sábado, 25 de junio de 2011

Evangelio 25 de Junio de 2011

  • Primera Lectura: Génesis 18, 1-15
    "¿Hay algo difícil para Dios? Volveré a visitarte, y Sara tendrá un hijo"

    Un día, el Señor se le apareció a Abrahán en el encinar de Mambré. Abrahán estaba sentado en la entrada de su tienda, a la hora del calor más fuerte. Levantando la vista, vio de pronto a tres hombres que estaban de pie ante él. Al verlos, se dirigió a ellos rápidamente desde la puerta de la tienda, y postrado en tierra, dijo:
    «Señor mío, si he hallado gracia a tus ojos, te ruego que no pases junto a mí sin detenerte. Haré que traigan un poco de agua para que se laven los pies y descansen a la sombra de estos árboles; traeré pan para que recobren las fuerzas y después continuarán su camino, pues sin duda para eso han pasado junto a su siervo».
    Ellos le contestaron:
    «Está bien. Haz lo que dices».
    Abraham entró rápidamente en la tienda donde estaba Sara y le dijo:
    «Date prisa, toma tres medidas de harina, amásalas y cuece unos panes».
    Luego Abrahán fue corriendo al establo, escogió un ternero y se lo dio a un criado para que lo matara y lo preparara. Cuando el ternero estuvo asado, tomó requesón y leche y lo sirvió todo a los forasteros. El permaneció de pie junto a ellos, bajo el árbol, mientras comían.
    Ellos le preguntaron:
    «¿Dónde está Sara, tu mujer?»
    El respondió:
    «Allá en la tienda».
    Uno de ellos le dijo:
    «Dentro de un año volveré sin falta a visitarte por estas fechas; para entonces, Sara, tu mujer, habrá tenido un hijo».
    Sara estaba escuchando detrás de la puerta de la tienda. (Abrahán y Sara eran ya muy ancianos). Sara se río por lo bajo y pensó:
    «Siendo yo tan vieja y mi marido un anciano, ¿podré experimentar el placer?»
    Entonces el Señor le dijo a Abrahán:
    «Por qué se ha reído Sara y ha dicho: ¿Será cierto que voy a dar a luz, siendo ya tan vieja? ¿Acaso hay algo difícil para Dios? El año que viene, en el plazo señalado, volveré a visitarte, y Sara tendrá un hijo».
    Sara dijo entonces, asustada:
    «No me estaba riendo».
    Pero el Señor replicó:
    «No lo niegues; sí te estabas riendo».

  • Interleccional: Lucas 1
    El Señor se acordó de su misericordia.

    Mi alma glorifica al Señor y mi espíritu se llena de júbilo en Dios, mi salvador, porque puso sus ojos en la humildad de su esclava.
    R. El Señor se acordó de su misericordia.

    Desde ahora me llamarán dichosa todas las generaciones, porque ha hecho en mí grandes cosas el que todo lo puede. Santo es su nombre.
    R. El Señor se acordó de su misericordia.

    Su misericordia llega de generación en generación a los que lo temen. A los hambrientos los colmó de bienes y a los ricos los despidió sin nada.
    R. El Señor se acordó de su misericordia.

    Acordándose de su misericordia, vino en ayuda de Israel, su siervo, como lo había prometido a nuestros padres, a Abrahán y a su descendencia, para siempre .
    R. El Señor se acordó de su misericordia.
  • Evangelio: Mateo 8, 5-17
    "Muchos vendrán de oriente y de occidente y se sentarán con Abrahán, Isaac y Jacob en el Reino de los cielos"

    En aquel tiempo, al entrar Jesús en Cafarnaún, se le acercó un oficial romano y le dijo:
    «Señor, tengo en mi casa un criado que está en cama, paralítico y sufre mucho». El le contestó:
    «Voy a curarlo».
    Pero el oficial le replicó:
    «Señor, yo no soy digno de que entres en mi casa; con que digas una sola palabra, mi criado quedará sano. Porque yo también vivo bajo disciplina y tengo soldados a mis órdenes; cuando le digo a uno: ‘¡Ve!’, él va; al otro: ‘¡Ven!’, y viene; a mi criado: ‘¡Haz esto!’, y lo hace».
    Al oír aquellas palabras, se admiró Jesús y dijo a los que lo seguían:
    «Yo les aseguro que en ningún israelita he hallado una fe tan grande. Les aseguro que muchos vendrán de oriente y de occidente y se sentarán con Abrahán, Isaac y Jacob en el Reino de los cielos. En cambio, a los herederos del Reino los echarán fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y la desesperación».
    Jesús le dijo al oficial romano:
    «Vuelve a tu casa y que se te cumpla lo que has creído».
    Y en aquel momento se curó el criado.
    Al llegar Jesús a la casa de Pedro, vio a la suegra de éste en cama, con fiebre. Entonces la tomó de la mano y desapareció la fiebre.
    Ella se levantó y se puso a servirles.
    Al atardecer le trajeron muchos endemoniados.
    Él expulsó a los demonios con su palabra y curó a todos los enfermos. Así se cumplió lo dicho por el profeta Isaías:
    El hizo suyas nuestras debilidades y cargó con nuestros dolores.

viernes, 24 de junio de 2011

El Papa Benedicto XVI declararía 2012 "Año de la Fe"

ROMA, 24 Jun. 11 / 06:10 am (ACI/EWTN Noticias)

El periodista y vaticanista francés Antoine-Marie Iozard dio a conocer que el Papa Benedicto XVI declararía el 2012 como el "Año de la Fe" al conmemorarse 50 años de la apertura del Concilio Vaticano II y 20 años de la publicación delCatecismo de la Iglesia Católica.

