Bogotá (Viernes, 25-02-2011, Gaudium Press) A través de un comunicado, emitido hoy, la Conferencia Episcopal de Colombia -por medio del Secretario General, Mons. Juan Vicente Córdoba Villota- solicitó que no sea aprobado en el país suramericano una posible adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo.
También destacan que no es precisamente la Iglesia, ni el Estado, ni tampoco la sociedad, "quienes niegan a los homosexuales la posibilidad de adoptar, sino la naturaleza misma de las cosas". Sobre lo cual explican: "la adopción consiste en crear entre dos personas una relación jurídica de filiación, es decir, una relación jurídica y socialmente semejante a la que existe entre un hombre y una mujer y sus hijos biológicos. Dicha semejanza pone en evidencia no sólo el alcance jurídico y social de la adopción sino también sus propios límites: lo que la naturaleza permite, pero también lo que la naturaleza impide, constituyen el marco jurídico de la adopción".
Asimismo, señalan que la Iglesia en Colombia "reconoce los legítimos derechos de todos los colombianos, sin discriminación alguna", y que deploran que las personas homosexuales sean, en ocasiones, objeto de discriminación. "El episcopado condena con firmeza los comportamientos que ignoran la inalienable dignidad de toda persona y lesionan los principios más elementales de la buena convivencia civil. Toda persona, independiente de su orientación y comportamiento sexual, es criatura e hija de Dios con dignidad", añade el Episcopado.
En este sentido, los obispos recuerdan que la adopción, al ser una medida de protección -tal como se contempla en el Código del Menor-, no es un derecho de quienes adoptan -sean los adoptantes homosexuales o heterosexuales-, razón por lo cual "no se puede hablar de vulneración de un derecho fundamental".
Al respecto, agregan que plantear esta cuestión como un problema de discriminación supone "hacer pasar por delante del interés del menor, que debe ser respetado, las aspiraciones y deseos de quienes los quieren adoptar".
Los obispos, también señalan -de a cuerdo con diferentes estadísticas que se han dado a conocer en relación con el tema- que una mayoría de colombianos se manifiestan contrarios a que las parejas del mismo sexo adopten niños, y que varios estudios científicos "han manifestado ciertas dudas y reservas respecto a la idoneidad de las parejas del mismo sexo para adoptar".
Con información de la Conferencia Episcopal de Colombia.
Gaudium Press / Sonia Trujillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario