sábado, 29 de junio de 2013

Evangelio 29 de Junio de 2013

  • Primera Lectura: Hechos 12,1-11
    "Era verdad: el Señor me ha librado de las manos de Herodes"
    En aquellos días, el rey Herodes se puso a perseguir a algunos miembros de la Iglesia. Hizo pasar a cuchillo a Santiago, hermano de Juan. Al ver que esto agradaba a los judíos, decidió detener a Pedro. Era la semana de Pascua. Mandó prenderlo y meterlo en la cárcel, encargando su custodia a cuatro piquetes de cuatro soldados cada uno; tenía intención de presentarlo al pueblo pasadas las fiestas de Pascua. Mientras Pedro estaba en la cárcel bien custodiado, la Iglesia oraba insistentemente a Dios por él.
    La noche antes de que lo sacara Herodes, estaba Pedro durmiendo entre dos soldados, atado con cadenas. Los centinelas hacían guardia a la puerta de la cárcel. De repente, se presentó el ángel del Señor, y se iluminó la celda. Tocó a Pedro en el hombro, lo despertó y le dijo: "Date prisa, levántate." Las cadenas se le cayeron de las manos, y el ángel añadió: "Ponte el cinturón y las sandalias." Obedeció, y el ángel le dijo: "Échate el manto y sígueme." Pedro salió detrás, creyendo que lo que hacía el ángel era una visión y no realidad. Atravesaron la primera y la segunda guardia, llegaron al portón de hierro que daba a la calle, y se abrió solo. Salieron, y al final de la calle se marchó el ángel. Pedro recapacitó y dijo: "Pues era verdad: el Señor ha enviado a su ángel para librarme de las manos de Herodes y de la expectación de los judíos."
  • Salmo Responsorial: 33
    "El Señor me libró de todas mis ansias."
    Bendigo al Señor en todo momento, / su alabanza está siempre en mi boca; / mi alma se gloría en el Señor: / que los humildes lo escuchen y se alegren. R.
    Proclamad conmigo la grandeza del Señor, / ensalcemos juntos su nombre. / Yo consulté al Señor, y me respondió, / me libró de todas mis ansias. R.
    Contempladlo, y quedaréis radiantes, / vuestro rostro no se avergonzará. / Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha / y lo salva de sus angustias. R.
    El ángel del Señor acampa / en torno a sus fieles y los protege. / Gustad y ved qué bueno es el Señor, / dichoso el que se acoge a él. R.
  • Segunda Lectura: II Timoteo 4,6-8.17-18
    "Ahora me aguarda la corona merecida"
    Querido hermano: Yo estoy a punto de ser sacrificado, y el momento de mi partida es inminente. He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe. Ahora me aguarda la corona merecida, con la que el Señor, juez justo, me premiará en aquel día; y no sólo a mí, sino a todos los que tienen amor a su venida. El Señor me ayudó y me dio fuerzas para anunciar íntegro el mensaje, de modo que lo oyeran todos los gentiles. Él me libró de la boca del león. El Señor seguirá librándome de todo mal, me salvará y me llevará a su reino del cielo. A él la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
  • Evangelio: Mateo 16,13-19
    "Tú eres Pedro, y te daré las llaves del Reino de los cielos"
    En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?" Ellos contestaron: "Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas." Él les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?" Simón Pedro tomó la palabra y dijo: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo." Jesús le respondió: "¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará.. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo."

