sábado, 3 de agosto de 2013

Evangelio 3 de Agosto de 2013

  • Primera Lectura: Levítico 25,1.8-17
    "El año jubilar cada uno recobrará su propiedad"

    El Señor habló a Moisés en el monte Sinaí: "Haz el cómputo de siete semanas de años, siete por siete, o sea cuarenta y nueve años. A toque de trompeta darás un bando por todo el país, el día diez del séptimo mes. El día de la expiación haréis resonar la trompeta por todo vuestro país. Santificaréis el año cincuenta y promulgaréis manumisión en el país para todos sus moradores. Celebraréis jubileo; cada uno recobrará su propiedad, y retornará a su familia. El año cincuenta es para vosotros jubilar; no sembraréis ni segaréis el grano de ricio ni cortaréis las uvas de cepas bordes. Porque es jubileo; lo considerarás sagrado. Comeréis de la cosecha de vuestros campos. En este año jubilar cada uno recobrará su propiedad. Cuando realices operaciones de compra y venta con alguien de tu pueblo, no lo perjudiques. Lo que compres a uno de tu pueblo se tasará según el número de años transcurridos después del jubileo. Él a su vez te lo cobrará según el número de cosechas anuales: cuantos más años falten, más alto será el precio; cuantos menos, menor será el precio. Porque él te cobra según el número de cosechas. Nadie perjudicará a uno de su pueblo. Teme a tu Dios. Yo soy el Señor, vuestro Dios."
  • Salmo Responsorial: 66
    "Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben."
    El Señor tenga piedad y nos bendiga, / ilumine su rostro sobre nosotros; / conozca la tierra tus caminos, / todos los pueblos tu salvación. R.
    Que canten de alegría las naciones, / porque riges el mundo con justicia, / riges los pueblos con rectitud / y gobiernas las naciones de la tierra. R.
    La tierra ha dado su fruto, / nos bendice el Señor, nuestro Dios. / Que Dios nos bendiga; que le teman / hasta los confines del orbe. R.
  • Evangelio: Mateo 14,1-12
    "Herodes mandó decapitar a Juan, y sus discípulos fueron a contárselo a Jesús"



    En aquel tiempo, oyó el virrey Herodes lo que se contaba de Jesús y dijo a sus ayudantes: "Ése es Juan Bautista, que ha resucitado de entre los muertos, y por eso los poderes actúan en él." Es que Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel encadenado, por motivo de Herodías, mujer de su hermano Filipo; porque Juan le decía que no le estaba permitido vivir con ella. Quería mandarlo matar, pero tuvo miedo de la gente, que lo tenía por profeta. El día del cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó delante de todos, y le gustó tanto a Herodes que juró darle lo que pidiera. Ella, instigada por su madre, le dijo: "Dame ahora mismo en una bandeja la cabeza de Juan Bautista." El rey lo sintió; pero, por el juramento y los invitados, ordenó que se la dieran; y mandó decapitar a Juan en la cárcel. Trajeron la cabeza en una bandeja, se la entregaron a la joven, y ella se la llevó a su madre. Sus discípulos recogieron el cadáver, lo enterraron, y fueron a contárselo a Jesús

Cardenal Ouellet: Con Francisco América Latina es “nueva protagonista” del Evangelio en el mundo

Cardenal Marc Ouellet
Cardenal Marc Ouellet
ROMA, 02 Ago. 13 / 07:50 am (ACI/EWTN Noticias).- El Prefecto de la Congregación para los Obispos, el Cardenal canadiense Marc Ouellet, ha asegurado que América Latina “se encuentra en un momento clave de su historia para convertirse cada vez más en protagonista del Evangelio y no solo en el continente latinoamericano, sino en todo el mundo”.

El Cardenal Ouellet es una de la autoridades vaticanas con mayor relación con la Iglesia en Latinoamérica, trabajó en varios seminarios mayores de Colombia y, al presidir la Pontificia Comisión para América Latina, su opinión es muy valiosa para los católicos latinos.

Francisco: El Papa de los pobres

En una entrevista concedida a Radio Vaticana el pasado 31 de julio, el Cardenal Ouellet señaló que la elección del Papa Francisco “es un momento de gracia. Es un gran momento para América Latina el hecho de que el Papa sea el primer Papa latinoamericano y que ya se le conozaca como el Papa de los pobres. Creo que esta aspiración tenía que llegar de América Latina”.

En este sentido, la autoridad vaticana señaló que el pontificado de Francisco “nos lleva al Evangelio y nos hace reflexionar a todos –desde los cardenaleshasta los obispos, los sacerdotes, los laicos, a todos–, sobre todo lo que significa la misión de la Iglesia en el mundo”.

“Así que hay un futuro esperanzador, hay un entusiasmo renovado que nos llega desde esta misión continental y desde la experiencia de Aparecida, de la convicción de que hay un derramamiento del Espíritu Santo, que nos trae noticias y nos da el coraje necesario ante el futuro”, añadió.

En estos días se celebra en Río de Janeiro, Brasil, el Reunión del Comité del Coordinación del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), que regula bajo la dirección del Papa la dirección de la Iglesia en América Latina.

Según el Cardenal Ouellet, las reuniones del CELAM “serán un momento que permita el desarrollo: un compromiso más decidido de los católicos y un orgullo de pertenecer a la Iglesia. Creo que esto también hará nacer sus frutos en lavida social, en la fraternidad, en la búsqueda de la justicia, y en otros muchos sectores además de la Nueva Evangelización”.

Los integrantes del CELAM, presididos por el Arzobispo mexicano Carlos Aguiar Retes, encontraron la pasada semana al Papa Francisco al final de la Jornada Mundial de la Juventud de Río 2013, que reunió en la ciudad carioca a millones de jóvenes para celebrar la alegría de la fe junto al Pontífice.

En ese encuentro el Santo Padre los animó a no ideologizar el Evangelio, a ser verdaderos pastores y a ejercer una pastoral cercana que efectivamente lleve el mensaje de Cristo a los corazones.

viernes, 2 de agosto de 2013

Evangelio 2 de Agosto de 2013

  • Primera Lectura: Levítico 23,1.4-11.15-16.27.34b-37
    "En las festividades del Señor os reuniréis en asamblea litúrgica"
    El Señor habló a Moisés: "Estas son las festividades del Señor, las asambleas litúrgicas que convocaréis a su debido tiempo. El día catorce del primer mes, al atardecer, es la Pascua del Señor. El día quince del mismo mes es la fiesta de los panes ázimos, dedicada al Señor. Comeréis panes ázimos durante siete días. El primer día, os reuniréis en asamblea litúrgica, y no haréis trabajo alguno. Los siete días ofreceréis oblaciones al Señor. Al séptimo, os volveréis a reunir en asamblea litúrgica, y no haréis trabajo alguno."
    El Señor habló a Moisés: "Di a los israelitas: "Cuando entréis en la tierra que yo os voy a dar, y seguéis la mies, la primera gavilla se la llevaréis al sacerdote. Éste la agitará ritualmente en presencia del Señor, para que os sea aceptada; la agitará el sacerdote el día siguiente al sábado. Pasadas siete semanas completas, a contar desde el día siguiente al sábado, día en que lleváis la gavilla para la agitación ritual, hasta el día siguiente al séptimo sábado, es decir, a los cincuenta días, haréis una nueva ofrenda al Señor. El día diez del séptimo mes es el Día de la expiación. Os reuniréis en asamblea litúrgica, haréis penitencia y ofreceréis una oblación al Señor. El día quince del séptimo mes comienza la Fiesta de las tiendas, dedicada al Señor; y dura siete días. El día primero os reuniréis en asamblea litúrgica. No haréis trabajo alguno. Los siete días ofreceréis oblaciones al Señor. Al octavo, volveréis a reuniros en asamblea litúrgica y a ofrecer una oblación al Señor. Es día de reunión religiosa solemne. No haréis trabajo alguno. Éstas son las festividades del Señor en las que os reuniréis en asamblea litúrgica, y ofreceréis al Señor oblaciones, holocaustos y ofrendas, sacrificios de comunión y libaciones, según corresponde a cada día.""
  • Salmo Responsorial: 80
    "Aclamad a Dios, nuestra fuerza."
    Acompañad, tocad los panderos, / las cítaras templadas y las arpas; / tocad la trompeta por la luna nueva, / por la luna llena, que es nuestra fiesta. R.
    Porque es una ley de Israel, / un precepto del Dios de Jacob, / una norma establecida para José / al salir de Egipto. R.
    "No tendrás un dios extraño, / no adorarás un dios extranjero; / yo soy el Señor, Dios tuyo, / que te saqué del país de Egipto." R.
  • Evangelio: Mateo 13,54-58
    "¿No es el hijo del carpintero? Entonces, ¿de dónde saca todo eso?"



    En aquel tiempo, fue Jesús a su ciudad y se puso a enseñar en la sinagoga. La gente decía admirada: "¿De dónde saca éste esa sabiduría y esos milagros? ¿No es el hijo del carpintero? ¿No es su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? ¿No viven aquí todas sus hermanas? Entonces, ¿de dónde saca todo eso?" Y aquello les resultaba escandaloso. Jesús les dijo: "Sólo en su tierra y en su casa desprecian a un profeta." Y no hizo allí muchos milagros, porque les faltaba fe.

"Un mundo sin Dios no tiene futuro", dice Obispo de Córdoba

Mons. Demetrio Fernández
Mons. Demetrio Fernández
MADRID, 01 Ago. 13 / 08:15 am (ACI/EWTN Noticias).- El Obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, en su carta semanal pastoral ha recordado los días de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) presidida por el Papa Francisco en Río de Janeiro y la Jornada Pastoral que tuvo lugar en la aldea del Rocío para los jóvenes que no pudieron asistir a la JMJ.

El Obispo titula la carta "La Iglesia está viva, es joven, tiene futuro", en la que relata que "multitud de imágenes y de palabras del Papa nos han llegado en estos días, donde la Iglesia ha manifestado su presencia entre los pobres, a los cuales aporta una esperanza que nadie más puede darles".

Mons. Fernández explica en su carta que "la presencia y la palabra del Papa Francisco en estos días han puesto de nuevo en primer plano que el Evangelio tiene vigencia y es capaz de inspirar un mundo nuevo, mientras que las ideologías ofrecen propuestas cansadas que no resuelven. Un mundo sin Dios no tiene futuro".

Además el Obispo de Córdoba ha subrayado la visita del Papa a los barrios marginales de Río de Janeiro. "Ha lanzado a toda la Iglesia, especialmente a los jóvenes, un mensaje misionero: salid al encuentro de estas personas que sufren, anunciadles que Dios los abraza con amor, sed testigos de una humanidad nueva que brota de la fidelidad a Cristo y la fraternidad evangélica", explica el Obispo.

Por eso en su carta, Mons. Fernández asegura que Francisco ha dado "el mensaje de siempre, es el mensaje de Jesucristo, es el mensaje de la Iglesia, capaz de renovar el mundo y hacerlo nuevo con la savia del Evangelio. Y éste es un mensajes que atrae a los jóvenes".

Unos días inolvidables los que se vivieron en Río de Janeiro, pero también en el Rocío, donde ha tenido lugar paralelamente en Andalucía una Jornada Pastoral a la que han asistido miles de jóvenes que no podían viajar hasta Brasil, destacó.

"La JPJ de El Rocío 2013 ha sido en Andalucía una preciosa ocasión para vivir una Iglesia viva, una Iglesia joven, una Iglesia que tiene futuro", concluyó.

jueves, 1 de agosto de 2013

Evangelio 1 de Agosto de 2013

  • Primera Lectura: Exodo 40,16-21.34-38
    "La nube cubrió la tienda del encuentro, y la gloria del Señor llenó el santuario"
    En aquellos días, Moisés hizo todo ajustándose a lo que el Señor le había mandado. El día uno del mes primero del segundo año fue construido el santuario. Moisés construyó el santuario, colocó las basas, puso los tablones con sus trancas y plantó las columnas; montó la tienda sobre el santuario y puso la cubierta sobre la tienda; como el Señor se lo había ordenado a Moisés. Colocó el documento de la alianza en el arca, sujetó al arca los varales y la cubrió con la placa. Después la metió en el santuario y colocó la cortina de modo que tapase el arca de la alianza; como el Señor se lo había ordenado a Moisés.
    Entonces la nube cubrió la tienda del encuentro, y la gloria del Señor llenó el santuario. Moisés no pudo entrar en la tienda del encuentro, porque la nube se había posado sobre ella, y la gloria del Señor llenaba el santuario. Cuando la nube se alzaba del santuario, los israelitas levantaban el campamento, en todas las etapas. Pero, cuando la nube no se alzaba, los israelitas esperaban hasta que se alzase. De día la nube del Señor se posaba sobre el santuario, y de noche el fuego, en todas sus etapas, a la vista de toda la casa de Israel.
  • Salmo Responsorial: 83
    "¡Qué deseables son tus moradas, Señor de los ejércitos!"
    Mi alma se consume y anhela / los atrios del Señor, / mi corazón y mi carne / retozan por el Dios vivo. R.
    Hasta el gorrión ha encontrado una casa; / la golondrina, un nido / donde colocar sus polluelos: / tus altares, Señor de los ejércitos, / Rey mío y Dios mío. R.
    Dichosos los que viven en tu casa, / alabándote siempre. / Dichosos los que encuentran en ti su fuerza; / caminan de baluarte en baluarte. R.
    Vale más un día en tus atrios / que mil en mi casa, / y prefiero el umbral de la casa de Dios / a vivir con los malvados. R.
  • Evangelio: Mateo 13,47-53
    "Reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran. Lo mismo sucederá al final del tiempo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. ¿Entendéis bien todo esto?" Ellos le contestaron: "Sí." Él les dijo: "Ya veis, un escriba que entiende del reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo nuevo y lo antiguo." Cuando Jesús acabó estas parábolas, partió de allí.

VIDEO: Papa Francisco a prensa de Brasil: No caigamos en la globalización de la indiferencia

