jueves, 28 de agosto de 2008

Evangelio y lecturas 29 Agosto 2009

Tiempo Ordinario: (2ª Parte)

1ª Lectura
1Cor 1,17-25
17 Pues Cristo no me mandó a bautizar, sino a evangelizar; y esto sin alardes literarios, para que no se desvirtúe la cruz de Cristo.
LA SABIDURÍA DEL MUNDO Y LA DE DIOS
18 Porque el lenguaje de la cruz es una locura para los que se pierden; pero para nosotros, que nos salvamos, es poder de Dios. 19 Pues dice la Escritura: Inutilizaré la sabiduría de los sabios y anularé la inteligencia de los inteligentes. 20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el maestro? ¿Dónde el estudioso de este mundo? ¡Dios ha convertido en tontería la sabiduría del mundo! 21 El mundo con su propia sabiduría no reconoció a Dios en la sabiduría manifestada por Dios en sus obras. Por eso Dios ha preferido salvar a los creyentes por medio de una doctrina que parece una locura. 22 Porque los judíos piden milagros, y los griegos buscan la sabiduría; 23 ero nosotros anunciamos a Cristo crucificado, escándalo para los judíos y locura para los paganos, 24 pero poder y sabiduría de Dios para los llamados, judíos o griegos. 25 Pues la locura de Dios es más sabia que los hombres; y la debilidad de Dios, más fuerte que los hombres.
Salmo Responsorial
Sal 33,1-2
1 Justos, alabad al Señor, la alabanza es propia de los rectos; 2 dad gracias al Señor con la cítara, tocad en su honor con el arpa de diez cuerdas;
Sal 33,4-5
4 pues la palabra del Señor es eficaz, y sus obras demuestran su lealtad;
5 él ama la justicia y el derecho, la tierra está llena del amor del Señor.
Sal 33,10
10 El Señor desbarata el plan de las naciones y deshace los proyectos de los pueblos;
Sal 33,11
11 pero el plan del Señor subsiste eternamente, sus proyectos, por todas las edades.

Evangelio
Mt 25,1-13
1 «Entonces el reino de Dios será semejante a diez muchachas, que tomaron sus lámparas y salieron al encuentro del esposo. 2 Cinco de ellas eran necias y cinco sensatas. 3 Las necias llevaron sus lámparas, pero no se proveyeron de aceite, 4 mientras que las sensatas llevaron las lámparas y aceiteras con aceite. 5 Como tardara el esposo, les entró sueño a todas y se durmieron. 6 A medianoche se oyó un grito: Ya está ahí el esposo, salid a su encuentro. 7 Entonces se despertaron todas las muchachas y se pusieron a aderezar sus lámparas. 8 Las necias dijeron a las sensatas: Dadnos de vuestro aceite, pues nuestras lámparas se apagan. 9 Las sensatas respondieron: No sea que no baste para nosotras y vosotras, mejor es que vayáis a los vendedores y lo compréis. 10 Mientras fueron a comprarlo, vino el esposo, y las que estaban dispuestas entraron con él a las bodas y se cerró la puerta. 11 Más tarde llegaron también las otras muchachas diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos! 12 Y él respondió: Os aseguro que no os conozco. 13 Por tanto, estad en guardia, porque no sabéis el día ni la hora».

No hay comentarios: