sábado, 29 de septiembre de 2012

Evangelio 29 de Septiembre de 2012


  • Primera Lectura: Daniel 7,9-10.13-14
    "Miles y miles le servían"
    Durante la visión, vi que colocaban unos tronos, y un anciano se sentó; su vestido era blanco como nieve, su cabellera como lana limpísima; su trono, llamas de fuego; sus ruedas, llamaradas. Un río impetuoso de fuego brotaba delante de él. Miles y miles le servían, millones estaban a sus órdenes. Comenzó la sesión y se abrieron los libros. Mientras miraba, en la visión nocturna vi venir en las nubes del cielo como un hijo de hombre, que se acercó al anciano y se presentó ante él. Le dieron poder real y dominio; todos los pueblos, naciones y lenguas lo respetarán. Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin.
  • Salmo Responsorial: 137
    "Delante de los ángeles tañeré para ti, Señor."
    Te doy gracias, Señor, de todo corazón; / delante de los ángeles tañeré para ti, / me postraré hacia tu santuario. R. 
    Daré gracias a tu nombre: / por tu misericordia y tu lealtad, / porque tu promesa supera a tu fama; / cuando te invoqué, me escuchaste, / acreciste el valor en mi alma. R. 
    Que te den gracias, Señor, los reyes de la tierra, / al escuchar el oráculo de tu boca; / canten los caminos del Señor, / porque la gloria del Señor es grande. R.
  • Evangelio: Juan 1,47-51
    "Veréis a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre"
    En aquel tiempo, vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: "Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño." Natanael le contesta: "¿De qué me conoces?" Jesús le responde: "Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi." Natanael respondió: "Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel." Jesús le contestó: "¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores." Y añadió: "Yo os aseguro: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre"

Revista publica fotomontaje de Neymar crucificado que ofende a cristianos en Brasil


El fotomontaje de la revista Placar
El fotomontaje de la revista Placar
BRASILIA, 28 Sep. 12 / 05:16 pm (ACI).- Una revista deportiva en Brasil publicó un fotomontaje en el que aparece el famoso futbolista Neymar "crucificado", lo que ha generado el repudio de los cristianos en el país y el rechazo explícito de los Obispos de ese país.
En su edición de octubre, la revista Placar publicó el mencionado fotomontaje con el rostro de Neymar en el cuerpo crucificado del Cristo de Velásquez. La imagen va acompañada por el texto que se refiere al jugar como el "chivo expiatorio" de un deporte en el que "todos juegan sucio".
Al respecto, la Conferencia de Obispos Católicos de Brasil (CNBB) dio a conocer una nota de repudio en su sede en Brasilia en la que expresan su "profunda indignación" por la publicación. El texto fue leído ante los periodistas por el Secretario General de la institución, Mons. Leonardo Steiner.
"Reconocemos la libertad de expresión como principio fundamental del estado y de la convivencia democrática, mientras que haya límites objetivos en su ejercicio", indica el texto.
"La ridiculización de la fe y el desdén por el sentimiento religioso del pueblo por medio del uso irrespetuoso de la imagen de la persona de Jesucristo sugieren la manipulación e instrumentalización de un recurso editorial como una mera finalidad comercial", indica la nota.
Con esta publicación, resaltan los Obispos de Brasil, los encargados de la misma "se han mostrado, por lo menos, insensibles al reciente cuadro mundial de deplorable violencia causada por el uso inadecuado de figuras religiosas, atentando así contra la consolidación de la convivencia respetuosa entre los grupos de distintas creencias".
El fotomontaje, concluyen los prelados, "es una clara falta de respeto que ofende a lo más sagrado para los cristianos y actualiza, de manera peligrosa, el ya conocido recurso de atraer la atención por medio de la provocación".

viernes, 28 de septiembre de 2012

Evangelio 28 de Septiembre de 2012


  • Primera Lectura: Eclesiastés 3, 1-11
    "Todas las tareas bajo el sol tienen su sazón"
    Todo tiene su tiempo y sazón, todas las tareas bajo el sol: tiempo de nacer, tiempo de morir; tiempo de plantar, tiempo de arrancar; tiempo de matar, tiempo de sanar; tiempo de derruir, tiempo de construir; tiempo de llorar, tiempo de reír; tiempo de hacer duelo, tiempo de bailar; tiempo de arrojar piedras, tiempo de recoger piedras; tiempo de abrazar, tiempo de desprenderse; tiempo de buscar, tiempo de perder; tiempo de guardar, tiempo de desechar; tiempo de rasgar, tiempo de coser; tiempo de callar, tiempo de hablar; tiempo de amar, tiempo de odiar; tiempo de guerra, tiempo de paz. ¿Qué saca el obrero de sus fatigas? Observé todas las tareas que Dios encomendó a los hombres para afligirlos: todo lo hizo hermoso en su sazón y dio al hombre el mundo para que pensara; pero el hombre no abarca las obras que hizo Dios desde el principio hasta el fin.
  • Salmo Responsorial: 143e
    "Bendito el Señor, mi Roca."
    Bendito el Señor, mi Roca, / mi bienhechor, mi alcázar, / baluarte donde me pongo a salvo, / mi escudo y mi refugio. R. 
    Señor, ¿qué es el hombre para que te fijes en él?; / ¿qué los hijos de Adán para que pienses en ellos? / El hombre es igual que un soplo; / sus días, una sombra que pasa. R.
  • Evangelio: Lucas 9, 18-22
    "Tú eres el Mesías de Dios. El Hijo del hombre tiene que padecer mucho"
    Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus discípulos, les preguntó: "¿Quién dice la gente que soy yo?" Ellos contestaron: "Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros dicen que ha vuelto a la vida uno de los antiguos profetas". El les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?" Pedro tomó la palabra y dijo: "El Mesías de Dios". El les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y añadió: "El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y letrados, ser ejecutado y resucitar el tercer día".

Ecuador: Donan imagen mariana para iniciar construcción de Santuario de la Vida


imagen referencial
imagen referencial
QUITO, 27 Sep. 12 / 07:49 pm (ACI/EWTN Noticias).- El coordinador de Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Quito (Ecuador), P. Ramiro Rodrigues, agradeció la donación de una imagen de la Virgen de la Dulce Espera de dos metros de altura, que servirá para "iniciar la construcción de un Santuario de laVida" en la capital ecuatoriana.
En una nota enviada a ACI Prensa por la Red Vida y Familia de Ecuador, se informó que la donación la realizó el P. Rafael de la parroquia de la Loma de Puengasí, y que la imagen será entregada el viernes 28 de septiembre.
Sobre el Santuario de la Vida, el P. Rodrigues dijo que su finalidad "es encomendar a la Santísima Virgen María, en la advocación de la Madre de la Dulce Espera, la vida de las víctimas de estas políticas de la cultura de la muerte".
También se propone que todos los 25 de cada mes se consagren "a los pies de la Madre de la Dulce Espera las madres embarazadas y sus bebés, también podrán acudir las esposas que desean tener un hijo y las que los tienen ya. Además, con el tiempo, se crearía un lugar especial para las mujeres con síndrome post aborto, con un programa específico para este fin".
El sacerdote invitó a los fieles a participar en la ceremonia del 28 de septiembre, en la que "se realizará la Consagración de madres embarazadas a la protección especial de la Santísima Virgen María y recordaremos a las inocentes víctimas del aborto".

jueves, 27 de septiembre de 2012

Evangelio 27 de Septiembre de 2012


  • Primera Lectura: Eclesiastés 1, 2-11
    "Nada hay nuevo bajo el sol"
    ¡Vanidad de vanidades, dice Qohelet; vanidad de vanidades, todo es vanidad! ¿Qué saca el hombre de todas las fatigas que lo fatigan bajo el sol? Una generación se va, otra generación viene, mientras la tierra siempre está quieta. 
    Sale el sol, se pone el sol, jadea por llegar a su puesto y de allí vuelve a salir. Camina al sur, gira al norte, gira y gira y camina el viento. 
    Todos los ríos caminan al mar, y el mar no se llena; llegados al sitio adonde caminan, desde allí vuelven a caminar. 
    Todas las cosas cansan y nadie es capaz de explicarlas. No se sacian los ojos de ver ni se hartan los oídos de oír. 
    Lo que pasó, eso pasará; lo que sucedió, eso sucederá: nada hay nuevo bajo el sol. 
    Si de algo se dice: "Mira, esto es nuevo", ya sucedió en otros tiempos mucho antes de nosotros. Nadie se acuerda de los antiguos y lo mismo pasará con los que vengan: no se acordarán de ellos sus sucesores.
  • Salmo Responsorial: 89
    "Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación."


    Tú reduces el hombre a polvo, / diciendo: "Retornad, hijos de Adán." / Mil años en tu presencia / son un ayer, que pasó; / una vela nocturna. R.
    Los siembras año por año, / como hierba que se renueva: / que florece y se renueva por la mañana, / y por la tarde la siegan y se seca. R. 
    Enséñanos a calcular nuestros años, / para que adquiramos un corazón sensato. / Vuélvete, Señor, ¿hasta cuándo? / Ten compasión de tus siervos. R. 
    Por la mañana sácianos de tu misericordia, / y toda nuestra vida será alegría y júbilo. / Baje a nosotros la bondad del Señor / y haga prósperas las obras de nuestras manos. R. 
  • Evangelio: Lucas 9, 7-9
    "A Juan lo mandé decapitar yo. ¿Quién es este de quien oigo semejantes cosas?"
    En aquel tiempo, el virrey Herodes se enteró de lo que pasaba y no sabía a qué atenerse, porque unos decían que Juan había resucitado, otros que había aparecido Elías, y otros que había vuelto a la vida uno de los antiguos profetas. Herodes se decía: "A Juan lo mandé decapitar yo. ¿Quién es este de quien oigo semejantes cosas? Y tenía ganas de verlo.

Jóvenes defienden catedral ante turba pro aborto y pro gay en Argentina

BUENOS AIRES, 27 Sep. 12 / 02:17 am (ACI/EWTN Noticias).- Decenas de jóvenes argentinos se apostaron el 23 de septiembre en el atrio de la Catedral de La Plata (Argentina), rezando el Rosario, para defenderla del ataque organizado por los lobbies abortista y gay, además de grupos anticristianos de izquierda.

Según relató a ACI Prensa uno de los jóvenes que defendió la Catedral de La Plata, la degeneración promovida por los grupos abortistas llegó al punto de que algunas mujeres se descubrieron los senos ante los jóvenes que rezaban, rompieron varios rosarios y una de ellas frotó un rosario entre sus genitales y lo arrojó a quienes rezaban en el atrio de la iglesia.

La marcha anticristiana, que ponía en riesgo al templo católico, fue convocada por la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA), y reunió a organizaciones izquierdistas y promotores de la ideología de género, del aborto y del mal llamado “matrimonio” homosexual.

La agresiva manifestación comenzó en un “campamento” de promoción de la ideología de género en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata, desde donde se movilizaron a la Catedral de la ciudad, donde paralelamente se realizaba un evento pro-vida.

La actividad, según los propios manifestantes, estuvo enmarcada en la celebración del 28 de setiembre, en que los abortistas celebran el “día de la lucha por la despenalización y la legalización del aborto en América Latina y el Caribe”.

En un comunicado remitido a ACI Prensa el 26 de setiembre, el grupo de Acción Nacional Católica (ANC), uno de los que defendió la catedral platense y que colgó un video del hecho en YouTube, señaló que ese día “los defensores, soldados de Cristo y de su Iglesia, entendimos desde el primer momento que debíamos acudir por deber, pero agradeciendo al Cielo el inmenso don de poder estar cumpliendo esa hermosa tarea”.


miércoles, 26 de septiembre de 2012

Evangelio 26 de Septiembre de 2012


  • Primera Lectura: Proverbios 30, 5-9
    "No me des riqueza ni pobreza, concédeme mi ración de pan"
    La palabra de Dios es acendrada, él es escudo para los que se refugian en él. 
    No añadas nada a sus palabras, porque te replicará y quedarás por mentiroso. 
    Dos cosas te he pedido; no me las niegues antes de morir: aleja de mí falsedad y mentira; no me des riqueza ni pobreza, concédeme mi ración de pan; no sea que me sacie y reniegue de ti, diciendo: "¿Quién es el Señor?"; no sea que, necesitando, robe y blasfeme el nombre de mi Dios.
  • Salmo Responsorial: 118
    "Lámpara es tu palabra para mis pasos, Señor."
    Apártame del camino falso, / y dame la gracia de tu voluntad. R. 
    Más estimo yo los preceptos de tu boca / que miles de monedas de oro y plata. R. 
    Tu palabra, Señor, es eterna, / más estable que el cielo. R. 
    Aparto mi pie de toda senda mala, / para guardar tu palabra. R. 
    Considero tus decretos, / y odio el camino de la mentira. R. 
    Detesto y aborrezco la mentira, / y amo tu voluntad. R.
  • Evangelio: Lucas 9, 1-6
    "Los envió a proclamar el Reino de Dios y a curar a los enfermos"
    En aquel tiempo, Jesús reunió a los Doce y les dio poder y autoridad sobre toda clase de demonios y para curar enfermedades. Luego los envió a proclamar el Reino de Dios y a curar a los enfermos, diciéndoles: "No llevéis nada para el camino: ni bastón, ni alforja, ni pan, ni dinero; tampoco llevéis túnica de repuesto. Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si alguien no os recibe, al salir de aquel pueblo sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa". 
    Ellos de pusieron en camino y fueron de aldea en aldea, anunciando la Buena Noticia y curando en todas partes.

Eduardo Verástegui recibe premio pro-vida y pide rezar por el respeto a dignidad de mujeres


Eduardo Verástegui
Eduardo Verástegui
ROMA, 25 Sep. 12 / 07:52 pm (ACI/EWTN Noticias).- Al recibir el “Premio Defensa de la Dignidad Humana 2012" que otorga la Asociación italiana Ciencia y Vida, el actor y cantante pro vida Eduardo Verástegui, animó a rezar por la conversión de los hombres que no entienden la dignidad de la mujer.

Debido a otros compromisos, el actor recibió el premio a través de una video conferencia desde Los Ángeles el pasado 15 de septiembre. Tras la proyección de su última película “El circo de la mariposa” en Pontremoli (Italia), explicó que la mujer es el pilar y columna más importante de la familia, por ende de la sociedad, y no puede seguir siendo utilizada por los medios como un objeto.

Además el actor, recordó su historia personal de conversión, pidió perdón a todas las mujeres que fueron heridas en su dignidad por los hombres, y pidió oraciones para que el hombre “redescubra el verdadero amor por la mujer y vuelva a ser un caballero”.

Al concluir esta edición, en entrevista con ACI Prensa, el Presidente de la Asociación Ciencia y Vida, Cristian Ricci, señaló que para Verástegui, “ante todo, es necesario afrontar los problemas fundamentales, es decir, la dignidad de la vida humana, su protección, la familia natural, para que todo el resto de problemas encuentren solución”.

Con la organización de estos premios, Ricci indicó que “buscan delinear el talento de la feminidad en la alianza de la mujer con la vida” y la última película de Verástegui, una historia de superación ambientada en la crisis económica americana, “sirve como paralelismo con el momento de crisis de ética actual, donde los valores fundamentales de la vida son la solución para resolver también los problemas económicos”.

Ricci afirmó que durante el encuentro “pudieron ver y oír cómo solo el amor y el servicio hacia los demás son posibles, y por tanto, quien quiera negar esto, negaría además de a sí mismo, a la sociedad, el pilar en el que se apoya el motivo fundamental de las relaciones entre sus componentes y se construiría más que una sociedad solidaria, un conjunto de hombres solos”.

Además de la intervención de Verástegui, durante el evento, se compartieron historias como la de  Lucrezia Povia Tresoldi, quien junto a Lucia Bellaspiga y Pino Ciciola, recibió el Premio Literario Mujer es Vida 2012, por su libro “E adesso vado al Max” (¡Y ahora voy al Max!), que muestra la lucha de una madre por ayudar a su hijo después de que un accidente de automóvil lo dejara en estado de incosciencia persistente por diez años.

Max Tresoldi, el protagonista del libro, recibió otro premio por su testimonio, una escultura en cerámica del artista Gianni Celano Giannici, que representa una mano, “esa misma mano que después de 10 años de estado vegetativo se movió para hacer el signo de la cruz”.

martes, 25 de septiembre de 2012

Evangelio 25 de Septiembre de 2012


  • Primera Lectura: Proverbios 21, 1-6. 10-13
    "Diversas sentencias"
    El corazón del rey es una acequia en manos de Dios, la dirige adonde quiere. 
    Al hombre le parece siempre recto su camino, pero es Dios quien pesa los corazones. 
    Practicar el derecho y la justicia Dios lo prefiere a los sacrificios. 
    Ojos altivos, mente ambiciosa, el pecado es el distintivo de los malvados.
    Los planes del diligente traen ganancia, los del atolondrado traen indigencia. 
    Tesoros ganados por boca embustera son humo que se disipa y lazos mortales. 
    Afán del malvado es buscar el mal, no mira con piedad a su prójimo. 
    Cuando el cínico la paga, aprende el inexperto, pero el sensato aprende con la experiencia. 
    El honrado observa cómo la casa del malvado precipita al malvado en la ruina. 
    Quien cierra los oídos al clamor del necesitado no será escuchado cuando grite.
  • Salmo Responsorial: 118
    "Guíame, Señor, por la senda de tus mandatos."
    Dichoso el que, con vida intachable, / camina en la voluntad del Señor. R. 
    Instrúyeme en el camino de tus decretos, / y meditaré tus maravillas. R. 
    Escogí el camino verdadero, / deseé tus mandamientos. R. 
    Enséñame a cumplir tu voluntad / y a guardarla de todo corazón. R. 
    Guíame por la senda de tus mandatos, / porque ella es mi gozo. R. 
    Cumpliré sin cesar tu voluntad, / por siempre jamás. R.
  • Evangelio: Lucas 8, 19-21
    "Mi madre y mis hermanos son éstos: los que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra"
    En aquel tiempo, vinieron a ver a Jesús su madre y sus hermanos, 
    pero con el gentío no lograban llegar hasta él. 
    Entonces lo avisaron: "Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte." Él les contestó: "Mi madre y mis hermanos son éstos: los que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra".

Leer la Biblia sostenidos por la Tradición y el Espíritu Santo, exhorta Arzobispo


Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer.
Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer.
BUENOS AIRES, 25 Sep. 12 / 06:18 am (ACI/EWTN Noticias).- El Arzobispo de La Plata (Argentina) y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, Mons. Héctor Aguer, afirmó que los católicos al leer la Biblia deben hacerlo apoyados por la Tradición de la Iglesia y acompañados por el Espíritu Santo.

En sus palabras transmitidas durante su programa televisivo “Claves para un Mundo Mejor”, Mons. Aguer explicó que buscamos a Cristo en el Antiguo Testamento porque es “profecía de Cristo y en el Nuevo porque es expresión, testimonio de Cristo, de su vida, de su muerte y resurrección, de su enseñanza”.

“Allí tenemos entonces la fuente de la más auténtica espiritualidad cristiana”, indicó.

El Arzobispo de La Plata, nombrado recientemente por el Papa Benedicto XVIcomo uno de los 36 Padres Sinodales que participarán en la 13 Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, indicó que más allá de los muchos comentarios existentes sobre la Biblia, tanto exegéticos, como científicos, “lo que nos importa es leerla con el espíritu con que fue compuesta”.

Este espíritu, explicó, consiste en invocar “al Espíritu Santo para que nos ayude a hacer fructuosa esa lectura y ayudándonos, sobre todo de las notas que ilustran el texto en las ediciones católicas con comentarios doctrinales y espirituales que proceden de la tradición de la Iglesia y especialmente de los Santos Padres”.

El Prelado subrayó que setiembre en la Iglesia Católica es conocido como el mes de la Biblia, en memoria de la fiesta litúrgica de San Jerónimo, que se celebra el 30 de este mes.

“San Jerónimo, que vivió entre los años 340 y 420, orientó la mayor parte de su trabajo personal, como intelectual que era y como sacerdote, al estudio de la Sagrada Escritura”, recordó.

Mons. Aguer explicó que el Papa Dámaso, del cual fue secretario San Jerónimo, “le encargó una versión latina de la Sagrada Escritura que, como ustedes saben, está escrita originalmente en hebreo y en griego. San Jerónimo realizó esa traducción latina que ha pasado a la historia con el nombre de Biblia Vulgata”.

“Por eso la Iglesia venera a San Jerónimo y nos lo propone como patrono en la lectura y en el amor a la Sagrada Escritura”, señaló.

El Prelado recordó que la Biblia, junto con la Tradición de la Iglesia, es  “la fuente de la revelación de Dios. Dios nos ha hablado con palabras humanas. A lo largo de siglos ha ido inspirando a los autores bíblicos para poner por escrita lo que él quería comunicarnos”.

“Algún Padre de la Iglesia ha dicho que la Sagrada Escritura es como una carta que Dios nos ha dirigido. Nos encontramos en los libros bíblicos con un despliegue literario y cultural admirable”.

Mons. Aguer señaló que “desde el punto de vista literario, artístico, podríamos decir que no hay libro en toda la historia de la humanidad que tenga la belleza y la variedad de la Biblia”.

“Pero para nosotros tiene un valor superior porque allí encontramos la Palabra de Dios”, subrayó.

Por ello, el Prelado exhortó a que en el mes de setiembre los fieles hagamos de la lectura bíblica una fuente de oración, meditación, reflexión y crecimiento en la fe.

“Para acercarse cristianamente a la Biblia hay que tener en cuenta que esos libros constituyen una unidad. El Antiguo y el Nuevo Testamento están íntimamente vinculados entre sí”, remarcó Mons. Aguer, y recordó que “San Agustín decía que en el Antiguo Testamento el Nuevo está latente, y en el Nuevo el Antiguo se hace patente”.

“Todo el Antiguo Testamento es una gran profecía de Cristo. Y la revelación del Nuevo Testamento, los cuatro Evangelios y los escritos de los Apóstoles, han venido a coronar ese proceso de inspiración divina por la cual nosotros contamos con esta fuente de nuestra fe”, afirmó.

Mons. Aguer recomendó dos traducciones de la Biblia realizadas en Argentina. Una denominada “El Libro del Pueblo de Dios”, y la elaborada en La Plata por Mons. Juan Straubinger, “un sacerdote alemán que, él solo, tradujo la Biblia entera, con abundantes notas explicativas muy útiles para una lectura espiritual”.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Evangelio 24 de Septiembre de 2012


Primera lectura
Lectura del libro de los Proverbios (3,27-34):

Hijo mío, no niegues un favor a quien lo necesita, si está en tu mano hacérselo. Si tienes, no digas al prójimo: «Anda, vete; mañana te lo daré.» No trames daños contra tu prójimo, mientras él vive confiado contigo; no pleitees con nadie sin motivo, si no te ha hecho daño; no envidies al violento, ni sigas su camino; porque el Señor aborrece al perverso, pero se confía a los hombres rectos; el Señor maldice la casa del malvado y bendice la morada del honrado; se burla de los burlones y concede su favor a los humildes; otorga honores a los sensatos y reserva baldón para los necios.

Palabra de Dios
Salmo
Sal 14,2-3ab.3cd-4ab.5

R/. El justo habitará en tu monte santo, Señor

El que procede honradamente 
y practica la justicia,
el que tiene intenciones leales 
y no calumnia con su lengua. R/.

El que no hace mal a su prójimo 
ni difama al vecino, 
el que considera despreciable al impío 
y honra a los que temen al Señor. R/.

El que no presta dinero a usura 
ni acepta soborno contra el inocente. 
El que así obra nunca fallará. R/.
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Lucas (8,16-18):

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: «Nadie enciende un candil y lo tapa con una vasija o lo mete debajo de la cama; lo pone en el candelero para que los que entran tengan luz. Nada hay oculto que no llegue a descubrirse, nada secreto que no llegue a saberse o a hacerse público. A ver si me escucháis bien: al que tiene se le dará, al que no tiene se le quitará hasta lo que cree tener.»

glesia en Tierra Santa está muriendo y necesita ayuda, alerta sacerdote franciscano


JERUSALÉN, 23 Sep. 12 / 06:12 pm (ACI).- El P. Peter Vasko, Presidente de la Fundación Franciscana para la Tierra Santa, advirtió que la Iglesia en Tierra Santa "está muriendo, se está desintegrando y debe ser reconstruida", debido a las difíciles situaciones que afrontan los fieles cristianos en la región.
En comunicación con ACI Prensa, el P. Vasko alertó de que "necesitamos a nuestros hermanos y hermanas de todo el mundo para que continúen con su apoyo a aquellos programas que ayudan a mantener la presencia cristiana en la Tierra Santa. Porque si algo no se hace rápidamente, no habrá más cristianos en Tierra Santa, la tierra donde Jesús nació, fue crucificado, murió y resucitó de entre los muertos".
La población cristiana en Tierra Santa ha disminuido gravemente en las últimas décadas, principalmente debido a la discriminación y la falta de trabajo y oportunidades económicas que afrontan en la región. Hace 35 años en Belén, donde nació Jesús, el 80 por ciento de los habitantes eran cristianos, mientras que actualmente el 91 por ciernto de los pobladores son musulmanes.
La población cristiana en las áreas israelíes y palestinas bordea las 150,000 personas. De ellas, cerca de la mitad son católicos, mientras que hay alrededor de 4,000 cristianos protestantes. En Jerusalén viven solamente cerca de 11,000 cristianos.
El P. Vasko subrayó que todos los cristianos tienen la obligación de apoyar a los cristianos de Tierra Santa, y preguntó "¿Serás un instrumento de esperanza para estas familias cristianas que no tienen a nadie a quién volverse, sin esperanza, y sin vehículo para contar sus problemas?".
"La madre Iglesia de todos los cristianos está en crisis, y posiblemente incluso en peligro de morir. Sin la madre Iglesia de Jerusalén, no habría Iglesia en Corea, Estados Unidos o Europa. Le debemos todo a la madre Iglesia. Y sin la madre Iglesia, no somos nada", dijo el sacerdote de la orden franciscana, que custodia Tierra Santa desde hace 800 años.
Los cristianos en la región, explicó el P. Vasko, están "atrapados entre el martillo y el yunque", por las presiones y discriminación que enfrentan por parte del gobierno israelí y los palestinos musulmanes.
Muchos fieles cristianos han sido desalojados de sus departamentos en Belén, de propiedad de musulmanes, porque exhibieron un crucifijo o una imagen de Jesús.
La realidad del desempleo, la pobreza y la falta de financiamiento para la educación, así como la escasa atención de salud y vivienda que encuentran en la región, empuja a los cristianos, en su mayoría mejor educados que sus vecinos musulmanes, a buscar trabajo en otros países.
Por ello, a través de los proyectos de la Fundación Franciscana para la Tierra Santa, se puede proveer de esperanza y sustento digno a las familias cristianas en la región, adquiriendo productos hechos a mano por ellos.
Al comprar estos productos únicos, como el pendiente de la estrella de la natividad, albergado en el mismo lugar en el que nació Jesús, se está brindando a las familias cristianas que viven en la zona, además del aliento necesario para mantener esta artesanía, la asistencia económica necesaria para sostenerse y mantener con vida la madre Iglesia en Tierra Santa.
Para más información y para adquirir los productos, puede ingresar awww.hlmedal.org 

domingo, 23 de septiembre de 2012

Evangelio 23 de Septiembre de 2012


  • Primera Lectura: Sabiduría 2, 12. 17-20
    "Lo condenaremos a muerte ignominiosa"
    Se dijeron los impíos: "Acechemos al justo, que nos resulta incómodo: se opone a nuestras acciones, nos echa en cara nuestros pecados, nos reprende nuestra educación errada; veamos si sus palabras son verdaderas, comprobando el desenlace de su vida. Si es el justo hijo de Dios, lo auxiliará y lo librará del poder de sus enemigos; lo someteremos a la prueba de la afrenta y la tortura, para comprobar su moderación y apreciar su paciencia; lo condenaremos a muerte ignominiosa, pues dice que hay quien se ocupa de él".
  • Salmo Responsorial: 53
    "El Señor sostiene mi vida."
    Oh Dios, sálvame por tu nombre, / sal por mí con tu poder. / Oh Dios, escucha mi súplica, / atiende mis palabras. R. 
    Porque unos insolentes se alzan contra mí, / y hombres violentos me persiguen a muerte, / sin tener presente a Dios. R. 
    Pero Dios es mi auxilio, / el Señor sostiene mi vida. / Te ofreceré un sacrificio voluntario, / dando gracias a tu nombre, que es bueno. R.
  • Segunda Lectura: Santiago 3, 16-4, 3
    "Los que procuran la paz están sembrando paz, y su fruto es la justicia."
    Queridos hermanos: Donde hay envidias y rivalidades, hay desorden y toda clase de males. La sabiduría que viene de arriba ante todo es pura y, además, es amante de la paz, comprensiva, dócil, llena de misericordia y buenas obras, constante y sincera. Los que procuran la paz están sembrando la paz, y su fruto es la justicia. ¿De dónde proceden las guerras y las contiendas entre vosotros?¿No es de vuestras pasiones, que luchan en vuestros miembros? Codiciáis y no tenéis; matáis, ardéis en envidia y no alcanzáis nada; os combatís y os hacéis la guerra. No tenéis, porque no pedís. Pedís y no recibís, porque pedís mal, para dar satisfacción a vuestras pasiones.
  • Evangelio: Marcos 9, 30-37
    "El Hijo del hombre va a ser entregado. Quien quiera ser el primero, que sea el servidor de todos."
    En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos. Les decía: "El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará." Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle. Llegaron a Cafarnaún, y, una vez en casa, les preguntó: "¿De qué discutíais por el camino?" Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó llamó a los Doce y les dijo: "Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos." Y, acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: "El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado".