sábado, 16 de julio de 2022

Lecturas 16 de Julio de 2022

 

Lecturas del día:

Primera Opción

  • Primera Lectura

    Miqueas 2:1-5

    1¡Ay de aquellos que meditan iniquidad, que traman maldad en sus lechos y al despuntar la mañana lo ejecutan, porque está en poder de sus manos!2Codician campos y los roban, casas, y las usurpan; hacen violencia al hombre y a su casa, al individuo y a su heredad.3Por eso, así dice Yahveh: He aquí que yo medito, contra esta ralea, una hora de infortunio de la que no podréis sustraer vuestro cuello. ¡No andaréis con altivez, porque será un tiempo de desgracia!4Aquel día se proferirá sobre vosotros una sátira, se plañirá una lamentación y se dirá: «¡Estamos despojados del todo; la porción de mi pueblo se ha medido a cordel, y no hay quien restituya; a nuestros saqueadores les tocan nuestros campos!»5Por eso no habrá para vosotros nadie que tire el cordel sobre un lote en la asamblea de Yahveh.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 10:1-4, 7-8, 14

    1¿Por qué, Yahveh, te quedas lejos, te escondes en las horas de la angustia?2Por el orgullo del impío es perseguido el desdichado, queda preso en la trampa que le ha urdido.3Sí, el impío se jacta de los antojos de su alma, el avaro que bendice menosprecia a Yahveh,4el impío, insolente, no le busca: «¡No hay Dios!», es todo lo que piensa.7maldice. De fraude y perfidia está llena su boca, bajo su lengua sólo maldad e iniquidad;8al acecho se aposta entre las cañas en los recodos mata al inocente. Todo ojos, espía al desvalido,14Lo has visto ya, que la pena y la tristeza las miras tú para tomarlas en tu mano: el desvalido se abandona a ti, tú socorres al huérfano.

  • Evangelio

    Mateo 12:14-21

    14Pero los fariseos, en cuanto salieron, se confabularon contra él para ver cómo eliminarle.15Jesús, al saberlo, se retiró de allí. Le siguieron muchos y los curó a todos.16Y les mandó enérgicamente que no le descubrieran;17para que se cumpliera el oráculo del profeta Isaías:18He aquí mi Siervo, a quien elegí, mi Amado, en quien mi alma se complace. Pondré mi Espíritu sobre él, y anunciará el juicio a las naciones.19No disputará ni gritará, ni oirá nadie en las plazas su voz.20La caña cascada no la quebrará, ni apagará la mecha humeante, hasta que lleve a la victoria el juicio:21en su nombre pondrán las naciones su esperanza.

Segunda Opción

  • Primera Lectura

    Zacarías 2:14-17

    14Grita de gozo y regocíjate, hija de Sión, pues he aquí que yo vengo a morar dentro de ti, oráculo de Yahveh.15Muchas naciones se unirán a Yahveh aquel día: serán para mí un pueblo, y yo moraré en medio de ti. Sabrás así que Yahveh Sebaot me ha enviado a ti.16Poseerá Yahveh a Judá, porción suya en la Tierra Santa, y elegirá de nuevo a Jerusalén.17¡Silencio, toda carne, delante de Yahveh, porque él se despierta de su santa Morada!

  • Salmo Responsorial

    Lucas 1:46-55

    46Y dijo María: «Engrandece mi alma al Señor47y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador48porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada,49porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso, Santo es su nombre50y su misericordia alcanza de generación en generación a los que le temen.51Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los que son soberbios en su propio corazón.52Derribó a los potentados de sus tronos y exaltó a los humildes.53A los hambrientos colmó de bienes y despidió a los ricos sin nada.54Acogió a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia55- como había anunciado a nuestros padres - en favor de Abraham y de su linaje por los siglos.»

  • Evangelio

    Mateo 12:46-50

    46Todavía estaba hablando a la muchedumbre, cuando su madre y sus hermanos se presentaron fuera y trataban de hablar con él.47Alguien le dijo: «¡Oye! ahí fuera están tu madre y tus hermanos que desean hablarte.»48Pero él respondió al que se lo decía: «¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?»49Y, extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: «Estos son mi madre y mis hermanos.50Pues todo el que cumpla la voluntad de mi Padre celestial, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre.»

viernes, 15 de julio de 2022

Lecturas 15 de Julio de 2022

 

Lecturas del día:

  • Primera Lectura

    Sabiduría 8:2-7, 16-18

    2Yo la amé y la pretendí desde mi juventud; me esforcé por hacerla esposa mía y llegué a ser un apasionado de su belleza.3Realza su nobleza por su convivencia con Dios, pues el Señor de todas las cosas la amó.4Pues está iniciada en la ciencia de Dios y es la que elige sus obras.5Si en la vida la riqueza es una posesión deseable, ¿qué cosa más rica que la Sabiduría que todo lo hace?6Si la inteligencia es creadora, ¿quién sino la Sabiduría es el artífice de cuanto existe?7¿Amas la justicia? Las virtudes son sus empeños, pues ella enseña la templanza y la prudencia, la justicia y la fortaleza: lo más provechoso para el hombre en la vida.16Vuelto a casa, junto a ella descansaré, pues no causa amargura su compañía ni tristeza la convivencia con ella, sino satisfacción y alegría».17Pensando esto conmigo mismo y considerando en mi corazón que se encuentra la inmortalidad en emparentar con la Sabiduría,18en su amistad un placer bueno, en los trabajos de sus manos inagotables riquezas, prudencia en cultivar su trato y prestigio en conversar con ella, por todos los medios buscaba la manera de hacérmela mía.

    O también:

    I Corintios 2:6-13

    6Sin embargo, hablamos de sabiduría entre los perfectos, pero no de sabiduría de este mundo ni de los príncipes de este mundo, abocados a la ruina;7sino que hablamos de una sabiduría de Dios, misteriosa, escondida, destinada por Dios desde antes de los siglos para gloria nuestra,8desconocida de todos los príncipes de este mundo - pues de haberla conocido no hubieran crucificado al Señor de la Gloria -.9Más bien, como dice la Escritura, anunciamos: lo que ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni al corazón del hombre llegó, lo que Dios preparó para los que le aman.10Porque a nosotros nos lo reveló Dios por medio del Espíritu; y el Espíritu todo lo sondea, hasta las profundidades de Dios.11En efecto, ¿qué hombre conoce lo íntimo del hombre sino el espíritu del hombre que está en él? Del mismo modo, nadie conoce lo íntimo de Dios, sino el Espíritu de Dios.12Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, para conocer las gracias que Dios nos ha otorgado,13de las cuales también hablamos, no con palabras aprendidas de sabiduría humana, sino aprendidas del Espíritu, expresando realidades espirituales.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 16:5-9, 11

    5Yahveh, la parte de mi herencia y de mi copa, tú mi suerte aseguras;6la cuerda me asigna un recinto de delicias, mi heredad es preciosa para mí.7Bendigo a Yahveh que me aconseja; aun de noche mi conciencia me instruye;8pongo a Yahveh ante mí sin cesar; porque él está a mi diestra, no vacilo.9Por eso se me alegra el corazón, mis entrañas retozan, y hasta mi carne en seguro descansa;11Me enseñarás el caminó de la vida, hartura de goces, delante de tu rostro, a tu derecha, delicias para siempre.

  • Evangelio

    Mateo 5:13-19

    13«Vosotros sois la sal de la tierra. Mas si la sal se desvirtúa, ¿con qué se la salará? Ya no sirve para nada más que para ser tirada afuera y pisoteada por los hombres.14«Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte.15Ni tampoco se enciende una lámpara y la ponen debajo del celemín, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en la casa.16Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.17«No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento.18Sí, os lo aseguro: el cielo y la tierra pasarán antes que pase una i o una tilde de la Ley sin que todo suceda.19Por tanto, el que traspase uno de estos mandamientos más pequeños y así lo enseñe a los hombres, será el más pequeño en el Reino de los Cielos; en cambio, el que los observe y los enseñe, ése será grande en el Reino de los Cielos.

jueves, 14 de julio de 2022

Lecturas 14 de Julio de 2022

 

Lecturas del día:

  • Primera Lectura

    Isaías 26:7-9, 12, 16-19

    7La senda del justo es recta; tú allanas la senda recta del justo.8Pues bien, en la senda de tus juicios te esperamos, Yahveh; tu nombre y tu recuerdo son el anhelo del alma.9Con toda mi alma te anhelo en la noche, y con todo mi espíritu por la mañana te busco. Porque cuando tú juzgas a la tierra, aprenden justicia los habitantes del orbe.12Yahveh, tú nos pondrás a salvo, que también llevas a cabo todas nuestras obras.16Yahveh, en el aprieto de tu castigo te buscamos; la angustia de la opresión era tu castigo para nosotros.17Como cuando la mujer encinta está próxima al parto sufre, y se queja en su trance, así éramos nosotros delante de ti, Yahveh.18Hemos concebido, tenemos dolores como si diésemos a luz viento; pero no hemos traído a la tierra salvación, y no le nacerán habitantes al orbe.19Revivirán tus muertos, tus cadáveres resurgirán, despertarán y darán gritos de júbilo los moradores del polvo; porque rocío luminoso es tu rocío, y la tierra echará de su seno las sombras.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 102:13-21

    13Mas tú, Yahveh, permaneces para siempre, y tu memoria de edad en edad.14Tú te alzarás, compadecido de Sión, pues es ya tiempo de apiadarte de ella, ha llegado la hora;15que están tus siervos encariñados de sus piedras y se compadecen de sus ruinas.16Y temerán las naciones el nombre de Yahveh, y todos los reyes de la tierra tu gloria;17cuando Yahveh reconstruya a Sión, y aparezca en su gloria,18volverá su rostro a la oración del despojado, su oración no despreciará.19Se escribirá esto para la edad futura, y en pueblo renovado alabará a Yahveh:20que se ha inclinado Yahveh desde su altura santa, desde los cielos ha mirado a la tierra,21para oír el suspiro del cautivo, para librar a los hijos de la muerte.

  • Evangelio

    Mateo 11:28-30

    28«Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso.29Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas.30Porque mi yugo es suave y mi carga ligera.»

miércoles, 13 de julio de 2022

Lecturas 13 de Julio de 2022

 

Lecturas del día:

  • Primera Lectura

    Isaías 10:5-7, 13-16

    5¡Ay, Asur, bastón de mi ira, vara que mi furor maneja!6Contra gente impía voy a guiarlo, contra el pueblo de mi cólera voy a mandarlo, a saquear saqueo y pillar pillaje, y hacer que lo pateen como el lodo de las calles.7Pero él no se lo figura así, ni su corazón así lo estima, sino que su intención es arrasar y exterminar gentes no pocas.13Porque dijo: «Con el poder de mi mano lo hice, y con mi sabiduría, porque soy inteligente, he borrado las fronteras de los pueblos, sus almacenes he saqueado, y he abatido como un fuerte a sus habitantes.14Como un nido ha alcanzado mi mano la riqueza de los pueblos, y como se recogen huevos abandonados, he recogido yo toda la tierra, y no hubo quien aleteara ni abriera el pico ni piara.»15¿Acaso se jacta el hacha frente al que corta con ella? ¿o se tiene por más grande la sierra que el que la blande? ¡como si la vara moviera al que la levanta! ¡como si a quien no es madera el bastón alzara!16Por eso enviará Yahveh Sebaot entre sus bien comidos, enflaquecimiento, y, debajo de su opulencia, encenderá un incendio como de fuego.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 94:5-10, 14-15

    5A tu pueblo, Yahveh, aplastan, a tu heredad humillan.6Matan al forastero y a la viuda, asesinan al huérfano.7Y dicen: «No lo ve Yahveh, el Dios de Jacob no se da cuenta.»8¡Comprended, estúpidos del pueblo!, insensatos, ¿cuándo vais a ser cuerdos?9El que plantó la oreja, ¿no va a oír? El que formó los ojos, ¿no ha de ver?10El que corrige a las naciones, ¿no ha de castigar? El que el saber al hombre enseña,14Pues Yahveh no dejará a su pueblo, no abandonará a su heredad;15sino que el juicio volverá a la justicia, y en pos de ella todos los de recto corazón.

  • Evangelio

    Mateo 11:25-27

    25En aquel tiempo, tomando Jesús la palabra, dijo: «Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños.26Sí, Padre, pues tal ha sido tu beneplácito.27Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce bien al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce bien nadie sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.

Lecturas 12 de Julio de 2022

 

Lecturas del día:

  • Primera Lectura

    Isaías 7:1-9

    1En tiempo de Ajaz, hijo de Jotam, hijo de Ozías, rey de Judá, subió Rasón, rey de Aram, con Pécaj, hijo de Remalías, rey de Israel, a Jerusalén para atacarla, más no pudieron hacerlo.2La casa de David había recibido este aviso: «Aram se ha unido con Efraím», y se estremeció el corazón del rey y el corazón de su pueblo, como se estremecen los árboles del bosque por el viento.3Entonces Yahveh dijo a Isaías: «Ea, sal con tu hijo Sear Yasub al final del caño de la alberca superior, por la calzada del campo del Batanero, al encuentro de Ajaz,4y dile: «¡Alerta, pero ten calma! No temas, ni desmaye tu corazón por ese par de cabos de tizones humeantes,5ya que Aram, Efraím y el hijo de Remalías han maquinado tu ruina diciendo:6Subamos contra Judá y desmembrémoslo, abramos brecha en él y pongamos allí por rey al hijo de Tabel."7Así ha dicho el Señor Yahveh: No se mantendrá, ni será así;8porque la capital de Aram es Damasco, y el cabeza de Damasco, Rasón; Pues bien: dentro de sesenta y cinco años, Efraím dejará de ser pueblo.9La capital de Efraím es Samaría, y el cabeza de Samaría, el hijo de Remalías. Si no os afirmáis en mí no seréis firmes.»

  • Salmo Responsorial

    Salmo 48:2-8

    2Grande es Yahveh, y muy digno de loa en la ciudad de nuestro Dios; su monte santo,3de gallarda esbeltez, es la alegría de toda la tierra; el monte Sión, confín del Norte, la ciudad del gran Rey:4Dios, desde sus palacios, se ha revelado como baluarte.5He aquí que los reyes se habían aliado, irrumpían a una;6apenas vieron, de golpe estupefactos, aterrados, huyeron en tropel.7Allí un temblor les invadió, espasmos como de mujer en parto,8tal el viento del este que destroza los navíos de Tarsis.

  • Evangelio

    Mateo 11:20-24

    20Entonces se puso a maldecir a las ciudades en las que se habían realizado la mayoría de sus milagros, porque no se habían convertido:21«¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que se han hecho en vosotras, tiempo ha que en sayal y ceniza se habrían convertido.22Por eso os digo que el día del Juicio habrá menos rigor para Tiro y Sidón que para vosotras.23Y tú, Cafarnaúm, ¿hasta el cielo te vas a encumbrar? ¡Hasta el Hades te hundirás! Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que se han hecho en ti, aún subsistiría el día de hoy.24Por eso os digo que el día del Juicio habrá menos rigor para la tierra de Sodoma que para ti.»

lunes, 11 de julio de 2022

Lecturas 11 de Julio de 2022

 

Lecturas del día:

Primera Opción

  • Primera Lectura

    Isaías 1:10-17

    10Oíd una palabra de Yahveh, regidores de Sodoma. Escuchad una instrucción de nuestro Dios, pueblo de Gomorra.11«¿A mí qué, tanto sacrificio vuestro? - dice Yahveh -. Harto estoy de holocaustos de carneros y de sebo de cebones; y sangre de novillos y machos cabríos no me agrada,12cuando venís a presentaros ante mí. ¿Quién ha solicitado de vosotros esa pateadura de mis atrios?13No sigáis trayendo oblación vana: el humo del incienso me resulta detestable. Novilunio, sábado, convocatoria: no tolero falsedad y solemnidad.14Vuestros novilunios y solemnidades aborrece mi alma: me han resultado un gravamen que me cuesta llevar.15Y al extender vosotros vuestras palmas, me tapo los ojos por no veros. Aunque menudeéis la plegaria, yo no oigo. Vuestras manos están de sangre llenas:16lavaos, limpiaos, quitad vuestras fechorías de delante de mi vista, desistid de hacer el mal,17aprended a hacer el bien, buscad lo justo, dad sus derechos al oprimido, haced justicia al huérfano, abogad por la viuda.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 50:8-9, 16-17, 21, 23

    8«No es por tus sacrificios por lo que te acuso: ¡están siempre ante mí tus holocaustos!9No tengo que tomar novillo de tu casa, ni machos cabríos de tus apriscos.16Pero al impío Dios le dice: «¿Qué tienes tú que recitar mis preceptos, y tomar en tu boca mi alianza,17tú que detestas la doctrina, y a tus espaldas echas mis palabras?21Esto haces tú, ¿y he de callarme? ¿Es que piensas que yo soy como tú? Yo te acuso y lo expongo ante tus ojos.23El que ofrece sacrificios de acción de gracias me da gloria, al hombre recto le mostraré la salvación de Dios.»

  • Evangelio

    Mateo 10:34--11:1

    1034«No penséis que he venido a traer paz a la tierra. No he venido a traer paz, sino espada.35Sí, he venido a enfrentar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra;36y enemigos de cada cual serán los que conviven con él.37«El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí.38El que no toma su cruz y me sigue detrás no es digno de mí.39El que encuentre su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la encontrará.40«Quien a vosotros recibe, a mí me recibe, y quien me recibe a mí, recibe a Aquel que me ha enviado.41«Quien reciba a un profeta por ser profeta, recompensa de profeta recibirá, y quien reciba a un justo por ser justo, recompensa de justo recibirá.42«Y todo aquel que dé de beber tan sólo un vaso de agua fresca a uno de estos pequeños, por ser discípulo, os aseguro que no perderá su recompensa.»111Y sucedió que, cuando acabó Jesús de dar instrucciones a sus doce discípulos, partió de allí para enseñar y predicar en sus ciudades.

Segunda Opción

  • Primera Lectura

    Proverbios 2:1-9

    1Hijo mío, si das acogida a mis palabras, y guardas en tu memoria mis mandatos,2prestando tu oído a la sabiduría, inclinando tu corazón a la prudencia;3si invocas a la inteligencia y llamas a voces a la prudencia;4si la buscas como la plata y como un tesoro la rebuscas,5entonces entenderás el temor de Yahveh y la ciencia de Dios encontrarás.6Porque Yahveh es el que da la sabiduría, de su boca nacen la ciencia y la prudencia.7Reserva el éxito para los rectos, es escudo para quienes proceden con entereza,8vigila las sendas de la equidad y guarda el camino de sus amigos.9Entonces entenderás la justicia, la equidad y la rectitud: todos los senderos del bien.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 34:2-11

    2Bendeciré a Yahveh en todo tiempo, sin cesar en mi boca su alabanza;3en Yahveh mi alma se gloría, ¡óiganlo los humildes y se alegren!4Engrandeced conmigo a Yahveh, ensalcemos su nombre todos juntos.5He buscado a Yahveh, y me ha respondido: me ha librado de todos mis temores.6Los que miran hacia él, refulgirán: no habrá sonrojo en su semblante.7Cuando el pobre grita, Yahveh oye, y le salva de todas sus angustias.8Acampa el ángel de Yahveh en torno a los que le temen y los libra.9Gustad y ved qué bueno es Yahveh, dichoso el hombre que se cobija en él.10Temed a Yahveh vosotros, santos suyos, que a quienes le temen no les falta nada.11Los ricos quedan pobres y hambrientos, mas los que buscan a Yahveh de ningún bien carecen.

  • Evangelio

    Mateo 19:27-29

    27Entonces Pedro, tomando la palabra, le dijo: «Ya lo ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué recibiremos, pues?»28Jesús les dijo: «Yo os aseguro que vosotros que me habéis seguido, en la regeneración, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono de gloria, os sentaréis también vosotros en doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.29Y todo aquel que haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o hacienda por mi nombre, recibirá el ciento por uno y heredará vida eterna.

domingo, 10 de julio de 2022

Lecturas 10 de Julio de 2022

 

Lecturas del día:

  • Primera Lectura

    Deuteronomio 30:10-14

    10si tú escuchas la voz de Yahveh tu Dios guardando sus mandamientos y sus preceptos, lo que está escrito en el libro de esta Ley, si te conviertes a Yahveh tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma.11Porque estos mandamientos que yo te prescribo hoy no son superiores a tus fuerzas, ni están fuera de tu alcance.12No están en el cielo, para que hayas de decir: «¿Quién subirá por nosotros al cielo a buscarlos para que los oigamos y los pongamos en práctica?»13Ni están al otro lado del mar, para que hayas de decir: «¿Quién irá por nosotros al otro lado del mar a buscarlos para que los oigamos y los pongamos en práctica?»14Sino que la palabra está bien cerca de ti, está en tu boca y en tu corazón para que la pongas en práctica.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 69:14, 17, 30-31, 33-34, 36-37

    14Mas mi oración hacia ti, Yahveh, en el tiempo propicio: por tu gran amor, oh Dios, respóndeme, por la verdad de tu salvación.17¡Respóndeme, Yahveh, pues tu amor es bondad; en tu inmensa ternura vuelve a mí tus ojos;30Y yo desdichado, dolorido, ¡tu salvación, oh Dios, me restablezca!31El nombre de Dios celebraré en un cántico, le ensalzaré con la acción de gracias;33Lo han visto los humildes y se alegran; ¡viva vuestro corazón, los que buscáis a Dios!34Porque Yahveh escucha a los pobres, no desprecia a sus cautivos.36Pues salvará Dios a Sión, reconstruirá las ciudades de Judá: habitarán allí y las poseerán;37la heredará la estirpe de sus siervos, los que aman su nombre en ella morarán.

    O también:

    Salmo 19:8-11

    8La ley de Yahveh es perfecta, consolación del alma, el dictamen de Yahveh, veraz, sabiduría del sencillo.9Los preceptos de Yahveh son rectos, gozo del corazón; claro el mandamiento de Yahveh, luz de los ojos.10El temor de Yahveh es puro, por siempre estable; verdad, los juicios de Yahveh, justos todos ellos,11apetecibles más que el oro, más que el oro más fino; sus palabras más dulces que la miel, más que el jugo de panales.

  • Segunda Lectura

    Colosenses 1:15-20

    15El es Imagen de Dios invisible, Primogénito de toda la creación,16porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él,17él existe con anterioridad a todo, y todo tiene en él su consistencia.18El es también la Cabeza del Cuerpo, de la Iglesia: El es el Principio, el Primogénito de entre los muertos, para que sea él el primero en todo,19pues Dios tuvo a bien hacer residir en él toda la Plenitud,20y reconciliar por él y para él todas las cosas, pacificando, mediante la sangre de su cruz, lo que hay en la tierra y en los cielos.

  • Evangelio

    Lucas 10:25-37

    25Se levantó un legista, y dijo para ponerle a prueba: «Maestro, ¿que he de hacer para tener en herencia vida eterna?»26El le dijo: «¿Qué está escrito en la Ley? ¿Cómo lees?»27Respondió: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.»28Díjole entonces: «Bien has respondido. Haz eso y vivirás.»29Pero él, queriendo justificarse, dijo a Jesús: «Y ¿quién es mi prójimo?»30Jesús respondió: «Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de salteadores, que, después de despojarle y golpearle, se fueron dejándole medio muerto.31Casualmente, bajaba por aquel camino un sacerdote y, al verle, dio un rodeo.32De igual modo, un levita que pasaba por aquel sitio le vio y dio un rodeo.33Pero un samaritano que iba de camino llegó junto a él, y al verle tuvo compasión;34y, acercándose, vendó sus heridas, echando en ellas aceite y vino; y montándole sobre su propia cabalgadura, le llevó a una posada y cuidó de él.35Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al posadero y dijo: "Cuida de él y, si gastas algo más, te lo pagaré cuando vuelva."36¿Quién de estos tres te parece que fue prójimo del que cayó en manos de los salteadores?»37El dijo: «El que practicó la misericordia con él.» Díjole Jesús: «Vete y haz tú lo mismo.»