sábado, 27 de agosto de 2022

Lecturas 28 de Agosto de 2022

 

Lecturas del día:

  • Primera Lectura

    Eclesiástico 3:17-18, 20, 28-29

    17Haz, hijo, tus obras con dulzura, así serás amado por el acepto a Dios.18Cuanto más grande seas, más debes humillarte, y ante el Señor hallarás gracia.20Pues grande es el poderío del Señor, y por los humildes es glorificado.28Para la adversidad del orgulloso no hay remedio, pues la planta del mal ha echado en él raíces.29El corazón del prudente medita los enigmas. un oído que le escuche es el anhelo del sabio.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 68:4-7, 10-11

    4Mas los justos se alegran y exultan ante la faz de Dios, y saltan de alegría.5Cantad a Dios, salmodiad a su nombre, abrid paso al que cabalga en las nubes, alegraos en Yahveh, exultad ante su rostro.6Padre de los huérfanos y tutor de las viudas es Dios en su santa morada;7Dios da a los desvalidos el cobijo de una casa, abre a los cautivos la puerta de la dicha, mas los rebeldes quedan en un suelo ardiente.10Tú derramaste, oh Dios, una lluvia de larguezas, a tu heredad extenuada, tú la reanimaste;11tu grey halló una morada, aquella que en tu bondad, oh Dios, al desdichado preparabas.

  • Segunda Lectura

    Hebreos 12:18-19, 22-24

    18No os habéis acercado a una realidad sensible: fuego ardiente, oscuridad, tinieblas, huracán,19sonido de trompeta y a un ruido de palabras tal, que suplicaron los que lo oyeron no se les hablara más.22Vosotros, en cambio, os habéis acercado al monte Sión, a la ciudad de Dios vivo, la Jerusalén celestial, y a miríadas de ángeles, reunión solemne23y asamblea de los primogénitos inscritos en los cielos, y a Dios, juez universal, y a los espíritus de los justos llegados ya a su consumación,24y a Jesús, mediador de una nueva Alianza, y a la aspersión purificadora de una sangre que habla mejor que la de Abel.

  • Evangelio

    Lucas 14:1, 7-14

    1Y sucedió que, habiendo ido en sábado a casa de uno de los jefes de los fariseos para comer, ellos le estaban observando.7Notando cómo los invitados elegían los primeros puestos, les dijo una parábola:8«Cuando seas convidado por alguien a una boda, no te pongas en el primer puesto, no sea que haya sido convidado por él otro más distinguido que tú,9y viniendo el que os convidó a ti y a él, te diga: "Deja el sitio a éste", y entonces vayas a ocupar avergonzado el último puesto.10Al contrario, cuando seas convidado, vete a sentarte en el último puesto, de manera que, cuando venga el que te convidó, te diga: "Amigo, sube más arriba." Y esto será un honor para ti delante de todos los que estén contigo a la mesa.11Porque todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado.»12Dijo también al que le había invitado: «Cuando des una comida o una cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a tus vecinos ricos; no sea que ellos te inviten a su vez, y tengas ya tu recompensa.13Cuando des un banquete, llama a los pobres, a los lisiados, a los cojos, a los ciegos;14y serás dichoso, porque no te pueden corresponder, pues se te recompensará en la resurrección de los justos.»

Lecturas 27 de Agosto de 2022

 

Primera Opción

  • Primera Lectura

    I Corintios 1:26-31

    26¡Mirad, hermanos, quiénes habéis sido llamados! No hay muchos sabios según la carne ni muchos poderosos ni muchos de la nobleza.27Ha escogido Dios más bien lo necio del mundo para confundir a los sabios. Y ha escogido Dios lo débil del mundo, para confundir lo fuerte.28Lo plebeyo y despreciable del mundo ha escogido Dios; lo que no es, para reducir a la nada lo que es.29Para que ningún mortal se gloríe en la presencia de Dios.30De él os viene que estéis en Cristo Jesús, al cual hizo Dios para nosotros sabiduría de origen divino, justicia, santificación y redención,31a fin de que, como dice la Escritura: El que se gloríe, gloríese en el Señor.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 33:12-13, 18-21

    12¡Feliz la nación cuyo Dios es Yahveh, el pueblo que se escogió por heredad!13Yahveh mira de lo alto de los cielos, ve a todos los hijos de Adán;18Los ojos de Yahveh están sobre quienes le temen, sobre los que esperan en su amor,19para librar su alma de la muerte, y sostener su vida en la penuria.20Nuestra alma en Yahveh espera, él es nuestro socorro y nuestro escudo;21en él se alegra nuestro corazón, y en su santo nombre confiamos.

  • Evangelio

    Mateo 25:14-30

    14«Es también como un hombre que, al ausentarse, llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda:15a uno dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad; y se ausentó.16Enseguida, el que había recibido cinco talentos se puso a negociar con ellos y ganó otros cinco.17Igualmente el que había recibido dos ganó otros dos.18En cambio el que había recibido uno se fue, cavó un hoyo en tierra y escondió el dinero de su señor.19Al cabo de mucho tiempo, vuelve el señor de aquellos siervos y ajusta cuentas con ellos.20Llegándose el que había recibido cinco talentos, presentó otros cinco, diciendo: "Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes otros cinco que he ganado."21Su señor le dijo: "¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor."22Llegándose también el de los dos talentos dijo: "Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes otros dos que he ganado."23Su señor le dijo: "¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor."24Llegándose también el que había recibido un talento dijo: "Señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste.25Por eso me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo."26Mas su señor le respondió: "Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí;27debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses.28Quitadle, por tanto, su talento y dádselo al que tiene los diez talentos.29Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.30Y a ese siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes."

Segunda Opción

  • Primera Lectura

    Eclesiástico 26:1-4, 13-16

    1Feliz el marido de mujer buena, el número de sus días se duplicará.2Mujer varonil da contento a su marido, que acaba en paz la suma de sus años.3Mujer buena es buena herencia, asignada a los que temen al Señor:4sea rico o pobre, su corazón es feliz, en todo tiempo alegre su semblante.13La gracia de la mujer recrea a su marido, y su ciencia reconforta sus huesos.14Un don del Señor la mujer silenciosa, no tiene precio la bien educada.15Gracia de gracias la mujer pudorosa, no hay medida para pesar a la dueña de sí misma.16Sol que sale por las alturas del Señor es la belleza de la mujer buena en una casa en orden.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 131:1-3

    1Canción de las subidas. De David. No está inflado, Yahveh, mi corazón, ni mis ojos subidos. No he tomado un camino de grandezas ni de prodigios que me vienen anchos.2No, mantengo mi alma en paz y silencio como niño destetado en el regazo de su madre. ¡Como niño destetado está mi alma en mí!3¡Espera, Israel, en Yahveh desde ahora y por siempre!

  • Evangelio

    Lucas 7:11-17

    11Y sucedió que a continuación se fue a una ciudad llamada Naím, e iban con él sus discípulos y una gran muchedumbre.12Cuando se acercaba a la puerta de la ciuadad, sacaban a enterrar a un muerto, hijo único de su madre, que era viuda, a la que acompañaba mucha gente de la ciudad.13Al verla el Señor, tuvo compasión de ella, y le dijo: «No llores.»14Y, acercándose, tocó el féretro. Los que lo llevaban se pararon, y él dijo: «Joven, a ti te digo: Levántate.»15El muerto se incorporó y se puso a hablar, y él se lo dio a su madre.16El temor se apoderó de todos, y glorificaban a Dios, diciendo: «Un gran profeta se ha levantado entre nosotros», y «Dios ha visitado a su pueblo».17Y lo que se decía de él, se propagó por toda Judea y por toda la región circunvecina.

viernes, 26 de agosto de 2022

Lecturas 26 de Agosto de 2022

 

Lecturas del día:

  • Primera Lectura

    I Corintios 1:17-25

    17Porque no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el Evangelio. Y no con palabras sabias, para no desvirtuar la cruz de Cristo.18Pues la predicación de la cruz es una necedad para los que se pierden; mas para los que se salvan - para nosotros - es fuerza de Dios.19Porque dice la Escritura: Destruiré la sabiduría de los sabios, e inutilizaré la inteligencia de los inteligentes.20¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el docto? ¿Dónde el sofista de este mundo? ¿Acaso no entondeció Dios la sabiduría del mundo?21De hecho, como el mundo mediante su propia sabiduría no conoció a Dios en su divina sabiduría, quiso Dios salvar a los creyentes mediante la necedad de la predicación.22Así, mientras los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría,23nosotros predicamos a un Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los gentiles;24mas para los llamados, lo mismo judíos que griegos, un Cristo, fuerza de Dios y sabiduría de Dios.25Porque la necedad divina es más sabia que la sabiduría de los hombres, y la debilidad divina, más fuerte que la fuerza de los hombres.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 33:1-2, 4-5, 10-11

    1¡Gritad de júbilo, justos, por Yahveh!, de los rectos es propia la alabanza;2¡dad gracias a Yahveh con la cítara, salmodiad para él al arpa de diez cuerdas;4Pues recta es la palabra de Yahveh, toda su obra fundada en la verdad;5él ama la justicia y el derecho, del amor de Yahveh está llena la tierra.10Yahveh frustra el plan de las naciones, hace vanos los proyectos de los pueblos;11mas el plan de Yahveh subsiste para siempre, los proyectos de su corazón por todas las edades.

  • Evangelio

    Mateo 25:1-13

    1«Entonces el Reino de los Cielos será semejante a diez vírgenes, que, con su lámpara en la mano, salieron al encuentro del novio.2Cinco de ellas eran necias, y cinco prudentes.3Las necias, en efecto, al tomar sus lámparas, no se proveyeron de aceite;4las prudentes, en cambio, junto con sus lámparas tomaron aceite en las alcuzas.5Como el novio tardara, se adormilaron todas y se durmieron.6Mas a media noche se oyó un grito: "¡Ya está aquí el novio! ¡Salid a su encuentro!"7Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y arreglaron sus lámparas.8Y las necias dijeron a las prudentes: "Dadnos de vuestro aceite, que nuestras lámparas se apagan."9Pero las prudentes replicaron: "No, no sea que no alcance para nosotras y para vosotras; es mejor que vayáis donde los vendedores y os lo compréis."10Mientras iban a comprarlo, llegó el novio, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de boda, y se cerró la puerta.11Más tarde llegaron las otras vírgenes diciendo: "¡Señor, señor, ábrenos!"12Pero él respondió: "En verdad os digo que no os conozco."13Velad, pues, porque no sabéis ni el día ni la hora.

jueves, 25 de agosto de 2022

Lecturas 25 de Agosto de 2022

 

Lecturas del día:

Primera Opción

  • Primera Lectura

    I Corintios 1:1-9

    1Pablo, llamado a ser apóstol de Cristo Jesús por la voluntad de Dios, y Sóstenes, el hermano,2a la Iglesia de Dios que está en Corinto: a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos, con cuantos en cualquier lugar invocan el nombre de Jesucristo, Señor nuestro, de nosotros y de ellos3gracia a vosotros y paz de parte de Dios, Padre nuestro, y del Señor Jesucristo.4Doy gracias a Dios sin cesar por vosotros, a causa de la gracia de Dios que os ha sido otorgada en Cristo Jesús,5pues en él habéis sido enriquecidos en todo, en toda palabra y en todo conocimiento,6en la medida en que se ha consolidado entre vosotros el testimonio de Cristo.7Así, ya no os falta ningún don de gracia a los que esperáis la Revelación de nuestro Señor Jesucristo.8El os fortalecerá hasta el fin para que seáis irreprensibles en el Día de nuestro Señor Jesucristo.9Pues fiel es Dios, por quien habéis sido llamados a la comunión con su hijo Jesucristo, Señor nuestro.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 145:2-7

    2todos los días te bendeciré, por siempre jamás alabaré tu nombre;3grande es Yahveh y muy digno de alabanza, insondable su grandeza.4Una edad a otra encomiará tus obras, pregonará tus proezas.5El esplendor, la gloria de tu majestad, el relato de tus maravillas, yo recitaré.6Del poder de tus portentos se hablará, y yo tus grandezas contaré;7se hará memoria de tu inmensa bondad, se aclamará tu justicia.

  • Evangelio

    Mateo 24:42-51

    42«Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor.43Entendedlo bien: si el dueño de casa supiese a qué hora de la noche iba a venir el ladrón, estaría en vela y no permitiría que le horadasen su casa.44Por eso, también vosotros estad preparados, porque en el momento que no penséis, vendrá el Hijo del hombre.45«¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, a quien el señor puso al frente de su servidumbre para darles la comida a su tiempo?46Dichoso aquel siervo a quien su señor, al llegar, encuentre haciéndolo así.47Yo os aseguro que le pondrá al frente de toda su hacienda.48Pero si el mal siervo aquel se dice en su corazón: "Mi señor tarda",49y se pone a golpear a sus compañeros y come y bebe con los borrachos,50vendrá el señor de aquel siervo el día que no espera y en el momento que no sabe,51le separará y le señalará su suerte entre los hipócritas; allí será el llanto y el rechinar de dientes.

Segunda Opción

  • Primera Lectura

    Isaías 58:6-11

    6¿No será más bien este otro el ayuno que yo quiero: desatar los lazos de maldad, deshacer las coyundas del yugo, dar la libertad a los quebrantados, y arrancar todo yugo?7¿No será partir al hambriento tu pan, y a los pobres sin hogar recibir en casa? ¿Que cuando veas a un desnudo le cubras, y de tu semejante no te apartes?8Entonces brotará tu luz como la aurora, y tu herida se curará rápidamente. Te precederá tu justicia, la gloria de Yahveh te seguirá.9Entonces clamarás, y Yahveh te responderá, pedirás socorro, y dirá: «Aquí estoy.» Si apartas de ti todo yugo, no apuntas con el dedo y no hablas maldad,10repartes al hambriento tu pan, y al alma afligida dejas saciada, resplandecerá en las tinieblas tu luz, y lo oscuro de ti será como mediodía.11Te guiará Yahveh de continuo, hartará en los sequedales tu alma, dará vigor a tus huesos, y serás como huerto regado, o como manantial cuyas aguas nunca faltan.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 112:1-9

    1¡Aleluya! ¡Dichoso el hombre que teme a Yahveh, que en sus mandamientos mucho se complace!2Fuerte será en la tierra su estirpe, bendita la raza de los hombres rectos.3Hacienda y riquezas en su casa, su justicia por siempre permanece.4En las tinieblas brilla, como luz de los rectos, tierno, clemente y justo.5Feliz el hombre que se apiada y presta, y arregla rectamente sus asuntos.6No, no será conmovido jamás, en memoria eterna permanece el justo;7no tiene que temer noticias malas, firme es su corazón, en Yahveh confiado.8Seguro está su corazón, no teme: al fin desafiará a sus adversarios.9Con largueza da a los pobres; su justicia por siempre permanece, su frente se levanta con honor.

  • Evangelio

    Mateo 22:34-40

    34Mas los fariseos, al enterarse de que había tapado la boca a los saduceos, se reunieron en grupo,35y uno de ellos le preguntó con ánimo de ponerle a prueba:36«Maestro, ¿cuál es el mandamiento mayor de la Ley?»37El le dijo: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente.38Este es el mayor y el primer mandamiento.39El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.40De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas.»

Tercera Opción

  • Primera Lectura

    Sabiduría 10:10-14

    10Ella al justo que huía de la cólera de su hermano le guió por caminos rectos; le mostró el reino de Dios y le dio el conocimiento de cosas santas; le dio éxito en sus duros trabajos y multiplicó el fruto de sus fatigas;11le asistió contra la avaricia de sus opresores y le enriqueció;12le preservó de sus enemigos y le protegió de los que le tendían asechanzas; y le concedió la palma en un duro combate para enseñarle que la piedad contra todo prevalece.13Ella no desamparó al justo vendido, sino que le libró del pecado;14bajó con él a la cisterna y no le abandonó en las cadenas, hasta entregarle el cetro real y el poder sobre sus tiranos, hasta mostrar mentirosos a sus difamadores y concederle una gloria eterna.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 89:8, 12, 20, 22, 27-28

    8Dios temible en el consejo de los santos, grande y terrible para toda su corte.12Tuyo es el cielo, tuya también la tierra, el orbe y cuanto encierra tú fundaste;20Antaño hablaste tú en visión a tus amigos, y dijiste: «He prestado mi asistencia a un bravo, he exaltado a un elegido de mi pueblo.22mi mano será firme para él, y mi brazo le hará fuerte.27«El me invocará: ¡Tú, mi Padre, mi Dios y roca de mi salvación!28Y yo haré de él el primogénito, el Altísimo entre los reyes de la tierra.

  • Evangelio

    Lucas 19:12-19

    12Dijo pues: «Un hombre noble marchó a un país lejano, para recibir la investidura real y volverse.13Habiendo llamado a diez siervos suyos, les dio diez minas y les dijo: "Negociad hasta que vuelva."14Pero sus ciudadanos le odiaban y enviaron detrás de él una embajada que dijese: "No queremos que ése reine sobre nosotros."15«Y sucedió que, cuando regresó, después de recibir la investidura real, mandó llamar a aquellos siervos suyos, a los que había dado el dinero, para saber lo que había ganado cada uno.16Se presentó el primero y dijo: "Señor, tu mina ha producido diez minas."17Le respondió: "¡Muy bien, siervo bueno!; ya que has sido fiel en lo mínimo, toma el gobierno de diez ciudades."18Vino el segundo y dijo: "Tu mina, Señor, ha producido cinco minas."19Dijo a éste: "Ponte tú también al mando de cinco ciudades."

miércoles, 24 de agosto de 2022

Lecturas 24 de Agosto de 2022

 

Lecturas del día:

  • Primera Lectura

    Apocalipsis 21:9-14

    9Entonces vino uno de los siete Angeles que tenían las siete copas llenas de las siete últimas plagas, y me habló diciendo: «Ven, que te voy a enseñar a la Novia, a la Esposa del Cordero.»10Me trasladó en espíritu a un monte grande y alto y me mostró la Ciudad Santa de Jerusalén, que bajaba del cielo, de junto a Dios,11y tenía la gloria de Dios. Su resplandor era como el de una piedra muy preciosa, como jaspe cristalino.12Tenía una muralla grande y alta con doce puertas; y sobre las puertas, doce Angeles y nombres grabados, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel;13al oriente tres puertas; al norte tres puertas; al mediodía tres puertas; al occidente tres puertas.14La muralla de la ciudad se asienta sobre doce piedras, que llevan los nombres de los doce Apóstoles del Cordero.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 145:10-13, 17-18

    10Te darán gracias, Yahveh, todas tus obras y tus amigos te bendecirán;11dirán la gloria de tu reino, de tus proezas hablarán,12para mostrar a los hijos de Adán tus proezas, el esplendor y la gloria de tu reino.13Tu reino, un reino por los siglos todos, tu dominio, por todas las edades. Yahveh es fiel en todas sus palabras, en todas sus obras amoroso;17Yahveh es justo en todos sus caminos, en todas sus obras amoroso;18cerca está Yahveh de los que le invocan, de todos los que le invocan con verdad.

  • Evangelio

    Juan 1:45-51

    45Felipe se encuentra con Natanael y le dice: «Ese del que escribió Moisés en la Ley, y también los profetas, lo hemos encontrado: Jesús el hijo de José, el de Nazaret.»46Le respondió Natanael: «¿De Nazaret puede haber cosa buena?» Le dice Felipe: «Ven y lo verás.»47Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño.»48Le dice Natanael: «¿De qué me conoces?» Le respondió Jesús: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.»49Le respondió Natanael: «Rabbí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel.»50Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores.»51Y le añadió: «En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.»

martes, 23 de agosto de 2022

Lecturas 23 de Agosto de 2022

 

Lecturas del día:

  • Primera Lectura

    II Tesalonicenses 2:1-3, 14-17

    1Por lo que respecta a la Venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos,2que no os dejéis alterar tan fácilmente en vuestro ánimo, ni os alarméis por alguna manifestación del Espíritu, por algunas palabras o por alguna carta presentada como nuestra, que os haga suponer que está inminente el Día del Señor.3Que nadie os engañe de ninguna manera. Primero tiene que venir la apostasía y manifestarse el Hombre impío, el Hijo de perdición,14Para esto os ha llamado por medio de nuestro Evangelio, para que consigáis la gloria de nuestro Señor Jesucristo.15Así pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta.16Que el mismo Señor nuestro Jesucristo y Dios, nuestro Padre, que nos ha amado y que nos ha dado gratuitamente una consolación eterna y una esperanza dichosa,17consuele vuestros corazones y los afiance en toda obra y palabra buena.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 96:10-13

    10Decid entre las gentes: «¡Yahveh es rey!» El orbe está seguro, no vacila; él gobierna a los pueblos rectamente.11¡Alégrense los cielos, regocíjese la tierra, retumbe el mar y cuanto encierra;12exulte el campo y cuanto en él existe, griten de júbilo todos los árboles del bosque,13ante la faz de Yahveh, pues viene él, viene, sí, a juzgar la tierra! El juzgará al orbe con justicia, a los pueblos con su lealtad.

  • Evangelio

    Mateo 23:23-26

    23«¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el diezmo de la menta, del aneto y del comino, y descuidáis lo más importante de la Ley: la justicia, la misericordia y la fe! Esto es lo que había que practicar, aunque sin descuidar aquello.24¡Guías ciegos, que coláis el mosquito y os tragáis el camello!25«¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que purificáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro están llenos de rapiña e intemperancia!26¡Fariseo ciego, purifica primero por dentro la copa, para que también por fuera quede pura!


lunes, 22 de agosto de 2022

Lecturas 22 de Agosto de 2022

 

Lecturas del día:

  • Primera Lectura

    Isaías 9:1-6

    1El pueblo que andaba a oscuras2vio una luz grande. Los que vivían en tierra de sombras, una luz brilló sobre ellos. Acrecentaste el regocijo, hiciste grande la alegría. Alegría por tu presencia, cual la alegría en la siega, como se regocijan repartiendo botín.3Porque el yugo que les pesaba y la pinga de su hombro - la vara de su tirano - has roto, como el día de Madián.4Porque toda bota que taconea con ruido, y el manto rebozado en sangre serán para la quema, pasto del fuego.5Porque una criatura nos ha nacido, un hijo se nos ha dado. Estará el señorío sobre su hombro, y se llamará su nombre «Maravilla de Consejero», «Dios Fuerte», «Siempre Padre», «Príncipe de Paz».6Grande es su señorío y la paz no tendrá fin sobre el trono de David y sobre su reino, para restaurarlo y consolidarlo por la equidad y la justicia, Desde ahora y hasta siempre, el celo de Yahveh Sebaot hará eso.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 113:1-8

    1¡Aleluya! ¡Alabad, servidores de Yahveh, alabad el nombre de Yahveh!2¡Bendito sea el nombre de Yahveh, desde ahora y por siempre!3¡De la salida del sol hasta su ocaso, sea loado el nombre de Yahveh!4¡Excelso sobre todas las naciones Yahveh, por encima de los cielos su gloria!5¿Quién como Yahveh, nuestro Dios, que se sienta en las alturas,6y se abaja para ver los cielos y la tierra?7El levanta del polvo al desvalido, del estiércol hace subir al pobre,8para sentarle con los príncipes, con los príncipes de su pueblo.

  • Evangelio

    Lucas 1:26-38

    26Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,27a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María.28Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.»29Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo.30El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios;31vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús.32El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre;33reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin.»34María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?»35El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios.36Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril,37porque ninguna cosa es imposible para Dios.»38Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.» Y el ángel dejándola se fue.

domingo, 21 de agosto de 2022

Lecturas 21 de Agosto de 2022

 

Lecturas del día:

  • Primera Lectura

    Isaías 66:18-21

    18Yo vengo a reunir a todas las naciones y lenguas; vendrán y verán mi gloria.19Pondré en ellos señal y enviaré de ellos algunos escapados a las naciones: a Tarsis, Put y Lud, Mések, Ros, Túbal, Yaván; a las islas remotas que no oyeron mi fama ni vieron mi gloria. Ellos anunciarán mi gloria a las naciones.20Y traerán a todos vuestros hermanos de todas las naciones como oblación a Yahveh - en caballos, carros, literas, mulos y dromaderios - a mi monte santo de Jerusalén - dice Yahveh - como traen los hijos de Israel la oblación en recipiente limpio a la Casa de Yahveh.21Y también de entre ellos tomaré para sacerdotes y levitas - dice Yahveh.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 117:1-2

    1¡Alabad a Yahveh, todas las naciones, celebradle, pueblos todos!2Porque es fuerte su amor hacia nosotros, la verdad de Yahveh dura por siempre.

  • Segunda Lectura

    Hebreos 12:5-7, 11-13

    5Habéis echado en olvido la exhortación que como a hijos se os dirije: Hijo mío, no menosprecies la corrección del Señor; ni te desanimes al ser reprendido por él.6Pues a quien ama el Señor, le corrige; y azota a todos los hijos que acoge.7Sufrís para corrección vuestra. Como a hijos os trata Dios, y ¿qué hijo hay a quien su padre no corrige?11Cierto que ninguna corrección es de momento agradable, sino penosa; pero luego produce fruto apacible de justicia a los ejercitados en ella.12Por tanto, levantad las manos caídas y las rodillas entumecidas13y enderezad para vuestros pies los caminos tortuosos, para que el cojo no se descoyunte, sino que más bien se cure.

  • Evangelio

    Lucas 13:22-30

    22Atravesaba ciudades y pueblos enseñando, mientras caminaba hacia Jerusalén.23Uno le dijo: «Señor, ¿son pocos los que se salvan?» El les dijo:24«Luchad por entrar por la puerta estrecha, porque, os digo, muchos pretenderán entrar y no podrán.25«Cuando el dueño de la casa se levante y cierre la puerta, os pondréis los que estéis fuera a llamar a la puerta, diciendo: "¡Señor, ábrenos!" Y os responderá: "No sé de dónde sois."26Entonces empezaréis a decir: "Hemos comido y bebido contigo, y has enseñado en nuestras plazas";27y os volverá a decir: "No sé de dónde sois. ¡Retiraos de mí, todos los agentes de injusticia!"28«Allí será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abraham, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, mientras a vosotros os echan fuera.29Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se pondrán a la mesa en el Reino de Dios.30«Y hay últimos que serán primeros, y hay primeros que serán últimos.»