sábado, 10 de mayo de 2014

Evangelio 11 de Mayo de 2014

  • Primera Lectura: Hechos 2,14a.36-41
    "Dios lo ha constituido Señor y Mesías"
    El día de Pentecostés, Pedro, de pie con los Once, pidió atención y les dirigió la palabra: "Todo Israel esté cierto de que al mismo Jesús, a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha constituido Señor y Mesías." Estas palabras les traspasaron el corazón, y preguntaron a Pedro y a los demás apóstoles: "¿Qué tenemos que hacer, hermanos?" Pedro les contestó: "Convertíos y bautizaos todos en nombre de Jesucristo para que se os perdonen los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque la promesa vale para vosotros y para vuestros hijos y, además, para todos los que llame el Señor, Dios nuestro, aunque estén lejos." Con estas y otras muchas razones les urgía, y los exhortaba diciendo: "Escapad de esta generación perversa." Los que aceptaron sus palabras se bautizaron, y aquel día se les agregaron unos tres mil.
  • Salmo Responsorial: 22
    "El Señor es mi pastor, nada me falta."
    El Señor es mi pastor, nada me falta: / en verdes praderas me hace recostar, / me conduce hacia fuentes tranquilas / y repara mis fuerzas. R.
    Me guía por el sendero justo, / por el honor de su nombre. / Aunque camine por cañadas oscuras, / nada temo, porque tú vas conmigo: / tu vara y tu cayado me sosiegan. R.
    Preparas una mesa ante mí, / enfrente de mis enemigos; / me unges la cabeza con perfume, / y mi copa rebosa. R.
    Tu bondad y tu misericordia me acompañan / todos los días de mi vida, / y habitaré en la casa del Señor / por años sin término. R.
  • Segunda Lectura: I Pedro 2,20b-25
    "Habéis vuelto al pastor de vuestras vidas"
    Queridos hermanos: Si, obrando el bien, soportáis el sufrimiento, hacéis una cosa hermosa ante Dios. Pues para esto habéis sido llamados, ya que también Cristo padeció su pasión por vosotros, dejándoos un ejemplo para que sigáis sus huellas. Él no cometió pecado ni encontraron engaño en su boca; cuando lo insultaban, no devolvía el insulto; en su pasión no profería amenazas; al contrario, se ponía en manos del que juzga justamente. Cargado con nuestros pecados subió al leño, para que, muertos al pecado, vivamos para la justicia. Sus heridas os han curado. Andabais descarriados como ovejas, pero ahora habéis vuelto al pastor y guardián de vuestras vidas.
  • Evangelio: Juan 10,1-10
    "Yo soy la puerta de las ovejas"
    En aquel tiempo, dijo Jesús "Os aseguro que el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ése es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A éste le abre el guarda, y las ovejas atienden a sus voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas, camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz; a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños." Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron de qué les hablaba. Por eso añadió Jesús: "Os aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos; pero las ovejas no los escucharon. Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos. El ladrón no entra sino para robar y matar y hacer estrago; yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante."

[VIDEO] No es necesario ser héroe para ser santo, afirma el Papa Francisco en Santa Marta

VATICANO, 09 May. 14 / 10:47 am (ACI/EWTN Noticias).- “La diferencia entre los héroes y los santos es el testimonio, la imitación de Jesucristo”, afirmó el Papa Francisco durante la Misa matutina celebrada en la Casa Santa Marta, donde indicó que el Señor elige a personas “en las que se puede ver claramente su trabajo para santificar”, como San Pablo y San Juan Pablo II.
“En esta Iglesia santa el Señor elige a algunas personas para hacer ver mejor la santidad, para mostrar que es Él el que santifica, que nadie se santifica a sí mismo, que no hay un curso para llegar a ser santo, que ser santo no es hacer el fakir o algo por el estilo ... ¡No! ¡No es así! La santidad es un don de Jesús a su Iglesia y, para mostrar esto, Él elige a personas en las que se puede ver claramente su trabajo para santificar”, expresó el Papa.
En su homilía, el Santo Padre reflexionó sobre la conversión de San Pablo, que después de haber sido enemigo de la Iglesia llegó a ser santo, y explicó que quiere decir la afirmación de que “la Iglesia es santa”.
“Pero ¿cómo puede ser santa si todos estamos dentro de ella? Todos somos pecadores aquí. ¡Es la Iglesia la que es santa! Nosotros somos pecadores, pero ella es santa. Es la esposa de Jesucristo y Él la ama, Él la santifica, la santifica cada día con su sacrificio Eucarístico, porque la ama tanto. Y nosotros somos pecadores, pero en una Iglesia santa. Y también nosotros nos santificamos con esta pertenencia a la Iglesia: somos hijos de la Iglesia y la Iglesia Madre nos santifica, con su amor, con los Sacramentos de su Esposo”, señaló.
En sus cartas, recordó el Papa, “San Pablo habla a los santos, a nosotros pecadores, pero hijos de la Iglesia santa, santificada por el Cuerpo y la Sangre de Jesús”.
En ese sentido, recordó que en el Evangelio hay muchos ejemplos de santos, como María Magdalena, de quien Jesús había expulsado siete demonios; Mateo, "que era un traidor de su pueblo y cobraba el dinero para dárselo a los romanos"; Zaqueo y muchos otros que hacen que todos vean cuál es “la primera regla de la santidad: es necesario que Cristo crezca y que nosotros disminuyamos”.
Es “la regla de la santidad: la humillación nuestra, para que el Señor crezca”, afirmó el Papa. Recordó que Saulo era un perseguidor de la Iglesia, pero el Señor lo espera y le hace sentir su poder. Saulo “se vuelve ciego y obedece”, y de grande que era "¡se vuelve como un niño: obedece!", y corazón cambia.
“Pero Pablo no se convierte en un héroe porque él, que había predicado el Evangelio en todo el mundo, termina su vida con un pequeño grupo de amigos, aquí en Roma, víctima de sus discípulos”.
“Una mañana fueron a donde él 3, 4, 5 soldados, se lo llevaron y le cortaron la cabeza. Simplemente. Él que era un grande, él que había ido por todo el mundo termina así”. "Disminuye, disminuye, disminuye...".
Por tanto, señaló, “la diferencia entre los héroes y los santos es el testimonio, la imitación de Jesucristo”, seguir el camino de la cruz. Los grandes santos, afirmó, acaban humildemente, como fueron los últimos días de San Juan Pablo II.
“Ya no podía hablar, el gran atleta de Dios, el gran guerrero de Dios termina así: doblegado por la enfermedad, humillado como Jesús. Éste es el camino de la santidad de los grandes. Y es también el camino de nuestra santidad”.
“Si no nos dejamos convertir el corazón por este camino de Jesús – llevando la cruz cada día, la cruz ordinaria, la cruz sencilla – dejando que Jesús crezca; si no vamos por este camino, no seremos santos. Sin embargo, si seguimos por este camino, todos daremos testimonio de Jesucristo, que nos ama tanto. Y daremos testimonio de que, a pesar de que somos pecadores, la Iglesia es santa. Es la esposa de Jesús”, afirmó Francisco.

Evangelio 10 de Mayo de 2014

  • Primera Lectura: Hechos 9,31-42
    "La Iglesia se iba construyendo y se multiplicaba, animada por el Espíritu Santo"
    En aquellos días, la Iglesia gozaba de paz en toda Judea, Galilea y Samaría. Se iba construyendo y progresaba en la fidelidad al Señor, y se multiplicaba, animada por el Espíritu Santo.
    Pedro recorría el país y bajó a ver a los santos que residían en Lida. Encontró allí a un cierto Eneas, un paralítico que desde hacía ocho años no se levantaba de la camilla. Pedro le dijo: "Eneas, Jesucristo te da la salud; levántate y haz la cama." Se levantó inmediatamente. Lo vieron todos los vecinos de Lida y de Saron, y se convirtieron al Señor.
    Había en Jafa una discípula llamada Tabita, que significa Gacela. Tabita hacia infinidad de obras buenas y de limosnas. Por entonces cayó enferma y murió. La lavaron y la pusieron en la sala de arriba. Lida está cerca de Jafa. Al enterarse los discípulos de que Pedro estaba allí, enviaron dos hombres a rogarle que fuera a Jafa sin tardar. Pedro se fue con ellos. Al llegar a Jafa, lo llevaron a la sala de arriba, y se le presentaron las viudas, mostrándole con lágrimas los vestidos y mantos que hacía Gacela cuando vivía. Pedro mandó salir fuera a todos. Se arrodilló, se puso a rezar y, dirigiéndose a la muerta, dijo: "Tabita, levántate." Ella abrió los ojos y, al ver a Pedro, se incorporó. Él la cogió de la mano, la levantó y, llamando a los santos y a las viudas, se la presentó viva. Esto se supo por todo Jafa, y muchos creyeron en el Señor.
  • Salmo Responsorial: 115
    "¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho?"
    ¿Cómo pagaré al Señor / todo el bien que me ha hecho? / Alzaré la copa de la salvación, / invocando su nombre. R.
    Cumpliré al Señor mis votos / en presencia de todo el pueblo. / Mucho le cuesta al Señor / la muerte de sus fieles. R.
    Señor, yo soy tu siervo, / siervo tuyo, hijo de tu esclava: / rompiste mis cadenas. / Te ofreceré un sacrificio de alabanza, / invocando tu nombre, Señor. R.
  • Evangelio: Juan 6,60-69
    "¿A quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna"
    En aquel tiempo, muchos discípulos de Jesús, al oírlo, dijeron: "Este modo de hablar es duro, ¿quién puede hacerle caso?" Adivinando Jesús que sus discípulos lo criticaban, les dijo: "¿Esto os hace vacilar?, ¿y si vierais al Hijo del hombre subir a donde estaba antes? El Espíritu es quien da vida; la carne no sirve de nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y vida. Y con todo, algunos de vosotros no creen." Pues Jesús sabía desde el principio quiénes no creían y quién lo iba a entregar. Y dijo: "Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede."
    Desde entonces, muchos discípulos suyos se echaron atrás y no volvieron a ir con él. Entonces Jesús les dijo a los Doce: "¿También vosotros queréis marcharos?" Simón Pedro le contestó: "Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo consagrado por Dios."

“Justicia por Esperanza”: Reacción en redes sociales a aborto de niña de 13 años

“Justicia por Esperanza”: Reacción en redes sociales a aborto de niña de 13 años
BUENOS AIRES, 09 May. 14 / 09:55 pm (ACI/EWTN Noticias).- Un grupo de jóvenes se volcaron a las redes sociales a pedir “Justicia por Esperanza”, que es el nombre que decidieron ponerle a la bebé de 24 semanas de gestación cuya vida fue arrebatada recientemente, tras practicarle un aborto a su madre, una niña de 13 años que había sido violada.
Ante la convocatoria del Frente Joven de Argentina en Twitter (@FrenteJovenAR), las personas comenzaron a subir sus fotos junto a carteles con el mensaje “Ni víctimas de aborto, ni víctimas de violación”, junto al hashtag (etiqueta) #JusticiaxEsperanza.
En su sitio web, el Frente Joven explicó que “el viernes murió Esperanza. Llamémosla así, merece un nombre: tenía 24 semanas de vida. Es la etapa del embarazo en que nadie niega que es un ser humano”.
“Esperanza era hija de una joven-niña de 13 años, violada por su padrastro. La abuela acudió a hacer una denuncia por abuso a la Comisaría de la Mujer, de Moreno. Días después, el 25 de abril, en una ecografía, descubrieron que existía. Tenía 600 gramos y 23 semanas de vida”.
“El viernes pasado cuando murió –continúa el mensaje del Frente Joven-, ya tenía 6 meses y pesaba 680 gramos. Con una cesárea programada y los cuidados necesarios podía nacer y vivir una vida plena”.
“Podía ser la esperanza de una de tantas familias que esperan adoptar un hijo. Podía ser -como lo afirman los psicólogos que tratan estos casos- la Esperanza de su madre que le permitiría salir de la espiral de violencia que sufren las víctimas de abuso”.
El Frente Joven recordó que “nunca se puede sanar el trauma de una violación con un trauma mayor como el que implica un aborto. Por eso inducir a una mujer a abortar es también un acto de violencia: se la violenta a terminar con parte de su vida. Esperanza murió. El violador está libre”.
“¿Alguien se acordó de pensar en qué pasó con el violador? Días atrás, la diputada Victoria Donda señalaba sin querer el error de estas supuestas defensoras de los derechos de la mujer: ‘La Justicia no ha actuado y el violador aún no está detenido’. ¿Hubo acaso alguna protesta para detener al violador? Ayer sus tías confirmaron que seguía libre, al acecho de su víctima”.
“Si el problema es la violación, ¿por qué estas organizaciones que se dicen feministas centran la atención en eliminar el efecto y no la causa? Si aumentan los casos de abuso, un verdadero feminismo debería accionar por disminuirlos en vez de ensañarse en legalizar el aborto”, señaló el Frente Joven.
“Estos grupos pudieron elegir entre la vida y la muerte de una persona de 24 semanas de gestación. Y eligieron su muerte. Causaron la muerte de Esperanza. ¿Qué hubiera sido lo razonable para defender los derechos de la mujer? ¿Qué hubiéramos esperado de una sociedad más humana? Que el violador sea juzgado y cumpla su pena. Que Esperanza, pudiendo vivir, viva. Que su madre sea protegida de tanta violencia”.
El grupo juvenil argentino advirtió que “si no hacemos consciente este acto de des-humanidad, esta tragedia, este homicidio, ¿acaso también no matamos todos nosotros un poco a la pequeña Esperanza?”.
“Estos crímenes imperceptibles que ocultamos nos hacen poco a poco más inhumanos. Y día a día lo estamos sufriendo. Empecemos a detener la violencia en todos los casos. Empecemos a cuidarnos entre todos y empecemos por los más desprotegidos”, concluyó.
Para ver algunos de los mensajes difundidos en Twitter, puede ingresar a: https://storify.com/FrenteJovenAR/justiciaxesperanza

viernes, 9 de mayo de 2014

Evangelio 9 de Mayo de 2014

  • Primera Lectura: Hechos 9,1-20
    "Es un instrumento elegido por mí para dar a conocer mi nombre a los pueblos"
    En aquellos días, Saulo seguía echando amenazas de muerte contra los discípulos del Señor. Fue a ver al sumo sacerdote y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, autorizándolo a traerse presos a Jerusalén a todos los que seguían el nuevo camino, hombres y mujeres.
    En el viaje, cerca ya de Damasco, de repente, una luz celeste lo envolvió con su resplandor. Cayó a tierra y oyó una voz que le decía: "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?" Preguntó él: "¿Quién eres, Señor?" Respondió la voz: "Soy Jesús, a quien tú persigues. Levántate, entra en la ciudad, y allí te dirán lo que tienes que hacer." Sus compañeros de viaje se quedaron mudos de estupor, porque oían la voz, pero no veían a nadie. Saulo se levantó del suelo y, aunque tenía los ojos abiertos, no veía. Lo llevaron de la mano hasta Damasco. Allí estuvo tres días ciego, sin comer ni beber.
    Había en Damasco un discípulo, que se llamaba Ananías. El Señor lo llamó en una visión: "Ananías." Respondió él: "Aquí estoy, Señor." El Señor le dijo: "Ve a la calle Mayor, a casa de Judas, y pregunta por un tal Saulo de Tarso. Está orando, y ha visto a un cierto Ananías que entra y le impone las manos para que recobre la vista." Ananías contestó: "Señor, he oído a muchos hablar de ese individuo y del daño que ha hecho a tus santos en Jerusalén. Además, trae autorización de los sumos sacerdotes para llevarse presos a todos los que invocan tu nombre." El Señor le dijo: "Anda, ve; que ese hombre es un instrumento elegido por mí para dar a conocer mi nombre a pueblos y reyes, y a los israelitas. Yo le enseñaré lo que tiene que sufrir por mi nombre."
    Salió Ananías, entró en la casa, le impuso las manos y dijo: "Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció cuando venías por el camino, me ha enviado para que recobres la vista y te llenes de Espíritu Santo." Inmediatamente se le cayeron de los ojos una especie de escamas, y recobró la vista. Se levantó, y lo bautizaron. Comió, y le volvieron las fuerzas. Se quedó unos días con los discípulos de Damasco, y luego se puso a predicar en las sinagogas, afirmando que Jesús es el Hijo de Dios.
  • Salmo Responsorial: 116
    "Id al mundo entero y proclamad el Evangelio."
    Alabad al Señor, todas las naciones, / aclamadlo, todos los pueblos. R.
    Firme es su misericordia con nosotros, / su fidelidad dura por siempre. R.
  • Evangelio: Juan 6,52-59
    "Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida"
    En aquel tiempo, disputaban los judíos entre sí: "¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?" Entonces Jesús les dijo: "Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. El Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre; del mismo modo, el que me come vivirá por mí. Éste es el pan que ha bajado del cielo: no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron; el que come este pan vivirá para siempre." Esto lo dijo Jesús en la sinagoga, cuando enseñaba en Cafarnaún.

El aborto no previene sino que invisibiliza la violación, advierten expertos

El aborto no previene sino que invisibiliza la violación, advierten expertos
BUENOS AIRES, 08 May. 14 / 09:15 pm (ACI/EWTN Noticias).- Analizando el caso de una niña de 13 años, embarazada producto de una violación, a la que recientemente se sometió a un aborto, los abogados María Inés Franck y Jorge Nicolás Lafferriere, del Centro de Bioética de Argentina, advirtieron que esta práctica anti-vida no previene la violación sino que la invisibiliza.
María Inés Franck y Jorge Nicolás Lafferriere indicaron que “la violación de la joven que provocó el embarazo se produjo en un contexto intrafamiliar, como ha sucedido en la mayoría de los casos que tomaron estado público, lo que genera gran preocupación por las graves consecuencias que la disfuncionalidad de la familia está provocando sobre los niños y especialmente las niñas. El aborto no previene esa violencia”.
“Más aún, el aborto ‘despenalizado’ invisibiliza esa violencia. En efecto, el embarazo deja en evidencia un problema que, en lugar de ser enfrentado y perseguido penalmente, muchas veces es ignorado (o incluso en algunos casos tolerado)”.
Para los juristas, “el aborto no ayuda a que salga a la luz tal violencia –ni siquiera se exige que haya denuncia penal- y en definitiva refuerza mecanismos de ocultamiento, impunidad y sometimiento”.
“La noticia del aborto realizado a una joven en Argentina con un embarazo muy avanzado de al menos 23 semanas provoca estupor y tristeza. Siempre tenemos que tratar de hacer prevalecer la vida”, señalaron.
Los expertos del Centro de Bioética lamentaron también que se haya optado por “elegir la muerte antes que la vida”.
“En el caso, se podría haber salvado la vida de la madre y de su hijo, quien ya podía ser viable y que eventualmente podía ser dado en adopción si la madre no podía asumir la maternidad. Sin embargo, se eligió el camino de dar muerte al bebé”.
Además, recordaron, “existieron reparos médicos sobre el riesgo para la salud de la niña-madre con un embarazo tan avanzado y el aborto significaba un riesgo para ambas vidas; sin embargo se eligió correr tal riesgo, lo que revela un empecinamiento y desprecio de la vida tanto de la madre como del bebé”.
“Por otra parte, no pocas dudas despierta el método utilizado para un aborto con un embarazo tan avanzado y nos preguntamos por el dolor sufrido por el bebé”.
Franck y Lafferriere señalaron también que “incluso en algunos países con ley de aborto, se establece un deber médico de salvar al niño, como ocurre en la ley italiana de aborto que dispone: ‘Cuando subsiste la posibilidad de vida autónoma del feto, la interrupción del embarazo puede ser practicada sólo en el caso del inciso a del artículo 6 y el médico que realiza la intervención debe adoptar toda medida idónea para salvaguardar la vida del feto’”.
“Las notas de este caso ponen de manifiesto un clima de presión hacia los médicos, que se ven obligados a abandonar los criterios del arte de curar para tomar decisiones en función de una agenda ideológica que contradice sus principios ético-profesionales”, indicaron.
Los letrados subrayaron que “el aborto nunca es solución y siempre es un nuevo mal que se agrega al drama de la violación. El aborto realizado significa un paso más en un camino que, sobre todo luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de marzo de 2012, avanza hacia una cultura de la muerte”.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Evangelio 7 de Mayo de 2014

  • Primera Lectura: Hechos 8,1b-8
    "Al ir de un lugar para otro, iban difundiendo el Evangelio"
    Aquel día, se desató una violenta persecución contra la Iglesia de Jerusalén; todos, menos los apóstoles, se dispersaron por Judea y Samaría. Unos hombres piadosos enterraron a Esteban e hicieron gran duelo por él. Saulo se ensañaba con la Iglesia; penetraba en las casas y arrastraba a la cárcel a hombres y mujeres.
    Al ir de un lugar para otro, los prófugos iban difundiendo el Evangelio. Felipe bajó a la ciudad de Samaría y predicaba allí a Cristo. El gentío escuchaba con aprobación lo que decía Felipe, porque habían oído hablar de los signos que hacía, y los estaban viendo: de muchos poseídos salían los espíritus inmundos lanzando gritos, y muchos paralíticos y lisiados se curaban. La ciudad se llenó de alegría.
  • Salmo Responsorial: 65
    "Aclamad al Señor, tierra entera."
    Aclamad al Señor, tierra entera; / tocad en honor de su nombre, / cantad himnos a su gloria. / Decid a Dios: "¡Qué terribles son tus obras!" R.
    Que se postre ante ti la tierra entera, / que toquen en tu honor, / que toquen para tu nombre. / Venid a ver las obras de Dios, / sus temibles proezas en favor de los hombres. R.
    Transformó el mar en tierra firme, / a pie atravesaron el río. / AIegrémonos con Dios, / que con su poder gobierna enteramente. R.
  • Evangelio: Juan 6,35-40
    "Ésta es la voluntad del Padre: que todo el que ve al Hijo tenga vida eterna"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed; pero, como os he dicho, me habéis visto y no creéis. Todo lo que me da el Padre vendrá a mí, y al que venga a mí no lo echaré afuera, porque he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado. Ésta es la voluntad del que me ha enviado: que no pierda nada de lo que me dio, sino que lo resucite en el último día. Ésta es la voluntad de mi Padre: que todo el que ve al Hijo y cree en él tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día."

Papa Francisco recibirá a Patriarca Supremo y Católicos de todos los armenios Karekin II

Karekin II. Foto: Dominio Público
Karekin II. Foto: Dominio Público
VATICANO, 06 May. 14 / 07:28 pm (ACI/EWTN Noticias).- Este 8 de mayo el Papa Francisco recibirá a Karekin II, Jefe del Catolicosado de Etchimiadzin de la Iglesia apostólica Armenia, que estará en Roma (Italia), del 7 al 9 de mayo.
Karekin II fue elegido ciento treinta y dos Patriarca Supremo y Católicos de todos los Armenios en 1999.
Durante el encuentro, ambos líderes religiosos rezarán juntos. Además, Karekin II visitará el Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos y algunos dicasterios de la Curia romana. Además irá a la tumba de San Pedro y rezará ante la estatua de San Gregorio el Iluminador que se encuentra en el patio del norte de la basílica vaticana.
La Iglesia Armenia comprende dos catolicosados y dos patriarcados y cuenta con unos seis millones de fieles. Los dos catolicosados de Etchmiadzin y Antelias están en plena comunión, pero son independientes desde el punto de vista administrativo. El Patriarcado Armenio de Jerusalén y el Patriarcado Armenio de Constantinopla dependen de Etchmiadzin para las cuestiones espirituales.
A partir del Concilio Vaticano II se han desarrollado nuevas relaciones entre la Iglesia Católica y la Iglesia Armenia. Representantes de los dos catolicosados de Etchmiadzin y Antelias son miembros de la Comisión Mixta Internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia Católica y las Iglesias Ortodoxas Orientales.
Durante el jubileo del año 2000, el Católicos Karekin II visitó la Iglesia de Roma. En 2001, el Papa Juan Pablo II visitó a su vez el Catolicosado de Etchmiadzin. El patriarca encabezó, además, la delegación armenia durante los funerales de Juan Pablo II. También en 2008 y en 2012 Karekin II se encontró con Benedicto XVI y estuvo presente durante la inauguración del ministerio petrino de Francisco.

