sábado, 1 de septiembre de 2012

Evangelio 1 de Septiembre de 2012


  • Primera Lectura: I Corintios 1, 26-31
    "Dios ha escogido lo débil del mundo"
    Hermanos, fijaos en vuestra asamblea, no hay en ella muchos sabios en lo humano, ni muchos poderosos, ni muchos aristócratas; todo lo contrario, lo necio del mundo lo ha escogido Dios para humillar a los sabios, y lo débil del mundo lo ha escogido Dios para humillar el poder
    Aún más, ha escogido la gente baja del mundo, lo despreciable, lo que no cuenta para anular a lo que cuenta, de modo que nadie pueda gloriarse en presencia del Señor. 
    Por él vosotros sois en Cristo Jesús, en este Cristo que Dios ha hecho para nosotros sabiduría, justicia, santificación y redención
    Y así -como dice la Escritura- "el que se gloríe, que se gloríe en el Señor".
  • Salmo Responsorial: 32
    "Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad."
    Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor, / el pueblo que él se escogió como heredad. / El Señor mira desde el cielo, / se fija en todos los hombres. R. 
    Los ojos del Señor están puestos en sus fieles, / en los que esperan en su misericordia, / para librar sus vidas de la muerte / y reanimarlos en tiempo de hambre. R. 
    Nosotros aguardamos al Señor: / él es nuestro auxilio y escudo; / con él se alegra nuestro corazón, / en su santo nombre confiamos. R.
  • Evangelio: Mateo 25, 14-30
    "Como has sido fiel en lo poco, pasa al banquete de tu señor"
    En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: "Un hombre que se iba al extranjero llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó. El que recibió cinco talentos fue enseguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cambio, el que recibió uno, hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor. 
    Al cabo de mucho tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar cuentas con ellos. Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: "Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco". Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor". Se acercó luego el que había recibido dos talentos y dijo: "Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos". Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa albanquete de tu señor". 
    Finalmente se acercó el que había recibido un talento y dijo: "Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces; tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo". El señor le respondió: "Eres un empleado negligente y holgazán; ¿conque sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco, para que, al volver yo, pudiera recoger lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque el que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese empleado inútil echadlo fuera, a las tinieblas, allí será el llanto y el rechinar de dientes"".

Extremistas musulmanes matan a joven cristiano y hieren a otros dos en Pakistán


Extremistas musulmanes matan a joven cristiano y hieren a otros dos en Pakistán
ROMA, 31 Ago. 12 / 10:19 am (ACI/EWTN Noticias).- El joven cristiano Faisal Masih ha sido asesinado hace dos días en un tiroteo durante el ataque de un grupo extremista islámico al suburbio cristiano de Essa Nagri, en las afueras de Karachi en Pakistán.
Lo ha confirmado a Fides el Padre Mario Rodrígues, sacerdote de Karachi y Director de las Obras Misionales Pontificias en Pakistán. En el barrio, densamente poblado, hay unos 50 mil cristianos, en condiciones de extrema pobreza y con falta de servicios básicos.
En el suburbio de Essa Nagri hay unas 15 iglesias de diversas confesiones y trabajan varias organizaciones no gubernamentales con proyectos de educación, apoyo social y económico a la comunidad.
Entre ellas, la Ong "Mission and Action for Social Services" (MASS), informó a Fides del último ataque contra la comunidad, que en los últimos meses ya se había visto sometida a terribles actos de violencia y abuso.
Después del ataque, que se ha producido la noche del 29 de agosto, un grupo de cristianos ha realizado una protesta pacífica, pero la policía intervino para dispersar a los manifestantes, disparando gas lacrimógeno e hiriendo gravemente al pastor Cornelius y a otro joven cristiano, Shahzad Riaz, que se encuentran en el hospital.
Como indica MASS, "la policía, en lugar de arrestar a los autores del atentado, ha detenido a decenas de manifestantes cristianos".
En Essa Nagri los cristianos son acosados por bandas criminales y grupos terroristas islámicos de etnia pashtun: armados hasta los dientes, los militantes que ingresan al distrito para recoger la "jizya", el impuesto que según la sharia, las minorías no musulmanas deben pagar, extorsionan a los comerciantes cristianos.
Los activistas de MASS denuncian desde hace tiempo los robos, la violencia y los abusos cometidos al amparo de algunos funcionarios de la Policía.
Los extremistas musulmanes asaltan las casas, roban y abusan de mujeres y niños por pura diversión. La población local está aterrorizada y los residentes, exasperados, han decidido formar su propia milicia de seguridad para defenderse.

viernes, 31 de agosto de 2012

Evangelio 31 de Agosto de 2012


  • Primera Lectura: I Corintios 1, 17-25
    "Predicamos a Cristo crucificado: escándalo para los hombres, pero para los llamados a Cristo, sabiduría de Dios"
    Hermanos: No me envió Cristo a bautizar, sino a anunciar elEvangelio, y no con sabiduría de palabras, para no hacer ineficaz la cruz de Cristo. 
    El mensaje de la cruz es necedad para los que están en vías de perdición; pero para los que están en vías de salvación-para nosotros- es fuerza de Dios. 
    Dice la Escritura: "Destruiré la sabiduría de los sabios, frustraré la sagacidad de los sagaces." ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el sofista de nuestros tiempos? ¿No ha convertido Dios en necedad la sabiduría del mundo? 
    Y como, en la sabiduría de Dios, el mundo no lo conoció por elcamino de la sabiduría, quiso Dios valerse de la necedad de la predicación, para salvar a los creyentes. 
    Porque los judíos exigen signos, los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los gentiles; pero para los llamados a Cristo -judíos o griegos-, un Mesías que es fuerza de Dios y sabiduría de Dios. Pues lo necio de Dios es más sabio que los hombres; y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.
  • Salmo Responsorial: 32
    "La misericordia del Señor llena la tierra."
    Aclamad, justos, al Señor, / que merece la alabanza de los buenos. / Dad gracias al Señor con la cítara, / tocad en su honor el arpa de diez cuerdas. R. 
    Que la palabra del Señor es sincera, / y todas sus acciones son leales; / él ama la justicia y el derecho, / y su misericordia llena la tierra. R. 
    El Señor deshace los planes de las naciones, / frustra los proyectos de los pueblos, / pero el plan del Señor subsiste por siempre, / los proyectos de su corazón, de edad en edad. R.
  • Evangelio: Mateo 25, 1-13
    "¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!"
    En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: "El Reino de los cielos se parecerá a diez doncellas que tomaron sus lámparas y salieron a esperar al esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco eran sensatas. Las necias, al tomar las lámparas, se dejaron el aceite; en cambio, las sensatas se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas. El esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron. A medianoche se oyó una voz: "¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!" Entonces se despertaron todas aquellas doncellas y se pusieron a preparar sus lámparas. Y las necias dijeron a las sensatas: "Dadnos un poco de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas". Pero las sensatas contestaron: "Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis". Mientras iban a comprarlo llegó el esposo, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas y se cerró la puerta. Más tarde llegaron también las otras doncellas, diciendo: "Señor, señor, ábrenos". Pero él respondió: "Os lo aseguro: no os conozco". Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora".

jueves, 30 de agosto de 2012

Evangelio 30 de Agosto de 2012


  • Primera Lectura: I Corintios 1, 1-9
    "Por él habéis sido enriquecidos en todo"
    Yo Pablo, llamado a ser apóstol de Cristo Jesús por designio de Dios, y Sóstenes, nuestro hermano, escribimos a la Iglesia de Dios en Corinto, a los consagrados por Cristo Jesús, a los santos que él llamó y a todos los demás que en cualquier lugar invocan el nombre de Jesucristo, Señor de ellos y nuestro. 
    La gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo sean con vosotros. 
    En mi acción de gracias a Dios os tengo siempre presentes, por la gracia que Dios os ha dado en Cristo Jesús. Pues por él habéis sido enriquecidos en todo: en el hablar y en el saber; porque en vosotros se ha probado el testimonio de Cristo. 
    De hecho, no carecéis de ningún don, vosotros que aguardáis la manifestación de nuestro Señor Jesucristo. Él os mantendrá firmes hasta el final, para que no tengan de qué acusaros en el día de Jesucristo, Señor nuestro. Dios os llamó a participar en la vida de su Hijo, Jesucristo Señor nuestro. ¡Y él es fiel!
  • Salmo Responsorial: 144
    "Bendeciré tu nombre por siempre, Dios mío, mi rey."
    Día tras día, te bendeciré / y alabaré tu nombre por siempre jamás. / Grande es el Señor, merece toda alabanza, / es incalculable sugrandeza. R. 
    Una generación pondera tus obras a la otra, / y le cuenta tus hazañas. / Alaban ellos la gloria de tu majestad, / y yo repito tus maravillas. R. 
    Encarecen ellos tus temibles proezas, / y yo narro tus grandes acciones; / difunden la memoria de tu inmensa bondad, / y aclaman tus victorias. R.
  • Evangelio: Mateo 24, 42-51
    "Estad preparados"
    En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Comprended que, si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejaría abrir un boquete en su casa. Por eso estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del Hombre. ¿Dónde hay un criado fiel y cuidadoso, a quien el amo encarga de dar a la servidumbre la comida a sus horas? Pues dichosos ese criado si el amo, al llegar, lo encuentra portándose así. Os aseguro que le confiará la administración de todos sus bienes. Pero si el criado es un canalla y, pensando que su amo tardará, empieza a pegar a sus compañeros y a comer y a beber con los borrachos, el día y la hora que menos se lo espera llegará el amo y lo hará pedazos, como se merecen los hipócritas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes".

Cristo pide a todo católico de hoy una opción radical: Te quedas o te vas


Obispo de Cancún-Chetumal, Mons. Pedro Pablo Elizondo
Obispo de Cancún-Chetumal, Mons. Pedro Pablo Elizondo
MÉXICO D.F., 30 Ago. 12 / 02:32 am (ACI/EWTN Noticias).- El Obispo de Cancún-Chetumal (México), Mons. Pedro Pablo Elizondo, señaló en una reciente columna que Cristo pide a todo católico en el mundo de hoy que opte radicalmente por Él, porque ante el Señor no hay opción a ser mediocre o indiferente.

En un artículo publicado el 27 de agosto en el sitio web de la Conferencia del Episcopado Mexicano y titulado “Defínete, o te quedas o te vas”, el Prelado hizo una reflexión a partir de las palabras del Señor sobre laEucaristía y la poca comprensión que recibió de quienes los escucharon y que calificaron sus palabras como “duras”.

Mons. Elizondo afirma que “frente al rechazo de sus seguidores, Jesús no se asusta ni se desanima, sólo pide que frente a Él se tome una opción radical, pide al hombre que lo admira que se defina, con Él o contra Él. Frente a Cristo no se puede quedar indiferente, tienes que definirte: crees o no crees, te quedas o te vas, conmigo o contra mí”.

“Si no nos definimos por el bien, seremos arrastrados por el mal; no necesitamos decidirnos por el mal para acabar mal, pero sí necesitamos decidirnos por el bien para acabar bien”.

El Obispo indica luego que “el ser humano es frágil e insuficiente para ser feliz, necesita decidirse por el bien y buscar ayuda para poder lograrlo, pero su soberbia no le permite reconocerlo ni buscar ayuda”.

“A Jesucristo no le gustan las indefiniciones, las dudas, las medias tintas. Cristo es radical frente a quienes dudan en seguirle”, añade.

Sobre el mundo actual, Mons. Elizondo denuncia que “nos envuelve fácilmente en la confusión y en la duda. El mundo en que vivimos nos favorece una vida cómoda y mediocre; el mundo en que vivimos propicia la doble cara, la incoherencia”.

“Al mundo le gusta que vivamos de apariencias, que digamos que creemos pero que vivamos como si no creyéramos. Mucha gente se dice creyente pero no practicante, como si se pudiera creer una cosa y vivir otra, como si se pudiera seguir a Jesucristo pero en realidad estar siguiendo las apetencias del mundo y de nuestras pasiones desordenadas”.

Por ello, precisa el Prelado, “hoy más que nunca es tiempo de decidirnos radicalmente: seguirlo o dejarlo, con Él o contra Él. No le podemos poner una vela a Dios y otra vela al diablo. Cristo nos vuelve a preguntar, ¿tú también te quieres ir?”.

“Tú también tienes que decidirte y definirte radicalmente, te quedas o lo dejas, te quedas con él o te marchas, pero no puedes seguir engañándote. Ojalá que, como San Pedro, le digas, ‘¿a quién iremos, Señor, si tú tienes palabras de vida eterna?’”.

Mons. Elizondo recuerda además que “creer en Jesús es aceptar todas sus palabras y todas sus enseñanzas sobre las virtudes y los valores del Reino de Dios hasta sus últimas consecuencias”.

Para leer el artículo completo ingrese a:

martes, 28 de agosto de 2012

Evangelio 29 de Agosto de 2012


  • Primera Lectura: Jeremías 1, 17-19
    "Diles que yo te mando. No les tengas miedo"
    En aquellos días recibí esta palabra del Señor: "Ciñete los lomos, ponte en pie y diles lo que yo te mando. No les tengas miedo, que si no, yo te meteré miedo de ellos. Mira; yo te convierto hoy en plaza fuerte, en columna de hierro, en muralla de bronce, frente a todo el país: frente a los reyes y principes de Judá, frente a los sacerdotes y la gente del campo. Lucharán contra ti, pero no te podrán, porque yo estoy contigo para librarte." Oráculo del Señor.
  • Salmo Responsorial: 70
    "Mi boca contará tu auxilio"
    A ti, Señor , me acojo: / no quede yo derrotado para siempre; / tú que eres justo, líbrame y ponme a salvo, / inclina a mí tu oído y sálvame. R. Sé tu mi roca de refugio, / el alcázar donde me salve, / porque mi peña y mi alcázar eres tú, / Dios mío, líbrame de la manoperversa. R. Porque tú, Dios mío, fuiste mi esperanza / y miconfianza, Señor, desde mi juventud. / En el vientre materno ya me apoyaba en ti, / en el seno tú mje sostenías. R. Mi boca contará tu auxilio, / y todo el día tu salvación. / Dios mío, me instruiste desde mi juventud, / y hasta hoy relato tus maravillas. R
  • Evangelio: Marcos 6,17-29
    "Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan, el Bautista"
    En aquel tiempo, Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel, encadenado. El motivo era que Herodes se había casado con Herodías, mujer de su hermano Filipo, y Juan le decía que no le era lícito tener la mujer de su hermano. Herodías aborrecía a Juan y quería quitarlo de en medio; no acababa de conseguirlo, porque Herodes respetaba a Juan, sabiendo que era un hombre honrado y santo, y lo defendía. Cuando lo escuchaba, quedaba desconcertado, y lo escuchaba con gusto.

Arrestan a hombre por convertir a 300 personas al cristianismo


Arrestan a hombre por convertir a 300 personas al cristianismo
ROMA, 28 Ago. 12 / 09:08 pm (ACI/EWTN Noticias).- El líder cristiano Bountheung fue arrestado recientemente por las autoridades policiales de Laos, acusado de “haber convertido a 300 laosianos a la fe cristiana”.

En la región, muchos creyentes sufren habitualmente abusos contra su libertad religiosa por las autoridades locales, que consideran como religiones aceptables solamente al budismo, el brahmanismo y el animismo, mientras que el cristianismo es considerado una “religión extranjera”.

Según informó la agencia vaticana Fides, Bountheung fue detenido por las autoridades en el distrito de Khamkerd donde reside, en la parte central del país, luego de ser citado dos veces en agosto para ser interrogado sobre la conversión al cristianismo de 300 laosianos en su poblado, en mayo de este año.

La orden de arresto contra el líder cristiano también implica su expulsión de la aldea en la que radica y presiona a los 300 recién conversos al cristianismo a renunciar a su fe para poder seguir viviendo en el poblado.

La ONG Human Rights Watch for Lao Religious Freedom denunció que la orden de arresto contra Bountheung viola el derecho a la ciudadanía del líder cristiano y el derecho a afiliarse libremente a cualquier religión, tal como lo garantiza la Constitución de Laos.

En Nahoukou, otra aldea del país, Tongkoun Keohavong, líder laico de la comunidad cristiana del pueblo, ha sido interrogado por las autoridades para que explique las razones del crecimiento del cristianismo en su pueblo.

Tongkoun Keohavong explicó que desde febrero de 2012 más de 30 aldeanos abrazaron la fe cristiana, ejerciendo su derecho a la libertad religiosa. A pesar de esto, las autoridades ordenaron que él y los otros creyentes renuncien a su fe e interrumpan sus reuniones de culto, bajo amenaza de ser expulsados de su pueblo.

Evangelio 28 de Agosto de 2012


  • Primera Lectura: II Tesalonicenses 2, 1-3a. 14-17
    "Conservad las tradiciones que habéis aprendido"
    Os rogamos, hermanos, a propósito de la venida de nuestro Señor Jesucristo y de nuestra reunión con él, que no perdáis fácilmente la cabeza ni os alarméis por supuestas revelaciones, dichos o cartas nuestras, como si afirmásemos que el día del Señor está encima. Que nadie en modo alguno os desoriente. 
    Dios os llamó por medio del Evangelio que predicamos, para que sea vuestra la gloria de nuestro Señor Jesucristo. Así, pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta. 
    Que Jesucristo, nuestro Señor, y Dios, nuestro Padre que nos ha amado tanto y nos ha regalado un consuelo permanente y una gran esperanza, os consuele internamente y os dé fuerzas para todaclase de palabras y de obras buenas.
  • Salmo Responsorial: 95
    "Llega el Señor a regir la tierra"
    Decid a los pueblos: "El Señor es rey, / él afianzó el orbe, y no se moverá; / él gobierna a los pueblos rectamente." R. 
    Alégrese el cielo, goce la tierra, / retumbe el mar y cuanto lo llena; / vitoreen los campos y cuanto hay en ellos. R. 
    Aclamen los árboles del bosque, / delante del Señor, que ya llega, / ya llega a regir la tierra: / regirá el orbe con justicia / y los pueblos con fidelidad. R.
  • Evangelio: Mateo 23, 23-26
    "Esto es lo que habría que practicar, aunque sin descuidar aquello"
    En aquel tiempo, habló Jesús diciendo: ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el décimo de la menta, del anís y del comino, y descuidáis lo más grave de la ley: el derecho, la compasión y la sinceridad! 
    Esto es lo que habría que practicar, aunque sin descuidar aquello. 
    ¡Guías ciegos, que filtráis el mosquito y os tragáis el camello! 
    ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro estáis rebosando de robo y desenfreno! ¡Fariseo ciego!, limpia primero la copa por dentro, y así quedará limpio también por fuera".

México: Obispo colombiano llama a narcotraficantes a la conversión


Obispo de Cúcuta, Mons. Julio César Vidal
Obispo de Cúcuta, Mons. Julio César Vidal
MÉXICO D.F., 28 Ago. 12 / 01:10 am (ACI/EWTN Noticias).- El Obispo de Cúcuta (Colombia), Mons. Julio César Vidal, llamó a los narcotraficantes mexicanos a la conversión, pues con sus acciones solo están generando lágrimas en México.

“El narcotráfico no deja sino lágrimas, desesperanza, desestabilización y a la larga, el narcotraficante no puede disfrutar plácidamente todo el dinero que es capaz de adquirir... cuando el dinero se eleva a un falso ídolo, todo se destruye: los principios, las relaciones, todo y eso, no ha traído sino a México, también como a Colombia, sangre, llanto, dolor y desolación”, expresó durante una visita a México.

Mons. Vidal, que concelebró la Misa dominical con el Arzobispo de México,Cardenal Norberto Rivera, recordó a la prensa que en Colombia los integrantes de cuatro cárteles de la droga lo buscaron para iniciar un proceso que les permitiera entregarse a la justicia.

“Ellos comprendieron que la situación que tenían era inhumana en donde ellos se perjudicaban con todo el dinero que ganaban, no lo podían disfrutar, perjudicaban a su familia, perjudicaban a mucha gente, al Estado… no había ganadores sino perdedores. Ellos pensaron que podrían rehacer su vida y vivir con tranquilidad y armonía, como hijos de Dios y como verdaderos ciudadanos”, indicó el Prelado según el Sistema de Información de la Arquidiócesis de México (SIAME).

Sobre la estrategia para combatir el narcotráfico, Mons. Vidal dijo que Colombia usó la violencia y que este “es un modelo bastante revaluado porque nosotros hemos dicho que tanto con la guerrilla como con el narcotráfico, no será nunca con las armas con las cuales se solucionará. Hay que buscar otros mecanismos donde se les ayude a pensar. Allá anhelamos el momento en que la FARC entre en diálogo con el gobierno para trabajar por la paz”.

“Yo invito, por lo tanto, a este querido pueblo mexicano a que desde la ciudadanía afronten esto y a los hermanos que están en el narcotráfico – se los digo de todo corazón- Ustedes son personas, son hijos de Dios, son miembros de un pueblo al cual no pueden torturar por un dinero que no son capaces de gastarse ni de encontrar a través de él la felicidad plena, porque la felicidad plena está en el encuentro con Cristo”, añadió.

Mons. Vidal señaló que “la Iglesia no puede renunciar a buscar que las partes en conflicto se encuentren, discutan, se unan y tengan derroteros que saquen el problema”.

lunes, 27 de agosto de 2012

Evangelio 27 de Agosto de 2012


  • Primera Lectura: II Tesalonicenses 1, 1-5. 11b-12
    "El Señor sea glorificado en vosotros, y vosotros en él"
    Pablo, Silvano y Timoteo a los tesalonicenses que forman la Iglesia de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo.
    Os deseamos la gracia y la paz de Dios Padre y del Señor Jesucristo.
    Es deber nuestro dar continuas gracias a Dios por vosotros, hermanos; y es justo, pues vuestra fe crece vigorosamente, y vuestro amor, de cada uno por todos y de todos por cada uno, sigue aumentando.
    Esto hace que nos mostremos orgullosos de vosotros ante las Iglesias de Dios, viendo que vuestra fe permanece constante en medio de todas las persecuciones y luchas que sostenéis.
    Así se pone a la vista la justa sentencia de Dios, que pretende concederos su reino, por el cual bien que padecéis.
    Nuestro Dios os considere dignos de vuestra vocación, para que con su fuerza os permita cumplir buenos deseos y la tarea de la fe; para que así Jesús, nuestro Señor, sea glorificado en vosotros, y vosotros en él, según la gracia de Dios y del Señor Jesucristo.
  • Salmo Responsorial: 95
    "Contad las maravillas del Señor a todas las naciones."
    Cantad al Señor un cántico nuevo, / cantad al Señor, toda la tierra; / cantad al Señor, bendecid su nombre. R. 
    Proclamad día tras día su victoria. / Contad a los pueblos su gloria, / sus maravillas a todas las naciones. R.
    Porque es grande el Señor, y muy digno de alabanza, / más temible que todos los dioses. / Pues los dioses de los gentiles son apariencia, / mientras que el Señor ha hecho el cielo. R.
  • Evangelio: Mateo 23, 13-22
    "¡Ay de vosotros, guías ciegos!"
    En aquel tiempo habló Jesús diciendo: "¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el Reino de los cielos! Ni entráis vosotros, no dejáis entrar a los que quieren. ¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que devoráis los bienes de las viudas con pretexto de largas oraciones! Vuestra sentencia será por eso más severa. ¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que viajáis por tierra y mar para ganar un prosélito, y cuando lo conseguís, lo hacéis digno del fuego el doble que vosotros! ¡Ay de vosotros, guías ciegos, que decís: "Jurar por el templo no obliga, jurar por el oro del templo sí obliga"! ¡Necios y ciegos! ¿Qué es más, el oro o el templo que consagra el oro? O también: "Jurar por el altar no obliga, jurar por la ofrenda que está en el altar sí obliga". ¡Ciegos! ¿Qué es más, la ofrenda o el altar que consagra laofrenda? Quien jura por el altar, jura también por todo lo que está sobre él; quien jura por el templo, jura también por el que habita en él; y quien jura por el cielo, jura por el trono de Dios y también por el que está sentado en él".

domingo, 26 de agosto de 2012

Evangelio 26 de Agosto de 2012


  • Primera Lectura: Josué 24, 1-2a. 15-17.18b
    "Nosotros serviremos al Señor: ¡es nuestro Dios!"
    En aquellos días, Josué reunió a las tribus de Israel en Siquién. Convocó a los ancianos de Israel, a los cabezas de familia, jueces y alguaciles, y se presentaron ante el Señor. Josué habló al pueblo: "Si no os parece bien servir al Señor, escoged hoy a quién queréis servir: a los dioses que sirvieron vuestros antepasados al este del Éufrates o a los dioses de los amorreos en cuyo país habitáis; yo y mi casa serviremos al Señor." El pueblo respondió: "¡Lejos de nosotros abandonar al Señor para servir a dioses extranjeros! El Señor es nuestro Dios; él nos sacó a nosotros y a nuestros padres de la esclavitud de Egipto; él hizo a nuestra vista grandes signos, nos protegió en el camino que recorrimos y entre todos los pueblos por donde cruzamos. También nosotros serviremos al Señor: ¡es nuestro Dios!"
  • Salmo Responsorial: 33
    "Gustad y ved qué bueno es el Señor"
    Bendigo al Señor en todo momento, / su alabanza está siempre en mi boca; / mi alma se gloría en el Señor; / que los humildes lo escuchen y se alegren. R. 
    Los ojos del Señor miran a los justos, / sus oídos escuchan sus gritos; / pero el Señor se enfrenta con los malhechores, / para borrar de la tierra su memoria. R. 
    Cuando uno grita, el Señor lo escucha / y lo libra de sus angustias; / el Señor está cerca de los atribulados, / salva a los abatidos. R. 
    Aunque el justo sufra muchos males, / de todos lo libra el Señor; / él cuida de todos sus huesos, / y ni uno solo se quebrará. R. 
    La maldad da muerte al malvado, / y los que odian al justo seráncastigados. / El Señor redime a sus siervos, / no será castigado quien se acoge a él. R.
  • Segunda Lectura: Efesios 5, 21 - 32
    "Es éste un gran misterio: y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia."
    Hermanos: Sed sumisos unos a otros con respeto cristiano. Las mujeres, que se sometan a sus maridos como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la Iglesia; él, que es el salvador del cuerpo. Pues como la Iglesia se somete a Cristo, así también las mujeres a sus maridos en todo. Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a su Iglesia. Él se entregó a sí mismo por ella, para consagrarla, purificándola con el baño del agua y la palabra, y para colocarla ante sí gloriosa, la Iglesia, sin mancha ni arruga ni nada semejante, sino santa e inmaculada. Así deben también los maridos amar a sus mujeres, como cuerpos suyos que son. Amar a su mujer es amarse a sí mismo. Pues nadie jamás ha odiado su propia carne, sino que le da alimento y calor, como Cristo hace con la Iglesia, porque somos miembros de su cuerpo. "Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne." Es éste un gran misterio: y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia.
  • Evangelio: Juan 6, 60-69
    "¿A quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna."
    En aquel tiempo, muchos discípulos de Jesús, al oírlo, dijeron: "Este modo de hablar es duro, ¿quién puede hacerle caso?" Adivinando Jesús que sus discípulos lo criticaban, les dijo: "¿Esto os hace vacilar?, ¿y si vierais al Hijo del hombre subir a donde estaba antes? El espíritu es quien da vida; la carne no sirve de nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y vida. Y con todo, algunos de vosotros no creen. "Pues Jesús sabía desde el principio quiénes no creían y quién lo iba a entregar. Y dijo: "Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede." Desde entonces, muchos discípulos suyos se echaron atrás y no volvieron a ir con él. Entonces Jesús les dijo a los Doce: "¿También vosotros queréis marcharos?" Simón Pedro le contestó: "Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo consagrado por Dios".

Benedicto XVI: La falsedad es la marca del diablo


Papa Benedicto XVI
Papa Benedicto XVI
VATICANO, 26 Ago. 12 / 10:05 am (ACI/EWTN Noticias).- En sus palabras previas al rezo del Ángelus, junto a los fieles reunidos en su residencia de Castel Gandolfo, el Papa Benedicto XVI recordó la traición de Judas, que permaneció no por amor sino por venganza, y cuya culpa más grave “fue la falsedad, que es la marca del diablo”.

El Santo Padre señaló que “Judas habría podido irse, como hicieron muchos discípulos; es más, habría debido irse, si hubiese sido honesto. En cambio permanece con Jesús. Permanece no por fe, no por amor, sino con el propósito secreto de vengarse del Maestro. ¿Por qué? Porque Judas se sentía traicionado por Jesús, y decide a su vez traicionarlo”.

“Judas era un zelota, y quería un Mesías vencedor, que guiase una revuelta contra los Romanos. Pero Jesús había desilusionado estas expectativas. El problema es que Judas no se fue, y su culpa más grave fue la falsedad, que es la marca del diablo”.

El Papa indicó que por eso Jesús dijo a los doce apóstoles que “¡uno de ustedes es un diablo!”.

Benedicto XVI señaló que en el Evangelio de hoy indica que muchos seguidores de Jesús se alejaron de Él y dejaron de acompañarlo “porque no creyeron en las palabras de Jesús que decía: Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá eternamente”.

“Para ellos esta revelación permanecía incomprensible, porque la entendían solo en sentido material, mientras en aquellas palabras estaba preanunciado el misterio pascual de Jesús, en el que Él se ha donado a si mismo para la salvación del mundo”.

El Santo Padre recordó que Jesús luego se dirige a los apóstoles y les pregunta si ellos también quieren irse y, “como en otros casos, es Pedro quien responde en nombre de los Doce: ‘Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de Vida eterna. Nosotros hemos creído y sabemos que eres el Santo de Dios’”.

Al concluir, el Santo Padre pidió a la Virgen María que “nos ayude a creer en Jesús, como San Pedro, y a ser siempre sinceros con Él y con todos”.