sábado, 22 de junio de 2013

Evangelio 22 de Junio de 2013

  • Primera Lectura: II Corintios 12,1-10
    "Muy a gusto presumo de mis debilidades"
    Hermanos: Toca presumir. Ya sé que no está bien, pero paso a las visiones y revelaciones del Señor. Yo sé de un cristiano que hace catorce años fue arrebatado hasta el tercer cielo, con el cuerpo o sin cuerpo, ¿qué sé yo?, Dios lo sabe. Lo cierto es que ese hombre fue arrebatado al paraíso y oyó palabras arcanas, que un hombre no es capaz de repetir; con el cuerpo o sin cuerpo, ¿qué sé yo?, Dios lo sabe. De uno como ése podría presumir; lo que es yo, sólo presumiré de mis debilidades.
    Y eso que, si quisiera presumir, no diría disparates, diría la pura verdad; pero lo dejo, para que se hagan una idea de mí sólo por lo que ven y oyen. Por la grandeza de estas revelaciones, para que no tenga soberbia, me han metido una espina en la carne: un ángel de Satanás que me apalea, para que no sea soberbio. Tres veces he pedido al Señor verme libre de él; y me ha respondido: "Te basta mi gracia; la fuerza se realiza en la debilidad." Por eso, muy a gusto presumo de mis debilidades, porque así residirá en mí la fuerza de Cristo. Por eso, vivo contento en medio de mis debilidades, de los insultos, las privaciones, las persecuciones y las dificultades sufridas por Cristo. Porque, cuando soy débil, entonces soy fuerte.
  • Salmo Responsorial: 33
    "Gustad y ved qué bueno es el Señor."
    El ángel del Señor acampa / en torno a sus fieles y los protege. / Gustad y ved qué bueno es el Señor, / dichoso el que se acoge a él. R.
    Todos sus santos, temed al Señor, / porque nada les falta a los que lo temen; / los ricos empobrecen y pasan hambre, / los que buscan al Señor no carecen de nada. R.
    Venid, hijos, escuchadme: / os instruiré en el temor del Señor; / ¿hay alguien que ame la vida / y desee días de prosperidad? R.
  • Evangelio: Mateo 6,24-34
    "No os agobiéis por el mañana"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero. Por eso os digo: No estéis agobiados por la vida, pensando qué vais a comer o beber, ni por el cuerpo, pensando con qué os vais a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo que el vestido? Mirad a los pájaros: ni siembran, ni siegan, ni almacenan y, sin embargo, vuestro Padre celestial los alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellos? ¿Quién de vosotros, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida?
    ¿Por qué os agobiáis por el vestido? Fijaos cómo crecen los lirios del campo: ni trabajan ni hilan. Y yo os digo que ni Salomón, en todo su fasto, estaba vestido como uno de ellos. Pues, si a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, gente de poca fe? No andéis agobiados, pensando qué vais a comer, o qué vais a beber, o con qué os vais a vestir. Los gentiles se afanan por esas cosas. Ya sabe vuestro Padre del cielo que tenéis necesidad de todo eso. Sobre todo buscad el reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura. Por tanto, no os agobiéis por el mañana, porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le bastan sus disgustos."

VIDEO: Cinco hombres salvan de morir a niña que cayó de quinto piso

BEIJING, 21 Jun. 13 / 12:43 pm (ACI/EWTN Noticias).- Un grupo de cinco hombres atajó a una pequeña niña de dos años de edad que cayó de un quinto piso en China, salvándola así de una muerte segura.
Las imágenes, que acompañan a esta nota, muestran los precisos momentos en el que un grupo de repartidores se percata de que una niña caía de una ventana de un quinto piso en un edificio familiar en la localidad de Nighai, en Zheijang, China.
Según señala CCTV, la cadena estatal de TV de China, las imágenes fueron captadas por cámaras de seguridad. En ellas se ve a la pequeña de nombre Qiqi salvada por los cinco hombres.
Los padres de Qiqi la habían dejado sola en su departamento durmiendo. La niña despertó y subió a la ventana desde la cual cayó y, afortunadamente, pudo ser salvada por el grupo de hombres que estaban en horario de trabajo de reparto con sus motocicletas.
El grupo fue alertado por los gritos de la pequeña, señala el diario The Telegraph.
La niña solo sufrió un pequeño rasguño en el rostro mientras que dos de los cinco hombres que la salvaron sufrieron lesiones: uno en el brazo, sobre quien habría caído todo el peso de la pequeña, y otro en el cuello.
En un país en el que se aborta a los niños por la política del hijo único e incluso se obliga a mujeres en avanzado estado de gestación a abortar a sus bebés, o donde, como se ha visto en otras noticias, hace un tiempo una niña fue atropellada y abandonada en la calle sin que nadie la rescatara, la acción de los trabajadores reviste aún mayor importancia.
El régimen comunista solamente permite tener un hijo a las parejas de las ciudades y hasta dos a las parejas de las zonas rurales. Grupos pro Derechos Humanos han denunciado numerosos abusos en aplicación de esta política de planificación familiar, entre ellos abortos y esterilizaciones forzosas.

viernes, 21 de junio de 2013

Evangelio 21 de Junio de 2013

  • Primera Lectura: II Corintios 11,18.21b-30
    "Aparte de todo lo demás, la carga de cada día, la preocupación por todas las Iglesias"
    Hermanos: Son tantos los que presumen de títulos humanos, que también yo voy a presumir. Pues, si otros se dan importancia, hablo disparatando, voy a dármela yo también. ¿Que son hebreos?, también yo; ¿que son linaje de Israel?, también yo; ¿que son descendientes de Abrahán?, también yo; ¿que sirven a Cristo?, voy a decir un disparate: mucho más yo.
    Les gano en fatigas, les gano en cárceles, no digamos en palizas, y en peligros de muerte, muchísimos; los judíos me han azotado cinco veces, con los cuarenta golpes menos uno; tres veces he sido apaleado, una vez me han apedreado, he tenido tres naufragios y pasé una noche y un día en el agua. Cuántos viajes a pie, con peligros de ríos, con peligros de bandoleros, peligros entre mi gente, peligros entre gentiles, peligros en la ciudad, peligros en despoblado, peligros en el mar, peligros con los falsos hermanos. Muerto de cansancio, sin dormir muchas noches, con hambre y sed, a menudo en ayunas, con frío y sin ropa. Y, aparte de todo lo demás, la carga de cada día, la preocupación por todas las Iglesias. ¿Quién enferma sin que yo enferme?; ¿quién cae sin que a mí me dé fiebre? Si hay que presumir, presumiré de lo que muestra mi debilidad.
  • Salmo Responsorial: 33
    "El Señor libra a los justos de sus angustias."
    Bendigo al Señor en todo momento, / su alabanza está siempre en mi boca; / mi alma se gloría en el Señor: / que los humildes lo escuchen y se alegren. R.
    Proclamad conmigo la grandeza del Señor, / ensalcemos juntos su nombre. / Yo consulté al Señor, y me respondió, / me libró de todas mis ansias. R.
    Contempladlo, y quedaréis radiantes, / vuestro rostro no se avengonzará. / Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha / y lo salva de sus angustias. R.
  • Evangelio: Mateo 6, 19-23
    "Donde está tu tesoro, allí está tu corazón"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "No atesoréis tesoros en la tierra, donde la polilla y la carcoma los roen, donde los ladrones abren boquetes y los roban. Atesorad tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni carcoma que se los coman, ni ladrones que abran boquetes y roben. Porque donde está tu tesoro, allí está tu corazón.
    La lámpara del cuerpo es el ojo. Si tu ojo está sano, tu cuerpo entero tendrá luz; si tu ojo está enfermo, tu cuerpo entero estará a oscuras. Y si la única luz que tienes está oscura, ¡cuánta será la oscuridad!"

Niño regala todo el dinero de su Primera Comunión para alimentar a los pobres

Alex Trinidad
Alex Trinidad
WASHINGTON D.C., 21 Jun. 13 / 02:25 am (ACI/EWTN Noticias).- Alex Trinidad tiene solo ocho años y esta semana se convirtió en noticia al regalar todo el dinero que recibió de parte de sus familiares y amigos por su Primera Comunión a un comedor que atiende a personas pobres. Alex explicó que lo hizo en respuesta al pedido que hizo el Papa Francisco de ayudar a los más necesitados.

Alex, que asiste al tercero de primaria de la escuela Lehigh County, donó los 465 dólares que recibió por su Primera Comunión a la Ecumenical Kitchen en Allentown, estado de Pennsylvania.

La madre de Alex, que escribe un blog llamado Filling my Prayer Closet, explcó que su hijo “ ama al Papa Francisco” y “pensó que debía dar todo su dinero de la Comunión a la Ecumenical Kitchen local”.

“Si nosotros no alimentamos (a los pobres y los hambrientos, ¿entonces quien lo hará, mami?”, le dijo el niño a su madre.

Preguntado sobre su acto de generosidad, Alex Trinidad dijo al canal de tv local  WFMZ que “el Papa Francisco ha dicho que se alimente a los pobres. Me siento bien porque ahora todos pueden comer”.

La idea de donar el dinero, cuenta la madre que volvió a la Iglesia Católica en el año 2012, surgió de una conversación de Alex con su padre, que se declara ateo.

A diferencia de otros niños que pueden usar el dinero en la comida de la celebración o en ponerla en el fondo para la universidad, relata la madre, “nuestro hijo tuvo una idea distinta que sugirió mi esposo que es ateo. Nuestro hijo ama al Papa Francisco y fue una conversación con mi esposo de donde surgió la buena idea de donar para hacer la conexión” con el Santo Padre.

La donación de Alex ha permitido alimentar por un día y medio a unas 350 personas que tuvieron la oportunidad de conocer al niño y a quien aplaudieron alegremente por su obra de caridad.

jueves, 20 de junio de 2013

Evangelio 20 de Junio de 2013

  • Primera Lectura: II Corintios 11,1-11
    "Os anuncié de balde el Evangelio de Dios"
    Hermanos: Ojalá me toleraseis unos cuantos desvaríos; bueno, ya sé que me los toleráis. Tengo celos de vosotros, los celos de Dios; quise desposaros con un solo marido, presentándoos a Cristo como una virgen intacta. Pero me temo que, igual que la serpiente sedujo a Eva con su astucia, se pervierta vuestro modo de pensar y abandone la entrega y fidelidad a Cristo. Se presenta cualquiera predicando un Jesús diferente del que yo predico, os propone un espíritu diferente del que recibisteis, y un Evangelio diferente del que aceptasteis, y lo toleráis tan tranquilos. ¿En qué soy yo menos que esos superapóstoles? En el hablar soy inculto, de acuerdo; pero en el saber no, como os lo he demostrado siempre y en todo. ¿Hice mal en abajarme para elevaros a vosotros? Lo digo porque os anuncié de balde el Evangelio de Dios. Para estar a vuestro servicio, tuve que saquear a otras Iglesias, aceptando un subsidio; mientras estuve con vosotros, aunque pasara necesidad, no me aproveché de nadie; los hermanos que llegaron de Macedonia proveyeron a mis necesidades. Mi norma fue y seguirá siendo no seros gravoso en nada. Lo digo con la verdad de Cristo que poseo; nadie en toda Acaya me quitará esta honra. ¿Por qué?, ¿porque no os quiero? Bien lo sabe Dios.
  • Salmo Responsorial: 110
    "Justicia y verdad son las obras de tus manos, Señor."
    Doy gracias al Señor de todo corazón, / en compañía de los rectos, en asamblea. / Grandes son las obras del Señor, / dignas de estudio para los que las aman. R.
    Esplendor y belleza son su obra, / su generosidad dura por siempre; / ha hecho maravillas memorables, / el Señor es piadoso y clemente. R.
    Justicia y verdad son las obras de sus manos, / todos sus preceptos merecen confianza: / son estables para siempre jamás, / se han de cumplir con verdad y rectitud. R.
  • Evangelio: Mateo 6,7-15
    "Vosotros rezad así"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando recéis, no uséis muchas palabras, como los gentiles, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso. No seáis como ellos, pues vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes que se lo pidáis.
    Vosotros rezad así: "Padre nuestro del cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, danos hoy el pan nuestro de cada día, perdónanos nuestras ofensas, pues nosotros hemos perdonado a los que nos han ofendido, no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del Maligno." Porque si perdonáis a los demás sus culpas, también vuestro Padre del cielo os perdonará a vosotros. Pero si no perdonáis a los demás, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras culpas."

Obama vetaría ley que prohíbe el aborto luego de las 20 semanas

Obama vetaría ley que prohíbe el aborto luego de las 20 semanas
WASHINGTON D.C., 19 Jun. 13 / 11:58 am (ACI/EWTN Noticias).- A pesar de haber sido aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, un proyecto de ley que prohíbe el aborto luego de la semana 20 de embarazo, tiene un futuro incierto ya que el gobierno anunció que podría ser vetado por el presidente Barack Obama.
La congresista Marsha Blackburn, que defiende el "Proyecto de Ley de Protección al no nacido capaz de sentir dolor", que prohibiría los abortos luego de las 20 semanas, dijo en una entrevista al sitio MSNBC que "la ciencia está de nuestro lado", pues los niños pueden sentir dolor en ese punto del embarazo.
En el proyecto final, aprobado por la Cámara de Representantes el 18 de junio, por 293 votos contra 232, se incluyeron excepciones para casos de violación, incesto o riesgo para la vida de la madre.
El proyecto de ley irá ahora al Senado, donde sus opositores han asegurado que la combatirán.
El gobierno de Obama ha dicho que de ser aprobado en la Cámara de Representantes y el Senado, los asesores del presidente "le recomendarían que vete este proyecto de ley".
Un comunicado del gobierno criticó el proyecto de ley, diciendo que "restringiría inaceptablemente la salud de la mujer y los derechos reproductivos, y es un ataque al derecho de la mujer a elegir".
El comunicado argumentó que la iniciativa legislativa "es un desafío directo contra Roe vs. Wade (con la que la Corte Suprema aprobó el aborto en Estados Unidos), y muestra desprecio por la salud y los derechos de la mujer, por el rol que juegan los médicos en las decisiones del cuidado de salud de sus pacientes y por la Constitución".
Los activistas pro-vida indicaron que las encuestas recientes muestran que la mayoría de estadounidenses apoya la restricción de abortos tardíos.
La congresista Virginia Foxx expresó su deseo de que "podamos humildemente confrontar este pecado nacional, y podamos lamentar lo que el aborto revela sobre la conciencia de nuestra nación".
Por su parte, el congresista Trent Franks, quien presentó el proyecto de ley, señaló en un comunicado publicado el 13 de junio que "someter conscientemente a nuestros inocentes niños no nacidos al desmembramiento en el útero, particularmente cuando ellos se han desarrollado al punto de que pueden sentir un dolor insoportable en cada terrible instante que lleva a sus inmerecidas muertes, contradice todo lo que Estados Unidos estaba llamado a ser".
"Esto no es lo que somos", dijo.
Los activistas pro-vida han intentado ganar apoyo para la causa del proyecto de ley en la red social Twitter, usando la etiqueta "#theyfeelpain (ellos sienten dolor).
A pesar del compromiso opositor del Senado y la Casa Blanca, quienes apoyan el proyecto de ley confían en que el pueblo estadounidense se está volviendo cada vez más consciente de la realidad del aborto.
El año pasado, una propuesta legislativa similar, que se hubiera aplicado solamente en la capital del país, no logró ser aprobada en la Cámara de Representantes.
"La ola de la conciencia de los estadounidenses solamente continuará avanzando hacia la vida, y alejándose del desmembramiento en el útero de bebés no nacidos", aseguró Trent Franks el 18 de junio, en una publicación en Twitter.

miércoles, 19 de junio de 2013

Evangelio 19 de Junio de 2013

  • Primera Lectura: II Corintios 9,6-11
    "Al que da de buena gana lo ama Dios"
    Hermanos: El que siembra tacañamente, tacañamente cosechará; y el que siembra generosamente, generosamente cosechará. Cada uno dé como haya decidido su conciencia: no a disgusto ni por compromiso; porque al que da de buena gana lo ama Dios. Tiene Dios poder para colmaros de toda clase de favores, de modo que, teniendo siempre lo suficiente, os sobre para obras buenas. Como dice la Escritura: "Reparte limosna a los pobres, su justicia es constante, sin falta." El que proporciona semilla para sembrar y pan para comer os proporcionará y aumentará la semilla, y multiplicará la cosecha de vuestra justicia. Siempre seréis ricos para ser generosos, y así, por medio nuestro, se dará gracias a Dios.
  • Salmo Responsorial: 111
    "Dichoso quien teme al Señor."
    Dichoso quien teme al Señor / y ama de corazón sus mandatos. / Su linaje será poderoso en la tierra, / la descendencia del justo será bendita. R.
    En su casa habrá riquezas y abundancia, / su caridad es constante, sin falta. / En las tinieblas brilla como una luz / el que es justo, clemente y compasivo. R.
    Reparte limosna a los pobres; / su caridad es constante, sin falta, / y alzará la frente con dignidad. R.
  • Evangelio: Mateo 6,1-6.16-18
    "Tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará.
    Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, cuando vayas a rezar, entra en tu aposento, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará. Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos, como los hipócritas que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará."

Foro del Parlamento Andino exige discriminar a católicos de la vida pública

Foto: Difusión
Foto: Difusión
LIMA, 18 Jun. 13 / 05:28 pm (ACI/EWTN Noticias).- Los asambleístas del Parlamento Andino, órgano de la Comunidad Andina, que agrupa a Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, exigió durante su último Foro Regional, discriminar a los católicos en la vida pública en los países miembros, para facilitar la promoción de los supuestos “derechos sexuales y reproductivos”, que esconden el aborto y la anticoncepción, así como una supuesta “profundización de la democracia”.
e
En la Declaración de Lima, presentada el 15 de junio, al concluir el evento, se asegura que “los parlamentarios Andinos, Congresistas, Asambleístas de los países Andinos, mediante la Declaratoria de Lima demandan garantizar el carácter laico de los Estados en sus marcos normativos y políticas públicas para el pleno ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos y la profundización de la democracia”.

Los supuestos “derechos sexuales y reproductivos” no son reconocidos como derechos humanos en las constituciones de países miembros de la Comunidad Andina, como Perú, ni tampoco por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

A pesar de esto, el Foro del Parlamento Andino, con el auspicio del Fondo de Población de Naciones Unidas, que apoya iniciativas abortistas y de anticoncepción, promueven esta agenda “como antesala de la próxima Conferencia Cairo +20”, en referencia al evento que se realizará en 2014, a 20 años de las Conferencias internacionales sobre Población y Desarrollo (El Cairo, 1994).

Los parlamentarios firmaron el documento, expresando su apoyo al supuesto “derecho de las personas a ejercer de manera libre, autónoma e informada sus decisiones sexuales reproductivas”, avalando el aborto, así como a “la igualdad de géneros y la eliminación de todas formas de discriminación y de violencia”, frase comúnmente utilizada para la promoción del mal llamado “matrimonio” homosexual.

En el documento, los asambleístas de a Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, se comprometieron abiertamente a promover “como prioridades en los países andinos”, entre otros, “la prestación universal de servicios integrales de maternidad saludable, incluyendo la despenalización y la atención del aborto y sus complicaciones”.

martes, 18 de junio de 2013

Evangelio 18 de Junio de 2013

  • Primera Lectura: II Corintios 8,1-9
    "Cristo se hizo pobre por vosotros"
    Queremos que conozcáis, hermanos, la gracia que Dios ha dado a las Iglesias de Macedonia: En las pruebas y desgracias creció su alegría; y su pobreza extrema se desbordó en un derroche de generosidad. Con todas sus fuerzas y aún por encima de sus fuerzas, os lo aseguro, con toda espontaneidad e insistencia nos pidieron como un favor que aceptara su aportación en la colecta a favor de los santos. Y dieron más de lo que esperábamos: se dieron a sí mismos, primero al Señor y luego, como Dios quería, también a nosotros.
    En vista de eso, como fue Tito quien empezó la cosa, le hemos pedido que dé el último toque entre vosotros a esta obra de caridad. Ya que sobresalís en todo: en la fe, en la palabra, en el conocimiento, en el empeño y en el cariño que nos tenéis; distinguíos también ahora por vuestra generosidad. No es que os lo mande; os hablo del empeño que ponen otros para comprobar si vuestro amor es genuino. Porque ya sabéis lo generoso que fue nuestro Señor Jesucristo: siendo rico, se hizo pobre por vosotros, para enriqueceros con su pobreza.
  • Salmo Responsorial: 145
    "Alaba, alma mía, al Señor."
    Alabaré al Señor mientras viva, / tañeré para mi Dios mientras exista. R.
    Dichoso a quien auxilia el Dios de Jacob, / el que espera en el Señor, su Dios, / que hizo el cielo y la tierra, / el mar y cuanto hay en él; / que mantiene su fidelidad perpetuamente. R.
    Que hace justicia a los oprimidos, / que da pan a los hambrientos. El Señor liberta a los cautivos. R.
    El Señor abre los ojos al ciego, / el Señor endereza a los que ya se doblan, / el Señor ama a los justos. / El Señor guarda a los peregrinos. R.
  • Evangelio: Mateo 5,43-48
    "Amad a vuestros enemigos"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Habéis oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo" y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto."

El Papa: Para el cristiano Jesús es todo y lo demás es "nada"

El Papa: Para el cristiano Jesús es todo y lo demás es "nada"
VATICANO, 17 Jun. 13 / 10:32 am (ACI/EWTN Noticias).- Para el cristiano, Jesús es "el todo" y de aquí deriva su magnanimidad. Lo subrayó el Papa Francisco en la Misa del lunes en la Casa de Santa Marta. El Papa recordó que la justicia que trae Jesús es superior a aquella de los escribas, al ojo por ojo, diente por diente.
"Si alguien te golpea en la mejilla derecha, ofrécele también la otra". El Papa centró su homilía de hoy en las fuertes palabras de Jesús dirigidas a sus discípulos. La historia del golpe, observó el Pontífice, "se ha convertido en un argumento clásico para burlarse de los cristianos". En la vida, agregó, la "lógica normal" nos enseña que "debemos luchar, debemos defender nuestra posición" y si nos dan un golpe "nosotros daremos dos, así nos defendemos".
Por lo demás, dijo Francisco, cuando aconsejo a los padres reprender a los propios hijos les digo siempre: "Jamás en la mejilla", porque "la mejilla es la dignidad". Jesús en cambio, luego el golpe en la mejilla continúa y pide también de dar el manto, despojarse de todo.
"La justicia que Él trae –afirmó el Santo Padre– es una justicia totalmente diversa del ojo por ojo, diente por diente. Es otra justicia". Y esto, observó, lo podemos entender cuando San Pablo habla de los cristianos como "gente que no tiene nada" y "en cambio posee todo".
He aquí entonces que la seguridad cristiana se encuentra en este "todo" que es Jesús. "El ‘todo’ – agregó es Jesucristo. Lo demás es ‘nada’ para el cristiano". En cambio, advirtió el Papa, "para el espíritu del mundo el ‘todo’ son las cosas: las riquezas, las vanidades", "tener posiciones más encumbradas" y "la ‘nada’ es Jesús".
Por lo tanto si un cristiano puede caminar 100 kilómetros cuando le piden recorrer 10, "es porque para él eso es ‘nada’" y, tranquilamente, "puede dar el manto cuando le piden la túnica". He aquí el "secreto de la magnanimidad cristiana, que siempre va acompañada con la docilidad", y el "todo", es Jesucristo:
"El cristiano es una persona que ensancha su corazón, con esta magnanimidad, porque tiene el ‘todo’, que es Jesucristo. Las otras cosas son la ‘nada’. Son buenas, sirven, pero en el momento del enfrentamiento escoge siempre el ‘todo’, con aquella docilidad, aquella docilidad cristiana que es el signo de los discípulos de Jesús: docilidad y magnanimidad. Y vivir así no es fácil, porque en serio te dan los golpes, ¿eh?, ¡te los dan! Y en las dos mejillas".
"Pero, el cristiano es dócil, el cristiano es magnánimo: ensancha su corazón. Pero cuando encontramos estos cristianos con el corazón reducido, con el corazón encogido, que no funcionan… esto no es cristianismo: esto es egoísmo, enmascarado de cristianismo".
"El verdadero cristiano", dijo el Papa Francisco, "sabe resolver esta oposición bipolar, esta tensión entre el ‘todo’ y la ‘nada’, como Jesús nos había aconsejado: ‘Busquen primero el Reino de Dios y su justicia, y lo demás viene después":
"El Reino de Dios es el ‘todo’, lo demás es secundario, no es lo principal. Y todos los errores cristianos, todos los errores de la Iglesia, todos nuestros errores nacen de aquí, cuando decimos a la ‘nada’ que es el ‘todo’ y al ‘todo’ que, parece que no cuenta... Seguir a Jesús no es fácil, no es fácil. Pero tampoco es difícil, porque en el camino del amor el Señor hace las cosas de forma que nosotros podamos ir hacia adelante; el mismo Señor nos ensancha el corazón".
Esta es la oración que debemos hacer, agregó, "ante estas propuestas del golpe, del manto, de los 100 kilómetros". Debemos pedir al Señor que ensanche "nuestro corazón", para que "seamos magnánimos, seamos dóciles", y no luchemos "por las pequeñeces, por la ‘nada’ de cada día".
"Cuando uno opta por la ‘nada’, de aquella opción nacen los enfrentamientos en una familia, en las amistades, con los amigos, en la sociedad, también; los enfrentamientos que finalizan en la guerra: ¡por la ‘nada’! La ‘nada’ es la semilla de guerras, siempre. Porque es semilla de egoísmo. El ‘todo’ es aquello grande, es Jesús. Pidamos al Señor que ensanche nuestro corazón, que nos haga humildes, dóciles y magnánimos, porque en Él tenemos el ‘todo’; y que nos proteja de los problemas cotidianos alrededor de la ‘nada’", concluyó.

domingo, 16 de junio de 2013

Evangelio 17 de Junio de 2013

  • Primera Lectura: II Corintios 6,1-10
    "Damos prueba de que somos ministros de Dios"
    Hermanos: Secundando su obra, os exhortamos a no echar en saco roto la gracia de Dios, porque él dice: "En tiempo favorable te escuché, en día de salvación vine en tu ayuda"; pues mirad, ahora es tiempo favorable, ahora es día de salvación.
    Para no poner en ridículo nuestro ministerio, nunca damos a nadie motivo de escándalo; al contrario, continuamente damos prueba de que somos ministros de Dios con lo mucho que pasamos: luchas, infortunios, apuros, golpes, cárceles, motines, fatigas, noches sin dormir y días sin comer; procedemos con limpieza, saber, paciencia y amabilidad, con dones del Espíritu y amor sincero, llevando la palabra de la verdad y la fuerza de Dios. Con la derecha y con la izquierda empuñamos las armas de la justicia, a través de honra y afrenta, de mala y buena fama. Somos los impostores que dicen la verdad, los desconocidos conocidos de sobra, los moribundos que están bien vivos, los penados nunca ajusticiados, los afligidos siempre alegres, los pobretones que enriquecen a muchos, los necesitados que todo lo poseen.
  • Salmo Responsorial: 97
    "El Señor da a conocer su victoria."
    Cantad al Señor un cántico nuevo, / porque ha hecho maravillas: / su diestra le ha dado la victoria, / su santo brazo. R.
    El Señor da a conocer su victoria, / revela a las naciones su justicia: / se acordó de su misericordia y su fidelidad / en favor de la casa de Israel. R.
    Los confines de la tierra han contemplado / la victoria de nuestro Dios. / Aclamad al Señor, tierra entera; / gritad, vitoread, tocad. R.
  • Evangelio: Mateo 5,38-42
    "Yo os digo: No hagáis frente al que os agravia"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Habéis oído que se dijo: "Ojo por ojo, diente por diente". Yo, en cambio, os digo: No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehuyas."

Reconozcamos que somos frágiles vasos de barro para acoger la salvación de Cristo, exhorta el Papa

Reconozcamos que somos frágiles vasos de barro para acoger la salvación de Cristo, exhorta el Papa
VATICANO, 14 Jun. 13 / 10:25 am (ACI/EWTN Noticias).- Para recibir el don de la salvación de Cristo es necesario reconocerse con sinceridad, como un frágil vaso de barro, débiles y pecadores, evitando toda forma de auto justificación, así lo afirmó el Papa Francisco durante la homilía de la Misa de esta mañana, celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta.
"Hermanos, nosotros tenemos un tesoro: éste de Jesucristo Salvador. La Cruzde Jesucristo, este tesoro del que nos jactamos. Pero lo tenemos en un vaso de barro. Jactémonos también de nuestro prontuario, de nuestros pecados. De esta forma el diálogo es cristiano y católico: concreto, porque la salvación de Jesucristo es concreta. Jesucristo no nos ha salvado con una idea, con un programa intelectual. No. Nos ha salvado con la carne, con lo concreto de la carne. Se ha abajado, hecho hombre, hecho carne hasta el final. Pero solamente, sólo se puede entender sólo se puede recibir, en vasos de barro".
El Santo Padre reflexionó sobre la Carta en la que Pablo explica a los cristianos de Corinto que, para que sea claro que la "extraordinaria potencia" de la fe es obra de Dios, debe ser derramada sobre hombres pecadores, en "vasos de barro".
Precisamente de la relación "entre la gracia y la potencia de Jesucristo" y nosotros pobres pecadores, brota, observó el Papa, "el diálogo de la salvación". Y sin embargo, este diálogo debe evitar todo tipo de "auto justificación", "debe ser como somos nosotros":
"Pablo, ha hablado tantas veces –es como un estribillo, ¿no?– de sus pecados. ‘Les digo esto: yo que he sido un perseguidor de la Iglesia, he perseguido…’ Vuelve siempre a su memoria de pecado. Se siente pecador. Pero en aquel momento no dice: ‘Era, pero ahora soy santo’, no. También ahora, una espina de Satanás en mi carne. Nos hace ver la propia debilidad. El propio pecado. Es un pecador que acoge a Jesucristo. Dialoga con Jesucristo".
La clave, indicó el Papa, es la humildad. El mismo Pablo lo demuestra. Él reconoce públicamente, dijo Francisco, "su currículo de servicio", o sea todo aquello que ha cumplido como Apóstol enviado por Jesús. Pero no por esto se esconde o esconde aquello que el Pontífice define "su prontuario", o sea sus pecados:
"También, éste es el modelo de la humildad de nosotros curas, de nosotros sacerdotes. Si sólo nos gloriamos de nuestro currículo y nada más, terminaremos equivocados. No podemos anunciar a Jesucristo Salvador porque en el fondo no lo sentimos. Debemos ser humildes, pero con una humildad real, con nombre y apellido: ‘Soy pecador por esto, por esto, por esto’. Como dice Pablo: ‘He perseguido a la iglesia", como hace él, pecadores concretos. No pecadores con esa humildad que más parece cara de estampita, ¿no? No, la humildad fuerte".
"La humildad del sacerdote, la humildad del cristiano es concreta", afirmó el Obispo de Roma, para quien, si un cristiano no puede "hacerse esta confesión a sí mismo y tampoco a la Iglesia, algo no funciona". Y la primera cosa que no funciona es el no poder "entender la belleza de la salvación que nos trae Jesús":
También la Samaritana que encuentra a Jesús y luego de haberle hablado cuenta a sus coterráneos primero su pecado y luego de haber encontrado el Señor se comporta de forma similar a Pablo.
"Yo creo –observó el Papa Francisco– que esta mujer está en el cielo, seguro" porque, como dice el poeta y escritor italiano Manzoni, "jamás vi que el Señor haya iniciado un milagro sin terminarlo bien’ y este milagro que Él inició seguramente lo terminó bien en el Cielo". A Ella, concluyó el Papa, pidamos "que nos ayude a ser vasos de barro para poder llevar y entender el misterio glorioso de Jesucristo".

Evangelio 16 de Junio de 2013

  • Primera Lectura: II Samuel 12, 7-10. 13
    "El Señor ha perdonado ya tu pecado, no morirás"
    En aquellos días, Natán dijo a David: "Así dice el Señor, Dios de Israel: "Yo te ungí rey de Israel, te libré de las manos de Saúl, te entregué la casa de tu señor, puse sus mujeres en tus brazos, te entregué la casa de Israel y la de Judá, y, por si fuera poco, pienso darte otro tanto.
    ¿Por qué has despreciado tú la palabra del Señor, haciendo lo que a él le parece mal? Mataste a espada a Urías, el hitita, y te quedaste con su mujer. Pues bien, la espada no se apartará nunca de tu casa; por haberme despreciado, quedándote con la mujer de Urías.""
    David respondió a Natán: "¡He pecado contra el Señor!"
    Natán le dijo: "El Señor ha perdonado ya tu pecado, no morirás."
  • Salmo Responsorial: 31
    "Perdona, Señor, mi culpa y mi pecado."
    Dichoso el que está absuelto de su culpa, a quien le han sepultado su pecado; dichoso el hombre a quien el Señor no le apunta el delito. R.
    Había pecado, lo reconocí, no te encubrí mi delito;
    propuse: "Confesaré al Señor mi culpa", y tú perdonaste mi culpa y mi pecado. R.
    Tú eres mi refugio, me libras del peligro, me rodeas de cantos de liberación. R.
    Alegraos, justos, y gozad con el Señor; aclamadlo, los de corazón sincero. R.
  • Segunda Lectura: Gálatas 2, 16. 19-21
    "Vivo yo, pero no soy yo, es Cristo quien vive en mí"
    Hermanos: Sabemos que el hombre no se justifica por cumplir la Ley, sino por creer en Cristo Jesús.
    Por eso, hemos creído en Cristo Jesús, para ser justificados por la fe de Cristo y no por cumplir la Ley.
    Porque el hombre no se justifica por cumplir la Ley.
    Para la Ley yo estoy muerto, porque la Ley me ha dado muerte; pero así vivo para Dios.
    Estoy crucificado con Cristo: vivo yo, pero no soy yo, es Cristo quien vive en mí.
    Y, mientras vivo en esta carne, vivo de la fe en el Hijo de Dios, que me amó hasta entregarse por mí.
    Yo no anulo la gracia de Dios.
    Pero, si la justificación fuera efecto de la Ley, la muerte de Cristo sería inútil.
  • Evangelio: Lucas 7, 36-8, 3
    "Sus muchos pecados están perdonados, porque tiene mucho amor"
    En aquel tiempo, un fariseo rogaba a Jesús que fuera a comer con él. Jesús, entrando en casa del fariseo, se recostó a la mesa. Y una mujer de la ciudad, una pecadora, al enterarse de que estaba comiendo en casa del fariseo, vino con un frasco de perfume y, colocándose detrás junto a sus pies, llorando, se puso a regarle los pies con sus lágrimas, se los enjugaba con sus cabellos, los cubría de besos y se los ungía con el perfume. Al ver esto, el fariseo que lo había invitado se dijo: "Si este fuera profeta, sabría quién es esta mujer que lo está tocando y lo que es: una pecadora."
    Jesús tomó la palabra y le dijo: "Simón, tengo algo que decirte."
    Él respondió: "Dímelo, maestro."
    Jesús le dijo: "Un prestamista tenía dos deudores; uno le debía quinientos denarios y el otro cincuenta. Como no tenían con qué pagar, los perdonó a los dos. ¿Cuál de los dos lo amará más?"
    Simón contesto: "Supongo que aquel a quien le perdonó más."
    Jesús le dijo: "Has juzgado rectamente."
    Y, volviéndose a la mujer, dijo a Simón: "¿Ves a esta mujer? Cuando yo entré en tu casa, no me pusiste agua para los pies; ella, en cambio, me ha lavado los pies con sus lágrimas y me los ha enjugado con su pelo. Tú no me besaste; ella, en cambio, desde que entró, no ha dejado de besarme los pies. Tú no me ungiste la cabeza con ungüento; ella, en cambio, me ha ungido los pies con perfume. Por eso te digo: sus muchos pecados están perdonados, porque tiene mucho amor; pero al que poco se le perdona, poco ama."
    Y a ella le dijo: "Tus pecados están perdonados."
    Los demás convidados empezaron a decir entre sí: "¿Quién es éste, que hasta perdona pecados?"
    Pero Jesús dijo a la mujer: "Tu fe te ha salvado, vete en paz."
    Después de esto iba caminando de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo, predicando el Evangelio del reino de Dios; lo acompañaban los Doce y algunas mujeres que él había curado de malos espíritus y enfermedades: María la Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, mujer de Cusa, intendente de Herodes; Susana y otras muchas que le ayudaban con sus bienes.