martes, 6 de mayo de 2014

Evangelio 6 de Mayo de 2014

  • Primera Lectura: Hechos 7,51-8,1a
    "Señor Jesús, recibe mi espíritu"
    En aquellos días, Esteban decía al pueblo, a los ancianos y a los escribas: "¡Duros de cerviz, incircuncisos de corazón y de oídos! Siempre resistís al Espíritu Santo, lo mismo que vuestros padres. ¿Hubo un profeta que vuestros padres no persiguieran? Ellos mataron a los que anunciaban la venida del Justo, y ahora vosotros lo habéis traicionado y asesinado; recibisteis la Ley por mediación de ángeles, y no la habéis observado."
    Oyendo estas palabras, se recomían por dentro y rechinaban los dientes de rabia. Esteban, lleno de Espíritu Santo, fijó la mirada en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús de pie a la derecha de Dios, y dijo: "Veo el cielo abierto y al Hijo del hombre de pie a la derecha de Dios." Dando un grito estentóreo, se taparon los oídos; y, como un solo hombre, se abalanzaron sobre él, lo empujaron fuera de la ciudad y se pusieron a apedrearlo. Los testigos, dejando sus capas a los pies de un joven llamado Saulo, se pusieron también a apedrear a Esteban, que repetía esta invocación: "Señor Jesús, recibe mi espíritu." Luego, cayendo de rodillas, lanzó un grito: "Señor, no les tengas en cuenta este pecado." Y, con estas palabras, expiró. Saulo aprobaba la ejecución.
  • Salmo Responsorial: 30
    "A tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu."
    Sé la roca de mi refugio, / un baluarte donde me salve, / tú que eres mi roca y mi baluarte; / por tu nombre dirígeme y guíame. R.
    A tus manos encomiendo mi espíritu: / tú, el Dios leal, me librarás; / yo confío en el Señor. / Tu misericordia sea mi gozo y mi alegría. R.
    Haz brillar tu rostro sobre tu siervo, / sálvame por tu misericordia. / En el asilo de tu presencia los escondes / de las conjuras humanas. R.
  • Evangelio: Juan 6,30-35
    "No fue Moisés, sino que es mi Padre el que da el verdadero pan del cielo"
    En aquel tiempo, dijo la gente a Jesús: "¿Y qué signo vemos que haces tú, para que creamos en ti? ¿Cuál es tu obra? Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: "Les dio a comer pan del cielo."" Jesús les replicó: "Os aseguro que no fue Moisés quien os dio pan del cielo, sino que es mi Padre el que os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo." Entonces le dijeron: "Señor, danos siempre de este pan." Jesús les contestó: "Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed."

[GALERIA DE FOTOS] Miles marchan por la familia y contra “matrimonio” gay en Perú

LIMA, 05 May. 14 / 12:49 pm (ACI).- Miles de peruanos participaron el 3 de mayo en la multitudinaria Marcha por la Familia, en defensa del matrimonioentre un hombre y una mujer, y rechazando el proyecto de “unión civil” –develado como un “matrimonio” gay encubierto– presentado en el Congreso.
Si bien la policía informó que al final de la concentración había 4 mil personas, los asistentes aseguraron a través de las redes sociales, mostrando fotografías de la multitud, que los participantes sumaban decenas de miles.
La plataforma pro familia Parejas Reales, celebró el éxito de la marcha a través de su página en la red social Facebook, indicando que se logró “sin los abundantes anuncios de Unión Civil Ya en medios (de comunicación), sin ‘famositos’ promocionando, sin la difusión agresiva... simplemente con amor a la familia. ¡Un rotundo éxito en Perú!”.
“¡El Perú le dice no a Unión Civil Ya - matrimonio gay y un masivo SÍ a la Marcha por la Familia y a las Parejas Reales! ¡Gracias a los miles que asistieron hoy defendiendo la familia natural! ¡El éxito ha sido arrollador!”, celebraron el 3 de mayo.
Parejas Reales también reportó que un grupo de cinco o seis promotores del “matrimonio” gay intentó boicotear la Marcha por la Familia, colgando una pancarta desde un puente.
Para los defensores de la familia, esta fue una muestra más de la intolerancia del lobby gay ante quienes piensan diferente.
La marcha, organizada por la Coordinadora Nacional Pro Familia, contó además con la presencia del congresista Julio Rosas, quien recordó a la prensa que la Constitución peruana reconoce y defiende a la familia, conformada por el matrimonio de un hombre y una mujer, “como base y fundamento de la sociedad".

lunes, 5 de mayo de 2014

Evangelio 5 de Mayo de 2014

  • Primera Lectura: Hechos 6,8-15
    "No lograban hacer frente a la sabiduría y al espíritu con que hablaba"
    En aquellos días, Esteban, lleno de gracia y poder, realizaba grandes prodigios y signos en medio del pueblo. Unos cuantos de la sinagoga llamada de los libertos, oriundos de Cirene, Alejandría, Cilicia y Asia, se pusieron a discutir con Esteban; pero no lograban hacer frente a la sabiduría y al espíritu con que hablaba. Indujeron a unos que asegurasen: "Le hemos oído palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios." Alborotaron al pueblo, a los ancianos y a los escribas, agarraron a Esteban por sorpresa y lo condujeron al Sanedrín, presentando testigos falsos que decían: "Este individuo no para de hablar contra el templo y la Ley. Le hemos oído decir que ese Jesús de Nazaret destruirá el templo y cambiará las tradiciones que recibimos de Moisés." Todos los miembros del Sanedrín miraron a Esteban, y su rostro les pareció el de un ángel.
  • Salmo Responsorial: 118
    "Dichoso el que camina en la voluntad del Señor."
    Aunque los nobles se sienten a murmurar de mí, / tu siervo medita tus leyes; / tus preceptos son mi delicia, / tus decretos son mis consejeros. R.
    Te expliqué mi camino, y me escuchaste: / enséñame tus leyes; / instrúyeme en el camino de tus decretos, / y meditaré tus maravillas. R.
    Apártame del camino falso, / y dame la gracia de tu voluntad; / escogí el camino verdadero, / deseé tus mandamientos. R.
  • Evangelio: Juan 6,22-29
    "Trabajad, no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna"
    Después que Jesús hubo saciado a cinco mil hombres, sus discípulos lo vieron caminando sobre el lago. Al día siguiente, la gente que se había quedado al otro lado del lago notó que allí no había habido más que una lancha y que Jesús no había embarcado con sus discípulos, sino que sus discípulos se habían marchado solos. Entretanto, unas lanchas de Tiberíades llegaron cerca del sitio donde habían comido el pan sobre el que el Señor pronunció la acción de gracias. Cuando la gente vio que ni Jesús ni sus discípulos estaban allí, se embarcaron y fueron a Cafarnaún en busca de Jesús. Al encontrarlo en la otra orilla del lago, le preguntaron: "Maestro, ¿cuándo has venido aquí?" Jesús les contestó: "Os lo aseguro, me buscáis, no porque habéis visto signos, sino porque comisteis pan hasta saciaros. Trabajad, no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre; pues a éste lo ha sellado el Padre, Dios." Ellos le preguntaron: "Y, ¿qué obras tenemos que hacer para trabajar en lo que Dios quiere?" Respondió Jesús: "La obra que Dios quiere es ésta: que creáis en el que él ha enviado."

Colombia: Universidad Javeriana admite que estudio favorable a adopción gay no es científico ni concluyente

Imagen referencial. Foto: Dominio público
Imagen referencial. Foto: Dominio público
BOGOTÁ, 05 May. 14 / 02:05 am (ACI/EWTN Noticias).- En un comunicado remitido al Secretario de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Daniel Falla, por el rector de la Pontificia Universidad Javeriana, P. Joaquín Sánchez, este reconoce que un estudio de la Facultad de Psicología del centro de estudios que dirige, con el que se pretendió avalar ante la Corte Constitucional la adopción gay, en 2009, no es científico ni concluyente.
En 2009, la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana presentó a la Corte Constitucional un "concepto profesional", en el que aseguró que "no encuentra objeción a la adopción por parte de parejashomosexuales".
De acuerdo a los psicólogos de la universidad católica, la definición de familia"se ha ampliado, de manera que esta ya no se reduce a la familia nuclear (padre, madre, hijos) sino que incluye una diversidad de familias: familias multiculturales, extensas y, actualmente, familias de padres del mismo sexo".
Sin embargo, en el comunicado que acompaña a su carta a Mons. Falla, fechada en diciembre de 2013 pero revelado recientemente por el sitio web Voto Católico Colombia, el rector de la Pontificia Universidad Javeriana, reconoció que de los estudios presentados a la Corte Constitucional, entre ellas la Javeriana, “es imposible concluir que se trata de una verdad científica comprobada”.
“Es tan solo un referente para tener en consideración pero con el problema de que otros estudios sobre el mismo tema llegan a conclusiones divergentes”, indicó.
El P. Sánchez dijo que “el concepto solicitado por la Corte Constitucional a la Facultad de Psicología de la Universidad Javeriana sobre adopción por parte de parejas del mismo sexo, lo presentó un grupo de Psicología clínica que se limitó a revisar la literatura sobre el tema”.
El rector del centro de estudios reconoció además que la literatura revisada por la Facultad de Psicología proviene “de contextos ajenos a nuestro entorno cultural”.
Al concluir su comunicado, el P. Joaquín Sánchez reiteró la necesaria fidelidad de una universidad Pontificia y Católica a la enseñanza de la Iglesia.
“La Universidad Javeriana como Católica y Pontificia, y en razón de los principios doctrinales expresados por el magisterio de la Iglesia, acoge el concepto de familia propuesto por dicho Magisterio y que coincide con el que propone la Constitución Política de Colombia”.
“Este concepto se basa en razones de profunda raigambre humana y cultural nuestra, además de lo que deduce la Iglesia de sus raíces teológicas”, finalizó.