sábado, 18 de enero de 2014

Evangelio 18 de Enero de 2014

  • Primera Lectura: I Samuel 9, 1-19
    "Ese es el hombre de quien habló el Señor; Saúl regirá a su pueblo"
    Había un hombre de Loma de Benjamín, llamado Quis, hijo de Abiel, de Seror, de Becorá, de Afiaj, benjaminita, de buena posición. Tenía un hijo que se llamaba Saúl, un mozo bien plantado; era el israelita más alto: sobresalía por encima de todos, de los hombros arriba. A su padre, Quis, se le habían extraviado unas burras, y dijo a su hijo Saúl: "Llévate a uno de los criados y vete a buscar las burras".Cruzaron la serranía de Efraím y atravesaron la comarca de Salisá, pero no las encontraron. Atravesaron la comarca de Saalín, y nada. Atravesaron la comarca de Benjamín, y tampoco. Cuando Samuel vio a Saúl, el Señor le avisó: "Ese es el hombre de quien te hablé; ése regirá a mi pueblo. Saúl se acercó a Samuel en medio de la entrada y le dijo: "Haga el favor de decirme dónde está la casa del vidente". Samuel respondió: "Yo soy el vidente. Sube delante de mí al altozano; hoy coméis conmigo, y mañana te dejaré marchar y te diré todo lo que piensas". Tomó la aceitera, derramó aceite sobre la cabeza de Saúl y lo besó, diciendo: "¡El Señor te unge como jefe de su heredad! Tú regirás al pueblo del Señor y le librarás de la mano de los enemigos que lo rodean".
  • Salmo Responsorial: 20
    "Señor, el rey se alegra / por tu fuerza."
    ¡Señor, el rey se alegra por tu fuerza, y cuánto goza con tu victoria! Le has concedido el deseo de su corazón, no le has negado lo que pedían sus labios. R.Te adelantaste a bendecirlo con el éxito, y has puesto en su cabeza una corona de oro fino. Te pidió vida y se la has concedido, años que se prolongan sin término. R.
  • Evangelio: Marcos 2, 13-17
    "No he venido a llamar justos, sino pecadores"
    En aquel tiempo, Jesús salió de nuevo a la orilla del lago; la gente acudía a él y les enseñaba. Al pasar vio a Leví, el de Alfeo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: "Sígueme". Se levantó y lo siguió. Estando Jesús a la mesa en su casa, de entre los muchos que lo seguían, un grupo de recaudadores y otra gente de mala fama se sentaron con Jesús y sus discípulos. Algunos letrados fariseos, al ver que comía con recaudadores y otra gente de mala fama, les dijeron a los discípulos: "¡De modo que come con recaudadores y pecadores!"Jesús lo oyó y les dijo: "No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar justos, sino pecadores".

Papa Francisco a cristianos: Resistan tentación del “complejo de inferioridad”

