sábado, 2 de noviembre de 2013

Evangelio 3 de Noviembre de 2013

Primera lectura

Lectura del libro de la Sabiduría (11,22–12,2):

Tú de todos tienes compasión, porque lo puedes todo y no te fijas en los pecados de los hombres, para que se arrepientan. Amas a todos los seres y no aborreces nada de lo que has hecho; si hubieras odiado alguna cosa, no la habrías creado. ¿Cómo podrían existir los seres, si tú no lo hubieras querido? ¿Cómo podrían conservarse, si tú no lo ordenaras? Tú tienes compasión de todos, porque todos, Señor, te pertenecen y amas todo lo que tiene vida, porque en todos los seres está tu espíritu inmortal. Por eso, a los que pecan los corriges y reprendes poco a poco, y les haces reconocer sus faltas, para que apartándose del mal crean en ti, Señor.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 144,1-2.8-9.10-11.13cd-14

R/. Bendeciré tu nombre por siempre, Dios mío, mi rey

Te ensalzaré, Dios mío, mi rey; 
bendeciré tu nombre por siempre jamás. 
Día tras día, te bendeciré 
y alabaré tu nombre por siempre jamás. R/.

El Señor es clemente y misericordioso, 
lento a la cólera y rico en piedad; 
el Señor es bueno con todos, 
es cariñoso con todas sus criaturas. R/.

Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, 
que te bendigan tus fieles; 
que proclamen la gloria de tu reinado, 
que hablen de tus hazañas. R/.

El Señor es fiel a sus palabras, 
bondadoso en todas sus acciones. 
El Señor sostiene a los que van a caer, 
endereza a los que ya se doblan. R/.

Segunda lectura

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses (1,11–2,2):

Con este fin oramos siempre por vosotros, pidiendo a nuestro Dios que os tenga por dignos de haber sido llamados por él, y que cumpla con su poder todos vuestros buenos deseos y los trabajos que realizáis impulsados por la fe. De esta manera el nombre de nuestro señor Jesús será honrado por vuestra causa, y él os honrará conforme a la bondad de nuestro Dios y del señor Jesucristo. Ahora, hermanos, en cuanto al regreso de nuestro señor Jesucristo y a nuestra reunión con él, os rogamos que no cambiéis fácilmente de manera de pensar ni os dejéis asustar por ningún mensaje espiritual, discurso o carta que recibáis, como si fuera nuestra, diciendo que el día del Señor ya ha llegado.

Palabra de Dios

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Lucas (19,1-10):

Jesús entró en Jericó e iba atravesando la ciudad. Vivía en ella un hombre rico llamado Zaqueo, jefe de los que cobraban impuestos para Roma. Quería conocer a Jesús, pero no conseguía verle, porque había mucha gente y Zaqueo era de baja estatura. Así que, echando a correr, se adelantó, y para alcanzar a verle se subió a un árbol junto al cual tenía que pasar Jesús. 
Al llegar allí, Jesús miró hacia arriba y le dijo: «Zaqueo, baja en seguida porque hoy he de quedarme en tu casa.» 
Zaqueo bajó aprisa, y con alegría recibió a Jesús. Al ver esto comenzaron todos a criticar a Jesús, diciendo que había ido a quedarse en casa de un pecador. 
Pero Zaqueo, levantándose entonces, dijo al Señor: «Mira, Señor, voy a dar a los pobres la mitad de mis bienes; y si he robado algo a alguien, le devolveré cuatro veces más.» Jesús le dijo: «Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque este hombre también es descendiente de Abraham. Pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que se había perdido.»

Si caminamos con el Señor por su gracia estaremos en el Cielo, dice el Papa

Papa Francisco. Foto: ACI Prensa
Papa Francisco. Foto: ACI Prensa
VATICANO, 02 Nov. 13 / 08:41 am (ACI/EWTN Noticias).- Al celebrar ayer laMisa por la Fiesta de Todos los Santos en el Cementerio Monumental del Verano, el más grande y antiguo de Roma, el Papa Francisco señaló que esa fiesta “es un día de esperanza”, pues “nuestros hermanos y hermanas están en la presencia de Dios. También nosotros, estaremos allí, por pura gracia del Señor, si nosotros caminamos en la vía de Jesús”.

El Santo Padre indicó que lo que nos espera en el cielo es “el Señor Dios, la belleza, la bondad, la verdad, la ternura, el amor pleno”.

“Y aquellos que nos han precedido, y han muerto en el Señor, están allá. Y proclaman que fueron salvados no por sus obras, hicieron obras buenas, pero fueron salvados por el Señor”.

El Papa subrayó que “la salvación pertenece a nuestro Dios, que está sentado en el trono. Y Él es quien nos salva y es Él que nos lleva como un Papá, de la mano, al final de nuestra vida, justamente a aquél cielo, donde están nuestros antecesores”.

Francisco también recordó que “solamente podemos entrar en el cielo gracias a la sangre del Cordero. Gracias al Sangre de Cristo, y justamente es la Sangre de Cristo que nos ha justificado, nos ha abierto la puerta del Cielo, y si hoy recordamos a estos nuestros hermanos y hermanas que nos han precedidos en la vida y que están en el cielo, es porque fueron lavados en la Sangre de Cristo”.

“Y esta es nuestra esperanza, la esperanza de la sangre de Cristo. Y esta esperanza no desilusiona. Si andamos por la vida con el Señor, Él no desilusiona nunca”.

“Juan decía a sus discípulos ‘vean cuánto amor nos ha tenido el Padre para ser llamados hijos de Dios’. Lo somos, por eso el mundo no nos conoce. Somos hijos de Dios. Pero eso que seremos no fue todavía revelado, ¡de más! Cuando Él será manifestado, nosotros seremos similares a Él porque lo veremos como Él es. Ver a Dios, ser similares a Dios, y ésta es nuestra esperanza”.

El Papa señaló que “en el día de los santos, antes del día de los muertos, es necesario pensar un poco en la esperanza. Esta esperanza que nos acompaña en la vida”.

“Los primeros cristianos diseñaban la esperanza con un ancla, como si la vida fuera el ancla, allá arriba, y todos nosotros yendo, teniendo la cuerda. Una bella imagen, esta esperanza”.

El Santo Padre pidió a los fieles “tener el corazón anclado allá, donde están los nuestros, donde están nuestros antepasados, donde están los santos, donde está Jesús, donde está Dios. Ésta es la esperanza, ésta es la esperanza que no desilusiona, y hoy y mañana son días de esperanza”.

“La esperanza es como la levadura que te hace crecer el alma. Hay momentos difíciles en la vida, pero con la esperanza, el alma va adelante, va adelante… ¡Mira aquello que nos espera!”.

En el “pre-atardecer” del 1 de noviembre, el Papa dijo que “cada uno de nosotros, puede pensar en el atardecer de su vida. ¿Cómo será mi atardecer? El mío, el tuyo, el tuyo, el tuyo, el tuyo…¡todos tendremos un atardecer, todos! ¿Lo miro con esperanza, lo miro con aquella alegría de ser recibido por el Señor? Esto es lo cristiano y esto nos da paz”.

Francisco señaló que el 1 de noviembre “es un día de alegría, pero de una alegría serena, de una alegría tranquila, de la alegría de la paz. Pensemos en el atardecer de tantos hermanos y hermanas que nos han precedido, pensemos en nuestro atardecer cuando vendrá, y pensemos en nuestro corazón y preguntémonos”.

“¿Dónde está anclado mi corazón? Si no está bien anclado, anclémoslo allá, en aquella, arriba, sabiendo que la esperanza no desilusiona, porque el Señor Jesús no desilusiona”, concluyó.

Evangelio 2 de Noviembre de 2013


Conmemoración de todos los fieles difuntos


Libro de la Sabiduría 3,1-9. 
Las almas de los justos están en las manos de Dios, y no los afectará ningún tormento.
A los ojos de los insensatos parecían muertos; su partida de este mundo fue considerada una desgracia
y su alejamiento de nosotros, una completa destrucción; pero ellos están en paz.
A los ojos de los hombres, ellos fueron castigados, pero su esperanza estaba colmada de inmortalidad.
Por una leve corrección, recibirán grandes beneficios, porque Dios los puso a prueba y los encontró dignos de él.
Los probó como oro en el crisol y los aceptó como un holocausto.
Por eso brillarán cuando Dios los visite, y se extenderán como chispas por los rastrojos.
Juzgarán a las naciones y dominarán a los pueblos, y el Señor será su rey para siempre.
Los que confían en él comprenderán la verdad y los que le son fieles permanecerán junto a él en el amor. Porque la gracia y la misericordia son para sus elegidos.


Salmo 27(26),1.4.7.8.9.13-14. 
El Señor es mi luz y mi salvación,
¿a quién he de temer?
Amparo de mi vida es el Señor,
¿ante quién temblaré?

Una cosa al Señor sólo le pido,
la cosa que yo busco
es habitar en la casa del Señor
mientras dure mi vida,
para gozar de la dulzura del Señor
y cuidar de su santuario.

Señor, oye la voz con que a ti clamo,
escucha, por piedad.
Mi corazón de ti me habla diciendo:
«Procura ver su faz».

Es tu rostro, Señor, lo que yo busco,
no me escondas tu cara.
Con enojo a tu siervo no rechaces;
eres tú mi defensa,
¡no me abandones, no me dejes solo,
mi Dios y Salvador!

La bondad del Señor espero ver
en la tierra de los vivientes.
Confía en el Señor, ¡ánimo, arriba!,
espera en el Señor.



Carta de San Pablo a los Romanos 6,3-9. 
¿No saben ustedes que todos los que fuimos bautizados en Cristo Jesús, nos hemos sumergido en su muerte?
Por el bautismo fuimos sepultados con él en la muerte, para que así como Cristo resucitó por la gloria del Padre, también nosotros llevemos una Vida nueva.
Porque si nos hemos identificado con Cristo por una muerte semejante a la suya, también nos identificaremos con él en la resurrección.
Comprendámoslo: nuestro hombre viejo ha sido crucificado con él, para que fuera destruido este cuerpo de pecado, y así dejáramos de ser esclavos del pecado.
Porque el que está muerto, no debe nada al pecado.
Pero si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con él.
Sabemos que Cristo, después de resucitar, no muere más, porque la muerte ya no tiene poder sobre él.


Evangelio según San Mateo 25,31-46. 
Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso.
Todas las naciones serán reunidas en su presencia, y él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos,
y pondrá a aquellas a su derecha y a estos a su izquierda.
Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: 'Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo,
porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron;
desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver'.
Los justos le responderán: 'Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber?
¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos; desnudo, y te vestimos?
¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?'.
Y el Rey les responderá: 'Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo'.
Luego dirá a los de su izquierda: 'Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles,
porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber;
estaba de paso, y no me alojaron; desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron'.
Estos, a su vez, le preguntarán: 'Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de paso o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?'.
Y él les responderá: 'Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo'.
Estos irán al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna". 

DAV al Gobierno: Todos los días son días de difuntos a causa del aborto

MADRID, 01 Nov. 13 / 12:37 pm (ACI/EWTN Noticias).- La plataforma ciudadana ha realizado una acción en el paseo de la Castellana de Madrid, junto al monumento a la Carta Magna para recordar que todos los días son días de difuntos en España desde que se aprobó el aborto en el país.

El acto de protesta contra el aborto se realizó este 31 de octubre. Estos ataúdes también han sido repartidos entre personalidades del gobierno español como el presidente de España, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, entre otros para recordar los millones de bebés no nacidos
Por su parte, la plataforma Hazte Oír (HO) ha salido a la calle para recordar los miles de abortos que se realizan en España cada año desde que se aprobó la ley del aborto en 1985. Por eso, tomando como hilo conductor el día de los difuntos, la plataforma ciudadana ha montado un cementerio simulado con más de 300 ataúdes blancos en el paseo de la Castellana de Madrid.

Ignacio Arsuaga, presidente de la asociación HazteOir.org y portavoz de la plataforma Derecho a Vivir, ha declarado que “en España todos los días son días de difuntos por el aborto, una realidad inaceptable en una sociedad evolucionada y de progreso, que además contraviene nuestra Constitución”.

Bajo esta misma premisa Hazte Oír y Derecho a Vivir han organizado el próximo 17 de noviembre la IV Marcha por la Vida para pedir al Gobierno que no retrase ni un día más la reforma de la ley del aborto.

Junto al monumento a la Constitución, HO ha pedido el cumplimiento efectivo del artículo 15 de la Carta Magna española que señala que “todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra”.

Por eso Ignacio Arsuaga ha asegurado que “tanto el espíritu como la letra de la Constitución en este artículo están siendo conculcados desde 1985”. En concreto, “la leyes han permitido desde hace casi 30 años el atentado constante contra la integridad física de los hijos en el seno de sus madres, hasta provocar una muerte cruel y violenta que sólo es calificable de tortura inhumana y degradante”.

En ese sentido el presidente de Hazte Oír ha afirmado que "estamos aquí para reclamar que el útero sea auténticamente una zona libre de pena de muerte, que la legislación proteja como ordena la Constitución y señala la Declaración Universal de los Derechos Humanos el derecho a la vida de todos los seres humanos”.

Finalmente invitó a los ciudadanos que se unan a la próxima manifestación del 17 de noviembre que tendrá lugar en Madrid y en muchas ciudades de España "para reclamar al Gobierno que cumpla su promesa de legislar a favor de la protección de la vida humana”.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Evangelio 1 de Noviembre de 2013

  • Primera Lectura: Apocalípsis 7,2-4.9-14
    "Apareció en la visión una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, raza, pueblo y lengua"
    Yo, Juan, vi a otro ángel que subía del oriente llevando el sello del Dios vivo. Gritó con voz potente a los cuatro ángeles encargados de dañar a la tierra y al mar, diciéndoles: "No dañéis a la tierra ni al mar ni a los árboles hasta que marquemos en la frente a los siervos de nuestro Dios." Oí también el número de los marcados, ciento cuarenta y cuatro mil, de todas las tribus de Israel.Después esto apareció en la visión una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, raza, pueblo y lengua, de pie delante del trono y del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos. Y gritaban con voz potente: "¡La victoria es de nuestro Dios, que está sentado en el trono, y del Cordero!" Y todos los ángeles que estaban alrededor del trono y de los ancianos y de los cuatro vivientes cayeron rostro a tierra ante el trono, y rindieron homenaje a Dios, diciendo: "Amén. La alabanza y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y el honor y el poder y la fuerza son de nuestro Dios, por los siglos de los siglos. Amén."Y uno de los ancianos me dijo: "Ésos que están vestidos con vestiduras blancas, ¿quiénes son y de dónde han venido?" Yo le respondí: "Señor mío, tú lo sabrás." Él me respondió: "Éstos son los que vienen de la gran tribulación: han lavado y blanqueado sus vestiduras en la sangre del Cordero."
  • Salmo Responsorial: 23
    "Éste es el grupo que viene a tu presencia, Señor."
    Del Señor es la tierra y cuanto la llena, / el orbe y todos sus habitantes: / él la fundó sobre los mares, / él la afianzó sobre los ríos. R.¿Quién puede subir al monte del Señor? / ¿Quién puede estar en el recinto sacro? / El hombre de manos inocentes / y puro corazón, / que no confía en los ídolos. R.Ése recibirá la bendición del Señor, / le hará justicia el Dios de salvación. / Éste es el grupo que busca al Señor, / que viene a tu presencia, Dios de Jacob. R.
  • Segunda Lectura: I Juan 3,1-3
    "Veremos a Dios tal cual es"
    Queridos hermanos: Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos! El mundo no nos conoce porque no le conoció a él. Queridos, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es. Todo el que tiene esperanza en él, se purifica a sí mismo, como él es puro.
  • Evangelio: Mateo 5,1-12a
    "Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo"
    En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó, y se acercaron sus discípulos; y él se puso a hablar, enseñándoles: "Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados. Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra. Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados. Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los Hijos de Dios. Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo."

Convivencia sin matrimonio destruye la familia, alerta autoridad vaticana

Imagen referencial. Foto: ACI Prensa
Imagen referencial. Foto: ACI Prensa
ROMA, 31 Oct. 13 / 11:14 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Pontificio Consejo para la Familia celebró el encuentro de reflexión “Nuevos horizontes antropológicos y derechos de la familia y de sus miembros” para analizar las amenazas que conducen a la destrucción de la familia, entre las que destacaron la convivencia sin el matrimonio.

Durante la primera sesión, el Presidente del dicasterio, Mons. Vincenzo Paglia, inauguró las sesiones con una conferencia titulada “Visiones, desafíos, perspectivas y programa de trabajo del Pontificio Consejo para la Familia” en la que denunció la situación en la que se encuentra la familia actualmente. “La individualización de la sociedad, el cual lleva, por ejemplo, se hace preferir la convivencia al matrimonio”, lamentó.

“Es una situación paradójica en la que vive la familia actualmente, puesto que por un lado se atribuye un gran valor a los vínculos familiares y por el otro se convierte en la encrucijada de todas las fragilidades”, añadió.

El Secretario del Pontificio Consejo para la Familia, Mons. Jean Laffitte, habló sobre los “Fundamentos teológicos y antropológicos de la Carta de los Derechos de la Familia”.

Mons. Laffitte abordó la Carta de los Derechos de la Familia de 1983 del BeatoJuan Pablo II y señaló que los motivos que llevaron a publicarla fueron las amenazas que ya entonces se cernían sobre esta institución.

“Amenazas que en estos treinta años se han hecho realidades y se han acrecentado”, dijo.

Luego intervino el filósofo y jurista español Andrés Ollero sobre “El matrimonio natural”, y su alocución lamentó el ocaso del "derecho natural” reivindicando su existencia “como un mínimo ético, indispensable para garantizar suficientemente una convivencia que merezca considerarse humana”.

Además, subrayó que el matrimonio es una institución “de derecho natural, y jurídicamente relevante por naturaleza”.

Por su parte, la norteamericana Teresa S. Collett, profesora de Derecho de Familia en la Universidad San Tomás, en Minnesota (Estados Unidos), explicó “la misión del estado en el reconocimiento del matrimonio”.

Tras aclarar los conceptos “estado”, “reconocimiento” y “matrimonio”, la profesora Collett recordó que el artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce al matrimonio como un derecho y lo define como la unión entre un hombre y una mujer dirigida a formar una familia.

Por último, resaltó la relación histórica existente entre el reconocimiento legal del matrimonio y la necesaria protección de los hijos habidos en la unión entre hombre y mujer.

El profesor Carl Anderson, presidente de los Caballeros de Colón, habló sobre “La Carta de los Derechos de la Familia y la cultura contemporánea”, y afirmó que “la familia está en el centro del encuentro del cristianismo con la evangelización de la cultura contemporánea”.

La plenaria culminó el 25 de octubre en el Vaticano, con un discurso del Papa Francisco, en el que animó al dicasterio a defender la familia y recordó que está basada “en el matrimonio para siempre”.

jueves, 31 de octubre de 2013

Evangelio 31 de Octubre de 2013

  • Primera Lectura: Romanos 8,31b-39
    "Ninguna criatura podrá apartarnos del amor de Dios manifestado en Cristo"
    Hermanos: Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros? El que no perdonó a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará todo con él? ¿Quién acusará a los elegidos de Dios? ¿Dios, el que justifica? ¿Quién condenará? ¿Será acaso Cristo, que murió, más aún, resucitó y está a la derecha de Dios, y que intercede por nosotros? ¿Quién podrá apartarnos del amor de Cristo?: ¿la aflicción?, ¿la angustia?, ¿la persecución?, ¿el hambre?, ¿la desnudez?, ¿el peligro?, ¿la espada?, como dice la Escritura: "Por tu causa nos degüellan cada día, nos tratan como a ovejas de matanza."Pero en todo esto vencemos fácilmente por aquel que nos ha amado. Pues estoy convencido de que ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni principados, ni presente, ni futuro, ni potencias, ni altura, ni profundidad, ni criatura alguna podrá apartarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús, Señor nuestro.
  • Salmo Responsorial: 108
    "Sálvame, señor, por tu bondad."
    Tú, Señor, trátame bien, por tu nombre, / líbrame con la ternura de tu bondad; / que yo soy un pobre desvalido, / y llevo dentro el corazón traspasado. R.Socórreme, Señor, Dios mío, / sálvame por tu bondad. / Reconozcan que aquí está tu mano, / que eres tú, Señor, quien lo ha hecho. R.Yo daré gracias al Señor con voz potente, / lo alabaré en medio de la multitud: / porque se puso a la derecha del pobre, / para salvar su vida de los jueces. R.
  • Evangelio: Lucas 13,31-35
    "No cabe que un profeta muera fuera de Jerusalén"
    En aquella ocasión, se acercaron unos fariseos a decirle: "Márchate de aquí, porque Herodes quiere matarte." Él contestó: "Id a decirle a ese zorro: "Hoy y mañana seguiré curando y echando demonios; pasado mañana llego a mi término." Pero hoy y mañana y pasado tengo que caminar, porque no cabe que un profeta muera fuera de Jerusalén. ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que se te envían! ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como la clueca reúne a sus pollitos baja las alas! Pero no habéis querido. Vuestra casa se os quedará vacía. Os digo que no me volveréis a ver hasta el día que exclaméis: "Bendito el que viene en nombre del Señor.""

Estados Unidos habría espiado al Vaticano durante Cónclave

foto ACI Prensa
foto ACI Prensa
ROMA, 30 Oct. 13 / 12:43 pm (ACI/EWTN Noticias).- El escándalo de espionaje efectuado a diversos gobiernos en Europa por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA), se extendería también al Vaticano, según informó el 30 de octubre la revista italiana Panorama.
De acuerdo a Panorama, Estados Unidos habría espiado las llamadas telefónicas en la Santa Sede durante el periodo de Sede Vacante y el Cónclave, a inicios de 2013.
El artículo señala que la NSA habría espiado las llamadas del Domus Internationalis Paolo VI, la residencia en la que se hospedó el Cardenal Jorge Mario Bergoglio durante el periodo de la Congregaciones, así como las reuniones de los cardenales previas al Cónclave.
Según la revista italiana, las llamadas entrantes y salientes de los obispos ycardenales residentes en el Vaticano habrían sido clasificadas por la NSA en cuatro categorías: "Intenciones de liderazgo", "Trato para el sistema financiero", "Objetivo de la policía extranjera", y "Derechos Humanos".
En base a esto, también habría sospechas sobre el espionaje de las llamadas relativas a la elección del nuevo presidente del Instituto para Obras Religiosas (IOR), conocido como el "Banco del Vaticano", el alemán Ernst Von Freyberg.
Además se sospecha que la NSA habría espiado al Cardenal Bergoglio, hoy Papa Francisco, desde 2005.
Consultado por ACI Prensa, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, desestimó cualquier preocupación del Vaticano por el posible espionaje. "No me preocuparía en caso de haberlas", dijo.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Evangelio 30 de Octubre de 2013

  • Primera Lectura: Romanos 8,26-30
    "A los que aman a Dios todo les sirve para el bien"
    Hermanos: El Espíritu viene en ayuda de nuestra debilidad, porque nosotros no sabemos pedir lo que nos conviene, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables. Y el que escudriña los corazones sabe cuál es el deseo del Espíritu, y que su intercesión por los santos es según Dios. Sabemos también que a los que aman a Dios todo les sirve para el bien: a los que ha llamado conforme a su designio. A los que había escogido, Dios los predestinó a ser imagen de su Hijo, para que él fuera el primogénito de muchos hermanos. A los que predestinó, los llamó; a los que llamó, los justificó; a los que justificó, los glorificó.
  • Salmo Responsorial: 12
    "Yo confío, Señor, en tu misericordia."
    Atiende y respóndeme, Señor, Dios mío; / da luz a mis ojos / para que no me duerma en la muerte, / para que no diga mi enemigo: "Le he podido", / ni se alegre mi adversario de mi fracaso. R.Porque yo confío en tu misericordia: / alegra mi corazón con tu auxilio, / y cantaré al Señor por el bien que me ha hecho. R.
  • Evangelio: Lucas 13,22-30
    "Vendrán de oriente y occidente y se sentarán a la mesa en el reino de Dios"
    En aquel tiempo, Jesús, de camino hacia Jerusalén, recorría ciudades y aldeas enseñando. Uno le preguntó: "Señor, ¿serán pocos los que se salven?" Jesús les dijo: "Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta, diciendo: "Señor, ábrenos"; y él os replicará: "No sé quiénes sois." Entonces comenzaréis a decir: "Hemos comido y bebido contigo, y tú has enseñado en nuestras plazas." Pero él os replicará: "No sé quiénes sois. Alejaos de mí, malvados." Entonces será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros os veáis echados fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios. Mirad: hay últimos que serán primeros y primeros que serán últimos."

Chile: Candidata Matthei es contraria al aborto y “matrimonio” gay

Evelyn Matthei. Foto: Ministerio del Trabajo (CC BY-SA 2.0)
Evelyn Matthei. Foto: Ministerio del Trabajo (CC BY-SA 2.0)
SANTIAGO, 29 Oct. 13 / 06:06 pm (ACI/EWTN Noticias).- La candidata presidencial Evelyn Matthei es contraria al aborto en todas sus formas y almatrimonio homosexual, afirmó este lunes el senador Francisco Chahuán en declaraciones a los medios locales.

En ese sentido, Chahuán criticó el anuncio de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, de despenalizar el aborto en los casos de violación o riesgo de vida de la madre, así como avanzar hacia el matrimonio igualitario.

"Una diferencia sustantiva son los temas valóricos, que no solo tienen que ver con los temas de la cintura para abajo (...) somos contrarios al aborto en todas sus formas y somos partidario de avanzar en términos del AVP (Acuerdo de Vida en Pareja) pero somos contrarios al matrimonio homosexual", expresó Chahuán.

martes, 29 de octubre de 2013

Evangelio 29 de Octubre de 2013

  • Primera Lectura: Romanos 8,18-25
    "La creación, expectante, está aguardando la plena manifestación de los hijos de Dios"
    Hermanos: Sostengo que los sufrimientos de ahora no pesan lo que la gloria que un día se nos descubrirá. Porque la creación, expectante, está aguardando la plena manifestación de los hijos de Dios; ella fue sometida a la frustración, no por su voluntad, sino por uno que la sometió; pero fue con la esperanza de que la creación misma se vería liberada de la esclavitud de la corrupción, para entrar en la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Porque sabemos que hasta hoy la creación entera está gimiendo toda ella con dolores de parto. Y no sólo eso; también nosotros, que poseemos las primicias del Espíritu, gemidos en nuestro interior, aguardando la hora de ser hijos de Dios, la redención de nuestro cuerpo. Porque en esperanza fuimos salvados. Y una esperanza que se ve ya no es esperanza. ¿Cómo seguirá esperando uno aquello que ve? Cuando esperamos lo que no vemos, aguardamos con perseverancia.
  • Salmo Responsorial: 125
    "El Señor ha estado grande con nosotros."
    Cuando el Señor cambió la suerte de Sión, / nos parecía soñar: / la boca se nos llenaba de risas, / la lengua de cantares. R.Hasta los gentiles decían: / "El Señor ha estado grande con ellos." / El Señor ha estado grande con nosotros, / y estamos alegres. R.Que el Señor cambie nuestra suerte, / como los torrentes del Negueb. / Los que sembraban con lágrimas / cosechan entre cantares. R.Al ir, iba llorando, / llevando la semilla; / al volver, vuelve cantando, / trayendo sus gavillas. R.
  • Evangelio: Lucas 13,18-21
    "Crece el grano y se hace un arbusto"
    En aquel tiempo, decía Jesús: "¿A qué se parece el reino de Dios? ¿A qué lo compararé? Se parece a un grano de mostaza que un hombre toma y siembra en su huerto; crece, se hace un arbusto y los pájaros anidan en sus ramas." Y añadió: "¿A qué compararé el reino de Dios? Se parece a la levadura que una mujer toma y mete en tres medidas de harina, hasta que todo fermenta."

No es coherente que un católico “celebre” Halloween, afirman

Imagen referencial. Foto: ToyahAnette B / Wikimedia Commons
Imagen referencial. Foto: ToyahAnette B / Wikimedia Commons
MÉXICO D.F., 28 Oct. 13 / 06:58 pm (ACI/EWTN Noticias).- La columnista Alejandra Sosa Elízaga advirtió en un reciente artículo que no es coherente que un católico celebre Halloween, una fiesta que resalta “todo lo opuesto a Dios”, sino que más bien debe festejar la vida, “el amor y la paz de Dios”.

“Preguntémonos: un judío, ¿consideraría divertido vestir a su niño de Hitler?, ¿a un americano le haría gracia disfrazar a su hijo de Bin Laden?, ¿a una persona asaltada, le gustaría vestir a su niño igualito que al asaltante que robó y mató a sus familiares? ¡Claro que no! Nadie consideraría chistoso vestirse como aquellos a los que detesta. Y entonces ¿por qué a nosotros nos parece aceptable disfrazar a los niños de enemigos de Dios?”, cuestionó Sosa en un artículo publicado en el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME).

La articulista indicó que así como esto sería ilógico, lo mismo sucede con la vida espiritual. “En ‘Halloween’, disfrazamos a nuestros hijos de diablos y brujas y decoramos (es un decir) nuestras casas con calacas, calabazas de siniestra sonrisa, gatos negros, vampiros, y demás parafernalia tenebrosa”, señaló, sin considerar que en Halloween se celebra “la muerte, las tinieblas, el miedo, lo monstruoso, lo repulsivo, el diablo, todo lo opuesto a Dios”.

“Nos hemos dejado engañar por la publicidad y por el comercio, que nos ha hecho creer que es divertido vestir a los niños de ‘diablitos’ y a las niñas de ‘brujitas’ y colgar en nuestras casas toda clase de artículos de horror”.

Sosa recordó que el diablo “no es un personaje simpático y mucho menos un invento. Su existencia es dogma de fe de la Iglesia Católica, que afirma de él que es un ser personal espiritual, enemigo de Dios, promotor del mal, que sólo busca nuestra condenación”.

Por ello, alentó a los fieles a “celebrar la vida, no la muerte; el bien, no el mal; el amor y la paz de Dios”, e imitar a los santos.

“Expresemos nuestra fe en que, con ayuda de Dios, el bien siempre triunfa sobre el mal, los buenos le ganan a los malos y la luz derrota la oscuridad. El 31 de octubre, o mejor aún, el 1 de noviembre, hay que celebrar a los santos. Disfrazarse de santos, organizar juegos y concursos (lotería de los santos, sopa de letras con nombres de santos, ponerle la aureola al santo, el ‘rally de los santos’ con preguntas y pistas’. En lugar de sólo pedir dulces, regalarlos también, junto con estampitas de santos”, alentó la columnista.

lunes, 28 de octubre de 2013

Evangelio 28 de Octubre de 2013

  • Primera Lectura: Efesios 2,19-22
    "Estáis edificados sobre el cimiento de los apóstoles"
    Hermanos: Ya no sois extranjeros ni forasteros, sino que sois ciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios. Estáis edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, y el mismo Cristo Jesús es la piedra angular. Por él todo el edificio queda ensamblado, y se ha levantado hasta formar un templo consagrado al Señor. Por él también vosotros os vais integrando en la construcción, para ser morada de Dios, por el Espíritu.
  • Salmo Responsorial: 18
    "A toda la tierra alcanza su pregón."
    El cielo proclama la gloria de Dios, / el firmamento pregona la obra de sus manos: / el día al día le pasa el mensaje, / la noche a la noche se lo susurra. R.Sin que hablen, sin que pronuncien, / sin que resuene su voz, / a toda la tierra alcanza su pregón / y hasta los límites del orbe su lenguaje. R.
  • Evangelio: Lucas 6,12-19
    "Escogió a doce de ellos y los nombró apóstoles"
    En aquel tiempo, subió Jesús a la montaña a orar, y pasó la noche orando a Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, escogió a doce de ellos y los nombró apóstoles: Simón, al que se puso de nombre Pedro, y Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago Alfeo, Simón, apodado el Celotes, Judas el de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor. Bajó del monte con ellos y se paró en un llano, con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón. Venían a oírlo y a que los curara de sus enfermedades; los atormentados por espíritus inmundos quedaban curados, y la gente trataba de tocarlo, porque salía de él una fuerza que los curaba a todos.

Lanzan libro de Benedicto XVI sobre ecología y su relación con el ser humano

Benedicto XVI. Foto: ACI Prensa
Benedicto XVI. Foto: ACI Prensa
ROMA, 28 Oct. 13 / 06:01 am (ACI/EWTN Noticias).- El secretario personal del Obispo Emérito de Roma, Benedicto XVI, presentó hace unos días una antología de textos reunidos en un nuevo libro sobre la profunda preocupación y las enseñanzas de Joseph Ratzinger sobre la naturaleza y la ecología.

Mons. Alfred Xuereb dijo a Radio Vaticano que en el libro titulado “Por una ecología del hombre” se ve que “Benedicto XVI escribe que el hombre, si desea tener el corazón en paz, debe ser consciente de la conexión entre la ecología natural y la ecología humana”. “De allí surge un nexo inseparable entre la paz en la creación y la paz entre los hombres”, agregó.

El libro, publicado en italiano por la Libreria Editrice Vaticana, busca “hacer una contribución, aunque pequeña, para conocer mejor la verdadera identidad del Papa Benedicto. Sufro cuando escucho comentarios que están muy lejos de lo que realmente es él”, dijo Mons. Xuereb y agregó que las palabras del Obispo Emérito de Roma en este libro “están para ser meditadas”.

“En estos textos reunidos en la antología, Benedicto menciona la palabra responsabilidad 39 veces. Esto significa que el hombre no es suficientemente responsable aún, y tampoco se ha dado cuenta de la importancia de la persona humana”.

En opinión del secretario del Obispo Emérito de Roma “este libro será una contribución a la humanidad, que puede ser cada vez más responsable por este don que el Señor nos ha dado, no como patrones sino como custodios”.

Tras destacar la continuidad que observa entre el Obispo Emérito de Roma y su sucesor, el Papa Francisco, Mons. Xuereb recordó también el gusto de Benedicto XVI por la naturaleza y los anima, el les, no solo los gatos a los que prefería.

“No tiene sentido cuidar la naturaleza, las pantas y despreciar al hombre. El respeto por el hombre, como consecuencia, lleva a respetar la naturaleza”, concluyó.

domingo, 27 de octubre de 2013

Oraciones para nuestro párroco el Padre Gustavo.

Foto

Evangelio 27 de Octubre de 2013

  • Primera Lectura: Eclesiástico 35, 12-14. 16-18
    "Los gritos del pobre atraviesan las nubes"
    El Señor es un Dios justo, que no puede ser parcial; no es parcial contra el pobre, escucha las súplicas del oprimido; no desoye los gritos del huérfano o de la viuda cuando repite su queja; sus penas consiguen su favor, y su grito alcanza las nubes; los gritos del pobre atraviesan las nubes y hasta alcanzar a Dios no descansan; no ceja hasta que Dios le atiende, y el juez justo le hace justicia.
  • Salmo Responsorial: 33
    "Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha."
    Bendigo al Señor en todo momento, su alabanza está siempre en mi boca; mi alma se gloría en el Señor: que los humildes lo escuchen y se alegren. R.El Señor se enfrenta con los malhechores, para borrar de la tierra su memoria. Cuando uno grita, el Señor lo escucha y lo libra de sus angustias. R.El Señor está cerca de los atribulados, salva a los abatidos. El Señor redime a sus siervos, no será castigado quien se acoge a él. R.
  • Segunda Lectura: II Timoteo 4, 6-8. 16-18
    "Ahora me aguarda la corona merecida"
    Querido hermano:Yo estoy a punto de ser sacrificado, y el momento de mi partida es inminente.He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe.Ahora me aguarda la corona merecida, con la que el Señor, juez justo, me premiará en aquel día; y no sólo a mí, sino a todos los que tienen amor a su venida.La primera vez que me defendí, todos me abandonaron, y nadie measistió. Que Dios los perdone.Pero el Señor me ayudó y me dio fuerzas para anunciar íntegro el mensaje, de modo que lo oyeran todos los gentiles. Él me libró de la boca del león.El Señor seguirá librándome de todo mal, me salvará y me llevará a su reino del cielo.A él la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
  • Evangelio: Lucas 18, 9-14
    "El publicano bajó a su casa justificado, y el fariseo no"
    En aquel tiempo, a algunos que, teniéndose por justos, se sentían seguros de sí mismos y despreciaban a los demás, dijo Jesús esta parábola: "Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo; el otro, un publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior:"¡Oh Dios!, te doy gracias, porque no soy como los demás: ladrones, injustos, adúlteros; ni como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo."El publicano, en cambio, se quedó atrás y no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo; sólo se golpeaba el pecho, diciendo:"¡Oh Dios!, ten compasión de este pecador. "Os digo que éste bajó a su casa justificado, y aquél no. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido."

La familia que vive la alegría de la fe es sal de la tierra y luz del mundo, asegura el Papa

Papa Francisco. Foto: ACI Prensa
Papa Francisco. Foto: ACI Prensa
VATICANO, 27 Oct. 13 / 11:22 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco presidió hoy la Misa con ocasión del Encuentro de las Familias, en que más de 150 mil personas peregrinaron a Roma por el Año de la Fe, y aseguró que “lafamilia que vive la alegría de la fe la comunica espontáneamente, es sal de la tierra y luz del mundo”.

En su homilía, el Santo Padre meditó sobre “algunas características fundamentales de la familia cristiana”.

La primera, indicó, es “la familia que ora. El texto del Evangelio pone en evidencia dos modos de orar, uno falso – el del fariseo – y el otro auténtico – el del publicano. El fariseo encarna una actitud que no manifiesta la acción de gracias a Dios por sus beneficios y su misericordia, sino más bien la satisfacción de sí”.

“El fariseo se siente justo, se siente en orden, se pavonea de esto y juzga a los demás desde lo alto de su pedestal. El publicano, por el contrario, no utiliza muchas palabras. Su oración es humilde, sobria, imbuida por la conciencia de su propia indignidad, de su propia miseria: este hombre verdaderamente se reconoce necesitado del perdón de Dios, de la misericordia de Dios”.

Francisco subrayó que “la del publicano es la oración del pobre, es la oración que agrada a Dios que, como dice la primera Lectura, ‘sube hasta las nubes’, mientras que la del fariseo está marcada por el peso de la vanidad”.

“A la luz de esta Palabra, quisiera preguntarles a ustedes, queridas familias: ¿Rezan alguna vez en familia? Algunos sí, lo sé. Pero muchos me dicen: ¿Cómo se hace? Pero si se hace como el publicano, es claro: humildemente, delante de Dios. Cada uno con humildad se deja mirar por el Señor y pide su bondad, que venga a nosotros”.

“Pero, en familia, ¿cómo se hace? Porque parece que la oración sea algo personal, y además nunca se encuentra el momento oportuno, tranquilo, en familia… Sí, es verdad, pero es también cuestión de humildad, de reconocer que tenemos necesidad de Dios, ¡como el publicano! Y todas las familias, tienen necesidad de Dios: todas, ¡todas!”.

Las familias, indicó el Papa, “necesidad de su ayuda, de su fuerza, de su bendición, de su misericordia, de su perdón. Y se requiere sencillez. ¡Para rezar en familia se requiere sencillez! Rezar juntos el ‘Padre nuestro’, alrededor de la mesa, no es una cosa extraordinaria: es fácil. Y rezar juntos elRosario, en familia, es muy bello, da mucha fuerza”.

“Y también rezar el uno por el otro: el marido por la mujer, la mujer por el marido, ambos por los hijos, los hijos por los padres, por los abuelos… Rezar el uno por el otro. Esto es orar en familia, y esto hace fuerte a la familia: la oración”.

A continuación, el Santo Padre señaló que “la segunda Lectura nos sugiere otro aspecto: la familia conserva la fe. El apóstol Pablo, al final de su vida, hace un balance fundamental, y dice ‘He conservado la fe’. ¿Cómo la conservó? No en una caja fuerte. No la escondió bajo tierra, como aquel siervo un poco perezoso”.

“San Pablo compara su vida con una batalla y con una carrera. Ha conservado la fe porque no se ha limitado a defenderla, sino que la ha anunciado, irradiado, la ha llevado lejos. Se ha opuesto decididamente a quienes querían conservar, ‘embalsamar’ el mensaje de Cristo dentro de los confines de Palestina. Por esto ha hecho opciones valientes, ha ido a territorios hostiles, he aceptado el reto de los alejados, de culturas diversas, ha hablado francamente, sin miedo”.

“También aquí, podemos preguntar: ¿De qué manera, en familia, conservamos nosotros la fe? ¿La tenemos para nosotros, en nuestra familia, como un bien privado, como una cuenta bancaria, o sabemos compartirla con el testimonio, con la acogida, con la apertura hacia los demás?”.

Francisco reconoció que “todos sabemos que las familias, especialmente las más jóvenes, van con frecuencia ‘a la carrera’, muy ocupadas; pero ¿han pensado alguna vez que esta ‘carrera’ puede ser también la carrera de la fe? Las familias cristianas son familias misioneras”.

“Ayer hemos escuchado, aquí en la Plaza, el testimonio de familias misioneras. Son misioneras también en la vida de cada día, haciendo las cosas de todos los días, ¡poniendo en todo la sal y la levadura de la fe! Conservar la fe en familia y poner la sal y la levadura de la fe en las cosas de todos los días”.

El Papa indicó también que “la verdadera alegría que se disfruta en familia no es algo superficial, no viene de las cosas, de las circunstancias favorables… la verdadera alegría viene de la armonía profunda entre las personas, que todos experimentan en su corazón y que nos hace sentir la belleza de estar juntos, de sostenerse mutuamente el camino de la vida”.

“A la base de este sentimiento de alegría profunda está la presencia de Dios, la presencia de Dios en la familia, está su amor acogedor, misericordioso, respetuoso hacia todos. Y sobre todo, un amor paciente: la paciencia es una virtud de Dios y nos ensena, en familia, a tener este amor paciente, el uno con el otro. Tener paciencia entre nosotros”.

El Santo Padre remarcó que “solo Dios sabe crear la armonía de las diferencias. Si falta el amor de Dios, también la familia pierde la armonía, prevalecen los individualismos, y se apaga la alegría. Por el contrario, la familia que vive la alegría de la fe la comunica espontáneamente, es sal de la tierra y luz del mundo, es levadura para toda la sociedad”.

“Queridas familias, vivan siempre con fe y simplicidad, como la Sagrada Familiade Nazaret. ¡La alegría y la paz del Señor esté siempre con ustedes!”, concluyó.