sábado, 27 de julio de 2013

Evangelio 27 de Julio de 2013

  • Primera Lectura: Exodo 24,3-8
    "Ésta es la sangre de la alianza que hace el Señor con vosotros"
    En aquellos días, Moisés bajó y contó al pueblo todo lo que había dicho el Señor y todos sus mandatos; y el pueblo contestó a una: "Haremos todo lo que dice el Señor."
    Moisés puso por escrito todas las palabras del Señor. Se levantó temprano y edificó un altar en la falda del monte, y doce estelas, por las doce tribus de Israel. Y mandó a algunos jóvenes israelitas ofrecer al Señor holocaustos y vacas como sacrificio de comunión. Tomó la mitad de la sangre, y la puso en vasijas, y la otra mitad la derramó sobre el altar. Después, tomó el documento de la alianza, y se lo leyó en alta voz al pueblo, el cual respondió: "Haremos todo lo que manda el Señor y lo obedeceremos." Tomó Moisés la sangre y roció al pueblo diciendo: "Ésta es la sangre de la alianza que hace el Señor con vosotros, sobre todos estos mandatos."
  • Salmo Responsorial: 49
    "Ofrece a Dios un sacrificio de alabanza."
    El Dios de los dioses, el Señor, habla: / convoca la tierra de oriente a occidente. / Desde Sión, la hermosa, Dios resplandece. R.
    "Congregadme a mis fieles, / que sellaron mi pacto con un sacrificio." / Proclame el cielo su justicia; /Dios en persona va a juzgar. R.
    "Ofrece a Dios un sacrificio de alabanza, / cumple tus votos al Altísimo / e invócame el día del peligro: / yo te libraré, y tú me darás gloria." R.
  • Evangelio: Mateo 13,24-30
    "Dejadlos crecer juntos hasta la siega"
    En aquel tiempo, Jesús propuso otra parábola a la gente: "El reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero, mientras la gente dormía, su enemigo fue y sembró cizaña en medio del trigo y se marchó. Cuando empezaba a verdear y se formaba la espiga apareció también la cizaña. Entonces fueron los criados a decirle al amo: "Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde sale la cizaña?" Él les dijo: "Un enemigo lo ha hecho." Los criados le preguntaron: "¿Quieres que vayamos a arrancarla?" Pero él les respondió: "No, que, al arrancar la cizaña, podríais arrancar también el trigo. Dejadlos crecer juntos hasta la siega y, cuando llegue la siega, diré a los segadores: 'Arrancad primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo almacenadlo en mi granero.'"

FOTOS: Abortistas asaltan y profanan Catedral de Santiago de Chile

SANTIAGO, 26 Jul. 13 / 12:50 pm (ACI).- Centenares de abortistas irrumpieron ayer jueves en la Catedral de Santiago (Chile) en plena Misa, destrozaron confesionarios, hicieron pintas en altares e imágenes, lanzaron basura y profirieron gritos blasfemos. Los fieles presentes, entre los que estaba la alcaldesa de la capital, Carolina Tohá, impidieron que la profanación alcanzara el altar mayor.

En horas de la noche, los fieles se encontraban celebrando la fiesta de Santiago Apóstol en una Misa presidida por el Arzobispo local, Mons. Ricardo Ezzati, cuando de manera inesperada los abortistas ingresaron al templo para culminar su marcha “Yo aborto el 25 de julio”.

Entre los participantes se encontraban miembros de la Articulación Feminista de Libertad de Decidir, cuya representante Isabel Cárcamo dijo a CNN Chile que no compartía el ataque, pero entiende “el enojo de la gente” contra laIglesia porque el aborto no es legal en el país.

Según informó Hazteoir.org, en la marcha no faltaron “las provocaciones de mujeres semidesnudas o las pancartas con siluetas de fetos sobre un fondo de sangre”. Ya dentro del templo, los cerca de 300 abortistas arremetieron contra el mobiliario sacando los bancos a la calle con la intención de quemarlos, destruyendo un confesionario, y realizando diversas pintadas por el interior del lugar de culto, pintando “blasfemias contra Dios y la Virgen y consigas ofensivas y de odio contra los católicos o llenando de espray el altar del Arcángel San Miguel”.

El Obispo Auxiliar de Santiago, Mons. Pedro Ossandón, relató que “estábamos celebrando la eucaristía de la fiesta del Apóstol Santiago, por supuesto con la presencia de la alcaldesa (Carolina Tohá), y además agradeciendo a tantos católicos que hacen el servicio público en un ambiente de recogimiento y de paz, y de repente entraron los manifestantes, y la verdad es que nosotros estamos siempre por el diálogo, por el debate de altura, creemos en la razón que Dios nos ha regalado”.

