sábado, 1 de marzo de 2014

Evangelio 1 de Marzo de 2014

  • Primera Lectura: Santiago 5,13-20
    "Mucho puede hacer la oración intensa del justo"
    Queridos hermanos: ¿Sufre alguno de vosotros? Rece. ¿Está alegre alguno? Cante cánticos. ¿Está efermo alguno de vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia, y que recen sobre él, después de ungirlo con óleo, en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo curará, y, si ha cometido pecado, lo perdonará. Así, pues, confesaos los pecados unos a otros, y rezad unos por otros, para que os curéis.Mucho puede hacer la oración intensa del justo. Elías, que era un hombre de la misma condición que nosotros, oró fervorosamente para que no lloviese; y no llovió sobre la tierra durante tres años y seis meses. Luego volvió a orar, y el cielo derramó lluvia y la tierra produjo sus frutos.Hermanos míos, si alguno de vosotros se desvía de la verdad y otro lo encamina, sabed que uno que convierte al pecador de su extravío se salvará de la muerte y sepultará un sinfín de pecados.
  • Salmo Responsorial: 140
    "Suba mi oración como incienso en tu presencia, Señor."
    Señor, te estoy llamando, ven deprisa, / escucha mi voz cuando te llamo. / Suba mi oración como incienso en tu presencia, / el alzar de mis manos como ofrenda de la tarde. R.Coloca, Señor, una guardia en mi boca, / un centinela a la puerta de mis labios. / Señor, mis ojos están vueltos a ti, / en ti me refugio, no me dejes indenfenso. R.
  • Evangelio: Marcos 10,13-16
    "El que no acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él"
    En aquel tiempo, le acercaban a Jesús niños para que los tocara, pero los discípulos les regañaban. Al verlo, Jesús se enfadó y les dijo: "Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis; de los que son como ellos es el reino de Dios. Os aseguro que el que no acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él." Y los abrazaba y los bendecía imponiéndoles las manos.

El Papa Francisco pide acompañar y no condenar a parejas tras fracaso matrimonial

El Papa Francisco pide acompañar y no condenar a parejas tras fracaso matrimonial
VATICANO, 28 Feb. 14 / 04:27 pm (ACI).- En la homilía de la Misa que presidió esta mañana en la capilla de la Casa Santa Marta, el Papa Francisco hizo una reflexión sobre el matrimonio, y dijo que cuando el amor entre un hombre y una mujer “fracasa” no se debe condenar a estas personas, sino acompañarlas en su dolor, sin hacer “casuística de su situación”.
La reflexión del Santo Padre se da cuando en diversos medios seculares se informó erradamente sobre la supuesta “autorización” del Papa para que los divorciados en nueva unión puedan comulgar. El vocero del Vaticano, el P. Federico Lombardi, señaló hace unos días que el tema ha sido ampliamente debatido en el reciente consistorio de cardenales, pero precisó que no se tomado ninguna decisión al respecto.
“Sobre la admisión a los sacramentos de los divorciados que se han vuelto a casar las intervenciones han sido amplias y profundas, aunque no haya habido ni decisiones ni pronunciamientos al respecto”, puntualizó el sacerdote.
El vocero dijo que el clima del diálogo ha sido “muy positivo, de discernimiento, de búsqueda conjunta del camino para conjugar lo mejor posible la fidelidad a las palabras de Jesús con la misericordia divina y la atención a las situaciones concretas, siempre con gran sensibilidad”.
En su homilía de hoy, el Papa Francisco dijo que “cuando este dejar el padre y la madre y unirse a una mujer, hacerse una sola carne e ir adelante y este amor fracasa, porque tantas veces fracasa, debemos sentir el dolor del fracaso, acompañar a aquellas personas que han tenido este fracaso en el propio amor. ¡No condenar! ¡Caminar con ellas! Y no hacer casuística con su situación”.
Cuando uno lee esto, reflexionó luego el Papa, “piensa en este diseño de amor, este camino de amor del matrimonio cristiano, que Dios ha bendecido en la obra de arte de su Creación”.
Una “bendición –advirtió– que jamás ha sido quitada. ¡Ni siquiera el pecado original la ha destruido!”. Cuando uno piensa en esto, “ve cuan bello es el amor, cuan bello es el matrimonio, cuan bella es la familia, cuan bello es este camino y cuanto amor, cuanta cercanía tenemos que tener con los hermanos y las hermanas que en la vida han tenido la desgracia de un fracaso en el amor”.
Citando luego a San Pablo, el Papa Francisco subrayó la belleza “del amor que Cristo tiene por su esposa, ¡la Iglesia!”.
En el Evangelio de hoy, los fariseos le presentan a Jesús el problema del divorcio. Su estilo, constató, es siempre el mismo: “la casuística”, “¿Es esto lícito o no?” “Siempre el pequeño ejemplo. Y ésta es la trampa: detrás de la casuística, detrás del pensamiento casuístico, hay siempre una trampa. ¡Siempre! Contra la gente, contra nosotros y contra Dios, ¡siempre!”
“‘Pero ¿es lícito hacer esto? ¿Repudiar a la propia esposa?’. Y Jesús responde, preguntándoles qué decía la ley y explicando porque Moisés hizo aquella ley. Pero no se detuvo allí: de la casuística va al centro del problema y aquí precisamente se dirige a los días de la Creación. Es muy hermosa aquella referencia del Señor: ‘Desde el principio de la creación, Dios los hizo varón y mujer. Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre, y los dos no serán sino una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne’”.
El Señor, continuó el Pontífice, “se refiere a la obra maestra de la Creación” que son justamente el hombre y la mujer. Y Dios, agregó, “no quería al hombre solo, lo quería” con “su compañera de camino”. Es un momento poético, observó, cuando Adán encuentra a Eva: “Es el inicio del amor: vayan juntos como una sola carne”. El Señor, precisó, “toma siempre el pensamiento casuístico y lo lleva al inicio de la revelación”.
Por otro lado, explicó, “esta obra de arte del Señor no ha terminado allí, en los días de la Creación, porque el Señor ha elegido este ícono para explicar el amor que Él tiene hacia su pueblo”. Hasta tal punto, recordó, que “cuando el pueblo no es fiel" Él "le habla, con palabras de amor”.
“El Señor toma este amor de la obra de arte de la Creación para explicar el amor que tiene con su pueblo. Y algo más: cuando Pablo tiene necesidad de explicar el misterio de Cristo, lo hace también en relación, en referencia a su Esposa: porque Cristo está casado, Cristo estaba casado, había desposado a la Iglesia, su pueblo. Como el Padre había desposado al Pueblo de Israel, Cristo desposó a su pueblo. Ésta es la historia del amor, ¡ésta es la historia de la obra de arte de la Creación!”
Para concluir el Papa dijo que “¡También aquí debemos estar atentos para que el amor no fracase! No hablar de un Cristo demasiado ‘solterón’: ¡Cristo desposó a la Iglesia! No se puede entender a Cristo sin la Iglesia y no se puede entender a la Iglesia sin Cristo. Éste es el gran misterio de la obra de arte de la Creación. Que el Señor nos dé a todos nosotros la gracia de entenderlo y también la gracia de jamás caer en estas actitudes casuísticas de los fariseos, de los doctores de la ley”.

viernes, 28 de febrero de 2014

Evangelio 28 de Febrero de 2014

  • Primera Lectura: Santiago 5,9-12
    "Mirad que el juez está a la puerta"
    No os quejéis, hermanos, unos de otros, para no ser condenados. Mirad que el juez está ya a la puerta. Tomad, hermanos, como ejemplo de sufrimiento y de paciencia a los profetas, que hablaron en nombre del Señor. Llamamos dichosos a los que tuvieron constancia. Habéis oído ponderar la paciencia de Job y conocéis el fin que le otorgó el Señor. Porque el Señor es compasivo y misericordioso. Pero ante todo, hermanos míos, no juréis ni por el cielo ni por la tierra, ni pronunciéis ningún otro juramento; vuestro sí sea un sí y vuestro no un no, para no exponeros a ser juzgados.
  • Salmo Responsorial: 102
    "El Señor es compasivo y misericordioso."
    Bendice, alma mía, al Señor, / y todo mi ser a su santo nombre. / Bendice, alma mía, al Señor, / y no olvides sus beneficios. R.Él perdona todas tus culpas / y cura todas tus enfermedades; / él rescata tu vida de la fosa / y te colma de gracia y de ternura. R.El Señor es compasivo y misericordioso, / lento a la ira y rico en clemencia; / no está siempre acusando / ni guarda rencor perpetuo. R.Como se levanta el cielo sobre la tierra, / se levanta su bondad sobre sus fieles; / como dista el oriente del ocaso, / así aleja de nosotros nuestros delitos. R.
  • Evangelio: Marcos 10,1-12
    "Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre"
    En aquel tiempo, Jesús se marchó a Judea y a Transjordania; otra vez se le fue reuniendo gente por el camino, y según costumbre les enseñaba. Se acercaron unos fariseos y le preguntaron, para ponerlo a prueba: "¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su mujer?" Él les replicó: "¿Qué os ha mandodo Moisés?" Contestaron: "Moisés permitió divorciarse, dándole a la mujer un acta de repudio." Jesús les dijo: "Por vuestra terquedad dejó escrito Moisés este precepto. Al principio de la creación Dios "los creó hombre y mujer. Por eso abandorá el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne." De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre."En casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo. Él les dijo: "Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio."

Las diferencias entre el enamoramiento y el amor

Imagen referencial. Foto: LearningLark (CC BY 2.0)
Imagen referencial. Foto: LearningLark (CC BY 2.0)
LIMA, 28 Feb. 14 / 04:26 am (ACI/EWTN Noticias).- Los expertos de nuestra sección de Preguntas y Respuestas sobre Afectividad y Sexualidad, responde en esta oportunidad a la inquietud: ¿Qué diferencias hay entre el enamoramiento y el amor?, explicando sus diferentes etapas.
La respuesta expone el porqué es importante no confundir una atracción inicial con el amor de tu vida, ya que las consecuencias de un compromiso guiado sólo por el sentimiento sería como “tirarse a una piscina sin agua”.
Enamorarse es un sentimiento, el amor es mucho más que eso, sentirse bien con una persona “no se trata de un amor completo”, ya que el amor implica mucho más que sensaciones bonitas.
La prudencia con los sentimientos, resaltan los expertos, es importante para poder decidir por la persona que compartirá contigo su vida. “No decidas salir con alguien solamente porque te atrae. Intenta conocer un poco más a esa persona. Ten paciencia, te equivocarás menos”, recomiendan.

jueves, 27 de febrero de 2014

Evangelio 27 de Febrero de 2014

  • Primera Lectura: Santiago 5,1-6
    "El jornal defraudado a los obreros está clamando contra vosotros, y su clamor ha llegado hasta el oído del Señor"
    Ahora, vosotros, los ricos, llorad y lamentaos por las desgracias que os han tocado. Vuestra riqueza está corrompida y vuestros vestidos están apolillados. Vuestro oro y vuestra plata están herrumbrados, y esa herrumbre será un testimonio contra vosotros y devorará vuestra carne como el fuego. ¡Habéis amontonado riqueza, precisamente ahora, en el tiempo final!El jornal defraudado a los obreros que han cosechado vuestros campos está clamando contra vosotros; y los gritos de los segadores han llegado hasta el oído del Señor de los ejércitos. Habéis vivido en este mundo con lujo y entregados al placer. Os habéis cebado para el día de la matanza. Condenasteis y matasteis al justo; él no os resiste.
  • Salmo Responsorial: 48
    "Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos."
    Éste es el camino de los confiados, / el destino de los hombres satisfechos: / son un rebaño para el abismo, / la muerte es su pastor. R.Y bajan derechos a la tumba; / se desvanece su figura, / y el abismo es su casa. / Pero a mí, Dios me salva, / me saca de las garras del abismo / y me lleva consigo. R.No te preocupes si se enriquece un hombre / y aumenta el fasto de su casa: / cuando muera, no se llevará nada, / su fasto no bajará con él. R.Aunque en vida se felicitaba: / "Ponderan lo bien que lo pasas", / irá a reunirse con sus antepasados, / que no verán nunca la luz. R.
  • Evangelio: Marcos 9,41-50
    "Más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al infierno"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "El que os dé a beber un vaso de agua, porque seguís al Mesías, os aseguro que no se quedará sin recompensa. El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu mano te hace caer, córtatela: más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al infierno, al fuego que no se apaga. Y, si tu pie te hace caer, córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida, que ser echado con los dos pies al infierno. Y, si tu ojo te hace caer, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser echado con los dos ojos al infierno, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga.Todos serán salados a fuego. Buena es la sal; pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la sazonaréis? Que no falte entre vosotros la sal, y vivid en paz unos con otros."

Españoles organizan gran manifestación por la vida para el 25 de marzo

Marcha por la Vida en 2013. Foto: ACI Prensa
Marcha por la Vida en 2013. Foto: ACI Prensa
MADRID, 27 Feb. 14 / 06:31 am (ACI/EWTN Noticias).- Este 27 de febrero organizaciones de defensa del no nacido y la familia presentarán la gran marcha por la vida, que se realizará el 25 de marzo, día en que a nivel mundial se celebra la Jornada Internacional de la Vida.
Esta manifestación a favor de la familia y la vida tiene lugar simultáneamente en todo el mundo. En España estará impulsada por la Plataforma “Sí a la Vida”, compuesta por 504 asociaciones y entidades cívicas nacionales e internacionales y coordinada por la Federación Española de Asociaciones Provida.
En la rueda de prensa del 27 de febrero estarán presentes Amelia Díaz, portavoz de la Federación Española de Asociaciones Provida; Carmina García-Valdés, directora general de la Fundación REDMADRE; Conchita Rivero, portavoz de Derecho a Vivir; Elisa Garrido, Portavoz de +VIDA; Inés Cuartero, portavoz de la Plataforma “Sí a la Vida”; y Manuel Cominges, coordinador de la Plataforma “Sí a la Vida”.
La Plataforma “Sí a la Vida” acude puntualmente a la cita a la que se comprometió en 2010, para que, junto con otras actuaciones en el campo de la defensa de la vida y el apoyo a la maternidad, esta manifestación conjunta en torno al 25 de marzo se perpetúe en el tiempo, como ya sucede en otros muchos países de todo el mundo.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Evangelio 26 de Febrero de 2014

  • Primera Lectura: Santiago 4,13-17
    "¿Qué es vuestra vida? Debéis decir así: "Si el Señor lo quiere""
    Queridos hermanos: Vosotros decís: "Mañana o pasado iremos a esa ciudad y pasaremos allí el año negociando y ganando dinero". Y ni siquiera sabéis qué pasará mañana. Pues, ¿qué es vuestra vida? Una nube que aparece un momento y en seguida desaparece. Debéis decir así: "Si el Señor lo quiere y vivimos, haremos esto o lo otro." En vez de eso, no paráis de hacer grandes proyectos, fanfarroneando; y toda jactancia de ese estilo es mala cosa. Al fin y al cabo, quien conoce el bien que debe hacer y no lo hace es culpable.
  • Salmo Responsorial: 48
    "Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos."
    Oíd esto, todas las naciones; / escuchadlo, habitantes del orbe: / plebeyos y nobles, ricos y pobres. R.¿Por qué habré de temer los días aciagos, / cuando me cerquen y acechen los malvados, / que confían en su opulencia / y se jactan de sus inmensas riquezas? R.¿Si nadie puede salvarse / ni dar a Dios un rescate? / Es tan caro el rescate de la vida, / que nunca les bastará / para vivir perpetuamente / sin bajar a la fosa. R.Mirad: los sabios mueren, / lo mismo que perecen los ignorantes y necios, / y legan sus riquezas a extraños. R.
  • Evangelio: Marcos 9,38-40
    "El que no está contra nosotros está a favor nuestro"
    En aquel tiempo, dijo Juan a Jesús: "Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros." Jesús respondió: "No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro."

Venezuela: Papa Francisco clama por paz y concordia para la nación

Imagen libroina.blogspot.com
Imagen libroina.blogspot.com
VATICANO, 26 Feb. 14 / 10:21 am (ACI/EWTN Noticias).- Desde la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el Papa Francisco hizo llegar hoy su cercanía al pueblo de Venezuela, al transmitir su preocupación por los sucesos violentos en el país a raíz de las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro y los enfrentamientos que ya cobraron al menos la vida de 16 personas.
El Pontífice hizo un apremiante llamado a la oración, para que cese de inmediato la violencia, y pidió a los responsables políticos e institucionales que “no escatimen esfuerzos para favorecer la reconciliación nacional, a través del perdón mutuo y el diálogo”.
El pedido del Santo Padre está en línea con lo solicitado por los obispos venezolanos que, desde el inicio de las manifestaciones y de la violenta represión, han instado a todos los actores a dialogar para superar el conflicto con la verdad para lograr la paz.
Este miércoles en Caracas se realiza una marcha de mujeres que sale desde la Conferencia Episcopal Venezolana. Entre las participantes está “la madre de Génesis Carmona, la estudiante de 22 años y Miss Carabobo que fue asesinada en Valencia”.
“Anoche hubo saqueos en Valencia y Maracay y en Maracay murió un muchacho de un disparo esta madrugada”, dijo una fuente cercana a ACIPrensa que se mantiene en el anonimato por razones de seguridad.
“El país está revuelto. Maduro decretó días no laborables el jueves y el viernes para que la gente se vaya a disfrutar un carnaval largo. Y el miércoles se cumple un año de la muerte de Hugo Chávez por lo que ese día seguro no habrá trabajo tampoco”, agregó.
“Maduro ha salido en cadena nacional cantando y bailando mientras las madres están enterrando a sus hijos. Ayer en Táchira murió otro joven”, relató. Estos hechos fueron criticados por la población, que rechazó la actitud de Maduro de festejar en medio de las protestas.
Los estudiantes, indicó la fuente, “ya tienen planificadas protestas y movilizaciones en todo el país. No se cansan, están dando una muestra admirable de amor por su Patria y de defender sus derechos”.
El clamor del Papa
El Santo Padre dijo hoy que sigue “con particular preocupación lo que está sucediendo en estos días en Venezuela. Anhelo vivamente que cesen cuanto antes las violencias y hostilidades y que todo el pueblo venezolano, empezando por los responsables políticos e institucionales, no escatimen esfuerzos para favorecer la reconciliación nacional, a través del perdón mutuo y del diálogo sincero, en el respeto de la verdad y de la justicia, capaz de afrontar temas concretos para el bien común”.
Tras la catequesis de la audiencia general, el Papa Francisco dijo además que “al tiempo que aseguro mi constante y ferviente oración, especialmente por aquellos que perdieron la vida en los enfrentamientos y por sus familiares, invito a todos los creyentes a elevar súplicas a Dios, por intercesión materna de Nuestra Señora de Coromoto, para que el país vuelva a encontrar pronto la paz y la concordia”.

martes, 25 de febrero de 2014

Evangelio 25 de febrero de 2014

  • Primera Lectura: Santiago 4,1-10
    "Pedís y no recibís, porque pedís mal"
    Queridos hermanos: ¿De dónde proceden las guerras y las contiendas entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, que luchan en vuestros miembros? Codiciáis y no tenéis; matáis, ardéis en envidia y no alcanzáis nada; os combatís y os hacéis la guerra. No tenéis, porque no pedís. Pedís y no recibís, porque pedís mal, para dar satisfacción a vuestras pasiones. ¡Adúlteros! ¿No sabéis que amar el mundo es odiar a Dios?El que quiere ser amigo del mundo se hace enemigo de Dios. No en vano dice la Escritura: "El espíritu que Dios nos infundió está inclinado al mal." Pero mayor es la gracia que Dios nos da. Por eso dice la Escritura: "Dios se enfrenta con los soberbios y da su gracia a los humildes." Someteos, pues, a Dios y enfrentaos con el diablo, que huirá de vosotros. Acercaos a Dios, y Dios se acercará a vosotros. Pecadores, lavaos las manos; hombres indecisos, purificaos el corazón, lamentad vuestra miseria, llorad y haced duelo; que vuestra risa se convierta en llanto y vuestra alegría en tristeza. Humillaos ante el Señor, que él os levantará.
  • Salmo Responsorial: 54
    "Encomienda a Dios tus afanes, que él te sustentará."
    Pienso: "¡Quién me diera alas de paloma / para volar y posarme! / Emigraría lejos, / habitaría en el desierto." R."Me pondría en seguida a salvo de la tormenta, / del huracán que devora, Señor; / del torrente de sus lenguas." R.Violencia y discordia veo en la ciudad: / día y noche hacen la ronda / sobre sus murallas. R.Encomienda a Dios tus afanes, / que él te sustentará; / no permitirá jamás que el justo caiga. R.
  • Evangelio: Marcos 9,30-37
    "El Hijo del hombre va a ser entregado. Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos"
    En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos. Les decía: "El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará." Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle.Llegaron a Cafarnaún, y, una vez en casa, les preguntó: "¿De qué discutíais por el camino?" Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: "Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos." Y, acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: "El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado."

Nunca un niño me ha pedido la eutanasia, asegura experta tras aprobación en Bélgica

Blanca López. Foto: Sitio web de Oncopediatría López-Ibor
Blanca López. Foto: Sitio web de Oncopediatría López-Ibor
ROMA, 25 Feb. 14 / 02:36 am (ACI/EWTN Noticias).- El pasado 13 de febrero Bélgica fue el segundo país del mundo después de Holanda, en legalizar laeutanasia infantil, una medida que ha escandalizado a numerosos expertos en el cuidado de menores con enfermedades terminales.

Blanca López Ibor, oncóloga y pediatra española y miembro de la Pontificia Academia para la Vida, explicó recientemente en Roma en una entrevista concedida a ACI Prensa que “no cabe la eutanasia en ningún momento, porque es un sinsentido tanto para los padres, el niño y el médico”.

“¿Un niño que pide una eutanasia? El niño es un ser de pura esperanza, ellos quieren curarse y se plantean el día a día como niños, y los adolescentes igual. Por supuesto que tenemos que atender a todos sus síntomas físicos, pero tenemos medicinas de sobra para tratar el dolor, la ansiedad, la angustia y para todo este tipo de problemas, y el niño es un niño, no es un cáncer”, subrayó.

“En cuanto a todo este ruido que se está armando con la eutanasia infantil, al menos en mi especialidad, mi punto de vista es que un cáncer es una parte del camino en la vida de un niño, no es una lucha, no es que los médicos nos peleemos con una enfermedad, ni los padres, ni los niños, sino que es un mismo camino que recorremos juntos”.

El objetivo “de legalizar la eutanasia infantil –explicó López-, creo que es el de generar una cultura, hacer que se hable de ello, pero la realidad es que, a pie de camilla, los padres y los pediatras no nos encontramos con un niño que pide una eutanasia”.

“Tengo que decir que a mí nunca me ha pedido un niño nada que tenga que ver con la eutanasia ni sus padres tampoco”, añadió.

López, quien trabaja desde hace años en el Hospital Universitario Madrid Montepríncipe con jóvenes gravemente enfermos y discapacitados, aseguró también que los niños “son mucho más maduros de lo que pensamos”, y “no nos pedirían nunca una eutanasia, especialmente cuando están enfermos”.

“Los adultos tienen mucho que aprender de los niños enfermos” y “quizá fijarnos un poco más en ellos y comprender que quieren continuar con sus vidas, que quieren estudiar, salir adelante y que su vida pues… no está realmente en sus manos”.

La experta, también especializada en filosofía, afirmó que ante los casos más graves y con menos probabilidades de curación solo existe una vía: los cuidados paliativos.

“Curar y cuidar han de formar parte del trabajo y de la vida de un médico desde el primer día para ayudarles a recorrer el camino de la enfermedad. Desde luego, cuando no se puede curar, hay muchísimo que se puede cuidar y por eso los cuidados paliativos”, concluyó.

lunes, 24 de febrero de 2014

Evangelio 24 de febrero de 2014

  • Primera Lectura: Levítico 19,1-2.17-18
    "Amarás a tu prójimo como a ti mismo"
    El Señor habló a Moisés: "Habla a la asamblea de los hijos de Israel y diles: "Seréis santos, porque yo, el Señor, vuestro Dios, soy santo. No odiarás de corazón a tú hermano. Reprenderás a tu pariente, para que no cargues tú con su pecado. No te vengarás ni guardarás rencor a tus parientes, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor.""
  • Salmo Responsorial: 102
    "El Señor es compasivo y misericordioso."
    Bendice, alma mía, al Señor, / y todo mi ser a su santo nombre. / Bendice, alma mía, al Señor, / y no olvides sus beneficios. R.Él perdona todas tus culpas / y cura todas tus enfermedades; / él rescata tu vida de la fosa / y te colma de gracia y de ternura. R.El Señor es compasivo y misericordioso, / lento a la ira y rico en clemencia; / no nos trata como merecen nuestros pecados / ni nos paga según nuestras culpas. R.Como dista el oriente del ocaso, / así aleja de nosotros nuestros delitos. / Como un padre siente ternura por sus hijos, / siente el Señor ternura por sus fieles. R.
  • Segunda Lectura: I Corintios 3,16-23
    "Todo es vuestro, vosotros de Cristo, y Cristo de Dios"
    Hermanos: ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él; porque el templo de Dios es santo: ese templo sois vosotros. Que nadie se engañe. Si alguno de vosotros se cree sabio en este mundo, que se haga necio para llegar a ser sabio. Porque la sabiduría de este mundo es necedad ante Dios, como está escrito: "Él caza a los sabios en su astucia." Y también: "El señor penetra los pensamientos de los sabios y conoce que son vanos." Así, pues, que nadie se gloríe en los hombres, pues todo es vuestro: Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, lo presente, lo futuro. Todo es vuestro, vosotros de Cristo, y Cristo de Dios.
  • Evangelio: Mateo 5,38-48
    "Amad a vuestros enemigos"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Habéis oído que se dijo: "Ojo por ojo, diente por diente." Yo, en cambio, os digo: No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica; dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehuyas.Habéis oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo" y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y, si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto."

[VIDEO] Jóvenes dejan sin argumentos a periodista que difunde tendenciosa encuesta sobre la Iglesia Católica



MIAMI, 24 Feb. 14 / 08:01 am (ACI/EWTN Noticias).- El periodista Jorge Ramos, conocido por sus ataques a la Iglesia Católica, vio cómo dos jóvenes desarmaban sus argumentos cuando intentaba presentar a la mayoría de los católicos como contrarios a diversos temas como el aborto, el "matrimonio" gay y la posibilidad de que existan sacerdotisas.

Ramos presentó una encuesta realizada por Univisión, que con solo 12 mil encuestados buscaba representar a los católicos de 12 países del mundo y que no distinguía entre católicos que viven su fe y que asisten a Misafrecuentemente de aquellos que solo se declaran como tales.

De acuerdo a las cifras presentadas por el periodista mexicano, el 65 por ciento de católicos en estos países está a favor del aborto en todos o en algunos casos, el 50 por ciento está a favor de que los sacerdotes se casen y el 30 por ciento apoya el mal llamado “matrimonio” gay.

Además, los católicos, según Univisión, están en un 45 por ciento a favor delsacerdocio femenino.

A pesar de la pequeña muestra usada para la encuesta de Univisión, el éxito del Papa Francisco fue arrollador, pues un 87 por ciento de los encuestados calificó su desempeño como excelente o bueno.

Sin embargo, las cifras y los argumentos de Ramos resultaron desarmados al buscar las respuestas en los jóvenes Armando García y Sisan Walker, así como en el P. José Eugenio Hoyos, director del apostolado hispánico de la Diócesis de Arlington, estado de Virginia (Estados Unidos).

Consultada sobre el supuesto apoyo mayoritario de los católicos al aborto, Sisan señaló que “como mujer, como mujer católica, no estoy de acuerdo con el aborto, es la vida la que estamos protegiendo y como Iglesia Católica es lo más importante. No estoy de acuerdo en ningún caso”.

“Ciertamente como jóvenes, respetar la vida por sobre todo, como regalos e Dios, como don de Dios. Si el hombre influye en esto, está influyendo en el plan de Dios”, añadió Armando.

Al consultarle luego Ramos al P. Hoyos si “le gustaría casarse”, este le respondió sonriente que “ya me casé, ya me he casado, tengo mi anillo, estoy casado con la Iglesia”.

“No es una imposición de la Iglesia. El mismo Jesús es la Iglesia y Jesús no fue obligado a ser célibe. Jesús vivió verdaderamente feliz”, añadió.

Armando explicó luego a Jorge Ramos por qué la Iglesia se opone al “matrimonio” gay, indicando que “la Iglesia insiste tanto en la familia como Iglesia doméstica, la familia en su formación de valores morales, espirituales, sociales, juega un papel muy importante en nosotros los jóvenes”.

“Atendiendo a esto, yo creo que despertamos una conciencia enfocada en el valor tan especial y fundamental que es la familia”, subrayó el joven.

Increpada por Ramos sobre que “no estás al mismo nivel que los sacerdotes” en la Iglesia Católica, Sisan le señaló la incoherencia de comparar como niveles al sacerdocio con la maternidad.

“Creo que mi vocación como católica en mi Iglesia está muy clara y puedes ver el ejemplo de María, Jesús no se crió solito”.

“Yo creo que aquellas mujeres que desean ser sacerdotes no han encontrado su posición y su vocación en la Iglesia. Yo como mujer me siento totalmente plena en mi Iglesia Católica y en mi fe, he encontrado mi vocación”, aseguró.

domingo, 23 de febrero de 2014

Evangelio 23 de Febrero de 2014

  • Primera Lectura: Levítico 19,1-2.17-18
    "Amarás a tu prójimo como a ti mismo"
    El Señor habló a Moisés: "Habla a la asamblea de los hijos de Israel y diles: "Seréis santos, porque yo, el Señor, vuestro Dios, soy santo. No odiarás de corazón a tú hermano. Reprenderás a tu pariente, para que no cargues tú con su pecado. No te vengarás ni guardarás rencor a tus parientes, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor.""
  • Salmo Responsorial: 102
    "El Señor es compasivo y misericordioso."
    Bendice, alma mía, al Señor, / y todo mi ser a su santo nombre. / Bendice, alma mía, al Señor, / y no olvides sus beneficios. R.Él perdona todas tus culpas / y cura todas tus enfermedades; / él rescata tu vida de la fosa / y te colma de gracia y de ternura. R.El Señor es compasivo y misericordioso, / lento a la ira y rico en clemencia; / no nos trata como merecen nuestros pecados / ni nos paga según nuestras culpas. R.Como dista el oriente del ocaso, / así aleja de nosotros nuestros delitos. / Como un padre siente ternura por sus hijos, / siente el Señor ternura por sus fieles. R.
  • Segunda Lectura: I Corintios 3,16-23
    "Todo es vuestro, vosotros de Cristo, y Cristo de Dios"
    Hermanos: ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él; porque el templo de Dios es santo: ese templo sois vosotros. Que nadie se engañe. Si alguno de vosotros se cree sabio en este mundo, que se haga necio para llegar a ser sabio. Porque la sabiduría de este mundo es necedad ante Dios, como está escrito: "Él caza a los sabios en su astucia." Y también: "El señor penetra los pensamientos de los sabios y conoce que son vanos." Así, pues, que nadie se gloríe en los hombres, pues todo es vuestro: Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, lo presente, lo futuro. Todo es vuestro, vosotros de Cristo, y Cristo de Dios.
  • Evangelio: Mateo 5,38-48
    "Amad a vuestros enemigos"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Habéis oído que se dijo: "Ojo por ojo, diente por diente." Yo, en cambio, os digo: No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica; dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehuyas.Habéis oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo" y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y, si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto."

[VIDEO] Conmovedor mensaje de padre con cáncer que se despide de su bebé antes de morir

WASHINGTON D.C., 21 Feb. 14 / 04:01 pm (ACI/EWTN Noticias).- Nick Magnotti, de 27 años, que falleció víctima de un cáncer terminal el 14 de enero de 2014, dejó un mensaje para su pequeña de apenas siete meses, y grabó un video en el que le aseguró que se sentía “bendecido” por ella, a pesar de su enfermedad.

Antes de morir, Nick grabó para su esposa Alyss y su pequeña Austin, un video expresando cómo gracias a su paz con Dios pudo disfrutar cada día de su vida al máximo.

El padre aseguró estar feliz, porque antes de morir pudo compartir cada día con la pequeña Austin.

"Eres mi pequeña niña, Austin, te quiero tanto, tanto, nos vemos luego. Ella es mi pequeño manojo de alegría", expresó Nick en su video.