sábado, 13 de agosto de 2016

Evangelio 13 de Agosto de 2016

Color: Blanco

Santos:

Lecturas del día:

  • Primera lectura

    Ezequiel 18:1-10, 13, 30-32
    1 La palabra de Yahveh me fue dirigida en estos términos:
    2 ¿Por qué andáis repitiendo este proverbio en la tierra de Israel: Los padres comieron el agraz, y los dientes de los hijos sufren la dentera?
    3 Por mi vida, oráculo del Señor Yahveh, que no repetiréis más este proverbio en Israel.
    4 Mirad: todas las vidas son mías, la vida del padre lo mismo que la del hijo, mías son. El que peque es quien morirá.
    5 El que es justo y practica el derecho y la justicia,
    6 no come en los montes ni alza sus ojos a las basuras de la casa de Israel, no contamina a la mujer de su prójimo, ni se acerca a una mujer durante su impureza,
    7 no oprime a nadie, devuelve la prenda de una deuda, no comete rapiñas, da su pan al hambriento y viste al desnudo,
    8 no presta con usura ni cobra intereses, aparta su mano de la injusticia, dicta un juicio honrado entre hombre y hombre,
    9 se conduce según mis preceptos y observa mis normas, obrando conforme a la verdad, un hombre así es justo: vivirá sin duda, oráculo del Señor Yahveh.
    10 Si éste engendra un hijo violento y sanguinario, que hace alguna de estas cosas
    13 presta con usura y cobra intereses, éste no vivirá en modo alguno después de haber cometido todas estas abominaciones; morirá sin remedio, y su sangre recaerá sobre él.
    30 Yo os juzgaré, pues, a cada uno según su proceder, casa de Israel, oráculo del Señor Yahveh. Convertíos y apartaos de todos vuestros crímenes; no haya para vosotros más ocasión de culpa.
    31 Descargaos de todos los crímenes que habéis cometido contra mí, y haceos un corazón nuevo y un espíritu nuevo. ¿Por qué habéis de morir, casa de Israel?
    32 Yo no me complazco en la muerte de nadie, sea quien fuere, oráculo del Señor Yahveh. Convertíos y vivid.
  • Salmo responsorial

    Salmo 51:12-15, 18-19
    12 Crea en mí, oh Dios, un puro corazón, un espíritu firme dentro de mí renueva;
    13 no me rechaces lejos de tu rostro, no retires de mí tu santo espíritu.
    14 Vuélveme la alegría de tu salvación, y en espíritu generoso afiánzame;
    15 enseñaré a los rebeldes tus caminos, y los pecadores volverán a ti.
    18 Pues no te agrada el sacrificio, si ofrezco un holocausto no lo aceptas.
    19 El sacrificio a Dios es un espíritu contrito; un corazón contrito y humillado, oh Dios, no lo desprecias.
  • Evangelio

    Mateo 19:13-15
    13 Entonces le fueron presentados unos niños para que les impusiera las manos y orase; pero los discípulos les reñían.
    14 Mas Jesús les dijo: «Dejad que los niños vengan a mí, y no se lo impidáis porque de los que son como éstos es el Reino de los Cielos.»
    15 Y, después de imponerles las manos, se fue de allí.

VIDEO: Cristianos sirios están dispuestos “a que les corten la cabeza” por Cristo


13K
13K
SANTIAGO DE CHILE, 11 Ago. 16 / 06:20 pm (ACI).- Los cristianos en Siria “están dispuestos a dar su vida y a que les corten la cabeza por testimoniar a Jesucristo”, afirmó la hermana María de Guadalupe, religiosa misionera en Alepo, una ciudad que hace 5 años vive el drama de la guerra y la persecución cristiana a manos del Estado Islámico.
La religiosa argentina del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) lleva 18 años en Medio Oriente, primero en Tierra Santa, luego en Egipto y desde 2011 en Siria, donde le dieron la posibilidad de irse cuando estalló la guerra, pero finalmente decidió quedarse.
“La alegría, la esperanza, la sonrisa incluso que tienen, la paz. Yo creo realmente que Dios se las da como don en retribución a su generosidad, a su fortaleza para dar este testimonio hasta las últimas consecuencias”, sostuvo la religiosa de visita en Chile para hablar sobre el sufrimiento de la cristianos en Siria.
Se trata de “los mártires de nuestros tiempos” que “están dispuestos a darlo todo, incluso el bien más preciado que es el de la vida misma”, y quienes también “confían en las oraciones del resto del mundo cristiano que los apoya”.
“Por eso es tan importante rezar y difundir y que realmente esto se conozca más. Necesitan de nuestro apoyo”, subrayó.
En cuanto a la situación actual en Siria, la misionera explicó que “en estos últimos meses con el ingreso de Rusia que ha entrado a apoyar al ejército nacional sirio se han visto algunos avances en positivo. Por primera vez en años ver retroceder al Estado Islámico, ver que se recuperen ciudades”.
Agregó que en el caso concreto de Alepo, que es “la ciudad quizá más castigada durante todos estos años, se han visto avances en estas últimas semanas cuando el ejército nacional logra recuperar un par de barrios muy importantes de la ciudad, desde los cuales los rebeldes disparaban continuamente sus lluvias de proyectiles hacia los barrios cristianos”.
Sin embargo, esto provoca que los rebeldes “toman más venganza e intensifican los ataques hacia los civiles, de manera que aun cuando hay progreso esto está significando también más víctimas porque los ataques son más intensos en estos días”.
Asimismo, denunció que “todo esto de la persecución a los cristianos es una cosa muy tapada, muy escondida, y en ese sentido el cristianismo occidental tiene poco acceso a saber lo que realmente está pasando, porque los medios de comunicación más importantes internacionalmente hablando no lo están difundiendo y esto no es una casualidad”.
Por lo tanto, continuó la Hna. María de Guadalupe, “yo no lo considero una ignorancia culpable por parte del mundo cristiano occidental” sino una “anestesia provocada” por este mismo conflicto que esconde detrás “una cuestión económica, estas guerras inventadas diría yo, por la venta de armas”.
La misionera insistió en “nuestro deber como misioneros y como cristianos de transmitir lo que está pasando para que los cristianos en occidente puedan unirse a esta causa. Ciertamente pueden ayudar y muchísimo. Los cristianos perseguidos en Siria y en Irak confían en las oraciones del resto del mundo”.
La hermana María Guadalupe vino a Chile invitada por la empresa LMH SpA (Leer más hoy), que se dedica a la transmisión de valores educativos a través de actividades y testimonios.
Para mayor información sobre la situación de los cristianos en Siria e Irak y la misión de la Hna. María Guadalupe visite:https://www.facebook.com/SOScristianosensiria yhttps://www.facebook.com/amigosdeirak/?fref=ts

viernes, 12 de agosto de 2016

Evangelio 12 de Agosto de 2016

Color: Verde

Santos:

Lecturas del día:

  • Primera lectura

    Ezequiel 16:1-15, 60, 63
    1 La palabra de Yahveh me fue dirigida en estos términos:
    2 Hijo de hombre, haz saber a Jerusalén sus abominaciones.
    3 Dirás: Así dice el Señor Yahveh a Jerusalén: Por tu origen y tu nacimiento eres del país de Canaán. Tu padre era amorreo y tu madre hitita.
    4 Cuando naciste, el día en que viniste al mundo, no se te cortó el cordón, no se te lavó con agua para limpiarte, no se te frotó con sal, ni se te envolvió en pañales.
    5 Ningún ojo se apiadó de ti para brindarte alguno de estos menesteres, por compasión a ti. Quedaste expuesta en pleno campo, porque dabas repugnancia, el día en que viniste al mundo.
    6 Yo pasé junto a ti y te vi agitándote en tu sangre. Y te dije, cuando estabas en tu sangre: «Vive»,
    7 y te hice crecer como la hierba de los campos. Tú creciste, te desarrollaste, y llegaste a la edad núbil. Se formaron tus senos, tu cabellera creció; pero estabas completamente desnuda.
    8 Entonces pasé yo junto a ti y te vi. Era tu tiempo, el tiempo de los amores. Extendí sobre ti el borde de mi manto y cubrí tu desnudez; me comprometí con juramento, hice alianza contigo - oráculo del señor Yahveh - y tú fuiste mía.
    9 Te bañé con agua, lavé la sangre que te cubría, te ungí con óleo.
    10 Te puse vestidos recamados, zapatos de cuero fino, una banda de lino fino y un manto de seda.
    11 Te adorné con joyas, puse brazaletes en tus muñecas y un collar a tu cuello.
    12 Puse un anillo en tu nariz, pendientes en tus orejas, y una espléndida diadema en tu cabeza.
    13 Brillabas así de oro y plata, vestida de lino fino, de seda y recamados. Flor de harina, miel y aceite era tu alimento. Te hiciste cada día más hermosa, y llegaste al esplendor de una reina.
    14 Tu nombre se difundió entre las naciones, debido a tu belleza, que era perfecta, gracias al esplendor de que yo te había revestido - oráculo del Señor Yahveh.
    15 Pero tú te pagaste de tu belleza, te aprovechaste de tu fama para prostituirte, prodigaste tu lascivia a todo transeúnte entregándote a él.
    60 Pero yo me acordaré de mi alianza contigo en los días de tu juventud, y estableceré en tu favor una alianza eterna.
    63 para que te acuerdes y te avergüences y no oses más abrir la boca de vergüenza, cuando yo te haya perdonado todo lo que has hecho, oráculo del Señor Yahveh.

    O también:
    Ezequiel 16:59-63
    59 Pues así dice el Señor Yahveh: Yo haré contigo como has hecho tú, que menospreciaste el juramento, rompiendo la alianza.
    60 Pero yo me acordaré de mi alianza contigo en los días de tu juventud, y estableceré en tu favor una alianza eterna.
    61 Y tú te acordarás de tu conducta y te avergonzarás de ella, cuando acojas a tus hermanas, las mayores y las menores, y yo te las dé como hijas, si bien no en virtud de tu alianza.
    62 Yo mismo restableceré mi alianza contigo, y sabrás que yo soy Yahveh,
    63 para que te acuerdes y te avergüences y no oses más abrir la boca de vergüenza, cuando yo te haya perdonado todo lo que has hecho, oráculo del Señor Yahveh.
  • Salmo responsorial

    Isaías 12:2-6
    2 He aquí a Dios mi Salvador: estoy seguro y sin miedo, pues Yahveh es mi fuerza y mi canción, él es mi salvación,»
    3 Sacaréis agua con gozo de los hontanares de salvación.»
    4 y diréis aquel día: «Dad gracias a Yahveh, aclamad su nombre, divulgad entre los pueblos sus hazañas, pregonad que es sublime su nombre.
    5 Cantad a Yahveh, porque ha hecho algo sublime, que es digno de saberse en toda la tierra.
    6 Dad gritos de gozo y de júbilo, moradores de Sión, que grande es en medio de ti el Santo de Israel.»
  • Evangelio

    Mateo 19:3-12
    3 Y se le acercaron unos fariseos que, para ponerle a prueba, le dijeron: «¿Puede uno repudiar a su mujer por un motivo cualquiera?»
    4 El respondió: «¿No habéis leído que el Creador, desde el comienzo, los hizo varón y hembra,
    5 y que dijo: Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne?
    6 De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Pues bien, lo que Dios unió no lo separe el hombre.»
    7 Dícenle: «Pues ¿por qué Moisés prescribió dar acta de divorcio y repudiarla?»
    8 Díceles: «Moisés, teniendo en cuenta la dureza de vuestro corazón, os permitió repudiar a vuestras mujeres; pero al principio no fue así.
    9 Ahora bien, os digo que quien repudie a su mujer - no por fornicación - y se case con otra, comete adulterio.»
    10 Dícenle sus discípulos: «Si tal es la condición del hombre respecto de su mujer, no trae cuenta casarse.»
    11 Pero él les dijo: «No todos entienden este lenguaje, sino aquellos a quienes se les ha concedido.
    12 Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los Cielos. Quien pueda entender, que entienda.»

Evangelio meditado

Lo que Dios unió no lo separe el hombre
Tiempo Ordinario


Mateo 19, 3-12. Tiempo Ordinario. Dios siempre está presente para dar su ayuda y fortalecer el amor. 


Por: P Clemente González | Fuente: Catholic.net 



Del santo Evangelio según san Mateo 19, 3-12 
En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos fariseos y le preguntaron para ponerlo a prueba: ¿Es lícito a uno despedir a su mujer por cualquier motivo? Él les respondió: ¿No habéis leído que el Creador en el principio los creó hombre y mujer, y dijo: "Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne"? De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Pues lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre. Ellos insistieron: ¿Y por qué mandó Moisés darle acta de repudio y divorciarse? Él le contestó: Por lo tercos que sois os permitió Moisés divorciaros de vuestras mujeres; pero al principio no era así. Ahora os digo yo que si uno se divorcia de su mujer –no hablo de prostitución- y se casa con otra, comete adulterio. Los discípulos le replicaron: Si ésa es la situación del hombre con la mujer, no trae cuenta casarse. Pero Él les dijo: No todos pueden con eso, sólo los que han recibido ese don. Hay eunucos que salieron así del vientre de su madre, a otros los hicieron los hombres, y hay quienes se hacen eunucos por el Reino de los Cielos. El que pueda con esto, que lo haga.

Oración introductoria
Señor, quiero encontrarme contigo en este momento de oración, esperando tener la docilidad de corazón para no convertir esta meditación en un interrogatorio, en exigencias, en quejas o para pedirte lo que creo necesitar. ¡Ven Espíritu Santo!

Petición
Jesús, ayúdame a nunca ser duro de corazón.
Medita lo que Dios te dice en el Evangelio.
El matrimonio es un don nacido del corazón de Dios.
Mencionas en este pasaje, Señor, la dureza de corazón. Creo que éste es uno de los principales motivos del mal en el mundo de hoy. A veces mi corazón se ha transformado en una roca. Una roca indiferente ante el dolor ajeno, impermeable ante el amor del prójimo, dura con los juicios a los demás, seca ante las obras de misericordia.
Cuando imagino un corazón, lo imagino siempre de carne, rojo, palpitante, sano, fuerte, vigoroso, y transmitiendo vida. Pero podría también imaginar cómo es la imagen que presentas a los fariseos el día de hoy: un corazón de piedra. Es un corazón muerto, grisáceo, seco, inmóvil, resistente, es un corazón que pesa, que causa dolor y poco transforma todo en muerte.


Éste es el corazón que a veces llevo dentro de mí. Señor, no permitas en mí la dureza de corazón, porque ella me lleva a sólo buscar mis intereses, a olvidar lo importante en la vida, a descuidar mi vida de unión contigo, a pactar con la tibieza. Dame, Señor, un corazón como el tuyo. Un corazón que sepa mirar todos los aspectos de mi vida como Tú los ves. Dame, Jesús, tu corazón y toma Tú el mío.
Tú también me hablas del matrimonio, de la familia. Te presentas como el mejor y mayor defensor de la familia. No eres el que simplemente impone leyes que cumplir, sino que eres el Dios que busca lo mejor para sus hijos y por ello les ayuda en lo que mejor les conviene en sus vidas. El matrimonio es un don nacido de tu corazón y no del corazón del hombre. Es por ello que para Ti el matrimonio tiene un valor único y precioso. Dame la gracia, Señor, de valorar y defender el don de la familia.
«Nosotros debemos caminar con estas dos cosas que Jesús nos enseña: la verdad y la comprensión. Y esto no se resuelve como una ecuación matemática, sino con la propia carne: es decir, yo cristiano ayudo a esa persona, a aquellos matrimonios que atraviesan una dificultad, que están heridos, en el camino de acercamiento a Dios. Permanece el hecho que la verdad es aquella, pero esta es otra verdad: todos somos pecadores, en camino. Y siempre está este trabajo por hacer: cómo ayudar, cómo acompañar, pero también cómo enseñar a aquellos que se quieren casar, cuál es la verdad sobre el matrimonio.»
(Homilía de S.S. Francisco, 20 de mayo de 2016, en santa Marta).
Reflexión
¿Qué pensaría Jesús de todos los que hoy aprueban el divorcio? Como en aquella ocasión, les ayudaría a entender qué es realmente el matrimonio y luego les enseñaría a defenderlo contra todos los ataques.

