sábado, 11 de febrero de 2012

Evangelio 11 de Febrero de 2012


  • Primera Lectura: I Reyes 12,26-32;13,33-34
    "Jeroboán hizo dos becerros de oro"
    En aquellos días, Jeroboán pensó para sus adentros: "Todavía puede volver el reino a la casa de David. Si la gente sigue yendo a Jerusalén para hacer sacrificios en el templo del Señor, terminarán poniéndose de parte de su señor, Roboán, rey de Judá; me matarán y volverán a unirse a Roboán, rey de Judá." Después de aconsejarse, el rey hizo dos becerros de oro y dijo a la gente: "¡Ya está bien de subir a Jerusalén! ¡Éste es tu Dios, Israel, el que te sacó de Egipto!"
    Luego colocó un becerro en Betel y el otro en Dan. Esto incitó a pecar a Israel, porque unos iban a Betel y otros a Dan. También edificó ermitas en los altozanos; puso de sacerdotes a gente de la plebe, que no pertenecía a la tribu de Leví. Instituyó también una fiesta el día quince del mes octavo, como la fiesta que se celebraba en Judá, y subió al altar que había levantado en Betel, a ofrecer sacrificios al becerro que había hecho. En Betel estableció a los sacerdotes de las ermitas que había construido.
    Jeroboán no se convirtió de su mala conducta y volvió a nombrar sacerdotes de los altozanos a gente de la plebe; al que lo deseaba lo consagraba sacerdote de los altozanos. Este proceder llevó al pecado a la dinastía de Jeroboán y motivó su destrucción y exterminio de la tierra.
  • Salmo Responsorial: 105
    "Acuérdate de mí, Señor, por amor a tu pueblo."
    Hemos pecado con nuestros padres, / hemos cometido maldades e iniquidades. / Nuestros padres en Egipto / no comprendieron tus maravillas. R.
    En Horeb se hicieron un becerro, / adoraron un ídolo de fundición; / cambiaron su gloria por la imagen / de un toro que come hierba. R.
    Se olvidaron de Dios, su salvador, / que había hecho prodigios en Egipto, / maravillas en el país de Cam, / portentos junto al mar Rojo. R.
  • Evangelio: Marcos 8,1-10
    "La gente comió hasta quedar satisfecha"
    Uno de aquellos días, como había mucha gente y no tenían qué comer, Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: "Me da lástima de esta gente; llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer, y, si los despido a sus casas en ayunas, se van a desmayar por el camino. Además, algunos han venido desde lejos." Le replicaron sus discípulos: "¿Y de dónde se puede sacar pan, aquí, en despoblado, para que se queden satisfechos?" Él les preguntó: "¿Cuántos panes tenéis?" Ellos contestaron: "Siete." Mandó que la gente se sentara en el suelo, tomó los siete panes, pronunció la acción de gracias, los partió y los fue dando a sus discípulos para que los sirvieran. Ellos los sirvieron a la gente. Tenían también unos cuantos peces; Jesús los bendijo, y mandó que los sirvieran también. La gente comió hasta quedar satisfecha, y de los trozos que sobraron llenaron siete canastas; eran unos cuatro mil. Jesús los despidió, luego se embarcó con sus discípulos y se fue a la región de Dalmanuta.

viernes, 10 de febrero de 2012

Washington da espalda a la familia y aprueba “matrimonio” gay


Washington, 10 Feb. 12 / 04:10 am (ACI/EWTN Noticias).- La Cámara de Representantes del Estado de Washington (Estados Unidos) aprobó la ley que permite la realización de "matrimonios" entre parejas homosexuales.
La propuesta legislativa ya había sido aprobada en el Senado estatal la semana pasada. Ahora obtuvo 55 votos a favor y 43 en contra.
La gobernadora demócrata de Washington, Christine Gregoire tiene previsto firmar la ley la próxima semana, pues tiene un plazo máximo de cinco días. Se prevé que ratifique la norma el 14 de febrero.
Con esta medida, Washington se convierte en el séptimo estado en legalizar las uniones homosexuales en ese país. Los otros estados son Massachusetts, Connecticut, Iowa, Nueva Hampshire, Vermont y Nueva York.
Los defensores de la familia han manifestado que lucharán intensamente para revertir la ley.
El Arzobispo de Washington, Cardenal Donald Wuerl, afirmó que, a pesar de los intentos de cambiar la legislación para redefinir el matrimonio en distintos estados del país, "lo que no puede ser cambiado es la verdad, el matrimonio es la sagrada institución que una a un hombre y una mujer entre sí, y con el hijo que nace de su unión".
El Cardenal subrayó que el matrimonio "no es el mero reconocimiento público de una relación para el beneficio exclusivo de dos adultos".
Para el Cardenal, si bien la actitud legislativa en diversos estados es contraria a la familia, "no será la última palabra sobre este tema".
"Rezo porque aquellos a quienes se les confió la promoción del bien público reflexionarán sobre el verdadero sentido de esta institución vital y trabajarán para preservarla".
La Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) ha convocado a los fieles a celebrar la Semana Nacional del Matrimonio del 7 al 14 de febrero de 2012, afirmando, tal como lo recordaba el Beato Juan Pablo II, que "el futuro de la humanidad depende del matrimonio y la familia"

Evangelio 10 de Febrero de 2012


  • Primera Lectura: I Reyes 11,29-32;12,19
    "Se independizó Israel de la casa de David"
    Un día, salió Jeroboán de Jerusalén, y el profeta Ajías, de Siló, envuelto en un manto nuevo, se lo encontró en el camino; estaban los dos solos, en descampado. Ajías agarró su manto nuevo, lo rasgó en doce trozos y dijo a Jeroboán: "Coge diez trozos, porque así dice el Señor, Dios de Israel: "Voy a arrancarle el reino a Salomón y voy a darte a ti diez tribus; lo restante será para él, en consideración a mi siervo David y a Jerusalén, la ciudad que elegí entre todas las tribus de Israel.""
    Así fue como se independizó Israel de la casa de David hasta hoy.
  • Salmo Responsorial: 80
    "Yo soy el Señor, Dios tuyo: escucha mi voz."
    No tendrás un dios extraño, / no adorarás un dios extranjero; / yo soy el Señor, Dios tuyo, / que te saqué del país de Egipto. R.
    Pero mi pueblo no escuchó mi voz, / Israel no quiso obedecer: / los entregué a su corazón obstinado, / para que anduviesen según sus antojos. R.
    ¡Ojalá me escuchase mi pueblo / y caminase Israel por mi camino!: / en un momento humillaría a sus enemigos / y volvería mi mano contra sus adversarios. R.
  • Evangelio: Marcos 7,31-37
    "Hace oír a los sordos y hablar a los mudos"
    En aquel tiempo, dejando Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del lago de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron un sordo que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos. Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua. Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo: "Effetá", esto es: "Ábrete". Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad. Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo proclamaban ellos. Y en el colmo del asombro decían: "Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos."

jueves, 9 de febrero de 2012

Evangelio 9 de Febrero de 2012


  • Primera Lectura: I Reyes 11,4-13
    "Por haber sido infiel al pacto, de voy a arrancar el reino de las manos; pero dejaré a tu hijo una tribu, en consideración a David"
    Cuando el rey Salomón llegó a viejo, sus mujeres desviaron su corazón tras dioses extranjeros; su corazón ya no perteneció por entero al Señor como el corazón de David, su padre. Salomón siguió a Astarté, diosa de los fenicios, y a Malcón, ídolo de los amonitas. Hizo lo que el Señor reprueba; no siguió plenamente al Señor como su padre David. Entonces construyó una ermita a Camós, ídolo de Moab, en el monte que se alza frente a Jerusalén, y a Malcón, ídolo de los amonitas. Hizo otro tanto para sus mujeres extranjeras, que quemaban incienso y sacrificaban en honor de sus dioses.
    El Señor se encolerizó contra Salomón, porque había desviado su corazón del Señor Dios de Israel, que se le había aparecido dos veces, y que precisamente le había prohibido seguir a dioses extranjeros; pero Salomón no cumplió esta orden. Entonces el Señor le dijo: "Por haberte portado así conmigo, siendo infiel al pacto y a los mandatos que te di, te voy a arrancar el reino de las manos para dárselo a un siervo tuyo. No lo haré mientras vivas, en consideración a tu padre David; se lo arrancaré de la mano a tu hijo. Y ni siquiera le arrancaré todo el reino; dejaré a tu hijo una tribu, en consideración a mi siervo David y a Jerusalén, mi ciudad elegida."
  • Salmo Responsorial: 105
    "Acuérdate de mí, Señor, por amor a tu pueblo."
    Dichosos los que respetan el derecho / y practican siempre la justicia. / Acuérdate de mí por amor a tu pueblo, / visítame con tu salvación. R.
    Emparentaron con los gentiles, / imitaron sus costumbres; / adoraron sus ídolos / y cayeron en sus lazos. R.
    Inmolaron a los demonios / sus hijos y sus hijas. / La ira del Señor se encendió contra su pueblo, / y aborreció su heredad. R.
  • Evangelio: Marcos 7,24-30
    "Los perros, debajo de la mesa, comen las migajas que tiran los niños"
    En aquel tiempo, Jesús fue a la región de Tiro. Se alojó en una casa, procurando pasar desapercibido, pero no lo consiguió; una mujer que tenía una hija poseída por un espíritu impuro se enteró en seguida, fue a buscarlo y se le echó a los pies. La mujer era griega, una fenicia de Siria, y le rogaba que echase el demonio de su hija. Él le dijo: "Deja que coman primero los hijos. No está bien echarles a los perros el pan de los hijos." Pero ella replicó: "Tienes razón, Señor; pero también los perros, debajo de la mesa, comen las migajas que tiran los niños." Él le contestó: "Anda, vete, que, por eso que has dicho, el demonio ha salido de tu hija." Al llegar a su casa, se encontró a la niña echada en la cama; el demonio se había marchado.

martes, 7 de febrero de 2012

Amenazan a Obispo y tres sacerdotes mexicanos


COAHUILA, 07 Feb. 12 / 09:17 pm (ACI/EWTN Noticias).- Un Obispo mexicano reveló haber sido víctima de actos violentos producto de la creciente delincuencia que sufre el país y denunció, además, las amenazas que han recibido tres sacerdotes de su diócesis.
El Obispo de Piedras Negras, Mons. Alonso Garza Treviño, manifestó que además del robo y agresión de la que fue víctima, es testigo de constantes actos de violencia de parte de la delincuencia organizada.
Destacó también que a pesar del asedio y chantajes de parte de los delincuentes, los sacerdotes no cederán "ni claudicarán en su misión ante la violencia y las amenazas", y seguirán al frente de la sociedad buscando soluciones y procurando el bienestar de los grupos vulnerables.
Por otro lado, señaló que la violencia se ha incrementado porque la propia sociedad lo ha permitido al dejar "todas las decisiones en los gobiernos" y no hacer nada.
"La violencia ha avanzado por esta permisividad ciudadana que además está fraccionada por ideologías o tendencias que luchan entre sí, en lugar de ponerse de acuerdo", afirmó.
Finalmente, Mons. Garza resaltó la necesidad de una mayor unión y participación civil para revertir el caos y la violencia que sufre el país, especialmente en Piedras Negras.

Evangelio 8 de Febrero de 2012


  • Primera Lectura: I Reyes 10,1-10
    "La reina de Sabá vio la sabiduría de Salomón"
    En aquellos días, la reina de Sabá oyó la fama de Salomón y fue a desafiarle con enigmas. Llegó a Jerusalén con una gran caravana de camellos cargados de perfumes y oro en gran cantidad y piedras preciosas. Entró en el palacio de Salomón y le propuso todo lo que pensaba. Salomón resolvió todas sus consultas; no hubo una cuestión tan oscura que el rey no pudiera resolver.
    Cuando la reina de Sabá vio la sabiduría de Salomón, la casa que había construido, los manjares de su mesa, toda la corte sentada a la mesa, los camareros con sus uniformes sirviendo, las bebidas, los holocaustos que ofrecía en el templo del Señor, se quedó asombrada y dijo al rey: "¡Es verdad lo que me contaron en mi país de ti y tu sabiduría! Yo no quería creerlo; pero ahora que he venido y lo veo con mis propios ojos, resulta que no me habían dicho ni la mitad. En sabiduría y riquezas superas todo lo que yo había oído. ¡Dichosa tu gente, dichosos los cortesanos que están siempre en tu presencia, aprendiendo de tu sabiduría! ¡Bendito sea el Señor, tu Dios, que, por el amor eterno que tiene a Israel, te ha elegido para colocarte en el trono de Israel y te ha nombrado rey para que gobiernes con justicia!"
    La reina regaló al rey cuatro mil quilos de oro, gran cantidad de perfumes y piedras preciosas; nunca llegaron tantos perfumes como los que la reina de Sabá regaló al rey Salomón.
  • Salmo Responsorial: 36
    "La boca del justo expone la sabiduría."
    Encomienda tu camino al Señor, / confía en él, y él actuará: / hará tu justicia como el amanecer, / tu derecho como el mediodía. R.
    La boca del justo expone la sabiduría, / su lengua explica el derecho; / porque lleva en el corazón la ley de su Dios, / y sus pasos no vacilan. R.
    El Señor es quien salva a los justos, / él es su alcázar en el peligro; / el Señor los protege y los libra, / los libra de los malvados y los salva / porque se acogen a él. R.
  • Evangelio: Marcos 7,14-23
    "Lo que sale de dentro es lo que hace impuro el hombre"
    En aquel tiempo, llamó Jesús de nuevo a la gente y les dijo: "Escuchad y entended todos: Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. El que tenga oídos para oír, que oiga."
    Cuando dejó a la gente y entró en casa, le pidieron sus discípulos que les explicara la parábola. El les dijo: "¿Tan torpes sois también vosotros? ¿No comprendéis? Nada que entre de fuera puede hacer impuro al hombre, porque no entra en el corazón, sino en el vientre, y se echa en la letrina." Con esto declaraba puros todos los alimentos. Y siguió: "Lo que sale de dentro, eso sí mancha al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro."

Arzobispo dice que no cederá a presiones para reponer mosaico con símbolo masónico en catedral salvadoreña


SAN SALVADOR, 07 Feb. 12 / 05:28 am (ACI).- El Arzobispo de San Salvador (El Salvador), Mons. José Luis Escobar Alas, se reafirmó en el retiro permanente de un mosaico de Fernando Llort, que contenía un símbolo masónico, de la fachada de la Catedral Metropolitana de la capital salvadoreña.
La obra de Llort, titulada "Armonía de mi Pueblo", fue colocada en el frontis del importante templo hace cerca de 14 años. Sin embargo, a fines de 2011, en medio de tareas de limpieza y mantenimiento, la obra fue retirada.
Poco después del hecho, Fernando Llort, en un comunicado público, se declaró "sorprendido e inmensamente triste porque me negaron la oportunidad de retirar con dignidad la obra más importante de mi vida".
Mons. Escobar Alas, por su parte, remarcó recientemente, según recoge la agencia AFP, que "una obra de arte así no puede ser colocada en un templo católico".
El también Presidente de la Conferencia Episcopal de El Salvador subrayó que, "según las normas de la Iglesia Católica, en el templo sólo pueden haber obras de arte que eleven la fe de las personas que le ven, y ninguna obra de arte colocada en un templo debe servir de propaganda comercial para su autor".
El Prelado criticó que, con el apoyo de la familia de Llort, un grupo de artistas esté recogiendo firmas para presentarlas ante la Asamblea Legislativa salvadoreña, para buscar que se reponga en su antiguo lugar el mosaico.
"No quería decir esto, han visto todas mis participaciones buscando la manera más suave de tocar el tema, pero ya basta con esta actitud en contra de laiglesiaes una verdadera agresión a la Iglesia lo que se ha hecho".

Evangelio 7 de Febrero de 2012


  • Primera Lectura: I Reyes 8,22-23.27-30
    "Sobre este templo quisiste que residiera tu nombre. Escucha la súplica de tu pueblo, Israel"
    En aquellos días, Salomón, en pie ante el altar del Señor, en presencia de toda la asamblea de Israel, extendió las manos al cielo y dijo: "¡Señor, Dios de Israel! Ni arriba en el cielo ni abajo en la tierra hay un Dios como tú, fiel a la alianza con tus vasallos, si caminan de todo corazón en tu presencia. Aunque ¿es posible que Dios habite en la tierra? Si no cabes en el cielo y en lo más alto del cielo, ¡cuánto menos en este templo que he construido! Vuelve tu rostro a la oración y súplica de tu siervo, Señor, Dios mío, escucha el clamor y la oración que te dirige hoy tu siervo. Día y noche estén tus ojos abiertos sobre este templo, sobre el sitio donde quisiste que residiera tu nombre. ¡Escucha la oración que tu siervo te dirige en este sitio! Escucha la súplica de tu siervo y de tu pueblo, Israel, cuando recen en este sitio; escucha tú, desde tu morada del cielo, y perdona."
  • Salmo Responsorial: 83
    "¡Qué deseables son tus moradas, Señor de los ejércitos!"
    Mi alma se consume y anhela / los atrios del Señor, / mi corazón y mi carne / retozan por el Dios vivo. R.
    Hasta el gorrión ha encontrado una casa; / la golondrina, un nido / donde colocar sus polluelos: / tus altares, Señor de los ejércitos, / Rey mío y Dios mío. R.
    Dichosos los que viven en tu casa, / alabándote siempre. / Fíjate, oh Dios, en nuestro Escudo, / mira el rostro de tu Ungido. R.
    Vale más un día en tus atrios / que mil en mi casa, / y prefiero el umbral de la casa de Dios / a vivir con los malvados.
  • Evangelio: Marcos 7,1-13
    "Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres"
    En aquel tiempo, se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos escribas de Jerusalén, y vieron que algunos discípulos comían con las manos impuras, es decir, sin lavarse las manos. (Los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos, restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y, al volver de la plaza, no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas.)
    Según eso, los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús: "¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores?" Él les contestó: "Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos." Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres."
    Y añadió: "Anuláis el mandamiento de Dios por mantener vuestra tradición. Moisés dijo: "Honra a tu padre y a tu madre" y "el que maldiga a su padre o a su madre tiene pena de muerte"; en cambio, vosotros decís: Si uno le dice a su padre o a su madre: "Los bienes con que podría ayudarte los ofrezco al templo", ya no le permitís hacer nada por su padre o por su madre, invalidando la palabra de Dios con esa tradición que os trasmitís; y como éstas hacéis muchas."

lunes, 6 de febrero de 2012

Es una falacia hablar de “aborto seguro”, advierten


BUENOS AIRES, 06 Feb. 12 / 03:42 am (ACI/EWTN Noticias).- El P. Ricardo Augusto Poblete, licenciado en Teología Moral y Magister en Bioética, afirmó que "es una falacia hablar de ‘aborto seguro’" y que "los avances médicos y tecnológicos han hecho que una disyuntiva de elección entre la vida de la madre y del feto, hoy es sumamente rara".
En entrevista con el P. Marcelo De Benedectis difundida este jueves por la agencia AICA, el sacerdote afirmó que "la verdadera ciencia médica intenta salvar tanto a la madre como a su hijo que vive en el seno materno".
"Las ciencias de la salud están al servicio de la vida y su protección. No importa si los agentes sanitarios tengan o no convicciones religiosas. No es lícito que problemas de orden socio-económico se resuelvan a través de actos médicos", afirmó.
En ese sentido, el sacerdote originario de Mendoza (Argentina), recordó que la ciencia a través de la genética ha demostrado que desde la concepción se habla de un nuevo ser "totalmente distinto del padre y de la madre, con su patrimonio genético único e irrepetible" y por tanto abortar es eliminar a un ser que ya inició su existencia.
El P. Poblete recordó que la ley protege al ser humano desde la concepción y alertó que despenalizar el aborto "tendría consecuencias jurídicas, culturales y éticas. Las leyes van configurando la cultura de los pueblos y una legislación que no protege la vida favorece una cultura de la muerte. La ley, en cuanto base de un ordenamiento jurídico, tiene un sentido pedagógico para la vida de la sociedad".
El sacerdote dijo que existen verdaderos dramas detrás de cada aborto, pero "hay que afirmar con claridad que jamás dar muerte a un inocente resuelve los problemas de fondo".
"Urge pensar políticas públicas, educación integral, y fundamentalmente revalorizar la responsabilidad de lo que implica el ejercicio de la sexualidad para no tener que llegar a los extremos dramáticos", afirmó.
El sacerdote llamó a los católicos a seguir el ejemplo de Jesús el Buen Samaritano y "dejarse ‘conmover’ por el drama de quien piensa en el aborto como la única alternativa. Cercanía en la escucha del drama y generar grupos interdisciplinares que ayuden a la persona a que no se sienta sola. La misericordia y la verdad tienen que ir juntas para dar una auténtica ayuda".
Finalmente, dijo que es importante promover la adopción pues "puede ser una posibilidad para no solamente salvar vidas inocentes, sino brindarle (al niño) el amor de un matrimonio que desinteresadamente esté con posibilidades de hacerlo".

Evangelio 6 de Febrero de 2012


  • Primera Lectura: I Reyes 8,1-7.9-13
    "Llevaron el arca de la alianza al Santísimo, y la nube llenó el templo"
    En aquellos días, Salomón convocó a palacio, en Jerusalén, a los ancianos de Israel, a los jefes de tribu y a los cabezas de familia de los israelitas, para trasladar el arca de la alianza del Señor desde la ciudad de David, o sea Sión. Todos los israelitas se congregaron en torno al rey Salomón, en el mes de Etanín (el mes séptimo), en la fiesta de las Tiendas. Cuando llegaron todos los ancianos de Israel, los sacerdotes cargaron con el arca del Señor, y los sacerdotes levitas llevaron la tienda del encuentro, más los utensilios del culto que había en la tienda. El rey Salomón, acompañado de toda la asamblea de Israel reunida con él ante el arca, sacrificaba una cantidad incalculable de ovejas y bueyes.
    Los sacerdotes llevaron el arca de la alianza del Señor a su sitio, al camarín del templo, al Santísimo, bajo las alas de los querubines, pues los querubines extendían las alas sobre el sitio del arca y cubrían el arca y los varales por encima. En el arca sólo había las dos tablas de piedra que colocó allí Moisés en el Horeb, cuando el Señor pactó con los israelitas, al salir de Egipto. Cuando los sacerdotes salieron del Santo, la nube llenó el templo, de forma que los sacerdotes no podían seguir oficiando, a causa de la nube, porque la gloria del Señor llenaba el templo. Entonces Salomón dijo: "El Señor puso el sol en el cielo, el Señor quiere habitar en la tiniebla; y yo te he construido un palacio, un sitio donde vivas para siempre."
  • Salmo Responsorial: 131
    "Levántate, Señor, ven a tu mansión."
    Oímos que estaba en Efrata, / la encontramos en el Soto de Jaar: / entremos en su morada, / postrémonos ante el estrado de sus pies. R.
    Levántate, Señor, ven a tu mansión, / ven con el arca de tu poder: / que tus sacerdotes se vistan de gala, / que tus fieles vitoreen. / Por amor a tu siervo David, / no niegues audiencia a tu Ungido. R.
  • Evangelio: Marcos 6, 53-56
    "Los que lo tocaban se ponían sanos"
    En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos, terminada la travesía, tocaron tierra en Genesaret, y atracaron. Apenas desembarcados, algunos lo reconocieron, y se pusieron a recorrer toda la comarca; cuando se enteraba la gente dónde estaba Jesús, le llevaban los enfermos en camillas. En la aldea o pueblo o caserío donde llegaba, colocaban a los enfermos en la plaza y le rogaban que les dejase tocar al menos el borde de su manto; y los que lo tocaban se ponían sanos.

domingo, 5 de febrero de 2012

Evangelio 5 de Febrero de 2012


  • Primera Lectura: Job 7,1-4.6-7
    "Mis días se consumen sin esperanza"
    Habló Job diciendo: "El hombre está en la tierra cumpliendo un servicio, sus días son los de un jornalero. Como el esclavo, suspira por la sombra, como el jornalero, aguarda el salario. Mi herencia son meses baldíos, me asignan noches de fatiga; al acostarme pienso: ¿Cuándo me levantaré? Se alarga la noche y me harto de dar vueltas hasta el alba. Mis días corren más que la lanzadera, y se consumen sin esperanza. Recuerda que mi vida es un soplo, y que mis ojos no verán más la dicha.
  • Salmo Responsorial: 146
    "Alabad al Señor, que sana los corazones destrozados."
    Alabad al Señor, que la música es buena; / nuestro Dios merece una alabanza armoniosa. / El Señor reconstruye Jerusalén, / reúne a los deportados de Israel. R.
    Él sana los corazones destrozados, / venda sus heridas. / Cuenta el número de las estrellas, / a cada una la llama por su nombre. R.
    Nuestro Señor es grande y poderoso, / su sabiduría no tiene medida. / El Señor sostiene a los humildes, / humilla hasta el polvo a los malvados. R.
  • Segunda Lectura: I Corintios 9,16-19.22-23
    "¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio!"
    Hermanos: El hecho de predicar no es para mí motivo de orgullo. No tengo más remedio y, ¡ay de mí si no anuncio el Evangelio! Si yo lo hiciera por mi propio gusto, eso mismo sería mi paga. Pero, si lo hago a pesar mío, es que me han encargado este oficio. Entonces, ¿cuál es la paga? Precisamente dar a conocer el Evangelio, anunciándolo de balde, sin usar el derecho que me da la predicación del Evangelio. Porque, siendo libre como soy, me he hecho esclavo de todos para ganar a los más posibles. Me he hecho débil con los débiles, para ganar a los débiles, me he hecho todo a todos, para ganar, sea como sea, a algunos. Y hago todo esto por el Evangelio, para participar yo también de sus bienes.
  • Evangelio: Marcos 1,29-39
    "Curó a muchos enfermos de diversos males"
    En aquel tiempo, al salir Jesús y sus discípulos de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron. Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles. Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y endemoniados. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar.
    Se levantó de madrugada, se marchó al descampado y allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron y, al encontrarlo, le dijeron. "Todo el mundo te busca." Él les respondió: "Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he salido." Así recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando los demonios.