“Así que invitamos a toda persona que se manifieste como quiera, pero que lo haga en un ambiente propio de un estado de derecho, de una democracia, respetándonos plenamente en la dignidad de las personas”, dijo. El Obispo Auxiliar lamentó lo ocurrido y llamó a las personas que se manifestaron “a mantener un clima, sobre todo en este momento donde Chile está eligiendo candidatos a la presidencia y al Parlamento, que por favor tengamos cuidado con el estado de derecho”.

Finalmente los abortistas fueron desalojados por los guardias de la Catedral y los mismos fieles, mientras los carabineros dispersaban a los manifestantes que se encontraban en el exterior, llevándose detenidos a algunos de ellos.

Según el comandante de la Tercera Comisaría de Santiago, Alex Moreno Farfán, varios involucrados fueron detenidos en la calle, puesto que el Arzobispado les pidió no operar al interior de la catedral, con el fin de evitar que se agravara la situación. Personal policial estableció que se trató del delito de daño calificado a monumento nacional. La Iglesia presentará una querella contra los responsables.

viernes, 26 de julio de 2013

Evangelio 26 de Julio de 2013

  • Primera Lectura: Exodo 20,1-17
    "La Ley se dio por medio de Moisés"
    En aquellos días, el Señor pronunció las siguientes palabras: "Yo soy el Señor, tu Dios, que te saqué de Egipto, de la esclavitud. No tendrás otros dioses frente a mí. No te harás ídolos, figura alguna de lo que hay arriba en el cielo, abajo en la tierra o en el agua debajo de la tierra. No te postrarás ante ellos, ni les darás culto; porque yo, el Señor, tu Dios, soy un dios celoso: castigo el pecado de los padres en los hijos, nietos y biznietos, cuando me aborrecen. Pero actúo con piedad por mil generaciones cuando me aman y guardan mis preceptos. No pronunciarás el nombre del Señor, tu Dios, en falso. Porque no dejará el Señor impune a quien pronuncie su nombre en falso.
    Fíjate en el sábado para santificarlo. Durante seis días trabaja y haz tus tareas, pero el día séptimo es un día de descanso, dedicado al Señor, tu Dios: no harás trabajo alguno, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tu ganado, ni el forastero que viva en tus ciudades. Porque en seis días hizo el Señor el cielo, la tierra y el mar y lo que hay en ellos. Y el séptimo día descansó: por eso bendijo el Señor el sábado y lo santificó.
    Honra a tu padre y a tu madre: así prolongarás tus días en la tierra que el Señor, tu Dios, te va a dar. No matarás. No cometerás adulterio. No robarás. No darás testimonio falso contra tu prójimo. No codiciarás los bienes de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de él."
  • Salmo Responsorial: 18
    "Señor, tú tienes palabras de vida eterna."
    La ley del Señor es perfecta / y es descanso del alma; / el precepto del Señor es fiel / e instruye al ignorante. R.
    Los mandatos del Señor son rectos / y alegran el corazón; / la norma del Señor es límpida / y da luz a los ojos. R.
    La voluntad del Señor es pura / y eternamente estable; / los mandamientos del Señor son verdaderos / y enteramente justos. R.
    Más preciosos que el oro, / más que el oro fino; / más dulces que la miel / de un panal que destila. R.
  • Evangelio: Mateo 13,18-23
    "El que escucha la palabra y la entiende, ése dará fruto"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Vosotros oíd lo que significa la parábola del sembrador: Si uno escucha la palabra del reino sin entenderla, viene el Maligno y roba lo sembrado en su corazón. Esto significa lo sembrado al borde del camino. Lo sembrado en terreno pedregoso significa el que la escucha y la acepta en seguida con alegría; pero no tiene raíces, es inconstante, y, en cuanto viene una dificultad o persecución por la palabra, sucumbe. Lo sembrado entre zarzas significa el que escucha la palabra; pero los afanes de la vida y la seducción de las riquezas la ahogan y se queda estéril. Lo sembrado en tierra buena significa el que escucha la palabra y la entiende; ése dará fruto y producirá ciento o sesenta o treinta por uno."

VIDEO: El Papa a los jóvenes del mundo: "¡No licúen la fe en Jesucristo!"

RIO DE JANEIRO, 25 Jul. 13 / 10:59 am (ACI).- En un breve e intenso discurso improvisado ante miles de argentinos reunidos en la Catedral San Sebastián de Rio, el Papa Francisco ofreció a los jóvenes un programa de vida basado en las Bienaventuranzas y les pidió que "no licúen la fe en Jesucristo".

Hablando en español y como argentino, el discurso del Pontífice dejó pasajes memorables. "¿Qué es lo que espero como consecuencia  de la  Jornada de la Juventud? Espero lío. Que acá dentro va a haber  lío va a haber , que acá en Río va a haber lío va a haber, pero quiero lío en las diócesis, quiero que se salga afuera, quiero que la Iglesia salga a la calle, quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad, de lo que sea instalación, de lo que sea comodidad, de lo que sea clericalismo, de lo que sea estar encerrados en nosotros mismos, las parroquias, los colegios, las instituciones son para salir, sino salen se convierten en una ONG ¡y la Iglesia no puede ser una ONG!"
 
"Pienso que en este momento esta civilización mundial se pasó de ‘rosca’, se pasó de ‘rosca’, porque es tal el culto que ha hecho al dios dinero que estamos presenciando una filosofía y una praxis de exclusión de los dos polos de la vida que son las promesas de los pueblos", denunció en alusión a los problemas que enfrentan los jóvenes para obtener un empleo y los ancianos para mantener su voz en la sociedad.
 
"Los jóvenes tiene que salir, tienen que hacerse valer, los jóvenes tienen que salir a luchar por los valores, a luchar por esos valores, y los viejos abran  la boca, los ancianos abran la boca y enséñennos, transmítannos la sabiduría de los pueblos", dijo.
 
"Por favor, ¡no licúen la fe en Jesucristo!, hay licuado de naranja, hay licuado de manzana, hay licuado de banana pero, por favor, ¡no tomen licuado de fe! ¡La fe es entera, no se licúa, es la fe en Jesús!, es la fe en el hijo de Dios hecho hombre que me amó  y murió por mí", afirmó.
 
"Entonces hagan  lío, cuiden los extremos del pueblo que son los ancianos y los jóvenes, no se dejen excluir y que no excluyan a los ancianos, segundo, y no licúen la fe en Jesucristo".
 
Puede leer el TEXTO COMPLETO del discurso papal en: http://bit.ly/1aL9NhW

jueves, 25 de julio de 2013

Evangelio 25 de Julio de 2013

  • Primera Lectura: Hechos 4,33;5,12.27-33;12,2
    "El rey Herodes hizo pasar a cuchillo a Santiago"

    En aquellos días, los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con mucho valor y hacían muchos signos y prodigios en medio del pueblo. Los condujeron a presencia del Sanedrín y el sumo sacerdote los interrogó: "¿No os habíamos prohibido formalmente enseñar en nombre de ése? En cambio, habéis llenado Jerusalén con vuestra enseñanza y queréis hacernos responsables de la sangre de ese hombre." Pedro y los apóstoles replicaron: "Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros matasteis, colgándolo de un madero. La diestra de Dios lo exaltó, haciéndolo jefe y salvador, para otorgarle a Israel la conversión con el perdón de los pecados. Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo, que Dios da a los que le obedecen." Esta respuesta los exasperó, y decidieron acabar con ellos. Más tarde, el rey Herodes hizo pasar a cuchillo a Santiago, hermano de Juan.
  • Salmo Responsorial: 66
    "Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben."
    El Señor tenga piedad y nos bendiga, / ilumine su rostro sobre nosotros; / conozca la tierra tus caminos, / todos los pueblos tu salvación. R.
    Que canten de alegría las naciones, / porque riges el mundo con justicia, / riges los pueblos con rectitud / y gobiernas las naciones de la tierra. R.
    La tierra ha dado su fruto, / nos bendice el Señor, nuestro Dios. / Que Dios nos bendiga; que le teman / hasta los confines del orbe. R.
  • Segunda Lectura: II Corintios 4,7-15
    "Llevamos en el cuerpo la muerte de Jesús"
    Hermanos: Este tesoro del ministerio lo llevamos en vasijas de barro, para que se vea que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no proviene de nosotros. Nos aprietan por todos lados, pero no nos aplastan; estamos apurados, pero no desesperados; acosados, pero no abandonados; nos derriban, pero no nos rematan; en toda ocasión y por todas partes, llevamos en el cuerpo la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo. Mientras vivimos, continuamente nos están entregando a la muerte, por causa de Jesús; para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. Así, la muerte está actuando en nosotros, y la vida en vosotros.
    Teniendo el mismo espíritu de fe, según lo que está escrito: "Creí, por eso hablé", también nosotros creemos y por eso hablamos; sabiendo que quien resucitó al Señor Jesús también con Jesús nos resucitará y nos hará estar con vosotros. Todo es para vuestro bien. Cuantos más reciban la gracia, mayor será el agradecimiento, para gloria de Dios.
  • Evangelio: Mateo 20,20-28
    "Mi cáliz lo beberéis"
    En aquel tiempo, se acercó a Jesús la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó: "¿Qué deseas?" Ella contestó: "Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda." Pero Jesús replicó: "No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber?" Contestaron: "Lo somos." Él les dijo: "Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre."
    Los otros diez, que lo habían oído, se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús, reuniéndolos, les dijo: "Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos."

JMJ Río 2013: No estar enojado, no estar a la defensiva y no ser ingenuo para defender la fe en las redes sociales

Austen Ivereigh y Alejandro Bermúdez en el evento realizado ayer en Río de Janeiro (foto ACI Prensa)
Austen Ivereigh y Alejandro Bermúdez en el evento realizado ayer en Río de Janeiro (foto ACI Prensa)
RÍO DE JANEIRO, 25 Jul. 13 / 07:05 am (ACI).- El fundador de Catholic Voices (Voces Católicas), Austen Ivereigh, y el director de ACI Prensa, tuvieron a su cargo un importante taller en el que enseñaron, de modo práctico y sencillo, cómo defender la fe en las redes sociales. En R;io de Janeiro y en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud, el primero indicó que eso no se puede hacer eso estando enojado, a la defensiva o peor, siendo ingenuo.
En el auditorio Vivo Río este miércoles por la noche y con la asistencia de cientos de jóvenes de América Latina, Estados Unidos y algunos países de Europa, Austen Ivereigh señaló que "los católicos debemos estar preparados para que nos cuestionen, incluso de forma agresiva. Es importante estar listo para eso. Donde exista ese choque ahí tenemos que estar,. Debemos disfrutar ser misioneros, debemos estar en esos lugares de gran tensión entre la sociedad".
El fundador de Catholic Voices, proyecto que surgió durante la visita del Papa Benedicto XVI al Reino Unido y que permitió a un grupo de católicos exponer mejor lo que la Iglesia propone, dijo que "cuando uno habla de la fe y está molesto, eso es lo único que los otros ven. La gente ya no te escucha".
"Lo mismo sucede si estás a la defensiva. Es importante responder con calma, con caridad, para proponer a la sociedad las razones por las que creemos lo que creemos. Tenemos que sacarnos de encima esa actitud de estar a la defensiva".
Tampoco, prosiguió, "podemos ser ingenuos, Si alguien hace una pregunta por el matrimonio de personas del mismo sexo o el aborto no puede recibir una respuesta en la que hablemos exclusivamente sobre Jesucristo sobre la razón de todo. Eso no responde al cuestionamiento y no hace frente a lo que le molesta a quien ha planteado la pregunta".
Para evitar estas tres formas de encarar un cuestionamiento, dijo Austen Ivereigh, es necesario seguir cuatro pasos sencillos. El primero es "reenmarcar". "Tenemos que entender los marcos de la sociedad, los que la sociedad impone sobre la Iglesia, el contexto, los supuestos. Si uno entiende ese marco entonces podrá ser capaz de entender por qué muchas veces la sociedad ve mal a la Iglesia".
"No odian a la Iglesia, odian lo que ellos creen que es la Iglesia Católica", precisó.
El segundo paso es "comprender el valor detrás de la crítica que suele proceder de una perspectiva distorsionada, que en el fondo suele ser cristiana". Entonces, continuó, "el tercer paso es identificarse con ese valor" y hacerlo propio para responder a la crítica, como cuarto paso "comenzando por ese valor que está detrás de la crítica".
"No es complicado. Muchas veces la gente no va a recordar lo que uno dice sino cómo se dice. A la gente le interesa cómo uno hace sentir a los demás. Recordemos que estamos para iluminar y no para irritar. El objetivo de esto es aclarar y proponer la posición auténtica de la Iglesia" para lo cual "es imprescindible una buena formación".
La gente, dijo el fundador de Catholic Voices "escucha mejor una anécdota o una historia en vez de proponer 'así debemos pensar'. Es importante ser positivos. Muchas veces nos olvidamos de explicar todas las cosas en las que estamos a favor: el amor, la vida, la alegría".
"Un buen ejemplo de esto es el Papa Francisco que siempre habla sencillo, claro. Hoy por ejemplo ha hecho una invitación a vivir la alegría y nos propone un modelo genuino de humildad, un valor fundamental para iniciar cualquier diálogo".
Por su parte Alejandro Bermúdez, Director de ACI Prensa, dijo que en lugares como Estados Unidos, algunos católicos "odian" festividades como el Día de Acción de Gracias porque en celebraciones como esas "somos el pavo porque somos el centro de todos los cuchillos".
En las redes sociales "tenemos que enfrentar a los 'trolls' que no quieren conversar o dialogar sino solo molestar. Es importante por ello discernir si la otra persona realmente quiere una respuesta o si solo está buscando 'picar'. Sin un mínimo de interés por una respuesta por parte de la otra persona, la discusión se hace inútil".
Bermúdez indicó que si uno inicia una discusión con un "troll" o con alguien agresivo "debe recordar que ellos no la dominan y que los que siguen la misma sí pueden estar interesados en el tema. Podemos superarlos".
"Como cuando uno está en una entrevista hostil en radio o en televisión, uno no solo le habla a la otra persona, sino a los ven y escuchan. Lo mismo pasa en las redes sociales".
El director de ACI Prensa dijo luego que es importante "aprovechar que nuestra fe católica es una fe rica en imágenes, iconica. Es importante aprovechar también la brevedad, pensar en buenas imágenes, en memes, hacerlo con inteligencia".
Finalmente alentó a usar los principios propuestos por Voces Católicas y tener en cuenta que "estamos buscando evangelizar. No se trata de ti sino del mensaje de Cristo".

miércoles, 24 de julio de 2013

Evangelio 24 de Julio de 2013

  • Primera Lectura: Exodo 16,1-5.9-15
    "Yo haré llover pan del cielo"
    Toda la comunidad de Israel partió de Elim y llegó al desierto de Sin, entre Elim y Sinaí, el día quince del segundo mes después de salir de Egipto. La comunidad de los israelitas protestó contra Moisés y Aarón en el desierto, diciendo: "¡Ojalá hubiéramos muerte a manos del Señor en Egipto, cuando nos sentábamos junto a la olla de carne y comíamos pan hasta hartarnos! Nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta comunidad." El Señor dijo a Moisés: "Yo haré llover pan del cielo: que el pueblo salga a recoger la ración de cada día; lo pondré a prueba a ver si guarda mi ley o no. El día sexto prepararán lo que hayan recogido, y será el doble de lo que recogen a diario."
    Moisés dijo a Aarón: "Di a la comunidad de los israelitas: "Acercaos al Señor, que ha escuchado vuestras murmuraciones."" Mientras Aarón hablaba a la asamblea, ellos se volvieron hacia el desierto y vieron la gloria del Señor que aparecía en una nube. El Señor dijo a Moisés: "He oído las murmuraciones de los israelitas. Diles: "Hacia el crepúsculo comeréis carne, por la mañana os saciaréis de pan; para que sepáis que yo soy el Señor, vuestro Dios."" Por la tarde, una bandada de codornices cubrió todo el campamento; por la mañana, había una capa de rocío alrededor del campamento. Cuando se evaporó la capa de rocío, apareció en la superficie del desierto un polvo fino, parecido a la escarcha. Al verlo, los israelitas se dijeron: "¿Qué es esto?" Pues no sabían lo que era. Moisés les dijo: "Es el pan que el Señor os da de comer."
  • Salmo Responsorial: 77
    "El Señor les dio un trigo celeste."
    Tentaron a Dios en sus corazones, / pidiendo una comida a su gusto; / hablaron contra Dios: "¿Podrá Dios / preparar una mesa en el desierto?" R.
    Pero dio orden a las nubes, / abrió las compuertas del cielo: / hizo llover sobre ellos maná, / les dio un trigo celeste. R.
    Y el hombre comió pan de ángeles, / les mandó provisiones hasta la hartura. / Hizo soplar desde el cielo el levante, / y dirigió con su fuerza el viento sur. R.
    Hizo llover carne como una polvareda, / y volátiles como arena del mar; / los hizo caer en mitad del campamento, / alrededor de sus tiendas. R.
  • Evangelio: Mateo 13,1-9
    "Cayó en tierra buena y dio grano"



    Aquel día, salió Jesús de casa y se sentó junto al lago. Y acudió a él tanta gente que tuvo que subirse a una barca; se sentó, y la gente quedó de pie en la orilla. Les habló mucho rato en parábolas: "Salió el sembrador a sembrar. Al sembrar, un poco cayó al borde del camino; vinieron los pájaros y se lo comieron. Otro poco cayó en terreno pedregoso, donde apenas tenía tierra, y, como la tierra no era profunda, brotó en seguida; pero, en cuanto salió el sol, se abrasó y por falta de raíz se secó. Otro poco cayó entre zarzas, que crecieron y lo ahogaron. El resto cayó en tierra buena y dio grano: unos, ciento; otros, sesenta; otros, treinta. El que tenga oídos que oiga.

Disminuye mortalidad materna tras prohibirse aborto “terapéutico” en Nicaragua

Disminuye mortalidad materna tras prohibirse aborto “terapéutico” en Nicaragua
MANAGUA, 24 Jul. 13 / 05:27 am (ACI/EWTN Noticias).- La mortalidad materna en Nicaragua se redujo continuamente desde 2005 hasta 2012, sin verse afectada por la prohibición del mal llamado aborto “terapéutico” en 2006.

En Nicaragua no se permite ningún tipo de aborto desde que el 26 de octubre de 2006 la Asamblea Nacional reformó el Código Penal y penalizó el mal llamado aborto “terapéutico”, que había estado permitido desde 1891 en casos de riesgo para la vida de la madre, daños irreversibles al embrión o feto, o cuando el embarazo es fruto de una violación o incesto.

El 22 de julio de 2013, el Ministerio de Salud de Nicaragua informó que mientras en 2005 la tasa de muertes en mujeres era de 86,47 por cada 100 mil nacidos vivos, en 2012 esta cifra se redujo a 50,6 mujeres por cada 100 mil nacimientos.

Entre 2011 y 2012 se presentó una reducción de 12,6 muertes por cada 100 mil nacidos vivos.


En 2011, ante la presión de la ONG abortista Amnistía Internacional, Rosa Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, señaló que en Nicaragua “luchamos para defender la vida porque es la esencia de la verdad con la que Dios creó al mundo”.

"La posición del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y del Gobierno en relación al aborto (terapéutico) es que nosotros hemos ratificado nuestra propuesta que es a favor de la vida", señaló en esa ocasión.

Según informó el Ministerio de Salud, los avances en la reducción de la mortalidad materna se deben al seguimiento de los embarazos y a la atención prenatal, así como a la labor de un centenar de Casas Maternas que se han repartido por toda Nicaragua para atender a las áreas rurales, garantizándoles un parto seguro a las mujeres.

Ya en mayo de 2012, un estudio dirigido por el científico chileno Elard Koch demostró que un mayor acceso al aborto no produce una disminución en la tasa de mortalidad materna.

En esa ocasión, el Dr. Koch subrayó que es la educación de las mujeres lo que mejora su capacidad "para acceder a los recursos existentes de atención de salud, incluyendo personal calificado para el parto, y conduce directamente a una reducción en su riesgo de morir durante el embarazo y el parto".

Por el contrario, el aborto incrementa la tasa de mortalidad materna y daña la salud de las mujeres, según advirtió un grupo de científicos de distintos países, reunidos ante la Comisión Jurídica y Social de la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York (Estados Unidos), en marzo de este año.

Entre esos especialistas figuraban el Dr. Eoghan De Faoite, miembro de la Junta de la Comisión de Excelencia en la Salud Materna de Irlanda y la Dra. Donna J. Harrison, Directora de Investigación de la Póliza Pública de la Asociación Estadounidense de Obstetras y Ginecólogas Provida.

martes, 23 de julio de 2013

Evangelio 23 de Julio de 2013

  • Primera Lectura: Exodo 14,21-15,1
    "Los israelitas entraron en medio del mar a pie enjuto"
    En aquellos días, Moisés extendió su mano sobre el mar, y el Señor hizo soplar durante toda la noche un fuerte viento del este, que secó el mar, y se dividieron las aguas. Los israelitas entraron en medio del mar a pie enjuto,mientras que las aguas formaban muralla a derecha e izquierda. Los egipcios se lanzaron en su persecución, entrando tras ellos, en medio del mar, todos los caballos del Faraón y los carros con sus guerreros. Mientras velaban al amanecer, miró el Señor al campamento egipcio, desde la columna de fuego y nube, y sembró el pánico en el campamento egipcio. Trabó las ruedas de sus carros y las hizo avanzar pesadamente. Y dijo Egipto: "Huyamos de Israel, porque el Señor lucha en su favor contra Egipto."
    Dijo el Señor a Moisés: "Extiende tu mano sobre el mar, y vuelvan las aguas sobre los egipcios, sus carros y sus jinetes." Y extendió Moisés su mano sobre el mar; y al amanecer volvía el mar a su curso de siempre. Los egipcios, huyendo, iban a su encuentro, y el Señor derribó a los egipcios en medio del mar. Y volvieron las aguas y cubrieron los carros, los jinetes y todo el ejército del Faraón, que lo había seguido por el mar. Ni uno solo se salvó. Pero los hijos de Israel caminaban por lo seco en medio del mar; las aguas les hacían de muralla a derecha e izquierda.
    Aquel día salvó el Señor a Israel de las manos de Egipto. Israel vio a los egipcios muertos, en la orilla del mar. Israel vio la mano grande del Señor obrando contra los egipcios, y el pueblo temió al Señor, y creyó en el Señor y en Moisés, su siervo. Entonces Moisés y los hijos de Israel cantaron este cántico al Señor:
  • Interleccional: Cantaré al Señor, sublime es su victoria. 
    Éxodo 15,8-17

    Al soplo de tu nariz, / se amontonaron las aguas, / las corrientes se alzaron como un dique, / las olas se cuajaron en el mar. / Decía el enemigo: "Los perseguiré y alcanzaré, / repartiré el botín, se saciará mi codicia, / empuñaré la espada, los agarrará mi mano." R.
    Pero sopló tu aliento, y los cubrió el mar, / se hundieron como plomo en las aguas formidables. / Extendiste tu diestra: se los tragó la tierra. R.
    Introduces a tu pueblo y lo plantas en el monte de tu heredad, / lugar del que hiciste tu trono, Señor; / santuario, Señor, que fundaron tus manos. R.
  • Evangelio: Mateo 12,46-50
    "Señalando con la mano a los discípulos, dijo: "Éstos son mi madre y mis hermanos""



    En aquel tiempo, estaba Jesús hablando a la gente, cuando su madre y sus hermanos se presentaron fuera, tratando de hablar con él. Uno se lo avisó: "Oye, tu madre y tus hermanos están fuera y quieren hablar contigo." Pero él contestó al que le avisaba: "¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?" Y, señalando con la mano a los discípulos dijo: "Éstos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de mi Padre del cielo, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre."

El Papa ya está en Río para participar en la JMJ 2013


RIO DE JANEIRO, 22 Jul. 13 / 02:02 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco llegó a suelo brasileño este lunes a las 15:43 (hora local), para participar en la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013 (JMJ), procedente de Italia luego de un vuelo de doce horas.
Francisco fue recibido por la presidenta de Brasil Dilma Rousseff y llega para encontrarse con cientos de miles de jóvenes procedentes de todo el mundo. Este es el primer viaje apostólico internacional que realiza el Papa.
Al abordar el avión en Italia, el Santo Padre llevó él mismo su equipaje de mano, y se sentó como un pasajero más, junto a los periodistas acreditados y otros Prelados.

lunes, 22 de julio de 2013

Evangelio 22 de Julio de 2013

  • Primera Lectura: El Cantar de los Cantares 3, 1-4
    "Encontré el amor de mi alma"
    Así dice la esposa: “En mi cama, por la noche, buscaba el amor de mi lama: lo busqué y no lo encontré. Me levanté y recorrí la ciudad por las calles y las plazas, buscando el amor de mi alma; lo busqué y no lo encontré. Me han encontrado los guardias que rondan por la ciudad: “¿Visteis al amor de mi alma?”. Pero, apenas los pasé, encontré al amor de mi alma."
  • Salmo Responsorial: 62
    "Mi alma está sedienta de ti, mi Dios"

    Oh Dios, tú eres mi Dios, por ti madrugo,/ mi alma está sedienta de ti; /mi carne tiene ansia de ti,/ como tierra reseca, agostada, sin agua. R. ¡Como te contemplaba en el santuario / Viendo tu fuerza y tu gloria! / Tu gracia vale más que la vida,/ te alabarán mis labios. R. Toda mi vida te bendeciré / y alzaré las manos invocándote./ Me saciaré como de enjundia y de manteca, / Y mis labios te alabarán jubilosos. R. Porque fuiste mi auxilio,/ y a la sombra de tus alas canto con jubilo; / mi alma está unida a ti, / y tu diestra me sostiene. R.

  • Evangelio: Juan 20,1.11-18
    "Mujer, ¿por qué lloras?, ¿a quién buscas?"



    El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Fuera, junto al sepulcro, estaba María, llorando. Mientras lloraba, se asomó al sepulcro y vio dos ángeles vestidos de blanco, sentados, uno a la cabecera y otro a los pies, donde había estado el cuerpo de Jesús. Ellos le preguntan: "Mujer, ¿por qué lloras?" Ella les contesta: "Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto." Dicho esto, da media vuelta y ve a Jesús, de pie, pero no sabía que era Jesús. Jesús le dice: "Mujer, ¿por qué lloras?, ¿a quién buscas? Ella, tomándolo por el hortelano, le contesta: "Señor, si tú te lo has llevado, dime dónde lo has puesto y yo lo recogeré." Jesús le dice: "¡María!" Ella se vuelve y le dice: "¡Rabboni!", que significa: "¡Maestro!" Jesús le dice: "Suéltame, que todavía no he subido al Padre. Anda, ve a mis hermanos y diles: "Subo al Padre mío y Padre vuestro, al Dios mío y Dios vuestro."" María Magdalena fue y anunció a los discípulos: "He visto al Señor y ha dicho esto."

Arzobispo de Río de Janeiro en JMJ: Los jóvenes siempre buscan a Dios

La Cruz y el icono de las JMJ en la Parroquia de la Resurrección en Río de Janeiro (foto ACI Prensa)
La Cruz y el icono de las JMJ en la Parroquia de la Resurrección en Río de Janeiro (foto ACI Prensa)
RIO DE JANEIRO, 22 Jul. 13 / 12:17 am (ACI).- El Arzobispo de Río de Janeiro (Brasil), Mons. Orani Joao Tempesta, comentó que la Jornada Mundial de la Juventud, que se iniciará dentro de muy poco en esta ciudad brasileña, es una prueba de que los jóvenes siempre buscan a Dios para servirlo.
En declaraciones a ACI Prensa en la Parroquia de la Resurrección en la zona de Ipanema, en donde presidió una Misa con la presencia de la Cruz y el ícono de la Virgen de las Jornadas Mundiales de la Juventud, el Prelado expresó su alegría por este importante acontecimiento.
El Arzobispo dijo que el ambiente de fiesta que ya se respira en todo Río de Janeiro con los miles de jóvenes de otras ciudades de Brasil y de distintas partes del mundo, muestra al mundo que "como siempre muchos jóvenes, animados por Cristo, caminando con Cristo, buscando a Dios, para servir a Dios, para llevar a los hermanos a la Vida".
Sobre la pronta llegada, este lunes 22 de julio, del Papa Francisco a Río de Janeiro, el Arzobispo señaló que "los jóvenes están muy animados, alegres, para acoger al Santo Padre y vivir con él estos bellos momentos".
En medio de cantos, oraciones y alabanzas, Mons. Orani aprovechó la Misa para alentar a los muchachos presentes a participar activamente y con mucha alegría, agradeció al movimiento Shalom y a la Renovación Carismática de modo particular y bendijo diversos objetos que los peregrinos le presentaban.
La Misa comenzó a las 5:00 p.m. y fue concelebrada por unos 15 sacerdotes de Río de Janeiro.
Los jóvenes que llegaron a la Parroquia de la Resurrección lo hicieron a pie, cantando y rezando. Se podía escuchar, entre otros lemas "!Esta es la juventud del Papa!" Mientras la cruz ingresaba al templo entonaron el himno oficial de la JMJ.

Evangelio 21 de Julio de 2013

  • Primera Lectura: Génesis 18, 1-10a
    "Señor, no pases de largo junto a tu siervo"
    En aquellos días, el Señor se apareció a Abrahán junto a la encina de Mambré, mientras él estaba sentado a la puerta de la tienda, porque hacía calor. Alzó la vista y vio a tres hombres en pie frente a él. Al verlos, corrió a su encuentro desde la puerta de la tienda y se prosternó en tierra, diciendo: "Señor, si he alcanzado tu favor, no pases de largo junto a tu siervo. Haré que traigan agua para que os lavéis los pies y descanséis junto al árbol. Mientras, traeré un pedazo de pan para que cobréis fuerzas antes de seguir, ya que habéis pasado junto a vuestro siervo."
    Contestaron: "Bien, haz lo que dices."
    Abrahán entró corriendo en la tienda donde estaba Sara y le dijo: "Aprisa, tres cuartillos de flor de harina, amásalos y haz una hogaza."
    Él corrió a la vacada, escogió un ternero hermoso y se lo dio a un criado para que lo guisase en seguida. Tomó también cuajada, leche, el ternero guisado y se lo sirvió. Mientras él estaba en pie bajo el árbol, ellos comieron.
    Después le dijeron: "¿Dónde está Sara, tu mujer?"
    Contestó: "Aquí, en la tienda."
    Añadió uno: "Cuando vuelva a ti, dentro del tiempo de costumbre, Sara habrá tenido un hijo."
  • Salmo Responsorial: 14
    "Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda?"
    El que procede honradamente
    y practica la justicia,
    el que tiene intenciones leales
    y no calumnia con su lengua. R.
    El que no hace mal a su prójimo
    ni difama al vecino,
    el que considera despreciable al impío
    y honra a los que temen al Señor. R.
    El que no presta dinero a usura
    ni acepta soborno contra el inocente.
    el que así obra nunca fallará. R.
  • Segunda Lectura: Colosenses 1, 24-28
    "El misterio escondido desde siglos, revelado ahora a los santos"
    Hermanos: Ahora me alegro de sufrir por vosotros: así completo en mi carne los dolores de Cristo, sufriendo por su cuerpo que es la Iglesia, de la cual Dios me ha nombrado ministro, asignándome la tarea de anunciaros a vosotros su mensaje completo: el misterio que Dios ha tenido escondido desde siglos y generaciones y que ahora ha revelado a sus santos.
    A éstos ha querido Dios dar a conocer la gloria y riqueza que este misterio encierra para los gentiles: es decir, que Cristo es para vosotros la esperanza de la gloria.
    Nosotros anunciamos a ese Cristo; amonestamos a todos, enseñamos a todos, con todos los recursos de la sabiduría, para que todos lleguen a la madurez en su vida en Cristo.
  • Evangelio: Lucas 10, 38-42
    "Marta lo recibió en su casa. María ha escogido la parte mejor"
    En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa.
    Ésta tenía una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra.
    Y Marta se multiplicaba para dar abasto con el servicio; hasta que se paró y dijo: "Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me eche una mano."
    Pero el Señor le contestó: "Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor, y no se la quitarán."