sábado, 17 de noviembre de 2012

Evangelio 17 de Noviembre de 2012


  • Primera Lectura: III Juan 5-8
    "Debemos sostener a los hermanos, cooperando así en la propagación de la verdad"
    Querido amigo Gayo, te portas con plena lealtad en todo lo que haces por los hermanos, y eso que para ti son extraños. Ellos han hablado de tu caridad ante la comunidad de aquí. Por favor, provéelos para el viaje como Dios se merece; ellos se pusieron en camino para trabajar por él sin aceptar nada de los gentiles. Por eso debemos nosotros sostener a hombres como éstos, cooperando así en la propagación de la verdad.
  • Salmo Responsorial: 111
    "Dichoso quien teme al Señor."
    Dichoso quien teme al Señor / y ama de corazón sus mandatos. / Su linaje será poderoso en la tierra, / la descendencia del justo será bendita. R. 
    En su casa habrá riquezas y abundancia, / su caridad es constante, sin falta. / En las tinieblas brilla como una luz / el que es justo, clemente y compasivo. R. 
    Dichoso el que se apiada y presta, / y administra rectamente sus asuntos. / El justo jamás vacilará, / su recuerdo será perpetuo. R.
  • Evangelio: Lucas 18, 1-8
    "Dios hará justicia a sus elegidos que le gritan"
    En aquel tiempo, Jesús, para explicar a los discípulos cómo tenían que orar siempre sin desanimarse, les propuso esta parábola: "Había un juez en una ciudad que ni temía a Dios ni le importaban los hombres. En la misma ciudad había una viuda que solía ir a decirle: "Hazme justicia frente a mi adversario"; por algún tiempo se negó, pero después se dijo: "Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esa viuda me está fastidiando, le haré justicia, no vaya a acabar pegándome en la cara"". El Señor añadió: "Fijaos en lo que dice el juez injusto; pues Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche?, ¿o les dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar. Pero cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?

Irlanda: Promotores del aborto orquestaron maniobra con tragedia de embarazada fallecida


Irlanda: Promotores del aborto orquestaron maniobra con tragedia de embarazada fallecida
DUBLIN, 16 Nov. 12 / 01:10 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Life Institute puso al descubierto la maniobra orquestada por los promotores del aborto en Irlanda, al planificar la difusión en los medios y la presión política tras la trágica muerte de Savita Halappanavar, mujer embarazada que falleció el pasado 28 de octubre.
El caso de Savita Halappanavar ha sido usado por los promotores del aborto, asegurando que su muerte se debió a que le negaron el aborto en el Hospital Universitario de Galway.
La vocera del Life Institute, Niamh Uí Bhriain, reveló que tienen en su poder una copia de un correo electrónico, en que se evidencia que los abortistas conocían del caso antes de que este llegara a los medios de comunicación, y "de forma muy desagradable (lo) describieron como una ‘noticia importante para los medios’".
El correo, con fecha 11 de noviembre y remitido por la organización abortista Irish Choice Network (ICN), asegura que "una noticia importante con relación al aborto aparecerá en los medios de comunicación a comienzos de esta semana".
En la carta se pedía a los miembros de la ICN que asistan a una reunión, para tener "más información definitiva sobre la que podremos tomar decisiones colectivas sobre cómo proceder mejor".
"Disculpen si todo esto es un poco misterioso, pero las razones por la que no quise poner detalles específicos en este correo electrónico probablemente estarán claras mañana", se indica en el correo.
El ICN promovió una protesta a favor del aborto en los exteriores de la cámara baja de legisladores de Irlanda el pasado miércoles, que se convirtió eventualmente en una vigilia por Savita Halappanavar. Esa noche, los promotores del aborto pidieron a las autoridades del país que se legalizara esta práctica.
Niamh Uí Bhriain del Life Institute subrayó que "la trágica pérdida de la vida de Savita Halappanavar no debe ser explotada por activistas, y la prensa y los Servicios Sanitarios de Irlanda ahora necesitan cuestionar por qué esta información parece haber sido facilitada de forma adelantada a los promotores del aborto".
"¿Fue entregada a los abortistas por el Irish Times, que recién difundió la noticia días después, o por alguien al interior de los Servicios Sanitarios de Irlanda? ¿Y si es así, por qué?", cuestionó la líder pro-vida.
Niamh Uí Bhriain señaló que mientras se esperan los resultados de la investigación sobre lo ocurrido en el Hospital Universitario de Galway "necesitamos saber si esta información privada de la paciente fue facilitada a activistas de la legalización del aborto en Irlanda".
La líder pro-vida aseguró que con este correo, la agenda de los promotores del aborto en Irlanda "ha quedado expuesta".
Savita Halappanavar ingresó al Hospital Universitario de Galway el 20 de octubre, aquejada por fuertes dolores de espalda. Al poco tiempo los médicos le indicaron que estaba sufriendo un aborto espontáneo.
La mujer pidió que le realicen un aborto, pero los médicos le indicaron que no realizarían ese procedimiento hasta que el corazón del bebé deje de latir. El 24 de octubre el niño murió y su cuerpo fue retirado. Cuatro días después, la madre falleció víctima de septicemia.
Si bien aún no se conocen los detalles específicos, porque el caso está en investigación por parte del hospital y del gobierno, el administrador general de la Sociedad para la Protección del Niño no Nacido, Paul Tully, señaló que "lo que sabemos es que el aborto espontáneo y la infección pueden ser manejadas con un adecuado tratamiento médico. El aborto no es una medicina, no cura o trata ninguna patología".
Por su parte, Ide Nic Athuna, portavoz de Youth Defense, señaló que "en los hospitales nunca se niega el tratamiento a las mujeres embarazadas", por lo que "el lobby abortista está creando un delirio mediático con esto".
Ide Nic Athuna descartó que la legislación irlandesa, que prohíbe el aborto, haya causado la muerte de Halappanavar, pues "los médicos no sólo están permitidos sino que están obligados a tratar a las mujeres embarazadas si surgen circunstancias peligrosas para ellas. Se llega al extremo de que un médico puede ser expulsado si no interviene, en casos como este donde la vida de la madre podría estar en peligro".

