sábado, 5 de enero de 2013

FELIZ CUMPLEAÑOS PADRE GUSTAVO...QUE DIOS LE BENDIGA MUCHO Y LE CONCEDA MUCHOS AÑOS MAS

Evangelio 5 de Enero de 2013


  • Primera Lectura: I Juan 3,11-21
    "Hemos pasado de la muerte a la vida, porque amamos a los hermanos"
    Queridos hermanos: Éste es el mensaje que habéis oído desde el principio: que nos amemos unos a otros. No seamos como Caín, que procedía del Maligno y asesinó a su hermano. ¿Y por qué lo asesinó? Porque sus obras eran malas, mientras que las de su hermano eran buenas. No os sorprenda, hermanos, que el mundo os odie; nosotros hemos pasado de la muerte a la vida: lo sabemos porque amamos a los hermanos. El que no ama permanece en la muerte. El que odia a su hermano es un homicida. Y sabéis que ningún homicida lleva en sí vida eterna. En esto hemos conocido el amor: en que él dio su vida por nosotros. También nosotros debemos dar nuestra vida por los hermanos.
    Pero si uno tiene de qué vivir y, viendo a su hermano en necesidad, le cierra sus entrañas, ¿cómo va a estar en él el amor de Dios? Hijos míos, no amemos de palabra y de boca, sino de verdad y con obras. En esto conoceremos que somos de la verdad y tranquilizaremos nuestra conciencia ante él, en caso de que nos condene nuestra conciencia, pues Dios es mayor que nuestra conciencia y conoce todo. Queridos, si la conciencia no nos condena, tenemos plena confianza ante Dios.
  • Salmo Responsorial: 99
    "Aclama al Señor, tierra entera."
    Aclama al Señor, tierra entera, / servid al Señor con alegría, / entrad en su presencia con vítores. R.
    Sabed que el Señor es Dios: / que él nos hizo y somos suyos, / su pueblo y ovejas de su rebaño. R.
    Entrad por sus puertas con acción de gracias, / por sus atrios con himnos, / dándole gracias y bendiciendo su nombre. R.
    "El Señor es bueno, / su misericordia es eterna, / su fidelidad por todas las edades." R.
  • Evangelio: Juan 1,43-51
    "Tú eres el Hijo de Dios, el Rey de Israel"
    En aquel tiempo, determinó Jesús salir para Galilea; encuentra a Felipe y le dice: "Sígueme." Felipe era de Betsaida, ciudad de Andrés y de Pedro. Felipe encuentra a Natanael y le dice: "Aquel de quien escribieron Moisés en la Ley y los profetas, lo hemos encontrado: Jesús, hijo de José, de Nazaret." Natanael le replicó: "¿De Nazaret puede salir algo bueno?" Felipe le contestó: "Ven y verás."
    Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: "Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño." Natanael le contesta: "¿De qué me conoces?" Jesús le responde: "Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi." Natanael respondió: "Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel." Jesús le contestó: "¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores." Y le añadió: "Yo os aseguro: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre."

Revista TIME: Promotores del aborto pierden batalla ante pro-vidas en EEUU


La portada de este mes de la Revista Time
La portada de este mes de la Revista Time
WASHINGTON D.C., 04 Ene. 13 / 01:34 pm (ACI/EWTN Noticias).- En la portada de su edición de enero de 2013, la famosa revista estadounidense TIME, asegura que si bien "hace 40 años, los activistas del derecho al abortoobtuvieron una victoria épica con Roe vs. Wade", que permitió la legalización del aborto en Estados Unidos, "ellos han estado perdiendo desde entonces" ante los pro-vida.
Según explica Kate Pickert, autora del artículo de portada, desde que en enero de 1973 la Corte Suprema de Estados Unidos convirtió en un derecho federal el acceso al aborto, "el movimiento pro-elección (aborto) ha estado perdiendo".
"En muchas partes del país, actualmente, recurrir a un aborto es más difícil que en muchos lugares desde la década de 1970".
Pickert señaló que "hay menos médicos dispuestos a realizar el procedimiento y menos clínicas abortistas abiertas al negocio".
"Los activistas pro-choice (abortistas) han sido sobrepasados por sus contrapartes pro-vida, que han presionado exitosamente para obtener regulaciones estatales que limitan el acceso" al aborto, escribió.
"Muchos estados requieren actualmente que las mujeres pasen por consejería, periodos de espera o ultrasonidos antes de someterse a abortos", indicó.
Para la periodista estadounidense, "la causa pro-vida ha estado ganando la guerra del aborto, en parte, porque ha perseguido una estrategia organizada y bien ejecutada".
Además, reconoció, "la opinión pública está crecientemente" del lado pro-vida.
"Gracias al ultrasonido prenatal y a los avances de la neonatología, los estadounidenses pueden ahora conocer cómo se ve un feto y que los bebés nacidos tan tempranamente como a las 24 semanas pueden ahora sobrevivir", señaló Pickert.
La periodista de TIME dijo que "a pesar de que tres cuartos de los estadounidenses creen que el aborto debería ser legal en algunos o todos los casos, la mayoría apoya leyes estatales que regulen el procedimiento, y cada vez menos se identifican a sí mismos como ‘pro-choice’ en las encuestas de opinión pública".
Pickert también retrató la división generacional que destruye por dentro la causa abortista, pues "los jóvenes activistas del derecho al aborto se quejan de que las líderes de las organizaciones feministas", que tenían 20 o 30 años cuando se legalizó el aborto en Estados Unidos, "no están dispuestas a pasar la antorcha a nuevas generaciones".
Sin embargo, para Kate Pickert, uno de los principales motivos de la derrota de los promotores del aborto es que "en una democracia dinámica como Estados Unidos, defender el status quo es siempre más difícil que luchar para cambiarlo".
Una de las expresiones más claras del avance de la causa pro-vida en Estados Unidos es la multitudinaria Marcha nacional que realizan cientos de miles de personas, con frecuencia ignoradas por los medios, todos los años en enero, en el aniversario del fallo de Roe vs. Wade.
La última marcha, la del año 2012, reunió a más de 400 mil personas que durante varias horas soportaron intenso frío, neblina y hasta lluvia mientras recorrían las principales calles de la capital estadounidense hasta la sede del Capitolio.
Para ver la portada de enero de TIME, ingrese a:http://www.time.com/time/covers/0,16641,20130114,00.html 

viernes, 4 de enero de 2013

Evangelio 4 de Enero de 2013


  • Primera Lectura: I Juan 3,7-10
    "No puede pecar, porque ha nacido de Dios"
    Hijos míos, que nadie os engañe. Quien obra la justicia es justo, como él es justo. Quien comete el pecado es del diablo, pues el diablo peca desde el principio. El Hijo de Dios se manifestó para deshacer las obras del diablo. Todo el que ha nacido de Dios no comete pecado, porque su germen permanece en él, y no puede pecar, porque ha nacido de Dios. En esto se reconocen los hijos de Dios y los hijos del diablo: todo el que no obra la justicia no es de Dios, ni tampoco el que no ama a su hermano.
  • Salmo Responsorial: 97
    "Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios."
    Cantad al Señor un cántico nuevo, / porque ha hecho maravillas: / su diestra le ha dado la victoria, / su santo brazo. R.
    Retumbe el mar y cuanto contiene, / la tierra y cuantos la habitan; / aplaudan los ríos, aclamen los montes. R.
    Al Señor, que llega para regir la tierra. / Regirá el orbe con justicia / y los pueblos con rectitud. R.
  • Evangelio: Juan 1,35-42
    "Hemos encontrado al Mesías"
    En aquel tiempo, estaba Juan con dos de sus discípulos y, fijándose en Jesús que pasaba, dice: "Éste es el Cordero de Dios." Los dos discípulos oyeron sus palabras y siguieron a Jesús. Jesús se volvió y, al ver que lo seguían, les pregunta: "¿Qué buscáis?" Ellos le contestaron: "Rabí (que significa Maestro), ¿dónde vives?" Él les dijo: "Venid y lo veréis." Entonces fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día; serían las cuatro de la tarde.
    Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús; encuentra primero a su hermano Simón y le dice: "Hemos encontrado al Mesías (que significa Cristo)." Y lo llevó a Jesús. Jesús se le quedó mirando y le dijo: "Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas (que se traduce Pedro)."

Católicos en Filipinas agotarán recursos legales ante ley anti-vida


Católicos en Filipinas agotarán recursos legales ante ley anti-vida
MANILA, 03 Ene. 13 / 09:05 pm (ACI/EWTN Noticias).- El doctor Ricardo Boncan, vocero de la Alianza del Voto Católico en Filipinas señaló que “se agotará todo medio legal para luchar contra una ley injusta, anti-ética, anti-pobreza y anti-vida” en relación a la norma aprobada a finales de diciembre por el presidente Benigno Aquino pese a la oposición de una gran cantidad de ciudadanos.

El pasado 17 de diciembre la Cámara de Representantes Filipinos aprobó la llamada “Ley de Paternidad Responsable, Salud Reproductiva y Población y Desarrollo” con 133 votos a favor, 79 en contra y 7 abstenciones, mientras que el Senado la autorizó con 13 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones.

La legislación regula la educación sexual para adultos, estudiantes de educación media y secundaria (según el sistema educativo filipino), además aplicar  un programa de control poblacional que incluye un subsidio completo en el seguro de salud del estado  para obtener anticonceptivos.

Los católicos en Filipinas critican fuertemente esta controvertida ley que obliga incluso a los trabajadores de la salud a referir medicamentos anticonceptivos sin importar si están o no en contra de sus principios morales o religiosos.

Ricardo Boncan calificó la decisión del presidente Aquino, promulgada en secreto, como un hecho “altamente sin honor y sin principios”.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Comisión de Familia y Vida de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas, Padre Melvin Castro, declaró en The Philippines Inquirer que seguirá en la lucha contra esta norma llamada  aprobada el 17 de Diciembre pasado.

El sacerdote indicó que “la lucha contra la cultura de la muerte continúa.  Nosotros solo lamentamos que este sea el regalo que ellos dan al Señor y la gente en Filipinas en la temporada de Navidad”.

Asimismo, el joven líder pro-vida Juan Carlo Argo dijo a CBCP News que “la pelea aún no ha terminado.  Yo seguiré ayudando a salvar vidas”. Sobre la situación actual que la ley ha creado dijo que la considera una “amarga experiencia”.

Amy Lee, otra activista en defensa de la vida, señalo que tenía una mezcla de sentimientos de tristeza y de “gran determinación” para seguir luchando y evangelizar con las enseñanzas de Jesucristo.

Líderes pro-vida advierten que esta ley contribuirá a rupturas familiares, fortalecer la mentalidad del uso de anticonceptivos e inmoralidades sexuales,  además manifestaron su preocupación sobre los riesgos en la salud por el uso de controles artificiales de natalidad y la fuerza que tienen algunos anticonceptivos para causar abortos prematuros

jueves, 3 de enero de 2013

Evangelio 3 de Enero de 2013


  • Primera Lectura: I Juan 2,29-3,6
    "Todo el que permanece en él no peca"
    Queridos hermanos: Si sabéis que él es justo, reconoced que todo el que obra la justicia ha nacido de él. Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos! El mundo no nos conoce porque no le conoció a él. Queridos, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es. Todo el que tiene esperanza en él se purifica a sí mismo, como él es puro.
    Todo el que comete pecado quebranta también la ley, pues el pecado es quebrantamiento de la ley. Y sabéis que él se manifestó para quitar los pecados, y en él no hay pecado. Todo el que permanece en él no peca. Todo el que peca no le ha visto ni conocido.
  • Salmo Responsorial: 97
    "Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios."
    Cantad al Señor un cántico nuevo, / porque ha hecho maravillas: / su diestra le ha dado la victoria, / su santo brazo. R.
    Los confines de la tierra han contemplado / la victoria de nuestro Dios. / Aclama al Señor, tierra entera; / gritad, vitoread, tocad. R.
    Tañed la citara para el Señor, / suenen los instrumentos: / con clarines y al son de trompetas, / aclamad al Rey y Señor. R.
  • Evangelio: Juan 1,29-34
    "Éste es el Cordero de Dios"
    Al día siguiente, al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó: "Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Éste es aquel de quien yo dije: "Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo." Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel."
    Y Juan dio testimonio diciendo: "He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: "Aquél sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ése es el que ha de bautizar con Espíritu Santo." Y yo lo he visto, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios."

Religiosas abandonan anglicanismo para entrar a la Iglesia Católica


Las Hermanas de la Santísima Virgen María
Las Hermanas de la Santísima Virgen María
LONDRES, 03 Ene. 13 / 03:15 am (ACI/EWTN Noticias).- Once religiosas de la Comunidad de Santa María Virgen, una de las primeras órdenes anglicanas creadas tras la separación de la Iglesia Católica en el siglo XVI, se unieron al Ordinariato creado por el Papa Benedicto XVI para recibir a exanglicanos.

Las tensiones al interior de los anglicanos se han hecho más fuertes a raíz de que se ha intentado aprobar las ordenaciones de “obispas”, disposición que fue aprobada por los obispos pero rechazada por los laicos en noviembre de 2012.

La Santa Sede anunció, en enero de 2011, la creación oficial del Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham para Inglaterra y Gales, como "una estructura canónica que permite una reunión corporativa de tal modo que los ex anglicanos pueden ingresar a la plena comunión con la Iglesia Católica preservando elementos de su patrimonio anglicano".

Las ex religiosas anglicanas, cuyas edades comprenden entre los 45 y los 83 años, fueron recibidas en la Iglesia Católica el 1 de enero, y serán conocidas en adelante como las Hermanas de la Santísima Virgen María.

