sábado, 16 de julio de 2011

Evangelio 16 de Julio de 2011

  • Primera Lectura: Exodo 12, 37-42
    "Esa noche veló el Señor para sacarlos de la tierra de Egipto"

    En aquellos días, los hijos de Israel partieron de Ramsés hacia Sukot; eran unos seiscientos mil hombres, sin contar a los niños. Salió también con ellos una enorme y abigarrada muchedumbre con grandes rebaños de ovejas, vacas y otros animales. De la masa que habían sacado de Egipto cocieron piezas de pan ázimo, no fermentado; pues los egipcios, al arrojarlos del país, no les dieron tiempo de dejar fermentar la masa, ni de tomar provisiones para el camino.
    Los hijos de Israel estuvieron en Egipto cuatrocientos treinta años. El mismo día que se cumplían los cuatrocientos treinta años, salieron de la tierra de Egipto todos los ejércitos del Señor. Esa noche veló el Señor, para sacarlos de Egipto. Por eso, esta noche será noche de vela en honor del Señor para todos los hijos de Israel, de generación en generación.

  • Salmo Responsorial: 135
    "Demos gracias al Señor, porque él es bueno."

    Demos gracias al Señor, porque él es bueno; él se acordó de nosotros en nuestra humillación y nos libró de nuestros enemigos.
    R. Demos gracias al Señor, porque él es bueno.

    Demos gracias al que hirió a los primogénitos egipcios y sacó a Israel de aquel país con mano poderosa, con brazo extendido.
    R. Demos gracias al Señor, porque él es bueno.

    Demos gracias al que en dos partió el mar Rojo, condujo a Israel entre las aguas y arrojó en el mar Rojo al faraón y a su ejército.
    R. Demos gracias al Señor, porque él es bueno.

  • Evangelio: Mateo 12, 14-21
    "Les mandó que no lo publicaran, para que se cumplieran las palabras del profeta"

    En aquel tiempo, los fariseos se confabularon contra Jesús para acabar con él. Al saberlo, Jesús se retiró de allí. Muchos lo siguieron y él curó a todos los enfermos y les mandó enérgicamente que no lo publicaran, para que se cumplieran las palabras del profeta Isaías:
    Miren a mi siervo, a quien sostengo; a mi elegido, en quien tengo mis complacencias.En él he puesto mi Espíritu, para que haga brillar la justicia sobre las naciones. No gritará ni clamará, no hará oír su voz en las plazas, no romperá la caña resquebrajada, ni apagará la mecha que aún humea, hasta que haga triunfar la justicia sobre la tierra; y en él pondrán todas las naciones su esperanza.

jueves, 14 de julio de 2011

El aborto mata un hijo y destruye una mujer: Manifestación pro-vida en Argentina

BUENOS AIRES, 14 Jul. 11 / 03:26 pm (ACI/EWTN Noticias)

Con el lema "El aborto mata a un hijo y destruye a una mujer", una manifestación a favor de la vida desde la concepción se concentró ayer ante el Congreso de la Nación, donde la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Luz Mejía, emplazó a Argentina en una audiencia pública, a aceptar la despenalización del aborto.

Según informa la agencia AICA, casi mil personas, en su mayoría jóvenes mujeres, se reunieron en la esquina de Rivadavia y Riobamba con carteles con leyendas como "Yo voto por la vida" y retratos de niños con la frase "No me abortes".

Otros cartelones decían "Quieren que tu hija de 14 años pueda abortar sin que lo sepas", "Que no te engañen", "Defendé tu especie" o "Antes de abortar, realizate una ecografía. Después decidí". Tres cartelones también mostraban a la modelo Natalia Fassi embarazada, protagonista de una campaña en defensa de la vida y contra el aborto.

No muy lejos de allí, en la calle Riobamba, un minúsculo grupo de feministas promotoras del aborto, que se denominan "Las Rojas" vitoreaban lemas a favor de esta práctica anti-vida.

Entre los asistentes a la manifestación pro-vida que también realizó una audiencia como la que se realizaba al interior del Congreso, participaron el pediatra Carlos Botta, quien se refirió al aborto provocado como la "pena de muerte del niño por nacer" y desestimó las cifras de supuestas estadísticas de muertes maternas por aborto.

Sostuvo además que no habría ninguna muerte materna por aborto si no hubiera aborto, y se remitió a datos de países como Irlanda, donde son casi inexistentes.

También habló una muchacha, Cecilia Bordón, por el Frente Joven, que dijo: "las mujeres no queremos matar a nuestros bebes".

Entre otras personas, se hallaban el presidente del Consorcio de Médicos Católicos, doctor Alejandro Nolazco, y Federico Gelay, candidato a intendente de San Isidro por Compromiso Federal (Peronismo Federal).

Una mamá, Candelaria Albarracín de Patrón, había colgado de un hilo trapos de colores con leyendas "Sí a la vida" escritas por sus hijos. Estaba con sus cinco criaturas, entre ellas, Ignacio, de dos años, en un cochecito. "Hay que enseñarles a los chicos que desde chiquitos respeten la vida. A ver si se hace entrar en razón a la gente de hacer respetar la vida", dijo.

Audiencia en el Congreso

Durante la manifestación, al interior del congreso se realizó una audiencia, organizada por la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, que preside Juan Carlos Vega, de la Coalición Cívica.

Vega aclaró que la reunión no fue para analizar los proyectos para despenalizar el aborto, sino que la idea es ir escuchando a todas las voces, "no sólo a los que están a favor de la despenalización".

En ese marco expuso la venezolana Luz Patricia Mejía, relatora de género de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien aseguró que los abortos clandestinos representan "el mayor porcentaje" en la tasa de mortalidad de mujeres por falta de atención médica en América Latina, y criticó el "supuesto derecho" a la objeción de conciencia de los profesionales médicos a realizar estas prácticas.

La exposición de la promotora del aborto y representante de la CIDH se realizó en el edificio anexo de la Cámara de Diputados, donde se permitió el ingreso tanto de organizaciones pro-vida como de militantes a favor de la despenalización del aborto.

Frente al edificio, informó AICA, integrantes de ambos sectores se manifestaron con pancartas, y durante la reunión se produjeron cruces verbales entre diputados que se pronunciaron a favor y en contra del aborto.

En contra de la despenalización del aborto se manifestaron las diputadas Ivana Bianchi (Peronismo Federal) y Cinthia Hotton (Valores para mi País), mientras que a favor de la práctica infanticida se expresaron las diputadas Juliana Di Tullio y Diana Conti (FPV), Marcela Rodríguez (CC), María Luisa Storani (UCR) y Cecilia Merchán y Donda (Libres del Sur).

También estuvieron la diputada radical Elsa Alvarez y por el oficialismo Héctor Recalde, Juan Pais y Oscar Albrieu, entre otros.

Ambos grupos pidieron al presidente de la Comisión que permita "un debate amplio" y reclamaron la convocatoria de personalidades para que opinen sobre el tema, aunque quienes están a favor de la despenalización presionan para que el debate formal en el recinto se realice en agosto, tras las elecciones primarias

Evangelio 15 de julio de 2011

  • Primera Lectura: Exodo 11, 10; 12, 1-14
    "Institución de la Pascua"

    En aquellos días, Moisés y Aarón hicieron muchos prodigios ante el faraón, pero el Señor endureció el corazón del faraón, que no dejó salir de su país a los hijos de Israel.
    El Señor les dijo a Moisés y a Aarón en tierra de Egipto:
    «Este mes será para ustedes el primero de todos los meses y el principal del año. Díganle a toda la comunidad de Israel: El día diez de este mes tomará cada uno un cordero por familia, uno por casa. Si la familia es demasiado pequeña para comérselo, que se junte con los vecinos y elija un cordero adecuado al número de personas y a la cantidad que cada cual pueda comer. Será un animal sin defecto, macho, de un año, cordero o cabrito.
    Lo guardarán hasta el día catorce del mes, cuando toda la comunidad de los hijos de Israel, lo inmolará al atardecer. Tomarán la sangre y rociarán las dos jambas y el dintel de la puerta de la casa donde vayan a comer el cordero. Esa noche comerán la carne, asada a fuego; comerán panes sin levadura y hierbas amargas. No comerán el cordero crudo o cocido, sino asado; lo comerán todo, también la cabeza, las patas y las entrañas. No dejarán nada de él para la mañana; lo que sobre lo quemarán.
    Y comerán así: con la cintura ceñida, las sandalias en los pies, un bastón en la mano y a toda prisa, porque es la Pascua, es decir, el paso del Señor.
    yo pasaré esa noche por la tierra de Egipto y heriré a todos los primogénitos del país de Egipto, desde los hombres hasta los ganados. Castigaré a todos los dioses de Egipto. Yo, el Señor. La sangre les servirá de señal en las casas donde habitan ustedes. Cuando yo vea la sangre, pasaré de largo y no habrá entre ustedes plaga exterminadora, cuando hiera Yo la tierra de Egipto.
    Ese día será para ustedes un memorial y lo celebrarán como fiesta en honor del Señor. De generación en generación celebrarán esta festividad, como institución perpetua».

  • Salmo Responsorial: 115
    "Cumpliré mis promesas al Señor."

    ¿Cómo le pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho? Levantaré el cáliz de salvación e invocaré el nombre del Señor.
    R. Cumpliré mis promesas al Señor.

    A los ojos del Señor es muy penoso que mueran sus amigos. De la muerte, Señor, me has librado, a mí tu esclavo e hijo de tu esclava.
    R. Cumpliré mis promesas al Señor.

    Te ofreceré con gratitud un sacrificio e invocaré tu nombre. Cumpliré mis promesas al Señor ante todo su pueblo.
    R. Cumpliré mis promesas al Señor.

  • Evangelio: Mateo 12, 1-8
    "El Hijo del hombre también es dueño del sábado"

    Un sábado, atravesaba Jesús por los sembrados. Los discípulos, que iban con él, tenían hambre y se pusieron a arrancar espigas y a comerse los granos. Cuando los fariseos los vieron, le dijeron a Jesús:
    «Tus discípulos están haciendo algo que no está permitido hacer en sábado».
    El les contestó:
    «¿No han leído ustedes lo que hizo David una vez que sintieron hambre él y sus compañeros?
    ¿No recuerdan cómo entraron en la casa de Dios y comieron de los panes consagrados, de los cuales ni él ni sus compañeros podían comer, sino tan sólo los sacerdotes?
    ¿Tampoco han leído en la ley que los sacerdotes violan el sábado en el templo y no por eso cometen pecado? Pues yo digo que aquí hay alguien que es más grande que el templo.
    Si ustedes comprendieran el sentido de las palabras: misericordia quiero y no
    sacrificios, no condenarían a quienes no tienen ninguna culpa. Por lo demás, el Hijo del hombre también es dueño del sábado».

miércoles, 13 de julio de 2011

Evangelio 14 de Julio de 2011

  • Primera Lectura: Exodo 3, 13-20
    "«Soy el que soy». «Yo soy» me envía a ustedes"

    En aquel tiempo, Moisés, después de oír la voz del Señor desde la zarza ardiendo, le dijo:
    «Está bien. Me presentaré a los israelitas y les diré: “El Dios de sus padres me envía a ustedes”; pero cuando me pregunten cuál es su nombre, ¿qué les voy a responder?»
    Dios le contestó a Moisés:
    «Mi nombre es Yo-soy».
    Y añadió:
    «Esto les dirás a los israelitas:
    “Yo-soy me envía a ustedes”. También les dirás: “El Señor, el Dios de sus padres, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob, me envía a ustedes. Este es mi nombre para siempre. Con este nombre me han de recordar de generación en generación”.
    Ve a reunir a los ancianos de Israel y diles: El Señor, el Dios de sus padres, el Dios de Abrahán, de Isaac, y de Jacob, se me apareció y me dijo: “Yo he venido a ustedes porque he visto cómo los maltratan en Egipto. He decidido sacarlos de la esclavitud de Egipto para llevarlos al país de los cananeos, hititas, amorreos, perezeos, jeveos y yebuseos, a una tierra que mana leche y miel”.
    Los ancianos de Israel escucharán tu voz y tú irás con ellos a ver al faraón y le dirán: “El Señor, el Dios de los hebreos, se nos ha aparecido. Permítenos caminar tres días por el desierto, para ofrecer sacrificios al Señor, nuestro Dios”.
    Ya sé que el faraón no los dejará ir, si no se ve obligado. Por eso yo extenderé mi brazo y azotaré a los egipcios con toda clase de males, y finalmente el faraón los dejará salir».

  • Salmo Responsorial: 104
    "El Señor nunca olvida sus promesas."

    Aclamen al Señor y denle gracias, relaten sus prodigios a los pueblos. Entonen en su honor himnos y cantos, celebren sus portentos.
    R. El Señor nunca olvida sus promesas.

    Ni aunque transcurran mil generaciones, se olvidará el Señor de sus promesas, de la alianza pactada con Abrahán, del juramento a Isaac, que un día le hiciera.
    R. El Señor nunca olvida sus promesas.

    Dios hizo a su pueblo muy fecundo, más poderoso que sus enemigos. A éstos les endureció el corazón para que odiaran a su pueblo y le pusieran asechanzas a sus siervos.
    R. El Señor nunca olvida sus promesas.

    Pero envió a Moisés, su siervo, y a Aarón, su elegido, que hicieran contra ellos sus señales anunciadas, sus prodigios en la tierra de Egipto.
    R. El Señor nunca olvida sus promesas.

  • Evangelio: Mateo 11, 28-30
    "Soy manso y humilde de corazón"

    En aquel tiempo, Jesús dijo:
    «Vengan a mí, todos los que están fatigados y agobiados por la carga, y yo los aliviaré. Tomen mi yugo sobre ustedes y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontrarán descanso, porque mi yugo es suave y mi carga ligera».

Diario Vaticano presenta visión positiva de última película de Harry Potter

ROMA, 12 Jul. 11 / 02:35 pm (ACI/EWTN Noticias)

Entrando levemente en las controversias morales referidas al polémico mensaje de los siete tomos de la novela fantástica de Joanne K. Rowling, el diario vaticano L’Osservatore Romano presentó en su edición del 13 de julio una evaluación positiva de la última película final de la secuela de Harry Potter que se estrena esta semana a nivel mundial.

Gaetano Vallini escribe en LOR que "el final es épico, con una batalla digna de una saga del inigualable éxito planetario. El encuentro definitivo entre las fuerzas del bien y del mal es verdaderamente de sangre, en una atmósfera bastante oscura".

"Los apasionados por la saga ya lo saben todo: para ellos el tema de la cinta está en entender cuán fiel es esta última película al libro. Hasta ahora no se han lamentado y creemos que no tendrán motivo para hacerlo tampoco ahora".

El autor advierte sin embargo que "la atmósfera, que en los últimos episodios era cada vez más inquietante y tenebrosa, aquí llega al punto máximo con una Hogwarts reducida a un cúmulo de ruinas humeantes. Esto podrá no gustarle a todos, como sucedió sobre todo con el film anterior, creando malestar en los espectadores más pequeños. La muerte, que antes era un acontecimiento extraño, casi un accidente en el camino, aquí es protagonista".

"En el encuentro final se ve mucha sangre y mueren muchos: magos más o menos grandes, profesores más o menos expertos. Y también este aspecto cada vez más violento reúne los motivos para que no sea agradable o adaptable a todos".

Vallini sostiene sin embargo que "en la saga el mal no es nunca fascinante y tampoco al final de cuentas el maligno aparece más atractivo. Se confirma en vez de eso los valores de la amistad y el sacrificio, en una singular y larga novela de formación que –a través de etapas también dolorosas ante la muerte y la experiencia de la pérdida– ve al héroe y sus compañeros pasar de la alegre despreocupación de la infancia a la realidad compleja de la edad adulta".

Finalmente Vallini señala que "así se cierra entonces. Y para algunos, sobre todo para quienes nunca gustaron de la saga, será una especie de liberación".

Evangelio 13 de Julio de 2011

  • Primera Lectura: Exodo 3, 1-6.9-12
    "Se le apareció el Señor en una llama que salía de un zarzal"

    En aquellos días, Moisés pastoreaba el rebaño de su suegro, Jetró, sacerdote de Madián. En cierta ocasión llevó el rebaño más allá del desierto, hasta el Horeb, la montaña de Dios, y el Señor se le apareció en una llama que salía de un zarzal. Moisés observó con gran asombro que la zarza ardía sin consumirse y se dijo:
    «Voy a ver de cerca esa cosa tan extraña, por qué la zarza no se quema».
    Viendo el Señor que Moisés se había desviado para mirar, lo llamó desde la zarza:
    «¡Moisés, Moisés!»
    El respondió:
    «Aquí estoy».
    Le dijo Dios:
    «¡No te acerques! Quítate las sandalias, porque el lugar que pisas es tierra sagrada».
    Y añadió:
    «Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob».
    Entonces Moisés se tapó la cara, porque tuvo miedo de mirar a Dios. Pero el Señor le dijo:
    «El clamor de los hijos de Israel ha llegado hasta mí y he visto cómo los oprimen los egipcios. Ahora, ve a ver al faraón, porque yo te envío para que saques de Egipto a mi pueblo, a los hijos de Israel».
    Moisés le dijo entonces a Dios:
    «¿Quién soy yo para presentarme ante el faraón y sacar de Egipto a los hijos de Israel?»
    El Señor respondió:
    «Yo estaré contigo y ésta será la señal de que yo te envío: Cuando hayas sacado de Egipto a mi pueblo, ustedes darán culto a Dios en esta montaña».

  • Salmo Responsorial: 102
    "El Señor es compasivo y misericordioso."

    Bendice al Señor, alma mía, que todo mi ser bendiga su santo nombre. Bendice al Señor, alma mía, y no te olvides de sus beneficios.
    R. El Señor es compasivo y misericordioso.

    El Señor perdona tus pecados y cura tus enfermedades; él rescata tu vida del sepulcro y te colma de amor y de ternura.
    R. El Señor es compasivo y misericordioso.

    El Señor hace justicia y le da la razón al oprimido. A Moisés le mostró su bondad y sus prodigios al pueblo de Israel.
    R. El Señor es compasivo y misericordioso.

  • Evangelio: Mateo 11, 25-27
    "Escondiste estas cosas a los sabios y las revelaste a la gente sencilla"

    En aquel tiempo, Jesús exclamó:
    «Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y las has revelado a la gente sencilla. Gracias, Padre, porque así te ha parecido bien.
    El Padre ha puesto todas las cosas en mis manos. Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquél a quien el Hijo se lo quiera revelar».

martes, 12 de julio de 2011

Diario vaticano tras cierre de "News of the World": Urge ética en medios

REDACCIÓN CENTRAL, 11 Jul. 11 / 04:09 pm (ACI/EWTN Noticias)

En declaraciones a ACI Prensa este 11 de julio, el director del diario vaticano L’Osservatore Romano (LOR), Giovanni Maria Vian, señaló que tras el cierre del semanario británico "News of the World" tras 168 años –luego de conocerse que sus exclusivas las lograban a través de la interceptación telefónica– los medios de comunicación necesitan con urgencia de la ética, la llamada "infoética".

Hablando en su oficina en Roma luego del escándalo generado por el conocido semanario del Reino Unido, Vian dijo que "ha sido muy lamentable lo que ha pasado y News of the World ha sido un poco la punta del iceberg, pero es evidente que toda la información, lo decía el Papa mismo en el mensaje para la jornada de la comunicación social, necesita un enfoque que permite de hablar de infoética, como se habla de la bioética".

El semanario sensacionalista "News of the World", el más vendido del Reino Unido y propiedad del magnate Rupert Murdoch, decidió el cierre de operaciones con la publicación de su último número el domingo 10 de julio.

El espionaje telefónico se remonta al año 2002, cuando la directora era Rebekah Brooks, que ahora es directora general del grupo News International –dueño de News of the World que también posee el diario The Sun– quien ha sido ratificada en su puesto por Murdoch.

El diario británico The Guardian reveló hace unos días que entre los teléfonos espiados estaba el de Milly Dowler, una estudiante de 13 años que había sido secuestrada en marzo de 2002 y que en realidad había sido asesinada cuando el diario espiaba el buzón de voz de su teléfono móvil.

Según informa el diario español El País, el tabloide llegó incluso a borrar algunos mensajes cuando el buzón estaba lleno para permitir la entrada de nuevos mensajes, lo que hizo creer a la familia que Milly estaba aún viva y pudo destruir pruebas quizás vitales para los investigadores.

También fueron espiadas víctimas de los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres y soldados fallecidos en las guerras de Irak y Afganistán, además de políticos, deportistas y famosos. La policía confirmó que en los 11 000 documentos confiscados al investigador privado que realizó las escuchas figuran datos de más de 4 000 personas.

Giovanni Maria Vian también dijo a ACI Prensa que su diario ha preparado un editorial, escrito por el sacerdote José María Gil Tamayo, ex director de la comisión de medios de la Conferencia Episcopal Española durante 13 años.

En él se explica claramente la necesidad de que "se respeten criterios éticos en la información. Antes de la información vienen las exigencias de justicia y las exigencias del respecto de la dignidad de cada persona humana".

En el editorial publicado en la edición para el 12 de julio, el P. Tamayo, también miembro del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, afirma que "las víctimas de este periodismo sin escrúpulos (de News of the World) no son solo los interceptados, sino toda la opinión pública y la misma industria de la comunicación".

La primera ha sido afectada "porque así ha sido privada de la información a la que tiene derechos, mientras que la industria también es afectada porque se golpea el prestigio y la credibilidad en el periodismos, que es imprescindible en las sociedades libres y democráticas".

Tras destacara el llamado del Papa Benedicto XVI a la infoética en los medios, el sacerdote español precisa que "el más elemental sentido moral indica que el fin no justifica nunca los medios y que los medios no son ámbitos exentos o dispensados de la ética".

Para lograr esta ética en los medios, explica el experto en medios, es necesario un serio discernimiento en el que "la dignidad de la persona y el bien común sean los verdaderos criterios de valoración ética, siempre necesaria para que la calidad del producto comunicativo sea completa".

Así, prosigue, "se contribuirá a la formación de un público maduro, porque la responsabilidad ética no está solo en quien hace la información, es decir en los profesionales de la comunicación, sino también en los destinatarios".

De este modo se llegará a una verdadera "libertad de información" que respeten la "genuina e inviolable dignidad humana que se traduzca en códigos de conducta, en formas de autocontrol y de tutela jurídica y preserve una verdadera ‘ecología’ o (salud ética) de la comunicación social, indispensable para una adecuada y libre convivencia democrática".

Para lograr estos objetivos urge además una salud moral fuerte en toda la sociedad, que combata el relativismo que genera este tipo de situaciones como la que enfrenta News of the World.

Finalmente el P. Tamayo señala que "las serias carencias antropológicas y éticas que determinadas ideologías han dejado como triste herencia a la sociedad contemporánea, se podrán superar solo con un sincero y humilde retorno a la verdadera realidad moral y jurídica. De ella Dios no puede ser excluido porque es su fundamento".

Evangelio 12 de Julio de 2011

  • Primera Lectura: Exodo 2, 1-15
    "Le llamó Moisés, porque lo había sacado del agua"

    En aquellos días, un hombre de la tribu de Leví se casó con una mujer de su misma tribu. La mujer concibió y dio a luz un hijo; y viendo que era hermoso, lo tuvo escondido tres meses. Pero como ya no podía ocultarlo por más tiempo, tomó una canastilla de mimbre, la embadurnó con betún y con brea, metió en ella al niño y la dejó entre los juncos, a la orilla del río. Entre tanto, la hermana del niño se quedó a cierta distancia para ver lo que sucedía.
    Bajó la hija del faraón a bañarse en el río y, mientras sus doncellas se paseaban por la orilla, vio la canastilla entre los juncos y envió a una criada para que se la trajera. La abrió y encontró en ella un niño que lloraba. Se compadeció de él y exclamó:
    «Es un niño hebreo». Entonces se acercó la hermana del niño y le dijo a la hija del faraón:
    «¿Quieres que vaya a llamar a una nodriza hebrea para que te críe al niño?»
    La hija del faraón le dijo que sí.
    Entonces la joven fue a llamar a la madre del niño. La hija del faraón le dijo a ésta:
    «Toma a este niño; críamelo y yo te pagaré».
    Tomó la mujer al niño y lo crió. El niño creció y ella se lo llevó entonces a la hija del faraón, que lo adoptó como hijo y lo llamó Moisés, que significa:
    «De las aguas lo he sacado».
    Cuando Moisés creció, fue a visitar a sus hermanos y se dio cuenta de sus penosos trabajos; vio también cómo un egipcio maltrataba a uno de sus hermanos hebreos. Entonces Moisés miró para todas partes, no vio a nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena. Al día siguiente salió y vio que dos hebreos se estaban peleando. Le dijo entonces al culpable:
    «¿Por qué le pegas a tu compañero?»
    Pero él le contestó:
    «¿Quién te ha nombrado jefe y juez de nosotros? ¿Acaso piensas matarme como al egipcio?»
    Lleno de temor, Moisés pensó:
    «Sin duda que ya todo el mundo lo sabe».
    Se enteró el faraón de lo sucedido y buscó a Moisés para matarlo, pero él huyó lejos del faraón y se fue a vivir al país de Madián.

  • Salmo Responsorial: 68
    "Busquen al Señor y vivirán."

    Me estoy hundiendo en un lodo profundo y no puedo apoyar los pies; he llegado hasta el fondo de las aguas y me arrastra la corriente.
    R. Busquen al Señor y vivirán.

    A ti, Señor, elevo mi plegaria, ven en mi ayuda pronto; escúchame conforme a tu clemencia, Dios fiel en el socorro.
    R. Busquen al Señor y vivirán.

    Mírame enfermo y afligido; defiéndeme y ayúdame, Dios mío. En mi cantar exaltaré tu nombre, proclamaré tu gloria, agradecido.
    R. Busquen al Señor y vivirán.

    Se alegrarán al verlo los que sufren; quienes buscan a Dios tendrán más ánimo, porque el Señor jamás desoye al pobre ni olvida al que se encuentra encadenado.
    R. Busquen al Señor y vivirán.

  • Evangelio: Mateo 11, 20-24
    "El día del juicio será menos riguroso para Tiro, Sidón y Sodoma que para otras ciudades"

    En aquel tiempo, Jesús se puso a reprender a las ciudades que habían visto sus numerosos milagros, por no haberse arrepentido. Les decía:
    «¡Ay de ti, Corozaín; ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran realizado los milagros que se han hecho en ustedes, hace tiempo que hubieran hecho penitencia, cubiertas de sayal y de ceniza. Pero yo les aseguro que el día del juicio será menos riguroso para Tiro y Sidón, que para ustedes.
    Y tú, Cafarnaún, ¿crees que serás encumbrada hasta el cielo? No. Serás precipitada en el abismo, porque si en Sodoma se hubieran realizado los milagros que en ti se han hecho, quizá estaría en pie hasta el día de hoy. Pero yo te digo que será menos riguroso el día, del juicio para Sodoma que para ti».

lunes, 11 de julio de 2011

Evangelio 11 de Julio de 2011

  • Primera Lectura: Exodo 1, 8-14.22
    "Tomemos precauciones contra Israel para que no siga multiplicándose"

    En aquel tiempo, subió al poder en Egipto un nuevo faraón, que no había conocido a José, y le dijo a su pueblo:
    «Los hijos de Israel forman un pueblo más numeroso y fuerte que nosotros. Tomemos precauciones contra ellos para que no sigan multiplicándose, no sea que, en caso de guerra, se unan a nuestros enemigos, para luchar contra nosotros y se escapen del país».
    Les pusieron, pues, capataces a los israelitas para que los oprimieran con trabajos pesados; y así construyeron para el faraón las ciudades de Pitom y Ramsés, como lugares de almacenamiento. Pero mientras más los oprimían, más crecían y se multiplicaban.
    Los egipcios llegaron a temer a los hijos de Israel y los redujeron a una cruel esclavitud; les hicieron pesada la vida, sometiéndolos a rudos trabajos de albañilería y a toda clase de tareas serviles en el campo. Además, el faraón dio esta orden a su pueblo:
    «Echen al río a todos los niños que les nazcan a los hebreos; pero si son niñas, déjenlas vivir».

  • Salmo Responsorial: 123
    "Nuestra ayuda es invocar al Señor."

    Si el Señor no hubiera estado de nuestra parte cuando los hombres nos asaltaron, nos habría devorado vivos el fuego de su cólera.
    R. Nuestra ayuda es invocar al Señor.

    Las aguas nos hubieran sepultado, un torrente nos hubiera llegado al cuello, un torrente de aguas encrespadas. Bendito sea el Señor, que no nos hizo presa de sus dientes.
    R. Nuestra ayuda es invocar al Señor.

    Nuestra vida se escapó como un pájaro de la trampa de los cazadores. La trampa se rompió y nosotros escapamos. Nuestra ayuda nos viene del Señor, que hizo el cielo y la tierra.
    R. Nuestra ayuda es invocar al Señor.

  • Evangelio: Mateo 10, 34-42; 11,1
    "No he venido a traer paz, sino discordia"

    En aquel tiempo dijo Jesús a sus apóstoles:
    «No piensen que he venido a traer la paz a la tierra; no he venido a traer la paz, sino la guerra. He venido a enfrentar al hijo con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; y los enemigos de cada uno serán los de su propia familia.
    El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí.
    El que salve su vida, la perderá y el que la pierda por mí, la salvará.
    Quien los recibe a ustedes, me recibe a mí; y quien me recibe a mí, recibe al que me ha enviado.
    El que recibe a un profeta por ser profeta, recibirá recompensa de profeta; y el que recibe a un justo por ser justo, recibirá recompensa de justo.
    Quien diere, aunque no sea más que un vaso de agua fría a uno de estos pequeños, por ser discípulo mío, yo les aseguro que no perderá su recompensa».
    Cuando acabó de dar instrucciones a sus doce discípulos, Jesús partió de allí para enseñar y predicar en otras ciudades.

domingo, 10 de julio de 2011

Iglesia condena aberrante "cambio de sexo" de niñas en India

ROMA, 09 Jul. 11 / 09:03 am (ACI/EWTN Noticias)

El secretario del Comité Justicia, Paz y Desarrollo del Episcopado de la India, P. Charles Irudayam, expresó la condena de la Iglesia a las operaciones de cambio de sexo en niñas menores de un año y que ya habría afectado a unas 300 bebes en el estado central de Madhya Pradesh.

"Hemos condenado enérgicamente, como los obispos de la India, esta horrible práctica. Es el resultado de una mentalidad que favorece al varón como una fuente de beneficios y como hijo de un mayor valor, mortificando la dignidad de la mujer", dijo el sacerdote a la agencia Fides en declaraciones difundidas este viernes.

Fides indicó que estas prácticas, conocida como genitoplastía, son pedidas por los padres. El Gobierno local ha iniciado una investigación para detener estas operaciones que han convertido a la ciudad de Indore (Madhya Pradesh), en un destino para familias de Nueva Delhi y Mumbai.

Por su parte, el portavoz del Consejo de Obispos de Madhya Pradesh, P. Anand Muttungal, explicó que esto se da porque en las familias de fe hindú está la "creencia de que para tener la salvación, se necesita un hijo varón. Con el factor religioso, el problema se hace más grande".

El P. Irudayam dijo que "la responsabilidad es, ante todo, de los padres que demandan (la operación), y de los médicos que hacen este trabajo". Añadió que la Iglesia sigue trabajando para promover "la dignidad y los derechos de las mujeres en la sociedad. Pero tenemos que luchar contra una mentalidad arraigada, y es por lo tanto, un trabajo que necesita su tiempo".

El sacerdote recordó el fenómeno del aborto selectivo que según algunos estudios "en los últimos veinte años ha afectado a más de cinco millones de niñas".

En la India las mujeres sufren diversas discriminaciones desde la niñez, en el acceso a la educación, en el empleo y en otros los sectores de la sociedad.

Evangelio 10 de Julio de 2011

  • Primera Lectura: Isaías 55, 10-11
    "La Lluvia hará germinar la tierra"

    Esto dice el Señor:
    «Como bajan del cielo la lluvia y la nieve y no vuelven allá, sino después de empapar la tierra, de fecundarla y hacerla germinar, a fin de que dé semilla para sembrar y pan para comer, así será la palabra que sale de mi boca: no volverá a mí sin resultado, sino que hará mi voluntad y cumplirá su misión».

  • Salmo Responsorial: 64
    "Señor, danos siempre de tu agua."

    Señor, tú cuidas de la tierra, la riegas y la colmas de riquezas. Las nubes del Señor van por los campos, rebosantes de agua, como acequias.
    R. Señor, danos siempre de tu agua.

    Tú preparas la tierra para el trigo: riega los surcos, aplanas los terrenos, reblandeces el suelo con la lluvia, bendices los renuevos.
    R. Señor, danos siempre de tu agua.

    Tú coronas el año con tus bienes, tus senderos derraman abundancia, están verdes los pastos del desierto, las colinas con flores adornadas.
    R. Señor, danos siempre de tu agua.

    Los prados se visten de rebaños, de trigales los valles se engalanan. Todo aclama al Señor. Todo le canta.
    R. Señor, danos siempre de tu agua.

  • Segunda Lectura: Romanos 8, 18-23
    "Toda la creación espera la revelación de la gloria de los hijos de Dios"

    Hermanos: Considero que los sufrimientos de esta vida no se pueden comparar con la gloria que un día se manifestará en nosotros; porque toda la creación espera, con seguridad e impaciencia, la revelación de esa gloria de los hijos de Dios.
    La creación está ahora sometida al desorden, no por su querer, sino por la voluntad de aquel que la sometió. Pero dándole al mismo tiempo esta esperanza: que también ella misma va a ser liberada de la esclavitud de la corrupción, para compartir la gloriosa libertad de los hijos de Dios.
    Sabemos, en efecto, que la creación entera gime hasta el presente y sufre dolores de parto; y no sólo ella, sino también nosotros, los que poseemos las primicias del Espíritu, gemimos interiormente, anhelando que se realice a plenitud nuestra condición de hijos de Dios, la redención de nuestro cuerpo.

  • Evangelio: Mateo 13, 1-23
    "Salió el sembrador a sembrar"

    Un día salió Jesús de la casa donde se hospedaba y se sentó a la orilla del lago. Se reunió en torno suyo tanta gente, que tuvo que subirse a una barca, donde se sentó, mientras la gente permanecía en la orilla. Entonces Jesús les habló de muchas cosas en parábolas y les dijo:
    «Una vez salió un sembrador a sembrar, y al ir arrojando la semilla, unos granos cayeron al borde del camino; vinieron los pájaros y se los comieron. Otros granos cayeron en terreno pedregoso, que tenía poca tierra; allí germinaron pronto, porque la tierra no era gruesa; pero cuando salió el sol, los brotes se marchitaron, y como no tenían raíces, se secaron. Otros cayeron entre espinos, y cuando los espinos crecieron, sofocaron las plantitas. Otros granos cayeron en tierra buena y dieron fruto: unos, ciento por uno; otros, sesenta; y otros, treinta. El que tenga oídos, que oiga».
    Los discípulos se le acercaron y le preguntaron:
    «¿Por qué les hablas por medio de parábolas?»
    Jesús les respondió:
    «A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de los cielos, pero a ellos no. Al que tiene, se le dará más y nadará en la abundancia; pero al que tiene poco, aún eso poco se le quitará. Por eso les hablo por medio de parábolas, porque viendo no ven y oyendo no oyen ni entienden. En ellos se cumple aquella profecía de Isaías que dice: “Oirán una y otra vez y no entenderán; mirarán y volverán a mirar, pero no verán; porque este pueblo ha endurecido su corazón, ha cerrado sus ojos y tapado sus oídos, con el fin de no ver con los ojos, ni oír con los oídos, ni comprender con el corazón. Porque no quieren convertirse ni que yo los salve”.
    Pero, dichosos ustedes, porque sus ojos ven y sus oídos oyen. Yo les aseguro que muchos profetas y muchos justos desearon ver lo que ustedes ven y no lo vieron, y oír lo que ustedes oyen y no lo oyeron.
    Escuchen, pues, ustedes lo que significa la parábola del sembrador.
    A todo hombre que oye la palabra del Reino y no la entiende, le llega el diablo y le arrebata lo sembrado en su corazón. Esto es lo que significan los granos que cayeron al borde del camino.
    Lo sembrado sobre terreno pedregoso significa al que oye la palabra y la acepta inmediatamente con alegría; pero, como es inconstante, no la deja echar raíces, y apenas le viene una tribulación o una persecución por causa de la palabra, sucumbe.
    Lo sembrado entre espinos representa a aquél que oye la palabra, pero las preocupaciones de la vida y la seducción de las riquezas la sofocan y queda sin fruto. En cambio, lo sembrado en tierra buena representa a quienes oyen la palabra, la entienden y dan fruto: unos, el ciento por uno; otros, el sesenta; y otros, el treinta».