martes, 21 de junio de 2011

Evangelio 21 de Junio de 2011

  • Primera Lectura: Génesis 13, 2.5-18
    "Que no haya pleitos entre tú y yo, pues somos hermanos"

    Abrahán era muy rico en ganado, plata y oro. También Lot, que acompañaba a Abrahán, poseía ovejas, vacas y tiendas. La tierra no era suficiente para los dos y ya no podían vivir juntos, porque sus rebaños habían aumentado mucho. Por ello surgieron pleitos entre los pastores de Abrahán y los de Lot. (En aquel tiempo, cananeos y perezeos habitaban el país).
    Entonces Abrahán le dijo a Lot:
    «Que no haya pleitos entre tú y yo ni entre nuestros pastores, pues tú y yo somos hermanos. Tienes todo el país por delante, sepárate de mí. Si te vas por la izquierda yo me iré por la derecha; y si tú tomas la derecha, yo tomaré la izquierda».
    Lot levantó los ojos y vio que todo el valle del Jordán, hasta Soar, era de regadío (esto sucedía antes de que el Señor destruyera a Sodoma y Gomorra); era como el paraíso o como la región fértil de Egipto. Entonces Lot escogió todo el valle del Jordán y se trasladó al oriente, y así se apartaron los dos hermanos. Abrahán se estableció en Canaán, y Lot en las ciudades del valle, donde plantó sus tiendas hasta Sodoma. Los habitantes de Sodoma eran malvados y pecaban gravemente contra el Señor.
    Después que Lot se separó, el Señor le dijo a Abrahán:
    «Alza tus ojos y, desde el lugar donde estás, mira hacia el norte y el sur, el oriente y el poniente. Pues bien, toda la tierra que ves te la voy a dar a ti y a tus descendientes para siempre. Voy a hacer tu descendencia tan numerosa como el polvo de la tierra: el que pueda contar el polvo podrá contar a tus descendientes. Anda, recorre el país a lo largo y a lo ancho, porque te lo voy a dar a ti».
    Y Abrahán fue a plantar sus tiendas en el encinar de Mambré, en Hebrón, y construyó allí un altar al Señor.

  • Salmo Responsorial: 14
    "¿Quién será grato a tus ojos, Señor?"

    El hombre que procede honradamente y obra con justicia; el que es sincero en todas sus palabras y con su lengua a nadie desprestigia.
    R. ¿Quién será grato a tus ojos, Señor?

    Quién no hace mal al prójimo ni difama al vecino; quien no ve con aprecio a los malvados, pero honra a quien temen al Altísimo.
    R. ¿Quién será grato a tus ojos, Señor?

    Quien presta sin usura y quien no acepta soborno en perjuicio de inocentes, ése será agradable a los ojos de dios eternamente.
    R. ¿Quién será grato a tus ojos, Señor?

  • Evangelio: Mateo 7, 6.12-14
    "Traten a los demás como quieren que ellos los traten"

    En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:
    «No den a los perros las cosas santas ni echen sus perlas a los cerdos, no sea que las pisoteen y después se vuelvan contra ustedes y los despedacen.
    Traten a los demás como quieren que ellos los traten a ustedes. En esto se resumen la ley y los profetas.
    Entren por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta y amplio el camino que conduce a la perdición, y son muchos los que entran por él. Pero ¡qué estrecha es la puerta y qué angosto el camino que conduce a la vida, y qué pocos son los que lo encuentran!»

No hay comentarios: