sábado, 11 de octubre de 2014

Evangelio 12 de Octubre de 2014

  • Primera Lectura: Isaías 25,6-10a
    "El Señor preparará un festín, y enjugará las lágrimas de todos los rostros"
    Aquel día, el Señor de los ejércitos preparará para todos los pueblos, en este monte, un festín de manjares suculentos, un festín de vinos de solera; manjares enjundiosos, vinos generosos. Y arrancará en este monte el velo que cubre a todos los pueblos, el paño que tapa a todas las naciones. Aniquilará la muerte para siempre. El Señor Dios enjugará las lágrimas de todos los rostros, y el oprobio de su pueblo lo alejará de todo el país. -Lo ha dicho el Señor-. Aquel día se dirá: "Aquí está nuestro Dios, de quien esperábamos que nos salvara; celebremos y gocemos con su salvación. La mano del Señor se posará sobre este monte."
  • Salmo Responsorial: 22
    "Habitaré en la casa del Señor por años sin término."
    El Señor es mi pastor, nada me falta: / en verdes praderas me hace recostar; / me conduce hacia fuentes tranquilas / y repara mis fuerzas. R. Me guía por el sendero justo, / por el honor de su nombre. / Aunque camine por cañadas oscuras, / nada temo, porque tú vas conmigo: / tu vara y tu cayado me sosiegan. R. Preparas una mesa ante mí, / enfrente de mis enemigos; / me unges la cabeza con perfume, / y mi copa rebosa. R. Tu bondad y tu misericordia me acompañan / todos los días de mi vida, / y habitaré en la casa del Señor / por años sin término. R.
  • Segunda Lectura: Filipenses 4,12-14.19-20
    "Todo lo puedo en aquel que me conforta"
    Hermanos: Sé vivir en pobreza y abundancia. Estoy entrenado para todo y en todo: la hartura y el hambre, la abundancia y la privación. Todo lo puedo en aquel que me conforta. En todo caso, hicisteis bien en compartir mi tribulación. En pago, mi Dios proveerá a todas vuestras necesidades con magnificencia, conforme a su espléndida riqueza en Cristo Jesús. A Dios, nuestro Padre, la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
  • Evangelio: Mateo 22,1-14
    "A todos los que encontréis, convidadlos a la boda"
    En aquel tiempo, de nuevo tomó Jesús la palabra y habló en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: "El reino de los cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo. Mandó criados para que avisaran a los convidados a la boda, pero no quisieron ir. Volvió a mandar criados, encargándoles que les dijeran: "Tengo preparado el banquete, he matado terneros y reses cebadas, y todo está a punto. Venid a la boda." Los convidados no hicieron caso; uno se marchó a sus tierras, otro a sus negocios; los demás les echaron mano a los criados y los maltrataron hasta matarlos. El rey montó en cólera, envió sus tropas, que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad. Luego dijo a sus criados: "La boda está preparada, pero los convidados no se la merecían. Id ahora a los cruces de los caminos, y a todos los que encontréis, convidadlos a la boda." Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos. La sala del banquete se llenó de comensales. [Cuando el rey entró a saludar a los comensales, reparó en uno que no llevaba traje de fiesta y le dijo: "Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin vestirte de fiesta?" El otro no abrió la boca. Entonces el rey dijo a los camareros: "Atadlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes." Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos."]

Evangelio 11 de Octubre de 2014

  • Primera Lectura: Gálatas 3, 22-29
    "Todos sois hijos de Dios por la fe"
    Hermanos: La Escritura presenta al mundo entero prisionero del pecado, para que lo prometido se dé por la fe en Jesucristo a todo el que cree. Antes de que llegara la fe estábamos prisioneros, custodiados por la ley, esperando que la fe se revelase. Así, la ley fue nuestro pedagogo hasta que llegara Cristo y Dios nos justificara por la fe. Una vez que la fe ha llegado, ya no estamos sometidos al pedagogo, porque todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. Los que os habéis incorporado a Cristo por el bautismo os habéis revestido de Cristo. Ya no hay distinción entre judíos y gentiles, esclavos y libres, hombres y mujeres, porque todos sois uno en Cristo Jesús. Y, si sois de Cristo, sois descendencia de Abrahán y herederos de la promesa.
  • Salmo Responsorial: 104
    "El Señor se acuerda de su alianza eternamente."
    Cantadle al son de instrumentos, / hablad de sus maravillas; / gloriaos de su nombre santo, / que se alegren los que buscan al Señor. R. Recurrid al Señor y a su poder, / buscad continuamente su rostro. / Recordad las maravillas que hizo, / sus prodigios, las sentencias de su boca. R. ¡Estirpe de Abrahán, su siervo; / hijos de Jacob, su elegido! / El Señor es nuestro Dios, / él gobierna toda la tierra. R.
  • Evangelio: Lucas 11, 27-28
    "¡Dichoso el vientre que te llevó! Mejor: ¡Dichosos los que escuchan la Palabra de Dios!"
    En aquel tiempo, mientras hablaba a las turbas, una mujer de entre el gentío levantó la voz diciendo: "¡Dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te criaron!" Pero él repuso: "Mejor: ¡Dichosos los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen!"

Papa Francisco: Estén en guardia porque el diablo nunca descansa

Papa Francisco en capilla de Casa Santa Marta. Foto: L'Osservatore Romano
Papa Francisco en capilla de Casa Santa Marta. Foto: L'Osservatore Romano
FacebookTwitterGoogle+PinterestAddthis
VATICANO, 10 Oct. 14 / 05:01 pm (ACI/EWTN Noticias).- Durante la Misacelebrada en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco exhortó a los fieles a mantener sus corazones siempre en guardia haciendo una práctica antigua, pero muy buena, el diario examen de conciencia; porque el diablo nunca descansa en su deseo de tentar a los hombres.
El Santo Padre reflexionó sobre el Evangelio del día, en que se nos dice que el diablo jamás deja de tentarnos porque “tiene paciencia” y por eso vuelve con el fin de obtener “nuestra alma”.
“Después de las tentaciones en el desierto, cuando Jesús fue tentado por el diablo, en la versión de Lucas se dice que el demonio lo dejó por un tiempo, pero durante la vida de Jesús volvía y volvía: cuando lo ponían a prueba, cuando le tendían trampas, en la Pasión, hasta en la Cruz. ‘Pero si Tú eres el Hijo de Dios, ven, ven con nosotros, así nosotros podemos creer’. Y todos nosotros sabemos que esta palabra toca el corazón: ‘¿Pero tú eres capaz? ¡Házmelo ver! No, no eres capaz’. Como el diablo hizo hasta el final con Jesús. Y así con nosotros”.
Es necesario custodiar nuestro corazón donde habita el Espírito Santo “para que no entren los demás espíritus”. “Custodiar el corazón, como se custodia una casa, con llave”. Y después, vigilar sobre el corazón, como un centinela.
“Cuántas veces entran los malos pensamientos, las malas intenciones, los celos, las envidias. Tantas cosas, que entran. ¿Pero quién ha abierto aquella puerta? ¿Por dónde han entrado?”. El Papa dijo que si no nos damos cuenta de cuanto entra en nuestros corazones, estos se convierten “en una plaza, donde todos van y vienen. Un corazón sin intimidad, un corazón donde el Señor no puede hablar y ni siquiera ser escuchado”.
“Y Jesús dice otra cosa allí – ¿no? – que parece un poco extraña: ‘Quien no recoge conmigo, desparrama. Usa la palabra ‘recoger’. Tener un corazón recogido, un corazón sobre el cual nosotros sabemos qué cosa sucede, y aquí y allá se puede hacer la práctica tan antigua de la Iglesia, pero buena: el examen de conciencia”.
“¿Quién de nosotros, a la noche, antes de terminar la jornada, permanece solo, sola, y se hace la pregunta: qué cosa ha sucedido hoy en mi corazón? ¿Qué cosa ha sucedido? ¿Qué cosas han pasado a través de mi corazón? Si no lo hacemos, verdaderamente no sabemos vigilar bien ni custodiar bien”, preguntó.
Francisco dijo que el examen de conciencia “es una gracia, porque custodiar nuestro corazón es custodiar el Espírito Santo, que está dentro de nosotros”.
“Nosotros sabemos, Jesús habla claramente, que los diablos vuelven, siempre. También al final de la vida, Él – Jesús – nos da el ejemplo de esto. Y para custodiar, para vigilar, para que no entren los demonios, es necesario saber recogerse, es decir, entrar en silencio ante sí mismos y ante Dios, y al final de la jornada preguntarse: ‘¿Qué cosa ha sucedido hoy en mi corazón? ¿Ha entrado alguien que no conozco? ¿La llave está en su lugar?’. Y esto nos ayudará a defendernos de tantas maldades, incluso de las que nosotros podemos hacer, si entran estos demonios, que son muy astutos, y al final nos estafan a todos”, aseguró.

viernes, 10 de octubre de 2014

Evangelio 10 de Octubre de 2014

  • Primera Lectura: Gálatas 3, 7-14
    "Son los hombres de fe los que reciben la bendición con Abrahán, el fiel"
    Hermanos: Comprended de una vez que hijos de Abrahán son los hombres de fe. Además, la Escritura, previendo que Dios justificaría a los gentiles por la fe, le adelantó a Abrahán la buena noticia: "Por ti serán benditas todas las naciones." Así que son los hombres de fe los que reciben la bendición con Abrahán, el fiel. En cambio, los que se apoyan en la observancia de la ley tienen encima una maldición, porque dice la Escritura: "Maldito el que no cumple todo lo escrito en el libro de la ley." Que en base a la ley nadie se justifica ante Dios es evidente, porque lo que está dicho es que "el justo vivirá por su fe", y la ley no arranca de la fe, sino que "el que la cumple vivirá por ella." Cristo nos rescató de la maldición de la ley, haciéndose por nosotros un maldito, porque dice la Escritura: "Maldito todo el que cuelga de un árbol." Esto sucedió para que, por medio de Jesucristo, la bendición de Abrahán alcanzase a los gentiles, y por la fe recibiéramos el Espíritu prometido.
  • Salmo Responsorial: 110
    "El Señor recuerda siempre su alianza."
    Doy gracias al Señor de todo corazón, / en compañía de los rectos, en la asamblea. / Grandes son las obras del Señor, / dignas de estudio para los que las aman. R. Esplendor y belleza son su obra, / su generosidad dura por siempre; / ha hecho maravillas memorables, / el Señor es piadoso y clemente. R. Él da alimento a sus fieles, / recordando siempre su alianza; / mostró a su pueblo la fuerza de su obrar, / dándoles la heredad de los gentiles. R.
  • Evangelio: Lucas 11, 15-26
    "Si yo echo los demonios con el dedo de Dios, entonces es que el Reino de Dios ha llegado a vosotros"
    En aquel tiempo, habiendo echado Jesús un demonio, algunos de entre la multitud dijeron: "Si echa los demonios, es por arte de Belzebú, el príncipe de los demonios". Otros, para ponerlo a prueba, le pedían un signo en el cielo. El, leyendo sus pensamientos, les dijo: "Todo reino en guerra civil va a la ruina, y se derrumba casa tras casa. Si también Satanás está en guerra civil, ¿como mantendrá su reino? Vosotros decís que yo hecho los demonios con el poder de Belzebú; y si yo echo los demonios con el poder de Belzebú, vuestros hijos, ¿por arte de quién los echan? Por eso, ellos mismos serán vuestros jueces. Pero si yo echo les demonios con el dedo de Dios, entonces es que el Reino de Dios ha llegado a vosotros. Cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su palacio, sus bienes están seguros. Pero si otro más fuerte lo asalta y lo vence, le quita las armas de que se fiaba y reparte el botín. El que no está conmigo, está contra mí; el que no recoge conmigo, desparrama. Cuando un espíritu inmundo sale de un hombre, da vueltas por el desierto, buscando un sitio para descansar; pero, como no lo encuentra, dice: "volveré a la casa de donde salí". Al volver se la encuentra barrida y arreglada. Entonces va a coger otros siete espíritus peores que él y se mete a vivir allí. Y el final de aquel hombre resulta peor que el principio".

Formación de los novios es vital para entender el Matrimonio, explica Obispo en el Sínodo

Mons. Rimantas Norvila. Foto: Marta Jiménez / ACI Prensa
Mons. Rimantas Norvila. Foto: Marta Jiménez / ACI Prensa
FacebookTwitterGoogle+PinterestAddthis
ROMA, 09 Oct. 14 / 08:25 pm (ACI).- Mons. Rimantas Norvila, Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Lituania, explicó que la formación que se imparte a las personas que desean contraer matrimonio es esencial para entender todo lo que este Sacramento implica.
En Lituania, dijo el Prelado a ACI Prensa, “más del 80 por ciento de las uniones por lo civil acaban en divorcio, frente al 16 por ciento de las separaciones entre los matrimonios casados por la Iglesia. Y esto es debido a que en la Iglesia las parejas reciben una enseñanza previa sobre lo que significa el matrimonio, su sentido, responsabilidad, y seriedad”.
Así lo indicó el Obispo europeo este 9 de octubre en declaraciones a ACI Prensa a la salida de la séptima congregación general del Sínodo Extraordinario para laFamilia, que se celebra del 5 al 19 de octubre en el Vaticano.
Al igual que hacen otras conferencias episcopales, Mons. Rimantas sostiene que es fundamental ofrecer a las parejas un curso matrimonial adecuado.
“Nosotros en Riga hemos introducido un curso especial de dos meses obligatorio para aquellos que deciden casarse por la Iglesia, y algunos, después de este tiempo renuncian a recibir el sacramento explicando: ‘No entendíamos que era una cosa tan seria. No estamos todavía preparados, no somos los suficiente maduros para comprometernos a algo así tan serio’. Esto explica que la preparación es muy importante”, dijo.
Estos días Mons. Rimantas aborda con los padres sinodales la situación familiar dentro del contexto de las situaciones difíciles, el objetivo es dar una respuesta pastoral a los bautizados que, sin ser practicantes ni creyentes, piden celebrar su boda por la Iglesia.
En este sentido, los obispos del Sínodo han alentado una mayor preparación de los novios para recibir el sacramento del matrimonio, “sin miedo a que eventualmente disminuya el número” de bodas religiosas.
Por último, en referencia a aquellos matrimonios que atraviesan situaciones difíciles cercanas al divorcio, el Obispo lituano insistió: “Volver siempre a la convicción, la certeza, de que Cristo es el tercero entre nosotros. Esto hay que entenderlo como algo fundamental. Si tenemos dificultades en la relación entre nosotros dos, hay siempre que invitar a Cristo y pedirle su ayuda y su consejo”.
“¿Cómo podemos afrontar estas dificultades? Porque su fuerza, la fuerza divina del Sacramento del matrimonio es inagotable, pero la aprovechamos poco”, concluyó.

jueves, 9 de octubre de 2014

Evangelio 9 de Octubre de 2014

  • Primera Lectura: Gálatas 3, 1-5
    "¿Recibisteis el Espíritu por observar la ley, o por haber respondido a la fe?"
    ¡Insensatos gálatas! ¿Quién os ha embrujado? ¡Y pensar que ante vuestros ojos presentamos la figura de Jesucristo en la cruz! Contestadme a una sola pregunta: ¿recibisteis el Espíritu por observar la ley, o por haber respondido a la fe? ¿Tan estúpidos sois? ¡Empezasteis por el espíritu para terminar con la carne! ¡Tantas magníficas experiencias en vano! Si es que han sido en vano. Vamos a ver: Cuando Dios os concede el Espíritu y obra prodigios entre vosotros, ¿por qué lo hace? ¿Porque observáis la ley, o porque respondéis a la fe?
  • Interleccional: Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado a su pueblo. 
    Lucas 1

    Nos ha suscitado una fuerza de salvación / en la casa de David, su siervo, / según lo había predicho desde antiguo / por boca de sus santos profetas. R. Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos / y de la mano de todos los que nos odian; / realizando la misericordia / que tuvo con nuestros padres, / recordando su santa alianza. R. Y el juramento que juró a nuestro padre Abrahán. / Para concedernos que, libres de temor, / arrancados de la mano de los enemigos, / le sirvamos con santidad y justicia, / en su presencia, todos nuestros días. R.
  • Evangelio: Lucas 11, 5-13
    "Pedid y se os dará"
    En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Si alguno de vosotros tiene un amigo y viene a medianoche para decirle: "Amigo, préstame tres panes, pues uno de mis amigos ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle", y, desde dentro, el otro le responde: "No me molestes; la puerta está cerrada, mis niños y yo estamos acostados; no puedo levantarme para dártelos". Si el otro insiste llamando, yo os digo que, si no se levanta y se los da por ser amigo suyo, al menos por la importunidad se levantará y le dará cuanto necesite. Pues así os digo a vosotros: Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide, recibe; quien busca, halla, y al que llama, se le abre. ¿Qué padre entre vosotros, cuando el hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pez, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Si vosotros, pues, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuanto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo piden?"

Aprendan lo que dice la Iglesia sobre la familia para que sea lo que Dios quiere, exhorta Obispo

Foto: Istockphoto.com
Foto: Istockphoto.com
FacebookTwitterGoogle+PinterestAddthis
RIO DE JANEIRO, 08 Oct. 14 / 09:36 pm (ACI/EWTN Noticias).- “Debemos pedir que ellos tengan la luz del Espíritu Santo… Las familias necesitan ser iluminadas por la fe para abrazar todos los valores”, animó el Obispo Auxiliar de Rio (Brasil), Mons. Antonio Dias, en referencia al Sínodo de la Familia en Roma.
El Prelado, que se dedica también a la pastoral familiar, resaltó que las personas deben tomar conciencia de los contenidos formativos ofrecidos por el Magisterio de la Iglesia.
“Una de las reflexiones generadas por el cuestionario que recorrió por el mundo en preparación al Sínodo fue justamente el tema de que pocas personas leen documentos de la Iglesia sobre la familia”.
“Es necesario que haya una concientización de que la Iglesia está al servicio de la familia y que por tanto es preciso conocer los valores y las orientaciones establecidas por ella para que la familia pueda ser lo que Dios quiere”, aseguró.
“Espero que todos aquellos que fueron convocados por el Papa Francisco para la tercera Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos traigan luces para la Iglesia en todo el mundo, de forma que podamos desarrollar un trabajo en favor de la familia”, enfatizó el Obispo.
Estas declaraciones fueron brindadas para ACI Prensa al inicio de la Semana Nacional de la Vida, que se realiza del 01 al 08 de octubre, y que es una iniciativa de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB) para promover la defensa de la vida y la familia.
Mons. Dias destacó que “tanto en la Iglesia y la sociedad, la familia tiene un papel más importante que el papel de un político porque es en ella que se forma un hombre y una mujer de carácter. Cuando está bien constituida, ella ejerce una acción social que tiene gran penetración y hace mucho bien al país”.
De igual forma, el Obispo Auxiliar de Río recordó el pedido del Papa Francisco para que todos los fieles intensifiquen las oraciones por el Sínodo.
“Esa es nuestra participación directa para ayudar a los que van a participar de esa reunión en Roma… Pedimos mucho que los fieles recen por el Sínodo”, motivó.
En el Sínodo de los Obispos, que se realiza en Roma del 5 al 19 de octubre, Brasil tiene varios Obispos con derecho a voz y voto y está presente también unmatrimonio brasileño con 40 años de casados que hablará sobre su experiencia de vida familiar y pastoral.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Evangelio 8 de Octubre de 2014

  • Primera Lectura: Gálatas 2, 1-2. 7-14
    "Reconocieron el don que he recibido"
    Hermanos: Transcurridos catorce años, subí otra vez a Jerusalén en compañía de Bernabé, llevando también a Tito. Subí por una revelación. Les expuse el Evangelio que predico a los gentiles, aunque en privado, a los más representativos, por si acaso mis afanes de entonces o de antes eran vanos. Al contrario, vieron que Dios me ha encargado de anunciar el Evangelio a los gentiles, como a Pedro de anunciarlo a los judíos; el mismo que capacita a Pedro para su misión entre los judíos me capacita a mí para la mía entre los gentiles. Reconociendo, pues, el don que he recibido, Santiago, Pedro y Juan, considerados como columnas, nos dieron la mano a Bernabé y a mí en señal de solidaridad, de acuerdo en que nosotros fuéramos a los gentiles y ellos a los judíos. Una sola cosa nos pidieron: que nos acordáramos de sus pobres, y esto lo he tomado muy a pecho. Pero cuando Pedro llegó a Antioquía, tuve que encararme con él, porque era reprensible. Antes de que llegaran ciertos individuos de parte de Santiago, comía con los gentiles; pero cuando llegaron aquellos, se retrajo y se puso aparte, temiendo a los partidarios de la circuncisión. Los demás judíos lo imitaron en esta simulación, tanto que el mismo Bernabé se vio arrastrado con ellos a la simulación. Ahora que, cuando yo vi que su conducta no cuadraba con la verdad del Evangelio, le dije a Pedro delante de todos: "Si tú, siendo judío, vives a lo gentil y no a lo judío, ¿cómo fuerzas a los gentiles a las prácticas judías?"
  • Salmo Responsorial: 116
    "Id al mundo entero y proclamad el Evangelio."
    Alabad al Señor, todas las naciones, / aclamadlo, todos los pueblos. R. Firme es su misericordia con nosotros, / su fidelidad dura por siempre. R.
  • Evangelio: Lucas 11, 1-4
    "Señor, enséñanos a orar"
    Una vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: "Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos". El les dijo: "Cuando oréis, decid: "Padre, santificado sea tu nombre, venga tu Reino, danos cada día nuestro pan del mañana, perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe algo, y no nos dejes caer en la tentación"".

Sínodo de obispos: Iglesia debe acercarse a parejas en dificultad con misericordia

Foto referencial / Autor: Jon Clegg (CC-BY-2.0)
Foto referencial / Autor: Jon Clegg (CC-BY-2.0)
FacebookTwitterGoogle+PinterestAddthis
VATICANO, 07 Oct. 14 / 10:48 am (ACI/EWTN Noticias).- “Hay que amar realmente a las familias necesitadas”, exhortaron ayer por la tarde los obispos reunidos en la Segunda Congregación General del Sínodo de la Familia, donde reiteraron que “el matrimonio es y sigue siendo un sacramento indisoluble” y que la Iglesia debe acercarse a las parejas en dificultad “con comprensión, perdón y misericordia”.
Según informó la Santa Sede, con el encuentro de ayer se abrió la discusión en la asamblea general extraordinaria del Sínodo de los Obispos, que de acuerdo con el orden del Instrumentum Laboris, abordó ''El designio de Dios acerca del matrimonio y la familia'' y ''Conocimiento y Recepción de la Sagrada Escritura y los documentos de la Iglesia sobre matrimonio y familia''.
Durante el encuentro, los obispos reiteraron el papel de la familia dentro de la sociedad y la necesidad de adaptar el lenguaje de la Iglesia para que la doctrina acerca de ella, la vida y la sexualidad se entienda correctamente.
“Hay que entablar un diálogo con el mundo, siguiendo el ejemplo del Concilio Vaticano II, es decir con una apertura crítica pero sincera. Porque si la Iglesia no escucha al mundo, el mundo no escuchará a la Iglesia. Y el diálogo puede basarse en cuestiones importantes, como la igual dignidad de hombres y mujeres y el rechazo de la violencia”, expresaron los obispos.
Asimismo, se habló de la necesidad de involucrar a los laicos en el anuncio de la Buena Nueva, destacando su carisma misionero. “La evangelización no debe ser una teoría despersonalizada, al contrario, tiene que llevar a que las mismas familias den, concretamente, testimonio de la belleza y de la verdad evangélicas”.
En ese sentido, se indicó que el reto “es pasar de una situación defensiva a una propositiva y activa, relanzando el patrimonio de la fe con un lenguaje nuevo, con esperanza, ardor y entusiasmo”, con testimonios convincentes y creando un puente entre el lenguaje de la Iglesia y el de la sociedad.
Los obispos recordaron que “el ser humano aspira a la felicidad y el cristiano sabe que la felicidad es Cristo, pero ya no encuentra el lenguaje adecuado para decírselo al mundo”.
“Por cuanto se refiere a las parejas en dificultad, se ha insistido en la necesidad de que la Iglesia esté cerca de ellas con comprensión, perdón y misericordia. La misericordia es la primera prerrogativa de Dios, pero hay que considerarla en el contexto de la justicia, solamente así se respetará en su plenitud el designio divino”, indicaron.
Asimismo, reiteraron que “el matrimonio es y sigue siendo un sacramento indisoluble”. “Sin embargo, ya que la verdad es Cristo, una Persona, y no un conjunto de reglas, es importante mantener los principios, no obstante cambien las formas concretas de su actuación. En resumen, como decía Benedicto XVI: novedad en la continuidad”.
“El Sínodo no cuestiona la doctrina, pero reflexiona sobre la pastoral, es decir sobre el discernimiento espiritual para la aplicación de la misma para enfrentar los retos de la familia contemporánea. En este sentido, la misericordia no elimina los mandamientos, sino que es su clave hermenéutica”, explicaron.
Indicaron que “incluso las situaciones imperfectas deben tratarse con respeto, por ejemplo, las uniones de hecho en que se convive con lealtad y amor, presentan elementos de santificación y de verdad. Lo esencial es, por tanto, considerar ante todo los elementos positivos, para que el Sínodo infunda valor y esperanza también a las formas imperfectas de familia, que pueden ser valoradas según el principio de gradualidad. Hay que amar realmente a las familias necesitadas”.
Asimismo, advirtieron la “desfamiliarización”, es decir la pérdida que existe en la sociedad “del sentido de la alianza entre el hombre (y la mujer) y Dios”. Por tanto, el anuncio de la belleza de la familia “no debería ser un esteticismo, la presentación de un mero ideal para imitar; al contrario debería explicar la importancia del compromiso definitivo fundado en la Alianza de los cónyuges con Dios”.
Durante el encuentro también se abordó el “valor esencial de la sexualidad dentro del matrimonio. “Efectivamente, se habla tanto, críticamente, de la sexualidad fuera del matrimonio que la sexualidad conyugal parece casi la concesión a una imperfección. El Sínodo ha mencionado - brevemente - la necesidad de mejorar la formación de los sacerdotes, de políticas en favor de la familia y del relanzamiento de la transmisión de la fe en la familia”, informó el Vaticano.
La Santa Sede informó que durante la hora de discusión libre se presentó una propuesta que “se refería a la necesidad de incluir en la reflexión al clero casado de las Iglesias Orientales, que a menudo vive también ‘crisis familiares’, que pueden desembocar en la solicitud de divorcio”.
También se presentó una propuesta para que el Sínodo envíe “un mensaje de aliento y estima a las familias en Irak, amenazadas de exterminio por el fanatismo islámico y obligadas a huir para no renunciar a su fe. La propuesta fue sometida a votación y aprobada por mayoría”.

martes, 7 de octubre de 2014

Evangelio 7 de Octubre de 2014

  • Primera Lectura: Gálatas 1, 13-24
    "Reveló a su Hijo en mí, para que yo lo anunciara a los gentiles"
    Hermanos: Habéis oído hablar de mi conducta pasada en el judaísmo: con qué saña perseguía a la Iglesia de Dios y la asolaba, y me señalaba en el judaísmo más que muchos de mi edad y de mi raza, como partidario fanático de las tradiciones de mis antepasados. Pero, cuando aquel que me escogió desde el seno de mi madre y me llamó por su gracia se dignó revelar a su Hijo en mí, para que yo lo anunciara a los gentiles, en seguida, sin consultar con hombres, sin subir a Jerusalén a ver a los apóstoles anteriores a mí, me fui a Arabia, y después volví a Damasco. Más tarde, pasados tres años, subí a Jerusalén para conocer a Pedro, y me quedé quince días con él. Pero no vi a ningún otro apóstol, excepto a Santiago, el pariente del Señor. Dios es testigo de que no miento en lo que os escribo. Fui después a Siria y a Cilicia. Las Iglesias cristianas de Judea no me conocían personalmente; sólo habían oído decir que el antiguo perseguidor predicaba ahora la fe que antes intentaba destruir, y alababan a Dios por causa mía.
  • Salmo Responsorial: 138
    "Guíame, Señor, por el camino eterno."
    Señor, tú me sondeas y me conoces; / me conoces cuando me siento o me levanto, / de lejos penetras mis pensamientos; / distingues mi camino y mi descanso, / todas mis sendas te son familiares. R. Tú has creado mis entrañas, / me has tejido en el seno materno. / Te doy gracias, / porque me has escogido portentosamente, / porque son admirables tus obras. R. Conocías hasta el fondo de mi alma, / no desconocías mis huesos. / Cuando, en lo oculto, me iba formando, / y entretejiendo en lo profundo de la tierra. R.
  • Evangelio: Lucas 10, 38-42
    "Marta lo recibió en su casa. María ha escogido la parte mejor"
    En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Ésta tenía una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra. Y Marta se multiplicaba para dar abasto con el servicio; hasta que se paró y dijo: "Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me eche una mano." Pero el Señor le contestó: "Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor, y no se la quitarán."

Estados Unidos: Prohíben a empleada decir "Dios te bendiga"

WASHINGTON D.C., 07 Oct. 14 / 07:01 am (ACI/EWTN Noticias).- Cynthia Fernández, una madre de tres hijos, renunció a su trabajo en la autopista Garden State (Estados Unidos), donde cobraba las cuotas, luego que su supervisor le prohibiera decir "Dios te bendiga" a los conductores; por lo cual también ha presentado una demanda pues, señaló, se han violado sus derechos protegidos por la primera enmienda.



"Al decir: ‘Dios te bendiga' está expresándose como católica. Nos preocupa que un patrón reprima su capacidad de expresarse en esa forma, además de que es algo basado en sus creencias religiosas, sin causar alteraciones por ello", indicó Greg Noble, el abogado de la mujer.
Según la prensa local, el vocero de la autoridad de autopistas de Nueva Jersey, Tom Feeney, rechazó comentar la demanda. Según Feeney, la mujer “no dijo nada al gerente del área acerca del presunto incidente con el supervisor por esa frase y tampoco lo mencionó en su carta de renuncia”.
Sin embargo, Fernández, residente de Perth Amboy, aseguró al canal de noticias de Nueva Jersey que renunció porque su empleador le pidió que no dijera más “Dios te bendiga” y quería establecer un calendario de trabajo.
La mujer advirtió que la orden dada por su exjefe viola sus derechos protegidos por la primera enmienda constitucional, que garantiza la libertad de expresión.

lunes, 6 de octubre de 2014

Evangelio 6 de Octubre de 2014

  • Primera Lectura: Gálatas 1, 6-12
    "No he recibido ni aprendido de ningún hombre el Evangelio, sino por revelación de Jesucristo"
    Hermanos: Me sorprende que tan pronto hayáis abandonado al que os llamó a la gracia de Cristo, y os hayáis pasado a otro evangelio. No es que haya otro evangelio, lo que pasa es que algunos os turban para volver del revés el Evangelio de Cristo. Pues bien, si alguien os predica un evangelio distinto del que os hemos predicado-seamos nosotros mismos o un ángel del cielo-, ¡sea maldito! Lo he dicho y lo repito: Si alguien os anuncia un evangelio diferente del que recibisteis, ¡ sea maldito! Cuando dijo esto, ¿busco la aprobación de los hombres, o la de Dios?; ¿trato de agradar a los hombres? Si siguiera todavía agradando a los hombres, no sería siervo de Cristo. Os notifico, hermanos, que el Evangelio anunciado por mí no es de origen humano; yo no lo he recibido ni aprendido de ningún hombre, sino por revelación de Jesucristo.
  • Salmo Responsorial: 110
    "El Señor recuerda siempre su alianza."
    Doy gracias al Señor de todo corazón, / en compañía de los rectos, en la asamblea. / Grandes son las obras del Señor, / dignas de estudio para los que las aman. R. Justicia y verdad son las obras de sus manos, / todos sus preceptos merecen confianza: / son estables para siempre jamás, / se han de cumplir con verdad y rectitud. R. Envió la redención a su pueblo, / ratificó para siempre su alianza, / su nombre es sagrado y temible. / La alabanza del Señor dura por siempre. R.
  • Evangelio: Lucas 10, 25-37
    "¿Quién es mi prójimo?"
    En aquel tiempo se presentó un letrado y le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?" El le dijo: "¿Qué está escrito en la Ley?, ¿qué lees en ella?" El letrado contestó: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo" El le dijo: "Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida" Pero el letrado, queriendo aparecer como justo, preguntó a Jesús: "¿Y quién es mi prójimo?" Jesús le dijo: "Un hombre que bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Pero un samaritano que iba de viaje, llegó a donde estaba él y, al verlo, le dio lástima, se le acercó, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó en una posada y lo cuidó. Al día siguiente sacó dos denarios y, dándoselos al posadero, le dijo: "Cuida de él, y lo que gastes de más, yo te lo pagaré a la vuelta. ¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos?" El letrado contestó: "El que practicó la misericordia con él" Díjole Jesús: "Anda, haz tu lo mismo".

Relator del Sínodo de la Familia: “Todos sabemos que el Matrimonio sacramental es indisoluble”

Imagen referencial. Foto: ACI Prensa
Imagen referencial. Foto: ACI Prensa
FacebookTwitterGoogle+PinterestAddthis
ROMA, 06 Oct. 14 / 06:25 am (ACI/EWTN Noticias).- El Cardenal Peter Erdo, relator general del Sínodo Extraordinario dedicado a los “Desafíos pastorales de la familia en el contexto de la Nueva Evangelización”, que se celebrará en el Vaticano del 5 al 19 de octubre, recordó que el matrimonio sacramental nunca podrá disolverse por voluntad de los propios contrayentes.
Fundándose en los contenidos del Instrumentum laboris, fruto también de las respuestas dadas en el cuestionario elaborado por la Secretaría del Sínodo, el Cardenal Erdo afirmó en una entrevista concedida a la revista italianaRossoporpora y publicada el 2 de octubre que “podemos retener que la mayoría de los católicos del mundo sabe que el Matrimonio sacramental es indisoluble por voluntad de los propios contrayentes. No es una relación en el tiempo, no se puede disolver”.
“En relación a esto hay un gran acuerdo, no por motivos teológicos abstractos, sino bíblicos y de Catequismo de la Iglesia”, añadió.
Durante el Sínodo de la Familia, la tarea del Cardenal Erdo será moderar y recoger las aportaciones que surgirán del debate entre los padres sinodales, para cuyo desarrollo, invita a “ser fieles al método usado durante el Concilio Ecuménico Vaticano II, con argumentos teológicos grandes y profundos cuyos resultados se ofrecieron a la vida de la Iglesia”.
“Debemos comunicarnos con los hombres y mujeres de hoy porque los valores del Evangelio no sólo se acepten, sino que sean atractivos, capaces de hacer nuestra vida feliz. El gran desafío es éste”, subrayó.
El Cardenal Erdo tiene 62 años, ha sido Arzobispo de Esztergom-Budapest y primado de Hungría. Desde 2006 es Presidente de la Conferencia Episcopal Europea.
En referencia a la polémica desatada sobre la administración del Sacramento de la Comunión a los divorciados vueltos a casar, -propuesta por el Cardenal alemán Walter Kasper para el Sínodo-, el Cardenal Erdo explicó que “éste no es el tema central del debate”.
En la Iglesia Católica, las personas divorciadas vueltas a casar tienen un acceso diferente al Sacramento de la Comunión con respecto al resto de fieles, solo puede darse de modo espiritual. El motivo es que durante el matrimonio los cónyuges hacen un pacto con Dios, y Dios hace un pacto con ellos, creándose un sacramento indisoluble, dentro del cual no tiene sentido alguno una segunda unión.
En esta línea y según los datos obtenidos del Cuestionario enviado a las conferencias episcopales para la elaboración del Instrumentum Laboris del Sínodo en referencia a todos los ámbitos de la familia, el Cardenal Erdo explicó que “en la mayoría de los países, tales divorciados no piden nada”.
“En muchos países –explicó-, es rarísimo que los divorciados vueltos a casar quieran volver a la comunión. Muchos divorciados celebraron su primer matrimonio en la iglesia, pero luego no se preocuparon de frecuentarla. Y por tanto, para ellos, la cuestión de la readmisión a los Sacramentos no es algo importante, ni les supone un problema. En algunas regiones incluso, los divorciados vueltos a casar no saben siquiera que no pueden acercarse a ciertos sacramentos”.
Para el Cardenal Erdo, el debate desatado acerca de este Sacramento y las personas en segunda unión, encuentra su explicación en “personas de 40 años o más empiezan a conocer verdaderamente la fe, quizá a través de los amigos”.
“Son personas bautizadas, que celebraron su primer matrimonio en la iglesia, y después, desde el punto de vista católico se quedaron parados ahí. Nunca fueron realmente practicantes. Divorciados y vueltos a casar, después de un recorrido de acercamiento a la fe, comienza a comprender que su situación matrimonial no es compatible con el redescubrimiento de la fe”, señaló.
Desde el punto de vista pastoral, el Purpurado indicó que esta es una oportunidad para explicar el verdadero valor del matrimonio, reflexionar sobre el pasado, y sobre los motivos del desafío matrimonial. “Puede darse que, profundizando en su historia, se descubran motivos reconocidos por la Iglesia como elementos potenciales de declaración de nulidad del primer matrimonio. Si fuera así, la sucesiva sentencia eclesial de nulidad del primer matrimonio no será solo un acto oficial, formal para poder considerar válida la segunda unión, sino una verdadera y propia liberación psicológica y pastoral”, afirmó.
Para el Cardenal Erdo, el principal enemigo de la familia es la tendencia actual de convivir sin estar casados. Se trata de “un problema global que estadísticamente es el más relevante de todas las cuestiones”. “La gente ya no se casa. En Hungría, más del 50 por ciento de las parejas, de cualquier edad, convive sin forma alguna de institución, ni religiosa ni civil”.
“El matrimonio y la familia no son solamente una realidad espiritual, si no que tienen una incidencia en la sociedad: por tanto, queriendo o no, asumen un papel institucional importante”, remarcó.
Por último, el Cardenal Erdo indicó que la competencia del Sínodo será hablar del matrimonio en el contexto de la evangelización, “un tema muy importante, comprobado por la realidad de los hechos”. “En muchos continentes las familias se han convertido en el núcleo operativo parroquial, hacen el trabajo caritativo y el anuncio entre los no creyentes”, concluyó.

Evangelio 5 de Octubre de 2014

  • Primera Lectura: Isaías 5,1-7
    "La viña del Señor de los ejércitos es la casa de Israel"
    Voy a cantar en nombre de mi amigo un canto de amor a su viña. Mi amigo tenía una viña en fértil collado. La entrecavó, la descantó, y plantó buenas cepas; construyó en medio una atalaya y cavó un lagar. Y esperó que diese uvas, pero dio agrazones. Pues ahora, habitantes de Jerusalén, hombres de Judá, por favor, sed jueces entre mí y mi viña. ¿Qué más cabía hacer por mi viña que yo no lo haya hecho? ¿Por qué, esperando que diera uvas, dio agrazones? Pues ahora os diré a vosotros lo que voy a hacer con mi viña: quitar su valla para que sirva de pasto, derruir su tapia para que la pisoteen. La dejaré arrasada: no la podarán ni la escardarán, crecerán zarzas y cardos; prohibiré a las nubes que lluevan sobre ella. La viña del Señor de los ejércitos es la casa de Israel; son los hombres de Judá su plantel preferido. Esperó de ellos derecho, y ahí tenéis: asesinatos; esperó justicia, y ahí tenéis: lamentos.
  • Salmo Responsorial: 79
    "La viña del Señor es la casa de Israel."
    Sacaste una vid de Egipto, / expulsaste a los gentiles, y la trasplantaste. / Extendió sus sarmientos hasta el mar, / y sus brotes hasta el Gran Río. R. ¿Por qué has derribado su cerca / para que la saqueen los viandantes, / la pisoteen los jabalíes / y se la coman las alimañas? R. Dios de los ejércitos, vuélvete: / mira desde el cielo, fíjate, / ven a visitar tu viña, / la cepa que tu diestra plantó, / y que tú hiciste vigorosa. R. No nos alejaremos de ti: / danos vida, para que invoquemos tu nombre. / Señor, Dios de los ejércitos, restáuranos, / que brille tu rostro y nos salve. R.
  • Segunda Lectura: Filipenses 4,6-9
    "Poned esto por obra, y el Dios de la paz estará con vosotros."
    Hermanos: Nada os preocupe; sino que, en toda ocasión, en la oración y súplica con acción de gracias, vuestras peticiones sean presentadas a Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Finalmente, hermanos, todo lo que es verdadero, noble, justo, puro, amable, laudable, todo lo que es virtud o mérito, tenedlo en cuenta. Y lo que aprendisteis, recibisteis, oísteis y visteis en mí, ponedlo por obra. Y el Dios de la paz estará con vosotros.
  • Evangelio: Mateo 21,33-43
    "Arrendará la viña a otros labradores"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los senadores del pueblo: "Escuchad otra parábola: Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje. Llegado el tiempo de la vendimia, envió sus criados a los labradores, para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro, y a otro lo apedrearon. Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por último les mandó a su hijo, diciéndose: "Tendrán respeto a mi hijo." Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron: "Éste es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia." Y, agarrándolo, lo empujaron fuera de la viña y lo mataron. Y ahora, cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?" Le contestaron: "Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores, que le entreguen los frutos a sus tiempos." Y Jesús les dice: "¿No habéis leído nunca en la Escritura: "La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente"? Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos."