sábado, 7 de mayo de 2011

Evangelio 8 de Mayo de 2011

  • Primera Lectura: Hechos 2, 14.22-33
    "No era posible que la muerte lo retuviera bajo su dominio"

    El día de Pentecostés, se presentó Pedro con los Once, levantó la voz y dijo:
    «Escúchenme israelitas: Les hablo de Jesús de Nazaret, el hombre que Dios acreditó ante ustedes mediante los milagros, prodigiosos y señales que ustedes bien conocen. Conforme al plan previsto y sancionado por Dios, Jesús fue entregado, y ustedes por medio de los paganos lo clavaron en la cruz. Pero Dios lo resucitó rompiendo las ataduras de la muerte; no era posible que la muerte lo retuviera bajo su dominio, pues David dice refiriéndose a él:
    Tengo siempre presente al Señor, con él a mi derecha no vacilaré. Por eso se me alegra el corazón, goza mi lengua y mi carne descansa esperanzada. Porque no me entregarás a la muerte ni dejarás a tu fiel conocer la corrupción. Me has enseñado el camino de la vida, me saciarás de gozo en tu presencia”.
    Hermanos, permítanme hablarles con toda claridad: el patriarca David murió y lo enterraron, y su sepulcro se conserva entre nosotros hasta el día de hoy. Pero, como era profeta y sabía que Dios le había prometido con juramento que un descendiente suyo ocuparía su trono, con visión profética habló de la resurrección de Cristo, el cual no fue abandonado a la muerte ni sufrió la corrupción.
    Pues bien, a este Jesús Dios lo resucitó, y de ello nosotros somos testigos. Llevado a los cielos por el poder de Dios, recibió del Padre el Espíritu Santo prometido, y ahora lo ha comunicado, como lo están viendo y oyendo».

  • Salmo Responsorial: 15
    "Señor, enséñanos el camino de la vida. Aleluya."

    Protégeme, Dios mío, pues eres mi refugio. Yo siempre he dicho que tú eres mi Señor. El Señor es la parte que me ha tocado en herencia: mi vida está en sus manos.
    R. Señor, enséñanos el camino de la vida. Aleluya.

    Bendeciré al Señor que me aconseja; hasta de noche me instruye internamente.Tengo siempre presente al Señor, con él a mi lado jamás tropezaré.
    R. Señor, enséñanos el camino de la vida. Aleluya

    Por eso se me alegran el corazón y el alma y mi cuerpo vive tranquilo: porque tú no me abandonarás a la muerte, ni dejarás que sufra la corrupción.
    R. Señor, enséñanos el camino de la vida. Aleluya.

    Enséñame el camino de la vida, sáciame de gozo en tu presencia, de alegría perpetua junto a ti.
    R. Señor, enséñanos el camino de la vida. Aleluya.

  • Segunda Lectura: I Pedro 1, 17-21
    "Ustedes han sido rescatados con la sangre preciosa de Cristo, el Cordero sin mancha"

    Hermanos: Si ustedes llaman Padre a Dios, que juzga imparcialmente a cada uno, según sus obras, vivan siempre con temor filial durante su peregrinar por la tierra.
    Bien saben que de su estéril manera de vivir, heredada de sus padres, los ha rescatado Dios: no con bienes efímeros, con oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, el Cordero sin defecto ni mancha, al cual Dios había elegido antes de la creación del mundo, y por amor a ustedes lo ha manifestado en estos tiempos.
    Por Cristo, ustedes creen en Dios, quien lo resucitó de entre los muertos y lo llenó de gloria. De esta forma, su fe y su esperanza están puestas en Dios.

  • Evangelio: Lucas 24, 13-35
    "Lo reconocieron al partir el pan"