Falleció Magaly Llaguno, pionera del movimiento pro-vida en EEUU

Magaly Llaguno
Magaly Llaguno
MIAMI, 28 Jun. 13 / 04:51 pm (ACI/EWTN Noticias).- Este viernes 28 de junio falleció en Miami, Estados Unidos, Magaly Llaguno, cubana de nacimiento y pionera del movimiento pro-vida en Estados Unidos. Murió en el Hospital de la Universidad de Miami luego de haber luchado durante varios años contra el cáncer que la aquejaba.
Adolfo Castañeda, reconocido miembro de Vida Humana Internacional (VHI), exhortó a elevar "nuestras oraciones por Magaly para que el Señor la tenga en su gloria y sus familiares y demás seres queridos sean consolados".
Según señala una biografía de VHI, institución en la que sirvió por años Magaly Llaguno, ella nació en Cuba y llegó como refugiada a Estados Unidos en 1959. Se educó en una escuela metodista en la Habana y asistió a la Universidad Católica Villanueva, donde comenzó a interesarse en conocer más sobre laIglesia Católica.
Se reconvirtió al catolicismo en un Cursillo de Cristiandad en 1970 y dos años más tarde fundó el Comité Pro Vida Internacional, organización que dirigió durante más de 12 años. Fue miembro fundador de la junta directiva del National Right to Life Committee (Comité Nacional Pro Vida de EE.UU.) y del Catholic League for Religious and Civil Rights (Liga Católica Pro Derechos Religiosos y Civiles).
En 1984 el Padre Paul Marx le pidió que fundara la sección hispana de Human Life International (HLI) y en 1992 recibió de sus manos el premio "Human Life International Award", que en aquella época otorgaba anualmente HLI "a la persona que más ha hecho en defensa de los bebés por nacer". ?
El el 7 de Julio del 2007 ?HLI también le entregó el premio "Cardinal von GalenAward", que HLI otorga anualmente para honrar a una persona destacada por su defensa de la vida.
En 1991, en la ocasión del Primer Vértice Mundial Provida en Roma, Magaly Llaguno le entregó al Beato Juan Pablo II un álbum de fotos de VHI en América Latina y de agradecerle personalmente por su enérgica defensa de la vida.
El 8 de diciembre de 1992, Día de la Inmaculada Concepción, Llaguno recibió el premio "Primum Regnum Dei" de la Arquidiócesis de Miami, por su dedicación a Jesucristo y a Su Iglesia.
Organizó y participó de más de 20 congresos internacionales y numerosos programas de radio y televisión, incluyendo una serie sobre el aborto titulada "Por amor a la vida", transmitida por EWTN, el canal católico más grande del mundo.
El Premio "Pueblo de la Vida" del Secretariado para las Actividades Provida de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, le fue otorgado el 8 de agosto del 2011, en el marco de un congreso para directores y directoras de oficinas de Respeto a la Vida de todo el país.

viernes, 28 de junio de 2013

Evangelio 28 de Junio de 2013

  • Primera Lectura: Génesis 17,1.9-10.15-22
    "Circuncidad a todos vuestros varones en señal de mi pacto. Sara te va a dar un hijo"
    Cuando Abrán tenía noventa y nueve años, se le apareció el señor y le dijo: "Yo soy el Dios Saday. Camina en mi presencia con lealtad." Dios añadió a Abrahán: "Tú guarda mi pacto, que hago contigo y tus descendientes por generaciones. Éste es el pacto que hago con vosotros y con tus descendientes y que habéis de guardar: circuncidad a todos vuestros varones." Dios dijo a Abrahán: "Saray, tu mujer, ya no se llamará Saray, sino Sara. La bendeciré, y te dará un hijo, y lo bendeciré; de ella nacerán pueblos y reyes de naciones."
    Abrahán cayó rostro en tierra y se dijo sonriendo: "¿Un centenario va a tener un hijo, y Sara va a dar a luz a los noventa?" Y Abrahán dijo a Dios: "Me contento con que te guardes vivo a Ismael." Dios replicó: "No; es Sara quien te va a dar un hijo, a quien llamarás Isaac; con él estableceré mi pacto y con sus descendientes, un pacto perpetuo. En cuanto a Ismael, escucho tu petición: lo bendeciré, lo haré fecundo, lo haré multiplicarse sin medida, engendrará doce príncipes, y haré de él un pueblo numeroso. Pero mi pacto lo establezco con Isaac, el hijo que te dará Sara el año que viene por estas fechas." Cuando Dios terminó de hablar con Abrahán, se retiró.
  • Salmo Responsorial: 127
    "Ésta es la bendición del hombre que teme al Señor."
    Dichoso el que teme al Señor / y sigue sus caminos. / Comerás del fruto de tu trabajo, / serás dichoso, te irá bien. &R.
    Tu mujer, como parra fecunda, / en medio de tu casa; / tus hijos, como renuevos de olivo, / alrededor de tu mesa. R.
    Ésta es la bendición del hombre / que teme al Señor. / Que el Señor te bendiga desde Sión, / que veas la prosperidad de Jerusalén / todos los días de tu vida. R.
  • Evangelio: Mateo 8,1-4
    "Si quieres, puedes limpiarme"
    En aquel tiempo, al bajar Jesús del monte, lo siguió mucha gente. En esto, se le acercó un leproso, se arrodilló y le dijo: "Señor, si quieres, puedes limpiarme." Extendió la mano y lo tocó, diciendo: "Quiero, queda limpio." Y en seguida quedó limpio de la lepra. Jesús le dijo: "No se lo digas a nadie, pero, para que conste, ve a presentarte al sacerdote y entrega la ofrenda que mandó Moisés."

Alarma en Jerusalén: Escuelas cristianas en riesgo de cierre

Foto referencial
Foto referencial
ROMA, 27 Jun. 13 / 11:19 pm (ACI/EWTN Noticias).- En tres meses las cinco escuelas cristianas de la Franja de Gaza podrían no abrir más sus puertas. El Patriarca de Jerusalén de los Latinos, Mons. Fouad Twal, informó que una nueva normativa de las autoridades palestinas prohibiría a partir del próximo mes de septiembre las escuelas mixtas, lo que incluye a las cinco escuelas cristianas de la zona, tres de las cuales son católicas.

Según informó el 25 de junio L’Osservatore Romano, la norma entraría en vigor a partir del inicio del próximo año escolar, y afectaría a unos 1,500 alumnos católicos que se reparte en la escuela católica del Rosario, y las dos que dependen de Patriarcado Latino.

Según una nota publicada por el Patriarcado, Mons. Twal, deploró esta iniciativa y manifiesto la intención de encontrar a los principales líderes políticos de la zona para llegar a una solución.

En las escuelas públicas de la Franja de Gaza, actualmente se aplica a partir de los nueve años el principio de las clases no mixtas –niños con niños, niñas con niñas-, y con la nueva ley este principio se aplicaría también a las escuelas privadas, todas mixtas en Gaza.

Para el Patriarca “tales decisiones son una gran preocupación”, ya que a nivel material crearían un gran problema de logística, como por ejemplo buscar nuevos espacios, una nueva organización y la reestructuración del profesorado. En efecto, según la normativa, también los hombres y las mujeres no están autorizados a enseñar a los alumnos de sexo opuesto si estos son mayores de diez años.

“Más que deber encontrar espacios adicionales para doblar los locales, nuestras escuelas deberían asumir más personal. No tenemos los medios necesarios”, lamentó.

Mons. Twal afirmó que espera discutir las cuestiones con los ministros de la Franja de Gaza, y señaló que esta decisión “no emana de las altas autoridades”, sino de “un consejo”, por este motivo “tengo la intención de presentarme en Gaza, junto al director de las escuelas en Palestina, cuanto antes podamos, para encontrar una solución por el bien de los alumnos”.

Las escuelas católicas en Tierra Santa son un medio para ayudar a los cristianos a permanecer en la región, y además, la Iglesia Católica a través de estas instituciones quiere ponerse al servicio de los niños, en su mayoría musulmanes, a través de este ámbito educativo, cultural y pedagógico.

Además, se han convertido en un canal de amistad entre las familias de Gaza, tanto cristianas como musulmanas que viven cerca de al-Fatah y a-Hamas.

“Las escuelas tienen un valor religioso y social de gran importancia”, y a través de ellas y la presencia de los alumnos “hay un verdadero canal de comunicación con los padres”, añadió el Patriarca.

“Creemos en la importancia de la educación en las escuelas donde se aprende la apertura a los demás. Los niños que aprenden y juegan en la escuela juntos, conquistan la virtud del diálogo para el futuro”, concluyó.

Por su parte, el responsable de las escuelas del Patriarcado, Padre Faysal Hijazin, lanzó un llamado a la comunidad internacional y a los líderes políticos palestinos y señaló que “ha llegado el momento de que los parlamentos, las instituciones educativas, y todo el mundo que trabaja en la enseñanza alcen la voz para dar a conocer lo que podría ocurrir dentro de poco en Gaza”.

La comunidad católica trabaja “para enriquecer Gaza, abriendo a la variedad de las culturas. La gente manda a sus hijos a nuestras escuelas justo porque pueden asimilar esta apertura”, añadió.

Con esta norma, la permanencia de los cristianos en la tierra de Jesús entra en serio peligro, especialmente en este momento en el que la comunidad cristiana en Tierra Santa representa el dos por ciento de la población, un porcentaje que marca un mínimo histórico.

jueves, 27 de junio de 2013

Evangelio 27 de Junio de 2013

  • Primera Lectura: Génesis 16,1-12.15-16
    "Hagar dio un hijo a Abrán, y Abrán lo llamó Ismael"
    [Saray, la mujer de Abrán, no le daba hijos; pero tenía una sierva egipcia llamada Hagar. Y Saray dijo a Abrán: "El Señor no me deja tener hijos; llégate a mi sierva a ver si ella me da hijos." Abrán aceptó la propuesta. A los diez años de habitar Abrán en Canaán, Saray, la mujer de Abrán, tomó a Hagar, la esclava egipcia, y se la dio a Abrán, su marido, como esposa. Él se llegó a Hagar, y ella concibió. Y, al verse encinta, le perdió el respeto a su señora. Entonces Saray dijo a Abrán: "Tú eres responsable de esta injusticia; yo he puesto en tus brazos a mi esclava, y ella, al verse encinta, me pierde el respeto. Sea el Señor nuestro juez." Abrán dijo a Saray: "De tu esclava dispones tú; trátala como te parezca."] Saray la maltrató, y ella se escapó.
    El ángel del Señor la encontró junto a la fuente del desierto, la fuente del camino de Sur, y le dijo: "Hagar, esclava de Saray, ¿de dónde vienes y adónde vas?" Ella respondió: "Vengo huyendo de mi señora." El ángel del Señor le dijo: "Vuelve a tu señora y sométete a ella." Y el ángel del Señor añadió: "Haré tan numerosa tu descendencia que no se podrá contar." Y el ángel del Señor concluyó: "Mira, estás encinta y darás a luz un hijo y lo llamarás Ismael, porque el Señor te ha escuchado en la aflicción. Será un potro salvaje: él contra todos y todos contra él; vivirá separado de sus hermanos."
    Hagar dio un hijo a Abrán, y Abrán llamó Ismael al hijo que le había dado Hagar. Abrán tenía ochenta y seis años cuando Hagar dio a luz a Ismael.
  • Salmo Responsorial: 105
    "Dad gracias al Señor porque es bueno."
    Dad gracias al Señor porque es bueno, / porque es eterna su misericordia. / ¿Quién podrá contar las hazañas de Dios, / pregonar toda su alabanza? R.
    Dichosos los que respetan el derecho / y practican siempre la justicia. / Acuérdate de mí por amor a tu pueblo. R.
    Visítame con tu salvación: / para que vea la dicha de tus escogidos, / y me alegre con la alegría de tu pueblo, / y me gloríe con tu heredad. R.
  • Evangelio: Mateo 7,21-29
    "La casa edificada sobre roca y la casa edificada sobre arena"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "No todo el que me dice "Señor, Señor" entrará en el reino de los cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo. Aquel día muchos dirán: "Señor, Señor, ¿no hemos profetizado en tu nombre, y en tu nombre echado demonios, y no hemos hecho en tu nombre muchos milagros?" Yo entonces les declararé: "Nunca os he conocido. Alejaos de mí, malvados."
    El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca. El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se hundió totalmente." Al terminar Jesús este discurso, la gente estaba admirada de su enseñanza, porque les enseñaba con autoridad, y no como los escribas.

VIDEO: Lenguaje de señas refleja la cruda realidad del aborto


WASHINGTON D.C., 26 Jun. 13 / 01:16 pm (ACI).- La autora y creadora del sitio web HandSpeak.com considerado uno de los más completos diccionarios virtuales de lenguaje de signos, Jolanta Lapiak, muestra un brevísimo video cómo se dice aborto en este sistema de comunicación.
En el video de dos segundos se puede apreciar a Lapiak haciendo el gesto de una persona que sostiene a un bebé en sus brazos moviéndolo tiernamente de lado a lado, luego con una de sus manos coge al bebé como si fuera un bulto y hace el gesto de arrojarlo como quien tira algo a la basura.
Lapiak, artista literaria especializada en lenguaje de signos, que en su sitio web describe su trabajo como "un trabajo de amor y pasión por el lenguaje de las señas" ha sabido describir a través del video la realidad del aborto y que lo significa si necesidad de elementos gráficos más que sus manos.

