viernes, 24 de octubre de 2008

Evangelio y lecturas sabado 25 de octubre

Tiempo Ordinario: (2ª Parte)

1ª Lectura
Ef 4,7-16
7 Pero cada uno de nosotros hemos recibido un don en la medida en que Cristo nos lo ha querido dar. 8 Por eso dice la Escritura: Subió a lo alto llevando presa a la prisión, repartió dones a los hombres. 9 Eso de que «subió» significa que antes bajó a lo profundo de la tierra. 10 El mismo que bajó es el que subió a lo más alto del cielo, para que se cumpliesen todas las cosas. 11 Él a unos constituyó apóstoles; a otros, profetas; a unos evangelistas, y a otros pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los cristianos en la obra de su ministerio y en la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y al conocimiento completo del Hijo de Dios, y a constituir el estado del hombre perfecto a la medida de la edad de la plenitud de Cristo, 14 para que no seamos niños vacilantes y no nos dejemos arrastrar por ningún viento de doctrina al capricho de gente astuta que induce al error; 15 antes al contrario, practicando sinceramente el amor, crezcamos en todos los sentidos hacia aquel que es la cabeza, Cristo. 16 Por él, el cuerpo entero, trabado y unido por medio de todos sus ligamentos, según la actividad propia de cada miembro, crece y se desarrolla en el amor.

Salmo Responsorial
Sal 122,1-2
1 Canción de las subidas. De David ¡Qué alegría cuando me dijeron:«Vamos a la casa del Señor»! 2 Ya estamos en tus puertas, oh Jerusalén:
Sal 122,3-4
3 Jerusalén, la bien edificada, la ciudad bien unida. 4 Allí suben las tribus, las tribus del Señor, según la norma de Israel, para alabar el nombre del Señor.

Sal 122,4-5
4 Allí suben las tribus, las tribus del Señor, según la norma de Israel, para alabar el nombre del Señor. 5 Allí están los tribunales de justicia, los tribunales de la casa de David.

Evangelio
Lc 13,1-9
1 En aquel momento llegaron algunos anunciándole que Pilato había matado a unos galileos, mezclando su sangre con la de las víctimas que ofrecían en sacrificio. 2 Jesús les dijo: «¿Pensáis que esos galileos eran los más pecadores de todos los galileos porque sufrieron eso? 3 Os digo que no; y, si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente. 4 ¿Creéis que aquellos dieciocho sobre los que cayó la torre de Siloé y los mató eran los únicos culpables entre todos los vecinos de Jerusalén? 5 Os digo que no. Todos pereceréis igualmente si no os arrepentís».
PARÁBOLA DE LA HIGUERA
6 Les contó esta parábola: «Un hombre tenía una higuera plantada en su viña; fue a buscar higos en ella, y no los encontró. 7 Dijo al viñador: Hace ya tres años que vengo a buscar higos en ella y no los encuentro. Córtala. ¿Por qué va a ocupar un terreno inútilmente? 8 El viñador dijo: Señor, déjala también este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, 9 a ver si da higos; si no los da, la cortas».

jueves, 23 de octubre de 2008

Evangelio y lecturas viernes 24 de octubre

Tiempo Ordinario: (2ª Parte)

1ª Lectura

Ef 4,1-6

1 Yo -que estoy preso por la causa del Señor- os pido que caminéis de una manera digna de la vocación que habéis recibido. 2 Sed humildes, amables y pacientes. Soportaos unos a otros con amor. 3 Esforzaos por mantener la unidad del espíritu con el vínculo de la paz. 4 Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una es la esperanza a la que habéis sido llamados. 5 Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo 6 y un solo Dios, padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos.

Salmo Responsorial

Sal 24,1-2

1 Salmo de David Del Señor es la tierra y lo que en ella hay, el universo y los que en él habitan; 2 porque él echó sus cimientos y la asentó sobre los mares y ríos.

Sal 24,3-4

3 ¿Quién podrá subir al monte del Señor?, ¿quién podrá estar en su recinto santo? 4 El hombre de manos inocentes y limpio corazón, que no entrega su alma a la mentira y nunca jura en falso.

Sal 24,5-6

5 Ése recibirá la bendición del Señor, y Dios, su salvador, le hará justicia. 6 Tal es la raza de los que lo buscan, los que buscan el rostro del Dios de Jacob.

Evangelio

Lc 12,54-59

54 Decía también a la gente: «Cuando veis levantarse una nube por poniente, decís: Va a llover, y así es. 55 Y cuando sentís soplar el viento del sur, decís: Va a hacer calor, y así sucede. 56 ¡Hipócritas!, sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿y cómo no sabéis interpretar el tiempo presente? 57 ¿Por qué no juzgáis vosotros mismos con justicia? 58 Cuando vayas con tu adversario al juez, procura ponerte de acuerdo con él en el camino, no sea que te entregue al juez, el juez te ponga en manos de la policía y la policía te meta en la cárcel. 59 Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último céntimo».

evangelio y lecturas jueves 23 de octubre

Tiempo Ordinario: (2ª Parte)

1ª Lectura
Ef 3,14-21
14 Por estas razones doblo mis rodillas ante el Padre, 15 del que toma su nombre toda familia en el cielo y en la tierra, 16 para que os conceda, conforme a la riqueza de su gloria, el ser fortalecidos poderosamente por su Espíritu en orden al progreso de vuestro hombre interior, 17 y que Cristo habite en vuestros corazones por la fe, para que, arraigados y fundamentados en el amor, 18 podáis comprender con todos los creyentes cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad, 19 y conocer el amor de Cristo, que sobrepasa todo conocimiento, a fin de que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.
DOXOLOGÍA SOLEMNE
20 A aquel que es poderoso para hacer muchísimo más de lo que pedimos o pensamos, en virtud de su poder que actúa en nosotros, 21 a él la gloria en la Iglesia y en Cristo Jesús, en todas las generaciones, por los siglos de los siglos. Amén.

Salmo Responsorial
Sal 33,1-2
1 Justos, alabad al Señor, la alabanza es propia de los rectos; 2 dad gracias al Señor con la cítara, tocad en su honor con el arpa de diez cuerdas;
Sal 33,4-5
4 pues la palabra del Señor es eficaz, y sus obras demuestran su lealtad; 5 él ama la justicia y el derecho, la tierra está llena del amor del Señor.
Sal 33,11-12
11 pero el plan del Señor subsiste eternamente, sus proyectos, por todas las edades.
12 Dichosa la nación que tiene al Señor por Dios, el pueblo que él se escogió por heredad.
Sal 33,18-19
18 Pero el Señor se cuida de sus fieles, de los que confían en su misericordia, 19 para librarlos de la muerte y sostenerlos en tiempos de hambre.

Evangelio
Lc 12,49-53
49 «He venido a traer fuego a la tierra, ¡y cuánto deseo ya que arda! 50 Tengo que recibir un bautismo de dolores, y estoy angustiado hasta que se realice. 51 ¿Creéis que he venido a traer la paz al mundo? Os digo que no, sino división. 52 Pues en adelante estarán divididos cinco en una casa, tres contra dos y dos contra tres. 53 Estará dividido el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra».

lunes, 20 de octubre de 2008

Evangelio martes 21 de octubre de 2008

Tiempo Ordinario: (2ª Parte)

1ª Lectura

Ef 2,12-22

12 estabais en otro tiempo sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a las alianzas, sin esperanza de la promesa y sin Dios en el mundo; 13 mientras que ahora, unidos a Cristo Jesús gracias a su muerte, los que antes estabais lejos, ahora estáis cerca. 14 Él es nuestra paz; el que de ambos pueblos hizo uno, derribando el muro que los separaba, la enemistad; 15 anulando en su propio cuerpo la ley, sus mandamientos y decretos. Él ha formado de los dos, en su propia persona, una nueva humanidad, haciendo así la paz. 16 Él hizo de los dos un solo cuerpo y los ha reconciliado con Dios por medio de la cruz, destruyendo en sí mismo la enemistad; 17 con su venida anunció la paz a los que estabais lejos y a los que estaban cerca; 18 porque por él los unos y los otros tenemos acceso al Padre en un mismo Espíritu. 19 De tal suerte que ya no sois extranjeros y huéspedes, sino que sois ciudadanos de los consagrados y miembros de la familia de Dios, 20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y de los profetas. La piedra angular de este edificio es Cristo Jesús, 21 en el que todo el edificio, perfectamente ensamblado, se levanta para convertirse en un templo consagrado al Señor; 22 por él también vosotros estáis integrados en el edificio, para ser mediante el Espíritu morada de Dios.

Salmo Responsorial

Sal 85,9-10

9 Voy a escuchar lo que Dios dice:«El Señor anuncia la paz para su pueblo y sus amigos, con tal que a su locura no retornen». 10 Su salvación está cerca de sus fieles, su gloria va a habitar en nuestra tierra;

Sal 85,11-12

11 el amor y la lealtad se darán cita, la justicia y la paz se abrazarán; 12 la tierra producirá lealtad y la justicia mirará desde los cielos.

Sal 85,13-14

13 El mismo Señor traerá la lluvia y nuestra tierra dará sus cosechas. 14 La justicia marchará delante de él, irá preparándole el camino.

Evangelio

Lc 12,35-38

35 «Estad preparados y tened encendidas vuestras lámparas. 36 Sed como los criados que esperan a su amo de retorno de las bodas para abrirle tan pronto como llegue y llame. 37 ¡Dichosos los criados a quienes el amo encuentra en vela a su llegada! Os aseguro que los hará sentar a la mesa y se pondrá a servirlos él mismo. 38 Si llega a medianoche o de madrugada y los encuentra

así, ¡dichosos ellos!

domingo, 19 de octubre de 2008

Evangelio y lecturas lunes 20 de octubre

Tiempo Ordinario: (2ª Parte)

1ª Lectura
Ef 2,1-10
1 Vosotros estabais muertos por las culpas y los pecados 2 que cometisteis siguiendo el modo de vivir de este mundo, bajo el príncipe de las potestades aéreas, el espíritu que actúa en los que se rebelan contra Dios. 3 Nosotros también éramos de ésos cuando nos dejábamos llevar de las apetencias carnales, sujetos a los deseos de nuestros instintos y a nuestra imaginación. Éramos, por naturaleza, objeto de la ira divina, igual que los demás. 4 Pero Dios, rico en misericordia, por el inmenso amor con que nos amó, 5 nos dio vida juntamente con Cristo (pues habéis sido salvados por pura gracia) cuandoestábamos muertos por el pecado, 6 nos resucitó y nos hizo sentar con él en los cielos con Cristo Jesús, 7 a fin de manifestar en los siglos venideros la excelsa riqueza de su gracia mediante su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. 8 Habéis sido salvados gratuitamente por la fe; y esto no es cosa vuestra, es un don de Dios; 9 no se debe a las obras, para que nadie se llene de vanidad. 10 Él nos ha hecho, él nos ha creado por medio de Cristo Jesús, para hacer obras buenas tal y como él lo dispuso de antemano.

Salmo Responsorial
Sal 100,2
2 servid al Señor con alegría, entrad en su presencia con gritos jubilosos.

Sal 100,3
3 Reconoced que el Señor es Dios: él nos ha hecho y somos suyos, su pueblo, las ovejas que él guarda.
Sal 100,4
4 Entrad en sus pórticos dándole gracias, alabadlo, bendecid su nombre:
Sal 100,5
5 porque el Señor es bueno, su amor es eterno, y su lealtad perpetua por todas las edades.

Evangelio
Lc 12,13-21
13 Uno de la gente le dijo: «Maestro, di a mi hermano que reparta la herencia conmigo». 14 Él le respondió: «Hombre, ¿quién me ha hecho juez y repartidor entre vosotros?». 15 Y prosiguió: «Guardaos bien de toda avaricia; que, aunque uno esté en la abundancia, no tiene asegurada la vida con sus riquezas». 16 Y les dijo una parábola: «Las fincas de un hombre rico dieron una gran cosecha. 17 Y él pensó: ¿Qué haré, pues no tengo donde almacenar mis cosechas? 18 Y se dijo: Destruiré mis graneros, los ampliaré y meteré en ellos todas mis cosechas y mis bienes. 19 Luego me diré: Tienes muchos bienes almacenados para largos años; descansa, come, bebe y pásalo bien. 20 Pero Dios le dijo: ¡Insensato, esta misma noche morirás!; ¿para quién será lo que has acaparado? 21 Así sucederá al que amontona riquezas para sí y no es rico a los ojos de Dios».

evangelio y lecturas domingo 19 de octubre

Tiempo Ordinario: (2ª Parte)

1ª Lectura
Is 45,1
1 Esto dice el Señor a Ciro, su ungido, a quien yo tomé de la mano para someter a las naciones y desatar las cinturas de los reyes; para abrir puertas ante él sin dejar que se cierren:

Is 45,4-6
4 Por amor de mi siervo Jacob y de Israel, mi elegido, te he llamado por tu nombre, renombre te he dado antes que me conocieras. 5 Yo soy el Señor, no hay ningún otro: no existe dios fuera de mí. Yo te he ceñido antes de que me conocieses, 6 para que se sepa desde el levante hasta el poniente que no hay nadie fuera de mí. Yo, el Señor, y ningún otro.

Salmo Responsorial
Sal 96,1
1 Cantad al Señor un cántico nuevo, cantad al Señor toda la tierra;
Sal 96,3
3 publicad su gloria entre las gentes, sus portentos entre todos los pueblos.
Sal 96,4-5
4 Grande es el Señor y digno de alabanza, más temible que todos los dioses.
5 Pues los dioses de los otros pueblos no son nada, mientras que el Señor hizo los cielos;
Sal 96,7-8
7 Familias de los pueblos, rendid ante el Señor, rendid ante el Señor la gloria y el poder, 8 rendid ante el Señor la gloria de su nombre, presentad vuestra ofrenda y entrad en sus atrios;
Sal 96,9-10
9 adorad al Señor con ornamentos santos, temblad delante de él, oh tierra toda.
10 Decid por las naciones: «El Señor es rey, él afirmó el mundo, y no se moverá;
él juzga a los pueblos con justicia».

2ª Lectura
1Tes 1,1-5
1 Pablo, Silvano y Timoteo a la Iglesia de los Tesalonicenses. Os deseamos la gracia y la paz de Dios Padre y de Jesucristo, el Señor.
ACCIÓN DE GRACIAS
2 Continuamente damos gracias a Dios por todos vosotros y os recordamos en nuestras oraciones. 3 Sin cesar presentamos a Dios, nuestro Padre, la actividad de vuestra fe, la eficacia de vuestro amor y la firmeza de vuestra esperanza en nuestro Señor Jesucristo.
EL APOSTOLADO DE PABLO EN TESALÓNICA
4 Sabemos muy bien, hermanos queridos de Dios, que habéis sido elegidos. 5 Porque nuestro mensaje evangélico no os fue transmitido solamente con palabras, sino también con obras portentosas bajo la acción del Espíritu Santo y, por parte nuestra, con una profunda entrega. En efecto, vosotros sabéis cuál fue nuestra actuación entre vosotros para vuestro bien.

Evangelio
Mt 22,15-21
15 Los fariseos se fueron a deliberar y ver cómo le podrían cazar en alguna palabra. 16 Le enviaron discípulos suyos con los herodianos a decirle: «Maestro, sabemos que eres sincero, que enseñas de verdad el camino de Dios y que no te importa nada el qué dirán, porque no tienes respetos humanos. 17 Dinos tu parecer: ¿Es lícito pagar el impuesto al césar o no?». 18 Jesús, conociendo su malicia, dijo: 19 «Enseñadme la moneda del tributo». Ellos le presentaron un denario. 20 Jesús les dijo: «¿De quién es esta efigie y estainscripción?». 21 Respondieron: «Del césar». Él les dijo: «Pues dad al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios».