sábado, 20 de julio de 2013

Evangelio 20 de Julio de 2013

  • Primera Lectura: Exodo 12,37-42
    "Noche en que el Señor sacó a Israel de Egipto"
    En aquellos días, los israelitas marcharon de Ramsés hacia Sucot: eran seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños; y les seguía una multitud inmensa, con ovejas y vacas y enorme cantidad de ganado. Cocieron la masa que habían sacado de Egipto, haciendo hogazas de pan ázimo, pues no había fermentado, porque los egipcios los echaban y no los dejaban detenerse; y tampoco se llevaron provisiones.
    La estancia de los israelitas en Egipto duró cuatrocientos treinta años. Cumplidos los cuatrocientos treinta años, el mismo día, salieron de Egipto las legiones del Señor. Noche en que veló el Señor para sacarlos de Egipto: noche de vela para los israelitas por todas las generaciones.
  • Salmo Responsorial: 135
    "Porque es eterna su misericordia."
    Dad gracias al Señor porque es bueno. R.
    En nuestra humillación, se acordó de nosotros: R.
    Y nos libró de nuestros opresores. R.
    Él hirió a Egipto en sus primogénitos. R.
    Y sacó a Israel de aquel país. R.
    Con mano poderosa, con brazo extendido. R.
    Él dividió en dos partes el mar Rojo. R.
    Y condujo por en medio a Israel. R.
    Arrojó en el mar Rojo al Faraón. R.
  • Evangelio: Mateo 12, 14-21
    "Les mandó que no lo descubrieran. Así se cumplió lo que dijo el profeta"
    En aquel tiempo, los fariseos planearon el modo de acabar con Jesús. Pero Jesús se enteró, se marchó de allí y muchos le siguieron. Él los curó a todos, mandándoles que no lo descubrieran. Así se cumplió lo que dijo el profeta Isaías: "Mirad a mi siervo, mi elegido, mi amado, mi predilecto. Sobre él he puesto mi espíritu para que anuncie el derecho a las naciones. No porfiará, no gritará, no voceará por las calles. La caña cascada no la quebrará, el pábilo vacilante no lo apagará, hasta implantar el derecho; en su nombre esperarán las naciones."

El Papa no perdonará pecados por Twitter

El Papa no perdonará pecados por Twitter
REDACCIÓN CENTRAL, 18 Jul. 13 / 04:09 pm (ACI/EWTN Noticias).- Alejandro Bermúdez, director de la agencia católica de informaciones ACIPrensa, explicó que el Papa Francisco no perdonará pecados a través de la red social Twitter, como dieron a entender muchos medios de la prensa secular, y señaló que este "una vez más es un ejemplo de por qué tenemos que seguir los medios de comunicación católicos".
En su podcast Punto de Vista de hoy, Alejandro Bermúdez señaló que el hecho de que la Santa Sede haya señalado que quienes sigan la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Río 2013 a través de los nuevos medios de comunicación también podrán ganar el don de la indulgencia plenaria, significa seguir el evento "a través de internet, pero siempre que se participe devotamente", y advirtió que "a través de tuits no se sigue el evento, a través de un post en Facebook no se sigue el evento".
El director de ACI Prensa señaló que el uso de las redes sociales "va a servir" para la comunicación de la JMJ, pero "no va a ser suficiente" para ganar la indulgencia "si es que no tenemos una predisposición que nos ayude a participar, como si participáramos a través de la radio y de la televisión, y con la devoción del caso".
Bermúdez explicó además que "la indulgencia plenaria no es el perdón de los pecados", sino que se trata del "perdón de la pena producida por el pecado".
"El pecado es como un clavo que clavamos en una mesa bella, una mesa bellísima. Imagínense ustedes si clavamos un clavo enorme, horrible, malogrando la mesa. La confesión significa sacar el clavo de nuestra alma, perdona el pecado".
"Así como el clavo deja un agujero en la mesa y aunque se saque el clavo el agujero queda, de la misma manera hay una pena que corresponde reparar", indicó, la que ordinariamente "reparamos a través de la penitencia, de las obras de misericordia, de las acciones caritativas, de la oración, etc".
Precisamente, "la indulgencia plenaria borra la culpa, la pena de los pecados".
La indulgencia, remarcó, "no es el perdón de los pecados. Es decir, si alguien mató, asaltó, violó, fornicó, robó, etc., la indulgencia plenaria no le sirve para nada, tiene que ir al sacramento de la Confesión", señaló.
El director de ACI Prensa señaló que la indulgencia plenaria es concedida "en grandes ocasiones espirituales de la Iglesia".
"Por ejemplo, existen indulgencias plenarias ahora para el Año de la Fe, si es que vamos a la Catedral, si rezamos juntos el Credo con devoción. Pero hay que cumplir con requisitos propios de toda indulgencia, que son orar por el Santo Padre, confesarse y comulgar, dentro de los siete previos o siguientes días a la recepción de la indulgencia".
Bermúdez indicó que "los fieles que estén legítimamente impedidos de participar" en la JMJ "pueden obtener la indulgencia plenaria si siguen los mismos ritos y ejercicios piadosos, siempre con la apropiada devoción a través de los nuevos medios de comunicación social".
Como ejemplos, dijo que podrían ganar la indulgencia durante la JMJ Río 2013 "si los jóvenes o los no jóvenes, cualquiera, participan a través de internet, por ejemplo van a la página de ACI Prensa y la siguen por video, van a la página de EWTN por internet y la siguen por audio o siguen por internet" o "si a través de una página en Facebook se conectan a la señal en vivo".
"Es decir, se conectan a la señal de las actividades, que son la Misa de inauguración, el Via Crucis del día viernes, la vigilia del sábado, la Misa de clausura del domingo, el 28 de julio. En esa medida, la persona puede, cumpliendo con los requisitos, participar y recibir la indulgencia, no la absolución de sus pecados".
Bermudez señaló que la obtención de la indulgencia plenaria "no se trata de algo mecánico, no basta con hacer click en internet dentro de unos días para obtener la indulgencia plenaria, no se obtiene la indulgencia de la misma forma que se consigue un café de una máquina expendedora, no hay contadores repartiendo certificados".
El director de ACI Prensa subrayó que para ganar la indulgencia plenaria "no será suficiente con seguir los eventos de Río online" sino que además "hay que seguir al Papa y seguir los eventos con auténtica devoción, asegurándose que el corazón de cada uno está involucrado en el evento".
Para escuchar el podcast de hoy del Punto de Vista de Alejandro Bermúdez titulado "No hay perdón del Papa por Twitter", puede ingresar a:http://direct.aciprensa.com/podcast/puntodevista/No_hay_perdon_del_Papa_por_Twitter-puntodevista18jul13.mp3  

viernes, 19 de julio de 2013

Evangelio 19 de Julio de 2013

  • Primera Lectura: Exodo 11,10-12,14
    "Mataréis un cordero al atardecer; cuando vea la sangre, pasaré de largo"
    En aquellos días, Moisés y Aarón hicieron muchos prodigios en presencia del Faraón; pero el Señor hizo que el Faraón se empeñara en no dejar marchar a los israelitas de su territorio.
    Dijo el Señor a Moisés y a Aarón en tierra de Egipto: "Este mes será para vosotros el principal de los meses; será para vosotros el primer mes del año. Decid a toda la asamblea de Israel: "El diez de este mes cada uno procurará un animal para su familia, uno por casa. Si la familia es demasiado pequeña para comérselo, que se junte con el vecino de casa, hasta completar el número de personas; y cada uno comerá su parte hasta terminarlo. Será un animal sin defecto, macho, de un año, cordero o cabrito. Lo guardaréis hasta el día catorce del mes, y toda la asamblea de Israel lo matará al atardecer. Tomaréis la sangre y rociaréis las dos jambas y el dintel de la casa donde lo hayáis comido. Esta noche comeréis la carne, asada a fuego, comeréis panes sin fermentar y verduras amargas. No comeréis de ella nada crudo ni cocido en agua, sino asado a fuego: con cabeza, patas y entrañas. No dejaréis restos para la mañana siguiente; y, si sobra algo, lo quemaréis. Y lo comeréis así: la cintura ceñida, las sandalias en los pies, un bastón en la mano; y os lo comeréis a toda prisa, porque es la Pascua, el paso del Señor.
    Esta noche pasaré por todo el país de Egipto, dando muerte a todos sus primogénitos, de hombres y animales; y haré justicia de todos los dioses de Egipto. Yo soy el Señor. La sangre será vuestra señal en las casas donde estéis; cuando vea la sangre, pasaré de largo; no os tocará la plaga exterminadora, cuando yo pase hiriendo a Egipto. Este día será para vosotros memorable, en él celebraréis la fiesta del Señor, ley perpetua para todas las generaciones.""
  • Salmo Responsorial: 115
    "Alzaré la copa de la salvación, invocando el nombre del Señor."
    ¿Cómo pagaré al Señor / todo el bien que me ha hecho? / Alzaré la copa de la salvación, / invocando su nombre. R.
    Mucho le cuesta al Señor / la muerte de sus fieles. / Siervo tuyo soy, hijo de tu esclava: / rompiste mis cadenas. R.
    Te ofreceré un sacrificio de alabanza, / invocando tu nombre, Señor. / Cumpliré al Señor mis votos / en presencia de todo el pueblo. R
  • Evangelio: Mateo 12,1-8
    "El Hijo del hombre es señor del sábado"
    Un sábado de aquéllos, Jesús atravesaba un sembrado; los discípulos, que tenían hambre, empezaron a arrancar espigas y a comérselas. Los fariseos, al verlo, le dijeron: "Mira, tus discípulos están haciendo una cosa que no está permitida en sábado". Les replicó: "¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y sus hombres sintieron hambre? Entró en la casa de Dios y comieron de los panes presentados, cosa que no les estaba permitida ni a él ni a sus compañeros, sino sólo a los sacerdotes. ¿Y no habéis leído en la Ley que los sacerdotes pueden violar el sábado en el templo sin incurrir en culpa? Pues os digo que aquí hay uno que es más que el templo. Si comprendierais lo que significa "quiero misericordia y no sacrificio", no condenaríais a los que no tienen culpa. Porque el Hijo del hombre es señor del sábado."

Nos quisieron manipular para aprobar aborto de Beatriz, dicen jueces salvadoreños

Nos quisieron manipular para aprobar aborto de Beatriz, dicen jueces salvadoreños
SAN SALVADOR, 19 Jul. 13 / 03:25 am (ACI/EWTN Noticias).- Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador sintieron que la petición de amparo en el caso de “Beatriz”, con el que se intentó legalizar el aborto en el país, fue una trampa o engaño, pues “el planteamiento inicial de la demanda estaba alterado”.

El 29 de mayo de este año, la Sala de lo Constitucional de la CSJ rechazó el recurso de amparo presentado por los abogados de "Beatriz" -nombre supuesto-, fuertemente presionada y manipulada por el lobby abortista en el país, para que se le practique un aborto "terapéutico".

"Beatriz" es una mujer de 22 años, que padecía lupus y estaba embarazada de su segundo hijo, un bebé con anencefalia.

La joven, que confirmó a la Sala que nunca quiso abortar a su hijo, tal como promovieron organizaciones como Aministía Internacional, Women’s Link y Human Rights Watch, dio a luz el 4 de junio, pero la bebé falleció de causas naturales debido a su condición, cerca de cinco horas después del parto.

En declaraciones para el sitio web elsalvador.com el 17 de julio, los jueces señalaron que tras las audiencias con los médicos, todos coincidieron en que la joven no estaba en riesgo de muerte, tal como se intentó hacer creer a la Sala de lo Constitucional a través de la demanda.

El magistrado Sidney Blanco señaló que la demanda fue repentina y solo estaba acompañada de varias actas suscritas por diversos médicos.

"La primera impresión que causó era que debíamos actuar urgentemente porque se planteaba un drama en donde cada minuto Beatriz se estaba jugando la vida o la muerte", dijo el letrado.

En la demanda, indicó Blanco, “no había una petición expresa de autorización de aborto, sino que planteaban derecho a la vida, a la salud, y que había que actuar inmediatamente. Y que para proteger la vida y la salud era indispensable la interrupción del embarazo".

Para el magistrado, el factor clave en el proceso fue escuchar a los peritos, a los médicos forenses y a la joven.

“Considerábamos que era indispensable conocer dos cosas: escuchar a la propia Beatriz y acudir a verdaderos especialistas para que evaluaran no solo la salud física, sino también mental de Beatriz, para tener mayor seguridad en el fallo que íbamos a emitir".

Blanco indicó que "en la audiencia, los magistrados querían escuchar a los médicos forenses para que con sus términos técnicos nos dijeran si efectivamente había un riesgo a la vida y a la salud de Beatriz".

En efecto, el director del Instituto de Medicina Legal (IML), José Miguel Fortín, confirmó a la prensa local en mayo de este año que, contra las aseveraciones de las ONGs abortistas, no era cierto que “Beatriz” haya estado “en riesgo inminente, no es cierto que vaya a mejorar si se le saca al niño y no es cierto que El Salvador es un estado talibán”.

Fortín confirmó así el peritaje realizado por el IML, que concluyó que "no hay una razón médica para suspender el embarazo" de “Beatriz”.

Tras los informes de los expertos y a “Beatriz”, “cada uno de nosotros se formó una idea”, señaló Sidney Blanco, por lo que “en el momento de la deliberación todos estábamos convencidos de que el planteamiento inicial de la demanda estaba alterado”.

Esto les dio a los magistrados la percepción de que los promotores del aborto los intentaron manipular.

"Después de escuchar a los especialistas dijimos: 'esto no es exactamente lo que nos vinieron a plantear en la demanda'”, recordó.

Blanco indicó que “en todos los procesos son las pruebas las que determinan el sentido de las sentencias. Y, en este caso, fueron las pruebas de los especialistas las que tuvieron mucha incidencia en el fallo”, que finalmente rechazó el amparo y por consiguiente el aborto en el caso de “Beatriz”.

jueves, 18 de julio de 2013

Evangelio 18 de Julio de 2013

  • Primera Lectura: Exodo 3,13-20
    "Soy el que soy. "Yo-soy" me envía a vosotros"
    En aquellos días, Moisés, después de oír la voz del Señor desde la zarza ardiendo, le replicó: "Mira, yo iré a los israelitas y les diré: "El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros." Si ellos me preguntan cómo se llama, ¿qué les respondo?" Dios dijo a Moisés: ""Soy el que soy"; esto dirás a los israelitas: "'Yo-soy' me envía a vosotros.""
    Dios añadió: "Esto dirás a los israelitas: "Yahvé (Él-es), Dios de vuestros padres, Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob, me envía a vosotros. Éste es mi nombre para siempre: así me llamaréis de generación en generación." Vete, reúne a los ancianos de Israel y diles: "El Señor, Dios de vuestros padres, de Abrahán, de Isaac y de Jacob, se me ha aparecido y me ha dicho: 'Os tengo presentes y veo cómo os tratan los egipcios. He decidido sacaros de la opresión egipcia y llevaros al país de los cananeos, hititas, amorreos, fereceos, heveos y jebuseos, a una tierra que mana leche y miel.'" Ellos te harán caso, y tú, con los ancianos de Israel, te presentarás al rey de Egipto y le diréis: "El Señor Dios de los hebreos nos ha encontrado, y nosotros tenemos que hacer un viaje de tres jornadas por el desierto para ofrecer sacrificios al Señor, nuestro Dios." Yo sé que el rey de Egipto no os dejará marchar si no es a la fuerza; pero yo extenderé la mano, heriré a Egipto con prodigios que haré en el país, y entonces os dejará marchar."
  • Salmo Responsorial: 104
    "El Señor se acuerda de su alianza eternamente."
    Dad gracias al Señor, invocad su nombre, / dad a conocer sus hazañas a los pueblos. / Recordad las maravillas que hizo, / sus prodigios, las sentencias de su boca. R.
    Se acuerda de su alianza eternamente, / de la palabra dada, por mil generaciones; / de la alianza sellada con Abrahán, / del juramento hecho a Isaac. R.
    Dios hizo a su pueblo muy fecundo, / más poderoso que sus enemigos. / A éstos les cambió el corazón / para que odiasen a su pueblo, / y usaran malas artes con sus siervos. R.
    Pero envió a Moisés, su siervo, / y a Aarón, su escogido, / que hicieron contra ellos sus signos, / prodigios en la tierra de Cam. R.
  • Evangelio: Mateo 11,28-30
    "Soy manso y humilde de corazón"
    En aquel tiempo, exclamó Jesús: "Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera."

Bebé con síndrome de Down se salva del aborto gracias a usuarios de Facebook

El pedido publicado en Facebook para salvar al bebé
El pedido publicado en Facebook para salvar al bebé
WASHINGTON D.C., 17 Jul. 13 / 12:29 pm (ACI/EWTN Noticias).- Al enterarse de que una pareja planeaba abortar a su bebé que nacería con síndrome de Down, la parroquia católica de la Santa Trinidad en Gainesville, estado de Virginia (Estados Unidos) se apresuró a buscar en la red social Facebook quién podría adoptarlo, obteniendo a las pocas horas más de mil parejas dispuestas a hacerlo.
Si no encontraban una pareja dispuesta a adoptar al bebé, ese mismo día sería abortado, indicó el P. Thomas Vander Woude, párroco de Santa Trinidad.
Sin embargo, a las pocas horas de realizada la publicación en Facebook, cientos de parejas de diversas partes del mundo contactaron a la iglesia para ofrecerse como padres adoptivos.
"Es realmente hermoso" aseguró el sacerdote, pues "tienes a este bebé no nacido con discapacidad y todas estas personas se ofrecieron a cuidarlo casi de inmediato. Es realmente un testimonio de la bondad de la gente".
La parroquia incluso tuvo que buscar personal adicional para atender las llamadas de países como Holanda, Puerto Rico y Canadá.
Al día siguiente de la publicación, una agencia local de adopciones le presentó a la pareja tres familias candidatas para adoptar a su bebé.
En declaraciones recogidas por CNN, Martha Drennan, directora de Formación de la Fe en Adultos y Liturgia de la parroquia, señaló que "debe haber más de 1,000 parejas interesadas en adoptar al bebé", y aseguró que la parroquia ha recibido más de 600 correos electrónicos sobre la adopción del niño con síndrome de Down.
Geraldine Erikson, quien publicó el mensaje en Facebook, remitiendo a los interesados al correo del P. Vander Woude, aseguró que "fue muy emocionante ver a todas esas personas ofrecerse para dar voz a ese bebé, para darle una vida".
El presidente de la Sociedad Nacional para el Síndrome de Down de Estados Unidos, Jon Coleman, destacó que "ver que hay tantas familias que valoran a un niño que tiene síndrome de Down como a cualquier otro niño y que lo quieren criar como propio es una llamada de atención para nuestra sociedad".
"La gente que tiene síndrome de Down está logrando grandes avances para vivir más independientemente, para asistir a la universidad y trabajar. Con el apoyo adecuado, pueden hacer mucho si se les brinda la oportunidad", aseguró.

miércoles, 17 de julio de 2013

Evangelio 17 de Julio de 2013

  • Primera Lectura: Exodo 3,1-6.9-12
    "El ángel del Señor se apareció en una llamarada entre las zarzas"
    En aquellos días, Moisés pastoreaba el rebaño de su suegro Jetró, sacerdote de Madián; llevó el rebaño trashumando por el desierto hasta llegar a Horeb, el monte de Dios. El ángel del Señor se le apareció en una llamarada entre las zarzas. Moisés se fijó: la zarza ardía sin consumirse. Moisés se dijo: "Voy a acercarme a mirar este espectáculo admirable, a ver cómo es que no se quema la zarza."
    Viendo el Señor que Moisés se acercaba a mirar, lo llamó desde la zarza: "Moisés, Moisés." Respondió él: "Aquí estoy." Dijo Dios: "No te acerques; quítate las sandalias de los pies, pues el sitio que pisas es terreno sagrado." Y añadió: "Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob." Moisés se tapó la cara, temeroso de ver a Dios. El Señor le dijo: "El clamor de los israelitas ha llegado a mí, y he visto cómo los tiranizan los egipcios. Y ahora marcha, te envío al Faraón para que saques a mi pueblo, a los israelitas." Moisés replicó a Dios: "¿Quién soy yo para acudir al Faraón o para sacar a los israelitas de Egipto?" Respondió Dios: "Yo estoy contigo; y ésta es la señal de que yo te envío: cuando saques al pueblo de Egipto, daréis culto a Dios en esta montaña."
  • Salmo Responsorial: 102
    "El Señor es compasivo y misericordioso."
    Bendice, alma mía, al Señor, / y todo mi ser a su santo nombre. / Bendice, alma mía, al Señor, / y no olvides sus beneficios. R.
    Él perdona todas tus culpas / y cura todas tus enfermedades; / él rescata tu vida de la fosa / y te colma de gracia y de ternura. R.
    El Señor hace justicia / y defiende a todos los oprimidos; / enseñó sus caminos a Moisés / y sus hazañas a los hijos de Israel. R.
  • Evangelio: Mateo 11,25-27
    "Has escondido estas cosas a los sabios y se las has revelado a la gente sencilla"
    En aquel tiempo, exclamó Jesús: "Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar."

JMJ Río 2013: Jóvenes vendrán como peregrinos que buscan a Cristo, dice Obispo brasileñ

JMJ Río 2013: Jóvenes vendrán como peregrinos que buscan a Cristo, dice Obispo brasileño
RIO DE JANEIRO, 16 Jul. 13 / 12:29 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Arzobispo de Río de Janeiro (Brasil), Mons. Orani Tempesta, afirmó que los miles de jóvenes que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), no llegarán "como turistas, sino como peregrinos que buscan un encuentro amoroso con Cristo Resucitado".
"Este es el espíritu de la Jornada Mundial de la Juventud", afirmó el Prelado en un artículo publicado en la web de la Conferencia Nacional de los Obispos del Brasil (CNBB), donde invitó a los jóvenes a prepararse espiritualmente para esta peregrinación donde se encontrarán con Cristo juntamente con el primer peregrino, el Papa Francisco.
El Prelado recordó que los católicos "somos llamados a arrepentirnos de nuestros pecados, buscando dejar de lado todo aquello que nos aleja de Dios y de la Santa Iglesia. Nuestra unidad hará la diferencia en ese momento tan importante de nuestra caminata. También los que residen en la ‘Ciudad maravillosa’ pueden tener el espíritu de peregrino recibiendo a los hermanos en la fe."
"¿Cómo yo sigo a Jesucristo? ¿Cómo yo vivo el Evangelio? Esta debe ser nuestra preocupación fundamental en ese itinerario espiritual tanto para los que llegan como para los que acogen a los jóvenes aquí en el ‘Santuario Mundial de la Juventud’", afirmó.
El Arzobispo de Río de Janeiro señaló que "la peregrinación religiosa es una constante en la historia de la humanidad y de la Iglesia. Es motivada por la fascinación ejercida por los ‘lugares santos’ o por la esperanza de dar pasos en su caminata espiritual, o incluso para pedir o agradecer situaciones existenciales".
En ese sentido, dijo que "quien viene a Río de Janeiro es un peregrino que quiere abrirse al Redentor, que desde lo alto del Corcovado está de brazos abiertos aclamando a los peregrinos a ir a su divino Encuentro". "Los santuarios son para los peregrinos, en busca de sus fuentes vivas, lugares excepcionales para vivir ‘como Iglesia’ las formas de la oración cristiana", añadió.
Asimismo, Mons. Tempesta señaló que en este tiempo de "cambio de época", en que los jóvenes asumen su profetismo cristiano en manifestaciones pacíficas y con objetivos claros de ciudadanía, todos nosotros, como peregrinos, somos llamados a ser "protagonistas de un mundo nuevo".
"El peregrino lleva en su corazón y reparte con los otros la esperanza de tiempos nuevos. Son frutos y dones que el mundo necesita mucho y que cada uno deberá llevar para su casa. En los tiempos de hoy, con las violencias, guerras, corrupciones, maldades, divisiones, dependencias y frustraciones, el peregrino es señal de que en Cristo Resucitado, la esperanza tiene su fundamento", afirmó.
Finalmente, expresó su saludo a los peregrinos que están llegando a Río de Janeiro y les deseó "una buena preparación para este espíritu de peregrinación que a todos nosotros debe mover para ir al encuentro del Redentor".

martes, 16 de julio de 2013

Evangelio 16 de Julio de 2013

  • Primera Lectura: Exodo 2,1-15a
    "Lo llamó Moisés, porque lo había sacado del agua; cuando creció, fue a donde estaban sus hermanos"
    En aquellos días, un hombre de la tribu de Leví se casó con una mujer de la misma tribu; ella concibió y dio a luz un niño. Viendo qué hermoso era, lo tuvo escondido tres meses. No pudiendo tenerlo escondido por más tiempo, tomó una cesta de mimbre, la embadurnó de barro y pez, colocó en ella a la criatura, y la depositó entre los juncos, junto a la orilla del Nilo. Una hermana del niño observaba a distancia para ver en qué paraba. La hija del Faraón bajó a bañarse en el Nilo, mientras sus criadas la seguían por la orilla. Al descubrir la cesta entre los juncos, mandó a la criada a recogerla. La abrió, miró dentro, y encontró un niño llorando. Conmovida, comentó: "Es un niño de los hebreos." Entonces, la hermana del niño dijo a la hija del Faraón: "¿Quieres que vaya a buscarle una nodriza hebrea que críe al niño?" Respondió la hija del Faraón: "Anda." La muchacha fue y llamó a la madre del niño. La hija del Faraón le dijo: "Llévate al niño y críamelo, y yo te lo pagaré." La mujer tomó al niño y lo crió. Cuando creció el muchacho, se lo llevó a la hija del Faraón, que lo adoptó como hijo y lo llamó Moisés, diciendo: "Lo he sacado del agua."
    Pasaron los años, Moisés creció, fue a donde estaban sus hermanos, y los encontró transportando cargas. Y vio cómo un egipcio maltrataba a un hebreo, uno de sus hermanos. Miró a un lado y a otro, y, viendo que no había nadie, mató al egipcio y lo enterró en la arena. Al día siguiente, salió y encontró a dos hebreos riñendo, y dijo al culpable: "¿Por qué golpeas a tu compañero?" Él le contestó: "¿Quién te ha nombrado jefe y juez nuestro? ¿Es que pretendes matarme como mataste al egipcio?" Moisés se asustó pensando: "La cosa se ha sabido." Cuando el Faraón se enteró del hecho, buscó a Moisés para darle muerte; pero Moisés huyó del Faraón y se refugió en el país de Madián.
  • Salmo Responsorial: 68
    "Humildes, buscad al Señor, y vivirá vuestro corazón."
    Me estoy hundiendo en un cieno profundo / y no puedo hacer pie; / he entrado en la hondura del agua, / me arrastra la corriente. R.
    Pero mi oración se dirige a ti, / Dios mío, el día de tu favor; / que me escuche tu gran bondad, / que tu fidelidad me ayude. R.
    Yo soy un pobre malherido; / Dios mío, tu salvación me levante. / Alabaré el nombre de Dios con cantos, / proclamaré su grandeza con acción de gracias. R.
    Miradlo, los humildes y alegraos, / buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón. / Que el señor escucha a sus pobres, / no desprecia a sus cautivos. R.
  • Evangelio: Mateo 11,20-24
    "El día del juicio le será más llevadero a Tiro y Sidón y a Sodoma que a vosotras"
    En aquel tiempo, se puso Jesús a recriminar a las ciudades donde había hecho casi todos sus milagros, porque no se habían convertido: "¡Ay de ti, Corozaín, ay de ti, Betsaida! Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, cubiertas de sayal y ceniza. Os digo que el día del juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras. Y tú, Cafarnaún, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al infierno. Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que en ti, habría durado hasta hoy. Os digo que el día del juicio le será más llevadero a Sodoma que a ti."

Aborto en EEUU se restringe cada vez más y avanza la causa pro-vida

Aborto en EEUU se restringe cada vez más y avanza la causa pro-vida
WASHINGTON D.C., 15 Jul. 13 / 12:49 pm (ACI/EWTN Noticias).- El 2013 se ha convertido en el segundo mejor año para la causa pro-vida en Estados Unidos desde 2011, en base al número de leyes aprobadas para restringir elaborto en el país en lo que va del año.
De acuerdo al Instituto Guttmacher, que apoya abiertamente la legalización del aborto en todo el mundo, durante el primer semestre de 2013, loslegisladores estatales estadounidenses aprobaron 43 disposiciones que restringen el aborto.
Este número es ligeramente superior al del mismo periodo en 2012, cuando se aprobaron 39 disposiciones, pero inferior al máximo histórico de 80 leyes pro-vida, que se registró en 2011.
El debate sobre la regulación al aborto llegó a los titulares de los diarios estadounidenses en 2013, debido en parte al juicio del abortista Kermit Gosnell, de Filadelfia, quien fue sentenciado por delitos como la mala práctica médica y el asesinato de bebés que nacieron vivos, tras abortos fallidos en su clínica.
Los legisladores del estado de Arkansas pasaron por encima del veto del gobernador, en marzo de este año, ante un proyecto de ley que prohíbe la mayoría de los abortos después de las 12 semanas de embarazo. El motivo de este proyecto de ley aprobado es que a esa edad, el latido del corazón del feto ya puede ser identificado con ultrasonido abdominal.
También en marzo, en Dakota del Norte, los legisladores aprobaron tres leyes pro-vida. Una de ellas prohíbe el aborto si el latido del corazón del feto puede ser detectado. Esta norma tendrá efecto desde agosto, si resiste a desafíos legales.
Otra ley prohíbe los abortos en base al sexo del bebé o a anormalidades genéticas.
Alabama realizó normativas similares, con lo que suman siete los estados que tienen estas leyes, a pesar de que dos enfrentan desafíos legales a estas.
El estado de Alabama requiere actualmente a las clínicas que realicen abortos quirúrgicos tengan los mismos estándares que los centros de cirugía ambulatoria, sumándose a otros 25 estados con leyes similares.
Indiana extendió, en 2013, estos estándares a clínicas que realizan abortos con medicamentos.
Cuatro estados: Alabama, Indiana, Louisiana y Mississippi, elaboraron leyes que prohíben la "telemedicina" remota, que dispense medicamentos abortivos. Doce estados actualmente tienen una legislación similar.
Los legisladores de Arkansas y Pennsylvania votaron a favor de limitar la cobertura de aborto en los seguros de salud creados en 2010 por la legislación federal del cuidado de la salud, sumando 22 estados con este tipo de normativa.
Una ley de Indiana requiere que las mujeres que buscan un aborto se realicen un ultrasonido, mientras que Ohio exige que una mujer que busque un aborto pase primero por un examen externo, que determine si se puede detectar el latido del corazón del bebé.
Kansas y Montana han aprobado leyes que permiten que profesionales de la salud retengan información sobre el embarazo, si hay preocupación de que esa información pueda llevar a que se realice un aborto.
El estado de Ohio ha prohibido que hospitales públicos realicen acuerdos de transferencia con clínicas abortistas, incluyendo situaciones de emergencia. La disposición significaría que las mujeres que enfrenten complicaciones durante abortos tendrán más dificultades para recibir tratamiento.
El número de leyes pro-vida aprobadas en la primera mitad de 2013 fue reforzado el 12 de julio, cuando el Senado de Texas aprobó una ley que prohíbe la mayoría de abortos después de las 20 semanas de embarazo, e incrementando los estándares requeridos para las clínicas abortistas.
La ley fue introducida a la Cámara estatal la semana pasada durante una sesión especial, ya que no fue votada durante las últimas horas de la sesión legislativa normal, debido a una maniobra obstruccionista del partido Demócrata y la interrupción de activistas abortistas.
La ley había sido aprobada por la Cámara de Representantes, antes de que fuera considerada por el órgano legislativo superior, y se espera que sea firmada en breve por el gobernador de Texas, Rick Perry, quien llamó a la sesión especial para considerar el proyecto de ley.

lunes, 15 de julio de 2013

Evangelio 15 de Julio de 2013

  • Primera Lectura: Exodo 1,8-14.22
    "Vamos a vencer con astucia a Israel, porque está siendo más numeroso y fuerte que nosotros"
    En aquellos días, subió al trono en Egipto un Faraón nuevo, que no había conocido a José, y dijo a su pueblo: "Mirad, el pueblo de Israel está siendo más numeroso y fuerte que nosotros; vamos a vencerlo con astucia, pues si no, cuando se declare la guerra, se aliará con el enemigo, nos atacará, y después se marchará de nuestra tierra."
    Así, pues, nombraron capataces que los oprimieran con cargas, en la construcción de las ciudades granero, Pitom y Ramsés. Pero, cuanto más los oprimían, ellos crecían y se propagaban más. Hartos de los israelitas, los egipcios les impusieron trabajos crueles, y les amargaron la vida con dura esclavitud: el trabajo del barro, de los ladrillos, y toda clase de trabajos del campo; les imponían trabajos crueles. Entonces el Faraón ordenó a toda su gente: "Cuando nazca un niño, echadlo al Nilo; si es niña, dejadla con vida."
  • Salmo Responsorial: 123
    "Nuestro auxilio es el nombre del Señor."
    Si el Señor no hubiera estado de nuestra parte / -que lo diga Israel-, / si el Señor no hubiera estado de nuestra parte, / cuando nos asaltaban los hombres, / nos habrían tragado vivos: / tanto ardía su ira contra nosotros. R.
    Nos habrían arrollado las aguas, / llegándonos el torrente hasta el cuello; / nos habrían llegado hasta el cuello / las aguas espumantes. / Bendito el Señor, que no nos entregó / en presa a sus dientes. R.
    Hemos salvado la vida, como un pájaro / de la trampa del cazador; / la trampa se rompió, y escapamos. / Nuestro auxilio es el nombre del Señor, / que hizo el cielo y la tierra. R.
  • Evangelio: Mateo 10,34-11,1
    "No he venido a sembrar paz, sino espadas"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: "No penséis que he venido a la tierra a sembrar paz; no he venido a sembrar paz, sino espadas. He venido a enemistar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; los enemigos de cada uno serán los de su propia casa.
    El que quiere a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí no es digno de mí; y el que no coge su cruz y me sigue no es digno de mí. El que encuentre su vida la perderá, y el que pierda su vida por mí la encontrará. El que os recibe a vosotros me recibe a mí, y el que me recibe recibe al que me ha enviado; el que recibe a un profeta porque es profeta tendrá paga de profeta; y el que recibe a un justo porque es justo tendrá paga de justo. El que dé a beber, aunque no sea más que un vaso de agua fresca, a uno de estos pobrecillos, sólo porque es mi discípulo, no perderá su paga, os lo aseguro."
    Cuando Jesús acabó de dar instrucciones a sus doce discípulos, partió de allí para enseñar y predicar en sus ciudades.

Gran expectativa en Brasil ante llegada del Papa Francisco

Gran expectativa en Brasil ante llegada del Papa Francisco
ROMA, 15 Jul. 13 / 12:27 am (ACI/EWTN Noticias).- En Río de Janeiro (Brasil) se vive con gran expectativa, alegría y esperanza la próxima llegada del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se realizará del 23 al 28 de julio. Así lo indicó el Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, Cardenal Stanislaw Rylko, luego de visitar el país para organizar los últimos preparativos del evento.

En declaraciones a un medio italiano, el Cardenal Rylko señaló que el país y en especial la ciudad anfitriona “se respira en verdad un ambiente de grandes expectativas” por la llegada del primer Papa latinoamericano “que ya ha ganado los corazones de todos nosotros”.

El Purpurado subrayó que a pocos días de la inauguración “es fácil imaginar con qué compromiso se está trabajando en la ciudad con el fin de ofrecer la mejor bienvenida al Papa y a los jóvenes de todo el mundo”.

Dijo que se quedó impresionado del trabajo dedicado que hace día y noche el Comité Organizador Local junto a cientos de voluntarios, así como por la “generosidad” y la “inteligencia”.

El Cardenal mencionó que el evento en Río “no sólo afecta a la ciudad carioca, sino a toda la Iglesia en Brasil” porque previo al encuentro con el Pontífice, los jóvenes de diferentes nacionalidades participan en "Semana Misionera" que consiste en visitar la mayoría de las diócesis en todo el país dando testimonio de fe.

Estas visitas “son importantes –expresó el Purpurado– ya que permiten a los jóvenes tocar el tejido vivo de la Iglesia en Brasil (…).  No hay que olvidar que se trata de un evento que, en general, no tiene igual en el mundo, en relación con la dimensión - es verdaderamente un evento global, podemos decir católica”.

Con respecto a la cantidad de jóvenes que participarán, dijo que siempre es difícil definir cifras y que no le extrañaría que lleguen a Brasil más de dos millones, pero para “nosotros, como organizadores, más que números insistimos sobre los progresos en la preparación espiritual de cada joven participante. Los frutos espirituales de cada JMJ dependen en gran medida de la labor pastoral que precede y la que le sigue al evento”.

Al hablar de la seguridad indicó que en su visita a la ciudad notó un “clima de calma” y está seguro que el gobierno federal y el gobierno del estado de Río harán todo lo posible para garantizar un ambiente tranquilo durante el desarrollo de la JMJ y la visita del Papa.

El Cardenal Rylko resaltó que en los primeros meses de su pontificado, el Santo Padre ha demostrado que “los jóvenes constituyen una de sus prioridades y una gran capacidad para comunicarse con ellos”, así como también se ha visto en varias ocasiones el cariño de los jóvenes al Papa “que lo escuchan con gusto”.

Para el Purpurado, esta JMJ será una ocasión de “gran siembra evangélica” para el Pontífice, así como para retar a los jóvenes “como lo hace generalmente”, ya que el evento tiene como principal objetivo ayudar a los jóvenes a encontrarse con Cristo “la única esperanza que no defrauda”.

“La estatua del Cristo Redentor de Corcovado con los brazos abiertos expresa, en el fondo, a Cristo esperando encontrarse y dar la bienvenida a los jóvenes”, dijo.

Al terminar sus declaraciones, señaló que en la primera encíclica del Papa “Lumen Fidei” el Pontífice escribe que “los jóvenes tienen el deseo de una gran vida (…) la fe no es un refugio para personas sin valor”.

Evangelio 14 de Julio de 2013

  • Primera Lectura: Deuteronomio 30, 10-14
    "El mandamiento está muy cerca de ti; cúmplelo"
    Moisés habló al pueblo, diciendo: "Escucha la voz del Señor, tu Dios, guardando sus preceptos y mandatos, lo que está escrito en el código de esta ley; conviértete al Señor, tu Dios, con todo el corazón y con toda el alma.
    Porque el precepto que yo te mando hoy no es cosa que te exceda, ni inalcanzable; no está en el cielo, no vale decir: "¿Quién de nosotros subirá al cielo y nos lo traerá y nos lo proclamará, para que lo cumplamos?"; ni está más allá del mar, no vale decir: "¿Quién de nosotros cruzará el mar y nos lo traerá y nos lo proclamará, para que lo cumplamos?"
    El mandamiento está muy cerca de ti: en tu corazón y en tu boca. Cúmplelo."
  • Salmo Responsorial: 68
    "Humildes, buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón."
    Mi oración se dirige a ti, Dios mío, el día de tu favor; que me escuche tu gran bondad, que tu fidelidad me ayude. Respóndeme, Señor, con la bondad de tu gracia; por tu gran compasión, vuélvete hacia mí. R.
    Yo soy un pobre malherido; Dios mío, tu salvación me levante. Alabaré el nombre de Dios con cantos, proclamaré su grandeza con acción de gracias. R.
    Miradlo, los humildes, y alegraos, buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón. Que el Señor escucha a sus pobres, no desprecia a sus cautivos. R.
    El Señor salvará a Sión, reconstruirá las ciudades de Judá. La estirpe de sus siervos la heredará, los que aman su nombre vivirán en ella. R.
  • Segunda Lectura: Colosenses 1, 15-20
    "Todo fue creado por él y para él"
    Cristo Jesús es imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura; porque por medio de él fueron creadas todas las cosas: celestes y terrestres, visibles e invisibles,
    Tronos, Dominaciones, Principados, Potestades; todo fue creado por él y para él.
    Él es anterior a todo, y todo se mantiene en él.
    Él es también la cabeza del cuerpo: de la Iglesia.
    Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, y así es el primero en todo.
    Porque en él quiso Dios que residiera toda la plenitud.
    Y por él quiso reconciliar consigo todos los seres: los del cielo y los de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz.
  • Evangelio: Lucas 10, 25-37
    "¿Quién es mi prójimo?"
    En aquel tiempo, se presentó un maestro de la Ley y le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?"
    Él le dijo: "¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?"
    Él contestó: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo."
    Él le dijo: "Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida."
    Pero el maestro de la Ley, queriendo justificarse, preguntó a Jesús: "¿Y quién es mi prójimo?"
    Jesús dijo: "Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo dio un rodeo y pasó de largo.
    Pero un samaritano que iba de viaje, llegó a donde estaba él, y, al verlo, le dio lástima, se le acercó, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino, y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente, sacó dos denarios y, dándoselos al posadero, le dijo: "Cuida de él, y lo que gastes de más yo te lo pagaré a la vuelta." ¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos?"
    Él contestó: "El que practicó la misericordia con él."
    Díjole Jesús: "Anda, haz tú lo mismo."