sábado, 5 de marzo de 2011

Evangelio 6 de Marzo de 2011

  • Primera Lectura: Deuteronomio 11,18.26-28.32
    "Mirad: Os pongo delante bendición y maldición"

    Moisés habló al pueblo, diciendo: "Meteos estas palabras mías en el corazón y en el alma, atadlas a la muñeca como un signo, ponedlas de señal en vuestra frente. Mirad: Hoy os pongo delante bendición y maldición; la bendición, si escucháis los preceptos del Señor, vuestro Dios, que yo os mando hoy; la maldición, si no escucháis los preceptos del Señor, vuestro Dios, y os desviáis del camino que hoy os marco, yendo detrás de dioses extranjeros, que no habíais conocido. Pondréis por obra todos los mandatos y decretos que yo os promulgo hoy."

  • Salmo Responsorial: 30
    "Sé la roca de mi refugio, Señor."

    A ti, Señor, me acojo; / no quede yo nunca defraudado; / tú, que eres justo, ponme a salvo, / inclina tu oído hacia mí; / ven aprisa a librarme. R.

    Sé la roca de mi refugio, / un baluarte donde me salve, / tú que eres mi roca y mi baluarte; / por tu nombre dirígeme y guíame. R.

    Haz brillar tu rostro sobre tu siervo, / sálvame por tu misericordia. / Sed fuertes y valientes de corazón, / los que esperáis en el Señor. R.

  • Segunda Lectura: Romanos 3,21-25a.28
    "El hombre es justificado por la fe, sin las obras de la Ley"

    Hermanos: Ahora, la justicia de Dios, atestiguada por la Ley y los profetas, se ha manifestado independientemente de la Ley. Por la fe en Jesucristo viene la justicia de Dios a todos los que creen, sin distinción alguna. Pues todos pecaron y todos están privados de la gloria de Dios, y son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención de Cristo Jesús, a quien Dios constituyó sacrificio de propiciación mediante la fe en su sangre. Sostenemos, pues, que el hombre es justificado por la fe, sin las obras de la Ley.

  • Evangelio: Mateo 7,21-27
    "La casa edificada sobre roca y la casa edificada sobre arena"

    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "No todo el que me dice "Señor, Señor" entrará en el reino de los cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo. Aquel día, muchos dirán: "Señor, Señor, ¿no hemos profetizado en tu nombre, y en tu nombre echado demonios, y no hemos hecho en tu nombre muchos milagros?" Yo entonces les declararé: "Nunca os he conocido. Alejaos de mí, malvados."

    El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca. El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se hundió totalmente."

¿Con qué autoridad haces esto?

Autor: Yrlánder Hernández | Fuente: Catholic.net
Marcos 11, 27-33. Tiempo Ordinario. La Iglesia está llamada y comprometida a ejercer autoridad, que es servicio, en nombre de Jesucristo.
¿Con qué autoridad haces esto?
Evangelio

Lectura del santo Evangelio según san Marcos 11, 27-33

Vuelven a Jerusalén y, mientras paseaba por el Templo, se le acercan los sumos sacerdotes, los escribas y los ancianos, y le decían: « ¿Con qué autoridad haces esto?, o ¿quién te ha dado tal autoridad para hacerlo?». Jesús les dijo: «Os voy a preguntar una cosa. Respondedme y os diré con qué autoridad hago esto. El bautismo de Juan, ¿era del cielo o de los hombres? Respondedme». Ellos discurrían entre sí: «Si decimos: "Del cielo", dirá: "Entonces, ¿por qué no le creísteis?". Pero ¿vamos a decir: "De los hombres?"». Tenían miedo a la gente; pues todos tenían a Juan por un verdadero profeta. Responden, pues, a Jesús: «No sabemos». Jesús entonces les dice: «Tampoco yo os digo con qué autoridad hago esto».

Oración introductoria

Señor Jesús, Tú has hecho tantas cosas por mí que no necesitas respaldos que te autoricen para hacer lo que haces. También les has dado autoridad a tus servidores los sacerdotes para que nos bauticen, nos confiesen y den la comunión. Señor, los fariseos no vieron con fe tus obras ni las de tus discípulos, yo no quiero caer en el mismo error.


Petición

Señor que reconozca tu poder en las manos de tus ministros.

Meditación

La Iglesia está llamada y comprometida a ejercer este tipo de autoridad, que es servicio, y no la ejerce a título personal, sino en el nombre de Jesucristo, que recibió del Padre todo poder en el cielo y en la tierra (cf. Mt 28, 18). A través de los pastores de la Iglesia, en efecto, Cristo apacienta su rebaño: es él quien lo guía, lo protege y lo corrige, porque lo ama profundamente. Pero el Señor Jesús, Pastor supremo de nuestras almas, ha querido que el Colegio apostólico, hoy los obispos, en comunión con el Sucesor de Pedro, y los sacerdotes, sus colaboradores más valiosos, participen en esta misión suya de hacerse cargo del pueblo de Dios, de ser educadores en la fe, orientando, animando y sosteniendo a la comunidad cristiana o, como dice el Concilio, «procurando personalmente, o por medio de otros, que cada uno de los fieles sea conducido en el Espíritu Santo a cultivar su propia vocación según el Evangelio, a la caridad sincera y diligente y a la libertad con que Cristo nos liberó». (Benedicto XVI, Audiencia general, 26 de mayo de 2010).

Reflexión apostólica

Hoy como en los tiempos de Cristo, muchas personas acuden a los pastores de Dios, a los mensajeros de Dios. Juan era un hombre santo y la gente se acercaba a él no sólo por su persona sino sobre todo porque era un ministro de Dios. La gente no venía por Juan sino por el bautismo que recibían. Necesitamos una mayor visión de fe para acercarnos a los sacramentos sin cuestionarnos tanto; la lógica humana nunca nos dará todas las respuestas. Más si somos consientes que el poder viene de lo alto, ni siquiera nos fijaremos en el ministro sino que estaremos conectados con Dios, enfocados en recibir las gracias que recibimos en cada sacramento.

Propósito

Hoy me confesaré viendo a Cristo en el sacerdote.

Diálogo con Cristo

Señor Jesús, el bautismo de Juan viene de lo alto. Los sacramentos que nos has regalado también. Te pido por tus siervos, los sacerdotes, que los administran para que sean santos como Juan el Bautista, como tú lo quieres. Señor aumenta mi fe para verte en los sacerdotes y aumenta mi amor por ti para que me acerque a esos regalos tuyos que son los sacramentos. Gracias, Jesús, por los sacramentos y por los sacerdotes, ambos son un apoyo en el camino al cielo.

“Iluminados y animados por tu Palabra, te pedimos, Señor, por todos aquellos que ya han seguido y ahora viven tu llamada” (Benedicto XVI)




  • Preguntas o comentarios al autor
  • Yrlánder Hernández

    Evangelio 5 de Marzo de 2011

    • Primera Lectura: Eclesiástico 51,17-27
      "Daré gracias al que me enseñó"

      Doy gracias y alabo y bendigo el nombre del Señor. Siendo aún joven, antes de torcerme, deseé la sabiduría con toda el alma, la busqué desde mi juventud y hasta la muerte la perseguiré; crecía como racimo que madura, y mi corazón gozaba con ella, mis pasos caminaban fielmente siguiendo sus huellas desde joven, presté oído un poco para recibirla, y alcancé doctrina copiosa; su yugo me resultó glorioso, daré gracias al que me enseñó; decidí seguirla fielmente, cuando la alcance no me avergonzaré; mi alma se apegó a ella, y no apartaré de ella el rostro; mi alma saboreó sus frutos, y jamás me apartaré de ella; mi mano abrió sus puertas, la mimaré y la contemplaré; mi alma la siguió desde el principio y la poseyó con pureza

    • Salmo Responsorial: 18
      "Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón."

      La ley del Señor es perfecta / y es descanso del alma; / el precepto del Señor es fiel / e instruye al ignorante. R.

      Los mandatos del Señor son rectos / y alegran el corazón; / la norma del Señor es límpida / y da luz a los ojos. R.

      La voluntad del Señor es pura / y eternamente estable; / los mandamientos del Señor son verdaderos / y enteramente justos. R.

      Más preciosos que el oro, / más que el oro fino; / más dulces que la miel / de un panal que destila. R.

    • Evangelio: Marcos 11,27-33
      "¿Con qué autoridad haces esto?"

      En aquel tiempo, Jesús y los discípulos volvieron a Jerusalén y, mientras paseaba por el templo, se le acercaron los sumos sacerdotes, los escribas y los ancianos y le preguntaron: "¿Con qué autoridad haces esto? ¿Quién te ha dado semejanrte autoridad?" Jesús les respondió: "Os voy a hacer una pregunta y, si me contestáis, os diré con qué autoridad hago esto: El bautismo de Juan ¿era cosa de Dios o de los hombres? Contestadme." Se pusieron a deliberar: "Si decimos que es de Dios, dirá: "¿Y por qué no le habéis creído?" Pero como digamos que es de los hombre..." (Temían a la gente, porque todo el mundo estaba convencido de que Juan era un profeta.) Y respondieron a Jesús: "No sabemos." Jesús les replicó: "Pues tampoco yo os digo con qué autoridad hago esto."

    jueves, 3 de marzo de 2011

    Presidente Francés se enorgullece de la herencia cristiana de su país

    Publicado 2011/03/03
    Autor: Gaudium Press
    Sección: Europa

    Puy-en-Velay (Jueves, 03-03-2011, Gaudium Press) La "cristiandad ha dejado" a Francia "una magnífica herencia de civilización". Es ese el pensamiento central que ha inspirado el discurso del presidente francés Nicolas Sarkozy, hoy jueves al medio día, en la visita realizada a Puy-en-Velay, una de las etapas de la peregrinación en Francia hacia el santuario cristiano de Santiago de Compostela.

    France 2.jpg
    Presidente francés saluda a religiosa en Puy-en-Velay

    Esa afirmación él la hace, consciente de su carácter de jefe de Estado de una nación laica: "[En cuanto] presidente de la República laica, yo puedo decir aquello".

    "Esa herencia nos obliga, esa herencia, es una fortuna, pero es primero un deber, ella nos obliga, nosotros debemos trasmitirla a las generaciones, y debemos asumirla sin complejos y sin falso pudor", expresó el presidente francés.

    "La identidad no es una patología", dijo Sarkozy citando un famoso filósofo francés. "Sin identidad no hay diversidad (...) En el origen de la diversidad, hay las identidades. No es prueba de un cerrarse creer en su identidad. Es preciso no oponer identidad y diversidad (...) Para comprender la diversidad, es preciso respetar la identidad", continuó el Presidente.

    Tras resaltar "el aporte de la cristiandad a nuestra civilización", Sarkozy resaltó que "nadie es prisionero de la historia de su país, pero siempre es peligroso amputar su memoria", pues "la ignorancia de sí raramente conduce a la estima de sí". "Francia no debe olvidar aquello que ella es y aquello que fue porque el mundo cambia", dijo.

    En la visita a la estación del Alto Loira, el presidente francés estuvo acompañado de los ministros de Cultura y de Asuntos Europeos. En Puy-en-Velay Sarkozy visitó la catedral, su batisterio y claustro, así como las obras de acondicionamiento del hospital local.

    Evangelio 4 de Febrero de 2011

    • Primera Lectura: Eclesiástico 44,1.9-13
      "Nuestros antepasados fueron hombres de bien, vive su fama por generaciones"

      Hagamos el elogio de los hombres de bien, de la serie de nuestros antepasados. Hay quienes no dejaron recuerdo, y acabaron al acabar su vida: fueron como si no hubieran sido, y lo mismo sus hijos tras ellos. No así los hombres de bien, su esperanza no se acabó; sus bienes perduran en su descendencia, su heredad pasa de hijos a nietos. Sus hijos siguen fieles a la alianza, y también sus nietos, gracias a ellos. Su recuerdo dura por siempre, su caridad no se olvidará.

    • Salmo Responsorial: 149
      "El Señor ama a su pueblo."

      Cantad al Señor un cántico nuevo, / resuene su alabanza en la asamblea de los fieles; / que se alegre Israel por su Creador, / los hijos de Sión por su Rey. R.

      Alabad su nombre con danzas, / cantadle con tambores y cítaras; / porque el Señor ama a su pueblo / y adorna con la victoria a los humildes. R.

      Que los fieles festejen su gloria / y canten jubilosos en filas: / con vítores a Dios en la boca; / es un honor para todos sus fieles. R.

    • Evangelio: Marcos 11,11-26
      "Mi casa se llamará casa de oración para todos los pueblos. Tened fe en Dios"

      Después que la muchedumbre lo hubo aclamado, entró Jesús en Jerusalén, derecho hasta el templo, lo estuvo observando todo y, como era ya tarde, se marchó a Betania con los Doce. Al día siguiente, cuando salió de Betania, sintió hambre. Vio de lejos una higuera con hojas y se acercó para ver si encontraba algo; al llegar no encontró más que hojas, porque no era tiempo de higos. Entonces le dijo: "Nunca jamás como nadie de ti." Los discípulos lo oyeron.

      Llegaron a Jerusalén, entró en el templo y se puso a echar a los que traficaban allí, volcando las mesas de los cambistas y los puestos de los que vendían palomas. Y no consentía a nadie transportar objetos por el templo. Y los instruía, diciendo: "¿No está escrito: "Mi casa se llamará casa de oración para todos los pueblo"? Vosotros, en cambio, la habéis convertido en cueva de bandidos." Se enteraron los sumos sacerdotes y los escribas y, como le tenían miedo, porque todo el mundo estaba asombrado de su doctrina, buscaban una manera de acabar con él. Cuando atardeció, salieron de la ciudad.

      A la mañana siguiente, al pasar, vieron la higuera seca de raíz. Pedro cayó en la cuenta y dijo a Jesús: "Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado." Jesús contestó: "Tened fe en Dios. Os aseguro que si uno dice a este monte: "Quítate de ahí y tírate al mar", no con dudas, sino con fe en que sucederá lo que dice, lo obtendrá. Por eso os digo: Cualquier cosa que pidáis en la oración, creed que os la han concedido, y la obtendréis. Y cuando os pongáis a orar, perdonad lo que tengáis contra otros, para que también vuestro Padre del cielo os perdone vuestras culpas."

    miércoles, 2 de marzo de 2011

    Evangelio 3 de Febrero de 2011

    • Primera Lectura: Eclesiástico 42,15-26
      "La gloria del Señor se refleja en todas sus obrasti"

      Voy a recordar las obras de Dios y a contar lo que he visto: por la palabra de Dios son creadas y de su voluntad reciben su tarea. El sol sale mostrándose a todos, la gloria del Señor se refleja en todas sus obras. Aun los santos de Dios no bastaron para contar las maravillas del Señor. Dios fortaleció sus ejércitos, para que estén firmes en presencia de su gloria. Sondea el abismo y el corazón, penetra todas sus tramas, declara el pasado y el futuro y revela los misterios escondidos. No se le oculta ningún pensamiento ni se le escapa palabra alguna. Ha establecido el poder de su sabiduría; es el único desde la eternidad; no puede crecer ni menguar ni le hace falta un maestro. ¡Qué amables son todas sus obras!; y eso que no vemos más que una chispa. Todas viven y duran eternamente y obedecen en todas sus funciones. Todas difieren unas de otras, y no ha hecho ninguna inútil. Una excede a otra en belleza: ¿quién se saciará de contemplar su hermosura?

    • Salmo Responsorial: 32
      "La palabra del Señor hizo el cielo."

      Dad gracias al Señor con la cítara, / tocad en su honor el arpa de diez cuerdas; / cantadle un cántico nuevo, / acompañando los vítores con bordones. R.

      Que la palabra del Señor es sincera, / y todas sus acciones son leales; / él ama la justicia y el derecho, / y su misericordia llena la tierra. R.

      La palabra del Señor hizo el cielo; / el aliento de su boca, sus ejércitos; / encierra en un odre las aguas marinas, / mete en un depósito el océano. R.

      Tema al Señor la tierra entera, / tiemblen ante él los habitantes del orbe: / porque él lo dijo, y existió, / él lo mandó, y surgió. R.

    • Evangelio: Marcos 10,46-52
      "Maestro, haz que pueda ver"

      En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente, el ciego Bartimeo, el hijo de Timeo, estaba sentado al borde del camino, pidiendo limosna. Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar: "Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí." Muchos lo regañaban para que se callara. Pero él gritaba más: "Hijo de David, ten compasión de mí." Jesús se detuvo y dijo: "Llamadlo." Llamaron al ciego, diciéndole: "Ánimo, levántate, que te llama." Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús. Jesús le dijo: "¿Qué quieres que haga por ti?" El ciego le contestó: "Maestro, que pueda ver." Jesús le dijo: "Anda, tu fe te ha curado." Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino.

    Con el alma a flor de piel

    Autor: Ma Esther De Ariño | Fuente: Catholic.net
    Al estar en su presencia nos basta mirar sus ojos y al abrazarlos podemos sentir que abrazamos su alma, que abrazamos a Dios.
    Con el alma a flor de piel


    El alma es un soplo divino. Dios infunde un alma al ser humano a su imagen y semejanza. El alma como partícula que brota del Padre Creador, es esencia de El mismo y por eso es imagen y semejanza suya, y el Hijo de Dios al hacerse hombre en la figura de Jesucristo se hace semejante al ser humano en su envoltura corporal sin dejar de ser Dios. Ese soplo divino, o sea el alma, se une al comienzo de un nuevo ser humano en el instante mismo en que el óvulo es fecundado, en ese preciso instante , ni antes ni después.

    Todos los hombres tienemos un alma que nos alienta y da vida, es un alma inmortal. El alma de los niños es un alma nueva, recién salida del corazón de Dios. Pura, limpia, vigorosa, armónica, bella y grande, casi más grande que el cuerpecito del niño o la niña que la posee.

    Por eso podemos decir que vemos su alma, pues nos basta mirar sus ojos. A los ojos del niño se asoma el alma, se desborda por su persona inundándolo de inocencia y candor. Al abrazarlos podemos sentir que abrazamos su alma, que abrazamos a Dios.

    El ser humano va creciendo y se ocupa y preocupa por fortalecerse intelectual y físicamente. Ejercicio para los músculos, alimentación balanceada y pasar y repasar libros y universidades tal vez. Todo en un orden perfecto que nos dará un ejemplar, en algunos casos admirable, del ser humano pero.... el alma se quedó raquítica. No hubo para ella ejercicios espirituales, ni vitaminas ni tónicos de fortalecedores Sacramentos, no tuvo la luz ni el diario calor del sol de la oración, diálogo vivificante con Dios su Creador. Nada hubo para ella y se empequeñeció, al grado de quedar anémica y debilitada en el fondo, muy en el fondo, de la persona que la olvidó.

    Y así hay seres en todos los niveles, pobres y ricos, figuras prominentes de la sociedad o en el ambiente artístico que al mirarlos no encontramos el destello divino y vemos por el contrario que están con el cuerpo atrapado por las pasiones y la parte animal se hace presente en todos sus actos.

    Sin embargo hay otros seres, también en todos los niveles sociales y distintas profesiones, que tiene el alma grande. Un alma que está encerrada en el frágil envoltorio humano pero que creció al unísono, en concordia con la estructura física o a veces hasta más, lo vemos en los místicos, San Francisco de Asís, San Juan de la Cruz, las tres Teresas , la del Niño Jesús, la de Ávila y la Madre Teresa de Calcuta, el Papa Juan Pablo II, citando solo estos nombres pues la lista sería interminable, o incluso personas que hoy está muy cerca de nosotros en nuestra familia o amistades.

    Y tanta es su grandeza que parece que se escapa por sus poros y la vemos al mirar sus ojos, en su sonrisa, en su forma de vestir, en la manera en que nos da la mano, en su forma de hacer una caricia...lleva un aura en su contorno que casi se hace tangible y al estar en su presencia es como si nuestro cuerpo, con frío, se acercara al rayo del sol, por el calor que nos transmiten esas almas a flor de piel.

    Cuando nos encontramos con estas personas en nuestro diario vivir, decimos que tienen un "no se qué" y es porque están llenas de Gracia, llenas de la presencia de Dios.

    Esforcémonos en hacer que nuestra alma crezca al unísono de nuestro cuerpo, dándole la vida espiritual que necesita para fortalecerse, pues ella es la que no hace inmortales y fue el regalo de Dios al comenzar a Ser.

    Que cada día se haga más fuerte, más grande y así podamos ir por la vida llevando siempre nuestra alma a flor de piel.

    Evangelio 2 de Marzo de 2011

    • Primera Lectura: Eclesiástico 36,1-2a.5-6.13-19
      "Que sepan las naciones que no hay Dios fuera de ti"

      Sálvanos, Dios del universo, infunde tu terror a todas las naciones, para que sepan, como nosotros lo sabemos, que no hay Dios fuera de ti. Renueva los prodigios, repite los portentos. Reúne a todas las tribus de Jacob y dales su heredad como antiguamente. Ten compasión del pueblo que lleva tu nombre, de Israel, a quien nombraste tu primogénito; ten compasión de tu ciudad santa, de Jerusalén, lugar de tu reposo. Llena a Sión de tu majestad, y al templo, de tu gloria. Da una prueba de tus obras antiguas, cumple las profecías por el honor de tu nombre, recompensa a los que esperan en ti y saca veraces a tus profetas, escucha la súplica de tus siervos, por amor a tu pueblo, y reconozcan los confines del orbe que tú eres Dios eterno.

    • Salmo Responsorial: 78
      "Muéstranos, Señor la luz de tu misericordia."

      No recuerdes contra nosotros / las culpas de nuestros padres; / que tu compasión nos alcance pronto, / pues estamos agotados. R.

      Socórrenos, Dios, salvador nuestro, / por el honor de tu nombre; / líbranos y perdona nuestros pecados / a causa de tu nombre. R.

      Llegue a tu presencia el gemido del cautivo: / con tu brazo poderoso, / salva a los condenados a muerte. R.

      Mientras, nosotros, pueblo tuyo, / ovejas de tu rebaño, / te daremos gracias siempre, / contaremos tus alabanzas / de generación en generación. R.

    • Evangelio: Marcos 10,32-45
      "Mirad, estamos subieno a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado"

      En aquel tiempo, los discípulos iban subiendo camino de Jerusalén, y Jesús se les adelantaba; los discípulos se extrañaban, y los que seguían iban asustados. Él tomó aparte otra vez a los Doce y se puso a decirles lo que le iba a suceder: "Mirad, estamos subieno a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles, se burlarán de él, le escupirán, lo azotarán y lo matarán; y a los tres días resucitará."

      Se le acercaron los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: "Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir." Les preguntó: "¿Qué queréis que haga por vosotros?" Contestaron: "Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda." Jesús replicó: "No sabéis lo que pedís, ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?" Contestaron: "Lo somos." Jesús les dijo: "El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y os bautizaréis con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; está reservado."

      Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan. Jesús, reuniéndolos, les dijo: "Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar la vida en rescate por todos."

    lunes, 28 de febrero de 2011

    El Papa pide dominar lenguaje digital para anunciar a Dios en Internet

    VATICANO, 28 Feb. 11 / 12:01 pm (ACI/EWTN Noticias)

    Al recibir este mediodía a los participantes de la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, el Papa Benedicto XVI señaló que los católicos deben comprender, interpretar y hablar el "nuevo lenguaje" de los medios digitales para poder anunciar a Dios a todos en Internet.

    En su discurso en la Sala Clementina del Vaticano a los participantes de la plenaria que trata, hasta el 3 de marzo, el tema "Lenguaje y comunicación", el Santo Padre dijo que "el pensamiento y la relación siempre se dan en la modalidad del lenguaje, entendido naturalmente en sentido amplio, no sólo verbal".

    En este sentido, afirmó que "los nuevos lenguajes que se desarrollan en la comunicación digital, determinan entre otras cosas, una capacidad más intuitiva y emocional que analítica, orientan hacia una organización lógica distinta del pensamiento y de la relación con la realidad, a menudo privilegian la imagen y los enlaces hipertextuales".

    "Los riesgos que existen son evidentes para todos: la pérdida de la interioridad, la superficialidad en el modo de vivir las relaciones, la fuga en la emotividad, el dominio de la opinión más atractiva respecto al deseo de verdad".

    "Y sin embargo, -continuó- son la consecuencia de una incapacidad de vivir plena y auténticamente el sentido de las innovaciones. Por eso, la reflexión sobre los lenguajes desarrollados por las nuevas tecnologías es urgente".

    Refiriéndose a la "cultura digital" y a los desafíos que plantea, el Papa destacó que "no se trata sólo de expresar el mensaje del Evangelio en el lenguaje de hoy, sino que debemos tener la valentía de pensar de una manera más profunda, como ocurrió en otros tiempos, la relación entre la fe, la vida de la Iglesia y los cambios que está viviendo el ser humano".

    Por eso hay que ayudar a "comprender, interpretar y hablar el 'nuevo lenguaje' de los medios de comunicación en el ministerio pastoral, dialogando con el mundo contemporáneo, preguntándose: ¿'Qué desafíos plantea a la fe y a la teología el llamado 'pensamiento digital'? ¿Qué preguntas y exigencias?".

    "El mundo de la comunicación interesa a todo el universo cultural, social y espiritual de la persona humana. Si los nuevos lenguajes tienen un impacto en el modo de pensar y de vivir, esto tiene que ver, en cualquier modo, también con el mundo de la fe, su inteligencia y su expresión. La teología, según una clásica definición, es la inteligencia de la fe y sabemos bien como la inteligencia, entendida como conocimiento reflexivo y crítica, no es extraña a los cambios culturales actuales".

    "La cultura digital plantea nuevos retos a nuestra capacidad de hablar y de escuchar un lenguaje simbólico que hable de la trascendencia. Jesús mismo en el anuncio del Reino ha sabido utilizar elementos de la cultura y del ambiente de su tiempo: las ovejas, los campos, los banquetes, las semillas, y así sucesivamente".

    "Hoy -dijo el Papa- estamos llamados a descubrir, también en la cultura digital, los símbolos y las metáforas significativas para las personas que puedan ser útiles al hablar del Reino de Dios al hombre contemporáneo".

    "El recurso a los valores espirituales -continuó- permitirá promover una comunicación verdaderamente humana: más allá del entusiasmo fácil o del escepticismo, responde a la llamada grabada en nuestra naturaleza de seres creados a imagen y semejanza del Dios de la comunión".

    "La contribución de los creyentes ayudará al mundo de los medios de comunicación, abriendo horizontes de sentido y de valor que la cultura digital no es capaz de ver y de representar por sí sola".

    Finalmente el Papa recordó al P. Matteo Ricci, "protagonista del anuncio del Evangelio en China en la era moderna, del cual hemos celebrado el IV centenario de su muerte. En su obra de difusión del mensaje de Cristo siempre consideró a la persona, su contexto cultural y filosófico, sus valores, su lenguaje, tomando todo lo positivo que encontraba en su tradición y ofreciendo animarlo y elevarlo con la sabiduría y la verdad de Cristo".

    Evangelio 1 de Marzo de 2011

    • Primera Lectura: Eclesiástico 35,1-15
      "El que guarda los mandamientos ofrece sacrificio de acción de gracias"

      El que observa la ley hace una buena ofrenda, el que guarda los mandamientos ofrece sacrificio de acción de gracias; el que hace favores ofrenda flor de harina, el que da limosna ofrece sacrificio de alabanza. Apartarse del mal es agradable a Dios, apartarse de la injusticia es expiación. No te presentes a Dios con las manos vacías; esto es lo que pide la ley. La ofrenda del justo enriquece el altar, y su aroma llega hasta el Altísimo. El sacrificio del justo es aceptado, su ofrenda memorial no se olvidará. Honra al Señor con generosidad y no seas mezquino en tus ofrendas; cuando ofreces, pon buena cara, y paga de buena gana los diezmos. Da al Altísimo como él te dio: generosamente, según tus posibilidades, porque el Señor sabe pagar y te dará siete veces más. No lo sobornes, porque no lo acepta, no confíes en sacrificios injustos; porque es un Dios justo, que no puede ser parcial.

    • Salmo Responsorial: 49
      "Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios."

      "Congregadme a mis fieles, / que sellaron mi pacto con un sacrificio." / Proclame el cielo su justicia; / Dios en persona va a juzgar. R.

      "Escucha, pueblo mío, me voy a hablarte; / Israel, voy a dar testimonio contra ti; / -yo, Dios, tu Dios-. / No te reprocho tus sacrificios, / pues siempre están tus holocaustos ante mí." R.

      "Ofrece a Dios un sacrificio de alabanza, / cumple tus votos al Altísimo. / El que me ofrece acción de gracias, / ése me honra; / al que sigue buen camino / le haré ver la salvación de Dios." R.

    • Evangelio: Marcos 10,28-31
      "Recibiréis en este tiempo cien veces más, con persecuciones, y en la edad futura, vida eterna"

      En aquel tiempo, Pedro se puso a decir a Jesús: "Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido." Jesús dijo: "Os aseguro que quien deje casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más -casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con persecuciones-, y en la edad futura, vida eterna. Muchos primeros serán últimos, y muchos últimos primeros."

    domingo, 27 de febrero de 2011

    Episcopado de Colombia pide que no se apruebe la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo

    Publicado 2011/02/25
    Autor: Gaudium Press
    Sección: América

    Bogotá (Viernes, 25-02-2011, Gaudium Press) A través de un comunicado, emitido hoy, la Conferencia Episcopal de Colombia -por medio del Secretario General, Mons. Juan Vicente Córdoba Villota- solicitó que no sea aprobado en el país suramericano una posible adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo.

    Mons Juan Vicente Córdoba.jpg

    "Con profundo respeto los Obispos queremos señalar que no consideramos discriminatorio el hecho de que el actual ordenamiento jurídico nacional no contemple la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan adoptar niños, porque los requisitos para la adopción valen tanto para las parejas heterosexuales o del mismo sexo, teniendo en cuenta el bien del adoptado y sus necesidades, más que la de los adoptantes"; dicen los obispos colombianos en el comunicado.

    También destacan que no es precisamente la Iglesia, ni el Estado, ni tampoco la sociedad, "quienes niegan a los homosexuales la posibilidad de adoptar, sino la naturaleza misma de las cosas". Sobre lo cual explican: "la adopción consiste en crear entre dos personas una relación jurídica de filiación, es decir, una relación jurídica y socialmente semejante a la que existe entre un hombre y una mujer y sus hijos biológicos. Dicha semejanza pone en evidencia no sólo el alcance jurídico y social de la adopción sino también sus propios límites: lo que la naturaleza permite, pero también lo que la naturaleza impide, constituyen el marco jurídico de la adopción".

    Asimismo, señalan que la Iglesia en Colombia "reconoce los legítimos derechos de todos los colombianos, sin discriminación alguna", y que deploran que las personas homosexuales sean, en ocasiones, objeto de discriminación. "El episcopado condena con firmeza los comportamientos que ignoran la inalienable dignidad de toda persona y lesionan los principios más elementales de la buena convivencia civil. Toda persona, independiente de su orientación y comportamiento sexual, es criatura e hija de Dios con dignidad", añade el Episcopado.

    En este sentido, los obispos recuerdan que la adopción, al ser una medida de protección -tal como se contempla en el Código del Menor-, no es un derecho de quienes adoptan -sean los adoptantes homosexuales o heterosexuales-, razón por lo cual "no se puede hablar de vulneración de un derecho fundamental".

    Al respecto, agregan que plantear esta cuestión como un problema de discriminación supone "hacer pasar por delante del interés del menor, que debe ser respetado, las aspiraciones y deseos de quienes los quieren adoptar".

    Los obispos, también señalan -de a cuerdo con diferentes estadísticas que se han dado a conocer en relación con el tema- que una mayoría de colombianos se manifiestan contrarios a que las parejas del mismo sexo adopten niños, y que varios estudios científicos "han manifestado ciertas dudas y reservas respecto a la idoneidad de las parejas del mismo sexo para adoptar".

    El episcopado colombiano, por medio de su Secretario General, también aprovechó la ocasión para reafirmar la importancia de la familia como "célula primordial de la sociedad y sacramento de amor, fundada y vivificada por el amor entre un varón y una mujer".
    Igualmente, exhortan a que todos los colombianos respeten y promuevan a la familia "como Iglesia doméstica y tesoro del a humanidad, y por excelencia trasmisora de la fe y de las buenas costumbres".

    Con información de la Conferencia Episcopal de Colombia.

    Gaudium Press / Sonia Trujillo

    Evangelio 28 de Febrero de 2011

    • Primera Lectura: Eclesiástico 17,20-28
      "Retorna al Altísimo, aléjate de la injusticia"

      A los que se arrepienten Dios los deja volver y reanima a los que pierden la paciencia. Vuelve al Señor, abandona el pecado, suplica en su presencia y disminuye tus faltas; retorna al Altísimo, aléjate de la injusticia y detesta de corazón la idolatría. En el Abismo, ¿quién alaba al Señor, como los vivos, que le dan gracias? El muerto, como si no existiera, deja de alabarlo, el que está vivo y sano alaba al Señor. ¡Qué grande es la misericordia del Señor, y su perdón para los que vuelven a él!

    • Salmo Responsorial: 31
      "Alegraos, justos, y gozad con el Señor"

      Dichoso el que está absuelto de su culpa, / a quien le han sepultado su pecado; / dichoso el hombre a quien el Señor / no le apunta el delito. R.

      Había pecado, lo reconocí, / no te encubrí mi delito; / propuse: "Confesaré al Señor mi culpa", / y tú perdonaste mi culpa y mi pecado. R.

      Por eso, que todo fiel te suplique / en el momento de la desgracia: / la crecida de las aguas caudalosas / no lo alcanzará. R.

      Tú eres mi refugio, me libras del peligro, / me rodeas de cantos de liberación. R.

    • Evangelio: Marcos 10,17-27
      "Vende lo que tienes y sígueme"

      En aquel tiempo, cuando salía Jesús al camino, se le acercó uno corriendo, se arrodilló y le preguntó: "Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?" Jesús le contestó: "¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios. Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre." Él replicó: "Maestro, todo eso lo he cumplido desde pequeño." Jesús se le quedó mirando con cariño y le dijo: "Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dales el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, luego sígueme." A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó pesaroso, porque era muy rico.

      Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: "¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el reino de Dios!" Los discípulos se extrañaron de estas palabras. Jesús añadió: "Hijos, ¡qué difícil les es entrar en el reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios." Ellos se espantaron y comentaban: "Entonces, ¿quién podrá salvarse?" Jesús se les quedó mirando y les dijo: "Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo."

    Evangelio del domingo: Confiados ante una Belleza

    Autor: Zenit | Fuente: Zenit
    Por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm, arzobispo de Oviedo
    OVIEDO, viernes, 25 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Publicamos el comentario al Evangelio del próximo domingo, octavo del tiempo ordinario (Mateo 5, 24-34), 27 de febrero, redactado por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm, arzobispo de Oviedo.



    * * *



    El Evangelio de este domingo nos debe provocar. No se trata de la provocación que humilla, sino la que nos permite despertar. Jesús, en esa larga explicación que está haciendo de las bienaventuranzas, llega a un punto particularmente desconcertante: ¿hasta cuándo te fías verdaderamente de Dios? ¿hasta qué punto crees en su mirada y en sus manos para explicar la Divina Providencia?

    Toda la predicación de Jesús, hecha de signos, milagros y palabras, pasaban por la vida real, esa que tiene circunstancia, morada y edad. Unas veces serán los lirios y las flores como hoy nos relata el texto evangélico, o los pájaros y sus nidos, otras el juego de los niños en la plaza del pueblo, o la pobre viuda con su pobre e infinita limosna, o el corazón bueno que se escondía detrás de pecadores públicos como Zaqueo o la Magdalena. Sí, Jesús era un observador atento de las cosas que ocurrían, y a través de todas ellas Él leía lo que en esas páginas de la vida escribían las manos del Padre Dios.

    No os agobiéis, porque hay Alguien más grande que vela por vosotros. No hagáis del dinero ni de ningún otro ídolo se llame como se llame su poder, su placer o su tener, el aliado falso de una imposible felicidad según una mezquina medida. Es entonces cuando Jesús abre la ventana de la realidad, cuya belleza inocente y gratuita nadie ha podido manchar: los lirios del campo. O las avecillas que vuelan zambullidas y seguras en el aire de la libertad. Él ha puesto en nuestra manos el talento para trabajar y en nuestro corazón la entraña de compartir con los demás.

    No invita este evangelio a una pasividad irresponsable y crédula, sino a una confianza operosa. Porque cuando nos llega la prueba, el dolor físico o moral, cuando nos hacemos mil preguntas y parece que nadie es capaz de responder, ni de abrazar, ni siquiera de acompañar, nos sentimos morir de algún modo. Pero todo eso sólo tiene la penúltima palabra, por dura y difícil que sea: es sólo la palabra penúltima. Lo que en verdad genera una alegría que nadie puede arrebatarnos es la espera y la esperanza de poder escuchar la palabra final sobre las cosas, ésa que Dios mismo se ha reservado. Y entonces, como dice Jesús, ya no preguntamos más, ni nos agobiamos. Sólo damos gracias conmovidos por ver nuestro corazón lleno de la alegría para la que fue creado. Lo dice también el salmo: Dios nos quitará los lutos y sayales, para revestirnos por dentro y por fuera de danza y de fiesta. Es la confianza que se despierta ante la belleza de una Presencia como la de Dios, que se deja entrever y balbucir con mesura y discreción en los rincones de la vida que nos da.

    Evangelio 27 de Febrero de 2011

    • Primera Lectura: Isaías 49,14-15
      "Yo no te olvidaré"

      Sión decía: "Me ha abandonado el Señor, mi dueño me ha olvidado." ¿Es que puede una madre olvidarse de su criatura, no conmoverse por el hijo de sus entrañas? Pues, aunque ella se olvide, yo no te olvidaré.

    • Salmo Responsorial: 61
      "Descansa sólo en Dios, alma mía"

      Sólo en Dios descansa mi alma, / porque de él viene mi salvación; / sólo él es mi roca y mi salvación; / mi alcázar: no vacilaré. R.

      Descansa sólo en Dios, alma mía, / porque él es mi esperanza; / sólo él es mi roca y mi salvación, / mi alcázar: no vacilaré. R.

      De Dios viene mi salvación y mi gloria, / él es mi roca firme, / Dios es mi refugio. / Pueblo suyo, confiad en él, / desahogad ante él vuestro corazón. R.

    • Segunda Lectura: I Corintios 4,1-5
      "El Señor pondrá al descubierto los designios del corazón"

      Hermanos: Que la gente sólo vea en nosotros servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios. Ahora, en un administrador, lo que se busca es que sea fiel. Para mí, lo de menos es que me pidáis cuentas vosotros o un tribunal humano; ni siquiera yo me pido cuentas. La conciencia, es verdad, no me remuerde; pero tampoco por eso quedo absuelto: mi juez es el Señor. Así, pues, no juzguéis antes de tiempo: dejad que venga el Señor. Él iluminará lo que esconden las tinieblas y pondrá al descubierto los designios del corazón; entonces cada uno recibirá la alabanza de Dios.

    • Evangelio: Mateo 6,24-34
      "No os agobiéis por el mañana"

      En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero. Por eso os digo: No estéis agobiados por la vida, pensando qué vais a comer o beber, ni por el cuerpo, pensando con qué os vais a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo que el vestido? Mirad a los pájaros: ni siembran, ni siegan, ni almacenan y, sin embargo, vuestro Padre celestial los alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellos?

      ¿Quién de vosotros, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida? ¿Por qué os agobiáis por el vestido? Fijaos cómo crecen los lirios del campo: ni trabajan ni hilan. Y os digo que ni Salomón, en todo su fasto, estaba vestido como uno de ellos. Pues, si a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, gente de poca fe? No andéis agobiados, pensando qué vais a comer, o qué vais a beber, o con qué os vais a vestir. Los gentiles se afanan por esas cosas. Ya sabe vuestro Padre del cielo que tenéis necesidad de todo eso. Sobre todo buscad el reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura. Por tanto, no os agobiéis por el mañana, porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le bastan sus disgustos."