miércoles, 26 de junio de 2013

Evangelio 26 de Junio de 2013

  • Primera Lectura: Génesis 15,1-12.17-18
    "Abrán creyó a Dios, y esto le valió la justificación, y el Señor hizo alianza con él"
    En aquellos días, Abrán recibió en una visión la palabra del Señor: "No temas, Abrán, yo soy tu escudo, y tu paga será abundante." Abrán contestó: "Señor, ¿de qué me sirven tus dones, si soy estéril, y Eliezer de Damasco será el amo de mi casa?" Y añadió: "No me has dado hijos, y un criado de casa me heredará." La palabra del Señor le respondió: "No te heredará ése, sino uno salido de tus entrañas." Y el Señor lo sacó afuera y le dijo: "Mira el cielo; cuenta las estrellas, si puedes." Y añadió: "Así será tu descendencia."
    Abrán creyó al Señor, y se le contó en su haber. El Señor le dijo: "Yo soy el Señor, que te sacó de Ur de los Caldeos, para darte en posesión esta tierra." Él replicó: "Señor Dios, ¿cómo sabré que yo voy a poseerla?" Respondió el Señor: "Tráeme una ternera de tres años, una cabra de tres años, un carnero de tres años, una tórtola y un pichón." Abrán los trajo y los cortó por el medio, colocando cada mitad frente a la otra, pero no descuartizó las aves. Los buitres bajaban a los cadáveres, y Abrán los espantaba. Cuando iba a ponerse el sol, un sueño profundo invadió a Abrán, y un terror intenso y oscuro cayó sobre él. El sol se puso, y vino la oscuridad; una humareda de horno y una antorcha ardiendo pasaban entre los miembros descuartizados. Aquel día el Señor hizo alianza con Abrán en estos términos: "A tus descendientes les daré esta tierra, desde el río de Egipto al Gran Río Éufrates."
  • Salmo Responsorial: 104
    "El Señor se acuerda de su alianza eternamente."
    Dad gracias al Señor, invocad su nombre, / dad a conocer sus hazañas a los pueblos. / Cantadle al son de instrumentos, / hablad de sus maravillas. R.
    Gloriaos de su nombre santo, / que se alegren los que buscan al Señor. / Recurrid al Señor y a su poder, / buscad continuamente su rostro. R.
    ¡Estirpe de Abrahán, su siervo; / hijos de Jacob, su elegido! / El Señor es nuestro Dios, / él gobierna toda la tierra. R.
    Se acuerda de su alianza eternamente, / de la palabra dada, por mil generaciones; / de la alianza sellada con Abrahán, / del juramento hecho a Isaac. R.
  • Evangelio: Mateo 7,15-20
    "Por sus frutos los conoceréis"
    Por sus frutos los conoceréis
    Lectura del santo evangelio según san Mateo:
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuidado con los falsos profetas; se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. A ver, ¿acaso se cosechan uvas de las zarzas o higos de los cardos? Los árboles sanos dan frutos buenos; los árboles dañados dan frutos malos. Un árbol sano no puede dar frutos malos, ni un árbol dañado dar frutos buenos. El árbol que no da fruto bueno se tala y se echa al fuego. Es decir, que por sus frutos los conoceréis."

Francia: Alcalde de Lourdes apela al Papa para superar catástrofe

Francia: Alcalde de Lourdes apela al Papa para superar catástrofe
PARÍS, 26 Jun. 13 / 03:40 am (ACI/EWTN Noticias).- El alcalde de Lourdes (Francia), Jean-Pierre Artiganav, señaló que las inundaciones que afectaron esta parte del país dejaron pérdidas por decenas de millones de euros, por lo que expresó su deseo de que el Papa Francisco visite el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, pues esto “ciertamente” podría ayudar a superar la catástrofe.

En declaraciones recogidas por la prensa internacional, Artiganav describió las inundaciones como un “desastre económico” y señaló que la operación de limpieza podría tomar meses.

En ese sentido, pobladores locales indicaron que la gruta del Santuario, al que acuden seis millones de peregrinos cada año, luce ahora como una visión “del apocalipsis” y ha sido cerrado al público. Las capillas y tinas donde los peregrinos se sumergen también resultaron dañadas. Solo la Basílica de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción ha resultado ilesa.

En una visita a Lourdes, el presidente francés Francois Hollande prometió que se hará todo lo necesario para que el santuario “sea accesible otra vez lo más pronto posible”. Por su parte, el director de comunicaciones del santuario, Mathias Terrier, dijo a la prensa que “esto es una catástrofe. No podemos ver cómo podríamos reabrirlo en aceptables condiciones en las semanas que vienen”.

“No podemos mentir sobre esta situación. Todo está dañado, todo está destruido. No sabemos qué hacer”, añadió.

martes, 25 de junio de 2013

Evangelio 25 de Junio de 2013

  • Primera Lectura: Génesis 13,2.5-18
    "No haya disputas entre nosotros dos, pues somos hermanos"
    Abrán era muy rico en ganado, plata y oro. También Lot, que acompañaba a Abrán, poseía ovejas, vacas y tiendas; de modo que ya no podían vivir juntos en el país, porque sus posesiones eran inmensas y ya no cabían juntos. Por ello surgieron disputas entre los pastores de Abrán y los de Lot. En aquel tiempo cananeos y fereceos ocupaban el país. Abrán dijo a Lot: "No haya disputas entre nosotros dos, ni entre nuestros pastores, pues somos hermanos. Tienes delante todo el país, sepárate de mí; si vas a la izquierda, yo iré a la derecha; si vas a la derecha yo iré a la izquierda." Lot echó una mirada y vio que toda la vega del Jordán, hasta la entrada de Zear, era de regadío (esto era antes de que el Señor destruyera a Sodoma y Gomorra); parecía un jardín del Señor, o como Egipto. Lot se escogió la vega del Jordán y marchó hacia levante; y así se separaron los dos hermanos. Abrán habitó en Canaán; Lot en las ciudades de la vega, plantando las tiendas hasta Sodoma. Los habitantes de Sodoma eran malvados y pecaban gravemente contra el Señor.
    El Señor habló a Abrán después que Lot se había separado de él: "Desde tu puesto dirige la mirada hacia el norte, mediodía, levante y poniente. Toda la tierra que abarques te la daré a ti y a tus descendientes para siempre. Haré a tus descendientes como el polvo; el que pueda contar el polvo podrá contar a tus descendientes. Anda, pasea el país a lo largo y a lo ancho, pues te lo voy a dar." Abrán alzó la tienda y fue a establecerse junto a la encina de Mambré, en Hebrón, donde construyó un altar en honor del Señor.
  • Salmo Responsorial: 14
    "Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda?"
    El que procede honradamente / y practica la justicia, / el que tiene intenciones leales / y no calumnia con su lengua. R.
    El que no hace mal a su prójimo / ni difama al vecino, / el que considera despreciable al impío / y honra a los que temen al Señor. R.
    El que no presta dinero a usura / ni acepta soborno contra el inocente. / El que así obra nunca fallará. R
  • Evangelio: Mateo 7,6.12-14
    "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "No deis lo santo a los perros, ni les echéis vuestras perlas a los cerdos; las pisotearán y luego se volverán para destrozaros. Tratad a los demás como queréis que ellos os traten; en esto consiste la Ley y los profetas. Entrad por la puerta estrecha. Ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos entran por ellos. ¡Qué estrecha es la puerta y qué angosto el camino que lleva a la vida! Y pocos dan con ellos."

Destacan aporte teológico del Papa Francisco a encíclica que escribe con Benedicto XVI

Papa Francisco y Obispo emérito de Roma Benedicto XVI
Papa Francisco y Obispo emérito de Roma Benedicto XVI
ROMA, 25 Jun. 13 / 01:10 am (ACI/EWTN Noticias).- El Cardenal de la Diócesis de Roma, Camilo Ruini, señaló que el aporte teológico del Papa Francisco a la Encíclica que escribe a partir de los trabajos de  Benedicto XVI, mostrará “todo el valor existencial de la fe” como “verdad que opera a través de la caridad”.

“Creo que mostrará también todo el valor existencial de la fe, es decir, la fe no es una cosa abstracta o solo una suma de verdades, o una sola verdad central con las otras verdades como corolario. La fe es una verdad que opera a través de la caridad y que vive a través de la caridad y este aspecto será también muy subrayado por el Papa”, explicó el Cardenal Ruini en una entrevista concedida a ACI Prensa el 21 de junio.

El Cardenal Ruini consideró esta referencia a la fe que opera a través de la caridad, es lo que el Papa Francisco “ha subrayado ya en su predicación”.

El pasado 13 de junio, tres meses después de su elección como Obispo de Roma, el Papa Francisco anunció que terminaría la Encíclica sobre la fe que comenzó a escribir Benedicto XVI antes de su renuncia al Pontificado.

Aunque todavía se desconoce la fecha exacta de su publicación, se espera que el documento sea presentado dentro del Año de la Fe, que culminará el próximo 24 de noviembre con un gran evento en la Plaza de San Pedro.

Se sabe que el Papa Francisco proseguirá sus trabajos sobre la encíclica durante los próximos meses de julio y agosto, en los que intercalará su presencia en la Casa Santa Marta, la residencia de verano papal de Castel Gandolfo, y Río de Janeiro en Brasil, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud 2013.

Para ser Encíclica, el texto de Benedicto XVI debe ir firmado por el Papa Francisco, y son muchos en el Vaticano los que esperan con interés leer el texto, y esta inusual e histórica colaboración.

Por otro lado, el Papa Francisco podría estar trabajando también en otra encíclica, según publicó el Obispo de Molfetta-Ruvo-Giovinazzo-Terlizzi (Italia), Mons. Luigi Martella, estaría dedicada a los pobres y se titularía “Beati pauperes”, “Bienaventurados los pobres”, traducido del latín al español.

domingo, 23 de junio de 2013

Evangelio 24 de Junio de 2013

  • Primera Lectura: Isaías 49,1-6
    "Te hago luz de las naciones"
    Escuchadme, islas; atended, pueblos lejanos: Estaba yo en el vientre, y el Señor me llamó; en las entrañas maternas, y pronunció mi nombre. Hizo de mi boca una espada afilada, me escondió en la sombra de su mano; me hizo flecha bruñida, me guardó en su aljaba y me dijo: "Tú eres mi siervo, de quien estoy orgulloso." Mientras yo pensaba: "En vano me he cansado, en viento y en nada he gastado mis fuerzas", en realidad mi derecho lo llevaba el Señor, mi salario lo tenía mi Dios. Y ahora habla el Señor, que desde el vientre me formó siervo suyo, para que le trajese a Jacob, para que le reuniese a Israel -tanto me honró el Señor, y mi Dios fue mi fuerza-: "Es poco que seas mi siervo y restablezcas las tribus de Jacob y conviertas a los supervivientes de Israel; te hago luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta el confín de la tierra."
  • Salmo Responsorial: 138
    "Te doy gracias, porque me has escogido portentosamente."
    Señor, tú me sondeas y me conoces; / me conoces cuando me siento o me levanto, / de lejos penetras mis pensamientos; / distingues mi camino y mi descanso, / todas mis sendas te son familiares. R.
    Tú has creado mis entrañas, / me has tejido en el seno materno. / Te doy gracias, / porque me has escogido portentosamente, / porque son admirables tus obras. Conocías hasta el fondo de mi alma. R.
    No desconocías mis huesos, / cuando, en lo oculto, me iba formando, / y entretejiendo en lo profundo de la tierra. R.
  • Segunda Lectura: Hechos 13,22-26
    "Antes de que llegara Cristo, Juan predicó"
    En aquellos días, dijo Pablo: "Dios nombró rey a David, de quien hizo esta alabanza: "Encontré a David, hijo de Jesé, hombre conforme a mi corazón, que cumplirá todos mis preceptos." Según lo prometido, Dios sacó de su descendencia un salvador para Israel: Jesús. Antes de que llegara, Juan predicó a todo Israel un bautismo de conversión; y, cuando estaba para acabar su vida, decía: "Yo no soy quien pensáis; viene uno detrás de mí a quien no merezco desatarle las sandalias." Hermanos, descendientes de Abrahán y todos los que teméis a Dios: a vosotros se os ha enviado este mensaje de salvación."
  • Evangelio: Lucas 1,57-66.80
    "El nacimiento de Juan Bautista. Juan es su nombre"
    A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y la felicitaban. A los ocho días fueron a circuncidar al niño, y lo llamaban Zacarías, como a su padre. La madre intervino diciendo: "¡No! Se va a llamar Juan." Le replicaron: "Ninguno de tus parientes se llama así." Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. El pidió una tablilla y escribió: "Juan es su nombre." Todos se quedaron extrañados. Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios. Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corrió la noticia por toda la montaña de Judea. Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo: "¿Qué va ser este niño?" Porque la mano del Señor estaba con él. El niño iba creciendo, y su carácter se afianzaba; vivió en el desierto hasta que se presentó a Israel.

Evangelio 23 de Junio de 2013

  • Primera Lectura: Zacarías 12, 10-11; 13, 1
    "Mirarán al que atravesaron"
    Así dice el Señor: "Derramaré sobre la dinastía de David y sobre los habitantes de Jerusalén un espíritu de gracia y de clemencia.
    Me mirarán a mí, a quien traspasaron, harán llanto como llanto por el hijo Único, y llorarán como se llora al primogénito.
    Aquel día, será grande el luto en Jerusalén, como el luto de Hadad-Rimón en el valle de Meguido."
    Aquel día, se alumbrará un manantial, a la dinastía de David y a los habitantes de Jerusalén, contra pecados e impurezas.
  • Salmo Responsorial: 62
    "Mi alma está sedienta de ti, Señor, Dios mío."
    Oh Dios, tú eres mi Dios, por ti madrugo, mi alma está sedienta de ti; mi carne tiene ansia de ti, como tierra reseca, agostada, sin agua. R.
    ¡Cómo te contemplaba en el santuario viendo tu fuerza y tu gloria! Tu gracia vale más que la vida, te alabarán mis labios. R.
    Toda mi vida te bendeciré y alzaré las manos invocándote. Me saciaré como de enjundia y de manteca, y mis labios te alabarán jubilosos. R.
    Porque fuiste mi auxilio, y a la sombra de tus alas canto con júbilo; mi alma está unida a ti, y tu diestra me sostiene. R.
  • Segunda Lectura: Gálatas 3, 26-29
    "Los que habéis sido bautizados os habéis revestido de Cristo"
    Hermanos: Todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús.
    Los que os habéis incorporado a Cristo por el bautismo os habéis revestido de Cristo.
    Ya no hay distinción entre judíos y gentiles, esclavos y libres, hombres y mujeres, porque todos sois uno en Cristo Jesús.
    Y, si sois de Cristo, sois descendencia de Abrahán y herederos de la promesa.
  • Evangelio: Lucas 9, 18-24
    "Tú eres el Mesías de Dios. El Hijo del hombre tiene que padecer mucho"
    Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus discípulos, les preguntó: "¿Quién dice la gente que soy yo?"
    Ellos contestaron: "Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros dicen que ha vuelto a la vida uno de los antiguos profetas."
    Él les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?"
    Pedro tomó la palabra y dijo: "El Mesías de Dios."
    Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y añadió: "El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día."
    Y, dirigiéndose a todos, dijo: "El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará."

El Papa invita a "perder la vida por Cristo", cumpliendo el propio deber con amor

Papa Francisco. Foto: News.va
Papa Francisco. Foto: News.va
VATICANO, 23 Jun. 13 / 10:14 am (ACI/EWTN Noticias).- En sus palabras previas al rezo del Ángelus, ante los miles de fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco exhortó a “‘perder la vida’ por Cristo, cumpliendo el propio deber con amor”.

El Santo Padre señaló que “en el Evangelio de este domingo resuena una de las palabras más incisivas de Jesús: ‘Quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí, ése la salvará’”.

“Aquí hay una síntesis del mensaje de Cristo, y está expresada con una paradoja muy eficaz, que nos hace conocer su modo de hablar, casi nos hace sentir su voz”.

El Papa explicó que “perder la vida por causa de Jesús” puede “suceder de dos maneras explícitamente confesando la fe, o implícitamente defendiendo la verdad”.

“Los mártires son el máximo ejemplo del perder la vida por Cristo. En dos mil años son una fila inmensa de hombres y mujeres que han sacrificado su vida por permanecer fieles a Jesucristo y a su Evangelio. Y hoy, en muchas partes del mundo son tantos, tantos, más que en los primeros siglos, tantos mártires que dan su vida por Cristo”.

Francisco remarcó que “esta es nuestra Iglesia, hoy tenemos más mártires que en los primeros siglos. Pero también está el martirio cotidiano, que no comporta la muerte pero que también es un ‘perder la vida’ por Cristo, cumpliendo el propio deber con amor, según la lógica de Jesús, la lógica de la donación, del sacrificio”.

“Pensemos: ¡cuántos papás y mamás cada día ponen en práctica su fe ofreciendo concretamente su propia vida por el bien de la familia! Pensemos en esto. ¡Cuántos sacerdotes, religiosos y religiosas desarrollan con generosidad su servicio por el Reino de Dios! ¡Cuántos jóvenes renuncian a sus propios intereses para dedicarse a los niños, a los minusválidos, a los ancianos…! ¡También estos son mártires, mártires cotidianos, mártires de la cotidianidad!”.

El Santo Padre recordó que “hay tantas personas, cristianos y no cristianos, que “pierden su propia vida’ por la verdad. Y Cristo ha dicho ‘yo soy la verdad’, por tanto, quien sirve a la verdad sirve a Cristo”.

“Una de estas personas, que ha dado su vida por la verdad es Juan el Bautista: precisamente mañana, 24 de junio, es su fiesta grande, la solemnidad de su nacimiento”.

El Papa indicó que “Juan fue elegido por Dios para ir delante de Jesús a preparar su camino, y lo indicó al pueblo de Israel como el Mesías, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Juan se consagró completamente a Dios y a su enviado, Jesús. Pero al final, ¿qué sucedió?, murió por causa de la verdad, cuando denunció el adulterio del rey Herodes y de Herodías”.

“¡Cuántas personas pagan a caro precio el compromiso por la verdad! ¡Cuántos hombres rectos prefieren ir contracorriente, con tal de no renegar la voz de la conciencia, la voz de la verdad!”.

Francisco también pidió a los jóvenes que “no tengan miedo de ir contracorriente”.

“Cuando te quieren robar la esperanza, cuando te proponen estos valores que son valores descompuestos, valores como la comida descompuesta, cuando un alimento está mal nos hace mal. Estos valores nos hacen mal por eso debemos ir contracorriente”.

“Y ustedes jóvenes son los primeros que deben ir contracorriente. Y tener esta dignidad de ir precisamente contracorriente. ¡Adelante, sean valientes y vayan contracorriente! Y estén orgullosos de hacerlo”.

El Papa exhortó a los fieles a recibir “con alegría esta palabra de Jesús. Es una regla de vida propuesta a todos. Y que san Juan Bautista nos ayude a ponerla en práctica”.

“Por este camino nos precede, como siempre, nuestra Madre, María Santísima: ella perdió su vida por Jesús, hasta la Cruz, y la recibió en plenitud, con toda la luz y la belleza de la Resurrección. Que María nos ayude a hacer cada vez más nuestra la lógica del Evangelio”, concluyó.