sábado, 30 de julio de 2011

Evangelio 31 de Julio de 2011

  • Primera Lectura: Isaías 55, 1-3
    "Dense prisa y coman"

    Esto dice el Señor:
    «Todos ustedes, los que tienen sed, vengan por agua; y los que no tienen dinero, vengan, tomen trigo y coman; tomen leche y vino sin pagar.
    ¿Por qué gastar el dinero en lo que no es pan y el salario, en lo que no alimenta? Escúchenme atentos y comerán bien, saborearán platillos sustanciosos. Préstenme atención, vengan a mí, escúchenme y vivirán. Sellaré con ustedes una alianza perpetua, cumpliré las promesas que hice a David».

  • Salmo Responsorial: 144
    "Abres, Señor, tu mano, y nos sacias de favores."

    El Señor es compasivo y misericordioso, lento para enojarse y generoso para perdonar.
    Bueno es el Señor para con todos y su amor se extiende a todas sus criaturas.
    R. Abres, Señor, tu mano, y nos sacias de favores.

    A ti, Señor, sus ojos vuelven todos y tú los alimentas a su tiempo. Abres, Señor, tus manos, generosas y cuantos viven quedan satisfechos.
    R. Abres, Señor, tu mano, y nos sacias de favores.

    Siempre es justo el Señor en sus designios y están llenas de amor todas sus obras.
    No está lejos de aquéllos que lo buscan; muy cerca está el Señor, de quien lo invoca.
    R. Abres, Señor, tu mano, y nos sacias de favores.

  • Segunda Lectura: Romanos 8, 35.37-39
    "Ninguna criatura podrá apartarnos del amor de Dios, manifestado en Cristo"

    Hermanos:
    ¿Quién podrá apartarnos del amor con que nos ama Cristo? ¿Las tribulaciones?
    ¿Las angustias? ¿La persecución? ¿El hambre? ¿La desnudez? ¿El peligro? ¿La espada?
    Ciertamente de todo esto salimos más que victoriosos, gracias a Aquél que nos ha amado; pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni el presente ni el futuro, ni los poderes de este mundo, ni lo alto ni lo bajo, ni criatura alguna podrá apartarnos del amor que nos ha manifestado Dios en Cristo Jesús.

  • Evangelio: Mateo 14, 13-21
    "Comieron todos hasta quedar satisfechos"

    En aquel tiempo, al enterarse Jesús de la muerte de Juan el Bautista, se marchó de allí en barca a un sitio tranquilo y apartado. Al saberlo la gente, lo siguió por tierra desde los pueblos. Al desembarcar vio Jesús a la muchedumbre, se compadeció de ella y curó a los enfermos. Como ya se hacía tarde, se acercaron sus discípulos a decirle:
    «Estamos en despoblado y empieza a oscurecer. Despide a la gente para que vayan a las aldeas y compren algo de comer».
    Pero Jesús les replicó:
    «No hace falta que vayan; denles ustedes de comer».
    Ellos le replicaron:
    «No tenemos aquí más que cinco panes y dos pescados».
    El les dijo:
    «Tráiganmelos».
    Luego mandó que la gente se recostara en la hierba. Tomó los cinco panes y los dos pescados, alzó la mirada al cielo, pronunció una bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos para que los distribuyeran a la gente. Todos comieron hasta saciarse, y con los pedazos que habían sobrado se llenaron doce canastos. Los que comieron eran unos cinco mil hombres, sin contar a las mujeres y a los niños.

Evangelio 30 de Julio de 2011

  • Primera Lectura: Levítico 25, 1. 8-17
    "En el año jubilar todos recobrarán sus propiedades"

    El Señor dijo a Moisés en la montaña del Sinaí:
    «Contarás siete semanas de años, siete por siete, o sea, cuarenta y nueve años. El día diez del séptimo mes, el día de la Expiación, harán sonar las trompetas y las harán sonar por todo el país.
    Declararán santo el año cincuenta y proclamarán la liberación para todos los habitantes del país. Será para ustedes año de jubileo y podrá recobrar cada uno sus propiedades y volver a su familia.
    El año cincuenta será para ustedes un año de jubileo; no sembrarán ni cosecharán lo que los campos produzcan por sí mismos; no harán la vendimia de las viñas sin cultivar, puesto que es año jubilar, y será sagrado para ustedes. Comerán de los productos de la cosecha anterior.
    En este año jubilar todos recobrarán sus propiedades. Cuando le vendas o le compres alguna cosa a tu prójimo, no lo engañes. Ponle precio a lo que compres a tu prójimo, atendiendo al número de años transcurridos desde el último jubileo; él te venderá a ti en proporción a las cosechas anuales. Mientras más años falten para el jubileo, más aumentará el precio; mientras menos tiempo falte, más rebajarás el precio; porque lo que tu prójimo te vende son las cosechas que faltan.
    Ninguno de ustedes haga daño a su hermano; antes bien, teman a su Dios, porque yo soy el Señor, Dios de ustedes».

  • Salmo Responsorial: 66
    "Que te alaben, Señor, todos los pueblos."

    Ten piedad de nosotros y bendícenos; vuelve, Señor, tus ojos a nosotros. Que conozca la tierra tu bondad y los pueblos tu obra salvadora.
    R. Que te alaben, Señor, todos los pueblos.

    Las naciones con júbilo te canten, porque juzgas al mundo con justicia; con equidad tú juzgas a los pueblos y riges en la tierra a las naciones.
    R. Que te alaben, Señor, todos los pueblos.

    La tierra ha producido ya sus frutos, Dios nos ha bendecido. Que nos bendiga Dios y que le rinda honor el mundo entero.
    R. Que te alaben, Señor, todos los pueblos.

  • Evangelio: Mateo 14, 1-12
    "Herodes mandó degollar a Juan. Los discípulos de Juan fueron a avisarle a Jesús"

    En aquel tiempo, el rey Herodes oyó lo que contaban de Jesús, y dijo a sus cortesanos:
    «Es Juan el Bautista, que ha resucitado de entre los muertos y por eso actúan en él fuerzas milagrosas».
    Es que Herodes había apresado a Juan y lo había encadenado en la cárcel por causa de Herodías, mujer de su hermano Filipo, porque Juan le decía que no le estaba permitido tenerla por mujer. Y aunque quería quitarle la vida, tenía miedo a la gente, porque creían que Juan era un profeta.
    El día del cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías bailó delante de todos, y le gustó tanto a Herodes, que juró darle lo que pidiera. Ella, aconsejada por su madre, le dijo:
    «Dame, ahora mismo, en una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista».
    El rey se entristeció, pero a causa de su juramento y por no quedar mal con los invitados, ordenó que se la dieran; y mandó degollar a Juan en la cárcel. Trajeron, pues, la cabeza en una bandeja, se la entregaron a la joven y ella se la llevó a su madre.
    Después vinieron los discípulos de Juan, recogieron el cuerpo, lo sepultaron, y luego fueron a avisarle a Jesús

viernes, 29 de julio de 2011

Iglesia Católica jamás tolerará violar secreto de confesión, dice funcionario vaticano

ROMA, 28 Jul. 11 / 09:07 pm (ACI/EWTN Noticias)

El regente de la Penitenciaría Apostólica, Mons. Gianfranco Girotti, afirmó que laIglesia Católica jamás denunciará la confesión de un fiel, luego que autoridades civiles de Irlanda anunciaran un intento legal para encarcelar a sacerdotes que mantengan el secreto de confesión en casos de abuso sexual.

En declaraciones a Il Foglio, Mons. Girotti indicó que "Irlanda puede hacer los proyectos de ley que desee, pero debe saber que la Iglesia no se someterá jamás a la obligación de la denuncia del confesor a la autoridad civil".

El 14 de julio, el Primer Ministro irlandés, Enda Kenny, prometió introducir una nueva ley que llevaría a prisión a los sacerdotes hasta por cinco años si no denuncian ante las autoridades los crímenes de abuso sexual revelados durante las confesiones.

La propuesta de ley contradice el Derecho Canónico que defiende la inviolabilidad del secreto sacramental y prohíbe a los confesores traicionar en modo alguno.

Mons. Girotti explicó que "para el confesor que infringe el secreto de confesión está prevista la excomunión ‘latae sententiaè’ - automática- por parte de la Iglesia", y por ello es "absurda e inadmisible" la propuesta de ley.

"La confesión es una cuestión privada que permite al penitente enmendarse, purificarse. El secreto es una condición necesaria", pero esto "no significa que los obispos no deban vigilar a los pedófilos, y hechas las oportunas verificaciones, pedir a esta gente que paguen por sus propios crímenes", señaló.

"Si se quiere violar la confesión, la respuesta de la Iglesia será siempre no".

"Todos –los delincuentes– tienen el deber de pagar sus cuentas a la justicia por los crímenes cometidos, pero no concierne al confesor violar el secreto. La confesión es destinada a limpiar el alma ante Dios", recordó.

Finalmente, explicó que el confesor "tiene el deber de absolver –los pecados- en el supuesto de que se reconozca el sincero arrepentimiento de quien tienen delante", y aclaró que "la denuncia al poder judicial, la cárcel, y las sanciones previstas de las leyes del estado, son otra cosa diferente".

Evangelio 29 de Julio de 2011

  • Primera Lectura: I Juan 4, 7-16
    "Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros"

    Queridos hermanos, amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios envió al mundo a su Hijo único, parta que vivamos por medio de él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como víctima de propiciación para nuestros pecados. Queridos hermanos, si Dios nos amó de esta manera, también nosotros debemos amarnos los unos a los otros. A Dios nadie lo ha visto nunca. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor ha llegado en nosotros a su plenitud. En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros: en que nos ha dado de su Espíritu. Y nosotros hemos visto y damos testimonio de que el Padre envió a su Hijo para ser Salvador del mundo. Quien confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios. Y nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él. Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios, y Dios en él.

  • Salmo Responsorial: 33
    "Bendigo al Señor en todo momento"

    Bendigo al Señor en todo momento, / su alabanza está siempre en mi boca; / mi alma se gloría en el Señor: / que los humildes lo escuchen y se alegren. R. Proclamad conmigo la grandeza del Señor, / ensalcemos juntos su nombre. / Yo consulté al Señor, y me respondió, / me libró de todas mis ansias. R. Contempladlo, y quedaréis radiantes, / vuestro rostro no se avergonzará. / Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha / y lo salva de sus angustias. R. El ángel del Señor acampa / en torno a sus fieles y los protege./ Gustad y ved qué bueno es el Señor, / dichoso el que que se acoge a él. R: Todos sus santos, temed al Señor, / porque nada les falta a los que le temen; / los ricos empobrecen y pasan hambre, /los que buscan al Señor no carecen de nada. R.

  • Evangelio: Juan 11,19-27
    "Creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios"

    En aquel tiempo, muchos judíos habían ido a ver a Marta y a María, para darles el pésame por su hermano. Cuando Marta se enteró de que llegaba Jesús, salió a su encuentro, mientras María se quedaba en casa. Y dijo Marta a Jesús: "Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora sé que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo concederá." Jesús le dijo: "Tu hermano resucitará." Marta respondió: "Sé que resucitará en la resurrección del último día." Jesús le dice: "Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto?" Ella le contestó: "Sí, Señor: yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo."

jueves, 28 de julio de 2011

Evangelio 28 de Julio de 2011

  • Primera Lectura: Exodo 40, 16-21.34-38
    "La nube cubrió la tienda de la reunión, y la gloria del Señor llenó el santuario"

    En aquellos días, Moisés hizo todo cuanto el Señor le había ordenado. El día primero del primer mes del año segundo, fue construido el santuario. Moisés lo construyó: colocó los pedestales y los tableros, puso los travesaños y levantó las columnas. Después desplegó la tienda por encima del santuario y sobre ella puso un toldo, como el Señor se lo había ordenado.
    Colocó las tablas de la alianza dentro del arca, por debajo puso los travesaños y por encima la cubrió con la placa; llevó entonces el arca al santuario y colgó delante de ella un velo para ocultarla, como el Señor se lo había ordenado.
    Entonces la nube cubrió la tienda de la reunión y la gloria del Señor llenó el santuario. Moisés no podía entrar en la tienda de la reunión, porque la nube estaba encima de ella, y la gloria del Señor llenaba el santuario.
    Y en todas las etapas, que duró su caminar, los israelitas se ponían en marcha cuando la nube se levantaba del santuario. Si la nube no se levantaba, no partían hasta el día en que se levantaba, porque la nube del Señor se posaba de día sobre el santuario, y por la noche brillaba como fuego a la vista de todos los israelitas.

  • Salmo Responsorial: 83
    "Qué agradable, Señor, es tu morada."

    Anhelando los atrios del Señor se consume mi alma. Todo mi ser de gozo se estremece y el Dios vivo es la causa.
    R. Qué agradable, Señor, es tu morada.

    Hasta el gorrión encuentra casa y la golondrina un lugar para su nido, cerca de tus altares, Señor de los ejércitos, Dios mío.
    R. Qué agradable, Señor, es tu morada.

    Dichosos los que viven en tu casa, te alabarán para siempre; dichosos los que encuentran en ti su fuerza, pues caminarán cada vez con más vigor.
    R. Qué agradable, Señor, es tu morada.

    Pues un día en tus atrios vale más que mil fuera de ellos, y yo prefiero el umbral de la casa de mi Dios, al lujoso palacio del perverso.
    R. Qué agradable, Señor, es tu morada.

  • Evangelio: Mateo 13, 47-53
    "Los pescadores ponen los pescados buenos en canastos y tiran los malos"

    «El Reino de los cielos se parece también a la red
    que los pescadores echan en el mar y recoge toda clase de peces; cuando se llena, la sacan a la playa, se sientan a escoger los pescados y ponen los buenos en canastos y tiran los malos.
    Lo mismo sucederá al final de los tiempos: vendrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los arrojarán al horno encendido. Allí será el llanto y la desesperación. ¿Han entendido todo esto?»
    Ellos le contestaron:
    «Sí».
    Entonces él les dijo:
    «Por eso, todo escriba instruido en las cosas del Reino de los cielos es semejante al padre de familia que va sacando de su tesoro cosas nuevas y cosas antiguas».
    Y cuando acabó de decir estas parábolas, Jesús se marchó de allí.

miércoles, 27 de julio de 2011

Evangelio 27 de Julio de 2011

  • Primera Lectura: Exodo 34, 29-35
    "Al ver el rostro de Moisés, tuvieron miedo de acercarse a él"

    Cuando Moisés bajó de la montaña del Sinaí con las dos tablas de la alianza en las manos, no sabía que su rostro resplandecía por haber hablado con el Señor.
    Aarón y los israelitas miraron a Moisés, y al ver que su rostro resplandecía, tuvieron miedo de acercársele. Pero Moisés los llamó, y entonces Aarón y los jefes del pueblo se acercaron y Moisés habló con ellos. A continuación se acercaron todos los israelitas y él les comunicó todo lo que el Señor le había ordenado en la montaña del Sinaí. Cuando Moisés acabó de hablar con ellos, se cubrió el rostro con un velo.
    Siempre que Moisés entraba en el santuario a hablar con el Señor, se quitaba el velo de su rostro, y al salir, comunicaba a los israelitas lo que el Señor le había ordenado.
    Ellos veían entonces que el rostro de Moisés resplandecía, y Moisés cubría de nuevo su rostro, hasta que entraba a hablar otra vez con Dios.

  • Salmo Responsorial: 98
    "Santo es el Señor, nuestro Dios."

    Alaben al Señor, nuestro Dios, y póstrense a sus pies, pues el Señor es santo.
    R. Santo es el Señor, nuestro Dios.

    Moisés y Aarón, entre sus sacerdotes, y Samuel, entre aquellos que lo honraban, clamaron al Señor y él los oyó.
    R. Santo es el Señor, nuestro Dios.

    Desde la columna de nubes les hablaba y ellos oyeron sus preceptos y la ley que les dio.
    R. Santo es el Señor, nuestro Dios.

    Alaben al Señor, a nuestro Dios, póstrense ante su monte santo, pues santo es nuestro Dios.
    R. Santo es el Señor, nuestro Dios.

  • Evangelio: Mateo 13, 44-46
    "El que encuentra un tesoro en un campo, vende cuanto tiene y compra aquel campo"

    En aquel tiempo dijo Jesús a la gente:
    «El Reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en un campo: el que lo encuentra, lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va y vende cuanto tiene y compra aquel campo.
    El Reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas, que, al encontrar una perla muy valiosa, va y vende cuanto tiene y la compra».

martes, 26 de julio de 2011

Iglesias en Colombia piden no equiparar uniones gay a matrimonio

BOGOTÁ, 25 Jul. 11 / 05:04 pm (ACI/EWTN Noticias)


La Iglesia Católica en Colombia y a numerosas denominaciones cristianas solicitaron a la Corte Constitucional no equiparar las uniones de personas del mismo sexo al matrimonio ni darles la potestad de adoptar menores, pues eso "afectaría a las familias colombianas y los valores éticos de la patria".

La Corte Constitucional de Colombia, que en mayo de 2006 falló a favor de la despenalización del aborto en tres casos, deberá emitir un fallo este martes 26 de julio a favor o en contra de la equiparación de las uniones homosexuales al matrimonio.

En un comunicado de prensa con fecha 22 de julio, titulado "Varón y mujer los creó", los líderes cristianos precisan primeramente que "no cesaremos de respetar y acoger como personas, hijos e hijas de Dios que son, a quienes sufren tendencias homosexuales y de condenar con vehemencia todo eventual acto de maltrato social o de violencia en su contra".

El texto señala que "no puede constituirse un verdadero matrimonio o una verdadera familia en vínculo de dos hombres o dos mujeres y mucho menos se puede atribuir a esa unión el derecho de adoptar menores de edad".

Por ello y una serie de razones antropológicas y psicológicas, invitan respetuosamente "a los magistrados de la Corte Constitucional a decidir sobre esta importante materia teniendo presentes las profundas implicaciones sociales de su fallo, el bien de las familias colombianas y los valores éticos de la Patria".

Tras reiterar su compromiso con la familia constituida en el matrimonio entre hombre y mujer, los firmantes del comunicado alientan a los colombianos a ser fieles "a las enseñanzas del Evangelio de Cristo y al auténtico espíritu del artículo 42 de nuestra Carta Magna, que declara la institución matrimonial como unión entre un hombre y una mujer".

Sobre este tema, el Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Juan Vicente Córdoba, dijo que el "matrimonio entre hombre y mujer es dictado por Dios" y agregó que "a los homosexuales los respetamos y queremos como hijos de Dios, hagan lo que quieran pero no nos cambien las leyes de las buenas costumbres de nuestro país"

El comunicado está firmado por Mons. Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá y Presidente de la CEC, Mons. Juan Vicente Córdoba, mons. Juan Alberto Cardona, obispo de la Iglesia colombiana metodista, Athenagoras, arzobispo Iglesia Ortodoxa Griega, el pastor Pastor Edgar Castaño, Presidente del Consejo Evangélico de Colombia CEDECOL, y 300 otros pastores de diversas confesiones cristianas.

Evangelio 26 de Julio de 2011

  • Primera Lectura: Exodo 33, 7-11; 34, 5b-9.28
    "El Señor hablaba con Moisés cara a cara"

    En aquellos días, Moisés tomó la tienda de la reunión y la colocó a cierta distancia, fuera del campamento, de modo que todo el que deseaba consultar al Señor, tenía que salir fuera del campamento.
    Cuando Moisés iba hacia la tienda, todo el pueblo se levantaba, se quedaba de pie a la entrada de sus tiendas, y seguía con la vista a Moisés hasta que entraba en la tienda de la reunión. Una vez que Moisés entraba en ella, la columna de nube bajaba y se detenía a la puerta, mientras el Señor hablaba con Moisés. El pueblo, al ver la columna de nube detenida en la puerta de la tienda de la reunión, se levantaba y cada uno se postraba a la entrada de su tienda.
    El Señor hablaba con Moisés cara a cara, como habla un hombre con su amigo. Luego volvía Moisés al campamento, pero Josué, su ayudante, hijo de Nun, no se apartaba de la tienda de la reunión.
    Moisés invocó el nombre del Señor, y entonces el Señor pasó delante de él y exclamó:
    «El Señor todopoderoso es un Dios misericordioso y clemente, lento para enojarse y rico en amor y fidelidad; él mantiene su amor por mil generaciones y perdona la maldad, la rebeldía y el pecado, pero no los deja impunes, pues castiga la maldad de los padres en los hijos, nietos y bisnietos».
    Al instante Moisés cayó de rodillas y se postró ante el Señor, diciendo:
    «Si de veras gozo de tu favor, te suplico, Señor, que vengas con nosotros, aunque seamos un pueblo de cabeza dura. Perdona nuestras maldades y pecados, y recíbenos como herencia tuya».
    Moisés estuvo allí con el Señor cuarenta días y cuarenta noches, sin comer pan ni beber agua. Y escribió sobre las tablas las palabras de la alianza, los diez mandamientos.

  • Salmo Responsorial: 102
    "El Señor es compasivo y misericordioso."

    El Señor hace justicia y le da la razón al oprimido. A Moisés le mostró su bondad y sus prodigios al pueblo de Israel.
    R. El Señor es compasivo y misericordioso.

    El Señor es compasivo y misericordioso, lento para enojarse y generoso para perdonar. El Señor no estará siempre enojado, ni durará para siempre su rencor.
    R. El Señor es compasivo y misericordioso.

    No nos trata como merecen nuestras culpas, ni nos paga según nuestros pecados. Como un padre es compasivo con sus hijos, así es de grande su misericordia.
    R. El Señor es compasivo y misericordioso.

    Así como un padre es compasivo con sus hijos, así es compasivo el Señor con quien lo ama, pues bien sabe él de lo que estamos hechos y de que somos barro, no se olvida.
    R. El Señor es compasivo y misericordioso.

  • Evangelio: Mateo 13, 36-43
    "Lo mismo que se arranca la cizaña y se quema, así será al fin del tiempo"

    En aquel tiempo, Jesús despidió a la gente y se fue a su casa. Entonces se le acercaron sus discípulos y le dijeron:
    «Explícanos la parábola de la cizaña sembrada en el campo».
    Jesús les contestó:
    «El sembrador de la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del Reino; la cizaña son los partidarios del Maligno; el enemigo que la siembra es el diablo; el tiempo de la cosecha es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles.
    Y así como recogen la cizaña y la queman en el fuego, así será al fin del mundo: el Hijo del hombre enviará a sus ángeles para que arranquen de su Reino a todos los que inducen a otros al pecado y a todos los malvados, y los arrojen en el horno encendido; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre.
    El que tenga oídos, que oiga».

lunes, 25 de julio de 2011

El Papa pide abandonar vía del odio tras atentados en Noruega

VATICANO, 24 Jul. 11 / 09:03 am (ACI/EWTN Noticias)

El Papa Benedicto XVI hizo un enérgico llamado a abandonar la vía del odio y a huir de la lógica del mal, tras el doble atentado en Noruega que hasta el momento ha cobrado la vida de 93 personas y que dejó un total de 97 heridos.

En sus palabras luego del rezo del Ángelus dominical en la residencia pontificia de Castelgandolfo adonde llegaron miles de fieles, el Santo Padre señaló sobre los atentados del viernes 22 de julio en Oslo, que "todavía una vez más llegan noticias de muerte y violencia".

RTVE informa que el detenido por los dos atentados, Anders Breivik Behring, declaró a la policía que la masacre que perpetró era "cruel", pero "necesaria" y aseguró que actuó solo, aunque se niega a explicar su motivación. Además, la preparaba desde 2009.

El noruego de 32 años reconoció su responsabilidad, según explicó su abogado Geir Lippestad, en entrevista al canal de televisión TV 2. "El explicó la seriedad del asunto, la increíble amplitud de heridos y muertos. Su reacción fue asumir que era cruel ejecutar esos asesinatos, pero en su opinión esto era necesario", dijo.

Sobre estos hechos que han sido calificados por el primer ministro noruego como una "tragedia nacional", Benedicto XVI dijo este domingo que "todosexperimentamos un profundo dolor por los graves atentados terroristas".

"Rezamos todos por las víctimas, por los heridos y sus seres queridos. A todos quiero repetir una vez más el fuerte llamado a abandonar para siempre la vía del odio y a huir de la lógica del mal", concluyó

Evangelio 25 de Julio de 2011

  • Primera Lectura: II Corintios 4,7-15
    "Llevamos en el cuerpo la muerte de Jesús"

    Hermanos: Este tesoro del ministerio lo llevamos en vasijas de barro, para que se vea que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no proviene de nosotros. Nos aprietan por todos lados, pero no nos aplastan; estamos apurados, pero no desesperados; acosados, pero no abandonados; nos derriban, pero no nos rematan; en toda ocasión y por todas partes, llevamos en el cuerpo la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo. Mientras vivimos, continuamente nos están entregando a la muerte, por causa de Jesús; para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. Así, la muerte está actuando en nosotros, y la vida en vosotros.

    Teniendo el mismo espíritu de fe, según lo que está escrito: "Creí, por eso hablé", también nosotros creemos y por eso hablamos; sabiendo que quien resucitó al Señor Jesús también con Jesús nos resucitará y nos hará estar con vosotros. Todo es para vuestro bien. Cuantos más reciban la gracia, mayor será el agradecimiento, para gloria de Dios.

  • Salmo Responsorial: 66
    "Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben."

    El Señor tenga piedad y nos bendiga, / ilumine su rostro sobre nosotros; / conozca la tierra tus caminos, / todos los pueblos tu salvación. R.

    Que canten de alegría las naciones, / porque riges el mundo con justicia, / riges los pueblos con rectitud / y gobiernas las naciones de la tierra. R.

    La tierra ha dado su fruto, / nos bendice el Señor, nuestro Dios. / Que Dios nos bendiga; que le teman / hasta los confines del orbe.

  • Evangelio: Mateo 20,20-28
    "Mi cáliz lo beberéis"

    En aquel tiempo, se acercó a Jesús la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó: "¿Qué deseas?" Ella contestó: "Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda." Pero Jesús replicó: "No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber?" Contestaron: "Lo somos." Él les dijo: "Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre."

    Los otros diez, que lo habían oído, se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús, reuniéndolos, les dijo: "Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos."

domingo, 24 de julio de 2011

Evangelio 24 de Julio de 2011

  • Primera Lectura: I Reyes 3, 5.7-12
    "Pediste sabiduría"

    En aquellos días, el Señor se le apareció al rey Salomón en sueños y le dijo:
    «Salomón, pídeme lo que quieras, que yo te lo daré».
    Salomón le respondió:
    «Señor, tú trataste con misericordia a tu siervo David, mi padre, porque se portó contigo con lealtad, con justicia y rectitud de corazón. Más aún, también ahora lo sigues tratando con misericordia, porque has hecho que un hijo suyo lo suceda en el trono. Sí, tú quisiste, Señor y Dios mío, que yo, tu siervo, sucediera en el trono a mi padre, David. Pero yo no soy más un muchacho y no sé cómo actuar. Soy tu siervo y me encuentro perdido en medio de este pueblo tuyo, tan numeroso, que es imposible contarlo.
    Por eso te pido que me concedas sabiduría de corazón para que sepa gobernar a tu pueblo y distinguir entre el bien y el mal.
    Pues sin ella, ¿quién será capaz de gobernar a este pueblo tuyo tan grande?»
    Al Señor le agradó que Salomón le hubiera pedido sabiduría y le dijo:
    «Por haberme pedido esto, y no una larga vida, ni riquezas, ni la muerte de tus enemigos, sino sabiduría para gobernar, yo te concedo lo que me has pedido. Te doy un corazón sabio y prudente, como no lo ha habido antes ni lo habrá después de ti. Te voy a conceder, además, lo que no me has pedido: tanta gloria y riqueza, que no habrá rey que se pueda comparar contigo».

  • Salmo Responsorial: 118
    "Dichoso el que cumple la voluntad del Señor."

    Dichoso el hombre de conducta intachable, que cumple la ley del Señor. Dichoso el que es fiel a sus enseñanzas y lo busca de todo corazón.
    R. Dichoso el que cumple la voluntad del Señor.

    Tú, Señor, has dado tus preceptos para que se observen exactamente. Ojalá que mis pasos se encaminen al cumplimiento de tus mandamientos.
    R. Dichoso el que cumple la voluntad del Señor.

    Favorece a tu siervo para que viva y observe tus palabras. Ábreme los ojos para ver las maravillas de tu voluntad.
    R. Dichoso el que cumple la voluntad del Señor.

    Muéstrame, Señor, el camino de tus leyes y yo lo seguiré con cuidado. Enséñame a cumplir tu voluntad y a guardarla de todo corazón.
    R. Dichoso el que cumple la voluntad del Señor.

    Muéstrame, Señor, el camino de tus leyes y yo lo seguiré con cuidado. Enséñame a cumplir tu voluntad y a guardarla de todo corazón.
    R. Dichoso el que cumple la voluntad del Señor.

  • Segunda Lectura: Romanos 8, 28-30
    "Nos predestina para que reproduzcamos en nosotros mismos la imagen de su Hijo"

    Hermanos: Ya sabemos que todo contribuye para bien de los que aman a Dios, de aquellos que han sido llamados por él, según su designio salvador.
    En efecto, a quienes conoce de antemano, los predestina para que reproduzcan en sí mismos la imagen de su propio Hijo, a fin de que Él sea el primogénito entre muchos hermanos.
    A quienes predestina, los llama; a quienes los llama, los justifica; y a quienes justifica, los glorifica.

  • Evangelio: Mateo 13, 44-52
    "Vende cuanto tiene y compra aquel campo"

    En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:
    «El Reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en un campo: el que lo encuentra lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va y vende cuanto tiene y compra aquel campo.
    El Reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas, que, al encontrar una perla muy valiosa, va y vende cuanto tiene y la compra.
    El Reino de los cielos se parece también a la red que los pescadores echan en el mar y recoge toda clase de peces; cuando se llena la red, los pescadores la sacan a la playa y se sientan a escoger los pescados, ponen los buenos en canastos y tiran los malos. Lo mismo sucederá al final de los tiempos: vendrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los arrojarán al horno encendido. Allí será el llanto y la desesperación. ¿Han entendido todo esto?»
    Ellos le contestaron:
    «Sí».
    El les dijo:
    «Por eso, todo escriba instruido en las cosas del Reino de los cielos es semejante a un padre de familia, que va sacando de su tesoro cosas nuevas y cosas antiguas».