sábado, 9 de marzo de 2013

Evangelio 9 de Marzo de 2013


  • Primera Lectura: Oseas 6,1-6
    "Quiero misericordia, y no sacrificios"
    Vamos a volver al Señor: él, que nos despedazó, nos sanará; él, que nos hirió, nos vendará. En dos días nos sanará; al tercero nos resucitará; y viviremos delante de él. Esforcémonos por conocer al Señor: su amanecer es como la aurora, y su sentencia surge como la luz. Bajará sobre nosotros como lluvia temprana, como lluvia tardía que empapa la tierra.
    "¿Qué haré de ti, Efraín? ¿Qué haré de ti, Judá? Vuestra piedad es como nube mañanera, como rocío de madrugada que se evapora. Por eso os herí por medio de los profetas, os condené con la palabra de mi boca. Quiero misericordia, y no sacrificios; conocimiento de Dios, más que holocaustos."
  • Salmo Responsorial: 50
    "Quiero misericordia, y no sacrificios."
    Misericordia, Dios mío, por tu bondad, / por tu inmensa compasión borra mi culpa; / lava del todo mi delito, / limpia mi pecado. R.
    Los sacrificios no te satisfacen: / si te ofreciera un holocausto, no lo querrías. / Mi sacrificio es un espíritu quebrantado; / un corazón quebrantado y humillado, / tú no lo desprecias. R.
    Señor, por tu bondad, favorece a Sión, / reconstruye las murallas de Jerusalén: / entonces aceptarás los sacrificios rituales, / ofrendas y holocaustos. R.
  • Evangelio: Lucas 18,9-14
    "El publicano bajó a su casa justificado, y el fariseo no"
    En aquel tiempo, a algunos que, teniéndose por justos, se sentían seguros de sí mismos y despreciaban a los demás, dijo Jesús esta parábola: "Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo; el otro, un publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior: "¡Oh Dios!, te doy gracias, porque no soy como los demás: ladrones, injustos, adúlteros; ni como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo." El publicano, en cambio, se quedó atrás y no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo; sólo se golpeaba el pecho, diciendo: "¡Oh Dios!, ten compasión de este pecador." Os digo que éste bajó a su casa justificado, y aquél no. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido."

Aborto aumenta mortalidad materna y daña salud de mujeres, aseguran expertos ante ONU


Aborto aumenta mortalidad materna y daña salud de mujeres, aseguran expertos ante ONU
NUEVA YORK, 08 Mar. 13 / 04:39 am (ACI/EWTN Noticias).- Expertos en medicina argumentaron en Nueva York ante la Comisión Jurídica y Social de la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que el abortoincrementa la tasa de mortalidad materna y daña la salud de las mujeres.

Los especialistas, provenientes de diversas partes del mundo, afirmaron que el aborto no es necesario para promover la salud de las mujeres ya que en realidad la perjudica.

Además rechazaron las hipótesis de los que apoyan la expansión del aborto como “derecho”, enfatizando que en los embarazos, incluso aquellos considerados como de alto riesgo, no generan un conflicto entre las necesidades de la madre y las del niño.

La Dra. Donna J. Harrison, Directora de Investigación de la Póliza Pública de la Asociación Estadounidense de Obstetras y Ginecólogas Provida, conversó conACI Prensa luego de su intervención ante la ONU el 6 de marzo.

Harrison enfatizó que “los verdaderos cuidados médicos disminuyen la tasa de mortalidad materna, el aborto en cambio no” y señaló que las píldoras abortivas originan “una alza en las complicaciones después del aborto. Son mucho más peligrosas”.

La experta recordó que para los que promueven el aborto "es mucho más fácil promover una píldora que el aborto quirúrgico” porque para los que realizan esta práctica es “más barato dársela a una mujer, que cuidar de ella quirúrgicamente o estar disponible para ella en caso se presentara alguna complicación".

Señaló asimismo que las píldoras, al no estar necesariamente bajo la supervisión de un médico, se administran libremente y sin haber examinado a la mujer “y sin ningún plan de seguimiento". Todo eso es lo que en realidad aumenta el riesgo de mortalidad.

La doctora subrayó que en países en vía de desarrollo, si se presentan complicaciones como hemorragia severa y abortos incompletos, “se convierten en muerte” porque la mujer no tiene la posibilidad de acceder a una atención de emergencia inmediata.

Otro de los especialistas que intervino ante la Comisión fue el Dr. Eoghan De Faoite, miembro de la Junta de la Comisión de Excelencia en la Salud Materna de Irlanda.

El médico criticó los ataques internacionales a la defensa de la vida a través de la prohibición del aborto en Irlanda y precisó que esta práctica no es un procedimiento médicamente necesario.

De Faoite dijo que Irlanda tiene una de las tasas más bajas de mortalidad materna en el primer mundo y que no han experimentado el "aumento de la mortalidad" que se ve en otros países occidentales que han legalizado el aborto.

Además citó varios estudios que afirman que no hay datos que sugieran que el aborto disminuye la mortalidad materna.

El Dr. Elard Koch del Centro de Medicina Embrionaria y la Salud Materna en Chile explicó a su turno que los datos que demuestran un aumento de la mortalidad materna cuando se ha legalizado el aborto en diversos países alrededor del orbe.

Koch sostuvo que la mortalidad materna se puede reducir con la educación, teniendo más técnicos especializados en la atención de partos.
Precisó que una de las medidas que debe promoverse es que las mujeres tengan acceso a centros higiénicos de salud con un personal altamente calificado, en vez del aborto como alternativa que solo daña a las mujeres.

Evangelio 8 de Marzo de 2013


  • Primera Lectura: Oseas 14,2-10
    "No volveremos a llamar Dios a la obra de nuestras manos"
    Así dice el Señor: "Israel, conviértete al Señor Dios tuyo, porque tropezaste por tu pecado. Preparad vuestro discurso, volved al Señor y decidle: "Perdona del todo la iniquidad, recibe benévolo el sacrificio de nuestros labios. No nos salvará Asiria, no montaremos a caballo, no volveremos a llamar Dios a la obra de nuestras manos. En ti encuentra piedad el huérfano."
    Yo curaré sus extravíos, los amaré sin que lo merezcan, mi cólera se apartará de ellos. Seré para Israel como rocío, florecerá como azucena, arraigará como el Líbano. Brotarán sus vástagos, será su esplendor como un olivo, su aroma como el Líbano. Vuelven a descansar a su sombra; harán brotar el trigo, florecerán como la viña; será su fama como la del vino del Líbano. Efraín, ¿qué te importan los ídolos? Yo le respondo y le miro: yo soy como un ciprés frondoso: de mí proceden tus frutos. ¿Quién es el sabio que lo comprenda, el prudente que lo entienda? Rectos son los caminos del Señor: los justos andan por ellos, los pecadores tropiezan en ellos."
  • Salmo Responsorial: 80
    "Yo soy el Señor, Dios tuyo: escucha mi voz."
    Oigo un lenguaje desconocido: / "Retiré sus hombros de la carga, / y sus manos dejaron la espuerta. / Clamaste en la aflicción, y te libré. R.
    Te respondí oculto entre los truenos, / te puse a prueba junto a la fuente de Meribá. / Escucha, pueblo mío, doy testimonio contra ti; / ¡ojalá me escuchases, Israel! R.
    No tendrás un dios extraño, / no adorarás un dios extranjero; / yo soy el Señor, Dios tuyo, / que te saqué del país de Egipto. R.
    ¡Ojalá me escuchase mi pueblo / y caminase Israel por mi camino!: / te alimentaría con flor de harina, / te saciaría con miel silvestre." R.
  • Evangelio: Marcos 12,28b-34
    "El Señor, nuestro Dios, es el único Señor, y lo amarás"
    En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: "¿Qué mandamiento es el primero de todos?" Respondió Jesús: "El primero es: "Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser." El segundo es éste: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." No hay mandamiento mayor que éstos."
    El escriba replicó: "Muy bien, Maestro, tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios." Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo: "No estás lejos del reino de Dios." Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.

jueves, 7 de marzo de 2013

Evangelio 7 de Marzo de 2013


  • Primera Lectura: Jeremías 7,23-28
    "Aquí está la gente que no escuchó la voz del Señor, su Dios"
    Así dice el Señor: "Ésta fue la orden que di a vuestros padres: "Escuchad mi voz. Yo seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo; caminad por el camino que os mando, para que os vaya bien." Pero no escucharon ni prestaron oído, caminaban según sus ideas, según la maldad de su corazón obstinado, me daban la espalda y no la frente. Desde que salieron vuestros padres de Egipto hasta hoy les envié a mis siervos, los profetas, un día y otro día; pero no me escucharon ni prestaron oído: endurecieron la cerviz, fueron peores que sus padres. Ya puedes repetirles este discurso, que no te escucharán; ya puedes gritarles, que no te responderán. Les dirás: "Aquí está la gente que no escuchó la voz del Señor, su Dios, y no quiso escarmentar. La sinceridad se ha perdido, se la han arrancado de la boca.""
  • Salmo Responsorial: 94
    "Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: "No endurezcáis vuestro corazón.""
    Venid, aclamemos al Señor, / demos vítores a la Roca que nos salva; / entremos a su presencia dándole gracias, / aclamándolo con cantos. R.
    Entrad, postrémonos por tierra, / bendiciendo al Señor, creador nuestro. / Porque él es nuestro Dios, / y nosotros su pueblo, / el rebaño que él guía. R.
    Ojalá escuchéis hoy su voz: / "No endurezcáis el corazón como en Meribá, / como el día de Masá en el desierto; / cuando vuestros padres me pusieron a prueba / y me tentaron, aunque habían visto mis obras." R.
  • Evangelio: Lucas 11,14-23
    "El que no está conmigo está contra mí"
    En aquel tiempo, Jesús estaba echando un demonio que era mudo y, apenas salió el demonio, habló el mudo. La multitud se quedó admirada, pero algunos de ellos dijeron: "Si echa los demonios es por arte de Belzebú, el príncipe de los demonios."
    Otros, para ponerlo a prueba, le pedían un signo en el cielo. Él, leyendo sus pensamientos, les dijo: "Todo reino en guerra civil va a la ruina y se derrumba casa tras casa. Si también Satanás está en guerra civil, ¿cómo mantendrá su reino? Vosotros decís que yo echo los demonios con el poder de Belzebú; y, si yo echo los demonios con el poder de Belzebú, vuestros hijos, ¿por arte de quién los echan? Por eso, ellos mismos serán vuestros jueces. Pero, si yo echo los demonios con el dedo de Dios, entonces es que el reino de Dios ha llegado a vosotros. Cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su palacio, sus bienes están seguros. Pero, si otro más fuerte lo asalta y lo vence, le quita las armas de que se fiaba y reparte el botín. El que no está conmigo está contra mí; el que no recoge conmigo desparrama."

