sábado, 28 de octubre de 2023

Lecturas 28 de Octubre de 2023

 

Lecturas diarias:

  • Primera Lectura

    Efesios 2:19-22

    19Así pues, ya no sois extraños ni forasteros, sino conciudadanos de los santos y familiares de Dios,20edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, siendo la piedra angular Cristo mismo,21en quien toda edificación bien trabada se eleva hasta formar un templo santo en el Señor,22en quien también vosotros estáis siendo juntamente edificados, hasta ser morada de Dios en el Espíritu.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 19:2-5

    2Los cielos cuentan la gloria de Dios, la obra de sus manos anuncia el firmamento;3el día al día comunica el mensaje, y la noche a la noche trasmite la noticia.4No es un mensaje, no hay palabras, ni su voz se puede oír;5mas por toda la tierra se adivinan los rasgos, y sus giros hasta el confín del mundo. En el mar levantó para el sol una tienda,

  • Evangelio

    Lucas 6:12-16

    12Sucedió que por aquellos días se fue él al monte a orar, y se pasó la noche en la oración de Dios.13Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, y eligió doce de entre ellos, a los que llamó también apóstoles.14A Simón, a quien llamó Pedro, y a su hermano Andrés; a Santiago y Juan, a Felipe y Bartolomé,15a Mateo y Tomás, a Santiago de Alfeo y Simón, llamado Zelotes;16a Judas de Santiago, y a Judas Iscariote, que llegó a ser un traidor.

viernes, 27 de octubre de 2023

Lecturas 27 de Octubre de 2023

 

Lecturas diarias:

  • Primera Lectura

    Romanos 7:18-25

    18Pues bien sé yo que nada bueno habita en mí, es decir, en mi carne; en efecto, querer el bien lo tengo a mi alcance, mas no el realizarlo,19puesto que no hago el bien que quiero, sino que obro el mal que no quiero.20Y, si hago lo que no quiero, no soy yo quien lo obra, sino el pecado que habita en mí.21Descubro, pues, esta ley: aun queriendo hacer el bien, es el mal el que se me presenta.22Pues me complazco en la ley de Dios según el hombre interior,23pero advierto otra ley en mis miembros que lucha contra la ley de mi razón y me esclaviza a la ley del pecado que está en mis miembros.24¡Pobre de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo que me lleva a la muerte?25¡Gracias sean dadas a Dios por Jesucristo nuestro Señor! Así pues, soy yo mismo quien con la razón sirve a la ley de Dios, mas con la carne, a la ley del pecado.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 119:66, 68, 76-77, 93-94

    66Cordura y sabiduría enséñame, pues tengo fe en tus mandamientos.68Tú, que eres bueno y bienhechor, enséñame tus preceptos.76Sea tu amor consuelo para mí, según tu promesa a tu servidor.77Me alcancen tus ternuras y viviré, porque tu ley es mi delicia.93Jamás olvidaré tus ordenanzas, por ellas tú me das la vida.94Tuyo soy, sálvame, pues tus ordenanzas voy buscando.

  • Evangelio

    Lucas 12:54-59

    54Decía también a la gente: «Cuando veis una nube que se levanta en el occidente, al momento decís: "Va a llover", y así sucede.55Y cuando sopla el sur, decís: "Viene bochorno", y así sucede.56¡Hipócritas! Sabéis explorar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no exploráis, pues, este tiempo?57«¿Por qué no juzgáis por vosotros mismos lo que es justo?58Cuando vayas con tu adversario al magistrado, procura en el camino arreglarte con él, no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al alguacil y el alguacil te meta en la cárcel.59Te digo que no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo.

jueves, 26 de octubre de 2023

Lecturas 26 de Octubre de 2023

 

Lecturas diarias:

  • Primera Lectura

    Romanos 6:19-23

    19Hablo en términos humanos, en atención a vuestra flaqueza natural -. Pues si en otros tiempos ofrecisteis vuestros miembros como esclavos a la impureza y al desorden hasta desordenaros, ofrecedlos igualmente ahora a la justicia para la santidad.20Pues cuando erais esclavos del pecado, erais libres respecto de la justicia.21¿Qué frutos cosechasteis entonces de aquellas cosas que al presente os avergüenzan? Pues su fin es la muerte.22Pero al presente, libres del pecado y esclavos de Dios, fructificáis para la santidad; y el fin, la vida eterna.23Pues el salario del pecado es la muerte; pero el don gratuito de Dios, la vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 1:1-4, 6

    1¡Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos, ni en la senda de los pecadores se detiene, ni en el banco de los burlones se sienta,2mas se complace en la ley de Yahveh, su ley susurra día y noche!3Es como un árbol plantado junto a corrientes de agua, que da a su tiempo el fruto, y jamás se amustia su follaje; todo lo que hace sale bien.4¡No así los impíos, no así! Que ellos son como paja que se lleva el viento.6Porque Yahveh conoce el camino de los justos, pero el camino de los impíos se pierde.

  • Evangelio

    Lucas 12:49-53

    49«He venido a arrojar un fuego sobre la tierra y ¡cuánto desearía que ya estuviera encendido!50Con un bautismo tengo que ser bautizado y ¡qué angustiado estoy hasta que se cumpla!51«¿Creéis que estoy aquí para dar paz a la tierra? No, os lo aseguro, sino división.52Porque desde ahora habrá cinco en una casa y estarán divididos; tres contra dos, y dos contra tres;53estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre; la madre contra la hija y la hija contra la madre; la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra.»

miércoles, 25 de octubre de 2023

Lecturas 25 de Octubre de 2023

 

Lecturas diarias:

  • Primera Lectura

    Romanos 6:12-18

    12No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal de modo que obedezcáis a sus apetencias.13Ni hagáis ya de vuestros miembros armas de injusticia al servicio del pecado; sino más bien ofreceos vosotros mismos a Dios como muertos retornados a la vida; y vuestros miembros, como armas de justicia al servicio de Dios.14Pues el pecado no dominará ya sobre vosotros, ya que no estáis bajo la ley sino bajo la gracia.15Pues ¿qué? ¿Pecaremos porque no estamos bajo la ley sino bajo la gracia? ¡De ningún modo!16¿No sabéis que al ofreceros a alguno como esclavos para obedecerle, os hacéis esclavos de aquel a quien obedecéis: bien del pecado, para la muerte, bien de obediencia, para la justicia?17Pero gracias a Dios, vosotros, que erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquel modelo de doctrina al que fuisteis entregados,18y liberados del pecado, os habéis hecho esclavos de la justicia. -

  • Salmo Responsorial

    Salmo 124:1-8

    1Canción de las subidas. De David. Si Yahveh no hubiera estado por nosotros, - que lo diga Israel -2si Yahveh no hubiera estado por nosotros, cuando contra nosotros se alzaron los hombres,3vivos entonces nos habrían tragado en el fuego de su cólera.4Entonces las aguas nos habrían anegado, habría pasado sobre nosotros un torrente,5habrían pasado entonces sobre nuestra alma aguas voraginosas.6¡Bendito sea Yahveh que no nos hizo presa de sus dientes!7Nuestra alma como un pájaro escapó del lazo de los cazadores. El lazo se rompió y nosotros escapamos;8nuestro socorro en el nombre de Yahveh, que hizo el cielo y la tierra.

  • Evangelio

    Lucas 12:39-48

    39Entendedlo bien: si el dueño de casa supiese a qué hora iba a venir el ladrón, no dejaría que le horadasen su casa.40También vosotros estad preparados, porque en el momento que no penséis, vendrá el Hijo del hombre.»41Dijo Pedro: «Señor, ¿dices esta parábola para nosotros o para todos?»42Respondió el Señor: «¿Quién es, pues, el administrador fiel y prudente a quien el señor pondrá al frente de su servidumbre para darles a su tiempo su ración conveniente?43Dichoso aquel siervo a quien su señor, al llegar, encuentre haciéndolo así.44De verdad os digo que le pondrá al frente de toda su hacienda.45Pero si aquel siervo se dice en su corazón: "Mi señor tarda en venir", y se pone a golpear a los criados y a las criadas, a comer y a beber y a emborracharse,46vendrá el señor de aquel siervo el día que no espera y en el momento que no sabe, le separará y le señalará su suerte entre los infieles.47«Aquel siervo que, conociendo la voluntad de su señor, no ha preparado nada ni ha obrado conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes;48el que no la conoce y hace cosas dignas de azotes, recibirá pocos; a quien se le dio mucho, se le reclamará mucho; y a quien se confió mucho, se le pedirá más.

martes, 24 de octubre de 2023

Lecturas 24 de Octubre de 2023

 

Lecturas diarias:

  • Primera Lectura

    Romanos 5:12, 15, 17-19, 20-21

    12Por tanto, como por un solo hombre entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte y así la muerte alcanzó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron;15Pero con el don no sucede como con el delito. Si por el delito de uno solo murieron todos ¡cuánto más la gracia de Dios y el don otorgado por la gracia de un solo hombre Jesucristo, se han desbordado sobre todos!17En efecto, si por el delito de uno solo reinó la muerte por un solo hombre ¡con cuánta más razón los que reciben en abundancia la gracia y el don de la justicia, reinarán en la vida por un solo, por Jesucristo!18Así pues, como el delito de uno solo atrajo sobre todos los hombres la condenación, así también la obra de justicia de uno solo procura toda la justificación que da la vida.19En efecto, así como por la desobediencia de un solo hombre, todos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno solo todos serán constituidos justos.20La ley, en verdad, intervino para que abundara el delito; pero donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia;21así, la mismo que el pecado reinó en la muerte, así también reinaría la gracia en virtud de la justicia para vida eterna por Jesucristo nuestro Señor.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 40:7-10, 17

    7Ni sacrificio ni oblación querías, pero el oído me has abierto; no pedías holocaustos ni víctimas,8dije entonces: Heme aquí, que vengo. Se me ha prescrito en el rollo del libro9hacer tu voluntad. Oh Dios mío, en tu ley me complazco en el fondo de mi ser.10He publicado la justicia en la gran asamblea; mira, no he contenido mis labios, tú lo sabes, Yahveh.17¡En ti se gocen y se alegren todos los que te buscan! Repitan sin cesar: «¡Grande es Yahveh!», los que aman tu salvación.

  • Evangelio

    Lucas 12:35-38

    35«Estén ceñidos vuestros lomos y las lámparas encendidas,36y sed como hombres que esperan a que su señor vuelva de la boda, para que, en cuanto llegue y llame, al instante le abran.37Dichosos los siervos, que el señor al venir encuentre despiertos: yo os aseguro que se ceñirá, los hará ponerse a la mesa y, yendo de uno a otro, les servirá.38Que venga en la segunda vigilia o en la tercera, si los encuentra así, ¡dichosos de ellos!

lunes, 23 de octubre de 2023

Lecturas 23 de Octubre de 2023

 

Lecturas diarias:

Primera Opción

  • Primera Lectura

    Romanos 4:20-25

    20Por el contrario, ante la promesa divina, no cedió a la duda con incredulidad; más bien, fortalecido en su fe, dio gloria a Dios,21con el pleno convencimiento de que poderoso es Dios para cumplir lo prometido.22Por eso le fue reputado como justicia.23Y la Escritura no dice solamente por él que le fue reputado, sino también por nosotros,24a quienes ha de ser imputada la fe, a nosotros que creemos en Aquel que resucitó de entre los muertos a Jesús Señor nuestro,25quien fue entregado por nuestros pecados, y fue resucitado para nuestra justificación.

  • Salmo Responsorial

    Lucas 1:69-75

    69y nos ha suscitado una fuerza salvadora en la casa de David, su siervo,70como había prometido desde tiempos antiguos, por boca de sus santos profetas,71que nos salvaría de nuestros enemigos y de las manos de todos los que nos odiaban72haciendo misericordia a nuestros padres y recordando su santa alianza73y el juramento que juró a Abraham nuestro padre, de concedernos74que, libres de manos enemigas, podamos servirle sin temor75en santidad y justicia delante de él todos nuestros días.

  • Evangelio

    Lucas 12:13-21

    13Uno de la gente le dijo: «Maestro, di a mi hermano que reparta la herencia conmigo.»14El le respondió: «¡Hombre! ¿quién me ha constituido juez o repartidor entre vosotros?»15Y les dijo: «Mirad y guardaos de toda codicia, porque, aun en la abundancia, la vida de uno no está asegurada por sus bienes.»16Les dijo una parábola: «Los campos de cierto hombre rico dieron mucho fruto;17y pensaba entre sí, diciendo: "¿Qué haré, pues no tengo donde reunir mi cosecha?"18Y dijo: "Voy a hacer esto: Voy a demoler mis graneros, y edificaré otros más grandes y reuniré allí todo mi trigo y mis bienes,19y diré a mi alma: Alma, tienes muchos bienes en reserva para muchos años. Descansa, come, bebe, banquetea."20Pero Dios le dijo: "¡Necio! Esta misma noche te reclamarán el alma; las cosas que preparaste, ¿para quién serán?"21Así es el que atesora riquezas para sí, y no se enriquece en orden a Dios.»

Segunda Opción

  • Primera Lectura

    II Corintios 5:14-20

    14Porque el amor de Cristo nos apremia al pensar que, si uno murió por todos, todos por tanto murieron.15Y murió por todos, para que ya no vivan para sí los que viven, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.16Así que, en adelante, ya no conocemos a nadie según la carne. Y si conocimos a Cristo según la carne, ya no le conocemos así.17Por tanto, el que está en Cristo, es una nueva creación; pasó lo viejo, todo es nuevo.18Y todo proviene de Dios, que nos reconcilió consigo por Cristo y nos confió el ministerio de la reconciliación.19Porque en Cristo estaba Dios reconciliando al mundo consigo, no tomando en cuenta las transgresiones de los hombres, sino poniendo en nosotros la palabra de la reconciliación.20Somos, pues, embajadores de Cristo, como si Dios exhortara por medio de nosotros. En nombre de Cristo os suplicamos: ¡reconciliaos con Dios!

  • Salmo Responsorial

    Salmo 16:1-2, 5, 7-8, 11

    1media voz. De David. Guárdame, oh Dios, en ti está mi refugio.2Yo digo a Yahveh: «Tú eres mi Señor. mi bien, nada hay fuera de ti»;5Yahveh, la parte de mi herencia y de mi copa, tú mi suerte aseguras;7Bendigo a Yahveh que me aconseja; aun de noche mi conciencia me instruye;8pongo a Yahveh ante mí sin cesar; porque él está a mi diestra, no vacilo.11Me enseñarás el caminó de la vida, hartura de goces, delante de tu rostro, a tu derecha, delicias para siempre.

  • Evangelio

    Lucas 9:57-62

    57Mientras iban caminando, uno le dijo: «Te seguiré adondequiera que vayas.»58Jesús le dijo: «Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.»59A otro dijo: «Sígueme.» El respondió: «Déjame ir primero a enterrar a mi padre.»60Le respondió: «Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el Reino de Dios.»61También otro le dijo: «Te seguiré, Señor; pero déjame antes despedirme de los de mi casa.»62Le dijo Jesús: «Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás es apto para el Reino de Dios.»

Tercera Opción

  • Primera Lectura

    Sabiduría 10:10-14

    10Ella al justo que huía de la cólera de su hermano le guió por caminos rectos; le mostró el reino de Dios y le dio el conocimiento de cosas santas; le dio éxito en sus duros trabajos y multiplicó el fruto de sus fatigas;11le asistió contra la avaricia de sus opresores y le enriqueció;12le preservó de sus enemigos y le protegió de los que le tendían asechanzas; y le concedió la palma en un duro combate para enseñarle que la piedad contra todo prevalece.13Ella no desamparó al justo vendido, sino que le libró del pecado;14bajó con él a la cisterna y no le abandonó en las cadenas, hasta entregarle el cetro real y el poder sobre sus tiranos, hasta mostrar mentirosos a sus difamadores y concederle una gloria eterna.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 34:8-9, 16-20, 23

    8Acampa el ángel de Yahveh en torno a los que le temen y los libra.9Gustad y ved qué bueno es Yahveh, dichoso el hombre que se cobija en él.16Los ojos de Yahveh sobre los justos, y sus oídos hacia su clamor,17el rostro de Yahveh contra los malhechores, para raer de la tierra su memoria.18Cuando gritan aquéllos, Yahveh oye, y los libra de todas sus angustias;19Yahveh está cerca de los que tienen roto el corazón. él salva a los espíritus hundidos.20Muchas son las desgracias del justo, pero de todas le libera Yahveh;23Yahveh rescata el alma de sus siervos, nada habrán de pagar los que en él se cobijan.

  • Evangelio

    Lucas 9:1-6

    1Convocando a los Doce, les dio autoridad y poder sobre todos los demonios, y para curar enfermedades;2y los envió a proclamar el Reino de Dios y a curar.3Y les dijo: «No toméis nada para el camino, ni bastón, ni alforja, ni pan, ni plata; ni tengáis dos túnicas cada uno.4Cuando entréis en una casa, quedaos en ella hasta que os marchéis de allí.5En cuanto a los que no os reciban, saliendo de aquella ciudad, sacudid el polvo de vuestros pies en testimonio contra ellos.»6Saliendo, pues, recorrían los pueblos, anunciando la Buena Nueva y curando por todas partes.

domingo, 22 de octubre de 2023

Lecturas 22 de Octubre de 2023

 

Lecturas diarias:

  • Primera Lectura

    Isaías 45:1, 4-6

    1Así dice Yahveh a su Ungido Ciro, a quien he tomado de la diestra para someter ante él a las naciones y desceñir las cinturas de los reyes, para abrir ante él los batientes de modo que no queden cerradas las puertas.4A causa de mi siervo Jacob y de Israel, mi elegido, te he llamado por tu nombre y te he ennoblecido, sin que tú me conozcas.5Yo soy Yahveh, no hay ningún otro; fuera de mí ningún dios existe. Yo te he ceñido, sin que tú me conozcas,6para que se sepa desde el sol levante hasta el poniente, que todo es nada fuera de mí. Yo soy Yahveh, no ningún otro;

  • Salmo Responsorial

    Salmo 96:1, 3-5, 7-10

    1¡Cantad a Yahveh un canto nuevo, cantad a Yahveh, toda la tierra,3contad su gloria a las naciones, a todos los pueblos sus maravillas.4Que grande es Yahveh, y muy digno de alabanza, más temible que todos los dioses.5Pues nada son todos los dioses de los pueblos. Mas Yahveh los cielos hizo;7Rendid a Yahveh, familias de los pueblos, rendid a Yahveh gloria y poder,8rendid a Yahveh la gloria de su nombre. Traed ofrendas y en sus atrios entrad,9postraos ante Yahveh en esplendor sagrado, ¡tiemble ante su faz la tierra entera!10Decid entre las gentes: «¡Yahveh es rey!» El orbe está seguro, no vacila; él gobierna a los pueblos rectamente.

  • Segunda Lectura

    I Tesalonicenses 1:1-5

    1Pablo, Silvano y Timoteo a la Iglesia de los Tesalonicenses, en Dios Padre y en el Señor Jesucristo. A vosotros gracia y paz.2En todo momento damos gracia a Dios por todos vosotros, recordándoos sin cesar en nuestras oraciones.3Tenemos presente ante nuestro Dios y Padre la obra de vuestra fe, los trabajos de vuestra caridad, y la tenacidad de vuestra esperanza en Jesucristo nuestro Señor.4Conocemos, hermanos queridos de Dios, vuestra elección;5ya que os fue predicado nuestro Evangelio no sólo con palabras sino también con poder y con el Espíritu Santo, con plena persuasión. Sabéis cómo nos portamos entre vosotros en atención a vosotros.

  • Evangelio

    Mateo 22:15-21

    15Entonces los fariseos se fueron y celebraron consejo sobre la forma de sorprenderle en alguna palabra.16Y le envían sus discípulos, junto con los herodianos, a decirle: «Maestro, sabemos que eres veraz y que enseñas el camino de Dios con franqueza y que no te importa por nadie, porque no miras la condición de las personas.17Dinos, pues, qué te parece, ¿es lícito pagar tributo al César o no?»18Mas Jesús, conociendo su malicia, dijo: «Hipócritas, ¿por qué me tentáis?19Mostradme la moneda del tributo.» Ellos le presentaron un denario.20Y les dice: «¿De quién es esta imagen y la inscripción?»21Dícenle: «Del César.» Entonces les dice: «Pues lo del César devolvédselo al César, y lo de Dios a Dios.»