sábado, 13 de abril de 2013

Evangelio 13 de Abril de 2013


  • Primera Lectura: Hechos 6,1-7
    "Eligieron a siete hombres llenos de espíritu"
    En aquellos días, al crecer el número de los discípulos, los de lengua griega se quejaron contra los de lengua hebrea, diciendo que en el suministro diario no atendían a sus viudas. Los Doce convocaron al grupo de los discípulos y les dijeron: "No nos parece bien descuidar la palabra de Dios para ocuparnos de la administración. Por tanto, hermanos, escoged a siete de vosotros, hombres de buena fama, llenos de espíritu y de sabiduría, y los encargaremos de esta tarea: nosotros nos dedicaremos a la oración y al ministerio de la palabra." La propuesta les pareció bien a todos y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y de Espíritu Santo, a Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Parmenas y Nicolás, prosélito de Antioquía. Se los presentaron a los apóstoles y ellos les impusieron las manos orando.
    La palabra de Dios iba cundiendo, y en Jerusalén crecía mucho el número de discípulos; incluso muchos sacerdotes aceptaban la fe.
  • Salmo Responsorial: 32
    "Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti."
    Aclamad, justos, al Señor, / que merece la alabanza de los buenos. / Dad gracias al Señor con la citara, / tocad en su honor el arpa de diez cuerdas. R.
    Que la palabra del Señor es sincera, / y todas sus acciones son leales; / él ama la justicia y el derecho, / y su misericordia llena la tierra. R.
    Los ojos del Señor están puestos en sus fieles, / en los que esperan en su misericordia, / para librar sus vidas de la muerte / y reanimarlos en tiempo de hambre. R.
  • Evangelio: Juan 6,16-21
    "Vieron a Jesús caminando sobre el lago"
    Al oscurecer, los discípulos de Jesús bajaron al lago, embarcaron y empezaron a atravesar hacia Cafarnaún. Era ya noche cerrada, y todavía Jesús no los había alcanzado; soplaba un viento fuerte, y el lago se iba encrespando. Habían remado unos cinco o seis kilómetros, cuando vieron a Jesús que se acercaba a la barca, caminando sobre el lago, y se asustaron. Pero él les dijo: "Soy yo, no temáis." Querían recogerlo a bordo, pero la barca tocó tierra en seguida, en el sitio a donde iban.

Francisco a indigentes de Roma: Los llevo en mi corazón y estoy a su disposición


Papa Francisco / Carta al director de Cáritas Roma
Papa Francisco / Carta al director de Cáritas Roma
VATICANO, 12 Abr. 13 / 10:59 am (ACI/EWTN Noticias).- En una carta enviada al director de Cáritas Roma (Italia), Mons. Enrico Feroci, el Papa Francisco expresó su cercanía a los indigentes que se alojan en las casas de esta organización caritativa, asegurándoles que se encuentra “a su disposición”.

De esta manera el Santo Padre respondió a la misiva de bienvenida que los sin techo le enviaron el 27 de marzo a través de Mons. Feroci.

“Queridos hermanos, Don Enrico Feroci me dio la carta que ustedes gentilmente me enviaron. Les agradezco por su gesto de cercanía y de afecto. El Señor los recompensará abundantemente”, expresó el Papa.

“Les agradezco también porque rezan por mí, y los invito a que continúen haciéndolo porque lo necesito mucho. Sepan que los llevo en mi corazón y que estoy a su disposición. Les auguro un santo tiempo pascual. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los proteja. Fraternalmente. Francisco”, finalizó el Santo Padre.

viernes, 12 de abril de 2013

Evangelio 12 de Abril de 2013


  • Primera Lectura: Hechos 5,34-42
    "Salieron contentos de haber merecido aquel ultraje por el nombre de Jesús"
    En aquellos días, un fariseo llamado Gamaliel, doctor de la Ley, respetado por todo el pueblo, se levantó en el Sanedrín, mandó que sacaran fuera un momento a aquellos hombres y dijo: "Israelitas, pensad bien lo que vais a hacer con esos hombres. No hace mucho salió un tal Teudas, dándoselas de hombre importante, y se le juntaron unos cuatrocientos hombres. Fue ejecutado, dispersaron a todos sus secuaces, y todo acabó en nada. Más tarde, cuando el censo, salió Judas el Galileo, arrastrando detrás de sí gente del pueblo; también pereció, y dispersaron a todos sus secuaces. En el caso presente, mi consejo es éste: No os metáis con esos hombres; soltadlos. Si su idea y su actividad son cosa de hombres, se dispersarán; pero, si es cosa de Dios, no lograréis dispersarlos, y os expondríais a luchar contra Dios."
    Le dieron la razón y llamaron a los apóstoles, los azotaron, les prohibieron hablar en nombre de Jesús y los soltaron. Los apóstoles salieron del Sanedrín contentos de haber merecido aquel ultraje por el nombre de Jesús. Ningún día dejaban de enseñar, en el templo y por las casas, anunciando el Evangelio de Jesucristo.
  • Salmo Responsorial: 26
    "Una cosa pido al Señor: habitar en su casa."
    El Señor es mi luz y mi salvación, / ¿a quién temeré? / El Señor es la defensa de mi vida, / ¿quién me hará temblar? R.
    Una cosa pido al Señor, / eso buscaré: / habitar en la casa del Señor / por los días de mi vida; / gozar de la dulzura del Señor, / contemplando su templo. R.
    Espero gozar de la dicha del Señor / en el país de la vida. / Espera en el Señor, sé valiente, / ten ánimo, espera en el Señor. R.
  • Evangelio: Juan 6,1-15
    "Repartió a los que estaban sentados todo lo que quisieron"
    En aquel tiempo, Jesús se marchó a la otra parte del lago de Galilea (o de Tiberíades). Lo seguía mucha gente, porque habían visto los signos que hacía con los enfermos. Subió Jesús entonces a la montaña y se sentó allí con sus discípulos. Estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos. Jesús entonces levantó los ojos, y al ver que acudía mucha gente, dice a Felipe: "¿Con qué compraremos panes para que coman éstos?" Lo decía para tantearlo, pues bien sabía él lo que iba a hacer. Felipe le contestó: "Doscientos denarios de pan no bastan para que a cada uno le toque un pedazo."
    Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dice: "Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y un par de peces; pero, ¿qué es eso para tantos?" Jesús dijo: "Decid a la gente que se siente en el suelo." Había mucha hierba en aquel sitio. Se sentaron; sólo los hombres eran unos cinco mil. Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió a los que estaban sentados, y lo mismo todo lo que quisieron del pescado.
    Cuando se saciaron, dice a sus discípulos: "Recoged los pedazos que han sobrado; que nada se desperdicie." Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos de los cinco panes de cebada, que sobraron a los que habían comido. La gente entonces, al ver el signo que había hecho, decía: "Este sí que es el Profeta que tenía que venir al mundo." Jesús, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez a la montaña él solo.

Denuncian asesinato de líder cristiano en cárcel de Vietnam


Denuncian asesinato de líder cristiano en cárcel de Vietnam
ROMA, 12 Abr. 13 / 03:47 am (ACI/EWTN Noticias).- El pasado 17 de marzo falleció el líder cristiano Hoang Van Ngai (38), mientras se encontraba recluido en una cárcel de Vietnam, y aunque las autoridades afirman que se suicidó con una “descarga eléctrica”, la familia señala que su muerte se produjo debido a las palizas y torturas que recibía.

El líder evangélico, también conocido como Vam Ngaij Vaj, estaba preso en el distrito de Dak Glong, provincia de Dak Nong. Según su esposa y su hermana, él había sido detenido el 14 de marzo sin explicación alguna y sin orden de arresto.

Según la agencia Fides, a las 3 de la madrugada del 17 de marzo, el hermano de Naig, quien también estaba detenido y en una celda continua, escuchó de la celda de su hermano rumores de una violenta paliza y vio cuando la policía extrajo a Ngai de su celda.

“Estaba completamente inerte, como si estuviera muerto, con marcas de color púrpura en la garganta”, describió el hermano. La policía informó que Naig había “metido voluntariamente los dedos en una toma de corriente eléctrica”.

La autopsia se realizó sin consentimiento de la familia de Naig y más de 300 testigos vieron su cuerpo lleno de golpes y moretones, cortes profundos y el cráneo roto.

La ONG “Christian Solidarity Worldwide” (CSW) informó a Fides que Naig era miembro de “la Iglesia Evangélica de Vietnam del Sur” que está legalmente registrada en el país. Se ha presentado una queja ante la Policía para que se esclarezca su muerte.

Según CSW “la víctima pudo haber muerto como resultado de la tortura bajo custodia policial. Instamos a una investigación y a tomar medidas serias para garantizar el derecho a la libertad religiosa, con el fin de evitar más violaciones contra los creyentes”.

A Naig se le recuerda como “una persona valiente y compasiva que ayudaba a los más necesitados” y quien varias veces alzó su voz en contra de los abusos de poder, además de haberse negado en pagar tangentes.

jueves, 11 de abril de 2013

Evangelio 11 de Abril de 2013


  • Primera Lectura: Hechos 5,27-33
    "Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo"
    En aquellos días, los guardias condujeron a los apóstoles a presencia del Sanedrín, y el sumo sacerdote les interrogó: "¿No os habíamos prohibido formalmente enseñar en nombre de ése? En cambio, habéis llenado Jerusalén con vuestra enseñanza y queréis hacernos responsables de la sangre de ese hombre." Pedro y los apóstoles replicaron: "Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros matasteis, colgándolo de un madero. La diestra de Dios lo exaltó, haciéndolo jefe y salvador, para otorgarle a Israel la conversión con el perdón de los pecados. Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo, que Dios da a los que le obedecen." Esta respuesta los exasperó, y decidieron acabar con ellos.
  • Salmo Responsorial: 33
    "Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha."
    Bendigo al Señor en todo momento, / su alabanza está siempre en mi boca. / Gustad y ved qué bueno es el Señor, / dichoso el que se acoge a él. R.
    El Señor se enfrenta con los malhechores, / para borrar de la tierra su memoria. / Cuando uno grita, el Señor lo escucha / y lo libra de sus angustias. R.
    El Señor está cerca de los atribulados, / salva a los abatidos. / Aunque el justo sufra muchos males, / de todos lo libra el Señor. R.
  • Evangelio: Juan 3,31-36
    "El Padre ama al Hijo y todo lo ha puesto en su mano"
    El que viene de lo alto está por encima de todos. El que es de la tierra es de la tierra y habla de la tierra. El que viene del cielo está por encima de todos. De lo que ha visto y ha oído da testimonio, y nadie acepta su testimonio. El que acepta su testimonio certifica la veracidad de Dios. El que Dios envió habla las palabras de Dios, porque no da el Espíritu con medida. El Padre ama al Hijo y todo lo ha puesto en su mano. El que cree en el Hijo posee la vida eterna; el que no crea al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios pesa sobre él.

Mons. Celli pide uso audaz de nuevas tecnologías para anuncio del Evangelio


Mons. Claudio María Celli. Foto: ACI Prensa
Mons. Claudio María Celli. Foto: ACI Prensa
SANTIAGO, 11 Abr. 13 / 05:52 am (ACI/EWTN Noticias).- El Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. Claudio María Celli, alentó a los católicos a hacer un uso audaz de las nuevas tecnologías para llevar adelante la evangelización.

Durante el segundo Seminario Internacional de Comunicación de Iglesia, que se realiza en Santiago de Chile, el Prelado mostró, a través de estadísticas y gráficos, la evolución del uso de las nuevas redes sociales en las distintas generaciones, resaltando el fuerte impacto que ellas han generado en los jóvenes.

En su conferencia “La Comunicación y el Concilio Vaticano II: ¿Puede ser actual un Concilio celebrado hace 50 años?”, Mons. Celli recordó que los últimos pontífices han insistido en los desafíos que plantean las nuevas tecnologías.

“Las nuevas tecnologías forman parte de la propia misión de la Iglesia. Los últimos pontífices nos ayudan a comprender que la vocación de la comunicación social en la Iglesia es la presentación de la verdad sobre el hombre”, afirmó.

Sin embargo, recordó que Benedicto XVI enfatizó que la evangelización necesita de verdaderos testimonios cristianos.

“No podemos imaginar que el anuncio, con las tecnologías más actuales, pueda prescindir de un testimonio personal profundo de fe en Nuestro Señor. Es por ello que el hombre contemporáneo escucha más a gusto a los que dan testimonio que a los que enseñan. Y si escuchan a los que enseñan es porque dan testimonio”, enfatizó.

