viernes, 18 de febrero de 2011

Evangelio 19 de Febrero de 2011

  • Primera Lectura: Hebreos 11,1-7
    "Por la fe, sabemos que la palabra de Dios configuró el universo"

    Hermanos: La fe es seguridad de lo que se espera, y prueba de lo que no se ve. Por su fe, son recordados los antiguos. Por la fe, sabemos que la palabra de Dios configuró el universo, de manera que lo que está a la vista no proviene de nada visible. Por la fe, Abel ofreció a Dios un sacrificio mejor que Caín; por ella, Dios mismo, al recibir sus dones, lo acreditó como justo; por ella, sigue hablando después de muerto.

    Por fe, fue arrebatado Henoc, sin pasar por la muerte; no lo encontraban, porque Dios lo había arrebatado; en efecto, antes de ser arrebatado se le acreditó que había complacido a Dios, y sin fe es imposible complacerle, pues el que se acerca a Dios debe creer que existe y que recompensa a quienes lo buscan. Por fe, Noé, advertido por Dios de lo que aún no se veía, tomó precauciones y construyó un arca para salvar a su familia; por la fe, condenó al mundo y consiguió la justicia que viene de la fe.

  • Salmo Responsorial: 144
    "Bendeciré tu nombre; Señor, por siempre"

    día tras día te bendeciré / y alabaré tu nombre por siempre jamás. / Grande es el Señor, merece toda alabanza, / es incalculable su grandeza. R.

    Una generación pondera tus obras a la otra, / y le cuenta tus hazañas. / Alaban ellos la gloria de tu majestad, / y yo repito tus maravillas. R.

    Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, / que te bendigan tus fieles; / que proclamen la gloria de tu reinado, /

  • Evangelio: Marcos 9,2-13
    "Se transfiguró delante de ellos"

    En aquel tiempo, Jesús se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos solos a una montaña alta, y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo. Se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús. Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús: "Maestro, ¡qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías." Estaban asustados, y no sabía lo que decía. Se formó una nube que los cubrió, y salió una voz de la nube: "Éste es mi Hijo amado; escuchadlo." De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos.

    Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: "No contéis a nadie lo que habéis visto, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos." Esto se les quedó grabado, y discutían qué querría decir aquello de "resucitar de entre los muertos". Le preguntaron: "¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?" Les contestó él: "Elías vendrá primero y lo restablecerá todo. Ahora, ¿por qué está escrito que el Hijo del hombre tiene que padecer mucho y ser despreciado? Os digo que Elías ya ha venido, y han hecho con él lo que han querido, como estaba escrito.

Asesinan a sacerdote católico en Túnez

ROMA, 18 Feb. 11 / 06:12 pm (ACI/EWTN Noticias)

Esta mañana el cuerpo del joven misionero salesiano, P. Marek Rybinski, fue encontrado sin vida en el interior de un armario y con la garganta cortada, en la escuela salesiana de Manouba (Túnez).

Si bien aún se desconoce el motivo del asesinato, los miembros de su comunidad sospechan de algún tipo de extorsión, tras recordar haber recibido el 31 de enero, debajo de la puerta de la residencia salesiana, una carta anónima amenazándolos de muerte en caso no pagaran una suma que no detallaron a la prensa.

Sus hermanos de la comunidad vieron por última vez al P. Rybinski a las 10:00 a.m. del 17 de febrero. Tras notar su ausencia en la oración de la noche y en laMisa de la mañana, el P. Lawrence Essery, director de la residencia salesiana en esa ciudad, se alarmó y decidió alertar a la policía local, que horas después encontró su cuerpo.

En un comunicado, el Ministerio del Interior de Túnez señaló que este asesinatoparecía ser el trabajo de un "grupo de terroristas extremistas", a la vez que denunció que estos fundamentalistas "se aprovechan de las circunstancias excepcionales para perjudicar la seguridad y hundir el país en la violencia".

El P. Marek Rybinski es el segundo religioso encontrado muerto en los últimos días, caracterizados por disturbios sociales.

El Rector Mayor de los Salesianos, Don Pascual Chávez Villanueva, apenas llegada la noticia expresó su consternación y su dolor.

Con solo 33 años, el P. Rybinski, ecónomo de la comunidad en Manouba, "era extremamente eficiente y a través de sus contactos con la delegación misionera polaca, donde había trabajado antes de llegar a Túnez, alcanzó a financiar diversos proyectos para el bien de la escuela", señaló el P. Essery.

El Arzobispo de Túnez, Mons. Maroun Elias Nimeh Lahham, preside esta noche una Eucaristía en sufragio del P. Rybinski, en la catedral de la capital tunecina.

En Túnez, desde mediados de diciembre hasta el 14 de octubre se realizaron intensas manifestaciones que resultaron en la renuncia y huída del país del presidente Ben Ali.

En los últimos días, diversos países árabes han realizado intensas protestas contra sus gobernantes, en lo que se ha denominado el "Efecto Túnez", sobresaliendo el caso de Egipto, donde el presidente Hosni Mubarak se vio obligado a renunciar tras más de 30 años en el poder..

A diferencia de las protestas en Egipto donde no se han registrado enfrentamientos entre cristianos y musulmanes, en Túnez la situación ha sido muy diferente y la persecución contra los cristianos es una constante.

Evangelio 18 de Febrero de 2011

  • Primera Lectura: Génesis 11,1-9
    "Voy a bajar y a confundir su lengua"

    Toda la tierra hablaba la misma lengua con las mismas palabras. Al emigrar (el hombre) de oriente, encontraron una llanura en el país de Senaar y se establecieron allí. Y se dijeron unos a otros: "Vamos a preparar ladrillos y a cocerlos." Emplearon ladrillos en vez de piedras, y alquitrán en vez de cemento. Y dijeron: "Vamos a construir una ciudad y una torre que alcance al cielo, para hacernos famosos, y para no dispersarnos por la superficie de la tierra." El Señor bajó a ver la ciudad y la torre que estaban construyendo los hombres; y se dijo: "Son un solo pueblo con una sola lengua. Si esto no es más que el comienzo de su actividad, nada de lo que decidan hacer les resultará imposible. Voy a bajar y a confundir su lengua, de modo que uno no entienda la lengua del prójimo."

    El Señor los dispersó por la superficie de la tierra y cesaron de construir la ciudad. Por eso se llama Babel, porque allí confundió el Señor! la lengua de toda la tierra, y desde allí los dispersó por la superficie de la tierra.

  • Salmo Responsorial: 32
    "Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad."

    El Señor deshace los planes de las naciones,
    frustra los proyectos de los pueblos;
    pero el plan del Señor subsiste por siempre,
    los proyectos de su corazón, de edad en edad. R.

    Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor,
    el pueblo que él se escogió como heredad.
    El Señor mira desde el cielo,
    se fija en todos los hombres. R.

    Desde su morada observa
    a todos los habitantes de la tierra:
    él modeló cada corazón,
    y comprende todas sus acciones. R.

  • Evangelio: Marcos 8,34-9,1
    "El que pierda su vida por mí y por el Evangelio la salvará"

    En aquel tiempo, Jesús llamó a la gente y a sus discípulos, y les dijo: "El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Mirad, el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio la salvará. Pues ¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? ¿O qué podrá dar uno para recobrarla? Quien se avergüence de mí y de mis palabras, en esta generación descreída y malvada, también el Hijo del hombre se avergonzará de él, cuando venga con la gloria de su Padre entre los santos ángeles." Y añadió: "Os aseguro que algunos de los aquí presentes no morirán sin haber visto llegar el reino de Dios en toda su potencia."

jueves, 17 de febrero de 2011

Católicos no deben votar jamás por candidatos que apoyen aborto

Arzobispo peruano recuerda

REDACCIÓN CENTRAL, 16 Feb. 11 / 04:46 pm (ACI)

El Arzobispo de Arequipa (Perú), Mons. Javier del Río Alba, afirmó que votar por un candidato que apoya el aborto es un pecado mortal, algo que un católico no puede hacer jamás.

En entrevista vía telefónica concedida hoy a ACI Prensa, el Prelado dijo que si bien el voto por un candidato abortista es una falta grave, esto no genera que la persona incurra en excomunión latae sententiae(automática), en la que sí incurre la persona que practica un aborto o participa en él como lo establece el Código de Derecho Canónico.

Con el aborto, explicó, se atenta contra seres humanos indefensos a los que "se mata de una forma muy cruel en el vientre de su madre".

Por ello, "como católicos, no podemos nunca avalar a un candidato que propone el asesinato de niños indefensos y atenta contra el bien común de la sociedad, atentando contra la institución delmatrimonio", haciendo también referencia a las propuestas electorales de instituir el mal llamado "matrimonio" gay.

"Los obispos no intervenimos en política", precisó luego y explicó que, sin embargo, "como dice la doctrina de la Iglesia nos corresponde a los obispos enseñar en materia de fe y de costumbres".

En referencia a su homilía del 13 de febrero, que algunos medios consideraron solo como una mención al candidato presidencial Alejandro Toledo -que ha puesto sobre el tapete el tema de la despenalización del aborto- Mons. Del Río recordó que el Evangelio de ese domingo era explícito sobre el mandamiento de no matar, por lo que era importante abordar el problema porque "es de plena actualidad".

En su homilía dijo que "los católicos no podemos jamás dar nuestro voto a un candidato que con sus palabras o su testimonio de vida (...) anuncia que va a promover el aborto".

En diálogo con ACI Prensa, el Arzobispo de Arequipa exhortó luego a los católicos a meditar su voto y estudiar a los candidatos, tanto a las "propuestas concretas como al propio testimonio de vida".

El voto debe otorgarse tras "pensar en el conjunto de medidas", sin "dejarse llevar por la apariencia del candidato".

Tras subrayar que los obispos "hablamos para el pueblo fiel pero también para todos los hombres de buena voluntad", el Prelado lamentó que los políticos que han promovido el aborto, tras enfrentamientos verbales con obispos, "han callado, pero el tema sigue en el plan de gobierno".

En días recientes el candidato Pedro Pablo Kuczynski subrayó que en su alianza política "no creemos en el aborto, punto".

Alejandro Toledo, que actualmente lidera la preferencia electoral, se manifestó abierto a la despenalización del aborto al declarar que "nadie puede permitir que un ser humano nazca en circunstancias forzadas".

Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, señaló por su parte que no está a favor "de legalizar el aborto, soy mujer, madre de familia", pero sí se declaró a favor del mal llamado aborto "terapéutico".

Luis Castañeda, actualmente tercero en las encuestas, dijo que no es "partidario del aborto, salvo por razones terapéuticas. Ahí hay una vida de por medio que camina y no puedo ser partidario de ello".

Evangelio 17 de Febrero de 2011

  • Primera Lectura: Génesis 9,1-13
    "Pondré mi arco en el cielo, como señal de mi pacto con la tierra"

    Dios bendijo a Noé y a sus hijos, diciéndoles: "Creced, multiplicaos y llenad la tierra. Todos los animales de la tierra os temerán y respetarán; aves del cielo, reptiles del suelo, peces del mar, están en vuestro poder. Todo lo que vive y se mueve os servirá de alimento; os lo entrego, lo mismo que los vegetales. Pero no comáis carne con sangre, que es su vida. Pediré cuentas de vuestra sangre y vida, y se las pediré a cualquier animal; y al hombre le pediré cuentas de la vida de su hermano. Si uno derrama la sangre de un hombre, otro derramará la suya, porque Dios hizo al hombre a su imagen. Vosotros creced y multiplicaos, moveos por la tierra y dominadla."

    Dios dijo a Noé y a sus hijos: "Yo hago un pacto con vosotros y con vuestros descendientes, con todos los animales que os acompañaron: aves, ganado y fieras; con todos los que salieron del arca y ahora viven en la tierra. Hago un pacto con vosotros: el diluvio no volverá a destruir la vida, ni habrá otro diluvio que devaste la tierra." Y Dios añadió: "Ésta es la señal del pacto que hago con vosotros y con todo lo que vive con vosotros, para todas las edades: pondré mi arco en el cielo, como señal de mi pacto con la tierra."

  • Salmo Responsorial: 101
    "El Señor desde el cielo se ha fijado en la tierra."

    Los gentiles temerán tu nombre, / los reyes del mundo, tu gloria. / Cuando el Señor reconstruya Sión, / y aparezca en su gloria, / y se vuelva a las súplicas de los indefensos, / y no desprecie sus peticiones. R.

    Quede esto escrito para la generación futura, / y el pueblo que será creado alabará al Señor. / Que el Señor ha mirado desde su excelso santuario, / desde el cielo se ha fijado en la tierra, / para escuchar los gemidos de los cautivos / y librar a los condenados a muerte. R.

    Los hijos de tus siervos vivirán seguros, / su linaje durará en tu presencia, / para anunciar en Sión el nombre del Señor, / y su alabanza en Jerusalén, / cuando se reúnan unánimes los pueblos / y los reyes para dar culto al Señor R.

  • Evangelio: Marcos 8,27-33
    "Tú eres el Mesías. El Hijo del hombre tiene que padecer mucho"

    En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Filipo; por el camino, preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que soy yo?" Ellos le contestaron: "Unos, Juan Bautista; otros, Elías; y otros, uno de los profetas." Él les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy?" Pedro le contestó: "Tú eres el Mesías." Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie.

    Y empezó a instruirlos: "El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días." Se lo explicaba con toda claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo. Jesús se volvió y, de cara a los discípulos, increpó a Pedro: "¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!"

miércoles, 16 de febrero de 2011

En Afganistán converso cristiano sería ejecutado por renunciar al Islam

El Jefe de la Comisión de Derechos Humanos del Episcopado de Canadá, Arzobispo Brendan M. O'Brien, solicitó a su gobierno que interceda para evitar que el cristiano converso del islam en Afganistán, Musa Sayed, sea ejecutado por haber cometido "apostasía" al haber renunciado a su fe musulmana.

En una misiva enviada al ministro canadiense de asuntos exteriores, Lawrence Cannon, el Prelado pide prestar atención a este "caso urgente" pues la vida de Sayed pende actualmente de un hilo.

Sayed se convirtió al cristianismo entre 2002 y 2003. Como terapeuta físico él mismo con una pierna amputada, trabajó con el Comité Internacional de la CruzRoja durante 15 años. Se especializa en atender niños con extremidades postizas.

De ser ejecutado, dejaría a su esposa y seis hijos, quienes han huido del país para salvaguardar su seguridad.

Al respecto Mons. O'Brien pidió a su gobierno "expresar su condena a esta persecución religiosa e intervenir ante el gobierno de Afganistán para pedir clemencia en el caso del Sr. Sayed".

Desde su celda en Kabul, Sayed mismo ha escrito una carta abierta -dirigida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama y otros líderes internacionales- en la que detalla las golpizas y los abusos sexuales de los que ha sido víctima.

"La autoridad y los prisioneros en la cárcel hicieron varias cosas malas conmigo, debido a mi fe en el Señor Jesucristo. Por ejemplo, hicieron cosas sexuales conmigo, me golpearon con palos, con las manos, las piernas, me colocaron cosas en la cabeza, se burlaban de mí".

"Por favor -suplica- recen por mí y ayúdenme inmediatamente rescatándome de esta cárcel. De otro modo me matarán".

Para el representante del Ministerio de Justicia en Afganistán, Jamal Khan, la conversión al cristianismo de Sayed es claramente algo que debe penarse con la pena capital bajo el código penal islámico vigente.

"La sentencia para un converso es la muerte y no hay excepción. Quienes dejan el Islam tienen que ser sentenciados a muerte para que eso sirva de lección a otros", dijo.

Evangelio 16 de Febrero de 2011

  • Primera Lectura: Génesis 8,6-13.20-22
    "Miró Noé y vio que la superficie estaba seca"

    asados cuarenta días, Noé abrió el tragaluz que había hecho en el arca y soltó el cuervo, que voló de un lado para otro, hasta que se secó el agua en la tierra. Después soltó la paloma, para ver si el agua sobre la superficie estaba ya somera. La paloma, no encontrando donde posarse, volvió al arca con Noé, porque todavía había agua sobre la superficie. Noé alargó el brazo, la agarró y la metió consigo en el arca. Esperó otros siete días y de nuevo soltó la paloma desde el arca; ella volvió al atardecer con una hoja de olivo arrancada en el pico. Noé comprendió que el agua sobre la tierra estaba somera; esperó otros siete días, y soltó la paloma, que ya no volvió. El año seiscientos uno, el día primero del mes primero, se secó el agua en la tierra. Noé abrió el tragaluz del arca, miró y vio que la superficie estaba seca.

    Noé construyó un altar al Señor, tomó animales y aves de toda especie pura y los ofreció en holocausto sobre el altar. El Señor olió el aroma que aplaca y se dijo: "No volveré a maldecir la tierra a causa del hombre, porque el corazón humano piensa mal desde la juventud. No volveré a matar a los vivientes, como acabo de hacerlo. Mientras dure la tierra, no han de faltar siembra y cosecha, frío y calor, verano e invierno, día y noche."

  • Salmo Responsorial: 115
    "Te ofreceré, Señor! un sacrificio de alabanza."

    ¿Cómo pagaré al Señor / todo el bien que me ha hecho? / Alzaré la copa de la salvación, / invocando su nombre. R.

    Cumpliré al Señor mis votos / en presencia de todo el pueblo. / Mucho le cuesta al Señor / la muerte de sus fieles. R.

    Cumpliré al Señor mis votos / en presencia de todo el pueblo, / en el atrio de la casa del Señor, / en medio de ti, Jerusalén. R.

  • Evangelio: Marcos 8,22-26
    "El ciego estaba curado y veía todo con claridad"

    En aquel tiempo, Jesús y los discípulos llegaron a Betsaida. Le trajeron un ciego, pidiéndole que lo tocase. Él lo sacó de la aldea, llevándolo de la mano, le untó saliva en los ojos, le impuso las manos y le preguntó: "¿Ves algo?" Empezó a distinguir y dijo: "Veo hombres; me parecen árboles, pero andan." Le puso otra vez las manos en los ojos; el hombre miró: estaba curado y veía con toda claridad. Jesús lo mandó a casa, diciéndole: "No entres siquiera en la aldea."

martes, 15 de febrero de 2011

Evangelio 15 de Febrero de 2011

  • Primera Lectura: Génesis 6,5-8;7,1-5.10
    "Borraré de la superficie de la tierra al hombre que he creado"

    Al ver el Señor que la maldad del hombre crecía sobre la tierra, y que todo su modo de pensar era siempre perverso, se arrepintió de haber creado al hombre en la tierra, y le pesó de corazón. Y dijo: "Borraré de la superficie de la tierra al hombre que he creado; al hombre con los cuadrúpedos, reptiles y aves, pues me pesa de haberlos hecho."

    Pero Noé alcanzó el favor del Señor. El Señor dijo a Noé: "Entra en el arca con toda tu familia, pues tú eres el único justo que he encontrado en tu generación. De cada animal puro toma siete parejas, macho y hembra; de los no puros, una pareja, macho y hembra; y lo mismo de los pájaros, siete parejas, macho y hembra, para que conserven la especie en la tierra. Dentro de siete días haré llover sobre la tierra cuarenta días con sus noches, y borraré de la superficie de la tierra a todos los vivientes que he creado." Noé hizo todo lo que le mandó el Señor. Pasados siete días vino el diluvio a la tierra.

  • Salmo Responsorial: 28
    "El Señor bendice a su pueblo con la paz."

    Hijos de Dios, aclamad al Señor, / aclamad la gloria del nombre del Señor, / postraos ante el Señor en el atrio sagrado. R.

    La voz del Señor sobre las aguas, / el Señor sobre las aguas torrenciales. / La voz del Señor es potente, / la voz del Señor es magnífica. R.

    El Dios de la gloria ha tronado. / En su templo un grito unánime: "¡Gloria!" / El Señor se sienta por encima del aguacero, / el Señor se sienta como rey eterno. R.

  • Evangelio: Marcos 8,14-21
    "Tened cuidado con la levadura de los fariseos y con la de Herodes"

    En aquel tiempo, a los discípulos se les olvidó llevar pan, y no tenían más que un pan en la barca. Jesús les recomendó: "Tened cuidado con la levadura de los fariseos y con la de Herodes." Ellos comentaban: "Lo dice porque no tenemos pan." Dándose cuenta, les dijo Jesús: "¿Por qué comentáis que no tenéis pan? ¿No acabáis de entender? ¿Tan torpes sois? ¿Para qué os sirven los ojos si no veis, y los oídos si no oís? A ver, ¿cuántos cestos de sobras recogisteis cuando repartí cinco panes entre cinco mil? ¿Os acordáis?" Ellos contestaron: "Doce." "¿Y cuántas canastas de sobras recogisteis cuando repartí siete entre cuatro mil?" Le respondieron: "Siete." Él les dijo: "¿Y no acabáis de entender?"

domingo, 13 de febrero de 2011

¿Qué celebras tú el 14 de febrero?

Autor: P. Mariano de Blas LC | Fuente: Catholic.net
Hay que rescatar un amor que dure, que resista, que no se rompa con el paso del tiempo.
¿Qué celebras tú el 14 de febrero?
El 14 de febrero se celebra el día del amor y la amistad. Lástima que una realidad tan hermosa se haya denigrado tanto. Porque hoy se llama amor a cosas sublimes y a cosas denigrantes. ¿Qué celebras tú el 14 de febrero?

Hay que rescatar el amor, ese valor maravilloso que existe en el mundo. Rescatar el verdadero amor en tantos noviazgos. Rescatar el auténtico amor en los esposos. Un amor que dure, que resista, que no se rompa con el paso del tiempo.

Y digo rescatar, porque se mezcla la perla con el barro, el egoísmo con el más puro amor. Y unos se quedan con el barro y otros se quedan con el amor. Por ello, hay que separar el oro del barro, hay que purificarlo. Porque el día que perdamos el amor, el día que no haya amor en la tierra, estaremos totalmente perdidos.

Todo depende de la fuente de ese amor, el corazón. Nadie da lo que no tiene. Si el corazón es limpio, si el corazón es puro, si el corazón está sano, el amor que de él proceda será auténtica perla, auténtico amor. Si el corazón está podrido, no podemos pedir que brote de él un amor auténtico sino puro egoísmo.

Preguntémonos: ¿Qué clase de amor es el que hay en nuestro corazón?

¿Dónde está el verdadero amor? Que me lleven allí, o me muero.



  • Preguntas o comentarios al autor
  • P. Mariano de Blas LC

    Evangelio 14 de Febrero de 2011

    • Primera Lectura: Levítico 19, 1-2.11-18
      "Juzga a tu prójimo con justicia"

      En aquellos días dijo el Señor a Moisés:
      «Di a toda la comunidad de los israelitas: Sean santos, porque yo, el Señor su Dios soy santo. No robarán, no mentirán, no se engañarán unos a otros.
      No juren en falso por mi nombre, pues sería profanar el nombre de tu Dios. Yo soy el Señor.No oprimas ni explotes a tu prójimo; no retengas el salario de tu trabajador hasta la mañana siguiente. No te burlarás del mudo, ni pondrás tropiezo al ciego. Temerás a tu Dios. Yo soy el Señor.
      No procederás injustamente en los juicios; ni favorecerás al pobre, ni tendrás miramientos con el poderoso, sino que juzgarás con justicia a tu prójimo.
      No andes calumniando a los de tu pueblo ni declares en falso contra la vida de tu prójimo. Yo soy el Señor.
      No odiarás a tu hermano, sino lo corregirás para no hacerte culpable por su causa.
      No tomarás venganza ni guardarás rencor a tus compatriotas. Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor».

    • Salmo Responsorial: 18
      "Tus palabras, Señor, son espíritu y vida."

      La ley del Señor es perfecta: da consuelo al hombre; el mandato del Señor es verdadero: da sabiduría al ignorante.
      R. Tus palabras, Señor, son espíritu y vida.

      Los preceptos del Señor son rectos: dan alegría al corazón; el mandamiento del Señor es claro: da luz a los ojos.
      R. Tus palabras, Señor, son espíritu y vida.

      El temor del Señor es puro: permanece para siempre; los juicios del Señor son verdad: todos justos por igual.
      R. Tus palabras, Señor, son espíritu y vida.

      Que te agraden mis palabras y mis pensamientos, Dios mío, roca mía, mi redentor.
      R. Tus palabras, Señor, son espíritu y vida.

    • Evangelio: Marcos 8 11-13
      "¿Por qué esta generación pide un signo?"

      Entonces llegaron los fariseos, que comenzaron a discutir con él; y, para ponerlo a prueba, le pedían un signo del cielo.

      Jesús, suspirando profundamente, dijo: «¿Por qué esta generación pide un signo? Les aseguro que no se le dará ningún signo».

      Y dejándolos, volvió a embarcarse hacia la otra orilla.

      Los discípulos se habían olvidado de llevar pan y no tenían más que un pan en la barca.

      Jesús les hacía esta recomendación: «Estén atentos, cuídense de la levadura de los fariseos y de la levadura de Herodes».

      Ellos discutían entre sí, porque no habían traído pan.