viernes, 16 de noviembre de 2012

Evangelio 16 de Noviembre de 2012


  • Primera Lectura: II Juan 4-9
    "Quien permanece en la doctrina posee al Padre y al Hijo"
    Señora elegida: Me alegré mucho al enterarme de que tus hijos caminan en la verdad, según el mandamiento que el Padre nos dio. Ahora tengo algo que pedirte, señora. No pienses que escribo para mandar algo nuevo, sino sólo para recordaros el mandamiento que tenemos desde el principio, amarnos unos a otros. Y amar significa seguir los mandamientos de Dios. Como oísteis desde el principio, éste es el mandamiento que debe regir vuestra conducta. 
    Es que han salido en el mundo muchos embusteros, que no reconocen que Jesucristo vino en la carne. El que diga eso es el embustero y el anticristo. Estad en guardia, para que recibáis el pleno salario y no perdáis vuestro trabajo. Todo el que se propasa y no permanece en la doctrina de Cristo no posee a Dios; quien permanece en la doctrina posee al Padre y al Hijo.
  • Salmo Responsorial: 118
    "Dichoso el que camina en la voluntad del Señor"
    Dichoso el que, con vida intachable, / camina en la voluntad del Señor. R. 
    Dichoso el que, guardando sus preceptos, / lo busca de todo corazón. R. 
    Te busco de todo corazón, / no consientas que me desvíe de tus mandamientos. R. 
    En mi corazón escondo tus consignas, / así no pecaré contra ti. R. 
    Haz bien a tu siervo: viviré / y cumpliré tus palabras. R. 
    Ábreme los ojos, y contemplaré / las maravillas de tu voluntad. R.
  • Evangelio: Lucas 17, 26-37
    "El día que se manifieste el Hijo del hombre"
    En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Como sucedió en los días de Noé, así será también en los días del Hijo del hombre: comían, bebían y se casaban, hasta el día que Noé entró en el arca; entonces llegó el diluvio y acabó con todos. Lo mismo sucedió en tiempos de Lot: comían, compraban, vendían, sembraban, construían; pero el día que Lot salió de Sodoma, llovió fuego y azufre del cielo y acabó con todos. Así sucederá el día que se manifieste el Hijo del hombre. Aquel día, si uno está en la azotea y tiene sus cosas en casa, que no baje por ellas; si uno está en el campo, que no vuelva. Acordaos de la mujer de Lot. El que pretenda guardarse su vida, la perderá; y el que la pierda, la recobrará. Os digo esto: aquella noche estarán dos en una cama: a uno se lo llevarán y al otro lo dejarán, estarán dos moliendo juntas: a una se la llevarán y a la otra la dejaran; estarán dos en el campo: a uno se lo llevarán y al otro lo dejarán".

Viuda y madre parapléjica de 3 niñas recibe premio pro-familia en España


Carlota Ruiz de Dulanto
Carlota Ruiz de Dulanto
MADRID, 16 Nov. 12 / 06:19 am (ACI/EWTN Noticias).- La Revista Misión entregó el 15 de noviembre por segundo año consecutivo los Premios Misión a la Familia, que buscan poner a la institución fundamental de la sociedad “en el plano que le corresponde como pilar donde se aprenden los valores que transformarán a España”.

En esta segunda edición del premio, fueron premiados una ejecutiva madre de 3 niñas, parapléjica y viuda, una pareja de padres de 10 hijos, 4 de ellos con discapacidad, una distribuidora de cine, una empresa de seguros y una institución católica.

Carlota Ruiz de Dulanto, directiva de la empresa multinacional IBM y madre de tres hijas, fue premiada en la categoría Persona.

Carlota sufrió un accidente durante un tornado que atravesó el estado de Michigan (Estados Unidos), ocasionando que un árbol cayera sobre su espalda, rompiéndole la columna. Ella tenía sólo 25 años.

Junto a su esposo, Javier, Carlota tuvo tres hijas, la última de los cuales fue declarada “no viable” por los médicos. Sin embargo, Paloma, como la llamaron, es hoy una niña sana y feliz.

A pesar de la reciente muerte de Javier, Carlota Ruiz sigue luchando por lavida.

Luis Pallàs y su esposa, Nuria Vadillo, junto a sus 10 hijos recibieron el premio Familia.

Seis de los hijos de Luis y Nuria son biológicos, mientras que los otros cuatro son adoptados. Dos de estos tienen Síndrome de Down y dos padecen síndrome de alcoholismo fetal, con cierto retraso psíquico.

El matrimonio, asentado en Barcelona (España), siempre ha estado abierto a la vida, y han demostrado su coherencia con su fe. Ambos son responsables de la revista infantil Net, donde promueven los valores cristianos en los niños, así como el Evangelio dominical.

El Premio Institución se lo llevó la organización católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), que trabaja apoyando a la familia de Asia Bibi, una católica pakistaní, madre de una niña, que se encuentra encarcelada y condenada a muerte acusada de supuestamente violar la Ley de Blasfemia.

Grupos de extremistas musulmanes han puesto precio a la vida de Asia Bibi, para que, en caso saliera en libertad, sea asesinada.

Mutua Madrileña ganó el Premio Empresa, por haber invertido alrededor de 7,600 dólares en apoyos por nacimiento y ampliación del permiso de maternidad, así como ayudas en material educativo y a familias numerosas.

El Premio Comunicación fue otorgado a la empresa distribuidora de películas “European Dreams Factory”, por su trabajo de “cine con valores, difundiendo en España filmes como “Bella”, “La última cima” y la reciente película polaca “Popieluszko”.

Los ganadores de Premios Misión a la Familia fueron inicialmente nominados por los suscriptores de la revista Misión, para ser luego seleccionados por un Jurado especializado.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Evangelio 15 de Noviembre de 2012


  • Primera Lectura: Filemón 7-20
    "Recíbelo, no como esclavo, sino como hermano querido"
    Querido hermano: Me alegró y animó mucho tu caridad, hermano, porque tú has aliviado los sufrimientos de los santos. Por eso, aunque tengo plena libertad en Cristo para mandarte lo que conviene hacer, prefiero rogártelo apelando a tu caridad, yo, Pablo, anciano y prisionero por Cristo Jesús. 
    Te recomiendo a Onésimo, mi hijo, a quien he engendrado en la prisión, que antes era tan inútil para ti, y ahora, en cambio, es tan útil para ti y para mí; te lo envío como algo de mis entrañas. 
    Me hubiera gustado retenerlo junto a mí, para que me sirviera en tu lugar, en esta prisión que sufro por el Evangelio; pero no he querido retenerlo sin contar contigo; así me harás este favor, no a la fuerza, sino con libertad. Quizá se apartó de ti para que lo recobres ahora para siempre; y no como esclavo, sino mucho mejor: como hermano querido. Si yo lo quiero tanto, cuánto más lo has de querer tú, como hombre y como cristiano. 
    Si me consideras compañero tuyo, recíbelo a él como a mí mismo. Si en algo te ha perjudicado y te debe algo, ponlo en mi cuenta; yo, Pablo, te firmo el pagaré de mi puño y letra, para no hablar de que tú me debes tu propia persona. Por Dios, hermano, a ver si me das esta satisfacción en el Señor; alivia mi ansiedad, por amor a Cristo.
  • Salmo Responsorial: 145
    "Dichoso a quien auxilia el Dios de Jacob."
    Que mantiene su fidelidad perpetuamente, / que hace justicia a los oprimidos, / que da pan a los hambrientos. / El Señor liberta a los cautivos. R. 
    El Señor abre los ojos al ciego, / el Señor endereza a los que ya se doblan, / el Señor ama a los justos. / El Señor guarda a los peregrinos. R. 
    Sustenta al huérfano y a la viuda / y trastorna el camino de los malvados. / El Señor reina eternamente, / tu Dios, Sión, de edad en edad. R.
  • Evangelio: Lucas 17, 20-25
    "El Reino de Dios está dentro de vosotros"
    En aquel tiempo, a unos fariseos que le preguntaban cuándo iba a llegar el Reino de Dios, Jesús les contestó: "El Reino de Dios no vendrá espectacularmente, ni anunciarán que está aquí o está allí; porque mirad, el Reino de Dios está dentro de vosotros". 
    Dijo a sus discípulos: "Llegará un tiempo en que desearéis vivir un día con el Hijo del hombre, y ni podréis. Si os dicen que está aquí o está allí, no os vayáis detrás. Como el fulgor del relámpago brilla de un horizonte a otro, así será el Hijo del hombre en su día. Pero antes tiene que padecer mucho y ser reprobado por esta generación".