    El mismo día de la resurrección, iban dos discípulos a un pueblo llamado Emaús, situado a unos once kilómetros de Jerusalén; iban comentando todo lo que había sucedido. Mientras conversaban y discutían, Jesús se acercó y comenzó a caminar con ellos. Pero sus ojos estaban velados y no lo reconocieron. El les preguntó:
    «¿De qué vienen hablando por el camino?»
    Uno de ellos, llamado Cleofás, le respondió:
    «¿Eres tú el único forastero que no sabe lo que ha sucedido estos días en Jerusalén?» El les preguntó:
    «¿Qué ha pasado?»
    Ellos le respondieron:
    «Lo de Jesús el Nazareno, que fue profeta poderoso en obras y palabras ante Dios y todo el pueblo; cómo los sumos sacerdotes y nuestros jefes lo entregaron para que lo condenaran a muerte, y lo crucificaron. Nosotros esperábamos que él fuera el libertador de Israel.Y ya ves, hace tres días que sucedió esto.
    Es cierto que algunas mujeres de nuestro grupo nos han desconcertado, pues fueron de madrugada al sepulcro, no encontraron el cuerpo y vinieron contando que habían visto unos ángeles, que les habían dicho que estaba vivo. Algunos de los nuestros fueron también al sepulcro y hallaron todo como habían dicho las mujeres; pero a El no le vieron».
    Entonces Jesús les dijo:
    «¡Qué insensatos y duros de corazón son para creer lo anunciado por los profetas! ¿No era necesario que el Mesías padeciera esto para entrar en su gloria?»
    Y comenzando por Moisés y siguiendo con los profetas les explicó los pasajes de la Escritura que se referían a él.
    Ya cerca del pueblo donde iban él hizo ademán de seguir adelante, pero ellos le insistieron diciendo:
    «Quédate con nosotros, porque ya es tarde y pronto oscurecerá».
    Y entró para quedarse con ellos. Sentados a la mesa, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio. A ellos se les abrieron los ojos y lo reconocieron. Pero él desapareció.
    Ellos comentaron:
    «¡Con razón nuestro corazón ardía mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras!»
    Se levantaron inmediatamente y regresaron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los Once con sus compañeros, que estaban diciendo:
    «Era verdad, ha resucitado el Señor y se ha aparecido a Simón».
    Entonces ellos contaron lo que les había pasado por el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.

Vecinos católicos de Osama Bin Laden pasan días en zozobra

ROMA, 06 May. 11 / 01:36 am (ACI/EWTN Noticias)

La pequeña comunidad católica de Abbottabad (Pakistán), el pueblo donde fue encontrado y abatido Osama Bin Laden, pasa los días en zozobra y se organiza ante el riesgo de convertirse en blanco de la venganza de Al Qaeda por la muerte de su líder.

Unos 150 católicos viven en Abbottabad, ubicado en las afueras de la capital Islamabad, puerta de entrada a la región montañosa en el norte de Pakistán. La mayoría pertenece a la parroquia de San Pedro Canisio, a cargo del sacerdote Akram Javed Gill.

Tras el anuncio del Presidente Barack Obama el domingo 1 de mayo sobre la muerte de Bin Laden, el párroco declaró a UCA News que ya no puede "llevar a cabo visitas pastorales a los hogares por el incremento de las medidas de seguridad" y ha debido suspender servicios religiosos.

El sacerdote indicó que se han cancelado un servicio de oración de sanación programado para esta semana y las próximas fiestas católicos. Además, "los cuatro policías que hacen guardia en la iglesia se han puesto en alerta máxima".

El Padre Akram está a cargo de esta parroquia desde 2007. La cinco iglesias cristianas presentes en la zona, incluyendo la católica, van a reunirse para formular una estrategia ante la nuevas realidad de la región ahora mundialmente conocida como el lugar donde murió Bin Laden.

"Es crucial mantener la paz para las comunidades minoritarias dispersas en la zona. Podemos cambiar el lugar de la reunión a último momento para evitar la filtración de la información sobre nuestra cita en un ambiente de tanta tensión ", explicó el sacerdote.

El Padre Akram compartió lo que vio el día del asalto al escondite de Bin Laden.

"Nunca vi helicópteros volar tan bajo. Nadie sabía lo que estaba pasando y pensamos que era un ejercicio militar en un primer momento ", dijo el sacerdote que también supervisa la única escuela católica de la ciudad donde estudian unos 200 menores, la mayoría musulmanes.

En Abbottabad existe un centro militar de gran tamaño y el sacerdote debió construir muros muy altos para el complejo parroquial en 2009, después que los musulmanes de la zona se opusieron a la exposición de una estatua de la Virgen María en una gruta de su terreno.

El año pasado las autoridades le pidieron quemar varias copias de un folleto que promovía la devoción mariana entre los católicos.

Mientras tanto, los Hazara el grupo étnico local paquistaní que venera a Bin Laden, no cree que esté muerto. Los miembros del grupo arguyen que la noticia es parte de una conspiración de los Estados Unidos.