El matrimonio cristiano no es sólo una convivencia entre un hombre y una mujer que se quieren. Es mucho más. Es un sacramento, es decir, algo sagrado y querido por Dios. Luego es compartir un proyecto de vida para alcanzar la felicidad en esta vida. Pero si no hay proyecto, si no hay amor verdadero, si los hijos son un estorbo y no una alegría... ¿qué tipo de matrimonio es ese? Seguramente conocerás alguna pareja que haya dejado morir el amor, por pura rutina, por no saber que el matrimonio es una experiencia cargada de pequeños detalles, de gestos: un regalo, una sonrisa, una comida inesperada, una oración en familia... ¡Hay tantos medios para caldear el amor en el matrimonio!

Lo que Dios ha unido no debe separarse, porque un divorcio, en lugar de traer paz, trae mayor amargura y dolor, destrozando también la felicidad que merecen los hijos. Es siempre mejor intentar sacar adelante los problemas familiares que sucumbir ante ellos. Además contamos con la ayuda de Dios y de los consejeros que ha puesto a nuestra disposición (un sacerdote, una religiosa, un catequista, etc.)

Propósito
Concretar algunos medios para propiciar la oración familiar: bendecir los alimentos, reflexionar el Evangelio del domingo, rezar el rosario, ir a misa juntos, peregrinación a un santuario mariano, etc.

Diálogo con Cristo 
Jesús, concédeme vivir la auténtica caridad fraterna, especialmente con mi familia y amigos. Que nos ayudemos unos a otros a vivir santamente y a perseverar en nuestra vocación cristiana.

Consulta todo lo que necesitas del matrimonio y la familia en la Sección de Familia y Vida

jueves, 11 de agosto de 2016

Evangelio 11 de agosto de 2016

Color: Blanco

Santos:

Lecturas del día:

  • Primera lectura

    Oseas 2:16, 17, 21-22
    16 Por eso yo voy a seducirla; la llevaré al desierto y hablaré a su corazón.
    17 Allí le daré sus viñas, el valle de Akor lo haré puerta de esperanza; y ella responderá allí como en los días de su juventud, como el día en que subía del país de Egipto.
    21 Yo te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia y en derecho en amor y en compasión,
    22 te desposaré conmigo en fidelidad, y tú conocerás a Yahveh.

    O también:
    II Corintios 4:6-10, 16-18
    6 Pues el mismo Dios que dijo: "De las tinieblas brille la luz," ha hecho brillar la luz en nuestros corazones, para irradiar el conocimiento de la gloria de Dios que está en la faz de Cristo.
    7 Pero llevamos este tesoro en recipientes de barro para que aparezca que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no de nosotros.
    8 Atribulados en todo, mas no aplastados; perplejos, mas no desesperados;
    9 perseguidos, mas no abandonados; derribados, mas no aniquilados.
    10 Llevamos siempre en nuestros cuerpos por todas partes el morir de Jesús, a fin de que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo.
    16 Por eso no desfallecemos. Aun cuando nuestro hombre exterior se va desmoronando, el hombre interior se va renovando de día en día.
    17 En efecto, la leve tribulación de un momento nos produce, sobre toda medida, un pesado caudal de gloria eterna,
    18 a cuantos no ponemos nuestros ojos en las cosas visibles, sino en las invisibles; pues las cosas visibles son pasajeras, mas las invisibles son eternas.
  • Salmo responsorial

    Salmo 45:11-12, 14-16
    11 Escucha, hija, mira y pon atento oído, olvida tu pueblo y la casa de tu padre,
    12 y el rey se prendará de tu belleza. El es tu Señor, ¡póstrate ante él!
    14 Toda espléndida, la hija del rey, va adentro, con vestidos en oro recamados;
    15 con sus brocados el llevada ante el rey. Vírgenes tras ella, compañeras suyas, donde él son introducidas;
    16 entre alborozo y regocijo avanzan, al entrar en el palacio del rey.
  • Evangelio

    Juan 15:4-10
    4 Permaneced en mí, como yo en vosotros. Lo mismo que el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid; así tampoco vosotros si no permanecéis en mí.
    5 Yo soy la vid; vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada.
    6 Si alguno no permanece en mí, es arrojado fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen, los echan al fuego y arden.
    7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y lo conseguiréis.
    8 La gloria de mi Padre está en que deis mucho fruto, y seáis mis discípulos.
    9 Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros; permaneced en mi amor.
    10 Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.

Estos son algunos deportistas católicos que dan que hablar en las Olimpiadas Río 2016

RÍO DE JANEIRO, 10 Ago. 16 / 05:44 pm (ACI).- En estos días, más de 11 mil deportistas luchan por medallas en los Juegos Olímpicos Río 2016. Han llegado a la cita tras años de esfuerzo y sacrificio.
Estos son algunos de los atletas que además de voluntad y dedicación, han demostrado en público que la fe ha jugado un papel clave en su camino. 
1. Katie Ledecky
Es una nadadora católica de Estados Unidos que a sus cortos 19 años ya obtuvo dos medallas de oro en las Olimpiadas Río 2016 tras ganar los 200 y 400 metros estilo libre (crol).
"La fe católica es muy importante para mí. Siempre lo ha sido y siempre lo será. Es parte de lo que soy y me siento cómoda al practicar mi fe. Me ayuda a poner las cosas en perspectiva. Yo digo una oración –o dos– antes de cualquier competencia. El Ave María es una hermosa oración y me calma", dijo Ledecky en una entrevista al Catholic Standard.
2. Katharine Holmes
Esta deportista creció asistiendo a la parroquia Santísimo Sacramento en Washington y ahora es una de las 4 mujeres del equipo de esgrima de Estados Unidos que compiten en Río. Estudia neurociencia en Princeton, pero tomó dos años para entrenar, por lo que regresará en el otoño para completar su último año.
"Particularmente este año (…) tuve una conversación casi continua con Dios, constantemente pidiendo consuelo y la fuerza para poder lograr la clasificación y seguir adelante (…). Dios me dio un don a través y en este deporte y en el seguimiento de mis sueños, me siento como si viviera lavida que Él deseaba para mí, utilizando todo con lo que me bendijo" dijo Holmes también al Catholic Standard.
3. Thea LaFond
Esta competidora de atletismo asiste a la Parroquia San Juan Evangelista en Silver Spring (Maryland, Estados Unidos) y representará a su país de origen la Mancomunidad de Dominica. Su primera reacción ante la clasificación fue dar gracias a Dios y decir: "¿Cómo hiciste esto, Dios? ¿Cómo sucedió esto?”
“Todo lo que he estado haciendo es darle gracias a Dios, porque no podría haberlo hecho sin Él. Me refiero también a la cantidad de personas que rezan por mí... casi se siente como si el éxito fuera inevitable", dijo LaFond al Catholic Standard.
Desde corta edad sus padres le inculcaron la oración y afirma que "aunque Dios esté en lo alto y sea todopoderoso, se puede hablar con Él como tu mejor amigo".
4. Amanda Polk
Graduada de la escuela Oakland Catholic de Pensilvania ocupa el tercer lugar del ránking de remeros femeninos. Su escuela es una de los 20 mejores colegios de secundaria católicos en Estados Unidos.
5. Simone Biles
Gimnasta artística estadounidense 10 veces campeona mundial. Es campeona nacional en cuatro ocasiones y la primera gimnasta en la historia en ganar tres campeonatos mundiales consecutivos. En Río ya ha ganado una medalla de oro en la competencia por equipos.
Fue adoptada por sus abuelos, Ron y Nellie Biles, cuando tenía cinco años de edad, debido a que su madre era drogadicta y tuvo problemas para atenderla a ella y sus hermanos.
La atleta de 19 años suele asistir a la misa dominical con sus padres y regularmente enciende una vela a San Sebastián –el santo patrón de los atletas– antes de las grandes competencias.
“Mi madre me dio un rosario en la iglesia. No lo uso para rezar antes de una competencia. Lo rezo normalmente por mí misma, pero lo tengo allí de todos modos”, dijo a la revista.
6. Sydney McLaughlin
Sydney McLaughlin acaba de cumplir 17 años y es la miembro más joven de la selección de Estados Unidos en Río 2016. Considera que su fe cristiana la impulsa a competir con los mejores atletas del mundo.
"El atletismo es un deporte muy mental, hay mucha presión y la expectativa está puesta en ti. Cumplir con lo que sé y saber que todo lo que me fue dado proviene de Dios, sin duda jugó un papel muy importante para mí", dijo la atleta a ACI Prensa.
7. Joe Maloy
Best of luck to Joe Maloy @WCHSCrusaders Class of '04 representing the USA competing in triathlon on 8/18 
A los 30 años de edad, Joe representará a los Estados Unidos en el triatlón. En mayo pasado obtuvo la posición 11 en el ranking general del triatlón mundial de Yokohama (Japón).
En un mensaje de Facebook frente a los actuales estudiantes de su antigua escuela Wildwood Catholic (Nueva Jersey), dijo: "Mis profesores, entrenadores y compañeros de clase me enseñaron lo que significaba tener fe, trabajar por ideales, y usar eso para trabajar en hacer el mundo un poco mejor".
8. Juan Martín del Potro
Tenista argentino profesional desde 2005. En estas Olimpiadas dejó fuera al número uno del mundo, Novak Djokovic.
Del Potro logró su mejor resultado en 2009 al ganar el Abierto de los Estados Unidos derrotando a Roger Federer. Fue recibido en mayo del 2015 por el Papa Francisco en el Vaticano. "Hoy pude conocer y hablar con el Papa Francisco en el Vaticano. Fue un momento único para mí. Jamás lo olvidaré", dijo el tenista a través de su cuenta de twitter.
En una entrevista a The Telegraph dijo ser una persona muy católica. “Estoy tratando de ser una buena persona cada día y hacer lo que mis padres me enseñaron cuando era niño. Algunos atletas pueden cambiar porque no es fácil cuando te hiciste famoso muy rápido”.
Aseguró también que su fe está en la raíz de toda su carrera: “Voy a la iglesia en Argentina y trato de mantener el ritmo durante los torneos. A veces es difícil encontrar una iglesia, y luego está el problema de que la gente te sigue a todas partes. Pero trato de estar cerca de una cada vez que puedo”.
9. Steven López
El estadounidense de padres nicaragüenses, Steven López, ha competido en los Juegos Olímpicos desde que era un adolescente, y ahora a los 37 años, es uno de los atletas más condecorados en taekwondo. Ha sido 5 veces campeón del mundo y dos veces campeón olímpico.
Hoy está en Río con la esperanzas de llevarse a casa otra medalla de oro, sabiendo que la fe es el “componente clave” sobre el cual “edifica su éxito”. “Siempre he orado para encontrar una plataforma desde la cual pueda devolver lo recibido”, dijo al Texas Catholic Herald, periódico de la Arquidiócesis de Galveston-Houston.
10. Kerri Walsh
Kerri Walsh es una voleibolista católica estadounidense que participa en sus quintos Juegos Olímpicos en busca de una cuarta medalla de oro.
En una entrevista para la NBC la jugadora de voley playa de 37 años dijo claramente que “he nacido para tener bebés y jugar al voleibol (…) Me encantaría ganar una cuarta medalla de oro. Y también me encantaría tener un cuarto hijo".
“Mis hijos me dieron esa perspectiva y equilibrio que pensé estar perdiendo. Llevaron a la competencia, mi deseo y mi pasión por la vida otro nivel. Estoy enormemente en deuda con mis hijos”, agregó.
11. Kyle Snyder
GC Alum Kyle Snyder take over our Instagram account on 8/13 to give everyone an inside glimpse at the Olympic Games!
Es un luchador que en el 2015 se convirtió en el campeón del mundo más joven de la historia de la lucha libre de Estados Unidos y ahora busca una medalla en Río.
En una entrevista para la diócesis de Cleveland, el luchador explicó que cuando competía por su escuela secundaria Nuestra Señora del Buen Consejo en Maryland aprendió más sobre Cristo.
Snyder explicó que se apoya en su fe para hacer frente a la presión de la competencia. "Saber que Dios tiene un plan para mí siempre me ha ayudado a vivir una vida libre de preocupaciones y libre de estrés", aseguró.

"Ser como Jesús es el objetivo final, y se puede perseguir en lo personal, como atleta, en la comunidad, y en todo lo que haces", añadió.