Enviado especial del Papa entrega un millón de dólares a víctimas de guerra en Medio Oriente


Cardenal Robert Sarah
Cardenal Robert Sarah
VATICANO, 15 Nov. 12 / 04:24 am (ACI/EWTN Noticias).- El Cardenal Robert Sarah regresó al Vaticano luego de visitar Medio oriente como enviado especial del Papa Benedicto XVI para hacer un llamado a la paz y entregar un millón de dólares de parte del Pontífice en ayuda humanitaria para Siria y otros países en conflicto.

El Cardenal Sarah dirige el Pontificio Consejo Cor Unum fue nombrado por el Santo Padre para visitar la región y llegó a Beirut (Líbano) al no poder ingresar a Siria por razones de seguridad.

La autoridad vaticana regresó a Roma luego de reunirse con los desplazados sirios que se refugian en el país vecinoy los responsables de la Iglesia local. El Purpurado también se reunió con 20 agencias caritativas católicas que trabajan en Líbano, Siria, Jordania, Turquía e Irak.

En una entrevista concedida a Radio Vaticana, el Cardenal Sarah explicó que “la Iglesia local sintió gran emoción ante esta misión querida por el Papa para estudiar en el lugar lo que podemos hacer para ayudar a la población de Siria que se encuentra en tierra libanesa, en condiciones humanas y sanitarias muy difíciles”.

El millón de dólares donado por el Papa se distribuirá entre las agencias caritativas católicas de la región. Se ha dado prioridad a Siria, por tener más de dos millones de desplazados, a la que se destinarán 700 mil dólares, mientras que los otros 300 mil, serán distribuidos a las otras Caritas en Turquía, Líbano, Jordania e Irak.

“Es un pequeña gota, cuando se ve la necesidad, pero ha sido un donativo verdaderamente apreciado por la población. Pedimos a otras organizaciones caritativas de la Iglesia que aumenten su generosidad, porque sabemos que la guerra puede causar más desplazados y se podrá necesitar más ayuda”, dijo.

El enviado del Papa, expresó su tristeza por las dificultades en las que se encuentran los refugiados en los campos, donde falta el agua, la luz y todo tipo de medidas higiénicas.

El Purpurado recibió testimonios sobrecogedores como el de una madre con un niño de cuatro meses que llorando pedía que salvaran a su pequeño, o el de una mujer musulmana, cubierta con un velo, que agradeció entre sollozos la ayuda recibida y dijo a la autoridad vaticana: “ustedes me han tratado como un ser humano. Me han devuelto mi dignidad, esa que no encontré nunca en mi comunidad religiosa”.

Los musulmanes perciben la caridad católica

Según refirió el Cardenal Sarah, los musulmanes están percibiendo de manera positiva cómo la Iglesia se dirige y trata a los seres humano, en especial a los más necesitados.

Además, aseguró que Caritas Líbano está haciendo un gran trabajo para ayudar a los Al anunciar la donación de un millón de dólares y la intervención directa de la Iglesia en el conflicto mediante el Cardenal Sarah, el PapaBenedicto XVI advirtió que “un día podría ser demasiado tarde”. Sobre este pronunciamiento, el Card. Sarah expresó que la comunidad internacional está reaccionando, y “no debemos excluir a Dios en las negociaciones”.