En un artículo publicado el 22 de junio en el nuevo servicio del diario italiano La Stampa, "Vatican Insider", el vaticanista recuerda que el Papa ya ha dedicado encíclicas a dos de las tres virtudes teologales: a la caridad, "Caritas in veritate", y a la esperanza "Spe Salvi", por lo que "imaginar que el Papa teólogo esté actualmente terminando un texto magisterial sobre la fe hay un solo paso".

Iozard considera que el 2012 "podría ser proclamado como el Año de la Fe en la Iglesia universal. Dado que hubo un Año Paulino para celebrar los dos mil años del nacimiento del Apóstol de los gentiles, y un Año Sacerdotal con ocasión del 150º aniversario de la muerte del Cura de Ars, la Iglesia podría pronto ingresar en un año de Fe".

Para el vaticanista francés este año se basaría principalmente en el 20º aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica, "una obra importante que conoce bien Joseph Ratzinger, quien, como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en ese momento, supervisó su escritura durante seis años".

Iozard indica luego que este Año de la Fe debería contar con un jubileo. La fecha, indica, sería en octubre de 2012, cuando los obispos de todo el mundo se reunirán en torno al Papa para el Sínodo sobre la nueva evangelización.

En distintas ocasiones el Santo Padre ha resaltado la necesidad de volver a presentar la fe a los hombres y mujeres de hoy. Durante su reciente visita a San Marino, lamentó el hecho de que muchos han "comenzado a sustituir la fe y los valores cristianos por presuntas riquezas, que se revelan, al final, inconsistentes e incapaces de sostener la gran promesa de lo verdadero, de lo bueno, de lo bello y de lo justo".

Una semana antes, en Roma, en la inauguración del Congreso diocesano en la Basílica de San Juan de Letrán, el Papa había advertido que "la palabra de la fe corre el riesgo de quedar muda si no encuentra una comunidad que la ponga en práctica, dándole vida y atractivo".

Antoine-Marie Iozar dirige desde el año 2005 la agencia de prensa I Media en Roma. Fue durante un período director de comunicación de la diócesis de Bordeaux y por 6 años periodista de la Radio Vaticana. Colabora con otras agencias de prensa internacionales, radio, semanales y cadenas de televisión franceses.

Evangelio 24 de junio de 2011

Natividad de San Juan Bautista 24 de Junio de 2011
  • Primera Lectura: Isaías 49, 1-6
    "Te convertiré en luz de las naciones"

    Escuchen, habitantes de las islas; atiendan, pueblos lejanos: El Señor me llamó desde el seno materno, desde las entrañas de mi madre pronunció mi nombre. Convirtió mi boca en espada afilada, me escondió al amparo de su mano; me trasformó en flecha punzante y me guardó en su aljaba. Me dijo:
    «Tú eres mi siervo, Israel, y estoy orgulloso de ti».
    Aunque yo pensaba:
    «En vano me fatigué, por nada e inútilmente gasté mis fuerzas».
    Sin embargo, el Señor defendía mi causa, mi Dios guardaba mi recompensa. Y ahora habla el Señor, aquél que desde el vientre me formó como siervo suyo, para que le trajera a Jacob y le reuniera a Israel. ¡Tan valioso soy para el Señor y en Dios se halla mi fuerza! El dice:
    «No sólo eres mi siervo para establecer las tribus de Jacob y traer a los sobrevivientes de Israel, sino que te convierto en la luz de las naciones para que mi salvación llegue hasta el último rincón de la tierra».

  • Salmo Responsorial: 138
    "Te doy gracias, Señor, porque me has formado maravillosamente."

    Señor, tú me examinas y me conoces, sabes cuando me siento o me levanto, desde lejos comprendes mis pensamientos. Tú adviertes si camino o si descanso, todas mis sendas te son conocidas.
    R. Te doy gracias, Señor, porque me has formado maravillosamente.

    Tú formaste mis entrañas, me tejiste en el vientre de mi madre. Te doy gracias porque eres sublime, tus obras son prodigiosas.
    R. Te doy gracias, Señor, porque me has formado maravillosamente.

    Tú conoces lo profundo de mi ser, nada mío te era desconocido cuando yo me iba formando en lo oculto y era tejido en las profundidades de la tierra.
    R. Te doy gracias, Señor, porque me has formado maravillosamente.

  • Segunda Lectura: Hechos 13, 22-26
    "Antes de que Jesús llegara, Juan predicó a todo Israel un bautismo de penitencia"

    En aquellos días, Pablo dijo a los judíos:
    «Al destituir Dios a Saúl de su cargo, nombró rey a David, de quien hizo está alabanza: He encontrado a David, hijo de Jesé, un hombre según mi corazón, el cual hará siempre mi voluntad. De su descendencia, Dios, según su promesa, sacó para Israel un Salvador, Jesús. Antes de su venida, Juan había predicado a todo el pueblo de Israel un bautismo de penitencia. El mismo Juan, a punto ya de terminar su ministerio, decía:
    “Yo no soy el que ustedes creen. Detrás de mí viene uno a quien no soy digno de desatar las sandalias”.
    Hermanos, descendientes de Abrahán, y a los que, sin serlo, honran a Dios, es a ustedes a quienes se dirige este mensaje de salvación».

