sábado, 26 de febrero de 2022

Lecturas 26 de Febrero de 2022

 

Lecturas del día:

  • Primera Lectura

    Santiago 5:13-20

    13¿Sufre alguno entre vosotros? Que ore. ¿Está alguno alegre? Que cante salmos.14¿Está enfermo alguno entre vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre del Señor.15Y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor hará que se levante, y si hubiera cometido pecados, le serán perdonados.16Confesaos, pues, mutuamente vuestros pecados y orad los unos por los otros, para que seáis curados. La oración ferviente del justo tiene mucho poder.17Elías era un hombre de igual condición que nosotros; oró insistentemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra durante tres años y seis meses.18Después oró de nuevo y el cielo dio lluvia y la tierra produjo su fruto.19Si alguno de vosotros, hermanos míos, se desvía de la verdad y otro le convierte,20sepa que el que convierte a un pecador de su camino desviado, salvará su alma de la muerte y cubrirá multitud de pecados.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 141:1-3, 8

    1Salmo. De David. Yo te invoco, Yahveh, ven presto a mí, escucha mi voz cuando a ti clamo.2Valga ante ti mi oración como incienso, el alzar de mis manos como oblación de la tarde.3Pon, Yahveh, en mi boca un centinela, un vigía a la puerta de mis labios.8Hacia ti, Señor Yahveh, miran mis ojos, ¡en ti me cobijo, no desampares mi alma!

  • Evangelio

    Marcos 10:13-16

    13Le presentaban unos niños para que los tocara; pero los discípulos les reñían.14Mas Jesús, al ver esto, se enfadó y les dijo: «Dejad que los niños vengan a mí, no se lo impidáis, porque de los que son como éstos es el Reino de Dios.15Yo os aseguro: el que no reciba el Reino de Dios como niño, no entrará en él.»16Y abrazaba a los niños, y los bendecía poniendo las manos sobre ellos.

viernes, 25 de febrero de 2022

Lecturas 25 de Febrero de 2022

 

Lecturas del día:

  • Primera Lectura

    Santiago 5:9-12

    9No os quejéis, hermanos, unos de otros para no ser juzgados; mirad que el Juez está ya a las puertas.10Tomad, hermanos, como modelo de sufrimiento y de paciencia a los profetas, que hablaron en nombre del Señor.11Mirad cómo proclamamos felices a los que sufrieron con paciencia. Habéis oído la paciencia de Job en el sufrimiento y sabéis el final que el Señor le dio; porque el Señor es compasivo y misericordioso.12Ante todo, hermanos, no juréis ni por el cielo ni por la tierra, ni por ningún otra cosa. Que vuestro sí sea sí, y el no, no; para no incurrir en juicio.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 103:1-4, 8-12

    1De David. Bendice a Yahveh, alma mía, del fondo de mi ser, su santo nombre,2bendice a Yahveh, alma mía, no olvides sus muchos beneficios.3El, que todas tus culpas perdona, que cura todas tus dolencias,4rescata tu vida de la fosa, te corona de amor y de ternura,8Clemente y compasivo es Yahveh, tardo a la cólera y lleno de amor;9no se querella eternamente ni para siempre guarda su rencor;10no nos trata según nuestros pecados ni nos paga conforme a nuestras culpas.11Como se alzan los cielos por encima de la tierra, así de grande es su amor para quienes le temen;12tan lejos como está el oriente del ocaso aleja él de nosotros nuestras rebeldías.

  • Evangelio

    Marcos 10:1-12

    1Y levantándose de allí va a la región de Judea, y al otro lado del Jordán, y de nuevo vino la gente donde él y, como acostumbraba, les enseñaba.2Se acercaron unos fariseos que, para ponerle a prueba, preguntaban: «¿Puede el marido repudiar a la mujer?»3El les respondió: ¿Qué os prescribió Moisés?»4Ellos le dijeron: «Moisés permitió escribir el acta de divorcio y repudiarla.»5Jesús les dijo: «Teniendo en cuenta la dureza de vuestro corazón escribió para vosotros este precepto.6Pero desde el comienzo de la creación, El los hizo varón y hembra.7Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre,8y los dos se harán una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne.9Pues bien, lo que Dios unió, no lo separe el hombre.»10Y ya en casa, los discípulos le volvían a preguntar sobre esto.11El les dijo: «Quien repudie a su mujer y se case con otra, comete adulterio contra aquélla;12y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio.»

jueves, 24 de febrero de 2022

Lecturas 24 de Febrero de 2022

 

Lecturas del día:

  • Primera Lectura

    Santiago 5:1-6

    1Ahora bien, vosotros, ricos, llorad y dad alaridos por las desgracias que están para caer sobre vosotros.2Vuestra riqueza está podrida y vuestros vestidos están apolillados;3vuestro oro y vuestra plata están tomados de herrumbre y su herrumbre será testimonio contra vosotros y devorará vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado riquezas en estos días que son los últimos.4Mirad; el salario que no habéis pagado a los obreros que segaron vuestros campos está gritando; y los gritos de los segadores han llegado a los oídos del Señor de los ejércitos.5Habéis vivido sobre la tierra regaladamente y os habéis entregado a los placeres; habéis hartado vuestros corazones en el día de la matanza.6Condenasteis y matasteis al justo; él no os resiste.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 49:14-20

    14Así andan ellos, seguros de sí mismos, y llegan al final, contentos de su suerte.15Como ovejas son llevados al seol, los pastorea la Muerte, y los rectos dominarán sobre ellos. Por la mañana se desgasta su imagen, ¡el seol será su residencia!16Pero Dios rescatará mi alma, de las garras del seol me cobrará.17No temas cuando el hombre se enriquece, cuando crece el boato de su casa.18Que a su muerte, nada ha de llevarse, su boato no bajará con él.19Aunque en vida se bendecía a sí mismo - te alaban, porque te has tratado bien -,20irá a unirse a la estirpe de sus padres, que nunca ya verán la luz.

  • Evangelio

    Marcos 9:41-50

    41«Todo aquel que os dé de beber un vaso de agua por el hecho de que sois de Cristo, os aseguro que no perderá su recompensa.»42«Y al que escandalice a uno de estos pequeños que creen, mejor le es que le pongan al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y que le echen al mar.43Y si tu mano te es ocasión de pecado, córtatela. Más vale que entres manco en la Vida que, con las dos manos, ir a la gehenna, al fuego que no se apaga.45Y si tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo. Más vale que entres cojo en la Vida que, con los dos pies, ser arrojado a la gehenna.47Y si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo. Más vale que entres con un solo ojo en el Reino de Dios que, con los dos ojos, ser arrojado a la gehenna,48donde su gusano no muere y el fuego no se apaga;49pues todos han de ser salados con fuego.50Buena es la sal; mas si la sal se vuelve insípida, ¿con qué la sazonaréis? Tened sal en vosotros y tened paz unos con otros.»

miércoles, 23 de febrero de 2022

Lecturas 23 de Febrero de 2022

 

Lecturas del día:

Primera Opción

  • Primera Lectura

    Santiago 4:13-17

    13Ahora bien, vosotros los que decís: «Hoy o mañana iremos a tal ciudad, pasaremos allí el año, negociaremos y ganaremos»;14vosotros que no sabéis qué será de vuestra vida el día de mañana... ¡Sois vapor que aparece un momento y después desaparece!15En lugar de decir: «Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello».16Pero ahora os jactáis en vuestra fanfarronería. Toda jactancia de este tipo es mala.17Aquel, pues, que sabe hacer el bien y no lo hace, comete pecado.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 49:2-3, 6-11

    2¡Oídlo, pueblos todos, escuchad, habitantes todos de la tierra,3hijos de Adán, así como hijos de hombre, ricos y pobres a la vez!6¿Por qué temer en días de desgracia cuando me cerca la malicia de los que me hostigan,7los que ponen su confianza en su fortuna, y se glorían de su gran riqueza?8¡Si nadie puede redimirse ni pagar a Dios por su rescate!;9es muy cara la redención de su alma, y siempre faltará,10para que viva aún y nunca vea la fosa.11Se ve, en cambio, fenecer a los sabios, perecer a la par necio y estúpido, y dejar para otros sus riquezas.

  • Evangelio

    Marcos 9:38-40

    38Juan le dijo: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y no viene con nosotros y tratamos de impedírselo porque no venía con nosotros.»39Pero Jesús dijo: «No se lo impidáis, pues no hay nadie que obre un milagro invocando mi nombre y que luego sea capaz de hablar mal de mí.40Pues el que no está contra nosotros, está por nosotros.»

Segunda Opción

  • Primera Lectura

    Apocalipsis 2:8-11

    8Al Angel de la Iglesia de Esmirna escribe: Esto dice el Primero y el Ultimo, el que estuvo muerto y revivió.9Conozco tu tribulación y tu pobreza - aunque eres rico - y las calumnias de los que se llaman judíos sin serlo y son en realidad una sinagoga de Satanás.10No temas por lo que vas a sufrir: el Diablo va a meter a algunos de vosotros en la cárcel para que seáis tentados, y sufriréis una tribulación de diez días. Manténte fiel hasta la muerte y te daré la corona de la vida.11El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias: el vencedor no sufrirá daño de la muerte segunda.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 31:3-4, 6, 8, 16-17

    3tiende hacia mí tu oído, date prisa! Sé para mí una roca de refugio, alcázar fuerte que me salve;4pues mi roca eres tú, mi fortaleza, y, por tu nombre, me guías y diriges.6en tus manos mi espíritu encomiendo, tú, Yahveh, me rescatas. Dios de verdad,8¡exulte yo y en tu amor me regocije! Tú que has visto mi miseria, y has conocido las angustias de mi alma,16Está en tus manos mi destino, líbrame de las manos de mis enemigos y perseguidores;17haz que alumbre a tu siervo tu semblante, ¡sálvame, por tu amor!

  • Evangelio

    Juan 15:18-21

    18«Si el mundo os odia, sabed que a mí me ha odiado antes que a vosotros.19Su fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero, como no sois del mundo, porque yo al elegiros os he sacado del mundo, por eso os odia el mundo.20Acordaos de la palabra que os he dicho: El siervo no es más que su señor. Si a mí me han perseguido, también os perseguirán a vosotros; si han guardado mi Palabra, también la vuestra guardarán.21Pero todo esto os lo harán por causa de mi nombre, porque no conocen al que me ha enviado.


martes, 22 de febrero de 2022

Lecturas 22 de Febrero de 2022

 

Lecturas del día:

  • Primera Lectura

    I Pedro 5:1-4

    1A los ancianos que están entre vosotros les exhorto yo, anciano como ellos, testigo de los sufrimientos de Cristo y partícipe de la gloria que está para manifestarse.2Apacentad la grey de Dios que os está encomendada, vigilando, no forzados, sino voluntariamente, según Dios; no por mezquino afán de ganancia, sino de corazón;3no tiranizando a los que os ha tocado cuidar, sino siendo modelos de la grey.4Y cuando aparezca el Mayoral, recibiréis la corona de gloria que no se marchita.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 23:1-6

    1Salmo. De David. Yahveh es mi pastor, nada me falta.2Por prados de fresca hierba me apacienta. Hacia las aguas de reposo me conduce,3y conforta mi alma; me guía por senderos de justicia, en gracia de su nombre.4Aunque pase por valle tenebroso, ningún mal temeré, porque tú vas conmigo; tu vara y tu cayado, ellos me sosiegan.5Tú preparas ante mí una mesa frente a mis adversarios; unges con óleo mi cabeza, rebosante está mi copa.6Sí, dicha y gracia me acompañarán todos los días de mi vida; mi morada será la casa de Yahveh a lo largo de los días.

  • Evangelio

    Mateo 16:13-19

    13Llegado Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: «¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?»14Ellos dijeron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías, otros, que Jeremías o uno de los profetas.»15Díceles él: «Y vosotros ¿quién decís que soy yo?»16Simón Pedro contestó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo.»17Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos.18Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.19A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.»


lunes, 21 de febrero de 2022

Lecturas 21 de Febrero de 2022

 

Lecturas del día:

  • Primera Lectura

    Santiago 3:13-18

    13¿Hay entre vosotros quien tenga sabiduría o experiencia? Que muestre por su buena conducta las obras hechas con la dulzura de la sabiduría.14Pero si tenéis en vuestro corazón amarga envidia y espíritu de contienda, no os jactéis ni mintáis contra la verdad.15Tal sabiduría no desciende de lo alto, sino que es terrena, natural, demoníaca.16Pues donde existen envidias y espíritu de contienda, allí hay desconcierto y toda clase de maldad.17En cambio la sabiduría que viene de lo alto es, en primer lugar, pura, además pacífica, complaciente, dócil, llena de compasión y buenos frutos, imparcial, sin hipocresía.18Frutos de justicia se siembran en la paz para los que procuran la paz.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 19:8-10, 15

    8La ley de Yahveh es perfecta, consolación del alma, el dictamen de Yahveh, veraz, sabiduría del sencillo.9Los preceptos de Yahveh son rectos, gozo del corazón; claro el mandamiento de Yahveh, luz de los ojos.10El temor de Yahveh es puro, por siempre estable; verdad, los juicios de Yahveh, justos todos ellos,15¡Sean gratas las palabras de mi boca, y el susurro de mi corazón, sin tregua ante ti, Yahveh, roca mía, mi redentor.

  • Evangelio

    Marcos 9:14-29

    14Al llegar donde los discípulos, vio a mucha gente que les rodeaba y a unos escribas que discutían con ellos.15Toda la gente, al verle, quedó sorprendida y corrieron a saludarle.16El les preguntó: «¿De qué discutís con ellos?»17Uno de entre la gente le respondió: «Maestro, te he traído a mi hijo que tiene un espíritu mudo18y, dondequiera que se apodera de él, le derriba, le hace echar espurnarajos, rechinar de dientes y le deja rígido. He dicho a tus discípulos que lo expulsaran, pero no han podido.»19El les responde: «¡Oh generación incrédula! ¿Hasta cuándo estaré con vosotros? ¿Hasta cuándo habré de soportaros? ¡Traédmelo!»20Y se lo trajeron. Apenas el espíritu vio a Jesús, agitó violentamente al muchacho y, cayendo en tierra, se revolcaba echando espumarajos.21Entonces él preguntó a su padre: «¿Cuánto tiempo hace que le viene sucediendo esto?» Le dijo: «Desde niño.22Y muchas veces le ha arrojado al fuego y al agua para acabar con él; pero, si algo puedes, ayúdanos, compadécete de nosotros.»23Jesús le dijo: «¡Qué es eso de si puedes! ¡Todo es posible para quien cree!»24Al instante, gritó el padre del muchacho: «¡Creo, ayuda a mi poca fe!»25Viendo Jesús que se agolpaba la gente, increpó al espíritu inmundo, diciéndole: «Espíritu sordo y mudo, yo te lo mando: sal de él y no entres más en él.»26Y el espíritu salió dando gritos y agitándole con violencia. El muchacho quedó como muerto, hasta el punto de que muchos decían que había muerto.27Pero Jesús, tomándole de la mano, le levantó y él se puso en pie.28Cuando Jesús entró en casa, le preguntaban en privado sus discípulos: «¿Por qué nosotros no pudimos expulsarle?»29Les dijo: «Esta clase con nada puede ser arrojada sino con la oración.»

domingo, 20 de febrero de 2022

Lecturas 20 de Febrero de 2022

 

Lecturas del día:

  • Primera Lectura

    I Samuel 26:2, 7-9, 12-13, 22-23

    2Se levantó Saúl y bajó al desierto de Zif, con tres mil hombres escogidos de Israel, para buscar a David en el desierto de Zif.7David y Abisay se dirigieron de noche hacia la tropa. Saúl dormía acostado en el centro del campamento, con su lanza, clavada en tierra, a su cabecera; Abner y el ejército estaban acostados en torno a él.8Dijo entonces Abisay a David: «Hoy ha copado Dios a tu enemigo en tu mano. Déjame que ahora mismo lo clave en tierra con la lanza de un solo golpe. No tendré que repetir.»9Pero David dijo a Abisay: «No lo mates. ¿Quién atentó contra el ungido de Yahveh y quedó impune?»12Tomó David la lanza y el jarro de la cabecera de Saúl y se fueron. Nadie los vio, nadie se enteró, nadie se despertó. Todos dormían porque se había abatido sobre ellos el sopor profundo de Yahveh.13Pasó David al otro lado y se colocó lejos, en la cumbre del monte, quedando un gran espacio entre ellos.22Respondió David: «Aquí está la lanza del rey. Que pase uno de los servidores y la tome.23Yahveh devolverá a cada uno según su justicia y su fidelidad; pues hoy te ha entregado Yahveh en mis manos, pero no he querido alzar mi mano contra el ungido de Yahveh.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 103:1-4, 8, 10, 12-13

    1De David. Bendice a Yahveh, alma mía, del fondo de mi ser, su santo nombre,2bendice a Yahveh, alma mía, no olvides sus muchos beneficios.3El, que todas tus culpas perdona, que cura todas tus dolencias,4rescata tu vida de la fosa, te corona de amor y de ternura,8Clemente y compasivo es Yahveh, tardo a la cólera y lleno de amor;10no nos trata según nuestros pecados ni nos paga conforme a nuestras culpas.12tan lejos como está el oriente del ocaso aleja él de nosotros nuestras rebeldías.13Cual la ternura de un padre para con sus hijos, así de tierno es Yahveh para quienes le temen;

  • Segunda Lectura

    I Corintios 15:45-49

    45En efecto, así es como dice la Escritura: Fue hecho el primer hombre, Adán, alma viviente; el último Adán, espíritu que da vida.46Mas no es lo espiritual lo que primero aparece, sino lo natural; luego, lo espiritual.47El primer hombre, salido de la tierra, es terreno; el segundo, viene del cielo.48Como el hombre terreno, así son los hombres terrenos; como el celeste, así serán los celestes.49Y del mismo modo que hemos llevado la imagen del hombre terreno, llevaremos también la imagen del celeste.

  • Evangelio

    Lucas 6:27-38

    27«Pero yo os digo a los que me escucháis: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odien,28bendecid a los que os maldigan, rogad por los que os difamen.29Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite el manto, no le niegues la túnica.30A todo el que te pida, da, y al que tome lo tuyo, no se lo reclames.31Y lo que queráis que os hagan los hombres, hacédselo vosotros igualmente.32Si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Pues también los pecadores aman a los que les aman.33Si hacéis bien a los que os lo hacen a vosotros, ¿qué mérito tenéis? ¡También los pecadores hacen otro tanto!34Si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a los pecadores para recibir lo correspondiente.35Más bien, amad a vuestros enemigos; haced el bien, y prestad sin esperar nada a cambio; y vuestra recompensa será grande, y seréis hijos del Altísimo, porque él es bueno con los ingratos y los perversos.36«Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo.37No juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados.38Dad y se os dará; una medida buena, apretada, remecida, rebosante pondrán en el halda de vuestros vestidos. Porque con la medida con que midáis se os medirá.»