viernes, 12 de diciembre de 2008

Evangelio 13 de Diciembre 2008

Adviento

1ª Lectura

Si 48,1-4

1 El profeta Elías se alzó, como un fuego; su palabra era ardiente como una antorcha. 2 Él trajo sobre ellos el hambre, y en su celo los redujo a un pequeño número. 3 Con la palabra de Dios cerró los cielos, y por tres veces hizo bajar fuego. 4 ¡Qué admirable fuiste, Elías, en tus portentos! ¿Quién podrá presumir de parecerse a ti?

Si 48,9-11

9 Que fuiste arrebatado en torbellino de fuego, en un carro tirado por caballos de fuego. 10 Tú, de quien está escrito que fuiste preparado para un determinado tiempo. Para aplacar la ira antes de estallar, para volver los corazones de los padres a los hijos y restablecer las tribus de Jacob. 11 Dichosos los que te vieron y se durmieron en el amor, porque nosotros también poseeremos la vida.

Salmo Responsorial

Sal 80,2

2 Pastor de Israel, escucha, tú que guías a José como un rebaño; tú que te sientas sobre los querubines, resplandece

Sal 80,3

3 ante Efraín, Benjamín y Manasés; despierta tu poder y ven a socorrernos.

Sal 80,18-19

18 Pon tu mano sobre el hombre de tu diestra, sobre el hijo del hombre que tú has fortalecido, 19 y jamás volveremos a apartarnos de ti; consérvanos la vida e invocaremos tu nombre.

Evangelio

Mt 17,10-13

10 Los discípulos le preguntaron: «¿Por qué dicen los maestros de la ley que Elías debe venir antes?». 11 Él respondió: «Elías vendrá antes a ponerlo todo en orden. 12 Pero yo os digo: Elías ha venido ya y no lo han reconocido, sino que lo han tratado a su antojo. Así también el hijo del hombre ha de padecer por parte de ellos». 13 Entonces entendieron los discípulos que les había hablado de Juan el Bautista.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Gran celebración por la Virgen de Guadalupe


Misa televisada hoy por canal Agape Tv 8:00 pm y posteriormente serenata a la Santisima Virgen de Guadalupe, en la Basilica de Guadalupe, Antiguo Cuscatlán.

Evangelio 12 de Diciembre 2008

Adviento

1ª Lectura
Is 48,17-19
17 Esto dice el Señor, tu redentor, el Santo de Israel: Yo soy el Señor, tu Dios, el que te enseña lo que te da éxito y te indica el camino que debes seguir.
18 ¡Oh, si hubieras obedecido a mis mandamientos! Tu paz sería como un río y tu justicia como las olas del mar. 19 Como la arena sería tu descendencia, como sus granos el fruto de tus entrañas. Tu nombre no hubiera sido jamás borrado y extirpado de mi presencia.

Salmo Responsorial
Sal 1,1-2
1 Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los injustos, ni anda por el camino de los extraviados, ni se sienta en el banco de los cínicos; 2 sino que en la ley del Señor pone su amor y en ella medita noche y día.
Sal 1,3
3 Es como un árbol a orillas del arroyo, que da el fruto a su tiempo, cuyas hojas no se marchitan nunca; en todo lo que hace sale bien.
Sal 1,4
4 No así los injustos, no; son como paja que dispersa el viento.
Sal 1,6
6 Porque el Señor cuida el camino de los justos, pero el de los injustos lleva a la ruina.

Evangelio
Mt 11,16-19
16 «¿A qué compararé esta generación? Se parece a esos chiquillos sentados en las plazas, que se gritan unos a otros: 17 "Os hemos tocado la flauta y no habéis bailado, hemos cantado lamentaciones y no habéis llorado". 18 Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dijeron: Tiene un demonio. 19 Ha venido el hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: Éste es un comilón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores. Pero la sabiduría ha sido justificada con sus obras».

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Evangelio 11 de Diciembre 2008

Adviento

1ª Lectura

Is 41,13-20

13 Pues yo, el Señor, tu Dios, te cojo de la diestra y te digo: No temas, que yo vengo a ayudarte.

4 No temas, gusanillo de Jacob, larva insignificante de Israel; ya vengo yo en tu ayuda, dice el Señor: tu redentor es el Santo de Israel. 15 Mira, yo te convierto en trillo nuevo, de doble hilera de dientes; trillarás los montes, los pulverizarás, reducirás a paja las colinas. 16 Las aventarás y el viento se las llevará, las esparcirá el torbellino; mas tú te regocijarás en el Señor, en el Santo de Israel te gloriarás. 17 Los humillados y los pobres buscan agua y no la hay; su lengua de sed está reseca. Yo, el Dios de Israel, no los abandonaré. 18 Sobre cumbres peladas haré brotar ríos, y fuentes en medio de los valles. Transformaré el desierto en un estanque, la tierra seca en manantiales. 19 Pondré en el desierto cedros, acacias, mirtos y olivares;

en la estepa plantaré cipreses, olmos y terebintos juntamente, 20 para que vean y sepan, consideren y conozcan todos que esto lo ha hecho la mano del Señor y lo ha creado el Santo de Israel.

Salmo Responsorial

Sal 145,1

1 Himno de David Te ensalzaré, rey mío y Dios mío, bendeciré tu nombre por siempre jamás;

Sal 145,9

9 el Señor es bueno con todos, lleno de ternura con todas sus obras.

Sal 145,10-11

10 Te alabarán, Señor, todas tus obras, y tus fieles te bendecirán; 11 anunciarán la gloria de tu reino y hablarán de tus proezas,

Sal 145,12-13

12 explicando a los hombres tus proezas y la gloria deslumbrante de tu reino. 13 Tu reino es un reino eternoy tu imperio dura por todas las edades.

El Señor es fiel a su palabra, leal en todas sus acciones.

Evangelio

Mt 11,11-15

11 Os aseguro que no hay hombre alguno más grande que Juan Bautista, pero el más pequeño en el reino de Dios es más grande que él. 12 Desde los tiempos de Juan Bautista hasta ahora el reino de Dios sufre violencia, y los violentos lo arrebatan. 13 En efecto, todos los profetas y la ley anunciaron este reino hasta que vino Juan. 14 Y si queréis admitirlo, él es Elías, el que había de venir. 15 ¡El que tenga oídos que oiga!».

martes, 9 de diciembre de 2008

Evangelio 10 de Diciembre 2009

Adviento

1ª Lectura

Is 40,25-31

25 ¿Con quién, pues, me vais a comparar? ¿Quién hay como yo?, dice el Santo. 26 Alzad los ojos a lo alto y mirad:¿Quién ha creado todos estos astros, sino el que despliega en orden sus mesnadas y llama a cada uno por su nombre? Tanta es su fuerza, tan grande su poder que ninguno falta a su llamada.

DIOS SÓLO NUESTRA ESPERANZA

27 ¿Por qué dices, Jacob, y afirmas tú, Israel: Mi suerte está oculta al Señor, a Dios se le pasa por alto mi derecho? 28 ¿No lo sabes? ¿No lo has oído? El Señor es un Dios eterno, creador de los confines de la tierra. No se cansa ni se fatiga, su inteligencia es insondable. 29 Él reanima al cansado y reconforta al débil.30 Podrán los jóvenes cansarse y fatigarse, podrán tambalearse los muchachos; 31 pero los que esperan al Señor renuevan sus fuerzas, remontan el vuelo como águilas, corren sin fatigarse y caminan sin cansarse.

Salmo Responsorial

Sal 103,1-2

1 De David Bendice, alma mía, al Señor, y todo mi ser su santo nombre;

2 bendice, alma mía, al Señor, y no olvides sus muchos beneficios.

Sal 103,3-4

3 Él te perdona todos tus delitos y te cura de tus enfermedades; 4 él rescata tu vida del sepulcro y te colma de amor y de ternura;

Sal 103,8

8 El Señor es misericordioso y compasivo, el Señor es paciente y todo amor;

Sal 103,10

10 no nos trata como merecen nuestras culpas ni nos paga según nuestros delitos.

Evangelio

Mt 11,28-30

28 Venid a mí todos los que estáis cansados y oprimidos, y yo os aliviaré. 29 Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy afable y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas. 30 Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera».

lunes, 8 de diciembre de 2008

Evangelio 9 de Diciembre 2008

Adviento

1ª Lectura
Is 40,1-11
1 Consolad, consolad a mi pueblo, dice vuestro Dios. 2 Hablad al corazón de Jerusalén y gritadle que se ha cumplido su servicio, que está perdonado su pecado, que ha recibido de la mano del Señor el doble de castigo por todos sus pecados.
EL PRECURSOR
3 Una voz grita: Preparad en el desierto para el Señor un camino, allanad en la estepa una senda para nuestro Dios. 4 Que los valles se eleven, que las montañas y colinas se abajen, que los caminos tortuosos se hagan rectos y los escabrosos llanos. 5 La gloria del Señor se manifestará y todo mortal la verá, porque la boca del Señor ha hablado. 6 Una voz manda: ¡Grita! Yo digo: ¿Qué he de gritar? Todo mortal es hierba, toda su gloria como flor del campo.7 La hierba se seca, la flor se marchita, cuando el soplo del Señor le llega. ¡Sí, el pueblo es la hierba! 8 La hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra de nuestro Dios permanece por siempre.
9 Sube a un monte alto, mensajero de albricias de Sión, haz resonar fuertemente tu voz, mensajero de albricias de Jerusalén. Hazla resonar sin miedo: di a las ciudades de Judá: ¡Aquí está vuestro Dios! 10 Aquí el Señor Dios, que viene con potencia; su brazo lo somete todo. Viene con él el precio de su victoria, y sus trofeos le preceden. 11 Como un pastor apacienta su rebaño, en su brazo recoge a los corderos, en su seno los lleva y conduce al reposo a las paridas.

Salmo Responsorial
Sal 96,1-2
1 Cantad al Señor un cántico nuevo, cantad al Señor toda la tierra; 2 cantad al Señor, bendecid su nombre, proclamad día tras día su salvación;

Sal 96,3
3 publicad su gloria entre las gentes, sus portentos entre todos los pueblos.

Sal 96,10
10 Decid por las naciones: «El Señor es rey, él afirmó el mundo, y no se moverá; él juzga a los pueblos con justicia».

Sal 96,11-12
11 Que se alegre el cielo y goce la tierra, que retumbe el mar y todo lo que encierra, 12 que sonrían los campos con sus frutos, que griten de alegría los árboles del bosque
Sal 96,13
13 delante del Señor, porque ya viene, porque viene para gobernar la tierra,
para implantar en el mundo la justicia, y entre todos los pueblos la lealtad.

Evangelio
Mt 18,12-24
12 «¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas y se le extravía una de ellas, ¿no dejará en los montes las noventa y nueve e irá a buscar la extraviada? 13 Y si la encuentra, os aseguro que se alegra por ella más que por las noventa y nueve que no se habían extraviado. 14 De la misma manera, vuestro Padre celestial no quiere que se pierda ni uno solo de esos pequeñuelos».
CORRECCIÓN FRATERNA Y POTESTAD DE LA IGLESIA
15 «Si tu hermano ha pecado contra ti, ve y repréndelo a solas; si te escucha, habrás ganado a tu hermano; 16 pero si no te escucha, toma todavía contigo uno o dos, para que toda causa sea decidida por la palabra de dos o tres testigos. 17 Si no quiere escucharles, dilo a la comunidad; y si tampoco quiere escuchar a la comunidad, considéralo como pagano y publicano. 18 Os aseguro que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo».
ORACIÓN EN COMÚN
19 «Os aseguro que, si dos de vosotros se ponen de acuerdo sobre la tierra, cualquier cosa que pidan les será concedida por mi Padre celestial. 20 Porque donde hay dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos».
EL PERDÓN DE LAS INJURIAS. PARÁBOLA DEL SIERVO DESPIADADO
21 Pedro se acercó y le dijo: «Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar a mi hermano las ofensas que me haga? ¿Hasta siete veces?». 22 Jesús le dijo: «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete». 23 «El reino de Dios es semejante a un rey que quiso arreglar sus cuentas con sus empleados. 24 Al comenzar a tomarlas, le fue presentado uno que le debía millones.

Evangelio 8 de Diciembre 2008

Adviento

Inmaculada

1ª Lectura

Gén 3,9-15

9 Pero el Señor Dios llamó al hombre y le dijo: «¿Dónde estás?». 10 Y éste respondió: «Oí tus pasos por el jardín, me entró miedo porque estaba desnudo, y me escondí». 11 El Señor Dios prosiguió: «¿Quién te ha hecho saber que estabas desnudo? ¿No habrás comido del árbol del que te prohibí comer?». 12 El hombre respondió: «La mujer que me diste por compañera me dio del árbol y comí». 13 El Señor Dios dijo a la mujer: «¿Qué es lo que has hecho?». Y la mujer respondió: «La serpiente me engañó y comí». 14 El Señor Dios dijo a la serpiente:«Por haber hecho esto,maldita seas entre todos los ganados y entre todas las bestias del campo.Te arrastrarás sobre tu vientre y comerás del polvo de la tierra todos los días de tu vida. 15 Yo pongo enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo; él te aplastará la cabeza y tú sólo tocarás su calcañal».

Gén 3,20

20 El hombre llamó Eva a su mujer, porque ella fue la madre de todos los vivientes.


Salmo Responsorial

Sal 98,1

1 Salmo

Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas; su diestra, su santo brazo, le alcanzó la victoria;

Sal 98,2-3

2 el Señor ha dado a conocer su victoria, ha revelado a las naciones su justicia;

3 se acordó de su amor y su lealtad para con la casa de Israel; todos los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios.

Sal 98,3-4

3 se acordó de su amor y su lealtad para con la casa de Israel; todos los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios. 4 Aclamad al Señor toda la tierra, alegraos, regocijaos, cantad,

2ª Lectura

Ef 1,3-6

3 Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en Cristo con toda clase de bendiciones espirituales y celestiales. 4 Él nos ha elegido en Cristo antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e irreprochables a sus ojos. 5 Por puro amor nos ha predestinado a ser sus hijos adoptivos, por medio de Jesucristo y conforme al beneplácito de su voluntad, 6 para hacer resplandecer la gracia maravillosa que nos ha concedido por medio de su querido Hijo.

REDENCIÓN POR CRISTO Y RECAPITULACIÓN EN ÉL

Ef 1,11-12

11 En Cristo también hemos sido hechos herederos, predestinados según el designio del que todo lo hace conforme a su libre voluntad, 12 a fin de que nosotros, los que antes habíamos esperado en Cristo, seamos alabanza de su gloria;

Evangelio

Lc 1,26-38

26 A los seis meses envió Dios al ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27 a una joven virgen, prometida de un hombre descendiente de David, llamado José. La virgen se llamaba María. 28 Entró

donde ella estaba, y le dijo: «Alégrate, llena de gracia; el Señor está contigo». 29 Ante estas palabras, María se turbó y se preguntaba qué significaría tal saludo. 30 El ángel le dijo: «No tengas miedo, María, porque has encontrado gracia ante Dios. 31 Concebirás y darás a luz un hijo, al que pondrás por nombre Jesús. 32 Será grande y se le llamará Hijo del altísimo; el Señor le dará el trono de David, su padre; 33 reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin». 34 María dijo al ángel: «¿Cómo será esto, pues no tengo relaciones?». 35 El ángel le contestó: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el niño que nazca será santo y se le llamará Hijo de Dios. 36 Mira, tu parienta Isabel ha concebido también un hijo en su ancianidad, y la que se llamaba estéril está ya de seis meses, 37 porque no hay nada imposible para Dios». 38 María dijo: «Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra». Y el ángel la dejó.