Al recibir este mediodía a los participantes de la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, el Papa Benedicto XVI señaló que los católicos deben comprender, interpretar y hablar el "nuevo lenguaje" de los medios digitales para poder anunciar a Dios a todos en Internet.
En su discurso en la Sala Clementina del Vaticano a los participantes de la plenaria que trata, hasta el 3 de marzo, el tema "Lenguaje y comunicación", el Santo Padre dijo que "el pensamiento y la relación siempre se dan en la modalidad del lenguaje, entendido naturalmente en sentido amplio, no sólo verbal".
En este sentido, afirmó que "los nuevos lenguajes que se desarrollan en la comunicación digital, determinan entre otras cosas, una capacidad más intuitiva y emocional que analítica, orientan hacia una organización lógica distinta del pensamiento y de la relación con la realidad, a menudo privilegian la imagen y los enlaces hipertextuales".
"Los riesgos que existen son evidentes para todos: la pérdida de la interioridad, la superficialidad en el modo de vivir las relaciones, la fuga en la emotividad, el dominio de la opinión más atractiva respecto al deseo de verdad".
"Y sin embargo, -continuó- son la consecuencia de una incapacidad de vivir plena y auténticamente el sentido de las innovaciones. Por eso, la reflexión sobre los lenguajes desarrollados por las nuevas tecnologías es urgente".
Refiriéndose a la "cultura digital" y a los desafíos que plantea, el Papa destacó que "no se trata sólo de expresar el mensaje del Evangelio en el lenguaje de hoy, sino que debemos tener la valentía de pensar de una manera más profunda, como ocurrió en otros tiempos, la relación entre la fe, la vida de la Iglesia y los cambios que está viviendo el ser humano".
Por eso hay que ayudar a "comprender, interpretar y hablar el 'nuevo lenguaje' de los medios de comunicación en el ministerio pastoral, dialogando con el mundo contemporáneo, preguntándose: ¿'Qué desafíos plantea a la fe y a la teología el llamado 'pensamiento digital'? ¿Qué preguntas y exigencias?".
"El mundo de la comunicación interesa a todo el universo cultural, social y espiritual de la persona humana. Si los nuevos lenguajes tienen un impacto en el modo de pensar y de vivir, esto tiene que ver, en cualquier modo, también con el mundo de la fe, su inteligencia y su expresión. La teología, según una clásica definición, es la inteligencia de la fe y sabemos bien como la inteligencia, entendida como conocimiento reflexivo y crítica, no es extraña a los cambios culturales actuales".
"La cultura digital plantea nuevos retos a nuestra capacidad de hablar y de escuchar un lenguaje simbólico que hable de la trascendencia. Jesús mismo en el anuncio del Reino ha sabido utilizar elementos de la cultura y del ambiente de su tiempo: las ovejas, los campos, los banquetes, las semillas, y así sucesivamente".
"Hoy -dijo el Papa- estamos llamados a descubrir, también en la cultura digital, los símbolos y las metáforas significativas para las personas que puedan ser útiles al hablar del Reino de Dios al hombre contemporáneo".
"El recurso a los valores espirituales -continuó- permitirá promover una comunicación verdaderamente humana: más allá del entusiasmo fácil o del escepticismo, responde a la llamada grabada en nuestra naturaleza de seres creados a imagen y semejanza del Dios de la comunión".
"La contribución de los creyentes ayudará al mundo de los medios de comunicación, abriendo horizontes de sentido y de valor que la cultura digital no es capaz de ver y de representar por sí sola".
Finalmente el Papa recordó al P. Matteo Ricci, "protagonista del anuncio del Evangelio en China en la era moderna, del cual hemos celebrado el IV centenario de su muerte. En su obra de difusión del mensaje de Cristo siempre consideró a la persona, su contexto cultural y filosófico, sus valores, su lenguaje, tomando todo lo positivo que encontraba en su tradición y ofreciendo animarlo y elevarlo con la sabiduría y la verdad de Cristo".
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