Foto ACI Prensa
Foto ACI Prensa
VATICANO, 17 Ene. 14 / 11:18 am (ACI/EWTN Noticias).- La fidelidad del cristiano no se puede vender por un mal entendido sentido denormalidad”, que induce a lo mundano y a olvidar la Palabra de Dios y a vivir como si Él no existiera. Fue la reflexión que el Papa Francisco propuso esta mañana en su homilía de la Misa que presidió en la capilla de la Casa Santa Marta.
La tentación de querer ser “normales”, cuando en cambio se es hijo de Dios. Que en esencia quiere decir ignorar la Palabra del Padre y seguir sólo la humana, la “palabra del propio deseo”, escogiendo en cierto modo “vender” el don de una predilección para sumergirse en una “uniformidad mundana”. Esta tentación el pueblo judío del Antiguo Testamento la experimentó más de una vez, dijo el Papa, que se detuvo en el episodio propuesto por el pasaje del primer Libro de Samuel.
En él, los jefes del pueblo piden al mismo Samuel, ya viejo, establecer para ellos un nuevo rey, de hecho pretendiendo autogobernarse. En aquel momento, observó el Pontífice, “el pueblo rechaza a Dios: no sólo no escucha la Palabra de Dios, sino que la rechaza”.
La frase reveladora de este desapego, subrayó el Papa, es aquella proferida por los ancianos de Israel: queremos un “rey juez”, porque así “también nosotros seremos como todos los pueblos”. O sea, observó Francisco, “rechazan al Señor del amor, rechazan la elección y buscan el camino de la mundanidad”, de forma parecida a tantos cristianos de hoy.
“La normalidad de la vida exige del cristiano fidelidad a su elección y no venderla para ir hacia una uniformidad mundana. Esta es la tentación del pueblo y también la nuestra. Tantas veces, olvidamos la Palabra de Dios, aquello que nos dice el Señor, y tomamos la palabra que está de moda, ¿no?, también aquella de la telenovela está de moda, tomemos esa, ¡es más divertida! La apostasía es precisamente el pecado de la ruptura con el Señor, pero es clara: la apostasía se ve claramente. Esto es más peligroso, la mundanidad, porque es más sutil”.
“Es verdad que el cristiano debe ser normal, como son normales las personas”, reconoció el Santo Padre, “pero existen valores que el cristiano no puede tomar para sí. El cristiano debe retener sobre él la Palabra de Dios que le dice: ‘tú eres mi hijo, tú eres elegido, yo estoy contigo, yo camino contigo’”. Por lo tanto resistiendo a la tentación –como en el episodio de la Biblia – de considerarse víctimas de un cierto complejo de inferioridad”, de no sentirse un “pueblo normal”.
“La tentación viene y endurece el corazón y cuando el corazón es duro, cuando el corazón no está abierto, la Palabra de Dios no puede entrar. Jesús decía a los de Emaús: ‘¡Necios y lentos de corazón!’. Tenían el corazón duro, no podían entender la Palabra de Dios. Y la mundanidad ablanda el corazón, pero mal: un corazón blando ¡jamás es una cosa buena! El bueno es el corazón abierto a la Palabra de Dios, que la recibe. Como la Virgen, que meditaba todas estas cosas en su corazón, dice el Evangelio. Recibir la Palabra de Dios para no alejarse de la elección”.
Pidamos, entonces “la gracia de superar nuestros egoísmos: el egoísmo de querer hacer de las mías, como yo quiero”.
“Pidamos la gracia de superarlos y pidamos la gracia de la docilidad espiritual, o sea abrir el corazón a la Palabra de Dios y no hacer como han hecho estos nuestros hermanos, que cerraron el corazón porque se alejaron de Dios y desde hacía tiempo no sentían y no entendían la Palabra de Dios. Que el Señor nos de la gracia de un corazón abierto para recibir la Palabra de Dios y para meditarla siempre. Y de ahí tomar el verdadero camino”.

viernes, 17 de enero de 2014

Evangelio 17 de enero de 2014

  • Primera Lectura: I Samuel 8, 4-22a
    "Gritaréis contra el rey, pero Dios no os responderá"
    En aquellos días, los ancianos de Israel se reunieron y fueron a entrevistarse con Samuel en Ramá. Le dijeron: "Mira, tú eres ya viejo, y tus hijos no se comportan como tú. Nómbranos un rey que nos gobierne, como se hace en todas las naciones. A Samuel le disgustó que le pidieran ser gobernados por un rey, y se puso a orar al Señor. El Señor le respondió: "Haz caso al pueblo en todo lo que te pidan. No te rechazan a ti, sino a mí; no me quieren por rey".Samuel comunicó la palabra del Señor a la gente que le pedía un rey: "Estos son los derechos del rey que os regirá: A vuestros hijos los llevará para enrolarlos en sus destacamentos de carros y caballería, y para que vayan delante de su carroza; los empleará como jefes y oficiales en su ejército, como aradores de sus campos y segadores de su cosecha, como fabricantes de armamento y de pertrechos para sus carros. A vuestras hijas se las llevará como perfumistas, cocineras y reposteras. Vuestros campos, viñas y los mejores olivares, os los quitará para dárselos a sus ministros. De vuestro grano y vuestras viñas, os exigirá diezmos, para dárselos a sus funcionarios y ministros. A vuestros criados y criadas, y a vuestros mejores burros y bueyes, se los llevará para usarlos en su hacienda. De vuestros rebaños os exigirá diezmos. ¡Y vosotros mismos seréis sus esclavos! Entonces gritaréis contra el rey que os elegisteis, pero Dios no os responderá".El pueblo no quiso hacer caso a Samuel, e insistió: "No importa. ¡Queremos un rey! Así seremos nosotros como los demás pueblos. Que nuestro rey nos gobierne y salga al frente de nosotros a luchar en nuestra guerra". Samuel oyó lo que pedía el pueblo y se lo comunicó al Señor. El Señor le respondió: "Hazles caso y nómbrales un rey".
  • Salmo Responsorial: 88
    "Cantaré eternamente tus misericordias, Señor."
    Dichoso el pueblo que sabe aclamarte: caminará, ¡oh Señor!, a la luz de tu rostro; tu nombre es su gozo cada día, tu justicia es su orgullo. R.Porque tú eres su honor y su fuerza, y con tu favor realzas nuestro poder. Porque el Señor es nuestro escudo, y el Santo de Israel, nuestro rey. R.
  • Evangelio: Marcos 2, 1-12
    "El Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados"
    Cuando a los pocos días volvió Jesús a Cafarnaúm, se supo que estaba en casa. Acudieron tantos, que no quedaba sitio ni a la puerta. El les proponía la palabra. Llegaron cuatro llevando un paralítico, y como no podían meterlo por el gentío, levantaron unas tejas encima de donde estaba Jesús, abrieron un boquete y descolgaron la camilla con el paralítico.Viendo Jesús la fe que tenían, le dijo al paralítico: "Hijo, tus pecados quedan perdonados". Unos letrados que estaban allí sentados, pensaban para sus adentros: "¿Por qué habla éste así? Blasfema. ¿Quién puede perdonar pecados fuera de Dios?"Jesús se dio cuenta de lo que pensaban y les dijo: "¿Por qué pensáis eso? ¿Qué es más fácil: decirle al paralítico: "Tus pecados quedan perdonados", o decirle: "Levántate, coge la camilla y echa a andar?" Pues para que veáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados..., entonces le dijo al paralítico: "Contigo hablo: Levántate, coge tu camilla y vete a tu casa"". Se levantó inmediatamente, cogió la camilla y salió a la vista de todos.Se quedaron atónitos y daban gloria a Dios diciendo: "Nunca hemos visto una cosa igual"

Así se hace una noticia errada sobre el Papa Francisco

Blog del P. Antonio Spadaro
Blog del P. Antonio Spadaro
ROMA, 16 Ene. 14 / 04:46 pm (ACI/EWTN Noticias).- El sacerdote jesuita Antonio Spadaro, director de la revista italiana La Civiltà Cattolica -que es revisada antes de su publicación por la Secretaría de Estado del Vaticano- analizó detalladamente “cómo nace una noticia equivocada sobre el Papa Francisco”, luego de que diversos medios italianos y franceses tergiversaran algunas palabras del Santo Padre presentándolas como una aprobación de laIglesia a las uniones gay.

Los medios de prensa, lamentó el Padre Spadaro, llegaron a colocar en labios del Papa palabras que nunca dijo.

A continuación, ACI Prensa reproduce el texto completo del P. Antonio Spadaro, titulado “Lea aquí cómo nace una noticia equivocada sobre el Papa Francisco” y publicado en italiano en Il Quadernetto:

“El viernes 3 de enero de 2014 se publicó en La Civiltà Cattolica el texto de la conversación del Papa Francisco con los superiores generales de las órdenes y congregaciones religiosas, que se realizó el 29 de noviembre de 2013. El texto se puso a disposición de todos a las 15:00 aquí:

Un día después, el 4, es reproducido en muchos titulares, especialmente en el Corriere della Sera (de Italia) que le dedica dos páginas.

Ese día por la tarde la agencia (italiana) ANSA genera dos despachos que generan una noticia errada. ¿Cómo? 1) utilizando un entrecomillado parcial, que hizo pensar que el Papa estaba hablando solamente de situaciones de hijos de parejas homosexuales 2) usando la palabra “abre” (Parejas Gay, el Papa abre: Plantean nuevos desafíos educativos):

La noticia fue elaborada a partir de algunas frases del Papa, que en cambio se pueden leer íntegras aquí:

¿Quién sabe por qué esta noticia se dio más de 24 horas después de la divulgación del texto de la conversación del Papa con los padres generales. En este punto, otros tomaron la nota de ANSA literalmente y la difundieron en otros idiomas:

El juego de entrecomillados era funcional para una tesis, pero aún no llegaba a cambiar la letra de las palabras.

Pero en este punto FRANCE PRESS pone entre comillas palabras que el Papa nunca había dicho. Probablemente esto sucedió porque tomó la nota de ANSA, pero cambiando de sitio las comillas, y así hizo decir al Papa:
"Du point de vue éducatif, les mariages homosexuels nous lancent des défis que nous avons parfois du mal à comprender" (Desde el punto de vista educativo, el matrimonio homosexual genera desafíos que a veces tenemos problemas para comprender).

Estas palabras no están en la conversación del Papa Francisco.

En seguida, la nota es retomada por otros que reproducen el error en francés

Y así, a partir de este momento, las palabras “les mariages homosexuels” y “gay union” ahora son entrecomilladas y puestas en los labios del Papa, que en cambio nunca las usó.

Cuando el telediario TgCom me entrevistó por teléfono usó estas palabras. Oyéndolas e imaginando que eran solamente una síntesis veloz de la periodista que me entrevistaba, dije que el Papa no había dicho esos conceptos. Mis palabras fueron recogidas por el Tg5.

Al día siguiente, domingo, los periódicos estaban llenos de titulares (“El Papa se abre a las parejas gay” o similares) relacionados a esa noticia de la agencia que había sido recogida a su vez de otras.

El Padre Federico Lombardi desmintió oficialmente esas palabras en la mañana del domingo 5:

Muchos tomaron sus palabras pero algunos las consideraron como una especie de “contraorden” (… ¡aunque no había habido tal ‘orden’!).

Algunos, más correctamente, dijeron que el “Vatican denies pope is open to recognition of gay civil unions” (El Vaticano niega que el Papa esté abierto a reconocer las uniones civiles gay” o titulares similares

Otros escribieron titulares sobre “disparates mediáticos” en relación al Papa Francisco: http://www.formiche.net/2014/01/07/la-frottola-mediatica-dellapertura-papa-francesco-alle-unioni-gay/.

Luego, el 6 de enero, se publicó un artículo mío en el Corriere della Sera sobre las “verdaderas aperturas” del Papa Francisco:http://archiviostorico.corriere.it/2014/gennaio/07/vera_Apertura_Papa_Francesco_co_0_20140107_cfda6f54-7776-11e3-9815-deaa70f70521.shtml.

Me quedan dos preguntas:

1) ¿Por qué ANSA lanzó su noticia haciendo creer que el Papa había hablado de parejas homosexuales después de 24 horas de que el texto del Papa se hiciera público?

2) ¿Por qué France Press entrecomilló mal las palabras del Papa haciéndole decir cosas que no había dicho?

***

Reflexión agregada el 15/1/14:

Los modos comunicativos del Papa Francisco son una riqueza que plantea un gran reto y que, sobre todo, devela los secretos de los corazones. Su capacidad comunicativa se confronta con el gran reto de la comunicación abierta y social de hoy. Y no acaba por cerrarse en una "caja de cristal". Sí, se corren riesgos, como he ilustrado anteriormente, pero su comunicación llega al corazón de mucha, mucha gente. Creo que quien sueñe con una comunicación papal no pastoral, sino exclusivamente ligada a la fórmula documental que se interprete dentro de círculos cerrados, aunque sean amplios, quedará decepcionado. Por lo demás – lo sabemos – tampoco ésta sirve para evitar las ambigüedades y los malentendidos.

Por lo tanto, la comunicación del Papa sale de los círculos hermenéuticos. Está claro que esto plantea retos que deben afrontarse con realismo, y que deben afrontarse. No se puede siempre y solo jugar a evitarlos porque este juego acabará por ser potencialmente aun más arriesgado, y podría generar textos tan rígidos que ya no serían realmente comunicativos.

¡Entonces tenemos grandes retos!

Evangelio 16 de Enero de 2014

  • Primera Lectura: I Samuel 4, 1-11
    "Derrotaron a los israelitas y el arca de Dios fue capturada"
    Por entonces se reunieron los filisteos para atacar a Israel. Los israelitas salieron a enfrentarse con ellos y acamparon junto a Piedrayuda, mientras que los filisteos acampaban en El Cerco. Los filisteos formaron en orden de batalla frente a Israel. Entablada la lucha, Israel fue derrotado por los filisteos; de sus filas murieron en el campo unos cuatro mil hombres. La tropa volvió al campamento, y los ancianos de Israel deliberaron: "¿Por qué el Señor nos ha hecho sufrir hoy una derrota a manos de los filisteos? Vamos a Siló, a traer el arca de la alianza del Señor, para que esté entre nosotros y nos salve del poder enemigo". Mandaron gente a Siló, a por el arca de la alianza del Señor de los ejércitos entronizado sobre querubines. Los dos hijos de Elí, Jofni y Finés, fueron con el arca de la alianza de Dios. Cuando el arca de la alianza del Señor llegó al campamento, todo Israel lanzó a pleno pulmón el alarido de guerra, y la tierra retembló. Al oír los filisteos el estruendo del alarido, se preguntaron: "¿Qué significa ese alarido que retumba en el campamento hebreo?" Entonces se enteraron de que el arca del Señor había llegado al campamento, y, muertos de miedo, decían: "¡Ha llegado su dios al campamento! ¡Ay de nosotros! Es la primera vez que nos pasa esto. ¡Ay de nosotros! ¿Quién nos librará de la mano de esos dioses poderosos, los dioses que hirieron a Egipto con toda clase de calamidades y epidemias? ¡Valor, filisteos! Sed hombres, y no seréis esclavos de los hebreos como lo han sido ellos de nosotros. ¡Sed hombres, y al ataque!" Los filisteos se lanzaron a la lucha y derrotaron a los israelitas, que huyeron a la desbandada. Fue una derrota tremenda: cayeron treinta mil de la infantería israelita. El arca de Dios fue capturada, y los dos hijos de Elí, Jofni y Finés, murieron.
  • Salmo Responsorial: 43
    "Redímenos, Señor, / por tu misericordia."
    Ahora nos rechazas y nos avergüenzas, y ya no sales, Señor, con nuestras tropas: nos haces retroceder ante el enemigo, y nuestro adversario nos saquea. R.Nos haces el escarnio de nuestros vecinos, irrisión y burla de los que nos rodean. Nos has hecho el refrán de los gentiles, nos hacen muecas las naciones. R.Despierta, Señor, ¿por qué duermes?; levántate, no nos rechaces más. ¿Por qué nos escondes tu rostro y olvidas nuestra desgracia y opresión? R.
  • Evangelio: Marcos 1, 40-45
    "La lepra se le quitó y quedó limpio"
    En aquel tiempo se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas: "Si quieres, puedes limpiarme". Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó diciendo: "Quiero: queda limpio". La lepra se le quitó inmediatamente y quedó limpio. El lo despidió, encargándoles severamente: "No se lo digas a nadie; pero para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés. Pero cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con grandes ponderaciones, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo; se quedaba fuera, en descampado; y aun así acudían a él de todas partes.

martes, 14 de enero de 2014

Evangelio 15 de Enero de 2014

  • Primera Lectura: I Samuel 3, 1-20
    "Habla, Señor, que tu siervo te escucha"
    En aquellos días, el pequeño Samuel servía en templo del Señor bajo la vigilancia de Elí. Por aquellos días las palabras del Señor eran raras y no eran frecuentes las visiones. Un día estaba Elí acostado en su habitación; se le iba apagando la vista y casi no podía ver. Aún ardía la lámpara de Dios, y Samuel estaba acostado en el templo del Señor, donde estaba el arca de Dios. El Señor llamó a Samuel y él respondió: "Aquí estoy. Fue corriendo a donde estaba Elí y le dijo: "Aquí estoy; vengo porque me has llamado". Respondió Elí: "No te he llamado; vuelve a acostarte. Samuel volvió a acostarse. Volvió a llamar el Señor a Samuel. El se levantó y fue a donde estaba Elí y le dijo: "Aquí estoy, vengo porque me has llamado". Respondió Elí: "No te he llamado, hijo mío; vuelve a acostarte".Aún no conocía Samuel al Señor, pues no le había sido revelada la palabra del Señor.Por tercera vez llamó el Señor a Samuel, y él se fue a donde estaba Elí y le dijo: "Aquí estoy; vengo porque me has llamado".Elí comprendió que era el Señor quien llamaba al muchacho y dijo a Samuel: "Anda, acuéstate; y si te llama alguien, responde: Habla Señor, que tu siervo te escucha". Samuel fue y se acostó en su sitio.El Señor se presentó y le llamó como antes: "¡Samuel, Samuel!" El respondió: "Habla, Señor, que tu sirvo te escucha".Samuel crecía, Dios estaba con él, y ninguna de sus palabras dejó de cumplirse; y todo Israel, desde Dan hasta Berseba, supo que Samuel era profeta acreditado ante el Señor.
  • Salmo Responsorial: 39
    "Aquí estoy, Señor, / para hacer tu voluntad."
    Yo esperaba con ansia al Señor: él se inclinó y escuchó mi grito. Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor, y no acude a los idólatras que se extravían con engaños. R.Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, y en cambio me abriste el oído; no pides sacrificio expiatorio, entonces yo digo: "Aquí estoy". R.Como está escrito en mi libro: "Para hacer tu voluntad". Dios mío, lo quiero, y llevo tu ley en las entrañas. R.
  • Evangelio: Marcos 1, 29-39
    "Curó a muchos enfermos de diversos males"
    En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron. Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles.Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y poseídos. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar.Se levantó de madrugada, se marchó al descampado y allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron y, al encontrarlo, le dijeron: "Todo el mundo te busca". El les respondió: "Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he venido". Así recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando los demonios.

Papa Francisco: No sean hipócritas, corruptos o tibios, porque así alejan a la gente de la fe

Papa Francisco: No sean hipócritas, corruptos o tibios, porque así alejan a la gente de la fe
VATICANO, 14 Ene. 14 / 10:34 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco reflexionó hoy, en la homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa Santa Marta, sobre cuatro modelos de creyentes para profundizar sobre el verdadero testimonio del cristiano. Inspirado en las figuras presentes en las lecturas del día para subrayar que la novedad traída por Jesús es el amor de Dios por cada uno de nosotros, el Pontífice advirtió sobre las actitudes hipócritas o legalistas que alejan a la gente de la fe.
Los cuatro modelos de creyentes que surgen de las lecturas del día, son: Jesús, los escribas, el sacerdote Elí y sus dos hijos, también sacerdotes. El Evangelio, observó el Papa según señala AICA, nos dice cuál era "la actitud de Jesús en su catequesis", "enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas". Estos últimos, afirmó, "enseñaban, predicaban, pero ataban a la gente con muchas cosas pesadas sobre los hombros, y la pobre gente no podía continuar".
“Y Jesús mismo les dice que ellos no movían estas cosas ni con un dedo, ¿no? Y después, dirá a la gente: ‘¡Hagan lo que dicen pero no lo que hacen!’. Gente incoherente… Pero siempre estos escribas, estos fariseos, es como si dieran bastonadas a la gente, ¿no? ‘Deben hacer esto, esto y esto’, a la pobre gente… Y Jesús dice: ‘Pero así cierran –¡se lo dice a ellos!– la puerta del Reino de los Cielos. ¡No dejan entrar, y ustedes tampoco entran!’. Es una manera, un modo de predicar, de enseñar, de dar testimonio de la propia fe… Y así, cuantos hay que creen que la fe es así…”.
En la Primera Lectura, tomada del Libro de Samuel, afirmó el Santo Padre, encontramos la figura de Elí, “un pobre sacerdote, débil, tibio” que “dejaba hacer muchas cosas malas a sus hijos”. Elí estaba sentado ante la puerta del Templo del Señor y mira a Ana, una señora “que rezaba a su manera, pidiendo un hijo”.
Esta mujer, señaló el Papa, “rezaba como reza la gente humilde: sencillamente, pero desde su corazón, con angustia”. Ana “movía los labios”, como hacen “tantas buenas mujeres” “en nuestras iglesias, en nuestros santuarios”. Rezaba así “y pedía un milagro”. Y el anciano Elí la miraba y decía: “¡Pero, esta está bebida!” y “la despreció”. Él, advirtió el Pontífice, “era el representante de la fe, el dirigente de la fe, pero su corazón no sentía bien y despreció a esta señora”:
“Cuantas veces el pueblo de Dios se siente no querido por aquellos que deben dar testimonio: por los cristianos, por los laicos cristianos, por los sacerdotes, por los obispos… ‘Pero, pobre gente, no entiende nada... Debe hacer un curso de teología para entender bien’. Pero, ¿por qué tengo cierta simpatía por este hombre? Porque en el corazón aún tenía la unción, porque cuando la mujer le explica su situación, Elí le dice: ‘Vete en paz, y que el Dios de Israel te conceda lo que le has pedido. Sale la unción sacerdotal: pobre hombre, la había escondido dentro y su pereza… es un tibio. Y después acaba mal, pobrecito”.
Sus hijos, prosiguió, no se ven en el pasaje de la Primera Lectura, pero eran los que gestionaban el Templo, “eran ladrones”. “Eran sacerdotes, pero ladrones”. “Iban detrás del poder, detrás del dinero, explotaban a la gente, se aprovechaban de las limosnas, de los regalos” y “el Señor les castiga fuerte”.
Esta, observó el Papa, “es la figura del cristiano corrupto”, “del laico corrupto, del sacerdote corrupto, del obispo corrupto, que se aprovecha de su situación, de su privilegio de la fe, de ser cristiano” y “su corazón acaba corrupto”, como sucede a Judas. De un corazón corrupto, prosiguió, sale “la traición”. Judas “traiciona a Jesús”. Los hijos de Elí son por tanto el tercer modelo de creyente.
Y después está el cuarto, Jesús. Y de Él la gente dice: “Este enseña como uno que tiene autoridad: esta es una enseñanza nueva” ¿Pero dónde está la novedad?, se pregunta el Papa Francisco. Es “el poder de la santidad”, “la novedad de Jesús es que trae consigo la Palabra de Dios, el mensaje de Dios, es decir el amor de Dios por cada uno de nosotros”. Jesús, explicó, “acerca a Dios a la gente y para hacerlo se acerca Él: está cerca de los pecadores”.
Jesús, recordó el Pontífice, perdona a la adúltera, “habla de teología con la Samaritana, que no era un angelito”. Jesús, explicó también, “busca el corazón de las personas, Jesús se acerca al corazón herido de las personas.
A Jesús sólo le interesa la persona, y Dios”. Jesús, señaló el Santo Padre, “quiere que la gente se acerque, que le busque y se siente conmovido cuando la ve como oveja sin pastor”. Y toda esta actitud, “es por lo que la gente dice: ‘¡Pero, esta es una enseñanza nueva!’”. No, observó el Pontífice, “no es una enseñanza nueva: es la manera de hacerlo, nueva. Es la transparencia evangélica”.
“Pidamos al Señor que estas dos lecturas nos ayuden en nuestra vida de cristianos: todos. Cada uno en su lugar. A no ser legalistas puros, hipócritas como los escribas y los fariseos. A no ser corruptos como los hijos de Elí. A no ser tibios como Elí, sino a ser como Jesús, con ese celo de buscar a la gente, de curar a la gente, de amar a la gente y con esto decirle: ‘¡Pero si yo hago esto así, piensa cómo te ama Dios, cómo es tu Padre!’. Esta es la enseñanza nueva que Dios nos pide. Pidamos esta gracia”.

Evangelio 14 de Enero de 2014

  • Primera Lectura: I Samuel 1, 9-20
    "El Señor se acordó de Ana, y dio a luz a Samuel"
    En aquellos días, después de la comida en Siló, mientras el sacerdote Elí estaba sentado en su silla junto a la puerta del templo del Señor, Ana se levantó y, desconsolada, rezó al Señor deshaciéndose en lágrimas e hizo este voto: "Señor de los ejércitos, si te dignas mirar la aflicción de tu esclava, si te acuerdas de mí y no me olvidas, si concedes a tu esclava un hijo varón, se lo ofreceré al Señor para toda la vida y la navaja no pasará por su cabeza". Mientras repetía su oración al Señor, Elí la observaba. Ana hablaba para sus adentros: movía los labios, sin que se oyera su voz. Elí, creyendo que estaba borracha, le dijo: "¿Hasta cuándo vas a seguir borracha? Devuelve el vino que has bebido". Ana respondió: "No es eso, señor; no he bebido vino ni licores; lo que pasa es que estoy afligida y me desahogo con el Señor. No me tengas por una mujer perdida, que hasta ahora he hablado movida por mi gran desazón y pesadumbre".Entonces dijo Elí: "Vete en paz. Que el Señor de Israel te conceda lo que le has pedido". Y ella respondió: "Que tu sierva halle gracia ante ti".La mujer se marchó, comió, y se transformó su semblante. A la mañana siguiente madrugaron, adoraron al señor y se volvieron. Llegados a su casa de Ramá, Elcaná se unió a su mujer, Ana, y el Señor se acordó de ella. Ana concibió, dio a luz un hijo y le puso de nombre Samuel, diciendo: "¡Al Señor se lo pedí!"
  • Interleccional: Mi corazón se regocija por el Señor, mi salvador. 
    1Samuel 2

    Mi corazón se regocija por el Señor, mi poder se exalta por Dios; mi boca se ríe de mis enemigos, porque gozo con tu salvación. R.Se rompen los arcos de los valientes, mientras los cobardes se ciñen de valor; los hartos se contratan por el pan, mientras los hambrientos engordan; la mujer estéril da a luz siete hijos, mientras la madre de muchos queda baldía. R.El Señor da la muerte y la vida, hunde en el abismo y levanta; da la pobreza y la riqueza, humilla y enaltece. R.El levanta del polvo al desvalido, alza de la basura al pobre, para hacer que se siente entre príncipes y que herede un trono de gloria. R.
  • Evangelio: Marcos 1, 21-28
    "Les enseñaba con autoridad"
    Llego Jesús a Cafarnaúm y cuando el sábado siguiente fue a la sinagoga a enseñar, se quedaron asombrados de su enseñanza, porque no enseñaba como los letrados, sino con autoridad. Estaba precisamente en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo, y se puso a gritar: "¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios". Jesús lo increpó: "Cállate y sal de él". El espíritu inmundo lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salió.Todos se preguntaron estupefactos: "¿Qué es esto? Este enseñar con autoridad es nuevo. Hasta a los espíritus inmundos les manda y le obedecen". Su fama se extendió en seguida por todas partes, alcanzando la comarca entera de Galilea.

lunes, 13 de enero de 2014

Evangelio 13 de Enero de 2014

  • Primera Lectura: I Samuel 1, 1-8
    "Su rival insultaba a Ana, porque el Señor la había hecho estéril"
    Había un hombre sufita oriundo de Ramá, en la serranía de Efraím, llamado Elcaná, hijo de Yeroján, hijo de Elihú, hijo de Toju, hijo de Suf, efraimita. Tenía dos mujeres: una se llamaba Ana y la otra Fenina; Fenina tenía hijos, y Ana no los tenía. Aquel hombre solía subir todos los años desde su pueblo para adorar y ofrecer sacrificios al Señor de los ejércitos en Siló, donde estaban de sacerdotes del Señor los dos hijos de Elí, Jofní y Finés.Llegado el día de ofrecer el sacrificio, repartía raciones a su mujer Fenina para sus hijos e hijas, mientras que a Ana le daba sólo una ración; y eso que la quería, pero el Señor la había hecho estéril. Su rival la insultaba, ensañándose con ella para mortificarla, porque el Señor la había hecho estéril. Así hacía año tras año; siempre que subían al templo del Señor, solía insultarla así.Una vez Ana lloraba y no comía. Y Elcaná, su marido, le dijo: "Ana, ¿por qué lloras y no comes?, ¿por qué te afliges? ¿No te valgo yo más que diez hijos?"
  • Salmo Responsorial: 115
    "Te ofreceré, Señor, / un sacrificio de alabanza."
    ¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que ha hecho? Alzaré la copa de la salvación, invocando su nombre. R.Cumpliré al Señor mis votos en presencia de todo el pueblo. Te ofreceré un sacrificio de alabanza, invocando tu nombre, Señor. R.Cumpliré al Señor mis votos en presencia de todo el pueblo; en el atrio de la casa del Señor, en medio de ti, Jerusalén. R.
  • Evangelio: Marcos 1, 14-20
    "Convertíos y creed en la Buena Noticia"
    Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía: "Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios; convertíos y creed la Buena Noticia".Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores y estaban echando el copo en el lago. Jesús les dijo: "Venid conmigo y os haré pescadores de hombres".Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Un poco más adelante vio a Santiago, hijo del Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con él.

Los 50 países del mundo donde los cristianos sufren mayor persecución

Los 50 países del mundo donde los cristianos sufren mayor persecución
ROMA, 11 Ene. 14 / 08:35 pm (ACI/EWTN Noticias).- Un sondeo publicado en enero de 2014 por la asociación francesa Portes Ouvertes France, difundió una lista con los 50 países donde los cristianos son más perseguidos a causa de su fe.

El estudio denominado “Índice mundial de persecución”, demuestra la alarmante situación de la libertad de los cristianos en el mundo, especialmente en Asia y Oriente Medio. Corea del Norte, Somalia y Siria son los países donde los cristianos encuentran mayores dificultades para vivir en paz su fe.

A través de un detallado y documentado análisis, el “Índice mundial de persecución”, diferencia entre países donde hay mayor número de mártires cristianos, atentados violentos durante la persecución, o la destrucción de organismos católicos e iglesias, basándose en diferentes motivos, orígenes o procesos de la persecución.

Entre los 50 países más perseguidos del mundo también encabezan la lista Irak, Afganistán, Arabia Saudita, Maldivas, Pakistán, Irán, Yemen, Sudán, Eritrea, Libia y Nigeria.

El director de Portes Ouvertes France, Michel Varton, aseguró el 9 de enero en una entrevista con Radio Vaticana que “parece ser que los cristianos son la minoría más perseguida en todo el mundo”.

El experto señaló que continúa siendo difícil dar cifras exactas, “también si comparamos nuestros datos con otras asociaciones y otros institutos de investigación en el mundo, por desgracia, es evidente que hoy día la minoría más perseguida en el mundo es la Iglesia”.

En esta misma línea, definir los motivos de la persecución tampoco es tarea fácil, porque obviamente no ocurre en una única región. El fundamentalismo islámico se está expandiendo, pero por ejemplo en India (en el puesto 28 de la lista), la Iglesia sufre a causa de la agresión hinduista radical; en cambio, en Sri Lanka (en el puesto 29), la persecución proviene del budismo.

Por otro lado, Varton señaló que los países árabes corren el riesgo de quedar despoblados de población cristiana, y defender la fe en Egipto es fundamental para la salvaguardia de la fe en todas las regiones árabes.

“Un sacerdote egipcio me dijo que si la Iglesia en Egipto no tiene el derecho de existir y no puede vivir su fe en paz, esto no será solo una tragedia para Egipto, sino que tendrá también consecuencias en Occidente”, refirió.

En relación a la situación de los cristianos en Siria (tercer puesto de la lista), donde actualmente se vive una guerra civil, el experto indicó que el país se encuentra en estos momentos en el tercer puesto de la lista de los países donde es más fuerte la persecución de los cristianos.

“Dentro de esta guerra civil hay una segunda guerra, la Iglesia es como una víctima silenciosa del conflicto. Esta es la razón por la que muchos cristianos huyen del país. El gran miedo es que se verifique lo que hemos visto que ocurrió en Irak, donde hace unos diez años había un millón y 300 mil cristianos, mientras que hoy solo quedan entre 250 y 300 mil”, denunció.

También los musulmanes que abandonan su fe viven grandes dificultades. En efecto –explica Varton-, están aquellos quienes desean convertirse en cristianos, pero son objeto de una persecución realmente feroz.

En otros países además –concluyó-, como por ejemplo en Corea del Norte (en el primer puesto), el incremento de la persecución se debe a la dictadura; y en otros países, sencillamente la persecución de los cristianos se debe a la criminalidad, como en Colombia (número 25 de la lista), por ejemplo, donde la Iglesia sufre en las regiones que están bajo el control de los milicianos de las FARC, o los narcotraficantes, que agreden y persiguen a la Iglesia porque representa la oposición a la criminalidad.