  • Evangelio: Lucas 1, 57-66.80
    "Juan es su nombre"

    Por aquellos días, cuando se cumplió el tiempo, Isabel dio a luz un hijo. Sus vecinos y parientes oyeron que el Señor le había mostrado su gran misericordia y se alegraron con ella. Al octavo día fueron a circuncidar al niño y querían llamarlo Zacarías, como su padre. Pero su madre dijo:
    «No, se llamará Juan».
    Le dijeron:
    «No hay nadie en tu familia que lleve ese nombre».
    Se dirigieron entonces al padre y le preguntaron por señas cómo quería que se llamara. El pidió una tablilla y escribió: Juan es su nombre. Entonces todos quedaron sorprendidos. De pronto recuperó el habla y comenzó a bendecir a Dios. Todos sus vecinos se llenaron de temor, y en toda la montaña de Judea se comentaba lo sucedido. Cuantos lo oían pensaban:
    «¿Qué llegará a ser este niño».
    El niño iba creciendo y se fortalecía en su interior. Y vivió en el desierto hasta el día de su manifestación a Israel.

jueves, 23 de junio de 2011

Dios consuela al hombre en la desolación y el dolor, dice el Papa

VATICANO, 22 Jun. 11 / 09:38 am (ACI/EWTN Noticias)

En su habitual catequesis de la Audiencia General de este miércoles, el Papa Benedicto XVI señaló que los salmos son el libro de oración por excelencia en los que el ser humano puede aprender a rezar del mismo Dios para encontrarse con Él, para encontrar consuelo y amor ante la desolación y el dolor.

Continuando con sus catequesis sobre la oración, ante miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa señaló que en los 150 salmos bíblicos que componen el Salterio "encuentra expresión toda la experiencia humana" y "la entera realidad del creyente confluye en las oraciones que el pueblo de Israel primero y la Iglesia después han acogido como mediación privilegiada de la relación con el único Dios y como respuesta adecuada a su revelación en la historia".

En los salmos, dijo Benedicto XVI, se puede identificar dos ámbitos principales: "la súplica ligada al lamento, y la alabanza, dos dimensiones relacionadas y casi inseparables. La súplica está animada por la certeza de que Dios responderá, y esto abre a la alabanza y a la acción de gracias, que surgen de la experiencia de la salvación recibida, que presupone la necesidad de ayuda que la súplica expresa".

De esa forma, prosiguió, "en la oración de los Salmos, la súplica y la alabanza se entrelazan y funden en un canto único que celebra la gracia eterna del Señor que se inclina sobre nuestra fragilidad".

Los salmos "enseñan a rezar. En ellos la Palabra de Dios se convierte en palabra de oración. (...) El que reza los Salmos habla a Dios con las mismas palabras de Dios, dirigiéndose a Él con las palabras que nos enseña" y "a través de esas palabras también es posible conocer y acoger los criterios de la acción de Dios y acercarse al misterio de sus pensamientos y de sus caminos, para crecer siempre más en la fe y el amor".

Así, enseñándonos a rezar, los salmos "nos enseñan que incluso en la desolación y en el dolor, la presencia de Dios es fuente de asombro y consuelo; se puede llorar, suplicar, interceder (...), pero con la certeza de que estamos caminando hacia la luz, donde la alabanza será definitiva".

El Papa dijo luego que igual de importante y significativas son "la forma y la frecuencia con que las palabras de los salmos se retoman en el Nuevo Testamento, asumiendo y subrayando el valor profético sugerido por los lazos del Salterio con la figura mesiánica de David".

"En el Señor Jesús, que oró durante su vida terrena con los Salmos, éstos encuentran su realización definitiva y revelan su sentido más profundo y completo. Las oraciones del Salterio, en las que se habla a Dios, nos hablan de Èl, nos hablan del Hijo, imagen del Dios invisible que nos revela plenamente el rostro del Padre".

Finalmente el Papa afirmó que "el cristiano, pues, rezando los salmos, reza al Padre en Cristo y con Cristo, asumiendo esos cantos en una nueva perspectiva, cuya clave final es el misterio pascual".

En su saludo en español el Santo Padre se dirigió de manera particular a los grupos provenientes de España, Colombia, Venezuela y otros países latinoamericanos.

"Os invito a que aprendáis de los Salmos a hablar con Dios y, repitiendo la súplica de los apóstoles, Señor, enséñanos a orar, abráis el corazón para acoger la plegaria del Maestro, en la que toda oración llega a su culmen. Muchas gracias", concluyó.

Evangelio 23 de Junio de 2011

  • Primera Lectura: Génesis 16, 1-12, 15-16
    "Agar le dio un hijo a Abram y Abram lo llamó Ismael"

    Por aquel entonces, Saray, esposa de Abram, no le había dado hijos a éste; pero tenía una esclava egipcia, que se llamaba Agar. Saray le dijo entonces a Abram:
    «El Señor me ha hecho estéril. Acércate, pues, a mi esclava, a ver si por medio de ella puedo tener hijos».
    Y Abram siguió el consejo de Saray.
    Así, a los diez años de vivir Abram en Canaán, Saray, su esposa, tomó a su esclava Agar, la egipcia, y se la dio por mujer a Abram. El se acercó a Agar y ella concibió. Pero luego, al verse encinta, Agar miraba con desprecio a su señora. Entonces Saray le dijo a Abram:
    «Tú eres el responsable de esta ofensa. Yo puse en tus brazos a mi esclava y ahora ella, al verse encinta, me mira con desprecio. Que el Señor juzgue entre tú y yo».
    Abram le respondió a Saray:
    «Tu esclava está a tu disposición. Haz con ella lo que tú quieras”. Entonces Saray trató tan mal a Agar, que ésta se escapó.
    El ángel del Señor encontró a Agar junto a un manantial del desierto, el que está en el camino de Shur, y le dijo:
    «Agar, esclava de Saray, ¿de dónde vienes y a dónde vas?”
    Ella le respondió:
    “Ando huyendo de Saray, mi señora”. El ángel del Señor le dijo: “Vuelve a la casa de tu señora y sométete a ella”.
    Y el ángel del Señor añadió:
    “Voy a hacer tan numerosa tu descendencia, que no se podrá contar. Mira, estás encinta y darás a luz un hijo, a quien llamarás Ismael, porque el Señor te ha escuchado en tu aflicción. Será como un potro salvaje. Luchará contra todos, y todos contra él y vivirá separado de sus hermanos».
    Agar le dio un hijo a Abram, y Abram llamó Ismael al hijo que Agar le había dado. Abram tenía ochenta y seis años cuando Agar dio a luz a Ismael.

  • Salmo Responsorial: 105
    "Demos gracias al Señor, porque es bueno."

    Demos gracias al Señor, porque es bueno, porque es eterna su misericordia. ¿Quién podrá contar las hazañas del Señor y alabarlo como él merece?
    R. Demos gracias al Señor, porque es bueno.

    Dichosos los que cumplen la ley y obran siempre conforme a la justicia. Por el amor que tienes a tu pueblo, acuérdate de nosotros, Señor, y sálvanos.
    R. Demos gracias al Señor, porque es bueno.

    Sálvanos, Señor, para que veamos la dicha de tus escogidos y nos alegremos y nos gloriemos junto con el pueblo que te pertenece.
    R. Demos gracias al Señor, porque es bueno.

  • Evangelio: Mateo 7, 21-29
    "La casa edificada sobre roca y la casa edificada sobre arena"

    En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos:
    «No todo el que me diga: “¡Señor, Señor!”, entrará en el Reino de los cielos, sino el que cumpla la voluntad de mi Padre, que está en los cielos. Aquel día muchos me dirán: “¡Señor, Señor!”, ¿no hemos hablado y arrojado demonios en tu nombre y no hemos hecho, en tu nombre, muchos milagros?”
    Entonces yo les diré en su cara:
    “¡Nunca los he conocido. Aléjense de mí, ustedes, los que han hecho el mal!”.
    El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica, se parece a un hombre imprudente, que edificó su casa sobre arena. Vino la lluvia, bajaron las crecientes, se desataron los vientos, dieron contra aquella casa y la arrasaron completamente».
    Cuando Jesús terminó de hablar, la gente quedó asombrada de su doctrina, porque les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas.

miércoles, 22 de junio de 2011

Por primera vez en pontificado Benedicto XVI se encontrará con novios

VATICANO, 21 Jun. 11 / 10:06 am (ACI/EWTN Noticias)

e
Esta mañana, en la Sala de Prensa de la Santa Sede se presentó el 25° Congreso Eucarístico Italiano que tendrá lugar en la localidad de Ancona del 3 al 11 de septiembre y cuyo tema es: "Señor ¿a quién iremos? La Eucaristía para lavida cotidiana", que será clausurado por el Papa Benedicto XVI.

La novedad en la realización de esta visita pastoral, que hará el Papa a Ancona el 11 de septiembre para la clausura del congreso eucarístico, está en el encuentro que sostendrá con un grupo de jóvenes novios, evento oficial que por primera vez se realiza durante su pontificado.

El evento, en el que se ha querido resaltar la importancia de la preparación para el sacramento del matrimonio, se realizará en la Plaza del Plebiscito a partir de las 6:00 p.m (hora local) en el que el Papa dirigirá un discurso.

El programa de Benedicto XVI también incluye la celebración de la Misaconclusiva del congreso eucarístico a partir de las 10:00 a.m. en la Fábrica Naval de Ancona. A la 1:30 pm. almorzará con los obispos y algunos trabajadores de la casa integración y un grupo de pobres asistidos por Caritas en el Centro Pastoral de Colle Ameno.

A las 4:30 p.m. saludará a los organizadores de la visita en este centro pastoral para luego encontrarse con las familias y los sacerdotes a las 5:00 p.m. en la Catedral de San Ciriaco de Ancona a quienes dirigirá un discurso.

En la conferencia de prensa realizada hoy en la que se presentó el congreso, Vittorio Sozzi, responsable del Proyecto Cultural de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), explicó que las jornadas del evento estarán centradas en cinco ámbitos: afectividad, fragilidad, trabajo y fiesta, tradición, ciudadanía.

"La celebración del Congreso Eucarístico Nacional –dijo– puede ser vivida como una oportunidad importante para reafirmar públicamente la fe en la Eucaristía, Sacramento de salvación y de comunión".

En el marco de este congreso, también habrá una serie de eventos culturales, entre los que destaca la exposición "A la Mesa del Señor: Obras maestras del arte europeo de Rafael a Tiépolo" (Ancona, Mole Vanvitelliana, 2 septiembre 2011-8 enero 2012).

La muestra está constituida por una serie de obras maestras del arte italiano y europeo a partir del Quattrocento, centradas en el tema de la Última Cena, según la interpretación de los artistas que han representado dos momentos diversos, como la institución de la Eucaristía y la Comunión de los Apóstoles.

Otra muestra ligada al Congreso es la titulada: "Signos de la Eucaristía", realizada gracias a la aportación de las diócesis de las Marcas. Es una serie de exposiciones didáctico-ilustrativas basadas en la premisa de que la Iglesia es ante todo el lugar de celebración de la Misa.

"Hoy tengo que quedarme en tu casa. La Eucaristía, la gracia de un encuentro imprevisible", es el título de la última de estas iniciativas culturales. Se trata de una muestra documental e itinerante que, partiendo del episodio evangélico de Zaqueo, ilustra la necesidad que tiene el ser humano de la Eucaristía.

Evangelio 22 de Junio de 2011

  • Primera Lectura: Génesis 15, 1-12.17-18
    "Abrahán creyó al Señor"

    En aquel tiempo, Abrahán recibió en visión la palabra del Señor:
    «No temas, Abrahán; yo soy tu protector, y tu recompensa será muy grande».
    Abrahán le respondió:
    «Señor, Señor mío, ¿qué me vas a poder dar, puesto que voy a morir sin hijos? Ya que no me has dado descendientes, un criado de mi casa será mi heredero».
    Pero el Señor le dijo:
    «Ese no será tu heredero, sino uno que saldrá de tus entrañas».
    Y haciéndolo salir afuera, le dijo:
    «Mira el cielo y cuenta las estrellas, si puedes».
    Luego añadió:
    «Así será tu descendencia».
    Abrahán creyó lo que el Señor le decía y, por esa fe, el Señor lo tuvo por justo. Entonces le dijo:
    «Yo soy el Señor, el que te sacó de Ur de los caldeos para entregarte en posesión esta tierra».
    Abrahán replicó:
    «Señor Dios, ¿cómo sabré que voy a poseerla?»
    Dios le dijo:
    «Tráeme una ternera, una cabra y un carnero, todos de tres años; una tórtola y un pichón».
    Trajo Abrahán aquellos animales, los partió por la mitad y puso las mitades una enfrente de la otra, pero no partió la aves. Pronto comenzaron los buitres a descender sobre los cadáveres y Abrahán los ahuyentaba.
    Estando ya para ponerse el sol, Abrahán cayó en un profundo letargo, y un terror intenso y misterioso se apoderó de él. Cuando se puso el sol, hubo densa oscuridad y sucedió que un brasero humeante y una antorcha encendida, pasaron por entre aquellos animales partidos.
    De esta manera hizo el Señor, aquel día, una alianza con Abrahán, diciendo:
    «A tus descendientes doy esta tierra, desde el río de Egipto hasta el gran río Eufrates».

  • Salmo Responsorial: 104
    "El Señor nunca olvida sus promesas."

    Aclamen al Señor y den gracias, canten los maravillas a sus pueblos. Entonen en su honor himnos y cantos y celebren sus portentos.
    R. El Señor nunca olvida sus promesas.

    Del nombre del Señor enorgullézcanse y siéntase feliz el que lo busca. Recurran al Señor y a su poder, y a su presencia acudan.
    R. El Señor nunca olvida sus promesas.

    Descendientes de Abrahán, su servidor; estirpe de Jacob, su predilecto, escuchen: el Señor es nuestro Dios y gobiernan la tierra sus decretos.
    R. El Señor nunca olvida sus promesas.

    Ni aunque transcurran mil generaciones, se olvidará el Señor de sus promesas, de la alianza pactada con Abrahán, del juramento a Isaac, que un día le hiciera.
    R. El Señor nunca olvida sus promesas.

  • Evangelio: Mateo 7, 15-20
    "Por sus frutos los conocerán"

    En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:
    «Cuidado con los falsos profetas. Se acercan a ustedes disfrazados de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los cardos?
    Todo árbol bueno da frutos buenos y el árbol malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos y un árbol malo no puede producir frutos buenos. Todo árbol que no produce frutos buenos es cortado y arrojado al fuego. Así que por sus frutos los conocerán».

martes, 21 de junio de 2011

Primer papamóvil híbrido de la historia: Benedicto XVI aboga por el medio ambiente

ROMA, 21 Jun. 11 / 03:20 am (ACI/EWTN Noticias)


La firma alemana Mercedes-Benz recibió el encargo de fabricar un nuevo modelo de papamóvil que respete el equilibrio del medio ambiente, según informa el semanario alemán Wirtschaftswoche.

Aunque la empresa no ha confirmado la noticia, para los medios de prensa europeos, el Papa Benedicto XVI habría encargado el primer papamóvil híbrido de la historia como ejemplo de respeto hacia la naturaleza.

No es la primera vez que el Pontífice emprende una iniciativa a favor del medio ambiente, pues en el año 2008 el Vaticano inauguró sus primeros paneles solares, situados encima del techo del Aula Pablo VI. El sistema fotovoltaico fue donado por la empresa alemana SolarWorld.

Además, en el año 2009, la Santa Sede hizo un llamado a la Organización de la Naciones Unidas para responder a la emergencia ambiental.

"Todos estamos llamados a cuidar con responsabilidad la creación y a usar los recursos de modo que todas las personas y comunidades puedan vivir dignamente y desarrollar la alianza entre ser humano y medio ambiente que ha de ser reflejo del amor creador de Dios", explicó.

El Papamóvil será modelado a partir de la gama todoterreno clase M Mercedes Benz.

El motor no será totalmente eléctrico por razones de seguridad, en caso de atentado las tecnologías limpias todavía no permiten los mismos resultados que las contaminantes en cuestiones de velocidad y autonomía.

El papamóvil híbrido funcionará por propulsión alternativa, mediante la combinación de un motor impulsado por combustión interna, y un motor propulsado por energía eléctrica proveniente de baterías recargables que permitirán recorrer hasta 30 kilómetros sin verter contaminantes a la atmósfera.

Se espera que el nuevo papamóvil esté listo a finales del próximo septiembre, antes de la visita pastoral del Pontífice a Alemania.

Evangelio 21 de Junio de 2011

  • Primera Lectura: Génesis 13, 2.5-18
    "Que no haya pleitos entre tú y yo, pues somos hermanos"

    Abrahán era muy rico en ganado, plata y oro. También Lot, que acompañaba a Abrahán, poseía ovejas, vacas y tiendas. La tierra no era suficiente para los dos y ya no podían vivir juntos, porque sus rebaños habían aumentado mucho. Por ello surgieron pleitos entre los pastores de Abrahán y los de Lot. (En aquel tiempo, cananeos y perezeos habitaban el país).
    Entonces Abrahán le dijo a Lot:
    «Que no haya pleitos entre tú y yo ni entre nuestros pastores, pues tú y yo somos hermanos. Tienes todo el país por delante, sepárate de mí. Si te vas por la izquierda yo me iré por la derecha; y si tú tomas la derecha, yo tomaré la izquierda».
    Lot levantó los ojos y vio que todo el valle del Jordán, hasta Soar, era de regadío (esto sucedía antes de que el Señor destruyera a Sodoma y Gomorra); era como el paraíso o como la región fértil de Egipto. Entonces Lot escogió todo el valle del Jordán y se trasladó al oriente, y así se apartaron los dos hermanos. Abrahán se estableció en Canaán, y Lot en las ciudades del valle, donde plantó sus tiendas hasta Sodoma. Los habitantes de Sodoma eran malvados y pecaban gravemente contra el Señor.
    Después que Lot se separó, el Señor le dijo a Abrahán:
    «Alza tus ojos y, desde el lugar donde estás, mira hacia el norte y el sur, el oriente y el poniente. Pues bien, toda la tierra que ves te la voy a dar a ti y a tus descendientes para siempre. Voy a hacer tu descendencia tan numerosa como el polvo de la tierra: el que pueda contar el polvo podrá contar a tus descendientes. Anda, recorre el país a lo largo y a lo ancho, porque te lo voy a dar a ti».
    Y Abrahán fue a plantar sus tiendas en el encinar de Mambré, en Hebrón, y construyó allí un altar al Señor.

  • Salmo Responsorial: 14
    "¿Quién será grato a tus ojos, Señor?"

    El hombre que procede honradamente y obra con justicia; el que es sincero en todas sus palabras y con su lengua a nadie desprestigia.
    R. ¿Quién será grato a tus ojos, Señor?

    Quién no hace mal al prójimo ni difama al vecino; quien no ve con aprecio a los malvados, pero honra a quien temen al Altísimo.
    R. ¿Quién será grato a tus ojos, Señor?

    Quien presta sin usura y quien no acepta soborno en perjuicio de inocentes, ése será agradable a los ojos de dios eternamente.
    R. ¿Quién será grato a tus ojos, Señor?

  • Evangelio: Mateo 7, 6.12-14
    "Traten a los demás como quieren que ellos los traten"

    En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:
    «No den a los perros las cosas santas ni echen sus perlas a los cerdos, no sea que las pisoteen y después se vuelvan contra ustedes y los despedacen.
    Traten a los demás como quieren que ellos los traten a ustedes. En esto se resumen la ley y los profetas.
    Entren por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta y amplio el camino que conduce a la perdición, y son muchos los que entran por él. Pero ¡qué estrecha es la puerta y qué angosto el camino que conduce a la vida, y qué pocos son los que lo encuentran!»

lunes, 20 de junio de 2011

El Papa en San Marino: Dios ofrece siempre posibilidad de conversión y perdón

VATICANO, 19 Jun. 11 / 08:46 am (ACI/EWTN Noticias)

En la homilía de la Misa que presidió esta mañana en la República de San Marino en la Solemnidad de la Santísima Trinidad, el Papa Benedicto XVI señaló que ante el ser humano pecador, Dios ofrece siempre la posibilidad de la conversión y del perdón.

Ante miles de fieles reunidos para la Eucaristía que celebró en el estadio de Serravalle, el Santo Padre explicó que el misterio de la Santísima Trinidad, Dios Uno y Trino, es el "primer y supremo misterio de nuestra fe".

"El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son uno, porque Dios es amor: el Padre da todo al Hijo; el Hijo recibe todo del Padre con reconocimiento; y el Espíritu Santo es como el fruto de este amor recíproco entre el Padre y el Hijo".

Seguidamente, señala Radio Vaticana, el Papa se refiere a la primera lectura de este domingo tomada del libro del Éxodo en la que se narra la infidelidad de Israel a Dios cuando, después de Moisés recibir los Diez Mandamientos, el pueblo pide a Aarón construir "un dios que sea visible, accesible, maniobrable, a la medida del hombre. Aarón consiente y prepara el becerro de oro".

Al ver el becerro Moisés rompe las tablas de los Diez Mandamientos. "Todo parece perdido, la amistad rota. Sin embargo, no obstante este gravísimo pecado del pueblo, Dios, por intercesión de Moisés, decide perdonar e invita a Moisés a volver a subir al monte para recibir de nuevo su ley, los Diez Mandamientos".

"Moisés pide entonces a Dios que se revele, que le haga ver su rostro, pero Dios no muestra el rostro, revela más bien ser lleno de bondad con estas palabras: ‘El Señor, Dios misericordioso y piadoso, lento a la cólera y rico en amor y fidelidad’. Esta auto-definición de Dios manifiesta su amor misericordioso: un amor que vence el pecado, lo cubre, lo elimina. No puede hacernos revelación más clara".

Benedicto XVI resaltó entonces que "tenemos un Dios que renuncia a destruir al pecador y que quiere manifestar su amor todavía de manera más profunda y sorprendente propiamente frente al pecador para ofrecer siempre la posibilidad de la conversión y del perdón".

El Evangelio de hoy, prosigue el Papa, completa esta revelación Dios, quien además de mostrarse, envía a su Hijo único, Jesús, quien se entrega por amor a los hombres en la cruz, obteniendo para todos el don de la salvación.

"En el mundo hay mal, egoísmo, maldad y Dios podría venir para juzgar al mundo, para destruir el mal, para castigar a aquellos que obran en las tinieblas. En cambio Él muestra que ama al mundo, que ama al hombre, no obstante su pecado, y envía lo que tiene de más precioso: su Hijo unigénito. Y no solo Lo envía, sino que lo dona al mundo. Jesús es el Hijo de Dios que ha nacido para nosotros, que ha vivido para nosotros, que ha curado a los enfermos, ha perdonado los pecados, ha recibido a todos".

Así, prosigue el Santo Padre, "en el misterio de la cruz están presentes las tres Personas divinas: el Padre, que dona a su Hijo unigénito para la salvación del mundo; el Hijo, que cumple hasta el final el designio del Padre; el Espíritu Santo –infundido por Jesús en el momento de la muerte– que viene para hacernos participes de la vida divina, para transformar nuestra existencia, para que sea animada por el amor divino".

El Papa Benedicto XVI se refirió luego a la historia de evangelización de San Marino, obrada por los santos Marino y León en la primera mitad del siglo II después de Cristo, creando una cultura y una civilización "centradas en la persona humana, imagen de Dios y por esto portador de derechos precedentes a toda jurisdicción humana".

Tras señalar que la riqueza de San Marino es la fe que sostiene a esta civilización y cultura, el Santo Padre alentó a promover y defender este patrimonio fundamental ante los diversos desafíos de la sociedad contemporánea como el hedonismo y "la tentación de considerar que la riqueza del hombre no es la fe, sino su poder personal y social, su inteligencia, su cultura y su capacidad de manipulación científica, tecnológica y social de la realidad".

"Así, también en esta tierra, se ha comenzado a sustituir la fe y los valores cristianos con presuntas riquezas, que se revelan, al final, inconsistentes e incapaces de sostener la gran promesa de lo verdadero, del bien, de lo bello y justo que por siglos sus mayores han identificado con la experiencia de la fe".

Ante estos desafíos que también afectan a las familias y a los jóvenes, dijo el Papa, es necesario que los católicos –sacerdotes, religiosos y laicos– sean fieles a su misión y generosos para responder al Señor.

"¡No nos arrepintamos nunca de ser generosos con Dios! A ustedes laicos les recomiendo empeñarse activamente en la comunidad, de modo que, junto a sus peculiares obligaciones cívicas, políticas, sociales y culturales, puedan encontrar tiempo y disponibilidad para la vida pastoral", concluyó.

Evangelio 20 de Junio de 2011

  • Primera Lectura: Génesis 12, 1-9
    "Abrahán partió de allí, como le había dicho el Señor"

    En aquellos días, el Señor dijo a Abrahán:
    «Deja tu país, a tu parentela y la casa de tu padre, para ir a la tierra que yo te mostraré. Haré nacer de ti un gran pueblo y te bendeciré. Engrandeceré tu nombre, y tú mismo serás una bendición. Bendeciré a los que te bendigan, maldeciré a los que te maldigan. En ti serán bendecidos todos los pueblos de la tierra».
    Abrahán partió, como se lo había ordenado el Señor, y con él marchó también Lot. Tenía Abrahán setenta y cinco años cuando salió de Jarán. Abrahán llevó consigo a su esposa Sara, y a su sobrino Lot, con todos los bienes que habían acumulado y los esclavos que habían adquirido en Jarán, y salieron en dirección a Canaán.
    Llegaron a Canaán y Abrahán atravesó el país hasta la región de Siquén y llegó a la encina de Moré. Por entonces habitaban allí los cananeos. El Señor se le apareció a Abrahán y le dijo:
    «A tu descendencia le voy a dar esta tierra».
    Entonces Abrahán construyó allí un altar al Señor, que se le había aparecido.
    De allí pasó a las montañas del oriente de Betel, y plantó su tienda entre las ciudades de Betel, al poniente, y de Ay, al oriente. También allí le construyó un altar al Señor e invocó su nombre. Luego se fue trasladando por etapas hacia el sur.

  • Salmo Responsorial: 32
    "En el Señor está nuestra esperanza."

    Feliz la nación cuyo Dios es el Señor, dichoso el pueblo que escogió por suyo. Desde el cielo el Señor, eternamente, mira a todos los hombres.
    R. En el Señor está nuestra esperanza.

    Cuida el Señor de aquellos que lo temen y en su bondad confían; los salva de la muerte y en épocas de hambre les da vida.
    R. En el Señor está nuestra esperanza.

    En el Señor está nuestra esperanza, púes él es nuestra ayuda y nuestro amparo. Muéstrate bondadoso con nosotros, puesto que en ti, Señor, hemos confiado.
    R. En el Señor está nuestra esperanza.

  • Evangelio: Mateo 7, 1-5
    "Sácate primero la viga que tienes en el ojo"

    En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:
    «No juzguen y no serán juzgados; porque así como juzguen los juzgarán y con la medida que midan los medirán.
    ¿Por qué miras la paja en el ojo de tu hermano y no te das cuenta de la viga que tienes en el tuyo? ¿Con qué cara le dices a tu hermano: “Déjame quitarte la paja que llevas en el ojo”, cuando tú llevas una viga en el tuyo?
    ¡Hipócrita! Sácate primero la viga que tienes en el ojo, y luego podrás ver bien para sacarle a tu hermano la paja que lleva en el suyo».

domingo, 19 de junio de 2011

Costa Rica será sede de V congreso internacional pro-vida

SAN JOSÉ, 18 Jun. 11 / 08:02 pm (ACI)

"La transmisión de la vida: una maravilla de la creación", es el título del V Congreso Internacional Pro-vida que se realizará del 28 al 30 de octubre en el Auditorio Universidad Latina de Costa Rica.

Al explicar la importancia de este Congreso los organizadores señalaron que "estamos en un punto de inflexión en el que la cultura de la muerte y la cultura de la vida juegan sus estrategias en un escenario global en el que, para la causa de la vida".

Por ello, indican, "es de suma importancia la presencia activa de expertos y representantes políticos de claras convicciones. Además es necesaria unaactualización permanente sobre las innovaciones técnicas, bioéticas y comunicativas que inciden en la estrategia de la defensa de la vida humana".

Entre los expositores de este congreso internacional se encuentran Mons. Ignacio Carrasco de Paula, Presidente de la Pontificia Academia para la Vida; el Dr. Thomas Hilgers, especialista en salud reproductiva, inventor de la Naprotecnología (tratamiento para la infertilidad, que no plantea los problemas éticos de la fecundación in vitro); el Dr. Felipe Vizcarrondo, pediatra y máster en Bioética.

El Lic. Adolfo Castañeda, Director de Programas Educativos de Vida Humana Internacional, quien es teólogo moral y máster en Teología Dogmática; el Dr. Jorge Scala, doctor en Derecho, autor de numerosos libros y conferencista Internacional; Terrence Mckeegan, J.D, doctor en Derecho, encargado de la publicación semanal Friday-Fax y Vicepresidente de C-Fam.
También estarán presentes el licenciado Alejandro Bermúdez, periodista y director de ACI Prensa; y la Dra. Paola del Bosco, filósofa y profesora universitaria.

Entre los temas más importante se encuentran "La dignidad de la persona humana y su dimensión ontológica"; "Una visión integral de la sexualidad humana"; "Ideología de género como herramienta de poder", entre otros.

Evangelio 19 de Junio de 2011

  • Primera Lectura: Exodo 34, 4b-6.8-9
    "Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso"

    En aquellos días, Moisés subió de madrugada a la montaña del Sinaí, como le había mandado el Señor, llevando en la mano las dos tablas de piedra. El Señor bajó en la nube y se quedó con él allí, y Moisés pronunció el nombre del Señor. El Señor pasó ante él proclamando:
    «Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia y lealtad».
    Moisés al momento se inclinó y se echó por tierra. Y le dijo:
    «Si he obtenido tu favor, que mi Señor vaya con nosotros, aunque éste es un pueblo de cabeza dura; perdona nuestras culpas y pecados y tómanos como heredad tuya».

  • Interleccional: Daniel 3
    A ti gloria y alabanza por los siglos

    Bendito eres, Señor, Dios de nuestros padres, a ti gloria y alabanza por los siglos. Bendito tu nombre santo y glorioso; a él gloria y alabanza por los siglos.
    R. A ti gloria y alabanza por los siglos.

    Bendito eres en el templo de tu santa gloria. Bendito eres sobre el trono de tu reino. Bendito eres tú, que, sentado sobre querubines, sondeas los abismos. Bendito eres en la bóveda del cielo.
    R. A ti gloria y alabanza por los siglos.
  • Segunda Lectura: II Corintios 13, 11-13
    "La gracia de Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo"

    Hermanos: Alégrense, trabajen por su perfección, anímense, tengan un mismo sentir y vivan en paz. Y el Dios del amor y de la paz estará con ustedes. Salúdense mutuamente con el beso santo.
    Los saludan todos los fieles.
    La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo esté siempre con ustedes.

  • Evangelio: Juan 3, 16-18
    "Dios mandó a su Hijo al mundo, para que se salve por él"

    «Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único, para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.
    El que cree en él, no será condenado; el que no cree, ya está condenado, porque no ha creído en el Hijo único de Dios».