Mujer “vientre de alquiler” rechaza 10 mil dólares para aborto del bebé


Crystal Kelley junto a la bebé. Foto: CNN
Crystal Kelley junto a la bebé. Foto: CNN
WASHINGTON D.C., 07 Mar. 13 / 03:30 am (ACI/EWTN Noticias).- Tras contratar a Crystal Kelley para que les alquile su vientre para gestar a su bebé, una pareja estadounidense intentó pagarle 10 mil dólares más para que se someta a un aborto al enterarse de que la pequeña tenía una serie de males congénitos.

Hace pocos días, el portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Juan Antonio Martínez Camino, advirtió que el alquiler de vientres para gestar un bebé es un “tratamiento injusto”, porque “los seres humanos no son objeto de producción, no son cosas que se producen ni reses que se reproducen".

"Una persona es justamente acogida en el mundo cuando es la unión de dos personas en cuerpo y alma, eso es lo justo y lo digno”, indicó el Prelado.

Según reveló CNN, Kelley, necesitada de dinero por estar desempleada, fue contratada por un matrimonio cuya identidad no ha sido revelada. La pareja le pagó 22 mil dólares para gestar a su hija. Sin embargo y luego de saber que la bebé tenía labio leporino, paladar hendido, un quiste en el cerebro y complicaciones en el corazón, quisieron abortarla.

Kelley rechazó la idea y el dinero que le ofrecieron, 10 mil dólares más. “Les dije que no podía hacerlo. Yo era la que sentía sus patadas, sus movimientos. Era una luchadora y yo iba a luchar por ella”, les dijo.

La pareja no identificada ha tenido otros hijos a través de fertilización in vitro. Al tener dos embriones congelados decidió pagarle a la joven para tener un hijo más. La implantación se realizó en octubre de 2011 y poco después supieron que tendrían una niña.

Tras una inicial alegría por el éxito de la implantación, la relación entre Kelley y los padres que la contrataron se tornó hostil al aparecer las señales de las complicaciones en la salud de la pequeña.

Al no poder obligarla a abortar, los padres de la niña le dijeron a Kelley que al nacer la abandonarían y la dejarían en manos del estado.

Crystal Kelley aseguró que “no podía permitir que se convirtiera en uno de esos niños discapacitados que son olvidados y se pierden en el sistema”, por lo que, en secreto, abandonó el estado de Connecticut rumbo a Michigan, donde la legislación establecería que ella era la madre de la bebé.

Debido a su difícil condición económica, Kelley decidió que la niña necesitaba una familia que la pudiera cuidar, y la otorgó en adopción a una pareja conocida, que le brindó su apoyo emocional durante ese tiempo difícil.

A pesar de que según los especialistas, aún si la niña supera sus problemas médicos hay un 50 por ciento de posibilidades de que no pueda caminar, hablar o usar sus manos normalmente, sus padres adoptivos aseguran que “se despierta cada mañana con una sonrisa contagiosa”.

“Ella saluda a su mundo con un constante sentido del entusiasmo”, aseguró su madre adoptiva.

“En última instancia, nos aferramos a la fe de que dándole amor, oportunidad, estímulo,  a la bebé, ella será la que nos mostrará lo que es posible para suvida y lo que ella es capaz de lograr”, dijo.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Evangelio 6 de Marzo de 2013


  • Primera Lectura: Deuteronomio 4,1.5-9
    "Poned por obra los mandatos"
    Moisés habló al pueblo, diciendo: "Ahora, Israel, escucha los mandatos y decretos que yo os mando cumplir. Así viviréis y entraréis a tomar posesión de la tierra que el Señor, Dios de vuestros padres, os va a dar. Mirad, yo os enseño los mandatos y decretos que me mandó el Señor, mi Dios, para que los cumpláis en la tierra donde vais a entrar para tomar posesión de ella. Ponedlos por obra, que ellos son vuestra sabiduría y vuestra inteligencia a los ojos de los pueblos que, cuando tengan noticia de todos ellos, dirán: "Cierto que esta gran nación es un pueblo sabio e inteligente."
    Y, en efecto, ¿hay alguna nación tan grande que tenga los dioses tan cerca como lo está el Señor Dios de nosotros, siempre que lo invocamos? Y, ¿cuál es la gran nación, cuyos mandatos y decretos sean tan justos como toda esta ley que hoy os doy? Pero, cuidado, guárdate muy bien de olvidar los sucesos que vieron tus ojos, que no se aparten de tu memoria mientras vivas; cuéntaselos a tus hijos y nietos."
  • Salmo Responsorial: 147
    "Glorifica al Señor, Jerusalén."
    Glorifica al Señor, Jerusalén; / alaba a tu Dios, Sión: / que ha reforzado los cerrojos de tus puertas, / y ha bendecido a tus hijos dentro de ti. R.
    Él envía su mensaje a la tierra, / y su palabra corre veloz; / manda la nieve como lana, / esparce la escarcha como ceniza. R.
    Anuncia su palabra a Jacob, / sus decretos y mandatos a Israel; / con ninguna nación obró así, / ni les dio a conocer sus mandatos. R.
  • Evangelio: Mateo 5,17-19
    "Quien cumpla y enseñe será grande"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos."

Iglesia en Venezuela llama a unidad tras muerte de Hugo Chávez


Iglesia en Venezuela llama a unidad tras muerte de Hugo Chávez
CARACAS, 05 Mar. 13 / 06:47 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Secretario General de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Mons. Jesús González de Zarate, hizo un llamado a la unidad nacional tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez.
El también Obispo Auxiliar de Caracas hizo un llamado a la "unidad nacional" para afrontar el "hecho doloroso" del fallecimiento del mandatario. "En este momento todos pongamos nuestros mejores sentimientos", dijo el Prelado en declaraciones telefónicas al programa televisivo Aló Ciudadano, del canal privado Globovisión.
El Obispo recordó luego que "la muerte no es final de nuestra vida, la muerte abre el paso a la vida plenamente feliz, al lado de Dios, nuestro padre".
El vicepresidente Venezuela, Nicolás Maduro, anunció esta tarde la muerte del líder venezolano de 58 años, a causa de un cáncer, se produjo en el Hospital Militar de Caracas a las 4.25 p.m.
En diversas ocasiones los obispos de Venezuela habían llamado a la población a rezar por la salud del mandatario.
Al inicio de la Cuaresma, en febrero, el arzobispo de Caracas y primado de Venezuela, Cardenal Jorge Urosa Savino, alentó a los fieles a rezar por la recuperación de Chávez.
"Dios quiere que nuestra oración sea más viva y para este año la Iglesiapropone leer la Palabra de Dios. Pero además debemos asistir a la Santa Misaque es el recordatorio de la Resurrección gloriosa de Jesucristo", dijo el Cardenal en aquella oportunidad.

martes, 5 de marzo de 2013

Evangelio 5 de Marzo de 2013


  • Primera Lectura: Daniel 3,25.34-43
    "Acepta nuestro corazón contrito y nuestro espíritu humilde"
    En aquellos días, Azarías se detuvo a orar y, abriendo los labios en medio del fuego, dijo: "Por el honor de tu nombre, no nos desampares para siempre, no rompas tu alianza, no apartes de nosotros tu misericordia. Por Abrahán, tu amigo; por Isaac, tu siervo; por Israel, tu consagrado; a quienes prometiste multiplicar su descendencia como las estrellas del cielo, como la arena de las playas marinas. Pero ahora, Señor, somos el más pequeño de todos los pueblos; hoy estamos humillados por toda la tierra a causa de nuestros pecados. En este momento no tenemos príncipes, ni profetas, ni jefes; ni holocausto, ni sacrificios, ni ofrendas, ni incienso; ni un sitio donde ofrecerte primicias, para alcanzar misericordia.
    Por eso, acepta nuestro corazón contrito y nuestro espíritu humilde, como un holocausto de carneros y toros o una multitud de corderos cebados. Que éste sea hoy nuestro sacrificio, y que sea agradable en tu presencia: porque los que en ti confían no quedan defraudados. Ahora te seguimos de todo corazón, te respetamos y buscamos tu rostro, no nos defraudes, Señor. Trátanos según tu piedad, según tu gran misericordia. Líbranos con tu poder maravilloso y da gloria a tu nombre, Señor."
  • Salmo Responsorial: 24
    "Señor, recuerda tu misericordia."
    Señor, enséñame tus caminos, / instrúyeme en tus sendas: / haz que camine con lealtad; / enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R.
    Recuerda, Señor, que tu ternura / y tu misericordia son eternas; / acuérdate de mí con misericordia, / por tu bondad, Señor. R.
    El Señor es bueno y es recto, / y enseña el camino a los pecadores; / hace caminar a los humildes con rectitud, / enseña su camino a los humildes. R.
  • Evangelio: Mateo 18,21-35
    "Si cada cual no perdona de corazón a su hermano, tampoco el Padre os perdonará"
    En aquel tiempo, se adelantó Pedro y preguntó a Jesús: "Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces?"
    Jesús le contesta: "No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. Y a propósito de esto, el reino de los cielos se parece a un rey que quiso ajustar las cuentas con sus empleados. Al empezar a ajustarlas, le presentaron uno que debía diez mil talentos. Como no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él con su mujer y sus hijos y todas sus posesiones, y que pagara así. El empleado, arrojándose a sus pies, le suplicaba diciendo: "Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré todo." El señor tuvo lástima de aquel empleado y lo dejó marchar, perdonándole la deuda.
    Pero, al salir, el empleado aquel encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, agarrándolo, lo estrangulaba, diciendo: "Págame lo que me debes." El compañero, arrojándose a sus pies, le rogaba, diciendo: "Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré." Pero él se negó y fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara lo que debía. Sus compañeros, al ver lo ocurrido, quedaron consternados y fueron a contarle a su señor todo lo sucedido. Entonces el señor lo llamó y le dijo: "¡Siervo malvado! Toda aquella deuda te la perdoné porque me lo pediste. ¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?" Y el señor, indignado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda. Lo mismo hará con vosotros mi Padre del cielo, si cada cual no perdona de corazón a su hermano."

Sede Vacante: ¿Cuáles son las funciones del Camarlengo y la Cámara Apostólica?


Cardenal Camarlengo y exSecretario de Estado, Tarcisio Bertone (foto ACI Prensa)
Cardenal Camarlengo y exSecretario de Estado, Tarcisio Bertone (foto ACI Prensa)
VATICANO, 04 Mar. 13 / 11:55 am (ACI/EWTN Noticias).- El origen del término Camarlengo, proveniente de "camerarius", se remonta al siglo XII, y era el encargado de la "Camera thesauraria", la cámara del tesoro, actualmente conocida como Cámara Apostólica, que si bien originalmente tenía una función de administración de bienes temporales de la Santa Sede, actualmente funciona únicamente durante la sede vacante.
El cargo de Camarlengo recaía con frecuencia en un Cardenal, pero esto no fue obligatorio hasta el siglo XVI. Siempre fue asistido por un vice camarlengo, un auditor general y los "clérigos prelados", además de un notario.
Para el siglo XIX, la Cámara Apostólica fue principalmente un tribunal de los Estados Pontificios, pero en 1908 le fueron confirmadas sus funciones de poder temporal por el Papa San Pío X.
El Papa Pablo VI, en 1967, con la Constitución Apostólica "Regimini ecclesiae universiae", señaló que la Cámara Apostólica conservaría las funciones de cuidar y administrar los bienes y derechos temporales de la Santa Sede durante el periodo de sede vacante, entre el fin del pontificado de un Papa y la elección de su sucesor.
Estos deberes fueron confirmados por la Constitución Apostólica "Pastor bonus", del Beato Juan Pablo II, en 1988.
De acuerdo a la Constitución Apostólica "Universi dominici gregis" de 1996, que norma el Cónclave, el Camarlengo y el Penitenciario Mayor son los únicos jefes de dicasterio vaticanos cuyas funciones no concluyen al iniciar la sede vacante.
El actual Camarlengo de la Iglesia es el Cardenal Tarcisio Bertone, creado Cardenal en 2003 por el Beato Papa Juan Pablo II.
En junio de 2006, el ahora Papa emérito Benedicto XVI lo nombró Secretario de Estado de la Santa Sede, y al año siguiente lo designó como Camarlengo.
Al iniciar el periodo de sede vacante, tras hacerse efectiva la renuncia de Benedicto XVI el 28 de febrero a las 8:00 p.m. (hora de Roma), la Cámara Apostólica se reunió para asumir sus funciones. La primera de esta fue el sellado de los aposentos pontificios en el Vaticano.
Acompañan al Cardenal Bertone en la Cámara Apostólica el vice camarlengo, Mons. Pier Luigi Celata, el auditor general, Mons. Giuseppe Sciacca, y los prelados clérigos: Mons. Assunto Scotti, Mons. Paolo Luca Braida, P. Philip James Whitmore, P. Winfried Konig, Mons. Osvaldo Neves de Almeida, Mons. Krzysztof Józef Nykiel, Mons. Lucio Bonora y Mons. Antonio Lazzaro.

lunes, 4 de marzo de 2013

Evangelio 4 de Marzo de 2013


  • Primera Lectura: II Reyes 5,1-15a
    "Muchos leprosos había en Israel, sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio"
    En aquellos días, Naamán, general del ejército del rey sirio, era un hombre que gozaba de la estima y del favor de su señor, pues por su medio el Señor había dado la victoria a Siria. Era un hombre muy valiente, pero estaba enfermo de lepra. En una incursión, una banda de sirios llevó de Israel a una muchacha, que quedó como criada de la mujer de Naamán, y dijo a su señora: "Ojalá mi señor fuera a ver al profeta de Samaría: él lo libraría de su enfermedad." Naamán fue a informar a su señor: "La muchacha israelita ha dicho esto y esto." El rey de Siria le dijo: "Ven, que te doy una carta para el rey de Israel." Naamán se puso en camino, llevando tres quintales de plata, seis mil monedas de oro y diez trajes. Presentó al rey de Israel la carta, que decía así: "Cuando recibas esta carta, verás que te envío a mi ministro Naamán para que lo libres de su enfermedad."
    Cuando el rey de Israel leyó la carta, se rasgó las vestiduras, exclamando: "¿Soy yo un dios capaz de dar muerte o vida, para que éste me encargue de librar a un hombre de su enfermedad? Fijaos bien, y veréis cómo está buscando un pretexto contra mí." El profeta Eliseo se enteró de que el rey de Israel se había rasgado las vestiduras y le envió este recado: "¿Por qué te has rasgado las vestiduras? Que venga a mí y verá que hay un profeta en Israel. Naamán llegó con sus caballos y su carroza y se detuvo ante la puerta de Eliseo. Eliseo le mandó uno a decirle: "Ve a bañarte siete veces en el Jordán, y tu carne quedará limpia." Naamán se enfadó y decidió irse, comentando: "Yo me imaginaba que saldría en persona a verme, y que, puesto en pie, invocaría al Señor, su Dios, pasaría la mano sobre la parte enferma y me libraría de mi enfermedad. ¿Es que los ríos de Damasco, el Abana y el Farfar, no valen más que toda el agua de Israel? ¿No puedo bañarme en ellos y quedar limpio?" Dio media vuelta y se marchaba furioso. Pero sus siervos se le acercaron y le dijeron: "Señor, si el profeta te hubiera prescrito algo difícil, lo harías. Cuanto más si lo que te prescribe para quedar limpio es simplemente que te bañes."
    Entonces Naamán bajó al Jordán y se bañó siete veces, como había ordenado el profeta, y su carne quedó limpia como la de un niño. Volvió con su comitiva y se presentó al profeta, diciendo: "Ahora reconozco que no hay dios en toda la tierra más que el de Israel."
  • Salmo Responsorial: 41
    "Mi alma tiene sed del Dios vivo: ¿cuándo veré el rostro de Dios?"
    Como busca la cierva / corrientes de agua, / así mi alma te busca / a ti, Dios mío. R.
    Tiene sed de Dios, / del Dios vivo: / ¿cuándo entraré a ver / el rostro de Dios? R.
    Envía tu luz y tu verdad: / que ellas me guíen / y me conduzcan hasta tu monte santo, / hasta tu morada. R.
    Que yo me acerque al altar de Dios, / al Dios de mi alegría; / que te dé gracias al son de la cítara, / Dios, Dios mío. R.
  • Evangelio: Lucas 4,24-30
    "Jesús, igual que Elías y Eliseo, no ha sido enviado únicamente a los judíos"
    En aquel tiempo, dijo Jesús al pueblo en la sinagoga de Nazaret: "Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio."
    Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.

Quienes buscan influir externamente en Cónclave no lograrán nada, asegura Mons. Aguer


Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer.
Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer.
BUENOS AIRES, 03 Mar. 13 / 09:01 am (ACI/EWTN Noticias).- El Arzobispo de La Plata (Argentina), Mons. Héctor Aguer, criticó que muchos medios de comunicación seculares y supuestos expertos en asuntos religiosos buscan influir en los Cardenales electores, e incluso “ya se le escribe la agenda” al próximo Papa, pero aseguró que quienes “desean influir desde afuera no lograrán nada”.

Durante el programa televisivo “Claves para un mundo mejor”, Mons. Aguer señaló que “los que desean influir desde afuera no lograrán nada, porque en la Capilla Sixtina se juega otra cosa, intervienen otros factores”.

El Cónclave, indicó, “es un momento espiritual y otros parámetros los que los electores tienen en cuenta, más allá de las elucubraciones políticas que hacen los expertos en cuestiones religiosas que, me atrevo a señalar, a veces entienden bastante poco del tema porque no perciben la realidad misteriosa de la Iglesia”.

Mons. Aguer subrayó que la Iglesia “quiere tutelar siempre la libertad de losCardenales mediante el secreto en sus deliberaciones para que los criterios que se pongan en juego en la elección sean lo más objetivo posible”.

“En ese ejercicio de opinión y de libertad de los Padres Cardenales también se manifiesta la intención de Dios y la guía con la cual el Espíritu Santo conduce a la Iglesia a través de las vicisitudes de la historia”, afirmó.

El Prelado indicó que “la secular regulación de los cónclaves, periódicamente ajustada, tiende precisamente a salvaguardar la libertad de los electores y su apertura al discernimiento de la voluntad de Dios”.

El Prelado recordó que siglos atrás, particularmente en la época del Renacimiento y en los siglos XVI y XVII, “en los Cónclaves para elección del Sumo Pontífice se ejercían presiones e influencias tremendas, especialmente por parte de las potencias de entonces”.

“Los embajadores de los Príncipes, como se los llamaba, trataban de introducirse mediante mensajes y mensajeros en las deliberaciones, con riesgo de violar el secreto en el Cónclave para satisfacer los propósitos también de sus mandantes”, indicó.

Mons. Aguer advirtió que “ese problema se ha presentado muchas veces en la historia de la Iglesia y de una manera, muy distinta, pero también efectiva, se hace notar hoy”.

El Arzobispo de La Plata recordó que el pasado 23 de febrero, la Secretaría de Estado de la Santa Sede criticó los intentos de injerencias en la libertad de los Cardenales para elegir al próximo Papa.

Mons. Aguer señaló que estos intentos de influir en el Cónclave se han notado “tanto en los comentarios de los expertos en cuestiones religiosas, de los datos que trasmiten los corresponsales a sus agencias o a sus periódicos”.

“También se nota el mismo afán en las expresiones que circulan en las redes sociales, en las cuales se difunde una especie de charlatanería enfermiza”, denunció.

El Prelado señaló que “todo el mundo se expresa y muchas veces lo hace opinando sobre personas o situaciones con una ligereza, con una irresponsabilidad sorprendente”.

“Parece que quisieran influir de algún modo en la elección del Papa. Y al próximo ya se le escribe la agenda”, dijo.

Mons. Aguer subraó que no se puede entender “la naturaleza y la misión de la Iglesia fuera de la fe”.

“También al Cónclave hay que mirarlo con los ojos de la fe”, remarcó.
A los católicos “nos toca rezar, porque esa elección no es como una elección política cualquiera”, indicó, pues “se hace en un clima de profunda oración y comienza con una invocación al Espíritu Santo”.

“Es una hora importante para la vida de la Iglesia pero también llena de confianza”, aseguró, “en que es el Señor el Pastor Supremo de la Iglesia y que es el Espíritu Santo quien la guía”.

domingo, 3 de marzo de 2013

Evangelio 3 de Marzo de 2013


  • Primera Lectura: Exodo 3, 1-8a. 13-15
    ""Yo soy" me envía a vosotros"
    En aquellos días, Moisés pastoreaba el rebaño de su suegro Jetró, sacerdote de Madián; llevó el rebaño trashumando por el desierto hasta llegar a Horeb, el monte de Dios.
    El ángel del Señor se le apareció en una llamarada entre las zarzas. Moisés se fijó: la zarza ardía sin consumirse.
    Moisés se dijo:
    -"Voy a acercarme a mirar este espectáculo admirable, a ver cómo es que no se quema la zarza."
    Viendo el Señor que Moisés se acercaba a mirar, lo llamó desde la zarza: "Moisés, Moisés."
    Respondió él: "Aquí estoy."
    Dijo Dios: "No te acerques; quítate las sandalias de los pies, pues el sitio que pisas es terreno sagrado."
    Y añadió: "Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob."
    Moisés se tapó la cara, temeroso de ver a Dios.
    El Señor le dijo: "He visto la opresión de mi pueblo en Egipto, he oído sus quejas contra los opresores, me he fijado en sus sufrimientos. Voy a bajar a librarlos de los egipcios, a sacarlos de esta tierra, para llevarlos a una tierra fértil y espaciosa, tierra que mana leche y miel."
    Moisés replicó a Dios: "Mira, yo iré a los israelitas y les diré: "El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros."
    Si ellos me preguntan cómo se llama, ¿qué les respondo?"
    Dios dijo a Moisés: ""Soy el que soy"; esto dirás a los israelitas: "'Yo-soy' me envía a vosotros"."
    Dios añadió: "Esto dirás a los israelitas: "Yahvé (Él-es), Dios de vuestros padres, Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob, me envía a vosotros. Éste es mi nombre para siempre: así me llamaréis de generación en generación"."
  • Salmo Responsorial: 102
    "El Señor es compasivo y misericordioso."
    Bendice, alma mía, al Señor,
    y todo mi ser a su santo nombre.
    Bendice, alma mía, al Señor,
    y no olvides sus beneficios. R.
    Él perdona todas tus culpas
    y cura todas tus enfermedades;
    él rescata tu vida de la fosa
    y te colma de gracia y de ternura. R.
    El Señor hace justicia
    y defiende a todos los oprimidos;
    enseñó sus caminos a Moisés
    y sus hazañas a los hijos de Israel. R.
    El Señor es compasivo y misericordioso,
    lento a la ira y rico en clemencia;
    como se levanta el cielo sobre la tierra,
    se levanta su bondad sobre sus fieles. R
  • Segunda Lectura: I Corintios 10, 1-6. 10-12
    "La vida del pueblo con Moisés en el desierto fue escrita para escarmiento nuestro"
    No quiero que ignoréis, hermanos, que nuestros padres estuvieron todos bajo la nube y todos atravesaron el mar y todos fueron bautizados en Moisés por la nube y el mar; y todos comieron el mismo alimento espiritual; y todos bebieron la misma bebida espiritual, pues bebían de la roca espiritual que los seguía; y la roca era Cristo. Pero la mayoría de ellos no agradaron a Dios, pues sus cuerpos quedaron tendidos en el desierto.
    Estas cosas sucedieron en figura para nosotros, para que no codiciemos el mal como lo hicieron aquéllos.
    No protestéis, como protestaron algunos de ellos, y perecieron a manos del Exterminador.
    Todo esto les sucedía como un ejemplo y fue escrito para escarmiento nuestro, a quienes nos ha tocado vivir en la última de las edades. Por lo tanto, el que se cree seguro, ¡cuidado!, no caiga.
  • Evangelio: Lucas 13, 1-9
    "Si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera"
    Eu una ocasión, se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos cuya sangre vertió Pilato con la de los sacrificios que ofrecían. Jesús contestó:
    -"¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque acabaron así? Os digo que no; y, si no os convertís,
    todos pereceréis lo mismo. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera."
    Y les dijo esta parábola: "Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró.
    Dijo entonces al viñador: "Ya ves: tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a ocupar terreno en balde?
    Pero el viñador contestó: "Señor, déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto. Si no, la cortas"."

Benedicto XVI supo responder a agenda hostil de la prensa, afirma Cardenal Pell


Cardenal George Pell. Foto: ACI Prensa
Cardenal George Pell. Foto: ACI Prensa
ROMA, 02 Mar. 13 / 02:05 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Arzobispo de Sydney (Australia), Cardenal George Pell, aseguró que el ahora Papa eméritoBenedicto XVI “respondió bien” a la muchas veces “hostil agenda” de los medios de comunicación.

En declaraciones a ACI Prensa el 28 de febrero, el Cardenal Pell señaló que “el mundo de la prensa es muy poderoso y viene frecuentemente con una agenda hostil y diferente, pero creo que el Santo Padre respondió a ese desafío y creo que lo hizo bien”.

El Cardenal Pell sufrió recientemente la tergiversación de sus declaracionespor parte de diversos medios de comunicación, convirtiendo en sus noticias al Purpurado en un opositor del Papa.

Con titulares como “El Cardenal Pell critica al Papa Benedicto”, la prensa convirtió en un ataque las declaraciones de respeto y aceptación a la renuncia del Santo Padre, por parte del Purpurado.

En sus declaraciones para ACI Prensa, el Arzobispo de Sydney dijo que los próximos Papas seguirán los pasos de Benedicto XVI.

“Creo que su pontificado será típico de los pontificados del futuro”, indicó.
El Cardenal Pell también expresó su admiración por Benedicto XVI “por la decisión que tomó”.

El Purpurado, que viaja frecuentemente a Roma, aseguró que él sabe “cuán importante es para nosotros discernir qué es lo que el Espíritu Santo quiere que hagamos y hacerlo bien”.

“Cuando vaya al Cónclave, estaré agradeciendo a Dios que no estoy solo al hacer esta decisión”, dijo, sino “estaré con 114 de nosotros, todos sabiosCardenales, con un enorme nivel de experiencia”.

El Cardenal Pell añadió que “muchos de ellos han pasado por momentos mucho más duros de los que yo he pasado jamás”.

Este será el segundo Cónclave para el Purpurado australiano, a quien el Beato Papa Juan Pablo II creó Cardenal en 2003, por lo que recordó algunos momentos del Cónclave de 2005, en el que fue elegido el Papa Benedicto XVI.

“Es muy edificante el tiempo en la Capilla Sixtina, y lo que me llamó la atención enérgicamente fue la manifiesta fe y devoción de los otros Cardenales”, dijo.

“Encontré eso fortificante y consolador, y estoy seguro que será igual esta vez”, indicó.

El Cardenal Pell describió a Benedicto XVI como “un caballero alemán”, así como “un sacerdote amable, fiel y devoto”, y “un hombre muy bondadoso y maravilloso”.

Para el Arzobispo de Sydney, el Papa emérito Benedicto XVI desplegó una enseñanza “brillante” y ha trabajado duro durante estos ocho años.

“Lo recuerdo con mucho cariño y con gratitud”, aseguró, y recordó que sintió “un verdadero momento de tristeza” en la mañana del 28 de febrero, cuando el Papa se despidió de los Cardenales y la Curia Vaticana.

El Cardenal Pell también expresó hermosos recuerdos de Benedicto XVI en la vigilia de la Jornada Mundial de la Juventud de Sydney en 2008, cuando “estaba todo tan callado y había 400 mil jóvenes en la mañana del Domingo, para la Misa”.

“Después de la comunión, hubo un silencio perfecto, y podía escuchar a los pájaros cantando”, recordó.

“Esos fueron momentos hermosos, y espero que no perdamos el ‘momentum’ que hemos ganado hacia la restauración de un sentido adecuado de adoración en la liturgia”, manifestó.

Para el Cardenal Pell, la reforma litúrgica es uno de las contribuciones más importantes del pontificado de Benedicto XVI.