sábado, 20 de agosto de 2011

Marea de jóvenes apoya al Papa en vigilia interrumpida por lluvia

El papa Benedicto XVI saluda a los fieles a su llegada a una vigilia en el aeropuerto de Cuatro Vientos, cerca de Madrid, el sábado 20 de agosto del 2011 (AP Foto/Gregorio Borgia)

MADRID (AP) — Una tromba de agua, que dejó lesionados a siete peregrinos, obligó el sábado al papa Benedicto XVI a suspender las palabras que tenía pensado dirigir a la espectacular marea de fieles católicos de todo el mundo congregados en España.

Centenares de miles de personas, más de un millón según los organizadores, asistieron a la vigilia nocturna celebrada en el aeródromo de Cuatro Vientos, a las afueras de Madrid, en el acto más multitudinario de los presididos por el pontífice durante la Jornada Mundial de la Juventud.

Después de un día de calor sofocante, la noche vino acompañada de una tormenta que llevó a Benedicto XVI a interrumpir la homilía, mientras su séquito trataba de protegerle del agua y las fuertes rachas de viento con cuatro enormes paraguas.

"Vuestra fuerza es mayor que la lluvia", dijo el Papa a los jóvenes tras amainar el temporal.

El discurso leído finalmente por el pontífice se quedó en un saludo en distintos idiomas, en el que pidió a los jóvenes "que se apoyen en la fe, y sean promotores de libertad, reconciliación y paz".

La vigilia, a la que también asistieron los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, finalizó con la adoración del Santísimo expuesto en una Custodia del siglo XVI, en un celebración mucho más breve de lo previsto debido a las inclemencias meteorológicas.

Los fieles aguantaron temperaturas sofocantes de 40 grados Celsius (104 Farenheit) durante el día para escuchar al Papa en una explanada equivalente a 50 campos de fútbol y sin refugios de sombra. Los bomberos usaron tanques de agua para refrescar a la muchedumbre y los servicios sanitarios atendieron a unas 880 personas por golpes de calor, lipotimias y mareos, de las que 24 tuvieron que ser hospitalizadas.

En el aguacero posterior, otros siete peregrinos resultaron heridos tras el derrumbe de un poste de luz y de varias de las carpas instaladas para la oración nocturna de los jóvenes. Según los servicios de emergencia, algunos de los afectados presentaban fracturas en nariz, clavícula y rodilla y el resto contusiones.

Pero ni el sol ni la tormenta veraniega pudieron derribar la moral de los peregrinos. Tampoco la del pontífice, quien llegó a perder el solideo papal en uno de los golpes de viento.

"Hemos estado esperando este momento mucho tiempo. Al ver al Papa te llena de alegría", dijo Rosa Iriarte, una estudiante colombiana de 17 años. "Es una vivencia que no vamos a olvidar. El Papa ha depositado su confianza en los jóvenes".

"El mensaje del Papa ha sido claro. Una apuesta muy fuerte por el futuro y la juventud", agregó Fernando del Moral, un pastor religioso mexicano de 34 años.

A pesar de la lluvia, la mayoría de los jóvenes pasaron la noche en Cuatro Vientos para asistir a la misa del domingo, que clausurará la Jornada Mundial de la Juventud y pondrá fin a la visita de cuatro días de Benedicto XVI a Madrid.

"Hemos traído en nuestras mochilas todo lo necesario para aguantar. Mate y sobre todo mucha agua", dijo Diana Cardoña, una paraguaya de 15 años. "Estaremos rezando y compartiendo este momento único".

Además de la vigilia, y con un tiempo más benévolo, el Papa visitó el Instituto San José de Madrid, una de las fundaciones más prestigiosas en la atención de personas discapacitadas, y pudo saludar a varias de las personas que atiende el centro.

Horas antes, ofició una misa ante 3.500 jóvenes seminaristas a los que reclamó compromiso, austeridad y obediencia. Y, a pesar de la crisis de vocaciones que sacude Europa, señaló que el camino del sacerdocio sólo debe emprenderse si se tiene el firme convencimiento de la llamada de Dios.

"Abrid vuestra alma a la luz del Señor para ver si este camino, que requiere valentía y autenticidad, es el vuestro, avanzando hacia el sacerdocio solamente si estáis firmemente persuadidos de que Dios os llama a ser sus ministros, y plenamente decididos a ejercerlo obedeciendo a las disposiciones de la Iglesia", dijo Benedicto XVI durante la misa en la catedral de La Almudena en Madrid.

Al igual que en sus anteriores discursos en el país ibérico, el Papa aludió a las críticas a la Iglesia, pidiendo a los seminaristas valor y fidelidad para afrontar los difíciles momentos que puedan plantearse en el futuro.

"No os dejéis intimidar por un entorno en el que se pretende excluir a Dios y en el que el poder, el tener o el placer a menudo son los principales criterios por los que se rige la existencia", afirmó.

"Puede que os menosprecien, como se suele hacer con quienes evocan metas más altas o desenmascaran los ídolos ante los que hoy muchos se postran", agregó.

El pontífice fue ovacionado por los seminaristas reunidos en la catedral cuando al final de la misa anunció sorpresivamente que declarará al español San Juan de Avila doctor de la Iglesia, una de las mayores distinciones del catolicismo que se reserva a religiosos de especial influencia universal en sus escritos y reflexiones sobre la fe.

______

El periodista de AP Harold Heckle en el aeródromo de Cuatro Vientos contribuyó a este despacho.

