sábado, 5 de octubre de 2013

Evangelio 5 de Octubre de 2013

  • Primera Lectura: Baruc 4,5-12.27-29
    "El que os mandó las desgracias os mandará el gozo"
    Ánimo, pueblo mío, que llevas el nombre de Israel. Os vendieron a los gentiles, pero no para ser aniquilados; por la cólera de Dios contra vosotros os entregaron a vuestros enemigos, porque irritasteis a vuestro Creador, sacrificando a demonios y no a Dios; os olvidasteis del Señor eterno que os había criado, y afligisteis a Jerusalén que os sustentó. Cuando ella vio que el castigo de Dios se avecinaba dijo: "Escuchad, habitantes de Sión, Dios me ha enviado una pena terrible: vi cóm el Eterno desterraba a mis hijos e hijas; yo los crié con alegría, los despedí con lágrimas de pena. Que nadie se alegre viendo a esta viuda abandonada de todos. Si estoy desierta, es por los pecados de mis hijos, que se apartaron de la ley de Dios. Ánimo, hijos, gritad a Dios, que el que os castigó se acordará de vosotros. Si un día os empeñasteis en alejaros de Dios, volveos a buscarlo con redoblado empeño. El que os mandó las desgracias, os mandará el gozo eterno de vuestra salvación."
  • Salmo Responsorial: 68
    "El Señor escucha a los pobres."
    Miradlo, los humildes, y alegraos, / buscad al Señor, y vivirá vuestro corazón. / Que el Señor escucha a sus pobres, / no desprecia a sus cautivos. / Alábenlo el cielo y la tierra, / las aguas y cuanto bulle en ellas. R.El Señor salvará a Sión, / reconstruirá las ciudades de Judá, / y las habitarán en posesión. / La estirpe de sus siervos la heredará, / los que aman su nombre vivirán en ella. R.
  • Evangelio: Lucas 10,17-24
    "Estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo"
    En aquel tiempo, los setenta y dos volvieron muy contentos y dijeron a Jesús: "Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre." Él les contestó: "Veía a Satanás caer del cielo como un rayo. Mirad: os he dado potestad para pisotear serpientes y escorpiones y todo el ejército del enemigo. Y no os hará daño alguno. Sin embargo, no estéis alegres porque se os someten los espíritus; estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo."En aquel momento, lleno de la alegría del Espíritu Santo, esclamó: "Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, porque así te ha parecido bien. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo, sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiere revelar." Y volviéndose a sus discípulos, les dijo aparte: "¡Dichosos los ojos que ven lo que vosotros veis! Porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que veis vosotros, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron."

El Papa a jóvenes: Tengan coraje y sean testimonio del Evangelio con sus vidas

Papa Francisco. Foto: ACI Prensa
Papa Francisco. Foto: ACI Prensa
VATICANO, 04 Oct. 13 / 05:40 pm (ACI/EWTN Noticias).- En un encuentro sostenido con los jóvenes durante su visita a Asís, ciudad natal de San Francisco, el Papa Francisco exhortó a los jóvenes a “llevar el Evangelio a través del testimonio de nuestra vida”.

El Santo Padre les señaló a los jóvenes a San Francisco como un ejemplo a seguir, pues “hizo crecer la fe, renovó la Iglesia, y al mismo tiempo renovó la sociedad, la hizo más fraterna, pero siempre con el Evangelio”.

Durante el encuentro, el Papa respondió con humor y alegría diversas preguntas planteadas por los jóvenes asistentes.

“Me alegra que la primera pregunta haya sido de un matrimonio joven ¡un lindo testimonio! Dos jóvenes que han optado, que han decidido formar una familia, con alegría y con valor. ¡Sí, porque es cierto, se necesita ser valientes para formar una familia! ¡Hace falta valor!”.

Francisco indicó que “la pregunta de ustedes, jóvenes esposos, se enlaza con la de la vocación. ¿Qué es el matrimonio? Es una verdadera vocación, al igual que el sacerdocio y la vida religiosa”.

“Dos cristianos que se casan han reconocido en su historia de amor la llamada del Señor, la vocación para formar de dos, hombre y mujer, una sola carne, una sola vida. Y el Sacramento del matrimonio envuelve este amor con la gracia de Dios, lo arraiga en Dios mismo. ¡Con este don, con la certeza de esta llamada, se puede partir seguros, no se tiene miedo de nada, se puede afrontar todo, juntos!”.

El Santo Padre les pidió a los jóvenes que “pensemos en nuestros padres, en nuestros abuelos o bisabuelos: se casaron en condiciones mucho más pobres que las nuestras, algunos en tiempo de guerra, o en la posguerra; algunos emigraron, como mis padres. ¿Dónde encontraban la fuerza? La encontraban en la certeza de que el Señor estaba con ellos, de que la familia está bendecida por Dios en el Sacramento del matrimonio, y de que es bendita la misión de tener hijos y de educarlos”.

“¡Queridos amigos, se necesita esta base moral y espiritual, para construir bien y de forma sólida! Hoy en día, las familias y la tradición social ya no garantizan esta base”.

Francisco criticó que la sociedad actual “privilegia los derechos individuales en lugar de la familia, estos derechos individuales privilegian las relaciones que duran hasta que no surgen dificultades, y por esta razón a veces habla de relación de pareja, de familia y de matrimonio de forma superficial y equívoca”.

“Es el egoísmo: cuando yo no siento, termino el matrimonio y me olvido de aquella ‘una sola carne’ que no puede separarse”.

El Papa advirtió además contra otra dificultad, la de “esta cultura del provisorio: parece que nada sea definitivo. Todo es provisorio. Como dije recientemente: pero el amor, hasta que dura. Una vez oí un seminarista – bueno, ¿eh? – que decía: ‘Yo quiero ser sacerdote pero por diez años. Luego volveré a pensar’. Pero… ¡es la cultura de lo provisorio, y Jesús, no nos ha salvado provisoriamente: nos ha salvado definitivamente!”.

El Santo Padre señaló que el Espíritu Santo ha suscitado respuestas ante estas nuevas exigencias, “y así se han multiplicado en la Iglesia los caminos para los novios, los cursos de preparación para el Matrimonio, los grupos de matrimonios jóvenes en las parroquias, los movimientos familiares... ¡Son una riqueza inmensa!”.

“Son puntos de referencia para todos: para los jóvenes en busca, para las parejas en crisis, para los padres que tienen problemas con sus hijos y viceversa”.

“¡La fantasía del Espíritu Santo es infinita, pero también es muy concreta! Entonces les quiero decir que no tengan miedo de dar pasos definitivos en la vida: no tener miedo de darlos”.

El Papa Francisco recordó que muchas veces “he oído madres que me decían: ‘Pero, Padre, yo tengo un hijo de 30 años y no se casa: ¡no sé qué cosa hacer! Tiene una bella novia, pero no se decide…’ ¡Pero, señora, no le planche más las camisas! ¡Es así! No tener miedo de dar pasos definitivos, como el del matrimonio: profundicen su amor, respetando sus tiempos y expresiones, recen y prepárense, pero luego ¡confíen en que el Señor no los deja solos! Háganlo entrar en su hogar como uno de la familia, Él los sostendrá siempre”.

“La familia es la vocación que Dios ha escrito en la naturaleza del hombre y de la mujer”, dijo el Papa, pero indicó que “también hay otra vocación complementaria al matrimonio: el llamado al celibato y a la virginidad por el Reino de los Cielos”.

“Es la vocación que el mismo Jesús vivió. ¿Cómo reconocerla? ¿Cómo seguirla? Es la tercera pregunta que me han presentado”.

“Y yo les respondo con dos elementos esenciales, sobre cómo reconocer esta vocación al sacerdocio o a la vida consagrada. Primer elemento: orar y caminar en la Iglesia. Estas dos cosas van de la mano, se entrelazan”.

Francisco señaló que “en el origen de toda vocación a la vida consagrada siempre hay una fuerte experiencia de Dios ¡una experiencia que no se olvida, se recuerda para toda la vida! Es aquella que tuvo Francisco, ¿no? Y esto no lo podemos ni calcular ni programar”.

“¡Dios siempre nos sorprende! Es Dios el que llama; pero es importante tener una relación diaria con Él, escucharlo en silencio ante el Tabernáculo y dentro de nosotros mismos, hablarle, acercarse a los Sacramentos”.

“Y me gustaría decir una cosa con fuerza, sobre todo hoy: ¡la virginidad por el Reino de Dios no es un ‘no’ es un ‘sí’! Por supuesto, implica la renuncia a un vínculo conyugal y a una familia propia, pero la base es el ‘sí’ como respuesta al ‘sí’ total de Cristo hacia nosotros, y este ‘sí’ hace fecundos”.

Usando la palabra “Evangelio”, el Papa respondió a dos de las preguntas que le formularon los jóvenes, “una se refiere al compromiso social, en este período de crisis que amenaza la esperanza, y la otra se refiere la evangelización, llevar el mensaje de Jesús a los demás. Ustedes me preguntan: ¿qué podemos hacer? ¿Cuál puede ser nuestro aporte?”.

“El Evangelio, queridos amigos, no concierne sólo a la religión, concierne al hombre, a todo el hombre y concierne al mundo, a la sociedad, a la civilización humana”.

Francisco remarcó que “el Evangelio es el mensaje de salvación de Dios para la humanidad. ¡Pero cuando decimos ‘mensaje de salvación’, no es una forma de hablar, no son meras palabras o palabras vacías, como tantas que hay hoy en día!”.

“¡La humanidad necesita realmente ser salvada!”, exclamó el Papa, “¡Tenemos necesidad de salvación! ¿Salvación de qué? Del mal”.

“El mal obra, hace su trabajo. Pero el mal no es invencible y el cristiano no se resigna ante el mal”.

El Papa indicó que el secreto de los cristianos “es que Dios es más grande que el mal: ¡es verdad, Dios es más grande que el mal!”.

El Evangelio, señaló, “tiene dos destinos que están enlazados: el primero, suscitar la fe, y ésta es la evangelización; el segundo, transformar el mundo según el designio de Dios”.

Estos dos destinos “no son dos cosas separadas, son una sola misión: ¡llevar el Evangelio a través del testimonio de nuestras vidas transforma el mundo! Éste es el camino: llevar el Evangelio a través del testimonio de nuestra vida”.

“Hoy, en nombre de San Francisco, les digo, no tengo ni oro, ni plata para darles, sino algo mucho más valioso, el Evangelio de Jesús, ¡vayan con coraje! Con el Evangelio en su corazón y en sus manos, sean testimonios de la fe con su vida: lleven a Cristo a sus hogares, anúncienlo entre sus amigos, acójanlo y sírvanlo en los pobres”.

viernes, 4 de octubre de 2013

Evangelio 4 de Octubre de 2013

  • Primera Lectura: Baruc 1,15-22
    "Pecamos contra el Señor no haciéndole caso"
    Confesemos que el Señor, nuestro Dios, es justo, y a nosotros nos abruma hoy la vergüenza: a los judíos y vecinos de Jerusalén, a nuestros reyes y gobernantes, a nuestros sacerdotes y profetas y a nuestros padres; porque pecamos contra el Señor no haciéndole caso, desobedecimos al Señor, nuestro Dios, no siguiendo los mandatos que el Señor nos había dado. Desde el día en que el Señor sacó a nuestros padres de Egipto hasta hoy, no hemos hecho caso al Señor, nuestro Dios, hemos rehusado obedecerle. Por eso, nos persiguen ahora las desgracias y la maldición con que el Señor conminó a Moisés, su siervo, cuando sacó a nuestros padres de Egipto para darnos una tierra que mana leche y miel. No obedecimos al Señor, nuestro Dios, que nos hablaba por medio de sus enviados, los profetas; todos seguimos nuestros malos deseos, sirviendo a dioses ajenos y haciendo lo que el Señor, nuestro, Dios reprueba.
  • Salmo Responsorial: 78
    "Líbranos, Señor, por el honor de tu nombre."
    Dios mío, los gentiles han entrado en tu heredad, / han profanado tu santo templo, / han reducido Jerusalén a ruinas. / Echaron los cadáveres de tus siervos / en pasto a las aves del cielo, / y la carne de tus fieles / a las fieras de la tierra. R.Derramaron su sangre como agua / en torno a Jerusalén, / y nadie la enterraba. / Fuimos el escarnio de nuestros vecinos, / la irrisión y la burla de los que nos rodean. / ¿Hasta cuándo, Señor? / ¿Vas a estar siempre enojado? / ¿Arderá como fuego tu cólera? R.No recuerdes contra nosotros / las culpas de nuestros padres; / que tu compasión nos alcance pronto, / pues estamos agotados. R.Socórrenos, Dios, Salvador nuestro, / por el honor de tu nombre; / líbranos y perdona nuestros pecados / a causa de tu nombre. R.
  • Evangelio: Lucas 10,13-16
    "Quien me rechaza a mí rechaza al que me ha enviado"
    En aquel tiempo, dijo Jesús: "¡Ay de ti, Corozaín; ay de ti, Betsaida! Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, vestidas de sayal y sentadas en la ceniza. Por eso el juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras. Y tú, Cafarnaún, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al ionfierno. Quien a vosotros os escucha a mí me escucha; quien a vosotros os rechaza a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí rechaza al que me ha enviado."

La Misa no es un evento social, dice el Papa Francisco

foto  Rodrigo Balladares Muñoz (CC BY-NC-SA 2.0)
foto Rodrigo Balladares Muñoz (CC BY-NC-SA 2.0)
VATICANO, 03 Oct. 13 / 04:55 pm (ACI).- En la homilía de la Misa que presidió esta mañana en la Casa Santa Marta donde reside, el Papa Francisco afirmó que la Misa no es un evento social, sino una fiesta en la que se hace presente Dios y no puede ser "domesticada" por el hábito.
El Papa afirmó que "cada semana vamos a la iglesia, o murió aquel y vamos al funeral… y esta memoria, tantas veces, nos aburre, porque no es cercana. Es triste, pero la Misa tantas veces se transforma en un evento social y no estamos cercanos a la memoria de la Iglesia, que es la presencia del Señor ante nosotros".
El Papa Francisco se inspiró en el pasaje del Libro de Nehemías, en la primera lectura de hoy, para centrar su homilía en el tema de la memoria. El Pueblo de Dios, observó, "tenía la memoria de la Ley, pero era una memoria lejana", aquel día en cambio, "la memoria se hizo cercana" y "esto toca el corazón". Lloraban "de alegría, no de dolor", dijo el Santo Padre, "porque tenía la experiencia de la cercanía de la salvación":
"Y esto es importante no sólo en los grandes momentos históricos, sino en los momentos de nuestra vida: todos tenemos la memoria de la salvación, todos. Pero, me pregunto: ¿esta memoria está cerca de nosotros, o es una memoria un poco lejana, un poco difusa, un poco arcaica, un poco de museo? Puede ir lejos… Y cuando la memoria no es cercana, cuando nosotros no tenemos esta experiencia de la cercanía de la memoria, ésta entra en un proceso de transformación, y la memoria se vuelve un simple recuerdo".
Cuando la memoria se vuelve lejana, añadió el Papa, "se transforma en recuerdo; pero cuando se hace cercana, se transforma en alegría y ésta es la alegría del pueblo". Esto, dijo también, constituye "un principio de nuestra vida cristiana". Cuando la memoria se hace cercana, reafirmó, "hace dos cosas: inflama el corazón y da alegría":
"Y esta alegría es nuestra fuerza. La alegría de la memoria cercana. En cambio, la memoria domesticada, que se aleja y se convierte en un simple recuerdo, no inflama el corazón, no nos da alegría y no nos da fuerza. Este encuentro con la memoria es un evento de salvación, es un encuentro con el amor de Dios que ha hecho historia con nosotros y nos ha salvado; es un encuentro de salvación. Y es tan bello ser salvados, que hay que hacer fiesta".
El Pontífice resaltó que "cuando Dios viene y se acerca siempre hay fiesta". Y "tantas veces –constató– nosotros los cristianos tenemos miedo de la fiesta: esta fiesta sencilla y fraterna que es un don de la cercanía del Señor".
La vida, añadió, "nos lleva a alejar esta cercanía, a mantener sólo el recuerdo de la salvación, no la memoria que está viva". La Iglesia, subrayó, tiene "su memoria": la "memoria de la Pasión del Señor". También a nosotros, advirtió el Papa, nos sucede que alejamos esta memoria y la transformamos en un recuerdo, en un evento habitual":
Para concluir el Papa Francisco alentó a pedirle al Señor "la gracia de tener siempre su memoria cerca de nosotros, una memoria cercana y no domesticada por el hábito, de tantas cosas, y alejada en un simple recuerdo".

jueves, 3 de octubre de 2013

Evangelio 3 de Octubre de 2013

  • Primera Lectura: Nehemías 8,1-4a.5-6.7b-12
    "Esdras abrió el libro de la Ley, bendijo al Señor, y todo el pueblo respondió: Amén, amén"
    En aquellos días, todo el pueblo se reunió como un solo hombre en la plaza que se abre ante la Puerta del Agua y pidió a Esdras, el escriba, que trajera el libro de la Ley de Moisés, que Dios había dado a Israel. El sacerdote Esdras trajo el libro de la Ley ante la asamblea, compuesta de hombres, mujeres y todos los que tenían uso de razón. Era el día primero del mes séptimo. En la plaza de la Puerta del Agua, desde el amanecer hasta el mediodía, estuvo leyendo el libro a los hombres, a las mujeres y a los que tenían uso de razón. Toda la gente seguía con atención la lectura de la Ley. Esdras, el escriba, estaba de pie en el púlpito de madera que había hecho para esta ocasión. Esdras abrió el libro a la vista de todo el pueblo -pues se hallaba en un puesto elevado- y, cuando lo abrió, toda la gente se puso en pie. Esdras bendijo al Señor, Dios grande, y todo el pueblo, levantando las manos, respondió: "Amén, amén." Después se inclinaron y adoraron al Señor, rostro en tierra.Los levitas explicaron la Ley al pueblo, que se mantenía en sus puestos. Leían el libro de la ley de Dios con claridad y explicando el sentido, de forma que comprendieron la lectura. Nehemías, el gobernador, Esdras, el sacerdote y escriba, y los levitas que enseñaban al pueblo decían al pueblo entero: "Hoy es un día consagrado a nuestro Dios: No hagáis duelo ni lloréis." Porque el pueblo entero lloraba al escuchar las palabras de la Ley. Y añadieron: "Andad, comed buenas tajadas, bebed vino dulce y enviad porciones a quien no tiene, pues es un día consagrado a nuestro Dios. No estéis tristes, pues el gozo en el Señor es vuestra fortaleza." Los levitas acallaban al pueblo diciendo: "Silencio, que es un día santo; no estéis tristes." El pueblo se fue, comió, bebió, envió porciones y organizó una gran fiesta, porque había comprendido lo que le habían explicado.
  • Salmo Responsorial: 18
    "Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón."
    La ley del Señor es perfecta / y es descanso del alma; / el precepto del Señor es fiel / e instruye al ignorante. R.Los mandatos del Señor son rectos / y alegran el corazón; / la norma del Señor es límpida / y da luz a los ojos. R.La voluntad del Señor es pura / y eternamente estable; / los mandamientos del Señor son verdaderos / y eternamente justos. R.Más preciosos que el oro, / más que el oro fino; / más dulces que la miel / de un panal que destila. R.
  • Evangelio: Lucas 10,1-12
    ""
    En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: "La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: "Paz a esta casa". Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: "Está cerca de vosotros el reino de Dios". Cuando entréis en un pueblo y no os reciban, salid a la plaza y decid: "Hasta el polvo de vuestro pueblo, que se nos ha pegado a los pies, nos lo sacudimos sobre vosotros. De todos modos, sabed que está cerca el reino de Dios." Os digo que aquel día será más llevadero para Sodoma que para ese pueblo."

Cuando Bergoglio derrotó a los teólogos de la liberación, recuerda Arzobispo

El entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio celebra una Misa durante la V Conferencia en Aparecida. Foto: Captura de YouTube
El entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio celebra una Misa durante la V Conferencia en Aparecida. Foto: Captura de YouTube
ROMA, 02 Oct. 13 / 02:13 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Arzobispo de Taranto (Italia) que sirvió como sacerdote y Obispo en Brasil durante más de 25 años, Mons. Filippo Santoro, recordó en un artículo publicado en el periódico de la Conferencia Episcopal Italiana "Avvenire" el papel jugado por entoncesCardenal Jorge Mario Bergoglio –hoy Papa Francisco– cuando derrotó los postulados marxistas de la teología de la liberación en la Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Aparecida en el año 2007.

Mons. Santoro, antes de ser nombrado Arzobispo de Taranto por Benedicto XVI en 2011, fue Obispo de Petrópolis y antes de eso Obispo Auxiliar de Río de Janeiro en Brasil, país al que llegó como sacerdote en 1984.

En su artículo titulado “La liberación que viene del Evangelio”, el Prelado italiano señaló que “el presidente de la comisión para la redacción del documento final de Aparecida era el Arzobispo de Buenos Aires, el Cardenal Bergoglio. Con un estilo sapiencial, afirma en la introducción del documento de Aparecida: ‘Lo que nos define no son las circunstancias dramáticas de la vida, ni los desafíos de la sociedad, ni las tareas que debemos emprender, sino ante todo el amor recibido del Padre gracias a Jesucristo por la unción del Espíritu Santo’”.

Mons. Santoro aseguró que la ambigüedad en el discurso de la teología de la liberación “está superada en la conferencia de Aparecida, tanto en la estructura general del documento, como en la presencia viva de la fe en cada momento de su desarrollo; desde el mirar la dura realidad hasta el juicio sobre ella y la praxis consiguiente”.

“Se trata, sin embargo, de una ambigüedad que sigue presente, porque el Papa Francisco, en su reciente viaje a Brasil para la Jornada Mundial de la Juventud, en el encuentro con la presidencia del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano)” presentó “algunas tentaciones contra el discipulado misionero, hablaba de la ‘ideologización del mensaje evangélico’”.

En ese encuentro, el Papa advirtió a los Obispos latinoamericanos contra la tentación del “reduccionismo socializante”, el cual dijo “es la ideologización más fácil de descubrir. En algunos momentos fue muy fuerte. Se trata de una pretensión interpretativa en base a una hermenéutica según las ciencias sociales. Abarca los campos más variados, desde el liberalismo de mercado hasta la categorización marxista”.

Mons. Santoro recordó que hubo quienes criticaron el documento final de Aparecida por comenzar con un himno de alabanza a Dios, lo que había sido expresamente deseado por el Cardenal Bergoglio.

El Arzobispo italiano señaló que al ordenarse así, “el esquema del documento valora la tradición de la teología y de la pastoral latinoamericana, pero, al mismo tiempo, resalta la perspectiva de la fe”.

“Ésta, claramente, no estaba ausente, pero en ciertos desarrollos se daba por descontada, al tener que preocuparse sobre todo por la gravedad de una situación social llena de conflictos y sobre todo por el ‘clamor de los pobres’”, indicó.

El 24 de julio de este año, en el marco de la JMJ de Río, el Papa Francisco visitó el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Aparecida en el estado de Sao Paulo. Allí, ante unas 200 mil almas, el Santo Padre pronunció un discurso en el que recordó lo importante que es para él este santuario dedicado a la Patrona de Brasil. Al despedirse de la multitud, el Santo Padre prometió volver en 2017, cuando se cumplan 300 años del hallazgo de la Virgen y 10 años de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y el Caribe.

Para leer el artículo completo puede ingresar a:http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1350613?sp=y

miércoles, 2 de octubre de 2013

Evangelio 2 de Octubre de 2013

  • Primera Lectura: Nehemías 2,1-8
    "Si a su majestad le parece bien, déjeme ir a reconstruir la ciudad de mis padres"
    Era el mes de Nisán del año veinte del rey Artajerjes. Tenía el vino delante, y yo tomé la copa y se la serví. En su presencia no debía tener cara triste. El rey me preguntó: "¿Qué te pasa, que tienes mala cara? Tú no estás enfermo, sino triste." Me llevé un susto, pero contesté al rey: "Viva su majestad eternamente. ¿Cómo no he de estar triste cuando la ciudad donde se hallan enterrados mis padres está en ruinas, y sus puertas comsumidas por el fuego?" El rey me dijo: "¿Qué es lo que pretendes?" Me encomendé al Dios del cielo y respondí: "Si a su majestad le parece bien, y si está satisfecho de su siervo, déjeme ir a Judá a reconstruir la ciudad donde están enterrados mis padres."El rey y la reina, que estaba sentada a su lado, me preguntaron: "¿Cuánto durará tu viaje, y cuándo volverás?" Al rey le pareció bien la fecha que le indiqué y me dejó ir. Pero añadí: "Si a su majestad le parece bien, que me den cartas para los gobernadores de Transeufratina, a fin de que me faciliten el viaje hasta Judá. Y una carta dirigida a Asaf, superintendente de los bosques reales, para que me suministren tablones para las puertas de la ciudadela del templo, para el muro de la ciudad y para la casa donde me instalaré." Gracias a Dios, el rey me lo concedió todo.
  • Salmo Responsorial: 136
    "Que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de ti."
    Junto a los canales de Babilonia / nos sentamos a llorar con nostalgia de Sión; / en los sauces de sus orillas / colgábamos nuestras cítaras. R.Allí los que nos deportaron / nos invitaban a cantar; / nuestros opresores, a divertirlos: / "Cantadnos un cantar de Sión." R.¡Cómo cantar un cántico del Señor / en tierra extranjera! / Si me olvido de ti, Jerusalén, / que se me paralice la mano derecha. R.Que se me pegue la lengua al paladar / si no me acuerdo de ti, / si no pongo a Jerusalén / en la cumbre de mis alegrías. R.
  • Evangelio: Lucas 9,57-62
    "Te seguiré adonde vayas"
    En aquel tiempo, mientras iban de camino Jesús y sus discípulos, le dijo uno: "Te seguiré adonde vayas." Jesús le respondió: "Las zorras tienen madriguera, y los pájaros nido, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza." A otro le dijo: "Sígueme." Él respondió: "Déjame primero ir a enterrar a mi padre." Le contestó: "Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios." Ortro le dijo: "Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia." Jesús le contestó: "El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios."

El Papa afronta el agnosticismo en el tema del bien, el mal, el alma

Papa Francisco. Foto: ACI Prensa
Papa Francisco. Foto: ACI Prensa
ROMA, 02 Oct. 13 / 03:19 am (ACI).- En su entrevista publicada ayer con el cofundador del diario italiano La Reppublica, Eugenio Scalfari, el Papa Francisco se refirió al agnosticismo y le aseguró a su interlocutor, que no cree en la existencia del alma, que así no crea, la tiene.

Francisco aseguró que “el proselitismo es una solemne tontería, no tiene sentido. Debemos conocernos, escucharnos y aumentar el conocimiento del mundo que nos rodea”.

“A mí me sucede que después de un encuentro quiero realizar otro porque nacen nuevas ideas y descubro nuevas necesidades. Esto es importante: conocerse, escucharse, expande el círculo de ideas”.

El Santo Padre señaló que “el mundo está atravesado por caminos que se acercan y se separan, pero lo importante es que nos llevan hacia el Bien”.

“Cada uno tiene una idea del Bien y del Mal y debe escoger seguir el Bien y combatir el Mal, como lo entiende. Eso bastaría para mejorar el mundo”, aseguró.

El Papa indicó que “cada uno de nosotros tiene su visión del Bien y del Mal. Nosotros debemos animar a las personas a actuar de acuerdo a lo que piensan que es Bueno”.

La gracia, dijo, “no es parte de la conciencia, es la cantidad de luz que tenemos en el alma, no el conocimiento ni la razón. Incluso tú, sin saberlo podrías ser tocado por la gracia”, pues “la gracia corresponde al alma”.

Al señalar Scalfari que él no cree en el alma, Francisco le dijo “no cree, pero la tiene”.

El Santo Padre le preguntó a su entrevistador “usted, laico, que no cree en Dios, ¿en qué cosa cree? Usted es un escritor y un hombre de pensamiento. Creerá en algo, tendrá un valor dominante. No me responda con palabras como la honestidad, la investigación, la visión del bien común; todos son principios y valores importantes, pero no es lo que le estoy preguntando”.

“Lo que le pregunto es qué cosa piensa que la esencia del mundo, de hecho, del universo, Debe preguntarse de seguro, como todos, qué somos, de dónde venimos, a dónde vamos. Incluso los niños se hacen estas preguntas, ¿y usted?”.

Scalfari le agradeció al Papa por su pregunta y le respondió que él cree “en el Ser, que está en el tejido del que surgen las formas, los cuerpos”.

“Y yo creo en Dios”, respondió el Santo Padre, precisando que no se trata de “un Dios católico, no existe un Dios católico, existe Dios. Yo creo en Jesucristo, su encarnación. Jesús es mi maestro y mi pastor, pero Dios, el Padre, Abba, es la luz y el Creador. Esto es mi Ser. ¿Crees que estamos muy distantes?”.

El Santo Padre pidió además al cofundador de La Reppublica que le defina “a lo que llamas el Ser”.

Según Scalfari, “el Ser es un tejido de energía. Energía caótica pero indestructible, y en caos eterno. De esa energía emergemos las formas cuando la energía llega al punto de explosión”.

Para el periodista italiano, “las formas tienen sus propias leyes, sus campos magnéticos, sus elementos químicos, que si combinamos casualmente, evolucionan y eventualmente se extinguen, pero su energía se destruye”.

“El hombre es probablemente el único animal dotado de pensamiento, al menos en nuestro planeta y sistema solar. He dicho que está animado por instintos y deseos, pero deseo añadir que tiene dentro de si una resonancia, un eco, una vocación de caos” dijo Scalfari.

El Papa Francisco le señaló al periodista italiano que “desde mi punto de vista, Dios es una luz que ilumina la oscuridad, así no la disuelva, y una chispa de esa luz divina está dentro de cada uno de nosotros”.

“En la carta que le escribía recuerdo haberle dicho que nuestra especie se acabará, pero no se acabará la luz de Dios, y en aquel punto invadirá todas las almas y toda estará en todos”.

El Santo Padre le dijo al periodista italiano que “hemos dado un paso hacia delante en nuestro diálogo”.

“Hemos observado que en la sociedad y el mundo en el que vivimos se ha incrementado el egoísmo más que el amor por los demás, y que los hombres de buena voluntad deben trabajar, cada uno con su propia fuerza y experiencia, para asegurarse de que el amor del otro aumenta hasta que es igual y posiblemente excede el amor por uno mismo”, indicó.

Para leer la entrevista completa en español, ingrese a:http://www.aciprensa.com/entrevistapapalarepubblica.pdf

martes, 1 de octubre de 2013

Evangelio 1 de Octubre de 2013

  • Primera Lectura: Zacarías 8,20-23
    "Vendrán pueblos numerosos a visitar al Señor en Jerusalén"
    Así dice el Señor de los ejércitos: "Todavía vendrán pueblos y vecinos de ciudades populosas; los de una ciudad irán a los de otra y les dirán: "Vamos a aplacar al Señor." "Yo voy contigo a visitar al Señor de los ejércitos." Así vendrán pueblos numerosos y naciones poderosas a visitar al Señor de los ejércitos en Jerusalén y a aplacar al Señor. Así dice el Señor de los ejércitos: En aquellos días, diez hombres de cada lengua extranjera agarrarán a un judío por la orla del manto y le dirán: "Vamos con vosotros, pues hemos oído que Dios está con vosotros.""
  • Salmo Responsorial: 86
    "Dios está con nosotros."
    Él la ha cimentado sobre el monte santo; / y el Señor prefiere las puertas de Sión / a todas las moradas de Jacob. / ¡Qué pregón tan glorioso para ti, / ciudad de Dios! R."Contaré a Egipto y a Babilonia / entre mis fieles; / filisteos, tirios y etíopes / han nacido allí." Se dirá de Sión: "Uno por uno / todos han nacido de ella; / el Altísimo en persona la ha fundado." R.El Señor escribirá en el registro de los pueblos: / "Éste ha nacido allí." / Y cantarán mientras danzan: / "Todas mis fuentes están en ti." R.
  • Evangelio: Lucas 9,51-56
    "Tomó la decisión de ir a Jerusalén"
    Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante. De camino, entraron en una aldea de Samaria para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén. Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: "Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?" Él se volvió y les regañó. Y se marcharon a otra aldea.

¿Por qué no son sacerdotes las mujeres? Responde un Arzobispo católico

foto Conferencia Episcopal Argentina
foto Conferencia Episcopal Argentina
BUENOS AIRES, 30 Sep. 13 / 02:38 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Arzobispo de Santa Fe y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. José María Arancedo, comentó algunas de las razones por las cuales las mujeres no pueden ser sacerdotes y resaltó que el sacerdocio católico debe ser entendido a partir de Jesucristo, la Iglesia y el mundo.
En una reciente reflexión radial, el Prelado afirmó que "cuando se plantea el tema del sacerdocio desde la persona y el ministerio de Jesucristo, y no sólo como un ministerio en la Iglesia, pienso que es más fácil comprender el significado que tiene la no ordenación de mujeres, es decir, que sólo sean hombres los llamados al sacerdocio ministerial".
"No cabe decir que esta decisión de Jesús pertenece a la cultura de una época, por el contrario, él trató a todas las mujeres con amor y respeto, incluso a las que fueron denunciadas como pecadoras", precisó.
El Arzobispo destacó que "no podemos, además, dudar de la importancia de la Virgen María en el plan de Dios, sin embargo, no la eligió a ella para el ministerio sacerdotal. María estaba con los apóstoles y cumplió, diría, una función tal vez superior de presencia y santidad en la vida de la Iglesia naciente, pero no era sacerdote".
"Esto no fue un acto de discriminación de su Hijo. El distinguir la función propia de un ministerio eclesial, de la elección única y personal de un joven, de un varón, para el sacerdocio tiene su fuente en el Evangelio como en la misma tradición de la Iglesia", aseguró.
El Prelado recordó que este lunes 30 de septiembre, fiesta de San Jerónimo, patrono de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, se realizan en la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe las ordenaciones sacerdotales.
"Es un día de particular gratitud y alegría en la vida de nuestra Iglesia. Esto nos habla de la vitalidad providencial de un camino que tiene su origen en el amor de Dios que tanto amó al mundo y le envío a su Hijo Jesucristo y que él quiso prolongar en la vida de la Iglesia", destacó.
El Arzobispo aseveró que "cuando hablamos del sacerdocio las referencias que debemos tener presente son: Jesucristo, la Iglesia y el mundo. Fuera de este ámbito el sacerdocio católico pierde todo sentido. Su origen es el amor de Dios, su modelo es Jesucristo, su ámbito la Iglesia y su destino el mundo".
"Esto requiere una mirada de fe, que no es un salto al vacío sino un apoyarse en el testimonio de Jesucristo. No se trata de un ministerio creado por la Iglesia para cumplir una función, sino de una realidad instituida por el mismo Jesucristo para continuar su misión en el mundo".
Mons. Arancedo dijo que "una primera lectura del sacerdocio nos muestra ese sentido relacional entre Dios y el mundo, vivido desde la Iglesia como ámbito o lugar propio del sacerdote. Esto marca su vida con un fuerte sentido cristológico y eclesial, pero también de servicio en el mundo. Esta última referencia es la que lleva al papa Francisco a insistir: ‘quiero pastores con olor a ovejas’".
"El sacerdote es alguien: ‘tomado de entre los hombres y puesto al servicio de los hombres’, esto nos habla de un don pero también de una tarea. El sacerdote es presencia sacramental de Jesucristo", agregó.
Monseñor Arancedo subrayó que "no construimos el sacerdocio sino que lo recibimos, somos llamados, nos toca hacerlo visible entre los hombres por la gracia del sacramento del Orden Sagrado. No se trata de una carrera que elijo, sino de un llamado que descubro y al cual he respondido".
"No hablamos de un ministerio eclesial en el sentido de una función que nos comunica la Iglesia al servicio de la comunidad, sino del sacerdocio ministerial de Jesucristo como una realidad única y personal que él nos confiere en la Iglesia por un sacramento", subrayó.
Para leer la reflexión completa, ingrese a:

lunes, 30 de septiembre de 2013

Evangelio 30 de Septiembre de 2013

  • Primera Lectura: Zacarías 8,1-8
    "Yo libertaré a mi pueblo del país de oriente y de occidente"
    En aquellos días, vino la palabra del Señor de los ejércitos: "Así dice el Señor de los ejércitos: Siento gran celo por Sión, gran cólera en favor de ella. Así dice el Señor: Volveré a Sión y habitaré en medio de Jerusalén. Jerusalén se llamará Ciudad Fiel, y el monte del Señor de los ejércitos, Monte Santo. Así dice el Señor de los ejércitos: De nuevo se sentarán en las calles de Jerusalén ancianos y ancianas, hombres que, de viejos, se apoyan en bastones. Las calles de Jerusalén se llenarán de muchachos y muchachas que jugarán en la calle. Así dice el Señor de los ejércitos: Si el resto del pueblo lo encuentra imposible aquel día, ¿será también imposible a mis ojos? -oráculo del Señor de los ejércitos-. Así dice el Señor de los ejércitos: Yo libertaré a mi pueblo del país de oriente y del país de occidente, y los traeré para que habiten en medio de Jerusalén. Ellos serán mi pueblo, y yo seré su Dios con verdad y con justicia."
  • Salmo Responsorial: 101
    "El Señor reconstruyó Sión, y apareció en su gloria."
    Los gentiles temerán tu nombre, / los reyes del mundo, tu gloria. / Cuando el Señor reconstruya Sión, / y aparezca en su gloria, / y se vuelva a las súplicas de los indefensos, / y no desprecie sus peticiones. R.Quede esto escrito para la generación futura, / y el pueblo que será creado alabará al Señor. / Que el Señor ha mirado desde su excelso santuario, / desde el cielo se ha fijado en la tierra, / para escuchar los gemidos de los cautivos / y librar a los condenados a muerte. R.Los hijos de tus siervos vivirán seguros, / su linaje durará en tu presencia, / para anunciar en Sión el nombre del Señor, / y su alabanza en Jerusalén, / cuando se reúnan unánimes los pueblos / y los reyes para dar culto al Señor. R.
  • Evangelio: Lucas 9,46-50
    "El más pequeño de vosotros es el más importante"
    En aquel tiempo, los discípulos se pusieron a discutir quién era el más importante. Jesús, adivinando lo que pensaban, cogió de la mano a un niño, lo puso a su lado y les dijo: "El que acoge a este niño en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí acoge al que me ha enviado. El más pequeño de vosotros es el más importante."Juan tomó la palabra y dijo: "Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre y, como no es de los nuestros, se lo hemos querido impedir." Jesús le respondió: "No se lo impidáis; el que no está contra vosotros, está a favor vuestro."

Por su fe prohiben a madre católica ocupar cargo directivo en el sistema educativo de Canadá

Foto: Sitio web de Horizon School Division, en Alberta (Canadá)
Foto: Sitio web de Horizon School Division, en Alberta (Canadá)
OTTAWA, 30 Sep. 13 / 01:15 am (ACI/EWTN Noticias).- Una madre de familiaque trabaja dentro del sistema de educación pública Horizon School Division, en Taber, estado de Alberta (Canadá), al que asisten sus hijos y al que cuando niño asistió su esposo, está prohibida de formar parte de la junta directiva solo por ser católica.

En declaraciones recogidas por el Calgary Herald, Tamara Miyanaga, que trabaja en el Ace Place Learning Centre, parte del sistema público local, confesó que al enterarse de la noticia sintió que “de repente, mi voz estaba restringida por razón de mi fe”.

En efecto, la antigua legislación escolar de Alberta establece el criterio de la fe de una persona para determinar si puede aspirar a un cargo administrativo en el sistema público.

Leanne Niblock, portavoz del sistema educativo de Alberta, admitió que “la elegibilidad para votar por un administrativo para un sistema particular es determinado por la fe”.

“Como en el caso del voto, el candidato debe también satisfacer tanto (el requisito de) la residencia física y los criterios de residencia (tales como la fe) como está definido en la sección 44 de la Ley de Escuelas”, indicó.
Miyanaga ha indicado que esta restricción “no sonaba razonable”.

De acuerdo a la legislación estatal, a pesar de que sus hijos asisten a la escuela pública y la familia paga sus impuestos en esa división, debido a su fe solamente puede buscar un cargo administrativo en las escuelas católicas de la región.

Se espera que la situación cambie con una nueva legislación educativa en Alberta, que debería ser promulgada en septiembre de 2015.

Para el superintendente de la Horizon School Division, Wilco Timensen, la situación de Miyanaga se encuentra en “un área gris”, debido a lo antiguado de la ley que rige actualmente.

“Nuestra sociedad está cambiando. Es ciertamente una sociedad diferente de lo que fue hace cinco años, hace 10 años, o incluso hace 100 años”.

Los tres hijos de Tamara Miyanaga han estado en el sistema público desde el jardín, y ahora que dos de ellos están a pocos años de graduarse, ella pensó que podría incorporarse a la directiva para llevar algunas ideas de cómo mejorar el sistema.

Fue cuando comenzó a informarse sobre el tema que se enteró de la normativa que le restringía de ocupar el puesto debido a su fe.

“Para mí fue muy sorprendente. Lo que fue aún más sorprendente fue cómo pocas personas realmente están al tanto del escenario”, dijo.

Miyanaga ha solicitado a las autoridades que apresuren la nueva legislación educativa de Alberta, que borraría la discriminación a los católicos.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Evangelio 29 de Septiembre de 2013

  • Primera Lectura: Amós 6, 1a. 4-7
    "Los disolutos encabezarán la cuerda de cautivos"
    Así dice el Señor todopoderoso: "¡Ay de los que se fían de Sión y confían en el monte de Samaria!Os acostáis en lechos de marfil; arrellanados en divanes,coméis carneros del rebañoy terneras del establo;canturreáis al son del arpa, inventáis, como David, instrumentos musicales;bebéis vino en copas, os ungís con perfumes exquisitos y no os doléis del desastre de José.Pues encabezarán la cuerda de cautivos y se acabará la orgía de los disolutos."
  • Salmo Responsorial: 145
    "Alaba, alma mía, al Señor."
    Él mantiene su fidelidad perpetuamente, él hace justicia a los oprimidos, él da pan a los hambrientos. El Señor liberta a los cautivos. R.El Señor abre los ojos al ciego, el Señor endereza a los que ya se doblan, el Señor ama a los justos, el Señor guarda a los peregrinos. R.Sustenta al huérfano y a la viuda y trastorna el camino de los malvados. El Señor reina eternamente, tu Dios, Sión, de edad en edad. R.
  • Segunda Lectura: I Timoteo 6, 11-16
    "Guarda el mandamiento hasta la manifestación del Señor"
    Hombre de Dios, practica la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la delicadeza.Combate el buen combate de la fe.Conquista la vida eterna a la que fuiste llamado, y de la que hiciste noble profesión ante muchos testigos.En presencia de Dios, que da la vida al universo, y de Cristo Jesús, que dio testimonio ante Poncio Pilato con tan noble profesión: te insisto en que guardes el mandamiento sin mancha ni reproche, hasta la manifestación de nuestro Señor Jesucristo, que en tiempo oportuno mostrará el bienaventurado y único Soberano, Rey de los reyes y Señor de los señores, el único poseedor de la inmortalidad, que habita en una luz inaccesible, a quien ningún hombre ha visto ni puede ver.A él honor e imperio eterno. Amén.
  • Evangelio: Lucas 16, 19-31
    "Recibiste bienes y Lázaro males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos: "Había un hombre rico que se vestía de purpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día.Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico.Y hasta los perros se le acercaban a lamerle las llagas.Sucedió que se murió el mendigo, y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán.Se murió también el rico, y lo enterraron. Y, estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantando los ojos, vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno, y gritó: "Padre Abrahán, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas. "Pero Abrahán le contestó: "Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces.Y además, entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que no puedan cruzar, aunque quieran, desde aquí hacia vosotros, ni puedan pasar de ahí hasta nosotros."El rico insistió: "Te ruego, entonces, padre, que mandes a Lázaro a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que, con su testimonio, evites que vengan también ellos a este lugar de tormento."Abrahán le dice: "Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen."El rico contestó: "No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a verlos, se arrepentirán.Abrahán le dijo: "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto.""

Pidamos a María la gracia de no huir de la Cruz, exhorta el Papa

Papa Francisco. Foto: ACI Prensa
Papa Francisco. Foto: ACI Prensa
VATICANO, 28 Sep. 13 / 11:19 am (ACI/EWTN Noticias).- En su homilía de hoy en la Misa celebrada en la Capilla de la Casa Santa Marta, el Papa Francisco exhortó a los fieles a pedir a la Virgen María “la gracia de no asustarnos y no huir de la Cruz”.

“Cerca de Jesús en la Cruz se encontraba Su madre, Su querida madre. Quizás hoy, en este día en el que le rezamos, sería bueno pedirle no la gracia de llevarse nuestro miedo –que debe venir, el miedo de la Cruz- sino la gracia que necesitamos para no huir de la Cruz por miedo”.

El Santo Padre remarcó que María “estaba ahí, y ella sabe cómo estar cerca de la Cruz”.

Francisco dijo que las palabras de Jesús “el Hijo del Hombre será entregado a manos de los hombres”, resultaron escalofriantes para los discípulos, que esperaban un viaje triunfal.

Estas palabras, dijo, permanecieron para los discípulos “tan misteriosas que no comprendieron su significado”. Para ellos, era “mejor no hablar sobre eso”, era “mejor no entender, que entender la verdad” que Jesús había proclamado.

“Tenían miedo de la Cruz –tenían miedo de la Cruz. Pedro mismo, después de esa confesión solemne en la región de Cesarea de Filipo, cuando Jesús dijo otra vez lo mismo, reprendió al Señor: ‘¡No, Señor! ¡Nunca! ¡No esto!’”.

“Él tenía miedo de la Cruz”, dijo el Papa, pero “no solo los discípulos, sin embargo, no solo Pedro. ¡Jesús mismo tenía miedo de la Cruz!”.

El Papa indicó que Jesús “sabía. Tan grande era el propio miedo de Jesús, que en la noche del jueves sudó sangre. Tan grande era el temor de Jesús que casi dice lo mismo que Pedro, casi: ‘Padre, aparta de mí este caliz. Pero que se haga tu voluntad’. Esta fue la diferencia”.

El Santo Padre señaló que la Cruz causa temor incluso en el trabajo de la evangelización, sin embargo, existe la “regla” de que “el discípulo no es más grande que el Maestro. Existe la regla de que no hay redención sin la efusión de sangre”.

“Quizás pensamos, alguno de nosotros se puede pregunta: ‘¿Y a mí, que me pasará? ¿Cómo será mi cruz?’ No sabemos. No sabemos, pero habrá una”.

Francisco dijo que “debemos rezar por la gracia de no huir de la cruz cuando venga: con miedo, ¡eh!”.

“Esto es verdad. Nos da miedo. Sin embargo, ahí es a donde lleva el seguir a Jesús. Me vienen a la mente las últimas palabras que dijo Jesús a Pedro, en esa coronación pontificia en Tiberiades: ‘¿Me amas? ¡Paz! ¿Me amas? ¡Paz!’… pero las palabras finales fueron estas: ‘¡Te llevarán a donde no quieres ir!. La promesa de la Cruz”, dijo el Papa.