Evangelio 7 de Mayo de 2011

  • Primera Lectura: Hechos 6, 1-7
    "Eligieron siete hombres llenos del Espíritu Santo"

    En aquellos días, debido a que
    aumentaba el número de los discípulos, los creyentes de origen griego se quejaron contra los de origen judío, porque sus viudas no eran bien atendidas en la distribución diaria de los alimentos. Los Doce convocaron a todos los discípulos y les dijeron:
    «No está bien que nosotros dejemos de anunciar la palabra de Dios para dedicarnos al servicio de las mesas. Por tanto, hermanos, elijan de entre ustedes a siete hombres de buena fama, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a los cuales encargaremos este servicio, para que nosotros podamos dedicarnos a la oración y al ministerio de la palabra».
    La proposición agradó a todos, y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, y a Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Parmenas y Nicolás, prosélito de Antioquía. Los presentaron ante los apóstoles y ellos, después de orar, les impusieron las manos.
    La palabra de Dios se extendía, el número de discípulos aumentaba mucho en Jerusalén, e incluso muchos sacerdotes aceptaban la fe.

  • Salmo Responsorial: 32
    "Aclamen, justos, al Señor."

    Alégrense, justos, en el Señor, que la alabanza es propia de los buenos. Den gracias al Señor con el arpa, toquen para él con la lira de diez cuerdas.
    R. Aclamen, justos, al Señor.

    La palabra del Señor es sincera, todas sus acciones son leales. El ama la justicia y el derecho, el amor del Señor llena la tierra.
    R. Aclamen, justos, al Señor.

    El Señor se fija en quienes lo respetan, en los que esperan en su misericordia, para librarlos de la muerte y reanimarlos en tiempo de hambre.
    R. Aclamen, justos, al Señor.

  • Evangelio: Juan 6, 16-21
    "Vieron a Jesús caminando sobre las aguas"

    A la caída de la tarde, los discípulos bajaron al lago, subieron a una barca y atravesaron el lago hacia Cafarnaún. Era ya de noche y Jesús no había llegado adonde estaban ellos. De pronto se levantó un viento fuerte que agitó el lago. Habían avanzado unos cinco kilómetros cuando vieron a Jesús que se acercaba a la barca, caminando sobre el lago, y tuvieron mucho miedo. Jesús les dijo:
    «Soy yo. No tengan miedo».
    Entonces quisieron subirlo a bordo y, al instante, la barca tocó tierra en el lugar al que se dirigían.

jueves, 5 de mayo de 2011

Anciano Obispo chino fiel al Papa fallece durante Vigilia Pascual

ROMA, 05 May. 11 / 07:21 pm (ACI/EWTN Noticias)

El Obispo de Luoyang (China), Mons. Pietro Li Hongye, falleció de un infarto el pasado sábado 23 de abril, a la edad de 91 años, mientras presidía la celebración de la Vigilia Pascual. El Prelado dedicó su vida a servir a la Iglesia en fidelidad al Papa, lo que valió ser apresado en varias ocasiones, siendo el periodo más largo uno de 28 años de cárcel.

Según informa la agencia vaticana Fides, Mons. Li Hongye murió mientras bendecía el agua antes de administrar el bautismo en la Misa de la Vigilia Pascual.

El Prelado nació el 6 de enero de 1920 en una familia católica de tres generaciones en el pueblo de Xicunxian en la provincia de Henan. A los 12 años entró en el seminario menor y completó sus estudios en el seminario mayor de Kaifeng, fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1944.

El Obispo fue arrestado y encarcelado varias veces desde cuando era sacerdote a partir del 1955. En 1956 fue juzgado como "obstinado", y condenado a prisión en la remota provincia de Qinghai donde permaneció hasta 1984.

En ese año era el único sacerdote en toda la diócesis de Luoyang. El 10 de septiembre de 1987 recibió la ordenación episcopal y tomó posesión de esta sede. El 25 de junio de 1994 fue arrestado de nuevo y en 2001 otra vez más, mientras predicaba un retiro a las religiosas de su diócesis.

Fides señala que los fieles chinos "lo recuerdan por su fuerza para vivir fielmente su vocación y por el sufrimiento vivido durante los períodos de estancia en prisión o bajo arresto domiciliario o bajo estrecha vigilancia".

"Era apreciado por todos por su vida sin miedos, por su intelecto despierto, por su fe profunda, por la prudencia y la firmeza, y por el apego al Santo Padre. Era un hombre de gran cultura, notorio por un conocimiento profundo de la lengua italiana".

En su incansable labor a menudo visitaba las comunidades católicas, que se reunían casi todas en la casa de uno de los fieles, porque las iglesias del pasado habían sido requisadas por el Gobierno y destinadas a otros usos.

Estas visitas le costaban gran esfuerzo, porque no se puede llegar a todas partes con el transporte público. A veces tenía que caminar muchas horas para llegar a su destino.

Desde 2004 sufría de problemas cardíacos y pasó varios periodos en el hospital permaneciendo en adelante con un frágil estado de salud.

Fides recuerda a Mons. Li Hongye como "un hombre de temperamento fuerte, que ha sido una figura prominente en la Iglesia en China por sus muchos años de testimonio de martirio por la fe. La situación política general, la extrema pobreza de muchas comunidades católicas y la falta de personal eclesiástico han hecho heroico su trabajo".

El funeral de Mons. Pietro Li Hongye se celebró el pasado 29 de abril en su pueblo natal.

Evangelio 6 de Abril de 2011

  • Primera Lectura: Hechos 5, 34-42
    "Los apóstoles se retiraron del Consejo, felices de haber padecido ultrajes por el nombre de Jesús"

    En aquellos días, un fariseo llamado Gamaliel, doctor de la ley y respetado por todo el pueblo, tomó la palabra en medio del Consejo, mandó que sacaran fuera unos momentos a los apóstoles, y dijo:
    «Israelitas, piensen bien lo que van a hacer con estos hombres. Porque hace algún tiempo apareció un tal Teudas con la pretensión de ser alguien importante, y lo siguieron unos cuatrocientos hombres; pero fue ejecutado, y todos los que lo seguían se dispersaron.
    Después de éste, surgió Judas el Galileo en los días del censo, y arrastró detrás de sí al pueblo; pero también él pereció, y todos sus seguidores se dispersaron. En este caso mi consejo es que se olviden de estos hombres y los dejen en paz; porque, si lo que ellos se proponen hacer es cosa de hombres, desaparecerá; pero si procede de Dios, ustedes no podrán destruirlo. No corran el riesgo de luchar contra Dios».
    Todos aceptaron su consejo. Hicieron llamar a los apóstoles, los azotaron, les prohibieron hablar en nombre de Jesús y los soltaron. Ellos salieron de la presencia del Consejo alegres de haber merecido tales injurias por causa del nombre de Jesús.
    Y día tras día, tanto en el templo como por las casas, no cesaban de enseñar y anunciar que Jesús es el Mesías.

  • Salmo Responsorial: 26
    "El Señor es mi luz y mi salvación."

    El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré? El Señor es mi fortaleza, ¿quién me hará temblar?
    R. El Señor es mi luz y mi salvación.

    Una cosa pido al Señor; esto es lo único que busco: vivir en la casa del Señor todos los días de mi vida, disfrutar de la dulzura del Señor frecuentando su templo.
    R. El Señor es mi luz y mi salvación.

    Espero gozar los bienes del Señor en la tierra de los vivos. Espera en el Señor, sé fuerte; ten ánimo, espera en el Señor.
    R. El Señor es mi luz y mi salvación.

  • Evangelio: Juan 6, 1-15
    "Jesús distribuyó el pan a los que estaban sentados, hasta que se saciaron"

    En aquel tiempo, Jesús pasó a la otra orilla del lago de Tiberíades. Lo seguía mucha gente, porque veían los signos que hacía con los enfermos. Jesús subió a la montaña y se sentó allí con sus discípulos. Estaba próxima la fiesta judía de la pascua. Al ver Jesús que mucha gente acudía a él, dijo a Felipe:
    «¿Dónde podríamos comprar pan para dar de comer a todos éstos?»
    Dijo esto para ver su reacción, pues él ya sabía lo que iba a hacer. Felipe le respondió:
    «Con doscientos denarios no compraríamos bastante pan para que cada uno tomara un poco».
    Entonces intervino otro de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, diciendo:
    «Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces; pero ¿qué es ésto para tanta gente?»
    Jesús mandó que se sentaran todos, pues había mucha hierba en aquel lugar. Eran unos cinco mil hombres. Luego tomó los panes, y después de haber dado gracias a Dios, los distribuyó entre todos. Hizo lo mismo con los peces y les dio todo lo que quisieron. Cuando quedaron satisfechos, Jesús dijo a sus discípulos:
    «Recojan lo que ha sobrado, para que no se pierda nada».
    Lo hicieron así, y con lo que sobró de los cinco panes llenaron doce canastos.
    Cuando la gente vio aquel signo, exclamó:
    «Este hombre es verdaderamente el profeta que debía venir al mundo».
    Jesús se dio cuenta de que pretendían proclamarlo rey.
    Entonces se retiró de nuevo a la montaña, él solo.

Defender derecho fundamental a libertad religiosa, exhorta el Papa

VATICANO, 04 May. 11 / 09:51 am (ACI/EWTN Noticias)

En un mensaje dado a conocer hoy enviado a Mary Ann Glendon, Presidenta de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, el Papa Benedicto XVI alentó adefender y promover el derecho humano fundamental a la libertad religiosa y de culto.

En el texto enviado en ocasión de la 17° asamblea plenaria del mencionado dicasterio cuyo tema es "Los derechos universales en un mundo de diversidad: el caso de la libertad religiosa", el Papa escribe que este derecho es amenazado actualmente "por actitudes e ideologías que impiden la manifestación libre de la religión".

"En consecuencia, hay que reaccionar, defendiendo y promoviendo el derecho a la libertad religiosa y de culto", exhorta.

"Como el hombre goza de la capacidad de elegir libre y personalmente la verdad, y puesto que Dios espera del ser humano una respuesta libre a su llamada, el derecho a la libertad religiosa debe ser considerado como innato a la dignidad fundamental de toda persona humana, en conexión con la apertura natural del corazón humano a Dios".

De hecho, precisa el Papa, "la auténtica libertad de religión permite a la persona humana lograr su realización y así contribuir al bien común de la sociedad".

Seguidamente Benedicto XVI resalta que "cada estado tiene el derecho soberano de promulgar su propia legislación y de expresar diferentes posturas hacia la religión en el derecho. De hecho, hay algunos estados que permiten una amplia libertad religiosa en nuestra comprensión del término, mientras que otros la limitan por una serie de razones, entre ellas la desconfianza en la religión".

"La Santa Sede sigue haciendo hincapié en el reconocimiento del derecho humano fundamental a la libertad religiosa por parte de todos los estados, y les insta a respetar, y si es necesario a proteger a las minorías religiosas que, aunque profesen una religión diferente de la mayoría, aspiran a vivir con sus ciudadanos pacíficamente y a participar plenamente en la vidacivil y política de la nación, en beneficio de todos", concluye.

Maria Ann Glendon, Presidenta de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales dio una conferencia de prensa en la que explicó que los trabajos de la asamblea giraron en torno a cuatro áreas:

La coerción estatal y la persecución de los creyentes; las restricciones estatales a la libertad religiosa de las minorías; la presión social sobre las minorías religiosas que pueden o no ser sancionadas por el Estado, pero que sin embargo limita las libertades de esas minorías; y "el crecimiento del fundamentalismo secular en los países occidentales, que considera a los creyentes una amenaza a la política secular, democrática liberal.

Evangelio 5 de Mayo de 2011

  • Primera Lectura: Hechos 5, 27-33
    "Nosotros somos testigos de todo esto, y también lo es el Espíritu Santo"

    En aquellos días, los guardias condujeron a los apóstoles ante el Consejo, y el sumo sacerdote les preguntó:
    «¿No les prohibimos terminantemente enseñar en nombre de ése? Y sin embargo, han llenado Jerusalén con sus enseñanzas y además quieren hacernos responsables de la muerte de ese hombre».
    Pedro y los apóstoles replicaron:
    «Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros antepasados ha resucitado a Jesús, a quien ustedes mataron colgándolo de un madero. Dios lo ha exaltado como Príncipe y Salvador, para dar a Israel la ocasión de arrepentirse y de obtener el perdón de los pecados. Nosotros y el Espíritu Santo, que Dios ha dado a los que le obedecen, somos testigos de todo esto».
    Ellos, enfurecidos por estas palabras, querían matarlos.

  • Salmo Responsorial: 33
    "Bendigo al Señor en todo momento."

    Bendigo al Señor en todo momento, su alabanza está siempre en mi boca. Gusten y vean qué bueno es el Señor, dichoso el hombre que se refugia en él.
    R. Bendigo al Señor en todo momento.

    El Señor se enfrenta con los malhechores, para borrar de la tierra su recuerdo. Cuando uno grita, el Señor lo escucha y lo libra de todas sus angustias.
    R. Bendigo al Señor en todo momento.

    El Señor está cerca de los que sufren y salva a los que están desconsolados. Muchas son las desgracias del justo, pero de todas lo libra el Señor.
    R. Bendigo al Señor en todo momento.

  • Evangelio: Juan 3, 31-36
    "El Padre ama a su Hijo y todo lo ha puesto en sus manos"

    El que viene de lo alto está sobre todos. El que tiene su origen en la tierra es terreno y habla de las cosas de la tierra; el que viene del cielo da testimonio de lo que ha visto y oído; sin embargo, nadie acepta su testimonio. El que acepta su testimonio, reconoce que Dios dice la verdad, porque cuando habla aquél a quien Dios envió, es Dios mismo quien habla, ya que Dios le ha comunicado plenamente su Espíritu. El Padre ama al Hijo y le ha confiado todo. El que cree en el Hijo tiene la vida eterna; pero quien no lo acepta, no tendrá esa vida, sino que está sujeto al castigo de Dios.

martes, 3 de mayo de 2011

Evangelio 4 de Mayo de 2011

  • Primera Lectura: I Corintios 15,1-8
    "El Señor se le apareció a Santiago, después a todos los apóstoles"

    Os recuerdo, hermanos, el Evangelio que os proclamé y que vosotros aceptasteis, y en el que estáis fundados, y que os está salvando, si es que conserváis el Evangelio que os proclamé; de lo contrario, se ha malogrado vuestra adhesión a la fe.

    Porque lo primero que yo os transmití, tal como lo había recibido, fue esto: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se le apareció a Cefas y más tarde a los Doce; después se apareció a más de quinientos hermanos juntos, la mayoría de los cuales viven todavía, otros han muerto; después se le apareció a Santiago, después a todos los apóstoles; por último, se me apareció también a mí.

  • Salmo Responsorial: 18
    "A toda la tierra alcanza su pregón"

    El cielo proclama la gloria de Dios, / el firmamento pregona la obra de sus manos: / el día al día le pasa el mensaje, / la noche a la noche se lo susurra. R.

    Sin que hablen, sin que pronuncien, / sin que resuene su voz, / a toda la tierra alcanza su pregón, / y hasta los límites del orbe su lenguaje. R.

  • Evangelio: Juan 14,6-14
    "Hace tanto tiempo que estoy con vosotros, ¿y no me conoces?"

    En aquel tiempo, dijo Jesús a Tomás: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto." Felipe le dice: "Señor, muéstranos a] Padre y nos basta." Jesús le replica: "Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, hace sus obras. Creedme: yo estoy en el Padre, y el Padre en mí.. Si no, creed a las obras. Os lo aseguro: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo me voy al Padre; y lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré."

lunes, 2 de mayo de 2011

3 de Mayo "Dia de la Cruz"

Orígenes

Religiosamente, parecen tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo, pero lo cierto es que el arraigo popular de la fiesta proviene de ciertas celebraciones de los romanos.

La historia, con mucho de leyenda, narra como en el emperador Constantino I el Grande, en el sexto año de su reinado, se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo. Una noche Constantino tiene una visión en el cielo en la que se le apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, "In hoc signo vincis" (Con esta señal vencerás). El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias. Enseguida envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Una vez en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y logró hallar el lugar donde se encontraba la Cruz, pero no estaba sola. En el monte Calvario, donde la tradición situaba la muerte de Cristo, encontró tres maderos ensangrentados ocultos y para descubrir cuál era la verdadera cruz donde falleció Cristo, colocó una a una las cruces sobre personas enfermas, e incluso muertos, que se curaban o resucitaban al tocar la cruz que había sido la de Cristo. A partir de ahí nace la veneración a la Santa Cruz, ya que Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz.

El Salvador

El Día de la Cruz se celebra en El Salvador el tres de mayo, siendo esta fiesta el resultado de la fusión religiosa entre la celebración española de la Santa Cruz que tiene raíces en la conmemoración del hallazgo por Santa Elena de la Cruz de Cristo, en época del Emperador Constantino y el tributo indígena a la madre tierra y al dios Xipe Tótec.

Esta fiesta es una tradición religiosa y marca la llegada de la temporada lluviosa y el nacimiento de las flores y de los nuevos frutos en El Salvador.

La Celebración se inicia en la víspera del 3 de mayo, colocando una cruz de “palo de jiote” Esta es adornada con papel de “china”, recortando en forma de “toallas, cortinas, cadenas, chorritos”, con fruta de la estación como mangos, jocotes, marañones, naranjas, cocos, aguacates y con flores de coyol.

El ritual de adorar la cruz se hace en la propia casa o en cada casa ajena que se visita: Se arrodilla uno y se persigna (hace la señal católica de la Cruz) y toma un fruto y se lo come.

Es importante mantener vivas las costumbres de El Salvador y transmitir a las nuevas generaciones el amor a la patria y sus tradiciones.

Evangelio 3 de Abril de 2011

  • Primera Lectura: I Corintios 15,1-8
    "El Señor se le apareció a Santiago, después a todos los apóstoles"

    Os recuerdo, hermanos, el Evangelio que os proclamé y que vosotros aceptasteis, y en el que estáis fundados, y que os está salvando, si es que conserváis el Evangelio que os proclamé; de lo contrario, se ha malogrado vuestra adhesión a la fe.

    Porque lo primero que yo os transmití, tal como lo había recibido, fue esto: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se le apareció a Cefas y más tarde a los Doce; después se apareció a más de quinientos hermanos juntos, la mayoría de los cuales viven todavía, otros han muerto; después se le apareció a Santiago, después a todos los apóstoles; por último, se me apareció también a mí.

  • Salmo Responsorial: 18
    "A toda la tierra alcanza su pregón"

    El cielo proclama la gloria de Dios, / el firmamento pregona la obra de sus manos: / el día al día le pasa el mensaje, / la noche a la noche se lo susurra. R.

    Sin que hablen, sin que pronuncien, / sin que resuene su voz, / a toda la tierra alcanza su pregón, / y hasta los límites del orbe su lenguaje. R.

  • Evangelio: Juan 12, 31 -36
    "Hace tanto tiempo que estoy con vosotros, ¿y no me conoces?"

    Ahora es el juicio de este mundo, ahora el príncipe de este mundo será expulsado.
    Y Yo, una vez levantado de la tierra, lo atraeré todo hacia Mí".
    Decía esto para indicar de cuál muerte había de morir.
    El pueblo le replicó: "Nosotros sabemos por la Ley que el Mesías morará entre nosotros para siempre; entonces, ¿cómo puedes Tú decir que es necesario que el Hijo del hombre sea levantado? ¿Quién es este Hijo del hombre?"
    Jesús les dijo: "Poco tiempo está aún la luz entre vosotros; mientras tenéis la luz, caminad, no sea que las tinieblas os sorprendan; el que camina en tinieblas, no sabe adónde va.
    Mientras tenéis la luz, creed en la luz, para volveros hijos de la luz". Después de haber dicho esto, Jesús se alejó y se ocultó de ellos.

domingo, 1 de mayo de 2011

Beato Juan Pablo II recibe miles de pedidos de oración por Internet

VATICANO, 01 May. 11 / 12:33 pm (ACI)

El director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez, presentó esta tarde ante los restos del nuevo Beato Juan Pablo II más de 2 500 pedidos de oración enviados via Internet a las distintas plataformas del Grupo ACI y EWTN el canal católico.

Desde ayer 30 de abril, por iniciativa de ACI Prensa personas en todo el mundo enviaron sus intenciones a través de Twitter con las etiquetas #PidoaJP2 y #PidiendoaJP2 que en pocas horas se convirtieron en "Trending Topics" de esta red social en Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, Venezuela, México y España. Hasta las 15 horas de hoy en Roma se recogieron 700 intenciones por esta vía.

Importantes medios de comunicación como el diario El Tiempo de Colombia destacaron la cobertura de ACI Prensa y permitieron que más personas se sumaran a la cobertura en tiempo real de nuestro equipo (http://www.twitter.com/aciprensa) liderado por Alejandro Bermúdez (http://www.twitter.com/albermudezr) en directo desde la Plaza de San Pedro.

Al mismo tiempo, más de 600 personas usaron el correo electrónico para enviar sus pedidos de oración porque siguieron la beatificación por EWTN el canal católico, donde Bermudez es director de noticias y acompañó la transmisión como anfitrión junto al popular conductor Pepe Alonso del programa "Nuestra Fe en Vivo".

Además, las páginas del Grupo ACI en Facebook http://www.facebook.com/aci2.0y http://www.facebook.com/AlejandroBermudezR recibieron más de 980 pedidos de oración que fueron sumados a los anteriores y presentados ante los restos del nuevo Beato Juan Pablo II.

¿Tienes un pedido de oración?

Si tiene un pedido especial de oración para el Beato Juan Pablo II escríbalo como comentario al final de esta noticia y el equipo de ACI Prensa/EWTN Noticias en Roma se encargará de presentar todas estas nuevas intenciones cuando se abra la nueva tumba del Papa Juan Pablo II al público en la cripta de la Basílica de San Pedro.

Al cierre de esta edición, más de 12 000 personas por hora desfilan ante el féretro con los restos expuesto en la basílica que según afirmó el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Padre Federico Lombardi, permanecerá abierta durante toda la noche hasta que desfile "el último peregrino" llegado a la beatificación.

Mañana lunes 2 de mayo se celebrará una Misa de acción de gracias por la beatificación del Papa Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro. Esta gran fiesta de la Iglesia universal recién comienza.

Evangelio 2 de Mayo de 2011

  • Primera Lectura: Hechos 4,23-31
    "Al terminar la oración, los llenó a todos el Espíritu Santo, y anunciaban con valentía la palabra de Dios"

    En aquellos días, puestos en libertad, Pedro y Juan volvieron al grupo de los suyos y les contaron lo que les habían dicho los sumos sacerdotes y los ancianos. Al oírlo, todos juntos invocaron a Dios en voz alta: "Señor, tú hiciste el cielo, la tierra, el mar y todo lo que contienen; tú inspiraste a tu siervo, nuestro padre David, para que dijera: "¿Por qué se amotinan las naciones, y los pueblos planean un fracaso? Se alían los reyes de la tierra, los príncipes conspiran contra el Señor y contra su Mesías." Así fue: en esta ciudad se aliaron Herodes y Poncio Pilato con los gentiles y el pueblo de Israel contra tu santo siervo Jesús, tu Ungido, para realizar cuanto tu poder y tu voluntad habían determinado. Ahora, Señor, mira cómo nos amenazan, y da a tus siervos valentía para anunciar tu palabra; mientras tu brazo realiza curaciones, signos y prodigios, por el nombre de tu santo siervo Jesús."

    Al terminar la oración, tembló el lugar donde estaban reunidos, los llenó a todos el Espíritu Santo, y anunciaban con valentía la palabra de Dios.

  • Salmo Responsorial: 2
    "Dichosos los que se refugian en ti, Señor"

    ¿Por qué se amotinan las naciones, / y los pueblos planean un fracaso? / Se alían los reyes de la tierra, / los príncipes conspiran / contra el Señor y contra su Mesías: / "Rompamos sus coyundas, / sacudamos su yugo". R.

    El que habita en el cielo sonríe, / el Señor se burla de ellos. / Luego les habla con ira, / los espanta con su cólera: / "Yo mismo he establecido a mi rey / en Sión, mi monte santo." R.

    Voy a proclamar el decreto del Señor; / él me ha dicho: / "Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy. / Pídemelo: te daré en herencia las naciones, / en posesión, los confines de la tierra: / los gobernarás con cetro de hierro, / los quebrarás como jarro de loza." R.

  • Evangelio: Juan 3,1-8
    "El que no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios"

    Había un fariseo llamado Nicodemo, jefe judío. Éste fue a ver a Jesús de noche y le dijo: "Rabí, sabemos que has venido de parte de Dios, como maestro; porque nadie puede hacer los signos que tú haces si Dios no está con él." Jesús le contestó: "Te lo aseguro, el que no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios." Nicodemo le pregunta: "¿Cómo puede nacer un hombre, siendo viejo? ¿Acaso puede por segunda vez entrar en el vientre de su madre y nacer?" Jesús le contestó: "Te lo aseguro, el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Lo que nace de la carne es carne, lo que nace del Espíritu es espíritu. No te extrañes de que te haya dicho: "Tenéis que nacer de nuevo"; el viento sopla donde quiere y oyes su ruido, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo el que ha nacido del Espíritu."