En su homilía, el P. Daniel Seward, Párroco del Oratorio de Oxford (Inglaterra), dio la bienvenida a las religiosas a la Iglesia Católica, y les aseguró que “a lo que ustedes se están uniendo no es nada extraño o extranjero, sino su propio patrimonio”.

“El genio espiritual de San Benito, bajo cuya regla ustedes viven, el estudio y la práctica de la sagrada liturgia, y la veneración y amor a la Madre de Dios, Nuestra Señora de Walsingham, todas estas cosas son parte de la antigua gloria de este país, que fue una vez una isla de santos y de María”.

Las religiosas permanecerán en su actual residencia de forma temporal, hasta que se les encuentre un hogar permanente.

miércoles, 2 de enero de 2013

Evangelio 2 de Enero de 2013


  • Primera Lectura: I Juan 2,22-28
    "Lo que habéis oído desde el principio permanezca en vosotros"
    Queridos hermanos: ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Ése es el Anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. Todo el que niega al Hijo tampoco posee al Padre. Quien confiesa al Hijo posee también al Padre. En cuanto a vosotros, lo que habéis oído desde el principio permanezca en vosotros. Si permanece en vosotros lo que habéis oído desde el principio, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre; y ésta es la promesa que él mismo nos hizo: la vida eterna.
    Os he escrito esto respecto a los que tratan de engañaros. Y en cuanto a vosotros, la unción que de él habéis recibido permanece en vosotros, y no necesitáis que nadie os enseñe. Pero como su unción os enseña acerca de todas las cosas -y es verdadera y no mentirosa- según os enseñó, permanecéis en él. Y ahora, hijos, permaneced en él para que, cuando se manifieste, tengamos plena confianza y no quedemos avergonzados lejos de él en su venida.
  • Salmo Responsorial: 97
    "Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios."
    Cantad al Señor un cántico nuevo, / porque ha hecho maravillas: / su diestra le ha dado la victoria, / su santo brazo. R.
    El Señor da a conocer su victoria, / revela a las naciones su justicia: / se acordó de su misericordia y su fidelidad / en favor de la casa de Israel. R.
    Los confines de la tierra han contemplado / la victoria de nuestro Dios. / Aclama al Señor, tierra entera; / gritad, vitoread, tocad. R.
  • Evangelio: Juan 1,19-28
    "En medio de vosotros hay uno que no conocéis"
    Éste fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a Juan a que le preguntaran: "¿Tú quién eres?" Él confesó sin reservas: "Yo no soy el Mesías." Le preguntaron: "¿Entonces, qué? ¿Eres tú Elías?" Él dijo: "No lo soy." "¿Eres tú el Profeta?" Respondió: "No." Y le dijeron: "¿Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado, ¿qué dices de ti mismo?" Él contestó: "Yo soy la voz que grita en el desierto: "Allanad el camino del Señor", como dijo el profeta Isaías."
    Entre los enviados había fariseos y le preguntaron: "Entonces, ¿por qué bautizas si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?" Juan les respondió: "Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia." Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde estaba Juan bautizando.

Benedicto XVI: Jesús trae a los hombres una paz que el mundo no puede dar


Papa Benedicto XVI
Papa Benedicto XVI
VATICANO, 01 Ene. 13 / 11:08 am (ACI/EWTN Noticias).- En sus palabras previas al rezo del primer Ángelus de 2013, en la Plaza de San Pedro, el Papa Benedicto XVI señaló que Jesús, el Verbo de Dios hecho carne, “vino para traer a los hombres una paz que el mundo no puede dar”.

Por ello, señaló el Santo Padre, “ocho días después de Navidad, cuando laIglesia, como la Virgen Madre María, muestra al mundo a Jesús recién nacido, Príncipe de la Paz, celebramos la Jornada Mundial de la Paz”.

“Como la luz y el calor del sol, son una bendición para la tierra, así la luz de Dios lo es para la humanidad, cuando Él hace brillar sobre ella su rostro. Y esto sucedió con el nacimiento de Jesucristo”.

El Papa señaló que “Dios ha hecho resplandecer para nosotros su rostro: al inicio en modo muy humilde, escondido –en Belén solamente María y José y algunos pastores fueron testigos de esta revelación-; pero poco a poco, como el sol que del alba llega al mediodía, la luz de Cristo ha crecido y se ha difundido en todas partes”.

“Desde el breve tiempo de su vida terrena, Jesús de Nazaret hizo resplandecer el rostro de Dios sobre la Tierra Santa; y luego, mediante la Iglesia animada por su Espíritu, extendió a todas las gentes el Evangelio de la paz”.

“‘¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra, paz a los hombres amados por él!’. Este es el canto de los ángeles en Navidad, y es el canto de los cristianos bajo cada cielo; un canto que desde los corazones y los labios pasa mediante gestos concretos, en las acciones del amor que construyen diálogo, comprensión y reconciliación”.

El Papa subrayó que cuando Jesús proclamaba las Bienaventuranzas a orillas del lago de Galilea, “entre estas está también ‘Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios’”.

“¿Quiénes son los que trabajan por la paz? Son todos aquellos que, día a día, buscan de vencer el mal con el bien, con la fuerza de la verdad, con las armas de la oración y del perdón, con el trabajo honesto y bien hecho, con la búsqueda científica al servicio de la vida, con las obras de misericordia corporal y espiritual”.

Benedicto XVI indicó que quienes “trabajan por la paz son muchos, pero no hacen ruido. Como levadura en la masa, hacen crecer a la humanidad según el diseño de Dios”.

El Papa señaló que “en este primer Angelus del nuevo año, pedimos a María Santísima Madre de Dios, que nos bendiga, como la madre bendice a sus hijos que deben partir de viaje”.

“Un nuevo año es como un viaje: que con la luz y la gracia de Dios, pueda ser un camino de paz para cada hombre y cada familia, para cada País y para el mundo entero”, concluyó.

martes, 1 de enero de 2013

Evangelio 1 de Enero de 2012


  • Primera Lectura: Números 6,22-27
    "Invocarán mi nombre sobre los israelitas, y yo los bendeciré"
    El Señor habló a Moisés: "Di a Aarón y a sus hijos: Ésta es la fórmula con que bendeciréis a los israelitas: "El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor. El Señor se fije en ti y te conceda la paz". Así invocarán mi nombre sobre los israelitas, y yo los bendeciré."
  • Salmo Responsorial: 66
    "El Señor tenga piedad y nos bendiga."
    El Señor tenga piedad y nos bendiga, ilumine su rostro sobre nosotros; conozca la tierra tus caminos, todos los pueblos tu salvación. R. 
    Que canten de alegría las naciones, porque riges el mundo con justicia, riges los pueblos con rectitud y gobiernas las naciones de la tierra. R. 
    Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben. Que Dios nos bendiga; que le teman hasta los confines del orbe. R.
  • Segunda Lectura: Gálatas 4,4-7
    "Envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer"
    Hermanos: Cuando se cumplió el tiempo, envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la Ley, para rescatar a los que estaban bajo la Ley, para que recibiéramos el ser hijos por adopción. Como sois hijos, Dios envió a nuestros corazones al Espíritu de su Hijo que clama: "¡Abbá! (Padre)." Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si eres hijo, eres también heredero por voluntad de Dios.
  • Evangelio: Lucas 2,16-21
    "Encontraron a María y a José, y al niño. A los ocho días, le pusieron por nombre Jesús"
    En aquel tiempo, los pastores fueron corriendo a Belén y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que les habían dicho de aquel niño. Todos los que lo oían se admiraban de lo que les decían los pastores. Y María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. Los pastores se volvieron dando gloria y alabanza a Dios por lo que habían visto y oído; todo como les habían dicho. 
    Al cumplirse los ocho días, tocaba circuncidar al niño, y le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción.

Cardenal Urosa: Católicos debemos reafirmar nuestra fe ante sociedad secularista


Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino.
Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino.
CARACAS, 31 Dic. 12 / 02:18 am (ACI/EWTN Noticias).- El Arzobispo de Caracas (Venezuela), Cardenal Jorge Urosa Savino, expresó en su mensaje de saludo por el nuevo año 2013, que los cristianos “estamos llamados a reafirmar nuestra fe aún en medio de una sociedad secularista”.

Esta sociedad, explicó el Cardenal Urosa, es “indiferente y a menudo contraria a la mera idea de Dios”.

“No es cualquier cosa ser discípulos de Jesucristo, el Divino Maestro, en un mundo donde proliferan toda clase de consejas, falsas religiones, y corrientes esotéricas, animistas o paganas”, señaló.

El Arzobispo de Caracas también se refirió a la “incertidumbre sobre la salud del Presidente Hugo Chávez”, ante la cual subrayó que “es preciso que todos mantengamos y defendamos las normas constitucionales que regulan la materia de una eventual ausencia temporal o absoluta del Presidente”.

A continuación, ACI Prensa reproduce el texto completo del mensaje del Arzobispo de Caracas:

Queridos hermanos: Al iniciar un nuevo año compartimos grandes anhelos de felicidad, que expresamos en el cordialísimo saludo de ¡Feliz Año! Pues bien, Dios nos ofrece a cada uno de nosotros la oportunidad de alcanzar esos anhelos, y Jesús, Dios hecho hombre, nos ha mostrado el camino de la felicidad: vivir de acuerdo a la Palabra de Dios (Lc 11, 28). Para ser felices en este nuevo año y siempre, sigamos a Jesús, nuestro divino Salvador.

El año 2013 es especial para nosotros, los católicos: El Papa Benedicto XVInos ha invitado a celebrar un Año de la Fe. En efecto, el Santo Padre nos exhorta a conocer mejor nuestra santa Religión, a profundizar nuestra fe, a renovarla y vivir de acuerdo a ella, a celebrarla y comunicarla a nuestros hermanos.

El Papa nos invita a crecer en nuestra vivencia de la Fe cristiana, eso don maravilloso de Dios por el cual sabemos que El existe, nos ama y está con nosotros, que estamos llamados a vivir unidos a Jesucristo, y a vivir eternamente felices con El en el cielo.

Ser católicos en un mundo secularizado

Al iniciar, pues, este año 2013, valoremos el don de haber recibido en el Bautismo la luz esplendorosa de la fe, y de profesar nuestra Santa Religión Católica, para vivir de acuerdo a ella. Como los pastores en Belén y los reyes magos, nosotros hemos visto la luz admirable de Cristo que ilumina nuestras vidas, y nos permite avanzar hacia la plena felicidad en la unión con Dios en la tierra, y en la vida eterna.

Los cristianos estamos llamados a reafirmar nuestra fe aún en medio de una sociedad secularista, es decir, indiferente y a menudo contraria a la mera idea de Dios. Y estamos llamados a practicar la fe, es decir, vivir de acuerdo a la Palabra de Dios, cumpliendo sus Mandamientos, a pesar del relativismo moralque nos rodea.

Por eso es importante que valoremos y vivamos de acuerdo a nuestra gloriosa identidad católica de hijos de Dios, discípulos de Jesucristo, y miembros de nuestra santa Iglesia Católica. No es cualquier cosa ser hijos de Dios, elevados en el Bautismo a esa dignidad por el Espíritu Santo. No es cualquier cosa ser discípulos de Jesucristo, el Divino Maestro, en un mundo donde proliferan toda clase de consejas, falsas religiones, y corrientes esotéricas, animistas o paganas.

Es maravilloso pertenecer a nuestra santa Iglesia Católica, el pueblo de Dios, que tiene por cabeza a Cristo, con quien entramos en contacto especialmente en los sacramentos, guiados por el Espíritu de Dios a través del Papa y los Obispos de la Iglesia, animados por una pléyade innumerable de santos, bajo la maternal protección de la Virgen María.

Los invito, pues, a valorar nuestra identidad católica, independientemente de nuestra nacionalidad o raza, de nuestra edad y condición social, de nuestras simpatías políticas. A través de la Iglesia, Dios nos hace hermanos, nos lleva a la unidad y nos ayuda a ser constructores de la paz (Mt 5,9).

Retos sociales de la fe: seguridad y convivencia social

Ser católicos es una gran dicha pero también implica grandes retos. Por eso es importante en este nuevo año que nos acerquemos cada vez más a El, para buscar su ayuda en la práctica religiosa, especialmente en la Santa Misadominical.

Hablando de retos de la fe es preciso recordar algo muy importante: vivir nuestra fe exige luchar contra la violencia, que tantos estragos está haciendo entre nosotros. En primer lugar, la violencia latente en nuestros corazones, que debemos dominar y controlar permanentemente. Pero la violencia se convierte en delito y en inseguridad, que causa tanto dolor y temor en nuestra Ciudad de Caracas.

Por ello es preciso insistir en la obligación constitucional de resguardar la seguridad personal y patrimonial de todos los venezolanos que tienen las autoridades de los poderes públicos. En este sentido, apoyamos todas las iniciativas legítimas, tanto de los poderes del Estado como de organizaciones no gubernamentales, para combatir la violencia y las fuentes de la misma.

Como católicos, nuestra fe nos exige también promover la fraterna convivencia social, y esta obligación es mayor para quienes están constituidos en autoridad. En este contexto, ante la incertidumbre sobre la salud del Presidente Hugo Chávez, es preciso que todos mantengamos y defendamos las normas constitucionales que regulan la materia de una eventual ausencia temporal o absoluta del Presidente.

No podemos aceptar otros caminos, que sumirían al país en la inestabilidad y violarían los derechos de los venezolanos. Además, el nuevo período constitucional, en el País y en cada región, debe ser de serenidad, de respeto a los derechos constitucionales de todos, sin medidas que provoquen zozobra y angustia, sin exclusión de quienes se consideren adversarios políticos.

Conclusión:

Mis queridos hermanos: ¡Feliz año¡! Feliz Año de la Fe para todos los católicos de nuestra Arquidiócesis! Promovamos la felicidad propia y de los demás. Oremos y trabajemos por los más débiles, por los pobres, por los enfermos, en particular por el Presidente de la República.

Oremos también por los presos y en particular por los presos políticos, para quienes nuevamente solicitamos medidas de gracia. Que cada uno de nosotros sea un esforzado y activo constructor de la paz.

Acojámonos al amparo y protección de María, Madre de Dios, cuya solemnidad celebraremos este 1 de Enero. Que ella proteja a Venezuela para que vivamos en paz, para que practiquemos nuestra fe, y para que el país marche con estabilidad y bienestar para todos y cada uno de los venezolanos. Que el Señor nos conceda un año muy feliz.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Evangelio 30 de Diciembre de 2012


  • Primera Lectura: Eclesiástico 3, 2-6. 12-14
    "El que teme al Señor honra a sus padres"
    Dios hace al padre más respetable que a los hijos y afirma la autoridad de la madre sobre su prole. El que honra a su padre expía sus pecados, el que respeta a su madre acumula tesoros; el que honra a su padre se alegrará de sus hijos y, cuando rece, será escuchado; el que respeta a su padre tendrá larga vida, al que honra a su madre el Señor lo escucha. 
    Hijo mío, sé constante en honrar a tu padre, no lo abandones mientras vivas; aunque chochee, ten indulgencia, no lo abochornes mientras vivas. La limosna del padre no se olvidará, será tenida en cuenta para pagar tus pecados.
  • Salmo Responsorial: 127
    "Dichosos los que temen al Señor"
    Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos. Comerás del fruto de tu trabajo, serás, dichoso, te irá bien. R. 
    Tu mujer, como parra fecunda, en medio de tu casa; tus hijos, como renuevos de olivo, alrededor de tu mesa. R. 
    Ésta es la bendición del hombre que teme al Señor. Que el Señor te bendiga desde Sión, que veas la prosperidad de Jerusalén todos los días de tu vida. R.
  • Segunda Lectura: Colosenses 3, 12-21
    ""
    Hermanos: Como elegidos de Dios, santos y amados, vestíos de la misericordia entrañable, bondad, humildad, dulzura, comprensión. 
    Sobrellevaos mutuamente y perdonaos, cuando alguno tenga quejas contra otro. 
    El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo. 
    Y por encima de todo esto, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada. 
    Que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón; a ella habéis sido convocados, en un solo cuerpo. 
    Y sed agradecidos. La palabra de Cristo habite entre vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; corregíos mutuamente. 
    Cantad a Dios, dadle gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados. 
    Y, todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él. 
    Mujeres, vivid bajo la autoridad de vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. 
    Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, que eso le gusta al Señor. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, no sea que pierdan los ánimos.
  • Evangelio: Lucas 2, 41-52
    "Los padres de Jesús lo encuentran en medio de los maestros"
    Los padres de Jesús solían ir cada año a Jerusalén por las fiestas de Pascua. 
    Cuando Jesús cumplió doce años, subieron a la fiesta según la costumbre y, cuando terminó, se volvieron; pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo supieran sus padres. 
    Éstos, creyendo que estaba en la caravana, hicieron una jornada y se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos; al no encontrarlo, se volvieron a Jerusalén en su busca. 
    A los tres días, lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas; todos los que le oían quedaban asombrados de su talento y de las respuestas que daba. 
    Al verlo, se quedaron atónitos, y le dijo su madre: "Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados." 
    Él les contesto: "¿Por qué me buscábais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?" 
    Pero ellos no comprendieron lo que quería decir. 
    Él bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad. 
    Su madre conservaba todo esto en su corazón. 
    Y Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres.

El Papa pide a padres cuidar a sus hijos a ejemplo de Santa Familia de Nazaret


Papa Benedicto XVI
Papa Benedicto XVI
VATICANO, 30 Dic. 12 / 07:40 am (ACI/EWTN Noticias).- En sus palabras previas al rezo del Ángelus, ante los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa Benedicto XVI pidió a los padres preocuparse seriamente por el crecimiento y la educación de sus hijos, “imitando a la santa Familia de Nazaret”.

En sus palabras alusivas a la fiesta de la Santa Familia de Nazaret, el Santo Padre indicó que los padres deben velar por “el crecimiento y la educación de los propios hijos, para que maduren como hombres responsables y ciudadanos honestos, sin jamás olvidar que la fe es un don precioso que hay que alimentar en los propios hijos también con el ejemplo personal”.

Benedicto XVI señaló que el pasaje del Evangelio de Lucas presenta hoy “a laVirgen María y a san José que, fieles a la tradición, suben a Jerusalén para laPascua junto con un Jesús de doce años”.

“La primera vez en la que Jesús había entrado en el Templo del Señor fue a los cuarenta días después de su nacimiento, cuando sus padres habían ofrecido por él ‘un par de tórtolas o de pichones de paloma’, o sea la ofrenda de los pobres”. 

El Papa señaló que “hoy Jesús está de nuevo en el Templo, pero esta vez tiene un rol diferente, que lo involucra en primera persona. Él cumple, con María y José, la peregrinación a Jerusalén según cuanto prescribe la Ley, aunque todavía no había cumplido los trece años: signo de la profunda religiosidad de la Santa Familia”.

“Cuando, sin embargo, sus padres vuelven hacia Nazaret, ocurre algo inesperado: Él, sin decir nada, se queda en la Ciudad. Por tres días María y José lo buscan y lo encuentran en el Templo, conversando con los maestros de la Ley; y cuando le piden explicaciones, Jesús responde que no deben sorprenderse, porque aquel es su lugar, aquella es su casa, junto al Padre, que es Dios”.

El Santo Padre indicó que “la preocupación de María y José por Jesús es la misma de cada padre que educa a un hijo, lo introduce a la vida y a la comprensión de la realidad. Hoy por lo tanto es necesaria una especial oraciónal Señor por todas las familias del mundo”.

“Al mismo tiempo, oremos para que cada niño sea acogido como don de Dios, sea sostenido por el amor del padre y de la madre, para poder crecer como el Señor Jesús ‘en sabiduría, edad y gracia ante Dios y los hombres’”.

El Papa pidió que “el amor, la fidelidad y la dedición de María y José sirvan de ejemplo para todos los esposos cristianos, que no son los amigos o los dueños de la vida de sus hijos, sino los custodios de este don incomparable de Dios”.

“El silencio de José, hombre justo, y el ejemplo de María, que guardaba todo en su corazón, nos hagan entrar en el misterio lleno de fe y de humanidad de la Santa Familia. Deseo a todas las familias cristianas vivir en presencia de Dios con el mismo amor y con el mismo gozo de la familia de Jesús, María y José”, concluyó.

Evangelio 29 de Diciembre de 2012


  • Primera Lectura: I Juan 2,3-11
    "Quien ama a su hermano permanece en la luz"
    Queridos hermanos: En esto sabemos que conocemos a Jesús: en que guardamos sus mandamientos. Quien dice: "Yo le conozco", y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso, y la verdad no está en él. Pero quien guarda su palabra, ciertamente el amor de Dios ha llegado en él a su plenitud. En esto conocemos que estamos en él. Quien dice que permanece en él debe vivir como vivió él. 
    Queridos, no os escribo un mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que tenéis desde el principio. Este mandamiento antiguo es la palabra que habéis escuchado. Y, sin embargo, os escribo un mandamiento nuevo -lo cual es verdadero en él y en vosotros-, pues las tinieblas pasan, y la luz verdadera brilla ya. Quien dice que está en la luz y aborrece a su hermano está aún en las tinieblas. Quien ama a su hermano permanece en la luz y no tropieza. Pero quien aborrece a su hermano está en las tinieblas, camina en las tinieblas, no sabe a dónde va, porque las tinieblas han cegado sus ojos.
  • Salmo Responsorial: 95
    "Alégrese el cielo, goce la tierra."
    Cantad al Señor un cántico nuevo, / cantad al Señor, toda la tierra; / cantad al Señor, bendecid su nombre. R. 
    Proclamad día tras día su victoria. / Contad a los pueblos su gloria, / sus maravillas a todas las naciones. R. 
    El Señor ha hecho el cielo; / honor y majestad lo preceden, / fuerza y esplendor están en su templo. R.
  • Evangelio: Lucas 2,22-35
    "Luz para alumbrar a las naciones"
    Cuando llegó el tiempo de la purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén, para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: "Todo primogénito varón será consagrado al Señor", y para entregar la oblación, como dice la ley del Señor: "un par de tórtolas o dos pichones." 
    Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre justo y piadoso, que aguardaba el consuelo de Israel; y el Espíritu Santo moraba en él. Había recibido un oráculo del Espíritu Santo: que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor. Impulsado por el Espíritu, fue al templo. Cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con él lo previsto por la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: "Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel." 
    Su padre y su madre estaban admirados por lo que se decía del niño. Simeón los bendijo, diciendo a María su madre: "Mira, éste está puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; será como una bandera discutida: así quedará clara la actitud de muchos corazones. Y a ti, una espada te traspasará el alma".