de los delitos cometidos, ciertamente vivirá y no morirá."
  • Salmo Responsorial: 129
    "Si llevas cuenta de los delitos, Señor, ¿quién podrá resistir?"
    Si llevas cuenta de los delitos, Señor, ¿quién podrá resistir? Desde lo hondo a ti grito, Señor; / Señor, escucha mi voz; / estén tus oídos atentos / a la voz de mi súplica. R. Si llevas cuenta de los delitos, Señor, / ¿quién podrá resistir? / Pero de ti procede el perdón, / y así infundes respeto. R. Mi alma espera en el Señor, / espera en su palabra; / mi alma aguarda al Señor, / más que el centinela la aurora. / Aguarde Israel al Señor, / como el centinela la aurora. R. Porque del Señor viene la misericordia, / la redención copiosa; / y él redimirá a Israel / de todos sus delitos. R.
  • Evangelio: Mateo 5,20-26
    "Vete primero a reconciliarte con tu hermano"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No matarás", y el que mate será procesado. Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano "imbécil", tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama "renegado", merece la condena del fuego. Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Con el que te pone pleito, procura arreglarte en seguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto."

miércoles, 29 de febrero de 2012

Pases para Misa del Papa Benedicto en León son gratuitos, dicen Obispos de México


MÉXICO D.F., 29 Feb. 12 / 04:20 pm (ACI).- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Procuraduría General del Consumidor (PROFECO) alertaron a la ciudadanía que los pases para la Misa que el Papa Benedicto XVIpresidirá el domingo 25 de marzo en León no se venden y serán distribuidos de forma totalmente gratuita.
En un comunicado dado a conocer hoy ambas instituciones explican que "los boletos de acceso a esta ceremonia religiosa no tendrán ningún costo y la distribución gratuita de los mismos será a través de las parroquias".
La entrega de los pases comenzará el 12 de marzo, inicialmente en las arquidiócesis, de donde serán distribuidas a las parroquias del país en donde cada Obispo determinará el mecanismo a seguir.
El texto advierte a los fieles "no dejarse sorprender con la venta, bajo cualquier vía, de boletos para asistir a los eventos programados en León, Guanajuato, con motivo de la Visita Apostólica del Papa Benedicto XVI los próximos 23, 24, 25 y 26 de marzo".
Los prelados piden luego a los católicos mantenerse informados con la web oficial de la CEM www.cem.org.mx y el sitio oficial de la visitawww.benedictomexico.mx.

Evangelio 1 de Marzo de 2012


Lecturas de la liturgia
  • Primera Lectura: Ester 14,1.3-5.12-14
    "Enluten su corazón y no sus vestidos"
    Esto dice el Señor:
    «Conviértase a mí de todo corazón, con ayunos, lágrimas y llantos. Desgarren su corazón, no sus vestiduras; conviértanse al Señor, su Dios, porque él es clemente y misericordioso, lento a la ira, rico en amor y siempre dispuesto a perdonar. Quizás sí los perdonará una vez más y los bendecirá de nuevo, permitiendo que presenten ofrenda y libación al Señor, su Dios.
    Toquen la trompeta de Sión, proclamen un ayuno, convoquen una asamblea, reúnan al pueblo, purifiquen la comunidad, congreguen a los ancianos, reúnan a los pequeños y a los niños de pecho. Deje el recién 
    casado su habitación y la recién casada su cámara nupcial.
    Entre el patio del templo y el altar lloren los sacerdotes, ministros del Señor, diciendo:
    “Perdona, Señor, a tu pueblo y no entregues tu nación al desprecio, a la burla de las gentes. 
    Por qué han de decir los paganos: ¿Dónde está su Dios?”»
    El Señor se apiadó de su tierra, y perdonó a su pueblo.
  • Salmo Responsorial: 137
    "Cuando te invoqué, me escuchaste, Señor."
    Te doy gracias, Señor, de todo corazón; / delante de los ángeles tañeré para ti, / me postraré hacia tu santuario. R.
    Daré gracias a tu nombre, / por tu misericordia y tu lealtad; / cuando te invoqué, me escuchaste, / acreciste el valor en mi alma. R.
    Tu derecha me salva. / El Señor completará sus favores conmigo: / Señor, tu misericordia es eterna, / no abandones la obra de tus manos. R.
  • Evangelio: Mateo 7,7-12
    "Quien pide recibe"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre. Si a alguno de vosotros le pide su hijo pan, ¿le va a dar una piedra?; y si le pide pescado, ¿le dará una serpiente? Pues si vosotros, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre del cielo dará cosas buenas a los que le piden! En resumen: Tratad a los demás como queréis que ellos os traten; en esto consiste la Ley y los profetas."

Evangelio 29 de Febrero de 2012


Lecturas de la liturgia
  • Primera Lectura: Jon?s 3,1-10
    "Los ninivitas se convirtieron de su mala vida"
    Vino la palabra del Señor sobre Jonás: "Levántate y vete a Nínive, la gran ciudad, y predícale el mensaje que te digo." Se levantó Jonás y fue a Nínive, como mandó el Señor. Nínive era una gran ciudad, tres días hacían falta para recorrerla. Comenzó Jonás a entrar por la ciudad y caminó durante un día, proclamando: "¡Dentro de cuarenta días Nínive será destruida!" Creyeron en Dios los ninivitas; proclamaron el ayuno y se vistieron de saco, grandes y pequeños.
    Llegó el mensaje al rey de Nínive; se levantó del trono, dejó el manto, se cubrió de saco, se sentó en el polvo y mandó al heraldo a proclamar en su nombre a Nínive: "Hombres y animales, vacas y ovejas, no prueben bocado, no pasten ni beban; vístanse de saco hombres y animales; invoquen fervientemente a Dios, que se convierta cada cual de su mala vida y de la violencia de sus manos; quizá se arrepienta, se compadezca Dios, quizá cese el incendio de su ira, y no pereceremos." Y vio Dios sus obras, su conversión de la mala vida; se compadeció y se arrepintió Dios de la catástrofe con que había amenazado a Nínive, y no la ejecutó.
  • Salmo Responsorial: 50
    "Un corazón quebrantado y humillado, tú, Dios mío, no lo desprecias."
    Misericordia, Dios mío, por tu bondad, / por tu inmensa compasión borra mi culpa; / lava del todo mi delito, / limpia mi pecado. R.
    Oh Dios, crea en mí un corazón puro, / renuévame por dentro con espíritu firme; / no me arrojes lejos de tu rostro, / no me quites tu santo espíritu. R.
    Los sacrificios no te satisfacen: / si te ofreciera un holocausto, no lo querrías. / Mi sacrificio es un espíritu quebrantado; / un corazón quebrantado y humillado, / tú no lo desprecias. R.
  • Evangelio: Lucas 11,29-32
    "A esta generación no se le dará más signo que el signo de Jonás"
    En aquel tiempo, la gente se apiñaba alrededor de Jesús, y él se puso a decirles: "Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación. Cuando sean juzgados los hombres de esta generación, la reina del Sur se levantará y hará que los condenen; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón. Cuando sea juzgada esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que los condenen; porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás."

martes, 28 de febrero de 2012

Ante violencia, el Papa Benedicto viene a México como mensajero de paz


P. Antonio Camacho Muñoz.
MÉXICO DF, 28 Feb. 12 / 06:15 am (ACI/EWTN Noticias).- El P. Antonio Camacho Muñoz, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), indicó que el Papa Benedicto XVI llegará a México mensajero de la paz y la esperanza "ante la situación de inseguridad, violencia y narcotráfico que vive el país".
En entrevista con la periodista Rosa María Ordaz para ACI Prensa, el sacerdote señaló que se ha tratado de difundir en el país que el Papa llega a México para alentar a los fieles "a seguir caminando, a tener fe en Jesús de que todo va a seguir adelante".
El presbítero destacó que la visita del Santo Padre servirá para que, como vicario de Cristo, cumpla la misión de "confirmar en la fe a sus hermanos. Viene a apoyarnos, a animarnos y decirnos que está con nosotros, que no estamos solos".
Camacho Muñoz dijo a ACI Prensa que los obispos y sacerdotes esperan queBenedicto XVI, en el marco de su visita a México, de un nuevo empuje a la Misión Continental, en la cual participan, como artífices y protagonistas misioneros todos los cristianos.
El sacerdote también remarcó que la visita del Papa no es sólo a México sino a todo el continente, y que su mensaje será "para el mundo".
"Su deseo es visitar un país de habla hispana que tenga la fe madura, que tenga tradición y bastante presencia (de fieles). Al designar a León, en Guanajuato, ve también toda la historia, para poder desde aquí dar un mensaje no solamente a México, sino a toda América Latina y al mundo".
Camacho Muñoz destacó que en México se conserva un gran aprecio "de todo el pueblo católico, guadalupano, por la imagen del Beato Juan Pablo II, sin embargo los mexicanos saben que no es tanto el nombre sino la investidura del Papa, como vicario de Cristo, quien viene a visitarnos".
"México sabe recibir al Papa", subrayó.
El sacerdote también destacó la cobertura de los medios de comunicación, porque, a pesar del límite de 350 000 personas que asistirán a la Misa en el Parque Bicentenario de Guanajuato, el 25 de marzo, millones en todo el mundo lo podrán ver a través de los medios de comunicación y las redes sociales.
"La Iglesia ha tomado un papel protagónico, porque la señal internacional de toda la estancia del Santo Padre la va a conducir la CEM. Se brindará la señal internacional a través del Centro Televisivo Vaticano, que la distribuirá en todo el mundo de una manera gratuita", señaló

Evangellio 28 de Febrero de 2012


Lecturas de la liturgia
  • Primera Lectura: Isa?as 55,10-11
    "Mi palabra hará mi voluntad"
    Así dice el Señor: "Como bajan la lluvia y la nieve del cielo, y no vuelven allá sino después de empapar la tierra, de fecundarla y hacerla germinar, para que dé semilla al sembrador y pan al que come, así será mi palabra, que sale de mi boca: no volverá a mí vacía, sino que hará mi voluntad y cumplirá mi encargo."
  • Salmo Responsorial: 33
    "El Señor libra de sus angustias a los justos."
    Proclamad conmigo la grandeza del Señor, / ensalcemos juntos su nombre. / Yo consulté al Señor, y me respondió, / me libró de todas mis ansias. R.
    Contempladlo, y quedaréis radiantes, / vuestro rostro no se avergonzará. / Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha / y lo salva de sus angustias. R.
    Los ojos del Señor miran a los justos, / sus oídos escuchan sus gritos; / pero el Señor se enfrenta con los malhechores, / para borrar de la tierra su memoria. R.
    Cuando uno grita, el Señor lo escucha / y lo libra de sus angustias; / el Señor está cerca de los atribulados, / salva a los abatidos. R.
  • Evangelio: Mateo 6,7-15
    "Vosotros rezad así"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando recéis, no uséis muchas palabras, como los gentiles, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso. No seáis como ellos, pues vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes de que lo pidáis. Vosotros rezad así: "Padre nuestro del cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, danos hoy el pan nuestro de cada día, perdónanos nuestras ofensas, pues nosotros hemos perdonado a los que nos han ofendido, no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del Maligno." Porque si perdonáis a los demás sus culpas, también vuestro Padre del cielo os perdonará a vosotros. Pero si no perdonáis a los demás, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras culpas."

lunes, 27 de febrero de 2012

Cuaresma permite retomar camino de encuentro con Dios


Mons. José Antonio Eguren.
PIURA, 27 Feb. 12 / 04:19 am (ACI/EWTN Noticias).- El Arzobispo Metropolitano de Piura (Perú), Mons. José Antonio Eguren, señaló que el tiempo de Cuaresma permite salir del encierro del pecado y retomar el camino de "encuentro con el Señor, con nosotros mismos y con nuestros hermanos".
El Prelado dio este mensaje al celebrar la Misa del Miércoles de Ceniza en laIglesia Catedral de Piura, en la que alentó a los fieles a vivir las prácticas cuaresmales de la oración, ayuno y limosna, "que buscan sacarnos de nuestro pecado hecho egoísmo".
Asimismo, exhortó a los presentes a "no tener la actitud mediocre" de dejar la conversión personal para mañana, "hoy es el momento de iniciar el camino de regreso a la casa del Padre", expresó.
El Arzobispo explicó que la oración permite que la gracia del Señor entre en cada uno, "derribe las barreras de nuestro egoísmo y su amor llene nuestras vidas".
Indicó también que el ayuno ejercita en el creyente un señorío sobre sí mismo y habla de "un trabajo serio y responsable por acoger la gracia del Señor".
Refirió además que la caridad es el secreto de la conversión personal y eclesial, que debe traducirse en signos concretos a favor del prójimo, en especial de los pobres y más necesitados.
En este sentido, Mons. Eguren destacó el mensaje del Papa Benedicto XVIpara la Cuaresma 2012 titulada "Fijémonos los unos a los otros para estímulo de la caridad y de las buenas obras", como un recorrido cuaresmal centrado en la caridad.
"Debemos estar atentos los unos a los otros en un espíritu de responsabilidad y verdadera fraternidad que nos impulse a desear el bien de nuestro prójimo de manera integral, en lo físico, moral y espiritual, en una dimensión de reciprocidad que nos ayude a vivir juntos en la santidad", concluyó.

Evangelio 27 de Febrero de 2012


Lecturas de la liturgia
  • Primera Lectura: Lev?tico 19,1-2.11-18
    "Juzga con justicia a tu conciudadano"
    El Señor habló a Moisés: "Habla a la asamblea de los hijos de Israel y diles: "Seréis santos, porque yo, el Señor, vuestro Dios, soy santo. No robaréis ni defraudaréis ni engañaréis a ninguno de vuestro pueblo. No juraréis en falso por mi nombre, profanando el nombre de Dios. Yo soy el Señor. No explotarás a tu prójimo ni lo expropiarás. No dormirá contigo hasta el día siguiente el jornal del obrero. No maldecirás al sordo ni pondrás tropiezos al ciego. Teme a tu Dios. Yo soy el Señor.
    No daréis sentencias injustas. No serás parcial ni por favorecer al pobre ni por honrar al rico. Juzga con justicia a tu conciudadano. No andarás con cuentos de aquí para allá, ni declararás en falso contra la vida de tu prójimo. Yo soy el Señor. No odiarás de corazón a tu hermano. Reprenderás a tu pariente, para que no cargues tú con su pecado. No te vengarás ni guardarás rencor a tus parientes, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor.""
  • Salmo Responsorial: 18
    "Tus palabras, Señor, son espíritu y vida."
    La ley del Señor es perfecta / y es descanso del alma; / el precepto del Señor es fiel / e instruye al ignorante. R.
    Los mandatos del Señor son rectos / y alegran el corazón; / la norma del Señor es límpida / y da luz a los ojos. R.
    La voluntad del Señor es pura / y eternamente estable; / los mandamientos del Señor son verdaderos / y enteramente justos. R.
    Que te agraden las palabras de mi boca, / y llegue a tu presencia el meditar de mi corazón, / Señor, roca mía, redentor mío. R.
  • Evangelio: Mateo 25,31-46
    "Cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: "Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme." Entonces los justos le contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?" Y el rey les dirá: "Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis."
    Y entonces dirá a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis." Entonces también éstos contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?" Y él replicará: "Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo." Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna."

domingo, 26 de febrero de 2012

Evangelio 26 de Febrero de 2012


  • Primera Lectura: G?nesis 9,8-15
    "El pacto de Dios con Noé salvado del diluvio"
    Dios dijo a Noé y a sus hijos: "Yo hago un pacto con vosotros y con vuestros descendientes, con todos los animales que os acompañaron: aves, ganado y fieras; con todos los que salieron del arca y ahora viven en la tierra. Hago un pacto con vosotros: el diluvio no volverá a destruir la vida, ni habrá otro diluvio que devaste la tierra." Y Dios añadió: "Ésta es la señal del pacto que hago con vosotros y con todo lo que vive con vosotros, para todas las edades: pondré mi arco en el cielo, como señal de mi pacto con la tierra. Cuando traiga nubes sobre la tierra, aparecerá en las nubes el arco, y recordaré mi pacto con vosotros y con todos los animales, y el diluvio no volverá a destruir los vivientes."
  • Salmo Responsorial: 24
    "Tus sendas, Señor, son mi misericordia y lealtad para los que guardan tu alianza."
    Señor, enséñame tus caminos, / instrúyeme en tus sendas: / haz que camine con lealtad; / enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R.
    Recuerda, Señor, que tu ternura / y tu misericordia son eternas. / Acuérdate de mí con misericordia, / por tu bondad, Señor. R.
    El Señor es bueno y es recto, / y enseña el camino a los pecadores; / hace caminar a los humildes con rectitud, / enseña su camino a los humildes. R.
  • Segunda Lectura: I Pedro 3,18-22
    "Actualmente os salva el bautismo"
    Queridos hermanos: Cristo murió por los pecados una vez para siempre: el inocente por los culpables, para conduciros a Dios. Como era hombre, lo mataron; pero, como poseía el Espíritu, fue devuelto a la vida. Con este Espíritu, fue a proclamar su mensaje a los espíritus encarcelados que en un tiempo habían sido rebeldes, cuando la paciencia de Dios aguardaba en tiempos de Noé, mientras se construía el arca, en la que unos pocos -ocho personas- se salvaron cruzando las aguas. Aquello fue un símbolo del bautismo que actualmente os salva: que no consiste en limpiar una suciedad corporal, sino en impetrar de Dios una conciencia pura, por la resurrección de Jesucristo, que llegó al cielo, se le sometieron ángeles, autoridades y poderes, y está a la derecha de Dios.
  • Evangelio: Marcos 1,12-15
    "Se dejaba tentar por Satanás, y los ángeles le servían"
    En aquel tiempo, el Espíritu empujó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días, dejándose tentar por Satanás; vivía entre alimañas, y los ángeles le servían. Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía: "Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio."