sábado, 4 de mayo de 2013

Evangelio 4 de Mayo de 2013


  • Primera Lectura: Hechos 16,1-10
    "Ven a Macedonia y ayúdanos"
    En aquellos días, Pablo fue a Derbe y luego a Listra. Había allí un discípulo que se llamaba Timoteo, hijo de un griego y de una judía creyente. Los hermanos de Listra y de Iconio daban buenos informes de él. Pablo quiso llevárselo y lo circuncidó, por consideración a los judíos de la región, pues todos sabían que su padre era griego.
    Al pasar por las ciudades, comunicaban las decisiones de los apóstoles y presbíteros de Jerusalén, para que las observasen. Las Iglesias se robustecían en la fe y crecían en numero de día en día. Como el Espíritu Santo les impidió anunciar la palabra en la provincia de Asia, atravesaron Frigia y Galacia. Al llegar a la frontera de Misia, intentaron entrar en Bitinia, pero el Espíritu de Jesús no se lo consintió. Entonces dejaron Misia a un lado y bajaron a Troas. Aquella noche Pablo tuvo una visión: se le apareció un macedonio, de pie, que le rogaba: "Ven a Macedonia y ayúdanos." Apenas tuvo la visión, inmediatamente tratamos de salir para Macedonia, seguros de que Dios nos llamaba a predicarles el Evangelio.
  • Salmo Responsorial: 99
    "Aclama al Señor, tierra entera."
    Aclama al Señor, tierra entera, / servid al Señor con alegría, / entrad en su presencia con vítores. R.
    Sabed que el Señor es Dios: / que él nos hizo y somos suyos, / su pueblo y ovejas de su rebaño. R.
    El Señor es bueno, / su misericordia es eterna, / su fidelidad por todas las edades. R.
  • Evangelio: Juan 15,18-21
    "No sois del mundo, sino que yo os he escogido sacándoos del mundo"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Si el mundo os odia, sabed que me ha odiado a mí antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo os amaría como cosa suya, pero como no sois del mundo, sino que yo os he escogido sacándoos del mundo, por eso el mundo os odia. Recordad lo que os dije: "No es el siervo más que su amo. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra." Y todo eso lo harán con vosotros a causa de mi nombre, porque no conocen al que me envió."

México: Suprema Corte ratifica blindaje de vida ante aborto en 18 estados


México: Suprema Corte ratifica blindaje de vida ante aborto en 18 estados
MÉXICO D.F., 03 May. 13 / 03:34 pm (ACI/EWTN Noticias).- Las reformas constitucionales en 18 estados a favor del derecho a la vida desde la concepción fueron fortalecidas gracias al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ayer estableció como válidas las modificaciones realizadas por los congresos locales de Oaxaca y Guanajuato en 2009.
Así lo afirmó a la prensa José María Soberanes Díez, profesor-investigador universitario especializado en derecho constitucional, derechos humanos y derecho procesal. Indicó que al ser rechazadas por cinco votos contra cuatro las controversias constitucionales promovidas por los municipios de Asunción Ixtaltepec (Oaxaca), y Uriangato (Guanajuato), se ha fortalecido el derecho a la vida en México.
Explicó que en su fallo, la SCJN consideró que el reconocimiento de la vida no afecta de forma alguna a los municipios, con lo que ha dejado claro el apego de las reformas a la Constitución Federal desde la óptica municipal.
Dijo que en ese sentido, la Corte rechazó que la protección de la vida desde la concepción trasgredan los derechos reproductivos de las mujeres y violen el principio de estado laico.
Para el experto en derecho se ha sentado un precedente judicial aplicable al resto de los estados que han blindado la vida de los no nacidos.
Los ministros que con su voto defendieron la vida de los no nacidos son José Ramón Cossío, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Pardo Rebolledo, Margarita Luna Ramos y Alberto Gelacio Pérez Dayán.
Los ministros que votaron en contra del blindaje a la vida y que favorecen elaborto fueron Fernando Franco, Juan N. Silva Meza, Luis María Aguilar y Arturo Zaldívar. A la sesión no asistió la ministra Olga Sánchez Cordero. El ministro Sergio Valls Hernández sí estuvo presente en el debate, pero debió ausentarse al momento de la votación.

viernes, 3 de mayo de 2013

Evangelio 3 de Mayo de 2013


  • Primera Lectura: I Corintios 15,1-8
    "El Señor se le apareció a Santiago, después a todos los apóstoles"
    Os recuerdo, hermanos, el Evangelio que os proclamé y que vosotros aceptasteis, y en el que estáis fundados, y que os está salvando, si es que conserváis el Evangelio que os proclamé; de lo contrario, se ha malogrado vuestra adhesión a la fe.
    Porque lo primero que yo os transmití, tal como lo había recibido, fue esto: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se le apareció a Cefas y más tarde a los Doce; después se apareció a más de quinientos hermanos juntos, la mayoría de los cuales viven todavía, otros han muerto; después se le apareció a Santiago, después a todos los apóstoles; por último, se me apareció también a mí.
  • Salmo Responsorial: 18
    "A toda la tierra alcanza su pregón"
    El cielo proclama la gloria de Dios, / el firmamento pregona la obra de sus manos: / el día al día le pasa el mensaje, / la noche a la noche se lo susurra. R.
    Sin que hablen, sin que pronuncien, / sin que resuene su voz, / a toda la tierra alcanza su pregón, / y hasta los límites del orbe su lenguaje. R.
  • Evangelio: Juan 14,6-14
    "Hace tanto tiempo que estoy con vosotros, ¿y no me conoces?"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a Tomás: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto." Felipe le dice: "Señor, muéstranos a] Padre y nos basta." Jesús le replica: "Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, hace sus obras. Creedme: yo estoy en el Padre, y el Padre en mí.. Si no, creed a las obras. Os lo aseguro: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo me voy al Padre; y lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré."

Grave denuncia: Asesinato de bebés sobrevivientes al aborto en EEUU es práctica extendida


Grave denuncia: Asesinato de bebés sobrevivientes al aborto en EEUU es práctica extendida
WASHINGTON D.C., 02 May. 13 / 08:05 pm (ACI/EWTN Noticias).- Una serie de recientes videos confirman que el asesinato de niños sobrevivientes alaborto no sólo lo realizaba el controvertido Dr. Kermit Gosnell en su clínica de Filadelfia (Estados Unidos), sino también son cometidos en otras clínicas abortivas, según lo declaró la conocida presidenta del grupo próvida Live Action, Lila Rose.

“Con nuestra investigación se puede ver que los horrores revelados durante el juicio Gosnell no son exclusivos de esa clínica (…). Nuestros vídeos muestran prácticas verdaderamente horribles, ilegales e inhumanas que suceden al interior de muchas instalaciones de abortos en Estados Unidos “, señaló Rose en diálogo con ACI Prensa.

Las prácticas del Dr. Gosnell, conocido por asesinar a bebés sobrevivientes a abortos, y acusado del asesinato de una madre y sus cuatro hijos que nacieron vivos en un procedimiento de aborto fallido, son prácticas que forman “parte del día a día en la oficina de los abortistas y de su personal", detalló Rose.

En un informe transmitido el 9 de abril en un canal afiliado a la cadena ABC en Filadelfia, WPVI, se reveló que varias enfermeras de Planned Parenthood de la ciudad de Delaware, habían dejado su trabajo en la clínica de abortos por la inseguridad laboral que estaban expuestas por las condiciones insalubres del lugar y "para proteger sus propias licencias médicas”.

Una de las trabajadoras Jayne Mitchell-Werbrich dijo a WPVI que "no podría decir cómo era ridículamente peligroso”, mientras que Joyce Vasikonis agregó que "estaban utilizando instrumentos que no eran estériles en los pacientes".

Un exempleado de Gosnell, Stephen Massof, encarcelado luego que se declarara culpable de asesinato en tercer grado de dos recién nacidos, cuando presentó su testimonio en la corte a principios de abril, dijo que vio alrededor de 100 bebés nacidos vivos y afirmó que luego comprobó que los habían cortado en la nuca con tijeras para asegurar su muerte.

Un video encubierto de Live Action del 28 de abril, muestra a una mujer con 23 semanas de embarazo preguntándole a un consejero del Centro de Salud de la Dra. Emily, qué harían luego con el niño después del aborto, a lo que el consejero respondió que al bebé vivo lo pondrían en un frasco lleno de una solución que garantice su muerte y enviado luego a un laboratorio para su análisis.

La mujer embarazada preguntó qué pasaba si el bebe con los espasmos infantiles mostraba señales de vida, a lo que el consejero respondió “la solución hará que se detenga. Ese es el propósito de la solución (…), se detendrá automáticamente. No va a ser capaz de respirar más".

Rose dijo que Life Action llevó a cabo una investigación sobre abortos tardíos a sabiendas de que un estudio de 2007 en el British Journal of Obstetrics and Gynecology encontró que 1 de cada 30 niños sobreviven intentos de aborto, y que hasta 1 de cada 10 niños sobreviven intentos de aborto realizado después de 23 semanas de gestación.

