viernes, 29 de agosto de 2008

Evangelio y lecturas Sabado 30 de Agosto

Tiempo Ordinario: (2ª Parte)

1ª Lectura
1Cor 1,26-31
26 Considerad si no, hermanos, vuestro grupo de llamados: no hay muchos sabios, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; 27 Dios eligió lo que el mundo tiene por necio para humillar a los sabios; lo débil, para humillar a los fuertes; 28 lo vil, lo despreciable, lo que es nada, para anular a los que son algo; 29 para que nadie presuma delante de Dios. 30 Por él vosotros estáis en Cristo Jesús, el cual de parte de Dios se ha hecho para nosotros sabiduría, justicia, santificación y redención, 31 para que, como dice la Escritura, el que quiera presumir de algo, que presuma de lo que ha hecho el Señor.

Salmo Responsorial
Sal 33,12-13
12 Dichosa la nación que tiene al Señor por Dios, el pueblo que él se escogió por heredad. 13 El Señor se asoma desde el cielo y contempla a todos los humanos;
Sal 33,18-19
18 Pero el Señor se cuida de sus fieles, de los que confían en su misericordia, 19 para librarlos de la muerte y sostenerlos en tiempos de hambre.
Sal 33,20-21
20 Nosotros esperamos al Señor, el es nuestro auxilio y nuestro escudo;
21 en él se goza nuestro corazón, en su nombre santo confiamos.

Evangelio
Mt 25,14-30
14 «Porque es como un hombre que, al irse de viaje, llamó a sus criados y les confió su hacienda. 15 A uno dio cinco millones, a otro dos y a otro uno, a cada uno según su capacidad; y se fue. 16 El que había recibido cinco se puso en seguida a trabajar con ellos y ganó otros cinco. 17 Asimismo el de los dos ganó otros dos. 18 Pero el que había recibido uno solo fue, cavó en la tierra y enterró allí el dinero de su señor.19 Después de mucho tiempo, volvió el amo de aquellos criados y les tomó cuenta. 20 Llegó el que había recibido cinco millones y presentó otros cinco, diciendo: Señor, me diste cinco millones; aquí tienes otros cinco que he ganado. 21 El amo le dijo: ¡Bien, criado bueno y fiel!; has sido fiel en lo poco, te confiaré lo mucho. Entra en el gozo de tu señor. 22 Se presentó también el de los dos millones, y dijo: Señor, me diste dos millones; mira, he ganado otros dos. 23 Su amo le dijo: ¡Bien, criado bueno y fiel!; has sido fiel en lo poco, te confiaré lo mucho. Entra en el gozo de tu señor. 24 Se acercó también el que había recibido un solo millón, y dijo: Señor, sé que eres duro, que cosechas donde no has sembrado y recoges donde no has esparcido. 25 Tuve miedo, fui y escondí tu millón en la tierra. Aquí tienes lo tuyo. 26 Su amo le respondió: Siervo malo y holgazán, ¿sabías que quiero cosechar donde no he sembrado y recoger donde no he esparcido? 27 Debías, por tanto, haber entregado mi dinero a los banqueros para que, al volver yo, retirase lo mío con intereses. 28 Quitadle, pues, el millón y dádselo al que tiene diez. 29 Porque al que tiene se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. 30 Y a ese criado inútil echadlo a las tinieblas exteriores. Allí será el llanto y el crujir de dientes».

jueves, 28 de agosto de 2008

Evangelio y lecturas 29 Agosto 2009

Tiempo Ordinario: (2ª Parte)

1ª Lectura
1Cor 1,17-25
17 Pues Cristo no me mandó a bautizar, sino a evangelizar; y esto sin alardes literarios, para que no se desvirtúe la cruz de Cristo.
LA SABIDURÍA DEL MUNDO Y LA DE DIOS
18 Porque el lenguaje de la cruz es una locura para los que se pierden; pero para nosotros, que nos salvamos, es poder de Dios. 19 Pues dice la Escritura: Inutilizaré la sabiduría de los sabios y anularé la inteligencia de los inteligentes. 20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el maestro? ¿Dónde el estudioso de este mundo? ¡Dios ha convertido en tontería la sabiduría del mundo! 21 El mundo con su propia sabiduría no reconoció a Dios en la sabiduría manifestada por Dios en sus obras. Por eso Dios ha preferido salvar a los creyentes por medio de una doctrina que parece una locura. 22 Porque los judíos piden milagros, y los griegos buscan la sabiduría; 23 ero nosotros anunciamos a Cristo crucificado, escándalo para los judíos y locura para los paganos, 24 pero poder y sabiduría de Dios para los llamados, judíos o griegos. 25 Pues la locura de Dios es más sabia que los hombres; y la debilidad de Dios, más fuerte que los hombres.
Salmo Responsorial
Sal 33,1-2
1 Justos, alabad al Señor, la alabanza es propia de los rectos; 2 dad gracias al Señor con la cítara, tocad en su honor con el arpa de diez cuerdas;
Sal 33,4-5
4 pues la palabra del Señor es eficaz, y sus obras demuestran su lealtad;
5 él ama la justicia y el derecho, la tierra está llena del amor del Señor.
Sal 33,10
10 El Señor desbarata el plan de las naciones y deshace los proyectos de los pueblos;
Sal 33,11
11 pero el plan del Señor subsiste eternamente, sus proyectos, por todas las edades.

Evangelio
Mt 25,1-13
1 «Entonces el reino de Dios será semejante a diez muchachas, que tomaron sus lámparas y salieron al encuentro del esposo. 2 Cinco de ellas eran necias y cinco sensatas. 3 Las necias llevaron sus lámparas, pero no se proveyeron de aceite, 4 mientras que las sensatas llevaron las lámparas y aceiteras con aceite. 5 Como tardara el esposo, les entró sueño a todas y se durmieron. 6 A medianoche se oyó un grito: Ya está ahí el esposo, salid a su encuentro. 7 Entonces se despertaron todas las muchachas y se pusieron a aderezar sus lámparas. 8 Las necias dijeron a las sensatas: Dadnos de vuestro aceite, pues nuestras lámparas se apagan. 9 Las sensatas respondieron: No sea que no baste para nosotras y vosotras, mejor es que vayáis a los vendedores y lo compréis. 10 Mientras fueron a comprarlo, vino el esposo, y las que estaban dispuestas entraron con él a las bodas y se cerró la puerta. 11 Más tarde llegaron también las otras muchachas diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos! 12 Y él respondió: Os aseguro que no os conozco. 13 Por tanto, estad en guardia, porque no sabéis el día ni la hora».

Evangelio y lecturas 28 de Agosto

Tiempo Ordinario: (2ª Parte)

1ª Lectura
1Cor 1,1-9
1 Pablo, apóstol de Cristo Jesús por designio y llamada de Dios, y el hermano Sóstenes, 2 a la Iglesia de Dios que está en Corinto, a los consagrados por Cristo Jesús, llamados y consagrados, con todos los que invocan en cualquier lugar el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro; 3 os deseo la gracia y la paz de Dios, nuestro Padre, y de Jesucristo, el Señor.
ACCIÓN DE GRACIAS
4 No ceso de dar gracias a Dios por la generosidad que ha tenido con vosotros. 5 Por medio de Cristo Jesús os ha enriquecido en todo, en el saber y en el hablar. 6 De tal manera que el testimonio de Cristo se ha consolidado en vosotros. 7 De este modo no carecéis de ningún carisma, mientras esperáis la manifestación de nuestro Señor Jesucristo. 8 Él os mantendrá firmes hasta el fin, para que nadie os pueda reprochar nada el día de la venida de nuestro Señor Jesucristo. 9 Dios es fiel y él os ha llamado a vivir en unión con su Hijo, Jesucristo, nuestro Señor.