Evangelio 20 de Agosto de 2011

  • Primera Lectura: Ruth 2, 1-3. 8-11; 4, 13-17
    "El Señor no ha permitido que le faltara un descendiente a tu familia. Este es el padre de Jesé, padre de David"

    Tenía Noemí, por parte de su marido, Elimélek, un pariente de muy buena posición, llamado Booz. Rut, la moabita, le dijo a Noemí:
    «Déjame ir a un campo en donde el dueño me permita recoger las espigas que se les caigan a los segadores». Ella le respondió:
    «Ve, hija mía».
    Fue Rut y se puso a recoger espigas detrás de los segadores en un campo, que para suerte de ella, pertenecía a Booz, el de la familia de Elimélek.
    Booz le dijo a Rut:
    «Escucha, hija mía, no vayas a recoger espigas en otros campos ni te alejes de aquí; quédate junto a mis espigadoras y síguelas por donde ellas vayan recolectando. Ya les dije a mis segadores que no te molesten.
    Si tienes sed, ve a donde están las vasijas y bebe del agua dispuesta para los trabajadores».
    Ella se postró ante él y le dijo:
    «¿Por qué me tratas con tanta benevolencia y te fijas en mí, que no soy más que una extranjera?» Booz le respondió:
    «Me han contado todo lo que, después de la muerte de tu marido, has hecho por tu suegra; cómo has renunciado a tu padre y a tu madre y a la tierra en que naciste, y has venido a vivir entre gente que no conocías».
    Después de algún tiempo, Booz se casó con Rut. Se unió a ella y el Señor hizo que Rut concibiera y diera a luz un niño. Las mujeres le dijeron a Noemí:
    «Bendito sea el Señor, que no ha permitido que le faltara a tu difunto esposo un heredero para perpetuar su nombre en Israel. Este niño será tu consuelo y el apoyo en tu vejez, porque te lo ha dado a luz tu nuera, que tanto te quiere y que es para ti mejor que siete hijos».
    Noemí tomó al niño, lo puso en su regazo y se encargó de criarlo. Las vecinas felicitaban a Noemí, diciendo:
    “Le ha nacido un hijo a Noemí», y le pusieron por nombre Obed. Este es el padre de Jesé, padre de David.

  • Salmo Responsorial: 127
    "Dichoso el hombre que teme al Señor."

    Dichoso el hombre que teme al Señor y sigue sus caminos: comerá del fruto de su trabajo, será dichoso, le irá bien.
    R. Dichoso el hombre que teme al Señor.

    Su mujer, como vid fecunda en medio de su casa; sus hijos, como renuevos de olivo, alrededor de su mesa.
    R. Dichoso el hombre que teme al Señor.

    Esta es la bendición del hombre que teme al Señor: «Que el Señor te bendiga desde Sión, que veas la prosperidad de Jerusalén todos los días de tu vida».
    R. Dichoso el hombre que teme al Señor.

  • Evangelio: Mateo 23, 1-12
    "Los fariseos dicen una cosa y hacen otra"

    En aquel tiempo Jesús dijo a las multitudes y a sus discípulos:
    «En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y fariseos. Hagan, pues, todo lo que les digan, pero no imiten sus obras, porque dicen una cosa y hacen otra. Hacen fardos muy pesados y difíciles de llevar y los echan sobre las espaldas de los demás, pero ellos ni con el dedo los quieren mover. Todo lo hacen para que los vea la gente. Ensanchan las filacterias y las franjas del manto; les agrada ocupar los primeros lugares en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; les gusta que los saluden en las plazas y que la gente los llame ‘maestros’.
    Ustedes, en cambio, no dejen que los llamen ‘maestros’, porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos.
    A ningún hombre sobre la tierra lo llamen ‘padre’, porque el Padre de ustedes es sólo el Padre celestial. No se dejen llamar ‘guías’, porque el guía de ustedes es solamente Cristo.
    Que el mayor de entre ustedes sea su servidor. Porque el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido».

viernes, 19 de agosto de 2011

Evangelio 19 de Agosto de 2011

  • Primera Lectura: Ruth 1,1. 3-8. 14-16. 22
    "Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios"

    En tiempo de los jueces, hubo hambre en el país dé Judá y un hombre de Belén, llamado Elimélek, se fue a residir con Noemí, su esposa, y sus dos hijos a la región de Moab.
    Murió Elimélek, y Noemí se quedó sola con sus dos hijos. Estos se casaron con dos mujeres moabitas: una se llamaba Orpá y la otra, Rut. Vivieron allí unos diez años y murieron también los hijos de Noemí, Malón y Kilión, y ella se quedó sin hijos y sin esposo.
    Entonces decidió abandonar los campos de Moab y regresar al país de Judá con sus dos nueras, porque oyó decir que el Señor había favorecido al pueblo y le daba buenas cosechas. Se pusieron, pues, en camino, para volver a la tierra de Judá. Entonces Noemí dijo a sus dos nueras:
    «Vuélvase cada una a casa de su madre. Que el Señor tenga piedad de ustedes, como ustedes la han tenido con mis hijos y conmigo».
    Ellas rompieron a llorar y Orpá besó a su suegra, Noemí, y se volvió a su pueblo; pero Rut se quedó con su suegra. Entonces Noemí le dijo a Rut:
    «Tu concuña se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses; vuélvete tú también con ella».
    Pero Rut respondió:
    «No insistas en que te abandone y me vaya, porque a donde tú vayas, iré yo; donde tú vivas, viviré yo; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios».
    Así fue como Noemí, con su nuera Rut, la moabita, regresó de los campos de Moab y llegó con ella a Belén, al comienzo de la cosecha de la cebada.

  • Salmo Responsorial: 145
    "Alabaré al Señor toda mi vida."

    Dichoso aquel que es auxiliado por el Dios de Jacob y pone su esperanza en el Señor, su Dios, que hizo el cielo y la tierra, el mar y cuanto el mar encierra.
    R. Alabaré al Señor toda mi vida.

    El Señor siempre es fiel a su palabra, y es quien hace justicia al oprimido; él proporciona pan a los hambrientos y libera al cautivo.
    R. Alabaré al Señor toda mi vida.

    Abre el Señor los ojos de los ciegos y alivia al agobiado. Ama el Señor al hombre justo y toma al forastero a su cuidado.
    R. Alabaré al Señor toda mi vida.

    A la viuda y al huérfano sustenta y trastorna los planes del inicuo. Reina el Señor eternamente, reina tu Dios, oh Sión, reina por siglos.
    R. Alabaré al Señor toda mi vida.

  • Evangelio: Mateo 22, 34-40
    "Amarás al Señor, tu Dios, y a tu prójimo como a ti mismo"

    En aquel tiempo, habiéndose enterado los fariseos de que Jesús había dejado callados a los saduceos, se acercaron a él. Uno de ellos, que era doctor de la ley, le preguntó para ponerlo a prueba:
    «Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la ley?»
    Jesús le respondió:
    «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el más grande y el primero de los mandamientos. Y el segundo es semejante a éste: Amarás a tu próximo como a ti mismo. En estos dos mandamientos se fundan toda la ley y los profetas».

jueves, 18 de agosto de 2011

El Papa llega a JMJ Madrid: Pide a jóvenes no avergonzarse de Dios

MADRID, 18 Ago. 11 / 05:41 am (ACI/EWTN Noticias)


En su discurso en la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto internacional de Barajas adonde llegó minutos antes de las 12 (hora local) para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, el Papa Benedicto XVI alentó a los jóvenes a que, ante las dificultades "que nada ni nadie os quite la paz; no os avergoncéis del Señor".

En su discurso, el Santo Padre agradeció a los organizadores, a las familias e instituciones de Madrid y señaló que "vengo aquí a encontrarme con millares de jóvenes de todo el mundo, católicos, interesados por Cristo o en busca de la verdad que dé sentido genuino a su existencia".

"Llego como Sucesor de Pedro para confirmar a todos en la fe, viviendo unos días de intensa actividad pastoral para anunciar que Jesucristo es el Camino, la Verdad y la Vida. Para impulsar el compromiso de construir el Reino de Dios en el mundo, entre nosotros. Para exhortar a los jóvenes a encontrarse personalmente con Cristo Amigo y así, radicados en su Persona, convertirse en sus fieles seguidores y valerosos testigos".

El Santo Padre cuestionó luego: "¿Por qué y para qué ha venido esta multitud de jóvenes a Madrid? Aunque la respuesta deberían darla ellos mismos, bien se puede pensar que desean escuchar la Palabra de Dios, como se les ha propuesto en el lema para esta Jornada Mundial de la Juventud, de manera que, arraigados y edificados en Cristo, manifiesten la firmeza de su fe".

"Muchos de ellos han oído la voz de Dios, tal vez solo como un leve susurro, que los ha impulsado a buscarlo más diligentemente y a compartir con otros la experiencia de la fuerza que tiene en sus vidas".

Este descubrimiento del Dios vivo, continuó el Papa, "alienta a los jóvenes y abre sus ojos a los desafíos del mundo en que viven, con sus posibilidades y limitaciones. Ven la superficialidad, el consumismo y el hedonismo imperantes, tanta banalidad a la hora de vivir la sexualidad, tanta insolidaridad, tanta corrupción".

"Y saben que sin Dios sería arduo afrontar esos retos y ser verdaderamente felices, volcando para ello su entusiasmo en la consecución de una vida auténtica".

Con Cristo a su lado, dijo luego, "tendrán luz para caminar y razones para esperar, no deteniéndose ya ante sus más altos ideales, que motivarán su generoso compromiso por construir una sociedad donde se respete la dignidad humanay la fraternidad real".

El Pontífice señaló luego que "la Jornada Mundial de la Juventud nos trae un mensaje de esperanza, como una brisa de aire puro y juvenil, con aromas renovadores que nos llenan de confianza ante el mañana de la Iglesia y del mundo".

Ante las dificultades que plantea el mundo de hoy como los problemas para encontrar un empleo digno, las drogas, la discriminación o el acoso que sufren los creyentes queriendo apartarlos de Dios, el Papa se dirigió a los jóvenes "con todas las fuerzas de mi corazón: que nada ni nadie os quite la paz; no os avergoncéis del Señor. Él no ha tenido reparo en hacerse uno como nosotros y experimentar nuestras angustias para llevarlas a Dios, y así nos ha salvado".

"En este contexto, es urgente ayudar a los jóvenes discípulos de Jesús a permanecer firmes en la fe y a asumir la bella aventura de anunciarla y testimoniarla abiertamente con su propia vida. Un testimonio valiente y lleno de amor al hombre hermano, decidido y prudente a la vez, sin ocultar su propia identidad cristiana, en un clima de respetuosa convivencia con otras legítimas opciones y exigiendo al mismo tiempo el debido respeto a las propias".

En la parte final de su discurso recordó las raíces cristianas de España, un "gran tesoro que ciertamente vale la pena cuidar con actitud constructiva, para el bien común de hoy y para ofrecer un horizonte luminoso al porvenir de las nuevas generaciones".

Finalmente saludó a los jóvenes venidos de todo el mundo y confió el encuentro "a la Santísima Virgen María, y a la intercesión de los santos protectores de esta Jornada, pido a Dios que bendiga y proteja siempre a los hijos de España. Muchas gracias".

Evangelio 18 de Agosto de 2011

  • Primera Lectura: Jueces 11, 29-39a
    "El primero que salga de mi casa a recibirme, lo ofreceré en holocausto al Señor"

    En aquellos días, el espíritu del Señor vino sobre Jefté, que recorrió la región de Galaad y de Manasés, pasó por Mispá de Galaad y de allí marchó contra los amonitas. Jefté le hizo una promesa al Señor, diciendo:
    «Si me entregas a los amonitas, al primero que salga a la puerta de mi casa para recibirme, cuando vuelva victorioso de la guerra contra los amonitas, te lo ofreceré en holocausto».
    Jefté partió contra los amonitas y el Señor se los entregó. Los derrotó desde Aroer hasta la entrada de Minit, donde hay veinte ciudades. La derrota de los amonitas fue grandísima y fueron humillados por los israelitas.
    Cuando Jefté volvió a su casa en Mispá, lo salió a recibir su hija, bailando al son de las panderetas. Jefté no tenía más hijos que ella. Al verla, Jefté rasgó sus vestidos y gritó:
    «¡Ay, hija mía! ¡Qué desdichado soy! ¿Por qué tenías que ser tú la causa de mi desgracia? Le hice una promesa al Señor y no puedo retractarme».
    Ella le dijo:
    «Padre mío, si le has hecho una promesa al Señor, haz conmigo lo que le prometiste, ya que el Señor te ha concedido la victoria sobre tus enemigos».
    Y añadió:
    «Concédeme tan sólo este favor: déjame andar por las montañas durante dos meses para llorar con mis amigas la desgracia de morir sin tener hijos».
    El le respondió:
    «Vete».
    Y le concedió lo que le había pedido. Ella se fue con sus amigas y estuvo llorando su desgracia por las montañas. Al cabo de los dos meses, volvió a la casa de su padre y él cumplió con ella la promesa que había hecho.

  • Salmo Responsorial: 39
    "Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad."

    Dichoso quien ha puesto su confianza en el Señor y no acude a los idólatras, que se extravían con engaños.
    R. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.

    Sacrificios y ofrendas no quisiste; abriste, en cambio, mis oídos a tu voz. No exigiste holocaustos por la culpa, así que dije: «Aquí estoy».
    R. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.

    En tus libros se me ordena hacer tu voluntad; esto es, Señor, lo que deseo: tu ley en medio de mi corazón.
    R. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.

    He anunciado tu justicia en la gran asamblea; no he cerrado mis labios, tú lo sabes, Señor.
    R. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.

  • Evangelio: Mateo 22, 1-14
    "Conviden al banquete de bodas a todos los que encuentren"

    En aquel tiempo, volvió Jesús a hablar en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo, diciendo:
    «El Reino de los cielos es semejante a un rey que preparó un banquete de bodas para su hijo. Mandó a sus criados que llamaran a los invitados, pero éstos no quisieron ir. Envió de nuevo a otros criados que les dijeran:
    “Tengo preparado el banquete; he hecho matar mis terneras y los otros animales gordos; todo está listo. Vengan a la boda”.
    Pero los invitados no hicieron caso. Uno se fue a su campo, otro a su negocio y los demás se les echaron encima a los criados, los insultaron y los mataron. Entonces el rey se llenó de cólera y mandó sus tropas, que dieron muerte a aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad. Luego les dijo a sus criados:
    “La boda está preparada; pero los que habían sido invitados no fueron dignos. Salgan, pues, a los cruces de los caminos y conviden al banquete de bodas a todos los que encuentren”.
    Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos, y la sala del banquete se llenó de convidados.
    Cuando el rey entró a saludar a los convidados, vio entre ellos a un hombre que no iba vestido con traje de fiesta y le preguntó:
    “Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin traje de fiesta?”
    Aquel hombre se quedó callado. Entonces el rey dijo a los criados:
    “Átenlo de pies y manos y arrójenlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y la desesperación”.
    Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos».

miércoles, 17 de agosto de 2011

Ante "eclipse de Dios", jóvenes en JMJ Madrid deben vivir la fe de manera integral y con coraje

MADRID, 17 Ago. 11 / 04:31 am (ACI/EWTN Noticias)


El Arzobispo de Piura (norte del Perú), Mons. José Antonio Eguren Anselmi, alentó esta mañana en su catequesis a un grupo de jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011 a vivir la fe de manera integral y con coraje, ante el "eclipse Dios" en la sociedad, es decir, ante el intento de construir la vida de espaldas al Señor que es fuente de todo lo bueno.

En su catequesis titulada "Firmes en la fe" y desarrollada en la Parroquia Beato Manuel Domingo y Sol en la localidad madrileña de Majadahonda, el Prelado peruano invitó a los jóvenes a dar gracias a Dios por este importante evento con el Papa Benedicto XVI "abriéndonos al don de la fe con todo nuestro ser de personas".

Así, exhortó, "vivamos cada una de estas jornadas con una fe integral: fe en la mente, que acoge la verdad revelada; fe en el corazón que se adhiere a ella afectiva y existencialmente; y fe en la acción que se despliega en un esfuerzo cotidiano constante por la propia santidad y por el cumplimiento de la misión apostólica, siempre en activa cooperación con la gracia de Dios".

El Arzobispo dijo luego que el Beato Juan Pablo II, el Papa amigo de los jóvenes, es un buen ejemplo de este modo de vivir la fe. Él sabía que "los jóvenes, sin Cristo, jamás serían capaces de encontrar el sentido de la vida. Por ello los buscó a ustedes y ustedes descubrieron en él a un amigo y maestro y le abrieron sus corazones porque se dieron cuenta que él, incluso de anciano, conocía el secreto de la vida juvenil".

Tras agradecer al Papa Benedicto XVI por haber animado a los jóvenes a peregrinar a la capital española para un encuentro especial con el Señor y después de dar gracias a Madrid, Mons. Eguren explicó que hoy en día "el cristiano vive su fe en Dios y en Jesús en un contexto particular del ‘olvido de Dios’, en medio de un laicismo difundido que elimina a Dios de la vida pública".

"Puesto que Dios es la fuente de la vida, el ser humano sin una referencia consciente a su Creador, pierde su dignidad e identidad. Hay que ser claros: el olvido de Dios es el origen de todos los males y problemas de la sociedad", explicó.

"Sí queridos amigos, el drama que vive el hombre contemporáneo no es otro sino el eclipse del sentido de Dios y por tanto el eclipse del sentido del hombre, ya que perdiendo el sentido de Dios, se pierde el sentido del hombre, de su dignidad y del valor de su vida".

Luego de explicar que la despenalización del aborto, el asesinato de seres humanos en el vientre materno, es un signo de este "eclipse de Dios", el Arzobispo propuso cuatro medios concretos para vivir la fe en la vida diaria de manera firme e integral.

El primero es la lectura diaria de la Palabra de Dios, siempre en el marco de la Tradición y el Magisterio de la Iglesia, para poder ser capaces de "construir la vida sobre Cristo".

El segundo es la catequesis, para la cual la JMJ ofrece el YouCat, el catecismo preparado especialmente para los jóvenes, para conocer bien aquello en lo que creen. El mismo Papa Benedicto XVI alienta en el prólogo de este texto a formarse "si no queréis sucumbir a las seducciones del consumismo, si vuestro amor no quiere ahogarse en la pornografía, si no queréis traicionar a los débiles".

El tercer medio es la Misa dominical, porque es "una escuela eficaz para comunicar la fe y crecer en ella. Es el momento semanal privilegiado del encuentro con el Señor Resucitado. En la Santa Misa del Domingo los cristianos experimentamos que no seguimos a un personaje del pasado, sino a Cristo vivo, presente en el hoy y el ahora de nuestras vidas".

El cuarto medio propuesto por el Arzobispo peruano es la piedad filial a Santa María: "Ella nos enseña con el ejemplo de su vida a acoger el don de la fe y a vivirlo en el horizonte de la esperanza inflamada por la caridad. Su vida es una lección única e incomparable de adhesión total y sin reservas al Plan del Padre, de vital acogida al Señor Jesús y de docilidad al Espíritu Santo", explicó.

Mons. Eguren señaló finalmente que "para mantener una fe firme, que no se vea sacudida por las ideologías, modas de pensamiento o estilos de vida de hoy; para no tener una fe vaga, para no terminar a la deriva o en la confusión, es fundamental ser sostenidos por la fe de la Iglesia".

"Que Dios los bendiga a todos y confío que estas pobres reflexiones los ayuden a vivir cada vez más 'firmes en la fe', a construir sus vidas en el único cimiento estable que no pasa y que perdura para siempre: ¡Cristo Jesús!, único Salvador del mundo, ayer, hoy y lo será siempre", concluyó.

Evangelio 17 de Agosto de 2011

  • Primera Lectura: Jueces 9, 6-15
    "Ustedes dijeron: «Que reine un rey sobre nosotros», siendo así que su rey es el Señor"

    En aquellos días, se reunieron todos los hombres de Siquén y todas las familias de Bet-Mil-Lo y proclamaron rey a Abimelec, junto a la encina de la piedra conmemorativa de Siquén.
    Se lo anunciaron a su hermano Jotán, quien subió a la cumbre del Garizín, y desde allí levantó la voz y clamó:
    «Escúchenme, vecinos de Siquén, y que Dios los escuche a ustedes. Una vez los árboles fueron a buscarse un rey. Le dijeron al olivo:
    «Sé nuestro rey».
    Pero el olivo les respondió:
    “¿Voy a renunciar al aceite que utilizan los dioses y los hombres, para ir a presumir por encima de los árboles?”
    Entonces los árboles le dijeron a la higuera:
    “Ven a ser nuestro rey”.
    Pero dijo la higuera:
    “¿Voy a renunciar a mis dulces y sabrosos frutos, para ir a presumir por encima de los árboles?”
    Entonces los árboles le dijeron a la vid:
    “Ven a ser nuestro rey”.
    La vid les respondió:
    “¿Voy a dejar mi vino, que alegra a los dioses y a los hombres, para ir a presumir por encima de los árboles?”
    Finalmente, los árboles dijeron a la zarza:
    “Ven a ser nuestro rey”.
    La zarza les respondió:
    “Si de veras quieren hacerme su rey, vengan a descansar bajo mi sombra; pero si no es así, que brote fuego de la zarza y devore a los cedros del Líbano”».

  • Salmo Responsorial: 20
    "De tu poder, Señor, se alegra el rey."

    De tu poder, Señor, se alegra el rey, se alegra con el triunfo que le has dado. Le otorgaste lo que él tanto anhelaba, no rechazaste el ruego de sus labios.
    R. De tu poder, Señor, se alegra el rey.

    Lo colmaste, Señor, de bendiciones, con oro has coronado su cabeza. La vida te pidió, tú se la diste, una vida por siglos duradera.
    R. De tu poder, Señor, se alegra el rey.

    Tu victoria, Señor, le ha dado fama, lo has cubierto de gloria y de grandeza. Sin cesar le concedes tus favores y lo colmas de gozo en tu presencia.
    R. De tu poder, Señor, se alegra el rey.

  • Evangelio: Mateo 20, 1-16
    "¿Es que tienes envidia porque yo soy bueno?"

    En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:
    «El Reino de los cielos es semejante a un propietario que, al amanecer, salió a contratar trabajadores para su viña. Después de quedar con ellos en pagarles un denario por día, los mandó a su viña. Salió otra vez a media mañana, vio a unos que estaban ociosos en la plaza y les dijo:
    “Vayan también ustedes a mi viña y les pagaré lo que sea justo”.
    Salió de nuevo a medio día y a media tarde e hizo lo mismo. Por último, salió también al caer la tarde y encontró todavía otros que estaban en la plaza y les dijo:
    “¿Por qué han estado aquí todo el día sin trabajar?”
    Ellos le respondieron:
    “Porque nadie nos ha contratado”.
    El les dijo:
    “Vayan también ustedes a mi viña”.
    Al atardecer, el dueño de la viña le dijo a su administrador:
    “Llama a los trabajadores y págales su jornal, comenzando por los últimos hasta que llegues a los primeros”.
    Se acercaron, pues, los que habían llegado al caer la tarde y recibieron un denario cada uno. Cuando les llegó su turno a los primeros, creyeron que recibirían más; pero también ellos recibieron un denario cada uno. Entonces comenzaron a reclamarle al propietario, diciéndole:
    “Estos últimos trabajaron sólo un rato y, sin embargo, les pagas lo mismo que a nosotros, que soportamos el peso del día y del calor”.
    Pero él respondió a uno de ellos:
    “Amigo, yo no te hago ninguna injusticia. ¿Acaso no quedamos en que te pagaría un denario? Toma, pues, lo tuyo y vete. Yo quiero darle al que llegó de último lo mismo que a ti. ¿Qué no puedo hacer con lo mío lo que yo quiero? ¿O vas a tenerme rencor porque yo soy bueno?”
    De igual manera, los últimos serán los primeros, y los primeros, los últimos».

martes, 16 de agosto de 2011

Evangelio 16 de Agosto de 2011

  • Primera Lectura: Jueces 6, 11-24a
    "Gedeón, tú librarás a Israel: Yo soy el que te envía"

    En aquellos días, vino un ángel del Señor y se sentó bajo la encina de Ofrá, propiedad de Joás de Abiezer. Su hijo Gedeón estaba limpiando trigo en el lugar donde se pisan las uvas, para esconderlo de los madianitas, cuando el ángel del Señor se le apareció y le dijo:
    «El Señor está contigo, valiente guerrero».
    Contestó Gedeón:
    «Perdón, señor mío. Si el Señor está con nosotros, ¿por qué han caído sobre nosotros tantas desgracias? ¿Dónde están aquellos prodigios de los que nos hablaban nuestros padres cuando nos decían: “El Señor nos sacó de Egipto?” Ahora, en cambio, el Señor nos ha abandonado y nos ha entregado a los madianitas».
    Entonces el Señor se volvió hacia Gedeón y le dijo:
    «Usa la fuerza que tienes, para ir a salvar a Israel del poder de los madianitas. Yo soy el que te envía».
    Le respondió Gedeón:
    «Perdón, Señor mío; pero ¿cómo voy a salvar yo a Israel? Mi familia es la más pobre de la tribu de Manasés y yo, el más pequeño de la casa de mi padre».
    El Señor le respondió:
    «Yo estaré contigo y tú derrotarás a los madianitas como si fueran un solo hombre».
    Gedeón insistió:
    «Si he alcanzado tu favor, dame una señal de que eres tú el que me habla. Por favor, no te vayas de aquí hasta que vuelva con una ofrenda y te la presente».
    El Señor le respondió:
    «Aquí me quedaré hasta que vuelvas».
    Gedeón entró en su casa, preparó un cabrito y unos panes sin levadura; puso la carne en una canastita y echó el caldo en una olla, lo llevó bajo la encina y se lo ofreció al ángel. Pero éste le dijo:
    «Toma la carne y los panes sin levadura, colócalos sobre esta roca y derrama encima el caldo».
    Gedeón lo hizo así. Luego el ángel del Señor acercó la punta del bastón que tenía en la mano y tocó la carne y los panes sin levadura. Salió fuego de la roca, consumió la carne y los panes, y el ángel del Señor desapareció.
    Entonces se dio cuenta Gedeón de que se trataba del ángel del Señor y exclamó: «¡Ay, Dios mío! ¡He visto cara a cara al ángel del Señor!»
    Pero el Señor le dijo:
    «Que la paz sea contigo. No temas, no morirás».
    Entonces Gedeón levantó allí un altar al Señor y lo llamó “La paz del Señor”.

  • Salmo Responsorial: 84
    "Escucharé las palabras del Señor."

    Escucharé las palabras del Señor, palabras de paz para su pueblo santo y para los que se convierten de corazón. Está ya cerca nuestra salvación y la gloria del Señor habitará en la tierra.
    R. Escucharé las palabras del Señor.

    La misericordia y la verdad se encontraron, la justicia y la paz se besaron, la fidelidad brotó en la tierra y la justicia vino del cielo.
    R. Escucharé las palabras del Señor.

    Cuando el Señor nos muestre su bondad, nuestra tierra producirá su fruto. La justicia le abrirá camino al Señor e irá siguiendo sus pisadas.
    R. Escucharé las palabras del Señor.

  • Evangelio: Mateo 19, 23-30
    "Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de los cielos"

    En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:
    «Les aseguro que difícilmente entrará un rico en el Reino de los cielos. Se lo repito: es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de de los cielos».
    Al oírlo, los discípulos exclamaron impresionados:
    «Entonces, ¿quién podrá salvarse?»
    Jesús se les quedó mirando y les dijo:
    «Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todo es posible».
    Entonces le dijo Pedro:
    «Señor, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido. ¿Qué nos va a tocar?»
    Jesús les dijo:
    «Yo les aseguro que en la vida nueva, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono de gloria, ustedes, los que me han seguido, se sentarán también en doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.
    Y todo aquel que por mí haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, esposa, hijos o propiedades, recibirá cien veces más y heredará la vida eterna. Y muchos primeros serán últimos y muchos últimos, primeros»

lunes, 15 de agosto de 2011

Evangelio 15 de Agosto de 2011

  • Primera Lectura: Apocalípsis 11, 19a; 12, 1-6a.10ab
    "Una mujer envuelta por el sol, con la luna bajo sus pies"

    Se abrió entonces en el cielo el templo de Dios y dentro de él apareció el arca de su alianza. Una gran señal apareció en el cielo: una mujer vestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza. Estaba encinta y las angustias del parto le arrancaban gemidos de dolor.
    Entonces apareció en el cielo otra señal: un enorme dragón de color rojo con siete cabezas y diez cuernos y una diadema en cada una de sus siete cabezas. Con su cola arrastró la tercera parte de las estrellas del cielo y las arrojó sobre la tierra.
    Y el dragón se puso al acecho delante de la mujer que iba a dar a luz, con ánimo de devorar al hijo en cuanto naciera. La mujer dio a luz un hijo varón, destinado a gobernar todas las naciones con cetro de hierro, el cual fue puesto a salvo junto al trono de Dios, mientras la mujer huyó al desierto, a un lugar preparado por Dios.
    Entonces oí en el cielo una voz poderosa que decía:
    «Ya está aquí la salvación y el poder y el reinado de nuestro Dios, ya está aquí la autoridad de su Mesías».

  • Salmo Responsorial: 44
    "De pie, a tu derecha, está la reina"

    Escucha hija, mira y pon atención; olvida tu pueblo y la casa de tus padres.
    R. De pie, a tu derecha, está la reina.

    Has cautivado al rey con tu hermosura; él es tu Señor, inclínate ante él.
    R. De pie, a tu derecha, está la reina.

    En medio de festejos y cantos, entran en el palacio real.
    R. De pie, a tu derecha, está la reina.

  • Segunda Lectura: I Corintios 15, 20-27a
    "Resucitó primero Cristo, como primicia; después los que son de Cristo"

    Hermanos: Cristo ha resucitado de entre los muertos, como primer fruto de quienes duermen el sueño de la muerte. Porque lo mismo que por un hombre vino la muerte, también por un hombre ha venido la resurrección de los muertos. Y como por su unión con Adán todos los hombres mueren, así también por su unión con Cristo, todos retornarán a la vida. Pero cada uno según su rango: como primer fruto, Cristo; luego, el día de su gloriosa manifestación, los que pertenezcan a Cristo. Después tendrá lugar el final, cuando, destruido todo dominio, toda potestad y todo poder, Cristo entregue el reino a Dios Padre.
    Pues es necesario que Cristo reine hasta que Dios ponga a todos sus enemigos bajo sus pies. El último enemigo en destruir será la muerte, porque él ha puesto todas la cosas bajo sus pies.

  • Evangelio: Lucas 1, 39-56
    "Ha hecho en mí grandes cosas el que todo lo puede. Exaltó a los humildes"

    Por aquellos días, María se puso en camino y fue de prisa a la montaña, a una ciudad de Judá. Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y cuando Isabel oyó el saludo de María, el niño saltó en su seno. Entonces Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó a grandes voces:
    «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre. Pero ¿cómo es posible que la madre de mi Señor venga a visitarme? Porque en cuanto oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno. ¡Dichosa tú que has creído! Porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá».
    Entonces María dijo:
    «Mi alma glorifica al Señor, y mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador, porque ha mirado la humildad de su sierva. Desde ahora me llamarán dichosa todas las generaciones, porque ha hecho en mí cosas grandes el Poderoso. Su nombre es santo y su misericordia es eterna con aquellos que lo honran.
    Actuó con la fuerza de su brazo y dispersó a los de corazón soberbio. Derribó de sus tronos a los poderosos y engrandeció a los humildes. Colmó de bienes a los hambrientos y a los ricos despidió sin nada.
    Tomó de la mano a Israel, su siervo, acordándose de su misericordia, como lo había prometido a nuestros antepasados, en favor de Abrahán y de sus descendientes para siempre».
    María estuvo con Isabel unos tres meses; después regresó a su casa.

domingo, 14 de agosto de 2011

JMJ Madrid es fiesta de la fe totalmente autofinanciada, dice autoridad vaticana

ROMA, 13 Ago. 11 / 03:06 pm (ACI/EWTN Noticias)

El Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos en el Vaticano, Cardenal Stanyslaw Rylko, señaló que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011 constituye "una epifanía de la fe cristiana de dimensiones planetarias" y reiteró que el evento es "totalmente autofinanciado" ya que no le cuesta ni un euro al Estado español.

En un artículo escrito en el diario vaticano L’Osservatore Romano (LOR) pasa revista a lo que significa para la Iglesia Católica esta multitudinaria celebración de jóvenes que van a encontrarse con el Papa Benedicto XVI en una España que pese al laicismo de algunas minorías, tiene profundas raíces católicas.

El Cardenal destacó la "respuesta generosa y entusiasta de todas las diócesis de España a la decisión del Papa" de celebrar la JMJ en la península ibérica. En este periodo de preparación, la Iglesia en España "ha podido valorar los recursos preciosos de los mismos jóvenes, que se ven renovados en medio de una crisis que no les pertenece y que los castiga de otras maneras".

El Santo Padre, explica el Purpurado, escogió España para promover en ella la finalidad fundamental de toda JMJ: "la evangelización, de la cual los jóvenes son los principales protagonistas. Es importante recordarlo mientras nos aprestamos a partir para Madrid".

El Purpurado afirma luego que la importancia que le da la Iglesia a la fe no quiere decir que sea indiferente "ante tantos graves problemas que afligen a los jóvenes de hoy. ¡Al contrario! Lo explica el mismo Papa con palabras claras e incisivas" como las que pronunció en Brasil en 2007.

En aquella ocasión Benedicto XVI explicó que "solo quien reconoce a Dios conoce la realidad y puede responder a ella de modo adecuado y realmente humano. La verdad de esta tesis resulta evidente ante la caída de todos los sistemas que ponen a Dios entre paréntesis".

Estas palabras, dijo el Cardenal, "encuentran hoy una dramática realidad por ejemplo en los graves hechos que se han verificado en distintas ciudades inglesas y que involucran sobre todo a jóvenes, exasperados por mensajes errados, por lafalta absoluta de referencias, de valores, de modelos a seguir".

Ante la crisis del mundo postmoderno y el relativismo imperante, prosigue el Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, la "Iglesia propone y enseña mirar las cosas más a fondo, sin nunca perder de vista lo esencial. Para eso debe servir la Jornada de Madrid".

Tras pasar revista a las distintas JMJs y las cifras de esta JMJ en la capital española, el Cardenal Rylko reitera, como ya han hecho otras autoridades, que "la Jornada es enteramente autofinanciada. Pero esto pocos lo saben y muchos lo esconden. Se basa en una autogestión que tiene una impronta de sobriedad y caracterizada por la solidaridad entre las Iglesias y los propios jóvenes".

El evento también es una especial ocasión para la formación, que se desarrolla "tras los pasos de la reciente beatificación deJuan Pablo II, el fundador de las Jornadas. El Papa Wojtyla regresa así entre los jóvenes que tanto ha amado y por lo cuales ha sido tan amado también. Retorna como Beato Patrono y protector".

Finalmente el Presidente del Pontificio para los Laicos alienta a confiar esta JMJ "a la intercesión de los santos patronos perode modo especial al Beato Juan Pablo II, para que pueda generar los frutos abundantes en la vida de tantos jóvenes de hoy

Evangelio 14 de Agosto de 2011

  • Primera Lectura: Isaías 56,1.6-7
    "A los extranjeros los traeré a mi monte santo"

    Así dice el Señor: "Guardad el derecho, practicad la justicia, que mi salvación está para llegar, y se va a revelar mi victoria. A los extranjeros que se han dado al Señor, para servirlo, para amar el nombre del Señor y ser sus servidores, que guardan el sábado sin profanarlo y perseveran en mi alianza, los traeré a mi monte santo, los alegraré en mi casa de oración, aceptaré sobre mi altar sus holocaustos y sacrificios; porque mi casa es casa de oración, y así la llamarán todos los pueblos."

  • Salmo Responsorial: 66
    "Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben"

    El Señor tenga piedad y nos bendiga, / ilumine su rostro sobre nosotros; / conozca la tierra tus caminos, / todos los pueblos tu salvación. R.

    Que canten de alegría las naciones, / porque riges el mundo con justicia, / riges los pueblos con rectitud / y gobiernas las naciones de la tierra. R.

    Oh Dios, que te alaben los pueblos, / que todos los pueblos te alaben. / Que Dios nos bendiga; que le teman / hasta los confines del orbe. R.

  • Segunda Lectura: Romanos 11,13-15.29-32
    "Los dones y la llamada de Dios son irrevocables para Israel"

    Hermanos: Os digo a vosotros, los gentiles: Mientras sea vuestro apóstol, haré honor a mi ministerio, por ver si despierto emulación en los de mi raza y salvo a alguno de ellos. Si su reprobación es reconciliación del mundo, ¿qué será su reintegración sino un volver de la muerte a la vida? Pues los dones y la llamada de Dios son irrevocables. Vosotros, en otro tiempo, erais rebeldes a Dios; pero ahora, al rebelarse ellos, habéis obtenido misericordia. Así también ellos, que ahora son rebeldes, con ocasión de la misericordia obtenida por vosotros, alcanzarán misericordia. Pues Dios nos encerró a todos en la rebeldía para tener misericordia de todos.

  • Evangelio: Mateo 15,21-28
    "Mujer, qué grande es tu fe"

    En aquel tiempo, Jesús se marchó y se retiró al país de Tiro y Sidón. Entonces una mujer cananea, saliendo de uno de aquellos lugares, se puso a gritarle: "Ten compasión de mí, Señor, Hijo de David. Mi hija tiene un demonio muy malo." Él no le respondió nada. Entonces los discípulos se le acercaron a decirle: "Atiéndela, que viene detrás gritando." Él les contestó: "Sólo me han enviado a las ovejas descarriadas de Israel." Ella los alcanzó y se postró ante él, y le pidió: "Señor, socórreme." Él le contestó: "No está bien echar a los perros el pan de los hijos." Pero ella repuso: "Tienes razón, Señor; pero también los perros se comen las migajas que caen de la mesa de los amos." Jesús le respondió: "Mujer, qué grande es tu fe: que se cumpla lo que deseas." En aquel momento quedó curada su hija.