"Nuestros niños que son más débiles sobreviven a estos brutales abortos tardíos porque es un procedimiento que por su estado avanzado implica la inducción al parto –pero en el aborto– el abortista tiene que matar, ya sea en el proceso o en el útero, pero a veces el bebé sale con vida", expresó Rose

jueves, 2 de mayo de 2013

Evangelio 2 de Mayo de 2013


  • Primera Lectura: Hechos 15,7-21
    "A mi parecer, no hay que molestar a los gentiles que se convierten a Dios"
    En aquellos días, después de una fuerte discusión, se levantó Pedro y dijo a los apóstoles y a los presbíteros: "Hermanos, desde los primeros días, como sabéis, Dios me escogió entre vosotros para que los gentiles oyeran de mi boca el mensaje del Evangelio, y creyeran. Y Dios, que penetra los corazones, mostró su aprobación dándoles el Espíritu Santo igual que a nosotros. No hizo distinción entre ellos y nosotros, pues ha purificado sus corazones con la fe. ¿Por qué provocáis a Dios ahora, imponiendo a esos discípulos una carga que ni nosotros ni nuestros padres hemos podido soportar? No; creemos que lo mismo ellos que nosotros nos salvamos por la gracia del Señor Jesús."
    Toda la asamblea hizo silencio para escuchar a Bernabé y Pablo, que les contaron los signos y prodigios que Dios había hecho por medio de ellos entre los gentiles. Cuando terminaron, Santiago resumió la discusión, diciendo: "Escuchadme, hermanos: Simón ha contado la primera intervención de Dios para escogerse un pueblo entre los gentiles. Esto responde a lo que dijeron los profetas: "Después volveré para levantar de nuevo la choza caída de David; levantaré sus ruinas y la pondré en pie, para que los demás hombres busquen al Señor, y todos los gentiles que llevarán mi nombre: lo dice el Señor, que lo anunció desde antiguo." Por eso, a mi parecer, no hay que molestar a los gentiles que se convierten a Dios; basta escribirles que no se contaminen con la idolatría ni con la fornicación y que no coman sangre ni animales estrangulados. Porque durante muchas generaciones, en la sinagoga de cada ciudad, han leído a Moisés todos los sábados y lo han explicado."
  • Salmo Responsorial: 95
    "Contad las maravillas del Señor a todas las naciones."
    Cantad al Señor un cántico nuevo, / cantad al Señor, toda la tierra; / cantad al Señor, bendecid su nombre. R.
    Proclamad día tras día su victoria. / Contad a los pueblos su gloria, / sus maravillas a todas las naciones. R.
    Decid a los pueblos: "El Señor es rey, / él afianzó el orbe, y no se moverá; / él gobierna a los pueblos rectamente." R.
  • Evangelio: Juan 15,9-11
    "Permaneced en mi amor, para que vuestra alegría llegue a plenitud"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud."

El conmovedor testimonio de una de las víctimas del ataque contra iglesia católica en EEUU


Gerald Madrid. Foto: Captura de video de KOB Eyewitness News 4
Gerald Madrid. Foto: Captura de video de KOB Eyewitness News 4
ALBUQUERQUE, 01 May. 13 / 05:20 pm (ACI/EWTN Noticias).- “Yo me desvanecía, pensé que iba a morir. Pero si iba a morir no hay mejor lugar que mi iglesia”, afirmó Gerald Madrid, uno de los cuatro miembros del coro parroquial que el domingo fueron atacados a puñaladas durante la celebración de una Misa en Albuquerque, Estados Unidos.

Los hechos ocurrieron en la iglesia San Judas Tadeo en Paradise Hills. El domingo 28 de abril durante la Misa dominical del mediodía, un hombre que no pertenecía a la parroquia identificado como Lawrence Capener de 24 años de edad, atacó a puñaladas, luego de la comunión, a los miembros del coro.

“Gracias a Dios sobreviví”, manifestó Madrid desde el hospital, donde se recupera de las cinco puñaladas que recibió.

Explicó al noticiero local KOB Eyewitness News 4, que cuando empezó el ataque “inmediatamente solté mi flauta y salí al encuentro del tipo (…) Nunca vi el cuchillo, sólo salí a su encuentro. Lo abracé, estuvimos pecho a pecho. Quería tumbarlo al suelo. Yo tenía mis brazos alrededor de su pecho, y sus brazos estaban libres. Ahí es cuando empieza a apuñalarme”.

Madrid, empresario en Alburquerque y padre de un hijo, indicó que su intención era proteger al director del coro, y que pensó que inicialmente el atacante sólo lo empujaba hasta que una persona al querer auxiliarlo se aproximó para tumbar al atacante y se dio cuenta que había sido apuñalado.

Su hijo, Christian Madrid, dijo que su padre es de los que “anteponen su vidapor una mujer, un niño o un hombre porque vale la pena”.

Madrid dijo estar “seguro que la sanación tanto mental como física será lenta, estaré adolorido por mucho tiempo, pero aún más tiempo tomará conseguir que me deprima”. Además mencionó que una de las puñaladas fue muy cercana a su espina dorsal.

Por su parte, el Arzobispo de Santa Fe, Mons. Michael J. Sheehan, a través de un comunicado en el sitio web de la Arquidiócesis el mismo día del ataque, expresó estar “profundamente triste por el incidente”.

El Prelado elevó “sus oraciones por todos los que salieron lastimados, sus familias y fieles y espera que nada como esto jamás vuelva a suceder. La Comunidad de la Parroquia San Judas Tadeo es una comunidad vibrante y guiada por un excelente Pastor, el Padre John Daniel”.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Evangelio 1 de Mayo de 2013


  • Primera Lectura: Hechos 15,1-6
    "Se decidió que subieran a Jerusalén a consultar a los apóstoles y presbíteros sobre la controversia"
    En aquellos días, unos que bajaron de Judea se pusieron a enseñar a los hermanos que, si no se circuncidaban conforme a la tradición de Moisés, no podían salvarse. Esto provocó un altercado y una violenta discusión con Pablo y Bernabé; y se decidió que Pablo, Bernabé y algunos más subieran a Jerusalén a consultar a los apóstoles y presbíteros sobre la controversia. La Iglesia los proveyó para el viaje; atravesaron Fenicia y Samaría, contando a los hermanos cómo se convertían los gentiles y alegrándolos mucho con la noticia. Al llegar a Jerusalén, la Iglesia, los apóstoles y los presbíteros los recibieron muy bien; ellos contaron lo que Dios había hecho con ellos.
    Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían abrazado la fe, intervinieron, diciendo: "Hay que circuncidarlos y exigirles que guarden la ley de Moisés." Los apóstoles y los presbíteros se reunieron a examinar el asunto.
  • Salmo Responsorial: 121
    "Vamos alegres a la casa del Señor."
    ¡Qué alegría cuando me dijeron: / "Vamos a la casa del Señor"! / Ya están pisando nuestro pies / tus umbrales, Jerusalén. R.
    Allá suben las tribus, / las tribus del Señor, / según la costumbre de Israel, / a celebrar el nombre del Señor; / en ella están los tribunales de justicia, / en el palacio de David. R.
  • Evangelio: Juan 15,1-8
    "El que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el labrador. A todo sarmiento mío que no da fruto lo arranca, y a todo el que da fruto lo poda, para que dé más fruto. Vosotros ya estáis limpios por las palabras que os he hablado; permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada. Al que no permanece en mí lo tiran fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen y los echan al fuego, y arden. Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que deseáis, y se realizará. Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis discípulos míos."

El mayor peligro para la Iglesia es que sea mundana, dice el Papa


El mayor peligro para la Iglesia es que sea mundana, dice el Papa
VATICANO, 30 Abr. 13 / 10:34 am (ACI/EWTN Noticias).- En la homilía de laMisa de esta mañana en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco dijo que cuando la Iglesia se convierte en mundana, a causa del demonio, se hace incapaz de anunciar el Evangelio y el "escándalo" de la Cruz. "¡Este es el peligro más grande!"
Ante algunos funcionarios de la APSA, la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, el Santo Padre señaló que "cuando la Iglesia se convierte en mundana, cuando tiene dentro de sí al espíritu del mundo, cuando tiene aquella paz que no es la del Señor –aquella paz de cuando Jesús dice ‘os dejo la paz, os doy mi paz’, no como la da el mundo– cuando tiene esa paz mundana, la Iglesia es una Iglesia débil, una Iglesia que será vencida e incapaz de portar el mismo Evangelio, el mensaje de la Cruz, el escándalo de la Cruz… No lo puede llevar adelante si es mundana".
Francisco explicó que "se puede custodiar a la Iglesia, se puede curar a la Iglesia y nosotros debemos hacerlo con nuestro trabajo; pero es más importante lo que hace el Señor: Él es el único que puede mirar cara a cara al maligno y vencerlos. (…) Si queremos que el príncipe de este mundo no tome a la Iglesia en sus manos, debemos confiarla al único que puede vencerlo".
Tras alentar a rezar por toda la Iglesia, incluso por aquellos bautizados que uno no ve o no conoce, el Santo Padre dijo que "confiar la Iglesia al Señor es una oración que hace crecer a la Iglesia. Es también un acto de fe. Nosotros no podemos nada, somos pobres servidores –todos– de la Iglesia: pero es Él quien puede llevarla adelante y custodiarla y hacerla crecer, hacerla santa, defenderla del príncipe de este mundo y de aquello que quiere hacer que la Iglesia se haga más y más mundana. ¡Este es el peligro más grande!"
"Confiar la Iglesia al Señor, confiar a los ancianos, los enfermos, los niños, los jóvenes… ‘Custódianos Señor tu Iglesia’ ¡Es tuya! Con esta actitud Él nos dará, en medio de las tribulaciones, aquella paz que solo Él puede dar. Esta paz que el mundo no puede dar, esta paz que no se compra, aquella paz que es un verdadero don de la presencia de Jesús en medio de su Iglesia".
El Papa señaló además que es necesario "confiar a la Iglesia que están en tribulación: hay grandes tribulaciones, persecuciones… pero hay también pequeñas tribulaciones: las pequeñas tribulaciones de la enfermedad o de los problemas de familia… Confiar todo esto al Señor: Custodia a tu Iglesia en tribulación, para que no pierda la fe, para que no pierda la esperanza".
Para concluir, Francisco exhortó a todos a "hacer esta oración de confianza por la Iglesia que hará bien a toda ella. Nos dará gran paz a nosotros y a la Iglesia, no nos hará exentos de la tribulaciones, pero nos hará fuerte ante ellas".

martes, 30 de abril de 2013

Evangelio 30 de Abril de 2013


  • Primera Lectura: Hechos 14,19-28
    "Contaron a la Iglesia lo que Dios había hecho por medio de ellos"
    En aquellos días, llegaron unos judíos de Antioquía y de Iconio y se ganaron a la gente; apedrearon a Pablo y lo arrastraron fuera de la ciudad, dejándolo por muerto. Entonces lo rodearon los discípulos; él se levantó y volvió a la ciudad. Al día siguiente, salió con Bernabé para Derbe; después de predicar el Evangelio en aquella ciudad y de ganar bastantes discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, animando a los discípulos y exhortándolos a perseverar en la fe, diciéndoles que hay que pasar mucho para entrar en el reino de Dios.
    En cada Iglesia designaban presbíteros, oraban, ayunaban y los encomendaban al Señor, en quien habían creído. Atravesaron Pisidia y llegaron a Panfilia. Predicaron en Perge, bajaron a Atalía y allí se embarcaron para Antioquía, de donde los habían enviado, con la gracia de Dios, a la misión que acababan de cumplir. Al llegar, reunieron a la Iglesia, les contaron lo que Dios había hecho por medio de ellos y cómo había abierto a los gentiles la puerta de la fe. Se quedaron allí bastante tiempo con los discípulos.
  • Salmo Responsorial: 144
    "Que tus fieles, Señor, proclamen la gloria de tu reinado."
    Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, / que te bendigan tus fieles; / que proclamen la gloria de tu reinado, / que hablen de tus hazañas. R.
    Explicando tus hazañas a los hombres, / la gloria y majestad de tu reinado. / Tu reinado es un reinado perpetuo, / tu gobierno va de edad en edad. R.
    Pronuncie mi boca la alabanza del Señor, / todo viviente bendiga su santo nombre / por siempre jamás. R.
  • Evangelio: Juan 14,27-31a
    "Mi paz os doy"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy yo como la da el mundo. Que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde. Me habéis oído decir: "Me voy y vuelvo a vuestro lado." Si me amarais, os alegraríais de que vaya al Padre, porque el Padre es más que yo. Os lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda, sigáis creyendo. Ya no hablaré mucho con vosotros, pues se acerca el Príncipe del mundo; no es que él tenga poder sobre mí, pero es necesario que el mundo comprenda que yo amo al Padre, y que lo que el Padre me manda yo lo hago."

Aborto: Denuncian manipulación y mentiras en caso "Beatriz" de El Salvador


Aborto: Denuncian manipulación y mentiras en caso "Beatriz" de El Salvador
REDACCIÓN CENTRAL, 29 Abr. 13 / 01:38 pm (ACI/EWTN Noticias).- Los Obispos de El Salvador y grupos defensores de la vida en el país denunciaron una ofensiva del lobby feminista anti-vida para legalizar el aborto, manipulando el caso de "Beatriz" –nombre supuesto–, una joven embarazada que padece lupus y que lleva en el vientre a un bebé anencefálico.
La presión abortista, apoyada por diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, busca –intentando convencer a la opinión pública de la supuesta necesidad del aborto terapéutico en el caso de "Beatriz"– que se introduzcan modificaciones a la legislación de El Salvador.
La Conferencia Episcopal de El Salvador, en un comunicado difundido el 27 de abril, aseguró que, contrariamente a lo dicho por el lobby abortista en el país, "denegar el procedimiento solicitado por ‘Beatriz’, en función de la protección del que ha de nacer, no constituye violación de derechos constitucionales".
Los Obispos salvadoreños precisaron que los médicos "deben salvaguardar la vida de la madre y la de su hijo, realizando los procedimientos éticos y médicos adecuados".
"Este caso no debe ser utilizado para legislar en contra de la vida humana, especialmente en contra del no nacido", aseguraron.
Los Prelados recordaron que la Constitución del país reconoce como persona humana "a todo ser humano desde el instante de la concepción", por lo que tiene el derecho a la vida, y el Código Penal subraya que "ninguna persona o autoridad puede violar estos preceptos constitucionales y atentar contra la vida de un inocente cometiendo el delito de aborto".
Por su parte, en declaraciones a ACI Prensa, Georgina de Rivas, presidenta de la fundación Sí a la Vida, advirtió que en El Salvador "en este momento estamos atravesando por una situación gravísima".
Rivas señaló que "el 17 de abril fue admitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una demanda (presentada por 2 abogados) solicitando aval para efectuar un aborto terapéutico a Beatriz, quien es una joven madre de 22 años que se encuentra embarazada con un embarazo anencefálico, que padece de lupus y que supuestamente se encuentra ante un riesgo inminente de morir".
Durante este tiempo, denunció la líder pro-vida, "han mantenido oculta a Beatriz y los médicos (demandados) no han podido dar declaraciones".
"Extraoficialmente los médicos de maternidad se han comunicado con los de Asociación Bioética de El Salvador (ABIOES) y han informado que Beatriz esta estable, razón por la que no se habían visto en la necesidad de intervenir o internarla en el hospital", reveló.
El lobby abortista ha desinformado a través de los medios de comunicación, advirtió Rivas, afirmando falsamente "que la legislación en El Salvador considera el aborto como un homicidio y tiene pena de hasta 30 años y es por esa razón que los médicos no han podido dar la atención a la paciente, lo cual es falso".
En casos como la cadena británica BBC, se aseguró que "la ley salvadoreña estipula que quien practique un aborto o la mujer que se someta a una operación de tipo pueden ser encarcelados hasta por 50 años".
Georgina de Rivas desmintió esto, explicando que en la normativa del país "específicamente se tipifican en un capitulo el homicidio y sus formas y en otro separado los delitos relativos a la vida del ser humano en formación en los que las penas máximas oscilan entre los 8, 10 o 12 años".
"La situación es horrible y la presión para que la CSJ dicte sentencia inmediatamente es muy fuerte", señaló.

lunes, 29 de abril de 2013

Evangelio 29 de Abril de 2013


  • Primera Lectura: Hechos 14,5-18
    "Os predicamos el Evangelio, para que dejéis los dioses falsos y os convirtáis al Dios vivo"
    En aquellos días, se produjeron en Iconio conatos de parte de los gentiles y de los judíos, a sabiendas de las autoridades, para maltratar y apedrear a Pablo y a Bernabé; ellos se dieron cuenta de la situación y se escaparon a Licaonia, a las ciudades de Listra y Derbe y alrededores, donde predicaron el Evangelio.
    Había en Listra un hombre lisiado y cojo de nacimiento, que nunca había podido andar. Escuchaba las palabras de Pablo, y Pablo, viendo que tenía una fe capaz de curarlo, le gritó, mirándolo: "Levántate, ponte derecho." El hombre dio un salto y echó a andar. Al ver lo que Pablo había hecho, el gentío exclamó en la lengua de Licaonia: "Dioses en figura de hombres han bajado a visitarnos." A Bernabé lo llamaban Zeus y a Pablo, Hermes, porque se encargaba de hablar. El sacerdote del templo de Zeus que estaba a la entrada de la ciudad, trajo a las puertas toros y guirnaldas y, con la gente, quería ofrecerles un sacrificio.
    Al darse cuenta los apóstoles Bernabé y Pablo, se rasgaron el manto e irrumpieron por medio del gentío, gritando: "Hombres, ¿qué hacéis? Nosotros somos mortales igual que vosotros; os predicamos el Evangelio, para que dejéis los dioses falsos y os convirtáis al Dios vivo que hizo el cielo, la tierra y el mar y todo lo que contienen. En el pasado, dejó que cada pueblo siguiera su camino; aunque siempre se dio a conocer por sus beneficios, mandándoos desde el cielo la lluvia y las cosechas a sus tiempos, dándoos comida y alegría en abundancia." Con estas palabras disuadieron al gentío, aunque a duras penas, de que les ofrecieran sacrificio.
  • Salmo Responsorial: 113
    "No a nosotros, Señor, no a nosotros, sino a tu nombre da la gloria."
    No a nosotros, Señor, no a nosotros, / sino a tu nombre da la gloria, / por tu bondad, por tu lealtad. / ¿Por qué han de decir las naciones: / "Dónde está su Dios"? R.
    Nuestro Dios está en el cielo, / lo que quiere lo hace. / Sus ídolos, en cambio, son plata y oro, / hechura de manos humanas. R.
    Benditos seáis del Señor, / que hizo el cielo y la tierra. / El cielo pertenece al Señor, / la tierra se la ha dado a los hombres. R.
  • Evangelio: Juan 14,21-26
    "El Defensor que enviará el Padre os lo enseñará todo"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "El que acepta mis mandamientos y los guarda, ése me ama; al que me ama lo amará mi Padre, y yo también lo amaré y me revelaré a él." Le dijo Judas, no el Iscariote: "Señor, ¿qué ha sucedido para que te reveles a nosotros y no al mundo?" Respondió Jesús y le dijo: "El que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él. El que no me ama no guardará mis palabras. Y la palabra que estáis oyendo no es mía, sino del Padre que me envió. Os he hablado de esto ahora que estoy a vuestro lado, pero el Defensor, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho."

Papa Francisco: Dios nos da el valor para caminar contra corriente


Papa Francisco. Foto: News.va
Papa Francisco. Foto: News.va
VATICANO, 28 Abr. 13 / 10:30 am (ACI/EWTN Noticias).- Al presidir hoy laMisa en la Plaza de San Pedro, en la que confirió el Sacramento de la Confirmación a 44 fieles de todo el mundo, el Papa Francisco aseguró que Dios “nos da el valor para caminar contra corriente”, lo cual, aseguró “hace bien al corazón”.

Ante las 70 mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre aseguró que “Él nos da el valor para caminar contra corriente. Escuchen bien jóvenes: ir contra corriente. Esto hace bien al corazón, pero hace falta valor para ir contra corriente. Y Él nos da esta fuerza”.

El Papa señaló que en la segunda lectura de hoy, tomada del Apocalipsis, “hemos escuchado la hermosa visión de san Juan: un cielo nuevo y una tierra nueva y después la Ciudad Santa que desciende de Dios”.

“Todo es nuevo, transformado en bien, en belleza, en verdad; no hay ya lamento, luto… Ésta es la acción del Espíritu Santo: nos a trae la novedad de Dios; viene a nosotros y hace nuevas todas las cosas, nos cambia”.

“La visión de san Juan”, indicó el Papa, “nos recuerda que estamos todos en camino hacia la Jerusalén del cielo, la novedad definitiva para nosotros, y para toda la realidad, el día feliz en el que podremos ver el rostro del Señor, ese rostro maravilloso del Señor Jesús, podremos estar con Él para siempre, en su amor”.

Francisco remarcó que “la novedad de Dios no se asemeja a las novedades mundanas, que son provisorias, pasan y siempre se busca algo más”.

“La novedad que Dios ofrece a nuestra vida es definitiva, y no sólo en el futuro, cuando estaremos con Él, sino también hoy: Dios está haciendo todo nuevo, el Espíritu Santo nos transforma verdaderamente y quiere transformar, contando con nosotros, el mundo en que vivimos”.

“Abrámosle la puerta, dejemos que Él nos guíe, dejemos que la acción continua de Dios nos haga hombres y mujeres nuevos, animados por el amor de Dios, que el Espíritu Santo nos da”.

El Papa también señaló que “el camino de la Iglesia, también nuestro camino cristiano personal, no son siempre fáciles, encontramos dificultades, tribulaciones”.

“Seguir al Señor, dejar que su Espíritu transforme nuestras zonas de sombra, nuestros comportamientos que no son según Dios, y lave nuestros pecados, es un camino que encuentra muchos obstáculos, fuera de nosotros, en el mundo en el que vivimos que frecuentemente no nos comprende, y también dentro de nosotros, en nuestro corazón”.

Sin embargo, señaló, “las dificultades, las tribulaciones, forman parte del camino para llegar a la gloria de Dios, como para Jesús, que ha sido glorificado en la Cruz; las encontraremos siempre en la vida. No nos desanimemos: tenemos la fuerza del Espíritu para vencer nuestras tribulaciones”.

Ante esto, el Papa invitó a los fieles, tanto los que esta mañana se confirmaron como a todos, a que “permanezcan estables en el camino de la fe con una firme esperanza en el Señor. Aquí está el secreto de nuestro camino”.

El Santo Padre aseguró que “no hay dificultades, tribulaciones, incomprensiones que nos hagan temer si permanecemos unidos a Dios como los sarmientos están unidos a la vid, si no perdemos la amistad con Él, si le hacemos cada vez más espacio en nuestra vida”.

“Esto también y sobre todo si nos sentimos pobres, débiles, pecadores, porque Dios da fuerza a nuestra debilidad, riqueza a nuestra pobreza, conversión y perdón a nuestro pecado”.

El Papa señaló que “es tan misericordioso el Señor que siempre si vamos a Él nos perdona”.

“Confiemos en la acción de Dios. Con Él podemos hacer cosas grandes y nos hará sentir el gozo de ser sus discípulos, sus testigos”.

“¡Apuesten por los grandes ideales, por las cosas grandes, nosotros los cristianos no hemos sido elegidos por el Señor para las cosas pequeñas, vayan siempre más allá, hacia las cosas grandes, jóvenes, juéguense la vida por grandes ideales!”, exhortó.

El Papa pidió a los fieles abrir “de par en par la puerta de nuestra vida a la novedad de Dios que nos concede el Espíritu Santo, para que nos transforme, nos fortalezca en las tribulaciones, refuerce nuestra unión con el Señor, nuestro permanecer firmes en Él: ésta es una verdadera alegría. Así sea”.

domingo, 28 de abril de 2013

Evangelio 28 de Abril de 2013


  • Primera Lectura: Hechos 14, 21b-27
    "Contaron a la Iglesia lo que Dios había hecho por medio de ellos"
    En aquellos días, Pablo y Bernabé volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, animando a los discípulos y exhortándolos a perseverar en la fe, diciéndoles que hay que pasar mucho para entrar en el reino de Dios.
    En cada Iglesia designaban presbíteros, oraban, ayunaban y los encomendaban al Señor, en quien habían creído. Atravesaron Pisidia y llegaron a Panfilia. Predicaron en Perge, bajaron a Atalía y allí se embarcaron para Antioquía, de donde los habían enviado, con la gracia de Dios, a la misión que acababan de cumplir.
    Al llegar, reunieron a la Iglesia, les contaron lo que Dios había hecho por medio de ellos y cómo había abierto a los gentiles la puerta de la fe.
  • Salmo Responsorial: 144
    "Bendeciré tu nombre por siempre jamás, Dios mío, mi rey."
    El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad; el Señor es bueno con todos, es cariñoso con todas sus criaturas. R.
    Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, que te bendigan tus fieles; que proclamen la gloria de tu reinado, que hablen de tus hazañas. R.
    Explicando tus hazañas a los hombres, la gloria y majestad de tu reinado. Tu reinado es un reinado perpetuo, tu gobierno va de edad en edad. R,
  • Segunda Lectura: Apocalípsis 21, 1-5a
    "Dios enjugará las lágrimas de sus ojos"
    Yo, Juan, vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra han pasado, y el mar ya no existe. Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, enviada por Dios, arreglada como una novia que se adorna para su esposo. Y escuché una voz potente que decía desde el trono: "Ésta es la morada de Dios con los hombres: acampará entre ellos. Ellos serán su pueblo, y Dios estará con ellos y será su Dios. Enjugará las lágrimas de sus ojos. Ya no habrá muerte, ni luto, ni llanto, ni dolor. Porque el primer mundo ha pasado." Y el que estaba sentado en el trono dijo: "Todo lo hago nuevo."
  • Evangelio: Juan 13, 31-33a. 34-35
    "Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros"
    Cuando salió Judas del cenáculo, dijo Jesús: "Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él. Si Dios es glorificado en él, también Dios lo glorificará en sí mismo: pronto lo glorificará.
    Hijos míos, me queda poco de estar con vosotros.
    Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también entre vosotros. La señal por la que conocerán todos que sois discípulos míos será que os amáis unos a otros."

Querer un hijo no justifica fecundación artificial, subraya experta en bioética


María Luisa Di Pietro
María Luisa Di Pietro
REDACCIÓN CENTRAL, 25 Abr. 13 / 06:27 pm (ACI/EWTN Noticias).- “El deseo de un hijo puede ser muy fuerte pero el riesgo es muy alto”, subrayó la doctora en medicina y experta en bioética, María Luisa Di Pietro, quien además es miembro del Comité Nacional de Bioética en Italia.

Invitada por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo para el curso de Maestría de Bioética y Biojurídica, Di Pietro llegó a Perú y concedió una entrevista a ACI Prensa en la que destacó que los riesgos de la fecundación artificial no son solo “para el niño sino también para todos aquellos embriones que no han nacido y para la mujer” que se somete a estos procedimientos.

Frente a este y otros temas relacionados, subraya Di Pietro “es un deber del médico actuar de manera ética y sobretodo deontológicamente correcta, es una tarea muy importante informar” bien a las personas.

“En el campo de la fertilización artificial es muy difícil que un doctor le diga a la pareja qué no se debe hacer porque es de riesgo, por tanto es una tarea de nosotros y es un deber del matrimonio informase antes de ir”, advirtió la experta.

Al enfatizar en los riesgos de estas técnicas dijo que en estos tratamientos existe la “híper estimulación de la ovulación para la mujer o no se habla del riesgo para el niño como la de una mayor cantidad de malformaciones. Además no se conoce el verdadero desarrollo del niño”.

Hablando sobre la esterilidad, Di Pietro dijo que una de sus causas puede ser la anticoncepción “sobre todo cuando se inicia en una edad muy joven, porque las hormonas en la píldora anticonceptiva pueden bloquear toda la actividad hormonal de la mujer y cuando se termina la píldora anticonceptiva no inicia de nuevo la actividad normal hormonal”.

Además señaló los problemas con “las drogas y el alcohol, el café, los estilos de vida, el stress o la búsqueda de una figura perfecta que puede portar a la mujer a un peso muy bajo y así no es posible obtener un embarazo”.

Mencionó que actualmente hay un gran porcentaje infertilidad masculina, y que otro factor de esterilidad es “el uso del teléfono celular al ponerlo en el bolsillo de los pantalones, porque hay un aumento de calor y esto puede ser un peligro para el hombre”.

Di Pietro, quien también es del Comité de Ética del Hospital “Bambino Gesu” en Roma, dijo que existen varias reflexiones de la bioética y que “la diferencia es el punto de vista, así podemos tener una bioética que está centrada en la personas, otra en la libertad, otra en la utilidad, por eso es posible que en el debate de bioética estén presentes algunas personas que están de acuerdo con el aborto” y temas como la fecundación y la eutanasia”.

La también catedrática de la Universidad Católica del Sacro Cuore en Roma subrayó que las personas creen que el aborto y la fertilización artificial “son problemas solo de fe, pero no es verdad. Ahora es posible entender la realidad de esto a la luz de la razón y es posible entender cuáles son los riesgos en el plano físico, social y psicológico”.

“Por ejemplo, hoy el peor riesgo del aborto es la muerte del embrión, pero actualmente existe mucho el particular síndrome post aborto de la mujer, y se habla poco de esto, no se habla de los riesgos para la mujer después del aborto”, alertó.