Salmo Responsorial
Sal 145,2-3
2 todos los días te bendeciré, alabaré tu nombre por siempre jamás. 3 Dios es grande y digno de alabanza, no tiene medida su grandeza.
Sal 145,4-5
4 Una generación ponderará tus obras a la otra, proclamarán tus proezas; 5 hablarán del esplendor de tu gloriosa majestad, contarán tus milagros;
Sal 145,6-7
6 publicarán el poder de tus prodigios y pregonarán tus grandezas; 7 divulgarán el recuerdo de tu inmensa bondad, aclamarán tu justicia.

Evangelio
Mt 24,42-51
42 Estad en guardia, porque no sabéis en qué día va a venir vuestro Señor. 43 Tened en cuenta que si el amo de casa supiera a qué hora de la noche iba a venir el ladrón, estaría en guardia y no dejaría que le asaltaran la casa. 44 Estad preparados también vosotros, porque a la hora que menos penséis vendrá el hijo del hombre».
PARÁBOLA DEL CRIADO FIEL45 «¿Quién es el criado fiel y prudente, puesto por el amo al frente de su servidumbre, para que les dé la comida a su hora? 46 Dichoso ese criado si, al llegar su amo, lo encuentra cumpliendo con su deber. 47 Os aseguro que lo pondrá al frente de todos sus bienes. 48 Pero si ese criado es de mala condición y, pensando que su amo va a tardar en venir, 49 se pone a maltratar a sus compañeros, a comer y a beber con los borrachos, 50 su amo vendrá el día que él menos lo espere, 51 le castigará severamente y le asignará su suerte con los hipócritas. Allí será el llanto y el crujir de dientes

miércoles, 27 de agosto de 2008

Evangelio y lecturas 27 de Agosto 2008

Tiempo Ordinario: (2ª Parte)
1ª Lectura
2Tes 3,6-10
6 Hermanos, en nombre de nuestro Señor Jesucristo os mandamos que os apartéis del hermano que no quiera trabajar y no se porte de acuerdo con las enseñanzas que habéis recibido de nosotros. 7 Bien sabéis lo que debéis hacer para seguir nuestro ejemplo. No vivimos entre vosotros sin trabajar, 8 ni comimos gratis el pan de nadie, sino que, con sudor y fatiga, trabajamos de noche y de día para no resultar gravosos a ninguno de vosotros; 9 y no porque no tuviéramos derecho, sino porque queríamos daros un ejemplo que imitar. 10 En efecto, cuando todavía estábamos entre vosotros, os dimos esta norma: el que no trabaje, que no coma.
2Tes 3,16-18
16 Que el Señor de la paz os dé él mismo la paz, siempre y en todos los órdenes. El Señor esté con todos vosotros. 17 El saludo es de mi puño y letra: Pablo. Ésta es la señal que distingue todas mis cartas. Ésta es mi letra. 18 La gracia de nuestro Señor Jesucristo esté con todos vosotros.

Salmo Responsorial
Sal 128,1-2
1 Canción de las subidas Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos.2 Comerás del trabajo de tus manos, serás feliz y todo te irá bien.
Sal 128,4-5
4 Así es bendecido el hombre que teme al Señor. 5 Que el Señor te bendiga desde Sión para que veas la prosperidad de Jerusalén todos los días de tu vida

Evangelio
Mt 23,27-32
27 ¡Ay de vosotros, maestros de la ley y fariseos hipócritas, que sois como sepulcros blanqueados, que por fuera aparecen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de podredumbre! 28 Así también vosotros por fuera parecéis justos ante los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía y de crímenes. 29 ¡Ay de vosotros, maestros de la ley y fariseos hipócritas, que edificáis sepulcros a los profetas, adornáis las tumbas de los justos 30 y decís: Si hubiéramos vivido en tiempo de nuestros padres, no habríamos participado con ellos en la sangre de los profetas! 31 Así testificáis contra vosotros mismos, que sois hijos de los que mataron a los profetas. 32 Colmad, pues, la medida de vuestros padres.

martes, 26 de agosto de 2008

Evangelio y lecturas 26 de Agosto 2008

Tiempo Ordinario: (2ª Parte)

1ª Lectura
2Tes 2,1-3
1 Hermanos, respecto de la venida de nuestro Señor Jesucristo y de nuestra reunión con él, os rogamos 2 que no os dejéis tan fácilmente impresionar ni os alarméis por supuestas revelaciones, palabras o cartas que os induzcan a pensar que el día del Señor es inminente, por más que se os diga que son nuestras. 3 Que nadie os engañe en modo alguno, porque antes ha de venir la apostasía y ha de aparecer el hombre de la iniquidad, el destinado a la perdición, el adversario,
2Tes 2,13-16
13 Pero nosotros debemos dar continuamente gracias a Dios por vosotros, hermanos queridos del Señor, porque Dios os ha escogido desde el principio para salvaros por la acción santificadora del Espíritu y la fe en la verdad. 14 Precisamente para esto os llamó por nuestra predicación del evangelio, para que alcancéis la gloria de nuestro Señor Jesucristo. 15 Por tanto, hermanos, manteneos firmes y guardad las enseñanzas que habéis recibido de nosotros de palabra y por escrito. 16 Y que el mismo Señor Jesucristo y Dios, nuestro Padre, que nos ha amado y por su gracia nos ha dado un consuelo eterno y una hermosa esperanza,

Salmo Responsorial
Sal 96,10
10 Decid por las naciones: «El Señor es rey, él afirmó el mundo, y no se moverá; él juzga a los pueblos con justicia».

Sal 96,11-12
11 Que se alegre el cielo y goce la tierra, que retumbe el mar y todo lo que encierra, 12 que sonrían los campos con sus frutos, que griten de alegría los árboles del bosque
Sal 96,12-13
12 que sonrían los campos con sus frutos, que griten de alegría los árboles del bosque 13 delante del Señor, porque ya viene, porque viene para gobernar la tierra, para implantar en el mundo la justicia, y entre todos los pueblos la lealtad.

Evangelio
Mt 23,23-26
23 ¡Ay de vosotros, maestros de la ley y fariseos hipócritas, que pagáis el diezmo de la menta, del anís y del comino, y descuidáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe! Hay que hacer una cosa sin descuidar la otra. 24 ¡Guías ciegos, que coláis un mosquito y os tragáis un camello! 25 ¡Ay de vosotros, maestros de la ley y fariseos hipócritas, que limpiáis por fuera el vaso y el plato, pero por dentro están llenos de rapiña y codicia! 26 ¡Fariseo ciego, limpia primero el vaso y el plato por dentro, para que también por fuera queden limpios!

domingo, 24 de agosto de 2008

Evangelio y lecturas Lunes 25 de Agosto

Tiempo Ordinario: (2ª Parte)
1ª Lectura
2Tes 1,1-5
1 Pablo, Silvano y Timoteo a la Iglesia de los tesalonicenses, en Dios, nuestro Padre, y en Jesucristo, el Señor. 2 Os deseamos la gracia y la paz de Dios Padre y de Jesucristo, el Señor.
ACCIÓN DE GRACIAS
3 Hermanos, es nuestro deber y es de justicia dar gracias a Dios por vosotros, por los grandes progresos de vuestra fe y por el amor cada vez más grande que os tenéis unos a otros, 4 hasta el punto de que nos sentimos orgullosos de vosotros en medio del pueblo de Dios por la fortaleza y por la fe con que soportáis los sufrimientos y las persecuciones. 5 Esto es una manifestación del justo juicio de Dios, para haceros así dignos de su reino, por el cual padecéis.
2Tes 1,11-12
11 En este sentido pedimos sin cesar por vosotros: que nuestro Dios os haga dignos de vuestra vocación y que con su poder lleve a término todos vuestros buenos deseos y la obra de vuestra fe. 12 De este modo el nombre de Jesús, nuestro Señor, será glorificado entre vosotros, y vosotros lo seréis en él con la gracia de nuestro Dios y de Jesucristo, el Señor.
Salmo Responsorial
Sal 96,1-2
1 Cantad al Señor un cántico nuevo, cantad al Señor toda la tierra; 2 cantad al Señor, bendecid su nombre, proclamad día tras día su salvación;
Sal 96,2-3
2 cantad al Señor, bendecid su nombre, proclamad día tras día su salvación; 3 publicad su gloria entre las gentes, sus portentos entre todos los pueblos.

Evangelio
Mt 23,13-2213 «¡Ay de vosotros, maestros de la ley y fariseos hipócritas, que cerráis el reino de Dios a los hombres! ¡No entráis vosotros ni dejáis entrar a los que quieren! 15 ¡Ay de vosotros, maestros de la ley y fariseos hipócritas, que recorréis mares y tierras para hacer un prosélito y, cuando llega a serlo, lo hacéis reo del fuego dos veces más que vosotros! 16 ¡Ay de vosotros, guías ciegos, que decís: Si se jura por el santuario, no es nada; pero el que jura por el oro del santuario queda obligado! 17 ¡Necios y ciegos! ¿Qué es más? ¿El oro o el santuario que santifica el oro? 18 Y decís además: Jurar por el altar no es nada, pero el que jura por lo ofrendado sobre él queda obligado. 19 ¡Ciegos! ¿Qué es más? ¿La ofrenda o el altar que santifica a la ofrenda? 20 El que jura por el altar jura por él y por todo lo que está sobre él, 21 y el que jura por el santuario jura por él y por quien lo habita, 22 y el que jura por el cielo jura por el trono de Dios y por el que está sentado en él.

Evangelio y lecturas Domingo 24 de Agosto 2008

Tiempo Ordinario: (2ª Parte)

1ª Lectura
Is 22,19-23
19 Yo te echaré de tu cargo, de tu puesto te arrancaré. 20 Y llamaré aquel día a mi siervo Eliaquín, hijo de Jelcías, 21 para vestirlo con tu túnica, ceñirlo con tu banda y poner en sus manos tus poderes. Él será un padre para los habitantes de Jerusalén y para la casa de Judá. 22 Pondré la llave de la casa de David sobre sus hombros: si él abre, nadie cerrará; si cierra, nadie abrirá. 23 Lo clavaré como estaca en lugar firme, y se hará un trono de gloria para la casa de su padre.

Salmo Responsorial
Sal 138,1-2
1 De David Te doy gracias, Señor, de todo corazón, frente a los dioses cantaré para ti. 2 Yo me postro hacia tu santo templo, doy gracias a tu nombre por tu amor y tu verdad, pues tus promesas superan tu renombre.
Sal 138,2-3
2 Yo me postro hacia tu santo templo, doy gracias a tu nombre por tu amor y tu verdad, pues tus promesas superan tu renombre. 3 El día que te llamé, tú me respondiste y me diste valor.
Sal 138,6
6 Aunque es excelso, el Señor se fija en el humilde, pero conoce desde lejos al soberbio.
Sal 138,8
8 El Señor lo hará todo por mí. Señor, tu amor es eterno, no abandones la obra de tus manos.

2ª Lectura
Rom 11,33-36
33 ¡Qué profundidad de riqueza, de sabiduría y de ciencia la de Dios! ¡Qué incomprensibles son sus decisiones y qué irrastreables sus caminos! 34 Porque ¿quién conoció el pensamiento del Señor?, ¿quién fue su consejero? 35 O ¿quién le ha dado algo a él para pedirle que se lo devuelva? 36 Porque de él y por él y para él son todas las cosas. A él la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Evangelio
Mt 16,13-20
13 Al llegar Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos: «¿Quién dice la gente que es el hijo del hombre?». 14 Ellos le dijeron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías; otros, que Jeremías o uno de los profetas». 15 Él les dijo: «Vosotros, ¿quién decís que soy yo?». 16 Simón tomó la palabra y dijo: «Tú eres el mesías, el hijo del Dios vivo». 17 Jesús le respondió: «Dichoso tú, Simón, hijo de Juan, porque eso no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 18 Yo te digo que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. 19 Te daré las llaves del reino de Dios; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos». 20 Entonces ordenó a sus discípulos que no dijesen a nadie que él era el mesías.