Asimismo, recordó que el uso de las nuevas tecnologías para la evangelización tuvo un importante impulso con el Beato Juan Pablo II, principalmente a partir de su Carta Apostólica titulada “El rápido desarrollo”.

Este cambio pasó por dejar de ver a los medios de comunicación como simples herramientas, sino más bien como espacios culturales donde la misma gente habita. “Internet es el nuevo continente para evangelizar”, afirmó.

La segunda edición del Seminario Internacional de Comunicación de Iglesia es patrocinado por Duoc UC, la Conferencia Episcopal y la Pontificia Universidad Católica de Chile y se realiza hasta el 10 de abril. El encuentro busca contribuir a la profesionalización de las comunicaciones de la Iglesia.

miércoles, 10 de abril de 2013

Evangelio 10 de Abril de 2013


  • Primera Lectura: Hechos 5,17-26
    "Los hombres que metisteis en la cárcel están en el templo enseñando al pueblo"
    En aquellos días, el sumo sacerdote y los de su partido -la secta de los saduceos-, llenos de envidia, mandaron prender a los apóstoles y meterlos en la cárcel común. Pero, por la noche, el ángel del Señor les abrió las puertas de la celda y los sacó fuera, diciéndoles: "Id al templo y explicadle allí al pueblo íntegramente este modo de vida."
    Entonces ellos entraron en el templo al amanecer y se pusieron a enseñar. Llegó entre tanto el sumo sacerdote con los de su partido, convocaron el Sanedrín y el pleno de los ancianos israelitas, y mandaron por los presos a la cárcel. Fueron los guardias, pero no los encontraron en la celda, y volvieron a informar: "Hemos encontrado la cárcel cerrada, con las barras echadas, y a los centinelas guardando las puertas; pero, al abrir, no encontramos a nadie dentro." El comisario del templo y los sumos sacerdotes no atinaban a explicarse qué había pasado con los presos. Uno se presentó, avisando: "Los hombres que metisteis en la cárcel están ahí en el templo y siguen enseñando al pueblo." El comisario salió con los guardias y se los trajo, sin emplear la fuerza, por miedo a que el pueblo los apedrease.
  • Salmo Responsorial: 33
    "Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha."
    Bendigo al Señor en todo momento, / su alabanza está siempre en mi boca; / mi alma se gloría en el Señor: / que los humildes lo escuchen y se alegren. R.
    Proclamad conmigo la grandeza del Señor, / ensalcemos juntos su nombre. / Yo consulté al Señor, y me respondió, / me libró de todas mis ansias. R.
    Contempladlo, y quedaréis radiantes, / vuestro rostro no se avergonzará. / Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha / y lo salva de sus angustias. R.
    El ángel del Señor acampa / en torno a sus fieles y los protege. / Gustad y ved qué bueno es el Señor, / dichoso el que se acoge a él. R.
  • Evangelio: Juan 3,16-21
    "Dios mandó su Hijo para que el mundo se salve por él"
    Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.
    El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios. El juicio consiste en esto: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra perversamente detesta la luz y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras. En cambio, el que realiza la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios.

Arzobispo de Toledo: Papa quiere que dejemos las cosas superfluas


Mons. Braulio Rodríguez Plaza
Mons. Braulio Rodríguez Plaza
MADRID, 10 Abr. 13 / 03:25 am (ACI/Europa Press).- El Arzobispo de Toledo y Primado de España, Mons. Braulio Rodríguez, ha destacado de las primeras semanas de Pontificado del Papa Francisco su "alegría" y "sencillez", así como la "determinación" que quiere en todos los católicos de ir a lo esencial y dejar las cosas superfluas.

A preguntas de los medios, Mons. Rodríguez ha señalado que "lo más significativo" del Papa es la "alegría que quiere mostrar" y la voluntad de decir: "podemos ser cristianos, vamos a dejar las cosas más superfluas, a centrarnos en lo que es verdaderamente nuestra fe y a ponernos a trabajar".

"Eso es a lo que nos ha impulsado, junto con los gestos de sencillez y saltarse el protocolo", ha indicado el Primado de España, quien ha destacado que el Papa haya transmitido que "hay que ir a lo esencial y a lo que es importante".

Todo ello, ha añadido, para saber que "nosotros no estamos aquí para presumir de nada sino para vivir la Fe y la misión que el Señor ha encomendado a su Iglesia en una época muy difícil y concreta con problemas muy definidos". "Lo que hace falta es determinación y yo creo que es lo que el Papa Francisco quiere, determinación en todos nosotros", ha agregado.

Los jóvenes

En cuanto a la labor del Papa con los jóvenes, Mons. Rodríguez ha dicho que "quizá" Francisco "allana" el camino hacia este colectivo con sus gestos y sus signos, aunque ha señalado que su "bautismo de fuego" será la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro el 2013.

"Allí veremos, en su tierra latinoamericana, lo que aquello va a significar sin olvidar lo que debe ser fundamental para los jóvenes: que seguimos a alguien que es camino de verdad y vida y que se llama Jesús de Nazaret resucitado".

El Arzobispo de Toledo cree que a los jóvenes de hoy en día les "cuesta mucho más" ser católicos y cristianos "porque no vamos a ellos con cataplasmas ni para decirles: 'venid aquí que lo vamos a pasar bien'".

"Para pasarlo bien id a las discotecas o a otras cosas por ahí", ha dicho Mons. Rodríguez a los jóvenes, quien, no obstante, ha señalado que cuando la Iglesia Católica actúa con este colectivo no lo hace "en un clan de mayores" sino ante unos jóvenes "que tienen una vitalidad y una forma concreta de vivir".

martes, 9 de abril de 2013

Evangelio 9 de Abril de 2013


  • Primera Lectura: Hechos 4,32-37
    "Todos pensaban y sentían lo mismo"
    En el grupo de los creyentes todos pensaban y sentían lo mismo: lo poseían todo en común y nadie llamaba suyo propio nada de lo que tenía. Los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con mucho valor. Y Dios los miraba a todos con mucho agrado. Ninguno pasaba necesidad, pues los que poseían tierras o casas las vendían, traían el dinero y lo ponían a disposición de los apóstoles; luego se distribuía según lo que necesitaba cada uno. José, a quien los apóstoles apellidaron Bernabé, que significa Consolado, que era levita y natural de Chipre, tenía un campo y lo vendió; llevó el dinero y lo puso a disposición de los apóstoles.
  • Salmo Responsorial: 92
    "El Señor reina, vestido de majestad."
    El Señor reina, vestido de majestad, / el Señor, vestido y ceñido de poder. R.
    Así está firme el orbe y no vacila. / Tu trono está firme desde siempre, / y tú eres eterno. R.
    Tus mandatos son fieles y seguros; / la santidad es el adorno de tu casa, / Señor, por días sin término. R.
  • Evangelio: Juan 3,5a.7b-15
    "Nadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: "Tenéis que nacer de nuevo; el viento sopla donde quiere y oyes su ruido, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo el que ha nacido del Espíritu." Nicodemo le preguntó: "¿Cómo puede suceder eso?" Le contestó Jesús: "Y tú, el maestro de Israel, ¿no lo entiendes? Te lo aseguro, de lo que sabemos hablamos; de lo que hemos visto damos testimonio, y no aceptáis nuestro testimonio. Si no creéis cuando os hablo de la tierra, ¿cómo creeréis cuando os hable del cielo? Porque nadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre. Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna."

Mons. Gómez: Salgamos de nuestros cascarones para evangelizar


Arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Gómez.
Arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Gómez.
LOS ÁNGELES, 09 Abr. 13 / 05:26 am (ACI).- El Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José Gómez, exhortó a los fieles a seguir la exhortación del Papa Francisco de dejar de lado las seguridades y salir “de nuestros piadosos ‘cascarones’” para emprender la misión evangelizadora a la que está llamada la Iglesia.

“El Papa Francisco nos está diciendo a todos en la Iglesia que debemos salir de nuestros piadosos ‘cascarones’: dejar las prácticas y patrones cómodos que nos ‘protegen’ de las exigencias de realmente vivir la fe en nuestra vidacotidiana”, afirmó el Prelado en su última columna enviada a ACI Prensa.

Mons. Gómez explicó que este llamado a la Iglesia “‘a salir de sí misma’ y luchar contra la tentación de mirar hacia dentro y ensimismarse” es una constante en las palabras del Papa Francisco.

“De hecho, este fue el tema de su charla al colegio cardenalicio antes del cónclave que lo eligió. En esa charla, dijo: ‘La Iglesia está llamada a salir de sí misma e ir hacia las periferias, no solo las geográficas, sino también las periferias existenciales: las del misterio del pecado, las del dolor, las de la injusticia, las de la ignorancia y prescindencia religiosa, las del pensamiento, las de toda miseria’”.

“Tenemos que superar nuestras tendencias naturales a mirarnos a nosotros mismos para que podamos realmente vivir por el bien de los demás y por la misión de la Iglesia”, añadió.

El Arzobispo explicó que el Papa ha usado varias veces en sus escritos la palabra “autorreferencial” para referirse a “la tentación a centrarnos demasiado en nuestros ministerios, nuestras estructuras internas y nuestros programas”.

“Cuando hacemos esto, perdemos nuestro instinto evangélico. Nos convertimos en ‘administradores’, pero no apóstoles, dice el Papa Francisco”, advirtió.

En ese sentido, el Prelado indicó que si bien todo comienza en una profunda vida de oración, “no podemos detenernos ahí. No nos podemos olvidar que la Iglesia existe para evangelizar, y que el don de la fe nos fue dado para que podamos compartirlo con los demás”.

Mons. Gómez dijo que “en su discurso ante el cónclave el Papa Francisco se refirió a la antigua idea católica del mysterium lunae (‘el misterio de la luna)”, en referencia a que “los padres de la Iglesia solían decir que la Iglesia es como la luna y Cristo es el sol. La luna no tiene luz propia. Solo refleja la luz del sol”.

“Así también debería ser para cada uno de nosotros como discípulos y para la Iglesia. Así como la ‘luna’, nosotros tampoco tenemos luz propia. Solo tenemos la luz que nos viene del ‘sol’, de Jesucristo. En nuestras propias vidas estamos llamados a reflejar la luz de Jesucristo; estamos llamados a llevar su luz a nuestro mundo; para disipar las tinieblas dando un testimonio fiel de su Resurrección”, afirmó.

En ese sentido, el Arzobispo de Los Ángeles invitó a los católicos a orar los unos por los otros y “estar más unidos a nuestro nuevo Papa Francisco”. “Pidamos a la Santísima Madre que nos ayude para que podamos salir de nosotros mismos, para buscar a los que están perdidos y para reflejar la luz de Cristo en nuestros ministerios y en todo lo que hacemos”, concluyó.

Siga las columnas de Mons. Gómez en http://www.aciprensa.com/josegomez/

lunes, 8 de abril de 2013

Evangelio 8 de Abril de 2013


  • Primera Lectura: Isaías 7,10-14;8,10
    "Mirad: la virgen está encinta"
    En aquel tiempo, el Señor habló a Acaz: "Pide una señal al Señor, tu Dios: en lo hondo del abismo o en lo alto del cielo." Respondió Acaz: "No la pido, no quiero tentar al Señor." Entonces dijo Dios: "Escucha, casa de David: ¿No os basta cansar a los hombres, que cansáis incluso a mi Dios? Pues el Señor, por su cuenta, os dará una señal: Mirad: la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios-con-nosotros"."
  • Salmo Responsorial: 39
    "Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad."
    Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, / y, en cambio, me abriste el oído; / no pides sacrificio expiatorio, / entonces yo digo: "Aquí estoy." R.
    "-Como está escrito en mi libro- / para hacer tu voluntad." / Dios mío, lo quiero, / y llevo tu ley en las entrañas. R.
    He proclamado tu salvación / ante la gran asamblea; / no he cerrado los labios: / Señor, tú lo sabes. R.
    No me he guardado en el pecho tu defensa, / he contado tu fidelidad y tu salvación, / no he negado tu misericordia y tu lealtad / ante la gran asamblea. R.
  • Segunda Lectura: Hebreos 10,4-10
    "Está escrito en el libro: "Aquí estoy, oh Dios, para hacer tu voluntad""
    Hermanos: Es imposible que la sangre de los toros y de los machos cabríos quite los pecados. Por eso, cuando Cristo entró en el mundo dijo: "Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, pero me has preparado un cuerpo; no aceptas holocaustos ni víctimas expiatorias. Entonces yo dije lo que está escrito en el libro: "Aquí estoy, oh Dios, para hacer tu voluntad."" Primero dice: "No quieres ni aceptas sacrificios ni ofrendas, holocaustos ni víctimas expiatorias", que se ofrecen según la Ley. Después añade: "Aquí estoy yo para hacer tu voluntad." Niega lo primero, para afirmar lo segundo. Y conforme a esa voluntad todos quedamos santificados por la oblación del cuerpo de Jesucristo, hecha una vez para siempre.
  • Evangelio: Lucas 1,26-38
    "Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo"
    A los seis meses, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo." Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo: "No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin." Y María dijo al ángel: "¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?" El ángel le contestó: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible." María contestó: "Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra." Y la dejó el ángel.

Google difundirá gratis contenidos de revista católica y jesuita


Google difundirá gratis contenidos de revista católica y jesuita
ROMA, 08 Abr. 13 / 04:31 am (ACI/EWTN Noticias).- El gigante de internet Google contactó a la Compañía de Jesús para incluir en su servicio de libros gratuitos todos los números y fascículos publicados desde el año 1850 hasta 2007 por la revista “Civiltà Cattolica”, “Civilización Católica”, la revista de los Jesuitas.

Para Google, la revista jesuita “aporta un valor añadido a la discusión en el mundo virtual y en la vida real, porque habla de temas de cultura general a un nivel mundial”, dijo en una entrevista concedida a ACI Prensa el 5 de abril, Giorgia Abeltino, la consejera de Política Pública de Google Italia.

Abeltino, quien se ocupa de las relaciones institucionales de Google en Italia, entre las que se incluyen diversos proyectos culturales y sin ánimo de lucro, señaló que “es un honor colaborar con una revista tan conocida como Civiltà Cattolica”.

Según explica, la idea de colaborar con una revista católica nació del proyecto “Google Libros”, la herramienta de Google que permite descargar de manera gratuita los principales libros - sin derecho de autor-, de las bibliotecas mundiales.

Google se dio cuenta de que la revista de los jesuitas aparecía en un gran número de bibliotecas y ese fue el detonante para contactarles. “Nos llamó mucho la atención”, afirma.

Para colaborar a Google, los jesuitas tuvieron que eliminar los derechos de autor de muchos de sus contenidos, un gesto, que para Google “fue realmente importante… --la revista católica- siempre ha mantenido su política de intercambio, diálogo, colaboración y de compartir”.

“Compartir, al fin de cuentas, es lo que caracteriza al mundo virtual, así que su aportación es fantástica para nosotros”.

Al hablar de la presencia del contenido católico en el mundo del web, la representante de Google, explicó que le ha impresionado la manera particular el crecimiento del tráfico en el canal de video del Vaticano en YouTube.

“Es realmente increíble  el número de visualizaciones que han tenido lugar en el último mes, así como la participación, el intercambio y los comentarios, ¡significan  que el mundo quiere estar presente!”, exclamó.
“Al no ser posible estar físicamente presente, lo hacen a través de la red, y esto ha llevado a un crecimiento de las búsquedas”, concluyó.

La revista Civiltà Cattolica se puede encontrar en la web en lengua italiana. En el futuro se espera su traducción a otros idiomas. En ella, los jesuitas escriben de diversos temas como cultura, teología, filosofía, historia, sociología, economía, política, ciencia, literatura, arte y cine.

domingo, 7 de abril de 2013

Evangelio 7 de Abril de 2013


  • Primera Lectura: Hechos 5, 12-16
    "Crecía el número de los creyentes, hombres y mujeres, que se adherían al Señor"
    Los apóstoles hacían muchos signos y prodigios en medio del pueblo.
    Los fieles se reunían de común acuerdo en el pórtico de Salomón; los demás no se atrevían a juntárseles, aunque la gente se hacía lenguas de ellos; más aún, crecía el número de los creyentes, hombres y mujeres, que se adherían al Señor.
    La gente sacaba los enfermos a la calle, y los ponía en catres y camillas, para que, al pasar Pedro, su sombra, por lo menos, cayera sobre alguno.
    Mucha gente de los alrededores acudía a Jerusalén, llevando a enfermos y poseídos de espíritu inmundo, y todos se curaban.
  • Salmo Responsorial: 117
    "Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia."
    Diga la casa de Israel: eterna es su misericordia. Diga la casa de Aarón: eterna es su misericordia. Digan los fieles del Señor: eterna es su misericordia. R.
    La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente. Éste es el día en que actuó el Señor: sea nuestra alegría y nuestro gozo. R.
    Señor, danos la salvación; Señor, danos prosperidad. Bendito el que viene en nombre del Señor, os bendecimos desde la casa del Señor; el Señor es Dios, él nos ilumina. R.
  • Segunda Lectura: Apocalípsis 1, 9-11a. 12-13. 17-19
    "Estaba muerto y, ya ves, vivo por los siglos de los siglos"
    Yo, Juan, vuestro hermano y compañero en la tribulación, en el reino y en la constancia en Jesús, estaba desterrado en la isla de Patmos, por haber predicado la palabra de Dios, y haber dado testimonio de Jesús.
    Un domingo caí en éxtasis y oí a mis espaldas una voz potente que decía: "Lo que veas escríbelo en un libro, y envíaselo a las siete Iglesias de Asia."
    Me volví a ver quién me hablaba, y, al volverme, vi siete candelabros de oro, y en medio de ellos una figura humana, vestida de larga túnica, con un cinturón de oro a la altura del pecho.
    Al verlo, caí a sus pies como muerto.
    Él puso la mano derecha sobre mí y dijo: "No temas: Yo soy el primero y el Último, yo soy el que vive. Estaba muerto y, ya ves, vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del abismo.
    Escribe, pues, lo que veas: lo que está sucediendo y lo que ha de suceder más tarde."
  • Evangelio: Juan 20, 19-31
    "A los ocho días, llegó Jesús"
    Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: "Paz a vosotros."
    Y diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: "Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo."
    Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:
    - "Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos."
    Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: "Hemos visto al Señor."
    Pero él les contesto: "Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo."
    A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: "Paz a vosotros."
    Luego dijo a Tomás: "Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente."
    Contestó Tomás: "¡ Señor mío y Dios mío!"
    Jesús le dijo: "¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto."
    Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Estos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.

VIDEO: Solidaridad de pueblo de Amazonía permite salvar a madre y recién nacido


LIMA, 05 Abr. 13 / 03:49 pm (ACI/EWTN Noticias).- Alrededor de 300 mototaxistas ayudaron a iluminar un aeródromo rural en el poblado amazónico Contamana (Perú), permitiendo que una avioneta con una madre con complicaciones post-parto, junto a su bebé recién nacido y a un joven que padecía leptospirosis pudieran ser evacuados de emergencia a un hospital.
Los médicos hicieron todo lo posible para salvar a la madre y a su bebé, rechazando de plano el mal llamado aborto terapéutico que en el Perú es promovido por diversos grupos feministas que intentan presentarlo como un "derecho".
El pasado 3 de marzo, la empresa North American puso a disposición de la emergencia la avioneta de la que disponía en el aeródromo de Contamana, pero al ser ya de noche se requería iluminación para poder despegar.
Contamana es un poblado distante en la región Loreto, al noreste de Perú, y de escasos recursos. El aeródromo local no cuenta con iluminación.
El tramo en avioneta hacia la ciudad de Pucallpa se recorre en media hora, mientras que cubrir la ruta en barco demora más de 17 horas.
A la convocatoria de una radio local, respondieron solidariamente cerca de 300 mototaxistas de la localidad, quienes con los faros de sus vehículos lograron iluminar los 800 metros de pista, permitiendo despegar de forma segura a la aeronave.
En declaraciones recogidas por la prensa local, los mototaxistas expresaron su pronta disposición al enterarse de la emergencia, recorriendo a toda prisa los diez minutos que separan el poblado de su aeródromo.
Según manifestaron, no es la primera ocasión en la que los mototaxistas de Contamana hacen gala de su solidaridad para permitir que avionetas puedan despegar en la noche, en situaciones de emergencia.
En el hospital de Pucallpa se realizaron grandes esfuerzos para salvar a los pacientes, logrando poner fuera de peligro a la madre Melita Murrieta, de 31 años, junto a su bebé.
Lamentablemente, Samuel Tamani Snaragua, de 17 años, falleció ayer víctima de la leptospirosis.
Ahora diversos miembros de la sociedad civil han pedido al gobierno que se declare a Contamana como "Ciudad Solidaria".