viernes, 13 de septiembre de 2013

Evangelio 13 de Septiembre de 2013

  • Primera Lectura: I Timoteo 1,1-2.12-14
    "Yo antes era un blasfemo, pero Dios tuvo compasión de mí"
    Pablo, apóstol de Cristo Jesús por disposición de Dios, nuestro salvador, y de Jesucristo, nuestra esperanza, a Timoteo, verdadero hijo en la fe. Te deseo la gracia, la misericordia y la paz de Dios Padre y de Cristo Jesús, Señor nuestro. Doy gracias a Cristo Jesús, nuestro Señor, que me hizo capaz, se fió de mí y me confió este ministerio. Eso que yo antes era un blasfemo, un perseguidor y un insolente. Pero Dios tuvo compasión de mí, porque yo no era creyente y no sabía lo que hacía. El Señor derrochó su gracia en mí, dándome la fe y el amor en Cristo Jesús.
  • Salmo Responsorial: 15
    "Tú, Señor, eres el lote de mi heredad."
    Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti; / yo digo al Señor: "Tú eres mi bien." / El Señor es el lote de mi heredad y mi copa; / mi suerte está en tu mano. R.Bendeciré al Señor, que me aconseja, / hasta de noche me instruye internamente. / Tengo siempre presente al Señor, / con él a mi derecha no vacilaré. R.Me enseñarás el sendero de la vida, / me saciarás de gozo en tu presencia, / de alegría perpetua a tu derecha. R
  • Evangelio: Lucas 6,39-42
    "¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego?"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos una parábola: "¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en el hoyo? Un discípulo no es más que su maestro, si bien, cuando termine su aprendizaje, será como su maestro. ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: "Hermano, déjame que te saque la mota del ojo", sin fijarte en la viga que llevas en el tuyo? ¡Hipócrita! Sácate primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la mota del ojo de tu hermano."

VIDEO: Ganadores de Britain's Got Talent 2013 sorprendieron con fuerte mensaje pro-vida y familia

LONDRES, 13 Sep. 13 / 12:19 am (ACI/EWTN Noticias).- La última edición del popular reality "Britain's Got Talent" ("Gran Bretaña tiene talento") tuvo como ganadores al grupo de artistas húngaros Attraction, que desplegó en el escenario impresionantes números de teatro de sombras cargados de intensos mensajes a favor de la vida y la familia.

En sus presentaciones, los integrantes del grupo húngaro representaron elaboradas historias con sus cuerpos, aprovechando la proyección de la luz sobre una pantalla.

En su audición para entrar al famoso programa televisivo, Attraction presentó la historia de una pareja que se enamora, luego ambos se casan y tienen a un bebé. Lamentablemente, al poco tiempo de que naciera su niña, el padre tiene que irse a combatir en la guerra, donde muere.

La historia se enfoca en el fuerte lazo que existe entre madre e hija, las que, al concluir la presentación, se mostraban abrazadas junto a la tumba del padre.

Este acto fue calificado por la jueza Amanda Holden, quien no contuvo las lágrimas, como "muy emotivo" y "sorprendente".

Sin embargo, sorprendiendo al jurado, su presentación para las semi finales del concurso fue aún más conmovedora, llevando al duro juez Simon Cowell a expresarse emocionado, reconociendo que derramó algunas lágrimas durante el acto.

En esa actuación, Attraction representó a una madre que da a luz a su bebé, lo acompaña durante su crecimiento y lo ve partir tras graduarse en la universidad.

El joven se enamora, se casa, pero su madre eventualmente cae enferma, y muere en los brazos de su hijo.

El dolor del hijo se muestra intenso, pero al final se ve a su esposa embarazada y él escucha los latidos del corazón en el vientre, como una muestra de esperanza que lo levanta de su tristeza.

La historia se basó en la vida del líder del equipo, Zoltan Scuzs, quien le dedicó esa actuación a su fallecida madre.

Los cuatro jueces ovacionaron de pie la actuación de Attraction, que días después se alzó con el primer lugar de la competencia.

El juez David Walliams aseguró que la actuación del grupo de teatro de sombras fue "simplemente una de las cosas más hermosas que hemos visto jamás, no solamente dentro del programa sino en (la industria del) entretenimiento".

A su turno, la jueza Alesha Dickson, a quien Walliams le alcanzó previamente un pañuelo para secar sus lágrimas, dijo "juego terminado" asegurando que "eso fue increíble".

Amanda Holden señaló ante la nueva presentación que "es extraordinario cómo algo tan simple, tan bello, puede golpear a tu corazón en segundos. Me refiero a que... tengo que decir que Simon (Cowell) estaba llorando".

"Fue la cosa más bella. No pensé que podrían superar su primera actuación pero lo hicieron".

Cowell se mostró "orgulloso de que hayan escogido este programa para mostrarnos buen talento".

"Realmente me siento privilegiado de que hemos visto una de las cosas más sorprendentes que hemos visto en este programa. Realmente me conmovió. Fantástico", dijo el juez y productor del programa.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Evangelio 12 de Septiembre de 2013

  • Primera Lectura: Colosenses 3,12-17
    "Por encima de todo, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada"
    Hermanos: Como elegidos de Dios, santos y amados, vestíos de la misericordia entrañable, bondad, humildad, dulzura, comprensión. Sobrellevaos mutuamente y perdonaos, cuando alguno tenga quejas contra otro. El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo. Y por encima de todo esto, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada. Que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón; a ella habéis sido convocados, en un solo cuerpo. Y sed agradecidos. La palabra de Cristo habite en vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; corregíos mutuamente. Cantad a Dios, dadle gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados. Y, todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.
  • Salmo Responsorial: 150
    "Todo ser que alienta alabe al Señor."
    Alabad al Señor en su templo, / alabadlo en su fuerte firmamento. / Alabadlo por sus obras magníficas, / alabadlo por su inmensa grandeza. R.Alabadlo tocando trompetas, / alabadlo con arpas y cítaras, / alabadlo con tambores y danzas, / alabadlo con trompas y flautas. R.Alabadlo con platillos sonoros, / alabadlo con platillos vibrantes. / Todo ser que alienta alabe al Señor. R.
  • Evangelio: Lucas 6,27-38
    "Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "A los que me escucháis os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os injurian. Al que te pegue en una mejilla, preséntale la otra; al que te quite la capa, déjale también la túnica. A quien te pide, dale; al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames. Tratad a los demás como queréis que ellos os traten. Pues, si amáis sólo a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores aman a los que los aman. Y si hacéis bien sólo a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores lo hacen. Y si prestáis sólo cuando esperáis cobrar, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a otros pecadores, con intención de cobrárselo. ¡No! Amad a vuestros enemigos, haced el bien y prestad sin esperar nada; tendréis un gran premio y seréis hijos del Altísimo, que es bueno con los malvados y desagradecidos.Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante. La medida que uséis, la usarán con vosotros."

El Papa Francisco escribe carta a diario anticlerical para explicar dudas sobre la fe

Papa Francisco. Foto: ACI Prensa
Papa Francisco. Foto: ACI Prensa
ROMA, 11 Sep. 13 / 07:05 pm (ACI/EWTN Noticias).- El diario italiano La Repubblica publicó este miércoles una larga carta escrita por el Papa Francisco en las que responde a algunas dudas sobre la fe planteadas durante este verano por Eugenio Scalfari, un famoso periodista conocido por su posición anti clerical.

En dos artículos publicados el 7 de julio y el 7 de agosto pasados, Scalfari fundador de La Repubblica, plantea preguntas al Pontífice sobre la EncíclicaLumen Fidei (La luz de la fe).

“Le agradezco ante todo por la atención con la que ha querido leer la Encíclica Lumen Fidei. Esta, en efecto, en la intención de mi amado predecesor,Benedicto XVI, que la concibió y en larga medida redactó, y de la cual, con gratitud, heredé, está dirigida no solo a confirmar en la fe a Jesucristo a quienes la profesan, sino también suscitar un diálogo sincero y riguroso con quienes, como usted, se definen ‘como un no creyente impresionado e interesado desde hace años en la predicación de Jesús de Nazaret’”, escribe el Papa en su carta, publicada el 11 de septiembre con el título –establecido por el diario- “La verdad nunca es absoluta”.

“La fe para mí –continuó Francisco-, nació del encuentro con Jesús. Un encuentro personal, que tocó mi corazón y dio un sentido y una dirección nuevos a mi existencia. Pero al mismo tiempo un encuentro que fue solo posible gracias a la comunidad de fe en la que viví y gracias a la cual encontré el acceso a la inteligencia de la Sagrada Escritura, a la vida nueva que como agua viva sale de Jesús a través de los Sacramentos, la fraternidad con todos al servicio de los pobres, imagen misma del Señor”.

“Sin la Iglesia –créame-, no habría podido encontrar a Jesús, también siendo consciente del inmenso don que es la fe, está custodiado en los frágiles vasos de arcilla de nuestra humanidad”, añade.

“Ahora, es precisamente a partir de aquí, que esta experiencia personal de fe vivida en la Iglesia en la que es un placer escuchar sus preguntas y buscar, junto a usted, el camino hacia las cuales podamos, quizá, comenzar a hacer un tramo del camino juntos. Perdóneme si no sigo paso por paso las argumentaciones que me propone en la edición del 7 de julio. Me parece mejor ir directo al corazón de sus consideraciones”.

En respuesta a las preguntas sobre “¿Cómo se comporta la Iglesia ante los que no comparten la fe en Jesús y si el Dios de los cristianos perdona a quien no cree y no busca la fe?”, el Papa explica que “hay que tener en cuenta -y es algo fundamental- que la misericordia de Dios no tiene límites si se le dirige con el corazón sincero y arrepentido; la cuestión para quien no cree en Dios es obedecer a su propia conciencia. El pecado, incluso para los que no tienen fe, se comete cuando se va contra la conciencia. Escucharla y obedecerla significa decidir ante lo que se percibe como el bien o como el mal. Y sobre esta decisión se juega la bondad o la maldad de cómo actuamos”.

Sobre el tema de si es error o pecado creer que no existe “un absoluto” ni una verdad absoluta el Papa escribe: “La verdad, según la fe cristiana, es el amor de Dios por nosotros en Jesucristo y por tanto la verdad es una relación. Cada uno recibe la verdad y la expresa a partir de sí mismo, de su historia, de su cultura y de la situación en dónde vive”.

Por otro lado, a la última pregunta sobre si “con la desaparición del hombre de la tierra, desaparecerá también el pensamiento capaz de pensar en Dios”, Francisco responde que “la grandeza del hombre es poder pensar en Dios. Esto significa vivir una relación consciente y responsable con él. Pero la relación es entre dos realidades”.

“Dios no depende de nuestro pensamiento... cuando termine la vida del hombre sobre la tierra... el hombre no terminará de existir y, en un modo que no sabemos, tampoco el universo creado con él”.

Francisco se despide recordando a Scalfari que, “la Iglesia, créame, a pesar de todos los retrasos, errores, infidelidades y pecados que haya cometido y que todavía puedan cometer los que la componen, no tiene otro significado ni otro propósito que el de vivir y dar testimonio de Jesús”

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Evangelio 11 de Septiembre de 2013

  • Primera Lectura: Colosenses 3,1-11
    "Habéis muerto con Cristo; en consecuencia, dad muerte a todo lo terreno que hay en vosotros"
    Hermanos: Ya que habéis resucitado con Cristo, buscad los bienes de allá arriba, donde está Cristo, sentado a la derecha de Dios; aspirad a los bienes de arriba, no a los de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está con Cristo escondida en Dios. Cuando aparezca Cristo, vida nuestra, entonces también vosotros apareceréis, juntamente con él, en gloria.En consecuancia, dad muerte a todo lo terreno que hay en vosotros: la fornicación, la impureza, la pasión, la codicia y la avaricia, que es una idolatría. Esto es lo que atrae el castigo de Dios sobre los desobedientes. Entre ellos andabais también vosotros, cuando vivíais de esa manera; ahora, en cambio, deshaceos de todo eso: ira, coraje, maldad, calumnias y groserías, ¡fuera de vuestra boca! No sigáis engañándoos unos a otros. Despojaos del hombre viejo, con sus obras, y revestíos del nuevo, que se va renovando como imagen de su Creador, hasta llegar a conocerlo. En este orden nuevo no hay distinción entre judíos y gentiles, circuncisos e incircuncisos, bárbaros y escitas, esclavos y libres, porque Cristo es la síntesis de todo y está en todos.
  • Salmo Responsorial: 144
    "El Señor es bueno con todos."
    Día tras día, te bendeciré / y alabaré tu nombre por siempre jamás. / Grande es el Señor, merece toda alabanza, / es incalculable su grandeza. R.Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, / que te bendigan tus fieles; / que proclamen la gloria de tu reinado, / que hablen de tus hazañas. R.Explicando tus hazañas a los hombres, / la gloria y majestad de tu reinado. / Tu reinado es un reinado perpetuo, / tu gobierno va de edad en edad. R.
  • Evangelio: Lucas 6,20-26
    "Dichosos los pobres; ¡ay de vosotros, los ricos!"
    En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos hacia sus discípulos, les dijo: "Dichosos los pobres, porque vuestro es el reino de Dios. Dichosos los que ahora tenéis hambre, porque quedaréis saciados. Dichosos los que ahora lloráis, porque reiréis. Dichosos vosotros, cuando os odien los hombres, y os excluyan, y os insulten, y proscriban vuestro nombre como infame, por causa del Hijo del hombre. Alegraos ese día y saltad de gozo, porque vuestra recompensa será grande en el cielo. Eso es lo que hacían vuestros padres con los profetas. Pero, ¡ay de vosotros, los ricos!, porque ya tenéis vuestro consuelo. ¡Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados!, porque tendréis hambre. ¡Ay de los que ahora reís!, porque haréis duelo y lloraréis. ¡Ay si todo el mundo habla bien de vosotros! Eso es lo que hacían vuestros padres con los falsos profetas."

Canciller de Alemania rechaza adopción gay

Ángela Merkel
Ángela Merkel
BERLÍN, 11 Sep. 13 / 05:26 am (ACI/EWTN Noticias).- La Canciller de Alemania, Ángela Merkel, expresó públicamente su rechazo a la adopción por parte de parejas homosexuales y explicó brevemente que su postura busca garantizar “el bienestar del niño”.

En declaraciones a la cadena de televisión pública ARD,  a dos semanas de las elecciones generales legislativas en Alemania, Merkel indicó que no apoyará la aprobación de una ley que permita la adopción por parte de parejas gay en el país.

Al ser consultada sobre el tema, la Canciller alemana señaló que “tengo problemas con la igualdad total” para el caso de adopciones por parte de parejas del mismo sexo.

“Tiene que ver con el bienestar del niño”, señaló.

martes, 10 de septiembre de 2013

Evangelio 10 de Septiembre de 2013

  • Primera Lectura: Colosenses 2,6-15
    "Dios os dio vida en Cristo, perdonándonos todos los pecados"
    Hermanos: Ya que habéis aceptado a Cristo Jesús, el Señor, proceded según él. Arraigados en él, dejaos construir y afianzar en la fe que os enseñaron, y rebosad agradecimiento. Cuidado con que haya alguno que os capture con esa teoría que es una insulsa patraña forjada y transmitida por hombres, fundada en los elementos del mundo y no en Cristo. Porque es en Cristo en quien habita corporalmente toda la plenitud de la divinidad, y por él, que es cabeza de todo principado y autoridad, habéis obtenido vuestra plenitud. Por él fuisteis también circuncidados con una circuncisión no hecha por hombres, cuando os despojaron de los bajos instintos de la carne, por la circuncisión de Cristo.Por el bautismo fuisteis sepultados con el, y habéis resucitado con él, porque habéis creído en la fuerza de Dios que lo resucitó de entre los muertos. Estabais muertos por vuestros pecados, porque no estabais circuncidados; pero Dios os dio vida en él, perdonándoos todos los pecados. Borró el protocolo que nos condenaba con sus cláusulas y era contrario a nosotros; lo quitó de en medio, clavándolo en la cruz, y, destituyendo por medio de Cristo a los principados y autoridades, los ofreció en espectáculo público y los llevó cautivos en su cortejo.
  • Salmo Responsorial: 144
    "El Señor es bueno con todos."
    Te ensalzaré, Dios mío, mi rey; / bendeciré tu nombre por siempre jamás. / Día tras día, te bendeciré / y alabaré tu nombre por siempre jamás. R.El Señor es clemente y misericordioso, / lento a la cólera y rico en piedad; / el Señor es bueno con todos, / es cariñoso con todas sus criaturas. R.Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, / que te bendigan tus fieles; / que proclamen la gloria de tu reinado, / que hablen de tus hazañas. R.
  • Evangelio: Lucas 6,12-19
    "Pasó la noche orando. Escogió a doce y los nombró apóstoles"
    En aquel tiempo, subió Jesús a la montaña a orar, y pasó la noche orando a Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, escogió a doce de ellos y los nombró apóstoles: Simón, al que puso de nombre Pedro, y Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago Alfeo, Simón, apodado el Celotes, Judas el de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor.Bajó del monte con ellos y se paró en un llano, con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón. Venían a oírlo y a que los curara de sus enfermedades; los atormentados por espíritus inmundos quedaban curados, y la gente trataba de tocarlo, porque salía de él una fuerza que los curaba a todos.

Arzobispo de Siria a Obama: El mundo no quiere guerra

Arzobispo de Siria a Obama: El mundo no quiere guerra
ROMA, 09 Sep. 13 / 12:36 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Arzobispo siro-católico de Hassaké-Nisibi (Siria), Mons. Behnam Hindo, le escribió una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que le solicitó que no prosiga con sus planes de una intervención armada en su país recordándole que el mundo no quiere guerra.
En la misiva el Prelado afirma que "es por la paz que me dirijo a usted, nuestra paz. Es contra la guerra que le escribo, vuestra guerra".
La diócesis del obispo Hindo se encuentra en la provincia siriana nororiental de Jazira, en una región que –escribe el Arzobispo– está encerrada en un bloqueo donde un millón y medio de personas sufren "los tormentos de la guerra, la destrucción y la falta de todo".
En la carta, enviada también a la agencia Fides, Mons. Hindo critica duramente el camino emprendido por el gobierno de Estados Unidos. El Arzobispo expresa sus dudas también sobre las pruebas del uso de armas químicas por parte del régimen de Assad exhibidas por los EE.UU. para convencer a la comunidad internacional de la necesidad de una intervención armada.
El consejo que da al presidente de Estados Unidos es "esperar" los resultados de la Comisión de la ONU".
Además, el Prelado sirio le pide al mandatario "ahorrar las masacres, la destrucción y más sufrimiento. Yo escribo a aquel en cuyo nombre resuena la palabra 'baraka', es decir 'bendición' (...). Bendición para vuestra gran nación, paz fruto de bendiciones para mi pueblo. Estos son mis deseos. Que ahora están en las manos de un Premio Nobel de la Paz".

lunes, 9 de septiembre de 2013

Evangelio 9 de Septiembre de 2013

  • Primera Lectura: Colosenses 1,24-2,3
    "Dios me ha nombrado ministro de la Iglesia para anunciaros a vosotros el misterio escondido desde siglos"
    Hermanos: Me alegro de sufrir por vosotros: así completo en mi carne los dolores de Cristo, sufriendo por su cuerpo que es la Iglesia, de la cual Dios me ha nombrado ministro, asignándome la tarea de anunciaros a vosotros su mensaje completo: el misterio que Dios ha tenido escondido desde siglos y generaciones y que ahora ha revelado a sus santos. A éstos Dios ha querido dar a conocer la gloria y riqueza que este misterio encierra para los gentiles: es decir, que Cristo es para vosotros la esperanza de la gloria.Nosotros anunciamos a ese Cristo; amonestamos a todos, enseñamos a todos, con todos los recursos de la sabiduría, para que todos lleguen a la madurez en su vida en Cristo: ésta es mi tarea, en la que lucho denodadamente con la fuerza poderosa que él me da. Quiero que tengáis noticia del empeñado combate que sostengo por vosotros y los de Laodicea, y por todos los que no me conocen personalmente. Busco que tengan ánimos y estén compactos en el amor mutuo, para conseguir la plena convicción que da el comprender, y que capten el misterio de Dios. Este misterio es Cristo, en quien están encerrados todos los tesoros del saber y del conocer.
  • Salmo Responsorial: 61
    "De Dios viene mi salvación y mi gloria."
    Descansa sólo en Dios, alma mía, / porque él es mi esperanza; / sólo él es mi roca y mi salvación, / mi alcázar: no vacilaré. R.Pueblo suyo, confiad en él, / desahogad ante él vuestro corazón, / que Dios es nuestro refugio. R.
  • Evangelio: Lucas 6,6-11
    "Estaban al acecho para ver si curaba en sábado"
    Un sábado, entró Jesús en la sinagoga a enseñar. Había allí un hombre que tenía parálisis en el brazo derecho. Los escribas y los fariseos estaban al acecho para ver si curaba en sábado, y encontrar de qué acusarlo. Pero él, sabiendo lo que pensaban, dijo al hombre del brazo paralítico: "Levántate y ponte ahí en medio." Él se levantó y se quedó en pie. Jesús les dijo: "Os voy a hacer una pregunta: ¿Qué está permitido en sábado: hacer el bien o el mal, salvar a uno o dejarlo morir?" Y, echando en torno una mirada a todos, le dijo al hombre: "Extiende el brazo." Él lo hizo, y su brazo quedó restablecido. Ellos se pusieron furiosos y discutían qué había que hacer con Jesús.

El Papa Francisco pide renunciar al mal y al odio fratricida

Papa Francisco
Papa Francisco
VATICANO, 08 Sep. 13 / 11:28 am (ACI/EWTN Noticias).- En sus palabras previas al rezo del Ángelus, ante la multitud reunida en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco exhortó a renunciar al mal y al odio fratricida y escoger el bien.

“En este momento en que estamos firmemente orando por la paz”, dijo el Papa, la Palabra del Señor “nos toca en lo más vivo, y, esencialmente, nos dice: ¡hay una guerra más profunda que tenemos que luchar, todos! ¡Es la decisión firme y valiente de renunciar al mal y a sus seducciones y de escoger el bien, listos para pagar en persona: he aquí el seguimiento de Cristo, he aquí el tomar la propia cruz! Esta guerra profunda contra el mal”.

El Santo Padre recordó que “en el Evangelio de hoy, Jesús insiste en las condiciones para ser sus discípulos: no anteponer nada al amor por Él , llevar la propia cruz y seguirlo”.

“Mucha gente, de hecho, se acercaba a Jesús, quería estar entre sus seguidores; esto sucedía especialmente después de alguna señal prodigiosa, que lo acreditaba como el Mesías, el Rey de Israel. Pero Jesús no quiere ilusionar a nadie. Él sabe muy bien lo que le espera en Jerusalén, cuál el camino que el Padre le pide recorrer: es el camino de la cruz, del sacrificio de sí mismo por el perdón de nuestros pecados”.

Francisco señaló que “¡seguir a Jesús no significa participar en un cortejo triunfal! Significa compartir su amor misericordioso, entrar en su gran obra de misericordia hacia cada hombre y hacia todos los hombres. ¡La obra de Jesús es precisamente una obra de misericordia, de perdón, de amor! ¡Es tan misericordioso Jesús! Y este perdón universal pasa por la cruz”.

“El discípulo de Jesús renuncia a todos los bienes, porque ha encontrado en Él el Bien más grande, en el que cualquier otro bien recibe su pleno valor y significado: los lazos familiares, las otras relaciones, el trabajo, los bienes culturales y económicos y otros... El cristiano se desprende de todo y reencuentra todo en la lógica del Evangelio, la lógica del amor y el servicio”.

Esta exigencia es explicada por Jesús en dos parábolas, indicó el Papa, “la de la torre que se debe construir y la del rey que va a la guerra”.

En la segunda parábola, recordó el Santo Padre, Jesús dice “’¿y qué rey, cuando sale en campaña contra otro, no se sienta antes a considerar si con diez mil hombres puede enfrentar al que viene contra él con veinte mil? Por el contrario, mientras el otro rey está todavía lejos, envía una embajada para negociar la paz’. Aquí Jesús no quiere afrontar el tema de la guerra, es sólo una parábola”.

Francisco cuestionó  “¿de qué sirve hacer guerras, si tú no eres capaz de hacer esa guerra profunda contra el mal? ¡No sirve a nada! No va... Esto implica - entre otras cosas - decir ‘no’ al odio fratricida y a las mentiras de las que se sirve. Decir ‘no’ a la violencia en todas sus formas. Decir ‘no’ a la proliferación de armas y ‘no’ a su comercio ilegal”.

“Siempre queda la duda: esa guerra de allá, esta otra, porque en todas partes hay guerras ¿es verdaderamente una guerra por problemas o una guerra comercial para vender estas armas en el comercio ilegal? Éstos son los enemigos que hay que combatir unidos y con coherencia, no siguiendo intereses, que no sean los de la paz y el bien común”.

El Santo Padre señaló además que “hoy recordamos también la Natividad de la Virgen María, la fiesta particularmente querida para las Iglesias Orientales”.

“Y todos nosotros podemos enviar un lindo saludo a todos los hermanos, hermanas, obispos, monjes y monjas de la Iglesias Orientales, ortodoxas y católicas: ¡un lindo saludo!... Jesús es el sol, María es la aurora que preanuncia su salida”.

“Anoche velamos encomendando a su intercesión nuestra oración por la paz en el mundo, especialmente en Siria y en todo Oriente Medio. La invocamos ahora como Reina de la Paz. ¡Reina de la Paz ruega por nosotros! ¡Reina de la Paz ruega por nosotros!”.

Al concluir sus palabras previas al rezo del Ángelus, el Santo Padre recordó a la nueva Beata italiana María Bolognesi.

“Recuerdo con alegría que ayer, en Rovigo, fue proclamada Beata María Bolognesi, fiel laica de esa tierra, nacida en 1924 y muerta en 1980. Entregó toda su vida al servicio de los demás, especialmente de los pobres y enfermos, soportando grandes sufrimientos, en profunda unión con la pasión de Cristo”.

“¡Demos gracias a Dios por este testimonio del Evangelio!”