RÍO DE JANEIRO, 31 Jul. 13 / 04:47 pm (ACI/EWTN Noticias).- Antes de dejar Brasil, el Papa Francisco dio una entrevista exclusiva a la cadena de televisión O Globo en la que advirtió sobre "el drama de este humanismo deshumano que estamos viviendo" con "la feroz idolatría del dinero" y llamó a "no caer en la globalización de la indiferencia".
El diálogo, calificado por O Globo como histórico, fue grabado en la Casa Sumaré, del Arzobispado de Río de Janeiro, donde Francisco residió durante su visita al Brasil, y transmitido la noche del domingo horas después de la partida del Pontífice.
"Yo me sentí recibido con un afecto que no conocía, muy cálidamente. El pueblo brasileño tiene un gran corazón", expresó el Papa, que luego bromeó sobre la rivalidad entre Brasil y Argentina, la que había quedado resuelta porque "hemos negociado bien: el Papa es argentino y Dios es brasileño".
Acto seguido, Francisco abordó el tema de la austeridad. "Siento que tenemos que dar testimonio de cierta simplicidad, incluso de pobreza", pues a nuestro pueblo lo ofende que "los consagrados estemos apegados al dinero". Indicó que si bien ?muchas veces es conveniente que los párrocos tengan un vehículo para movilizarse, "no es un buen ejemplo que un sacerdote tenga un auto último modelo".
En ese sentido, dijo que decidió quedarse en la Casa Santa Marta no tanto por motivos de simplicidad, ya que el apartamento papal es grande, pero no lujoso; sino "para no tener que estar sufriendo la soledad".
Indicó que en Santa Marta viven entre 40 obispos y sacerdotes que trabajan en el Vaticano, junto a otros clérigos y laicos con quienes comparte el desayuno, el almuerzo y las comidas.
Sobre la seguridad durante su visita al Brasil, afirmó, en tono tranquilo y firme: "Yo no tengo miedo. Soy inconsciente. Sé que nadie se muere en la víspera. Cuando me toque, lo que Dios permita será".
Durante la entrevista, Francisco reiteró su deseo de estar siempre en contacto con la gente y por ello fue la modificación del papamóvil. "Cuando usted va a ver a alguien no lo hace detrás de una caja de vidrio", señaló, a la vez que agradeció a los miembros de la seguridad, de la Santa Sede y de Brasil.
Preguntado acerca del traspaso de católicos a filas evangélicas, dijo no conocer en detalle la situación del Brasil, pero habló de la cercanía que los sacerdotes deben tener con la gente. "Para mí es fundamental la cercanía de la Iglesia. La Iglesia es madre. Ni usted ni yo conocemos una madre que se comunique por correspondencia", señaló.
Así, contó el caso de un sacerdote que fue a un pueblo argentino donde hacía muchos años que no había atención sacerdotal católica. "Estoy enojada con la Iglesia porque nos abandonó", le dijo una señora muy culta, que al igual que otros había buscado que le hablaran del Evangelio, lo que necesitaba, en un pastor protestante. Pero cuando el sacerdote ya se iba, abrió un ropero y le mostró una imagen de la Virgen que tenía allí para que el pastor no la viera. Iba al pastor pero las raíces de su espiritualidad estaban en el ropero", observó.
Sobre los escándalos financieros, el Vatileaks y casos similares que lamentó, dijo que "en la Curia romana hay muchos santos, cardenales, obispos, sacerdotes, laicos santos", que calificó como "gente de Dios y que ama a la Iglesia". Apuntó que "hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece". Pero en concreto, ante el caso de un sacerdote que ingresó dinero de Suiza ilegalmente, estimó que obró mal y la Iglesia, en ese y otros casos, tiene que dar la sanción merecida.
Asimismo, reveló que ya hay propuestas serias que madurar de la comisión de ocho cardenales que nombró para que lo asesoren en temas de la Curia y se tratarán en una reunión del 1 al 3 de octubre. Pero por otro lado, recordó que los teólogos desde hace siglos dicen: "La iglesia siempre se tiene que reformar". Precisó al respecto que "hay cosas que sirvieron para otras épocas y que ahora no sirven más y que hay que reacomodar".
Sobre las protestas de los jóvenes, dijo que "un joven que no protesta no me gusta". Estimó que los jóvenes buscan la utopía, que interpretó como "respirar y mirar hacia adelante". Dijo que hay que escucharlos y cuidarlos para que no sean manipulados.
El Papa también señaló que en la actualidad se vive "la feroz idolatría del dinero" y señaló que una política mundial economicista sin ética que la controle se concentra en el centro y deja las puntas de la sociedad -los jóvenes y los ancianos- mal atendidas, descuidadas, descartadas.
Consideró que el porcentaje de jóvenes desocupados que hay en Europa "es alarmante".
Denunció que hay chicos que mueren de hambre, hombres que mueren de frío en las calles en invierno, y eso no es noticia. Pero, indicó, bajan tres o cuatro puntos de las bolsas de algunos países y se lo considera una catástrofe. Es "el drama de este humanismo deshumano que estamos viviendo", expresó, al tiempo que animó a "no caer en la globalización de la indiferencia".
Al ser consultado sobre la relación con otras confesiones, dijo que es importante "fomentar una cultura del encuentro en todo el mundo". Y señaló que es importante "podar el egoísmo" y que a un chico que tiene hambre lo eduquen y le quiten el hambre, "no pelearnos entre nosotros a costillas de los demás". Cada uno puede dar razón de su fe con altura, pero urge salir de uno mismo.
"Las confesiones no pueden irse a dormir tranquilas mientras haya un solo chico que muera de hambre", señaló Francisco, al recordar que el cristianismo enseña que "vamos a ser juzgados según nuestras obras de misericordia"

miércoles, 31 de julio de 2013

Evangelio 31 de Julio de 2013

  • Primera Lectura: Exodo 34,29-35
    "Al ver la cara de Moisés, no se atrevieron a acercarse a él"
    Cuando Moisés bajó del monte Sinaí con las dos tablas de la alianza en la mano, no sabía que tenía radiante la piel de la cara, de haber hablado con el Señor. Pero Aarón y todos los israelitas vieron a Moisés con la piel de la cara radiante, y no se atrevieron a acercarse a él. Cuando Moisés los llamó, se acercaron Aarón y los jefes de la comunidad, y Moisés les habló. Después se acercaron todos los israelitas, y Moisés les comunicó las órdenes que el Señor le había dado en el monte Sinaí. Y, cuando terminó de hablar con ellos, se echó un velo por la cara. Cuando entraba a la presencia del Señor para hablar con él, se quitaba el velo hasta la salida. Cuando salía, comunicaba a los israelitas lo que le había mandado. Los israelitas veían la piel de su cara radiante, y Moisés se volvía a echar el velo por la cara, hasta que volvía a hablar con Dios.
  • Salmo Responsorial: 98
    "Santo eres, Señor, Dios nuestro."
    Ensalzad al Señor, Dios nuestro, / postraos ante el estrado de sus pies: / Él es santo. R.
    Moisés y Aarón con sus sacerdotes, / Samuel con los que invocan su nombre, / invocaban al Señor, / y él respondía. R.
    Dios les hablaba desde la columna de nube; / oyeron sus mandatos y la ley que les dio. R.
    Ensalzad al Señor, Dios nuestro; / postraos ante su monte santo: / Santo es el Señor, nuestro Dios. R.
  • Evangelio: Mateo 13,44-46
    "Vende todo lo que tiene y compra el campo"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo. El reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra."

España: Diario pro aborto El País reconoce que bebé en el vientre es una vida humana

España: Diario pro aborto El País reconoce que bebé en el vientre es una vida humana
MADRID, 31 Jul. 13 / 12:43 am (ACI).-
La Dra. Gádor Joya, portavoz de la plataforma Derecho a Vivir, confesó que le pareció increíble que el diario español El País, que apoya el aborto, haya reconocido en un titular el 28 de julio que un bebé dentro del vientre es unavida humana.
 
En el reciente accidente de un tren en Santiago de Compostela (España), que cobró la vida de 79 personas, sobrevivieron Marisol Echeberría junto a su hijo de 12 años.
 
Pero mientras era atendida en el hospital, Marisol descubrió que estaba embarazada.
 
El País tituló esta noticia "No se salvaron dos, sino tres".
 
En una misiva remitida a los suscriptores y socios de Derecho a Vivir, Gádor Joya confesó que "tuve que pellizcarme, cuando leí este domingo que El País contaba así la historia de Marisol".
 
"En efecto. No fueron dos, sino tres vidas humanas, las que sobrevivieron en esta conmovedora historia", señaló la doctora en medicina.
 
Para la Dra. Joya "lo increíble, lo que hizo que me pellizcara para saber que no estaba soñando, es que El País, el diario pregonero de las bondades del aborto, ha aprendido a sumar vidas humanas".
 
"Sí, señor director de El País: una madre y el bebé por nacer suman dos vidas humanas. Siempre suman dos. Los seres humanos siempre suman", escribió.
 
En esa misma carta, la portavoz de Derecho a Vivir presentó una campaña para pedir al director de El País "que explique a sus lectores y a la sociedad española por qué sigue restando seres humanos cuando defiende el aborto desde sus páginas".
 
"Señor director, ¿por qué un bebé prenatal es un ser humano unas veces y no otras? ¿Cuándo deja una vida humana de sumar, para 'El País'? ¿Cuándo debe ser restada mediante el aborto, según su diario?", cuestionó.
 
La Dra. Gádor Joya remarcó que "si un bebé por nacer es un ser humano cuando sobrevive a un accidente, también es un ser humano cuando va a ser abortado".
 
La petición expresada en esta campaña, explicó Joya a los firmantes, llegará al director de El País, Javier Moreno, y al Defensor del Lector, Tomás Delclós.
 
Para firmar y unirse a esta campaña, puede ingresar a: http://www.hazteoir.org/alerta/52154-firma-pa-s-aprende-sumar

martes, 30 de julio de 2013

Evangelio 30 de Julio de 2013

  • Primera Lectura: Exodo 33,7-11;34,5b-9.28
    "El Señor hablaba con Moisés cara a cara"
    En aquellos días, Moisés levantó la tienda de Dios y la plantó fuera, a distancia del campamento, y la llamó "tienda del encuentro". El que tenía que visitar al Señor salía fuera del campamento y se dirigía a la tienda del encuentro. Cuando Moisés salía en dirección a la tienda, todo el pueblo se levantaba y esperaba a la entrada de sus tiendas, mirando a Moisés hasta que éste entraba en la tienda; en cuanto él entraba, la columna de nube bajaba y se quedaba a la entrada de la tienda, mientras él hablaba con el Señor, y el Señor hablaba con Moisés. Cuando el pueblo veía la columna de nube a la puerta de la tienda, se levantaba y se prosternaba, cada uno a la entrada de su tienda. El Señor hablaba con Moisés cara a cara, como habla un hombre con un amigo. Después él volvía al campamento, mientras Josué, hijo de Nun, su joven ayudante, no se apartaba de la tienda.
    Y Moisés pronunció el nombre del Señor. El Señor pasó ante él, proclamando: "Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia y lealtad. Misericordioso hasta la milésima generación, que perdona culpa, delito y pecado, pero no deja impune y castiga la culpa de los padres en los hijos y nietos, hasta la tercera y cuarta generación." Moisés al momento, se inclinó y se echó por tierra. Y le dijo: "Si he obtenido tu favor, que mi Señor vaya con nosotros, aunque ése es un pueblo de cerviz dura; perdona nuestras culpas y pecados y tómanos como heredad tuya." Moisés estuvo allí con el Señor cuarenta días con sus cuarenta noches: no comió pan ni bebió agua; y escribió en las tablas las cláusulas del pacto, los diez mandamientos
  • Salmo Responsorial: 102
    "El Señor es compasivo y misericordioso."
    El Señor hace justicia / y defiende a todos los oprimidos; / enseñó sus caminos a Moisés / y sus hazañas a los hijos de Israel. R.
    El Señor es compasivo y misericordioso, / lento a la ira y rico en clemencia; / no está siempre acusando / ni guarda rencor perpetuo. R.
    No nos trata como merecen nuestros pecados / ni nos paga según nuestras culpas. / Como se levanta el cielo sobre la tierra, / se levanta su bondad sobre sus fieles. R.
    Como dista el oriente del ocaso, / así aleja de nosotros nuestros delitos. / Como un padre siente ternura por sus hijos, / siente el Señor ternura por sus fieles. R.
  • Evangelio: Mateo 13,36-43
    "Lo mismo que se arranca la cizaña y se quema, así será al fin del tiempo"
    En aquel tiempo, Jesús dejó a la gente y se fue a casa. Los discípulos se le acercaron a decirle: "Acláranos la parábola de la cizaña en el campo." Él les contestó: "El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del reino; la cizaña son los partidarios del Maligno; el enemigo que la siembra es el diablo; la cosecha es el fin del tiempo, y los segadores los ángeles. Lo mismo que se arranca la cizaña y se quema, así será al fin del tiempo: el Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su reino a todos los corruptores y malvados y los arrojarán al horno encendido; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga."

VIDEO: “¡Hasta pronto Brasil!”, así terminó el histórico viaje del Papa Francisco

RÍO DE JANEIRO, 28 Jul. 13 / 05:27 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco terminó su primer viaje apostólico internacional con una sencilla ceremonia en el aeropuerto internacional Galeao de Rio de Janeiro en la que agradeció la cálida acogida  y aseguró que ya siente nostalgia por dejar estas tierras.

“El Papa se va, les dice ‘hasta pronto’, un ‘pronto’ ya muy nostálgico (saudadoso) y les pide, por favor, que no se olviden de rezar por él. El Papa necesita la oración de todos ustedes. Un abrazo a todos. Que Dios les bendiga”, afirmó.

Francisco afirmó que se va “con el alma llena de recuerdos felices; y éstos –estoy seguro- se convertirán en oración”.

“Tengo la certeza de que Cristo vive y está realmente presente en el quehacer de innumerables jóvenes y de tantas personas con las que me he encontrado en esta semana inolvidable. Gracias por la acogida y la calidez de la amistad que me han demostrado. También de esto comienzo a sentir saudade”, indicó.

El Papa agradeció “a todas las personas que de un modo u otro han sabido responder a las exigencias de la acogida y organización de una inmensa multitud de jóvenes, y por último, pero no menos importante, a tantos que, muchas veces en silencio y con sencillez, han rezado para que esta Jornada Mundial de la Juventud fuese una verdadera experiencia de crecimiento en la fe. Que Dios recompense a todos, como sólo Él sabe hacer”.

Alentó a los jóvenes a demostrar “con la vida que vale la pena gastarse por grandes ideales, valorar la dignidad de cada ser humano, y apostar por Cristo y su Evangelio".

“Yo seguiré alimentando una esperanza inmensa en los jóvenes de Brasil y del mundo entero: por medio de ellos, Cristo está preparando una nueva primavera en todo el mundo. Yo he visto los primeros resultados de esta siembra, otros gozarán con la abundante cosecha”, añadió.

“Mi último pensamiento, mi última expresión de saudade, se dirige a Nuestra Señora de Aparecida. En aquel amado Santuario me he arrodillado para pedir por la humanidad entera y en particular por todos los brasileños. He pedido a María que refuerce en ustedes la fe cristiana, que forma parte del alma noble de Brasil, como de tantos otros países, tesoro de su cultura, voluntad y fuerza para construir una nueva humanidad en la concordia y en la solidaridad”.

lunes, 29 de julio de 2013

Evangelio 29 de Julio de 2013

  • Primera Lectura: I Juan 4, 7-16
    "Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros"
    Queridos hermanos, amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios envió al mundo a su Hijo único, parta que vivamos por medio de él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como víctima de propiciación para nuestros pecados. Queridos hermanos, si Dios nos amó de esta manera, también nosotros debemos amarnos los unos a los otros. A Dios nadie lo ha visto nunca. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor ha llegado en nosotros a su plenitud. En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros: en que nos ha dado de su Espíritu. Y nosotros hemos visto y damos testimonio de que el Padre envió a su Hijo para ser Salvador del mundo. Quien confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios. Y nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él. Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios, y Dios en él.
  • Salmo Responsorial: 33
    "Bendigo al Señor en todo momento"
    Bendigo al Señor en todo momento, / su alabanza está siempre en mi boca; / mi alma se gloría en el Señor: / que los humildes lo escuchen y se alegren. R. Proclamad conmigo la grandeza del Señor, / ensalcemos juntos su nombre. / Yo consulté al Señor, y me respondió, / me libró de todas mis ansias. R. Contempladlo, y quedaréis radiantes, / vuestro rostro no se avergonzará. / Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha / y lo salva de sus angustias. R. El ángel del Señor acampa / en torno a sus fieles y los protege./ Gustad y ved qué bueno es el Señor, / dichoso el que que se acoge a él. R: Todos sus santos, temed al Señor, / porque nada les falta a los que le temen; / los ricos empobrecen y pasan hambre, /los que buscan al Señor no carecen de nada. R.
  • Evangelio: Juan 11,19-27
    "Creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios"
    En aquel tiempo, muchos judíos habían ido a ver a Marta y a María, para darles el pésame por su hermano. Cuando Marta se enteró de que llegaba Jesús, salió a su encuentro, mientras María se quedaba en casa. Y dijo Marta a Jesús: "Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora sé que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo concederá." Jesús le dijo: "Tu hermano resucitará." Marta respondió: "Sé que resucitará en la resurrección del último día." Jesús le dice: "Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto?" Ella le contestó: "Sí, Señor: yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo."

E-Book "Francisco en Brasil", descarga gratis todos los mensajes del Papa en PDF

E-Book "Francisco en Brasil", descarga gratis todos los mensajes del Papa en PDF
REDACCIÓN CENTRAL, 28 Jul. 13 / 08:20 pm (ACI).- A pocas horas de la partida del Papa Francisco rumbo a Roma, ACI Prensa ofrece a sus lectores un e-book en PDF  con todos los mensajes que el Santo Padre pronunció en su histórico viaje a Brasil.
En este documento encontrará los discursos, homilías y oraciones que el Papa ofreció, incluyendo sus numerosas improvisaciones. 
DESCÁRGUELO AQUÍ EN PDF:

Si desea las versiones web, puede visitar nuestra sección de documentos y la cobertura especial de la JMJ Rio 2013 en:

domingo, 28 de julio de 2013

Evangelio 28 de Julio de 2013

  • Primera Lectura: Génesis 18, 20-32
    "No se enfade mi Señor, si sigo hablando"
    En aquellos días, el Señor dijo: "La acusación contra Sodoma y Gomorra es fuerte, y su pecado es grave; voy a bajar, a ver si realmente sus acciones responden a la acusación; y si no, lo sabré."
    Los hombres se volvieron y se dirigieron a Sodoma, mientras el Señor seguía en compañía de Abrahán.
    Entonces Abrahán se acercó y dijo a Dios: "¿Es que vas a destruir al inocente con el culpable? Si hay cincuenta inocentes en la ciudad, ¿los destruirás y no perdonarás al lugar por los cincuenta inocentes que hay en él? ¡Lejos de ti hacer tal cosa!, matar al inocente con el culpable, de modo que la suerte del inocente sea como la del culpable; ¡lejos de ti! El juez de todo el mundo, ¿no hará justicia?"
    El Señor contestó: "Si encuentro en la ciudad de Sodoma cincuenta inocentes, perdonaré a toda la ciudad en atención a ellos."
    Abrahán respondió: "Me he atrevido a hablar a mi Señor, yo que soy polvo y ceniza. Si faltan cinco para el número de cincuenta inocentes, ¿destruirás, por cinco, toda la ciudad?"
    Respondió el Señor: "No la destruiré, si es que encuentro allí cuarenta y cinco."
    Abrahán insistió: "Quizá no se encuentren más que cuarenta."
    Le respondió: "En atención a los cuarenta, no lo haré."
    Abrahán siguió: "Que no se enfade mi Señor, si sigo hablando. ¿Y si se encuentran treinta?"
    Él respondió: "No lo haré, si encuentro allí treinta."
    Insistió Abrahán: "Me he atrevido a hablar a mi Señor. ¿Y si se encuentran sólo veinte?"
    Respondió el Señor: "En atención a los veinte, no la destruiré."
    Abrahán continuo: "Que no se enfade mi Señor si hablo una vez más. ¿Y si se encuentran diez?"
    Contestó el Señor: "En atención a los diez, no la destruiré."
  • Salmo Responsorial: 137
    "Cuando te invoqué, Señor, me escuchaste."
    Te doy gracias, Señor, de todo corazón; delante de los ángeles tañeré para ti, me postraré hacia tu santuario. R.
    Daré gracias a tu nombre, por tu misericordia y tu lealtad. Cuando te invoqué, me escuchaste, acreciste el valor en mi alma. R.
    El Señor es sublime, se fija en el humilde, y de lejos conoce al soberbio. Cuando camino entre peligros, me conservas la vida; extiendes tu brazo contra la ira de mi enemigo. R.
    Y tu derecha me salva. El Señor completará sus favores conmigo: Señor, tu misericordia es eterna, no abandones la obra de tus manos. R.
  • Segunda Lectura: Colosenses 2, 12-14
    "Os dio vida en Cristo, perdonándoos todos los pecados"
    Hermanos: Por el bautismo fuisteis sepultados con Cristo, y habéis resucitado con él, porque habéis creído en la fuerza de Dios que lo resucitó de entre los muertos.
    Estabais muertos por vuestros pecados, porque no estabais circuncidados; pero Dios os dio vida en él, perdonándoos todos los pecados.
    Borró el protocolo que nos condenaba con sus cláusulas y era contrario a nosotros; lo quitó de en medio, clavándolo en la cruz.
  • Evangelio: Lucas 11, 1-13
    "Pedid y se os dará"
    Una vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: "Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos."
    Él les dijo: "Cuando oréis decid: "Padre, santificado sea tu nombre, venga tu reino, danos cada día nuestro pan del mañana, perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe algo, y no nos dejes caer en la tentación.""
    Y les dijo: "Si alguno de vosotros tiene un amigo, y viene durante la medianoche para decirle: "Amigo, préstame tres panes, pues uno de mis amigos ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle."
    Y, desde dentro, el otro le responde: "No me molestes; la puerta está cerrada; mis niños y yo estamos acostados; no puedo levantarme para dártelos."
    Si el otro insiste llamando, yo os digo que, si no se levanta y se los da por ser amigo suyo, al menos por la importunidad se levantará y le dará cuanto necesite.
    Pues así os digo a vosotros:
    Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca halla, y al que llama se le abre.
    ¿Qué padre entre vosotros, cuando el hijo le pide pan, le dará una piedra?
    ¿O si le pide un pez, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión?
    Si vosotros, pues, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo piden?"

VIDEO: Francisco en la Vigilia: Jóvenes, ¡Jesús ofrece algo más grande que la Copa del Mundo!

RÍO DE JANEIRO, 27 Jul. 13 / 07:11 pm (ACI/EWTN Noticias).- “¡Jesús nos ofrece algo más grande que la Copa del Mundo!”, expresó este sábado el Papa Francisco a los cerca de tres millones de peregrinos que llenaron la playa de Copacabana para asistir a la Vigilia de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), y los exhortó a “jugar siempre adelante”, siendo auténticos atletas de Cristo y piedras vivas de una Iglesia que acoja a toda la humanidad.

Durante la Vigilia, el Santo Padre escuchó atentamente el testimonio de conversión de tres jóvenes que pasaron por momentos difíciles, así como un joven sacerdote que relató la historia de su vocación y su labor misionera.

Al dirigirse a los tres millones de jóvenes, el Papa trajo a la memoria la historia de San Francisco de Asís, a quien Cristo le pide “reparar su casa. Pero, ¿qué casa? Poco a poco se da cuenta de que no se trataba de hacer de albañil y reparar un edificio de piedra”, sino de contribuir a la vida de la Iglesia, sirviéndola, “amándola y trabajando para que en ella se reflejara cada vez más el rostro de Cristo”.

En ese sentido, el Papa les aseguró que Cristo “sigue necesitando a los jóvenes para su Iglesia” para que sean misioneros. “¿Cómo? ¿De qué manera? A partir del nombre del lugar donde nos encontramos, Campus Fidei, Campo de Fe”.

“El verdadero Campus Fidei es el corazón de cada uno de ustedes, es su vida”, afirmó en ese sentido el Santo Padre, que recordó la parábola del sembrador y exhortó a los jóvenes a dejar “que Cristo y su Palabra entren en su vida, que germine y crezca”.

Sin embargo, les preguntó qué tipo de terreno quieren ser. “Quizás somos a veces como el camino: escuchamos al Señor, pero no cambia nada en la vida, porque nos dejamos atontar por tantos reclamos superficiales que escuchamos; o como el terreno pedregoso: acogemos a Jesús con entusiasmo, pero somos inconstantes y, ante las dificultades, no tenemos el valor de ir contracorriente; o somos como el terreno espinoso: las cosas, las pasiones negativas sofocan en nosotros las palabras del Señor”.

“Sin embargo –afirmó-, estoy seguro de que la simiente cae en buena tierra, que ustedes quieren ser buena tierra, no cristianos a tiempo parcial, no ‘almidonados’, de fachada, sino auténticos”.

En ese sentido, el Papa dijo que Jesús les pide seguirle toda la vida y “que ‘juguemos en su equipo’.

“Creo que a la mayoría de ustedes les gusta el deporte. Y aquí, en Brasil, como en otros países, el fútbol es una pasión nacional. Pues bien, ¿qué hace un jugador cuando se le llama para formar parte de un equipo? Debe entrenarse y entrenarse mucho. Así es en nuestra vida de discípulos del Señor”, afirmó.

Francisco recordó que en su Carta a los Corintios, San Pablo señala que mientras los atletas se preparan “para obtener una corona que se marchita; nosotros, en cambio, por una corona incorruptible”. “¡Jesús nos ofrece algo más grande que la Copa del Mundo! Nos ofrece la posibilidad de una vida fecunda y feliz, y también un futuro con él que no tendrá fin, la vida eterna”.

Sin embargo, indicó, el Apóstol pide entrenar “para ‘estar en forma’, para afrontar sin miedo todas las situaciones de la vida, dando testimonio de nuestra fe. ¿Cómo? A través del diálogo con él: la oración, que es el coloquio cotidiano con Dios, que siempre nos escucha. A través de los sacramentos(…) y del amor fraterno”.

Finalmente, los invitó a levantar los ojos hacia la Virgen. “Ella nos ayuda a seguir a Jesús, nos da ejemplo con su ‘sí’ a Dios: ‘Aquí está la esclava del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho’. Se lo digamos también nosotros a Dios, junto con María: Hágase en mí según tu palabra. Que así sea”