sábado, 11 de mayo de 2013

Evangelio 11 de Mayo de 2013


  • Primera Lectura: Hechos 18,23-28
    "Apolo demostraba con la Escritura que Jesús es el Mesías"
    Pasado algún tiempo en Antioquía, emprendió Pablo otro viaje y recorrió Galacia y Frigia, animando a los discípulos. Llegó a Éfeso un judío llamado Apolo, natural de Alejandría, hombre elocuente y muy versado en la Escritura. Lo habían instruido en el camino del Señor, y era muy entusiasta; aunque no conocía más que el bautismo de Juan, exponía la vida de Jesús con mucha exactitud.
    Apolo se puso a hablar públicamente en la sinagoga. Cuando lo oyeron Priscila y Aquila, lo tomaron por su cuenta y le explicaron con más detalle el camino de Dios. Decidió pasar a Acaya, y los hermanos lo animaron y escribieron a los discípulos de allí que lo recibieran bien. Su presencia, con la ayuda de la gracia, contribuyó mucho al provecho de los creyentes, pues rebatía vigorosamente en público a los judíos, demostrando con la Escritura que Jesús es el Mesías.
  • Salmo Responsorial: 46
    "Dios es el rey del mundo."
    Pueblos todos, batid palmas, / aclamad a Dios con gritos de júbilo; / porque el Señor es sublime y terrible, / emperador de toda la tierra. R.
    Porque Dios es el rey del mundo: / tocad con maestría. / Dios reina sobre las naciones, / Dios se sienta en su trono sagrado. R.
    Los príncipes de los gentiles se reúnen / con el pueblo del Dios de Abrahán; / porque de Dios son los grandes de la tierra, / y él es excelso. R.
  • Evangelio: Juan 16,23b-28
    "El Padre os quiere, porque vosotros me queréis y creéis"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Yo os aseguro, si pedís algo al Padre en mi nombre, os lo dará. Hasta ahora no habéis pedido nada en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestra alegría sea completa. Os he hablado de esto en comparaciones; viene la hora en que ya no hablaré en comparaciones, sino que os hablaré del Padre claramente. Aquel día pediréis en mi nombre, y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros, pues el Padre mismo os quiere, porque vosotros me queréis y creéis que yo salí de Dios. Salí del Padre y he venido al mundo, otra vez dejo el mundo y me voy al Padre."

Primera vez en el mundo: Operan en el vientre materno a bebé con obstrucción en laringe


foto Europa Press
foto Europa Press
BARCELONA, 10 May. 13 / 11:42 am (ACI/Europa Press).- Los hospitales de Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat y Clínic de Barcelona (España) han operado por primera vez en el mundo con éxito a un feto de 21 semanas que tenía una obstrucción en la laringe, una patología que en la mayoría de las ocasiones acaba con la muerte antes de nacer.
La operación, que tuvo lugar el 14 de marzo de 2012, se ha dado a conocer este jueves, diez meses después del nacimiento del niño, llamado Gonzalo, que lleva una vida normal y sin secuelas.
La paciente fue enviada a Barcelona desde el Hospital de Cartagena, donde detectaron que el feto tenía los pulmones muy dilatados y ello comprimía el corazón y podía derivar en un fallo cardiaco.
"Dábamos todo por perdido, nos dijeron en Cartagena que teníamos que abortar, pero que antes fuéramos a Barcelona", ha relatado Francisco, el padre del bebé, ante los medios de comunicación.
En Barcelona, los médicos confirmaron que la laringe del feto estaba totalmente obstruida, lo que impedía que los pulmones expulsaran sus secreciones por la tráquea, y ofrecieron a los padres una intervención para desobstruir la laringe, algo que se había intentado tres veces en el mundo sin éxito.
El equipo de cirugía fetal de Sant Joan de Déu y del Clínic operó el feto en el vientre de la madre, introduciendo un fetoscopio --un endoscopio especial de sólo 3 milímetros de grosor-- que confirmó que la laringe estaba obstruida por una membrana que, posteriormente, perforaron y eliminaron.
El jefe del servicio de cirugía fetal, Eduard Gratacós, ha explicado que "la operación se estuvo preparando durante una hora y media para inmovilizar al feto y colocarlo en la posición idónea, y la cirugía en sí duró tan sólo 22 minutos".
Esta es la primera vez en el mundo que se desobstruye una laringe en un feto en el vientre materno, una operación "que es muy compleja ya que es difícil llegar a la tráquea sin romper nada", ha dicho Gratacós.
La obstrucción laríngea es una malformación extraña que provoca la muerte a la mayoría de fetos que la sufren, y los que sobreviven acaban falleciendo o con secuelas muy graves, ya que el tejido pulmonar queda gravemente dañado.

viernes, 10 de mayo de 2013

Evangelio 10 de Mayo de 2013


  • Primera Lectura: Hechos 18,9-18
    "Muchos de esta ciudad son pueblo mío"
    Estando Pablo en Corinto, una noche le dijo el Señor en una visión: "No temas, sigue hablando y no te calles, que yo estoy contigo, y nadie se atreverá a hacerte daño; muchos de esta ciudad son pueblo mío."
    Pablo se quedó allí un año y medio, explicándoles la palabra de Dios. Pero, siendo Galión procónsul de Acaya, los judíos se abalanzaron en masa contra Pablo, lo condujeron al tribunal y lo acusaron: "Éste induce a la gente a dar a Dios un culto contrario a la Ley." Iba Pablo a tomar la palabra, cuando Galión dijo a los judíos: "Judíos, si se tratara de un crimen o de un delito grave, sería razón escucharos con paciencia; pero, si discutís de palabras, de nombres y de vuestra ley, arreglaos vosotros. Yo no quiero meterme a juez de esos asuntos." Y ordenó despejar el tribunal. Entonces agarraron a Sóstenes, jefe de la sinagoga, y le dieron una paliza delante del tribunal. Galión no hizo caso.
    Pablo se quedó allí algún tiempo; luego se despidió de los hermanos y se embarcó para Siria con Priscila y Aquila. En Cencreas se afeitó la cabeza, porque había hecho un voto.
  • Salmo Responsorial: 46
    "Dios es el rey del mundo."
    Pueblos todos, batid palmas, / aclamad a Dios con gritos de júbilo; / porque el Señor es sublime y terrible, / emperador de toda la tierra. R.
    Él nos somete los pueblos / y nos sojuzga las naciones; / él nos escogió por heredad suya: / gloria de Jacob, su amado. R.
    Dios asciende entre aclamaciones; / el Señor, al son de trompetas: / tocad para Dios, tocad, / tocad para nuestro Rey, tocad. R.
  • Evangelio: Juan 16,20-23a
    "Nadie os quitará vuestra alegría"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Os aseguro que lloraréis y os lamentaréis vosotros, mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría. La mujer, cuando va a dar a luz, siente tristeza, porque ha llegado su hora; pero, en cuanto da a luz al niño, ni se acuerda del apuro, por la alegría de que al mundo le ha nacido un hombre. También vosotros ahora sentís tristeza; pero volveré a veros, y se alegrará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestra alegría. Ese día no me preguntaréis nada."

Publican libro de actriz de Hollywood que hace 50 años se hizo religiosa de clausura


Madre Dolores Hart
Madre Dolores Hart
REDACCIÓN CENTRAL, 10 May. 13 / 04:09 am (ACI/EWTN Noticias).- La editora católica Ignatius Press publicó el 7 de mayo, el libro “El Oído del Corazón: el viaje de una actriz de Hollywood hacia sus santos votos” (The Ear of the Heart: An Actress’ Journey from Hollywood to Holy Vows, título original en inglés) que narra detalles de la decisión por la vocación a la vida de clausura de la Madre Dolores Hart, una ex actriz de Hollywood que protagonizó en el año 1957 el primer beso cinematográfico con Elvis Presley.

Cuando entró al monasterio benedictino en 1963, la actriz de 24 años sorprendió a sus amigos, familia y al resto de Hollywood ya que ella estaba comprometida para casarse y tenía un contrato cinematográfico multimillonario con Metro Goldwyn Mayer, y recibía cinco mil dólares a la semana.

En diálogo con ACI Prensa el 6 de mayo, la Madre Dolores relató que una noche después de su fiesta de compromiso, su novio Don Robinson sentía que  había “algo o alguien más” en el corazón de ella y le propuso darse un tiempo para que esté segura antes del matrimonio.

Hart empacó sus maletas y dejó Hollywood hacia Connecticut a la  Abadía de Regina Laudis, un monasterio benedictino fundado por monjas francesas en 1947 que ella visitó en un retiro espiritual cuando se encontraba en Broadway por una nominación a los premios Tony por su actuación en “The Pleasure of His Company”.

Cuando  llegó al monasterio se reunió con Madre Abbess para un serio discernimiento sobre la posibilidad de su vocación religiosa, ya que “eso era algo que estaba rondando en mi, tal vez algo que debería hacer”, recordó la religiosa.

Durante ese tiempo, otra actriz católica, June Haver hizo noticia cuando se volvió postulante con las Hermanas de la Caridad en Kansas y luego lo dejó al pasar unos pocos meses, entonces para evitar la publicidad, Hart estaba orientada a mantener su decisión en silencio hasta que ella realmente ingrese.

“Fue un tiempo horrible. Yo no podía aceptar ningún contrato, no podía aceptar hacer nada, no podía decir nada a nadie” y a pesar que tomó la decisión de entrar, ella se seguía preguntando “¿realmente será una respuesta?”.

“Uso la analogía de caer del piso 20 de un edificio, porque eso es lo que sentí la primera noche después que ingresé (al convento) (...). Era claro lo que tenía que hacer, entrar al monasterio porque era ahí donde mi corazón estaba”.

“Cuando yo finalmente vine a Regina Laudis, me tocó el hecho que las primera palabras de los Santos reglamentos de los Benedictinos dice “Escucha hija mía, hijo mío, la voz de tu maestro con el oído de tu corazón”, contó la religiosa.

Además aseguró que “muchas personas no entienden la diferencia entre una vocación y tu propia idea sobre algo. Una vocación es un llamado, uno que no necesariamente quieras. Yo lo único que siempre quise, es ser actriz, pero fui llamada por Dios”.

Cuando su amigo de toda la vida, Richard DeNeut, le planteó diez años atrás la posibilidad de escribir un libro de memorias, ella temía que no tendría ni el tiempo ni la memoria para escribir todas las “cosas maravillosas que han pasado” en un libro. Sin embargo, DeNeut insistió y le dijo que sus memorias serían “muy buenas y muy importantes” para ser leída por los demás.

Ambos comenzaron a dialogar por teléfono y por skype una hora diaria para así registrar sus historias hasta que tuvieron material suficiente para un libro cuyos textos presentaron a la sede en California de la editora católica Ignatius Press, porque prometieron que no cambiarían nada de la historia. “Nosotros no la escogimos porque era una editora católica, sino por la promesa” dijo Hart.

La religiosa también explicó que la vida consagrada no es como muchos asumen, “no se trata de dejar tus talentos en la puerta e ingresar para encontrar a Dios en algo místico - es en cambio- una comunidad que brinda sus talentos contigo y se sirven unos a otros con lo que tienen”.

Luego de 50 años, Madre Hart es Priora de la Abadía y mirando atrás nunca se imaginó cómo ella fue capaz de usar los talentos que Dios le dió para convertirse de actriz exitosa a saber escuchar, “dejé el mundo, con el fin de volver a ingresar de manera más profunda”, como escribe en el prefacio del libro.

jueves, 9 de mayo de 2013

Evangelio 9 de Mayo de 2013


  • Primera Lectura: Hechos 18,1-8
    "Se quedó a trabajar en su casa. Todos los sábados discutía en la sinagoga"
    En aquellos días, Pablo dejó Atenas y se fue a Corinto. Allí encontró a un tal Aquila, judío natural del Ponto, y a su mujer Priscila; habían llegado hacía poco de Italia, porque Claudio había decretado que todos los judíos abandonasen Roma. Se juntó con ellos y, como ejercía el mismo oficio, se quedó a trabajar en su casa; eran tejedores de lona. Todos los sábados discutía en la sinagoga, esforzándose por convencer a judíos y griegos. Cuando Silas y Timoteo bajaron de Macedonia, Pablo se dedicó enteramente a predicar, sosteniendo ante los judíos que Jesús es el Mesías.
    Como ellos se oponían y respondían con insultos, Pablo se sacudió la ropa y les dijo: "Vosotros sois responsables de lo que os ocurra, yo no tengo culpa. En adelante me voy con los gentiles." Se marcho de allí y se fue a casa de Ticio Justo, hombre temeroso de Dios, que vivía al lado de la sinagoga. Crispo, el jefe de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su familia; también otros muchos corintios que escuchaban creían y se bautizaban.
  • Salmo Responsorial: 97
    "El Señor revela a las naciones su victoria."
    Cantad al Señor un cántico nuevo, / porque ha hecho maravillas: / su diestra le ha dado la victoria, / su santo brazo. R.
    El Señor da a conocer su victoria, / revela a las naciones su justicia: / se acordó de su misericordia y su fidelidad / en favor de la casa de Israel. R.
    Los confines de la tierra han contemplado / la victoria de nuestro Dios. / Aclama al Señor, tierra entera; / gritad, vitoread, tocad. R.
  • Evangelio: Juan 16,16-20
    "Estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver." Comentaron entonces algunos discípulos: "¿Qué significa eso de "dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver", y eso de "me voy con el Padre"?" Y se preguntaban: "¿Qué significa ese "poco"? No entendemos lo que dice." Comprendió Jesús que querían preguntarle y les dijo: "¿Estáis discutiendo de eso que os he dicho: "Dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver"? Pues sí, os aseguro que lloraréis y os lamentaréis vosotros, mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría."

Antonio Primaldo y 800 mártires asesinados por musulmanes serán canonizados este domingo


Mártires de Otranto
Mártires de Otranto
VATICANO, 09 May. 13 / 01:24 am (ACI/EWTN Noticias).- Este domingo el Papa Francisco presidirá en la Plaza de San Pedro la Misa de canonización del Beato Antonio Primaldo y sus 800 compañeros, martirizados por los musulmanes del Imperio Otomano durante su incursión en la pequeña ciudad italiana de Otranto, en la Apulia, el 29 de julio de 1480.

Antonio Primaldo es el único nombre que se transmitió de los ochocientos desconocidos pescadores, artesanos, pastores y agricultores de Otranto, cuya sangre fue derramada por el ejército musulmán sólo porque eran cristianos.

Ese día, a primeras horas de la mañana, desde las murallas de Otranto se hizo visible en el horizonte una flota de 90 galeras, 15 mahonas y 48 galeotas, con 18 mil soldados a bordo. La armada era guiada por el bajá Agometh, que estaba a las órdenes de Mahoma II, llamado Fatih, el Conquistador, quien en 1453 había conquistado Bizancio y ahora quería Roma.

En junio de 1480 Mahoma II quitó el asedio a Rodi, defendida con coraje por sus caballeros, y dirigió su flota hacia el mar Adriático. Otranto era –y es– la ciudad más oriental de Italia. La importancia de su puerto le había hecho asumir el papel de puente entre oriente y occidente.

Circundado por el asedio, el castillo se convirtió en el refugio de los habitantes y era defendido solo por 400 soldados que no tardaron en abandonar la ciudad y dejando solos a los refugiados.

Después de quince días de asedio, al amanecer del 12 de agosto, los otomanos concentran el fuego contra uno de los puntos más débiles de las murallas, abren una brecha, irrumpen en las calles, masacran a quien se le ponía a tiro y llegan a la catedral donde se había refugiado buena parte de los habitantes.

Derriban la puerta y cercan al Arzobispo Stefano, que estaba con los atuendos pontificales y con el crucifijo en la mano. Al ser intimado con no nombrar más a Cristo, ya que desde aquel momento mandaba Mahoma, el Prelado respondió exhortando a los asaltantes a la conversión, y por esto se le cortó la cabeza con una cimitarra.

Entre aquellos héroes hubo uno de nombre Antonio Primaldo, sastre de profesión, avanzado de edad, quien, en nombre de todos, afirmó: "Todos creemos en Jesucristo, Hijo de Dios, y estamos dispuestos a morir mil veces por Él". Agometh decreta la condena a muerte de todos los 800 prisioneros.

A la mañana siguiente estos son conducidos con sogas al cuello y con las manos atadas a la espalda a la colina de la Minerva, pocos cientos de metros fuera de la ciudad. Repitieron todos la profesión de fe y la generosa respuesta dada antes; por lo que el tirano ordenó que se procediese a la decapitación y, antes que a los otros, fuese cortada la cabeza al viejo Primaldo.

Éste le resultaba muy odioso porque no dejaba de hacer de apóstol entre los suyos, más aún, antes de inclinar la cabeza sobre la roca, afirmaba a sus compañeros que veía el cielo abierto y los ángeles animando; que se mantuvieran fuertes en la fe y que mirasen el cielo ya abierto para recibirlos.

Dobló la frente, se le cortó la cabeza, pero el cuerpo se puso de pie: y a pesar de los esfuerzos de los asesinos, permaneció erguido inmóvil, hasta que todos fueron decapitados.

El prodigio evidentemente estrepitoso habría sido una lección para la salvación de los musulmanes. Un solo verdugo de nombre Berlabei, valerosamente creyó en el milagro y, declarándose en alta voz cristiano, fue condenado a la pena del palo.

Benedicto XVI firmó el 20 de diciembre de 2012 el decreto con el cual se reconoce un milagro gracias a la intercesión de este grupo de mártires.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Evangelio 8 de Mayo de 2013


  • Primera Lectura: Hechos 17, 15.22-18,1
    "Eso que veneráis sin conocerlo, os lo anuncio yo"
    En aquellos días, los que conducían a Pablo lo llevaron hasta Atenas, y se volvieron con encargo de que Silas y Timoteo se reuniesen con Pablo cuanto antes.
    Pablo, de pie en medio del Areópago, dijo: "Atenienses, veo que sois casi nimios en lo que toca a religión. Porque, paseándome por ahí y fijándome en vuestros monumentos sagrados, me encontré un altar con esta inscripción: "Al Dios desconocido." Pues eso que veneráis sin conocerlo, os lo anuncio yo. El Dios que hizo el mundo y lo que contiene, él es Señor de cielo y tierra y no habita en templos construidos por hombres, ni lo sirven manos humanas; como si necesitara de alguien, él que a todos da la vida y el aliento, y todo. De un solo hombre sacó todo el género humano para que habitara la tierra entera, determinando las épocas de su historia y las fronteras de sus territorios. Quería que lo buscasen a él, a ver si, al menos a tientas, lo encontraban; aunque no está lejos de ninguno de nosotros, pues en él vivimos, nos movemos y existimos; así lo dicen incluso algunos de vuestros poetas: "Somos estirpe suya." Por tanto, si somos estirpe de Dios, no podemos pensar que la divinidad se parezca a imágenes de oro o de plata o de piedra, esculpidas por la destreza y la fantasía de un hombre. Dios pasa por alto aquellos tiempos de ignorancia, pero ahora manda a todos los hombres en todas partes que se conviertan. Porque tiene señalado un día en que juzgará el universo con justicia, por medio del hombre designado por él; y ha dado a todos la prueba de esto, resucitándolo de entre los muertos."
    Al oír "resurrección de muertos", unos lo tomaban a broma, otros dijeron: "De esto te oiremos hablar en otra ocasión." Pablo se marchó del grupo. Algunos se le juntaron y creyeron, entre ellos Dionisio el areopagita, una mujer llamada Dámaris y algunos más. Después de esto, dejó Atenas y se fue a Corinto.
  • Salmo Responsorial: 148
    "Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria."
    Alabad al Señor en el cielo, / alabad al Señor en lo alto. / Alabadlo, todos sus ángeles; / alabadlo, todos sus ejércitos. R.
    Reyes y pueblos del orbe, / príncipes y jefes del mundo, / los jóvenes y también las doncellas, / los viejos junto con los niños. R.
    Alaben el nombre del Señor, / el único nombre sublime. / Su majestad sobre el cielo y la tierra. R.
    Él acrece el vigor de su pueblo. / Alabanza de todos sus fieles, / de Israel, su pueblo escogido. R
  • Evangelio: Juan 16,12-15
    "El Espíritu de la verdad os guiará hasta la verdad plena"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir. Él me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que toma de lo mío y os lo anunciará."

Beatifican a primera mujer negra, analfabeta e hija de esclavos en Brasil


Francisca de Paula de Jesús, “Nha Chica”
Francisca de Paula de Jesús, “Nha Chica”
BRASILIA, 07 May. 13 / 08:02 pm (ACI/EWTN Noticias).- Francisca de Paula de Jesús, conocida como “Nha Chica” o “Santinha de Baependi”, es la primera mujer brasileña negra en haber sido elevada a los altares como beata, luego que la Iglesia reconociera una milagrosa curación ocurrida hace 18 años y que actualmente tiene un registro de 20 mil casos de supuestos milagros.

En una histórica ceremonia para la Iglesia en Brasil, el sábado 4 de mayo en el  Estado de Minas Gerais (Brasil), se realizó la beatificación de Nha Chica, presidida por el Prefecto para Congregación de la Causa de los Santo, Cardenal Angelo Amato.

Para este magno evento estuvo presente el Secretario General de la Presidencia de la República en representación de la Presidenta Dilma Rousseff y el Gobernador de Minas Gerais, Antônio Anastasia entre otras figuras públicas, así como numerosos miembros del clero y aproximadamente 40 mil fieles que desde días anteriores llegaron a  localidad de Baependi, donde vivió la Beata casi toda su vida para estar presentes en esta ceremonia.

Nha Chica era devota de Nuestra Señora de la Concepción, fue hija y nieta de esclavos, analfabeta, huérfana desde la infancia, vivió en la pobreza y la simplicidad, consagrando su vida a servir a las personas, en una vida de oración, a pesar de hijas de esclavos, ella vivió en libertad haciendo el bien.

A través de un comunicado publicado en el sitio web de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, los Obispos señalan que la “beatificación de Nha Chica es un mensaje con un extraordinario significado e importancia para nuestra Iglesia”.

Destacaron además el reconocimiento a su santidad luego de casi más de 100 años de su muerte, esto “confirma la importancia de colocar en relieve y ejemplo su vida de fidelidad a Cristo y a su Evangelio”.

La también llamada “Madre de los Pobres” dedicó toda su vida “sirviendo a las personas, especialmente en la noble tarea de escuchar y aconsejar”, expresaron los Obispos y pidieron que “la Beata Nha Chica alcance de Dios las gracias y bendiciones para todo el pueblo brasilero e nos enseñe a trazar el camino de santidad, viviendo en la simplicidad y en la pobreza del Evangelio”.

El milagro reconocido es la curación de una enfermedad congénita al corazón de la profesora de 67 años, Ana Lucia Meirelles Leite, que en el momento que iba a ser operada hace 18 años, los médicos constataron que su mal había desaparecido.

En declaraciones a un diario local de Sao Paulo, Mierelles consideró como "una bendición saber que soy un instrumento para que Nha Chica vaya al altar".

La Beata fue reconocida como Sierva de Dios en 1991, once años más tarde  el 14 de enero de 2011, el Obispo Emérito de Roma, Benedicto XVI,  aprobó sus virtudes heroicas y fue reconocida como Venerable.
Posteriormente el 14 de octubre de 2011, los siete doctores asignados para analizar el caso médico presentado como Milagro, votaron a favor que la curación no tenía explicación científica, por tanto el 5 de Junio 2012, Benedicto XVI reconoció el Milagro y promulgó el Decreto de Beatificación.

la “Santinha de Baependi” nació en 1808, era soltera y no perteneció a ninguna orden religiosa. A los diez años quedó huérfana de madre y se crió con su hermano quien al morir le dejó de herencia una fortuna que distribuyó a los pobres. Nha Chica no leía la Biblia por ser analfabeta pero diariamente sabía aplicar que amor al prójimo.

La Beata falleció el 14 de junio de 1895, y desde entonces las personas pedían su intercesión para ser curados de enfermedades.

Brasil tiene dos santos, San Frei Galvao, natural de Sao Paulo y Santa Paulina que nació en Italia y llegó al país cuando tenía diez años y donde hizo su camino a la santidad,  pero si la Iglesia aprueba un segundo milagro de Nha Chica, la beata pasaría a ser la primera Santa nacida en el país.

martes, 7 de mayo de 2013

Evangelio 7 de Mayo de 2013


  • Primera Lectura: Hechos 16,22-34
    "Cree en el Señor Jesús y te salvarás tú y tu familia"
    En aquellos días, la plebe de Filipos se amotinó contra Pablo y Silas, y los magistrados dieron orden de que los desnudaran y los apalearan; después de molerlos a palos, los metieron en la cárcel, encargando al carcelero que los vigilara bien; según la orden recibida, los metió en la mazmorra y les sujetó los pies en el cepo.
    A eso de media noche, Pablo y Silas oraban cantando himnos a Dios. Los otros presos escuchaban. De repente, vino una sacudida tan violenta que temblaron los cimientos de la cárcel. Las puertas se abrieron de golpe, y a todos se les soltaron las cadenas. El carcelero se despertó y, al ver las puertas de la cárcel de par en par, sacó la espada para suicidarse, imaginando que los presos se habían fugado. Pablo lo llamó a gritos: "No te hagas nada, que estamos todos aquí." El carcelero pidió una lámpara, saltó dentro, y se echó temblando a los pies de Pablo y Silas; los sacó y les preguntó: "Señores, ¿qué tengo que hacer para salvarme?" Le contestaron: "Cree en el Señor Jesús y te salvarás tú y tu familia." Y le explicaron la palabra del Señor, a él y a todos los de su casa. El carcelero se los llevó a aquellas horas de la noche, les lavó las heridas, y se bautizó en seguida con todos los suyos, los subió a su casa, les preparó la mesa, y celebraron una fiesta de familia por haber creído en Dios.
  • Salmo Responsorial: 137
    "Señor, tu derecha me salva."
    Te doy gracias, Señor, de todo corazón; / delante de los ángeles tañeré para ti, / me postraré hacia tu santuario. R.
    Daré gracias a tu nombre / por tu misericordia y tu lealtad. / Cuando te invoqué, me escuchaste, / acreciste el valor en mi alma. R.
    Tu derecha me salva. / El Señor completará sus favores conmigo: / Señor, tu misericordia es eterna, / no abandones la obra de tus manos. R.
  • Evangelio: Juan 16,5-11
    "Si no me voy, no vendrá a vosotros el Defensor"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Ahora me voy al que me envió, y ninguno de vosotros me pregunta: "¿Adónde vas?" Sino que, por haberos dicho esto, la tristeza os ha llenado el corazón. Sin embargo, lo que os digo es la verdad: os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Defensor. En cambio, si me voy, os lo enviaré. Y cuando venga, dejará convicto al mundo con la prueba de un pecado, de una justicia, de una condena. De un pecado, porque no creen en mí; de una justicia, porque me voy al Padre, y no me veréis; de una condena, porque el Príncipe de este mundo está condenado."

Experto genetista a legisladores del mundo: La vida empieza en la fecundación


Nicolás Jouve de la Barreda
Nicolás Jouve de la Barreda
REDACCIÓN CENTRAL, 07 May. 13 / 01:19 am (ACI/EWTN Noticias).- “Los datos de la ciencia están ahí, lo que deberían hacer es atenderlos”, exhortó el Doctor en Ciencias Biológicas, Miembro del comité de bioética de España y Consultor del Pontificio Consejo para la Familia en el Vaticano, el español Nicolás Jouve de la Barreda, al afirmar que la vida comienza en la concepción y es fundamental que los legisladores se basen en esta verdad para establecer las leyes.

El experto resaltó que “la ciencia ha sido el motor del bienestar humano, la que ha impulsado todas las comodidades que nos rodean, en la salud, el transporte –entre otros–y si para todo este bienestar se ha tenido en cuenta los avances científicos y tecnológicos, porque no tenerlo en cuenta en algo tan importante y tan necesario como lo es el respeto de la vida humana”.

Jouve quien llegó al Perú invitado por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) para el curso de Maestría de Bioética y Biojurídica, en diálogo con ACI Prensa el 2 de mayo, subrayó que es “clave tener muy claro que la vida empieza desde el momento de la fecundación”.

De esta manera se da la“importancia que debe tener el aspecto moral y el aspecto ético donde deben estar los límites de lo que yo puedo hacer con este conocimiento que tengo, para luego a su vez desarrollar leyes que sean justas”.

Desde que “se funden los complementos cromosómicos y genéticos de los dos gametos paterno y materno, desde ese instante se origina una célula que es el cigoto y esa es la primera realidad corporal humana. (...) Ahí está ya el ser humano nuevo que vive a partir de ese instante, es la nueva realidad y que es distinto al padre y a la madre, esa es la nueva vida”, señaló el doctor.

El también catedrático de genética que desde 1977 enseña en diferentes universidades de Europa y Latinoamérica enfatizó que la verdad científica reconoce que la “nueva combinación genética que constituye la identidad de un nuevo ser, empieza en la concepción (…) y lo que no cabe duda es que es una vida, y es un ser humano porque tiene genes humanos, tiene una combinación, una identidad genética humana”.

Al hablar de la situación del aborto en España, Jouve indicó que “desgraciadamente se ha promovido durante los siete años que duró el gobierno anterior hasta ahora, una especie de feroz campaña dejando de lado todo lo que podía ser la defensa de la vida para sustituirlo en mi opinión incondicionada a una ideología de género”.

Esta ideología “sin ningún tipo de condicionamientos, no respeta la vida del ser naciente sino que concede todo al capricho, o al deseo de la madre de seguir adelante o no con su embarazo (…) dar derechos a la madre olvidándose que también tiene derecho el nasiturus, el ser que está creciendo en su seno  – y que la madre no quiera a su propio hijo  –  no es razonable, es contra toda ética”, expresó Jouve.

Sobre el futuro de la defensa de la vida en el país europeo, el doctor señaló que “ahora hay un movimiento que durante todo este tiempo en España está a favor de darle la vuelta a esto (aborto) y hay una gran esperanza y gran expectativa que el gobierno actual pronto sacara una ley que vuelva atrás toda esta dimensión que ha habido en contra de la vida y que tenga en cuenta también al nasiturus”.

Jouve que ha sido promotor y primer firmante del manifiesto a favor de la vida humana conocida como la Declaración de Madrid 2009, dijo que existen aquellos que desde “las leyes, desde las tendencias o desde las ideologías que uno quiera admitir o no darle importancia (…) no se puede negar que es una vida humana, eso está claro”.

Jouve habló además de la importancia para que “se abra camino a una cultura de la vida que siempre será mejor  a esta cultura de la muerte al deshacerse simplemente (del bebé) por alguna incomodidad por un momento determinado entonces también hay esperanza que se abra nuevas leyes que permitan la adopción para que no hayan pérdidas de vidas humanas”.

Esto hará que no “tengan que optar por el peor de los caminos que es eliminar esa vida y tratar de olvidarse, cosa que no siempre ocurre porque queda una secuela psicológica y hay muchos estudios ya realizados en el ámbito de la dimensión psiquiátrica y psicológica de lo que se llama el síndrome post aborto”, enfatizó.

“La madre que aborta no se queda tranquila, le deja secuelas que le dura años y a veces toda una vida porque realmente es traumática el deshacerse nada menos que un hijo que lleva en sus entrañas”.

Por otro lado, Jouve habló de la fecundación en vitro y dijo que “cuando surgió esta tecnología en el año 85 tenía la finalidad de solucionar problemas de fertilidad” pero que el “problema vino después “al producirse embriones fuera del vientre materno, que quedan expuestos a su manejo a su manipulación a su instrumentalización”.

Por tanto se han generado un abanico de problemas éticos “desde la propia conservación y congelación que es traumática, muchos de estos embriones no sobreviven a la congelación o lo que puede ser la práctica de la reducción embrionaria, (…) se implantan varios pero al final se le recomienda a la madre que se deshaga de todos menos uno para el embarazado no sea un embarazo de riesgo, un embarazo múltiple”.

Convirtiéndolo en “un proceso realmente abortivo”. De la misma manera se están viendo consecuencias “negativas para la salud de estos embriones que nacen en fecundación in vitro donde hay un porcentaje más elevado que la población de la fecundación natural de algunos tipos de enfermedades incluyendo cáncer infantiles y una serie de riesgos que van contra la vida” señaló Jouve.

“La ciencia es simplemente descubrir cosas y decir la verdad de los fenómenos naturales –por tanto de esa verdad – tenemos la opción por nuestra propia libertad de utilizar estos conocimientos por una vertiente positiva o negativa”, expresó el doctor.

lunes, 6 de mayo de 2013

Evangelio 6 de Mayo de 2013


  • Primera Lectura: Hechos 16,11-15
    "El Señor le abrió el corazón para que aceptara lo que decía Pablo"
    En aquellos días, zarpamos de Troas rumbo a Samotracia; al día siguiente salimos para Neápolis y de allí para Filipos, colonia romana, capital del distrito de Macedonia. Allí nos detuvimos unos días. El sábado salimos de la ciudad y fuimos por la orilla del río a un sitio donde pensábamos que se reunían para orar; nos sentamos y trabamos conversación con las mujeres que habían acudido. Una de ellas, que se llamaba Lidia, natural de Tiatira, vendedora de púrpura, que adoraba al verdadero Dios, estaba escuchando; y el Señor le abrió el corazón para que aceptara lo que decía Pablo. Se bautizó con toda su familia y nos invitó: "Si estáis convencidos de que creo en el Señor, venid a hospedaros en mi casa." Y nos obligó a aceptar.
  • Salmo Responsorial: 149
    "El Señor ama a su pueblo."
     
    Cantad al Señor un cántico nuevo, / resuene su alabanza en la asamblea de los fieles; / que se alegre Israel por su Creador, / los hijos de Sión por su Rey. R.
    Alabad su nombre con danzas, / cantadle con tambores y cítaras; / porque el Señor ama a su pueblo / y adorna con la victoria a los humildes. R.
    Que los fieles festejen su gloria / y canten jubilosos en filas, / con vítores a Dios en la boca; / es un honor para todos sus fieles. R.
  • Evangelio: Juan 15,26-16,4a
    "El Espíritu de la verdad dará testimonio de mí"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando venga el Defensor, que os enviaré desde el Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, él dará testimonio de mí; y también vosotros daréis testimonio, porque desde el principio estáis conmigo. Os he hablado de esto, para que no tambaleéis. Os excomulgarán de la sinagoga; más aún, llegará incluso una hora cuando el que os dé muerte pensará que da culto a Dios. Y esto lo harán porque no han conocido ni al Padre ni a mí. Os he hablado de esto para que, cuando llegue la hora, os acordéis de que yo os lo había dicho."

EEUU: Caso de basquetbolista homosexual de la NBA rompe mito de “gen gay


Jason Collins en portada de Sports Illustrated
Jason Collins en portada de Sports Illustrated
BOSTON, 05 May. 13 / 06:05 pm (ACI/EWTN Noticias).- El caso de Jason Collins, popular jugador del equipo de básquetbol estadounidense Boston Celtics, quien admitió su homosexualidad en la edición que saldrá a la venta el 6 de mayo de la revista Sports Illustrated, confirma que no existe el “gen gay”, pues tiene un hermano gemelo que no es homosexual, indicó la psiquiatra peruana Maíta García Trovato.

Tras la revelación, publicada el 29 de abril en el sitio web de la revista, Collins ha recibido la felicitación de diversas personalidades, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el ex presidente Bill Clinton, entre otros.

Para la Dra. García Trovato, en un comentario publicado en su perfil de la red social Facebook, la noticia de la homosexualidad del deportista no tendría mayor importancia “salvo por un detalle que pasó inadvertido”, aunque es importante: Jason Collins “tiene un hermano gemelo que no es gay”, refiriéndose al también basquetbolista Jarron Collins.

“El asunto de los gemelos univitelinos siempre ha jugado una mala pasada al lobby homosexual ansioso por encontrar el ‘gen gay’ que normalice la homosexualidad pues ésta sería así innata”, señaló la médico psiquiatra.
Sin embargo, “los gemelos idénticos invariablemente han defraudado al ‘gen gay’”.

La doctora señaló que “por compartir su dotación genética ambos deberían ser homosexuales si uno lo fuera”, pero evidentemente “no es así”, tal como evidencia el caso de Jason Collins.

García Trovato indicó además que “estudios realizados desde hace mucho tiempo sobre ese tipo de gemelos evidencian que se dan casos de homosexualidad en ambos solo cuando vivieron juntos toda su vida en un mismo ambiente”.

“Cuando por circunstancias excepcionales los mellizos monocigóticos se criaron separados nunca se dio la homosexualidad simultánea en ambos”, indicó.

La conclusión a esta evidencia, señaló la psiquiatra, es que “la homosexualidad es un trastorno de la personalidad al que se llega pero del cual también se puede salir.

Lamentablemente, señaló, debido a las presiones del lobby gay sobre la comunidad científica, la homosexualidad es el único trastorno de la personalidad sobre el que “se han declarado oficialmente prohibidas todas las terapias, en tiempos de tanto progreso médico a fin de ‘volver’”.

“Aunque probablemente Barack Obama no lo felicite”, en caso de dejar la homosexualidad, aseguró.

domingo, 5 de mayo de 2013

Evangelio 5 de Mayo de 2013


  • Primera Lectura: Hechos 15, 1-2. 22-29
    "Hemos decidido, el Espíritu Santo y nosotros, no imponeros más cargas que las indispensables"
    En aquellos días, unos que bajaron de Judea se pusieron a enseñar a los hermanos que, si no se circuncidaban conforme a la tradición de Moisés, no podían salvarse. Esto provocó un altercado y una violenta discusión con Pablo y Bernabé; y se decidió que Pablo, Bernabé y algunos más subieran a Jerusalén a consultar a los apóstoles y presbíteros sobre la controversia.
    Los apóstoles y los presbíteros con toda la Iglesia acordaron entonces elegir algunos de ellos y mandarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé. Eligieron a Judas Barsaba y a Silas, miembros eminentes entre los hermanos, y les entregaron esta carta: "Los apóstoles y los presbíteros hermanos saludan a los hermanos de Antioquía, Siria y Cilicia convertidos del paganismo.
    Nos hemos enterado de que algunos de aquí, sin encargo nuestro, os han alarmado e inquietado con sus palabras. Hemos decidido, por unanimidad, elegir algunos y enviároslos con nuestros queridos Bernabé y Pablo, que han dedicado su vida a la causa de nuestro Señor Jesucristo. En vista de esto, mandamos a Silas y a Judas, que os referirán de palabra lo que sigue: Hemos decidido, el Espíritu Santo y nosotros, no imponeros más cargas que las indispensables: que os abstengáis de carne sacrificada a los ídolos, de sangre, de animales estrangulados y de la fornicación. Haréis bien en apartaros de todo esto. Salud."
  • Salmo Responsorial: 66
    "Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben."
    El Señor tenga piedad y nos bendiga, ilumine su rostro sobre nosotros; conozca la tierra tus caminos, todos los pueblos tu salvación. R.
    Que canten de alegría las naciones, porque riges el mundo con justicia, riges los pueblos con rectitud y gobiernas las naciones de la tierra. R.
    Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben. Que Dios nos bendiga; que le teman hasta los confines del orbe. R.
  • Segunda Lectura: Apocalípsis 21, 10-14. 22-23
    "Me enseñó la ciudad santa, que bajaba del cielo"
    El ángel me transportó en éxtasis a un monte altísimo, y me enseñó la ciudad santa, Jerusalén, que bajaba del cielo, enviada por Dios, trayendo la gloria de Dios.
    Brillaba como una piedra preciosa, como jaspe traslúcido.
    Tenía una muralla grande y alta y doce puertas custodiadas por doce ángeles, con doce nombres grabados: los nombres de las tribus de Israel.
    A oriente tres puertas, al norte tres puertas, al sur tres puertas, y a occidente tres puertas.
    La muralla tenía doce basamentos que llevaban doce nombres: los nombres de los apóstoles del Cordero.
    Santuario no vi ninguno, porque es su santuario el Señor Dios todopoderoso y el Cordero.
    La ciudad no necesita sol ni luna que la alumbre, porque la gloria de Dios la ilumina y su lámpara es el Cordero.
  • Evangelio: Juan 14, 23-29
    "El Espíritu Santo os irá recordando todo lo que os he dicho"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "El que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él.
    El que no me ama no guardará mis palabras. Y la palabra que estáis oyendo no es mía, sino del Padre que me envió.
    Os he hablado de esto ahora que estoy a vuestro lado, pero el Defensor, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho.
    La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy yo como la da el mundo. Que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde. Me habéis oído decir: "Me voy y vuelvo a vuestro lado." Si me amárais, os alegraríais de que vaya al Padre, porque el Padre es más que yo. Os lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda, sigáis creyendo."

La Iglesia debe tener coraje y no debe ser de tibios, dice el Papa


La Iglesia debe tener coraje y no debe ser de tibios, dice el Papa
VATICANO, 03 May. 13 / 11:47 am (ACI/EWTN Noticias).- Al presidir la habitual Misa esta mañana en la Casa de Santa Marta, el Papa Francisco señaló que la Iglesia debe tener coraje, el coraje de la oración para poder anunciar el Evangelio; y no debe ser de cristianos tibios ya que esto "hace tanto mal a la Iglesia".
En la Eucaristía que concelebró el Arzobispo Claudio María Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, estuvo presente la Guardia Suiza Pontificia que estuvo presente con su comandante Daniel Rudolf Anrig.
El Santo Padre dijo que "cuando la Iglesia pierde el coraje, entra en la Iglesia la atmósfera de la tibieza. Los tibios, los cristianos tibios, sin coraje… eso hace tanto mal a la Iglesia, porque el temor te lleva adentro y comienzan los problemas entre nosotros: no tenemos horizonte, no tenemos coraje, ni el coraje de la oración hacia el cielo ni el coraje de anunciar el Evangelio. Somos tibios".
"Y debemos tener el coraje de meternos con nuestras pequeñas cosas, con nuestros celos, nuestras envidias, con el arribismo, con el avanzar egoístamente… En todas estas cosas porque esto no hace bien a la Iglesia: ¡La Iglesia debe ser corajuda! ¡Todos nosotros debemos ser corajudos en la oración, confiando en Jesús!"
El Papa dijo que todos los cristianos, los que han recibido la fe "debemos transmitirla, debemos proclamarla con nuestra vida, con nuestra palabra" para que más personas conozcan la "fe en Jesús Resucitado, en Jesús que ha perdonado los pecados con su muerte y nos ha reconciliado con el Padre".
"Y transmitir esto nos pide a nosotros ser corajudos: el coraje de transmitir la fe. Un coraje, algunas veces, simple. Recuerdo –discúlpenme– una historia personal: de niño mi abuela cada Viernes Santo nos llevaba a la procesión de las velas y al final de la procesión llegaba el Cristo yacente y la abuela nos hacía arrodillar y nos decía a los niños: ‘Vean que está muerto, ¡pero mañana estará resucitado! La fe entra así: la fe en Cristo muerto y resucitado. En la historia de la Iglesia han sido tantos que han querido esfumar esta certeza fuerte y hablan de una resurrección espiritual. ¡No, Cristo está vivo!
"Cristo está vivo y está vivo entre nosotros", dijo luego el Papa que reiteró su exhortación a tener el coraje de anunciar su Resurrección, la Buena Noticia.
"Jesús –por decirlo un poco fuertemente– nos desafía en la oración y nos dice así. ‘Cualquier cosa que pidan en mi nombre lo haré para que el Padre sea glorificado en el Hijo’. Si me piden cualquier cosa en mi nombre, yo la haré… ¡Qué fuerte es esto! (…) ¿Tenemos este coraje en la oración?"