“La voz del Santo Padre, su exhortación a rezar por Siria, me parece una voz importante y no sólo para Siria, sino para todos los lugares del mundo donde hay conflictos que siembran sufrimiento y muerte”, y “los cristianos debemos rezar, porque el Señor ha dicho: sin mí no podrán hacer nada”, concluyó.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Evangelio 14 de Noviembre de 2012


  • Primera Lectura: Tito 3, 1-7
    "Ibamos fuera de camino, pero según su propia misericordia nos ha salvado"
    Querido hermano: Recuérdales que se sometan al gobierno y a las autoridades, que los obedezcan, que estén dispuestos a toda forma de obra buena, sin insultar ni buscar riñas; sean condescendientes y amables con todo el mundo. 
    Porque antes también nosotros, con nuestra insensatez y obstinación, íbamos fuera de camino; éramos esclavos de pasiones y placeres de todo género, nos pasábamos la vida fastidiando y comidos de envidia, éramos insoportables y nos odiábamos unos a otros. Mas cuando ha aparecido la bondad de Dios, nuestro Salvador, y su amor al hombre, no por las obras de justicia que hayamos hecho nosotros, sino que según su propia misericordia nos ha salvado: con el baño del segundo nacimiento y con la renovación por el Espíritu Santo; Dios lo derramó copiosamente sobre nosotros por medio de Jesucristo, nuestro Salvador. 
    Así, justificados por su gracia, somos, en esperanza, herederos de la vida eterna.
  • Salmo Responsorial: 22
    "El Señor es mi pastor, nada me falta"
    El Señor es mi pastor, nada me falta: / en verdes praderas me hace recostar; / me conduce hacia fuentes tranquilas / y repara mis fuerzas. R. 
    Me guía por el sendero justo, / por el honor de su nombre. / Aunque camine por cañadas oscuras, / nada temo, porque tú vas conmigo: / tu vara y tu cayado me sosiegan. R. 
    Preparas una mesa ante mí, / enfrente de mis enemigos; / me unges la cabeza con perfume, / y mi copa rebosa. R. 
    Tu bondad y tu misericordia me acompañan / todos los días de mi vida, / y habitaré en la casa del Señor / por años sin término. R.
  • Evangelio: Lucas 17, 11-19
    "¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios?"
    En aquel tiempo, yendo Jesús camino de Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea. Cuando iba a entrar en un pueblo, vinieron a su encuentro diez leprosos, que se pararon a lo lejos y a gritos le decían: "Jesús, maestro, ten compasión de nosotros". Al verlos, les dijo: "Id a presentaros a los sacerdotes". Y mientras iban de camino, quedaron limpios. Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos, y se echó por tierra a los pies de Jesús, dándole gracias. Este era un samaritano. Jesús tomó la palabra y dijo: "¿No han quedado limpios los diez?; los otros nueve, ¿dónde están? ¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios?" Y le dijo: "Levántate, vete; tu fe te ha salvado".

martes, 13 de noviembre de 2012

Evangelio 13 de Noviembre de 2012


  • Primera Lectura: Tito 2, 1-8. 11-14
    "Llevemos una vida religiosa, aguardando la dicha que esperamos: la aparición del Dios y Salvador nuestro, Jesucristo"
    Querido hermano: Habla de lo que es conforme a la sana doctrina. 
    Di a los ancianos que sean sobrios, serios y prudentes; que estén robustos en la fe, en el amor y en la paciencia. 
    A las ancianas, lo mismo: que sean decentes en el porte, que no sean chismosas ni se envicien con el vino, sino maestras en lo bueno, de modo que inspiren buenas ideas a las jóvenes, enseñándoles a amar a los maridos y a sus hijos, a ser moderadas y púdicas, a cuidar de la casa, a ser bondadosas y sumisas a los maridos, para que no se desacredite la palabra de Dios. 
    A los jóvenes, exhórtalos también a ser prudentes, presentándote en todo como un modelo de buena conducta. En la enseñanza sé íntegro y grave, con un hablar sensato e intachable, para que la parte contraria se abochorne, no pudiendo criticarnos en nada. 
    Porque ha aparecido la gracia de Dios, que trae la salvación para todos los hombres, enseñándonos a renunciar a la impiedad y a los deseos mundanos, y a llevar ya desde ahora una vida sobria, honrada y religiosa, aguardando la dicha que esperamos: la aparición gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro, Jesucristo. Él se entregó por nosotros para rescatarnos de toda maldad y para prepararse un pueblo purificado, dedicado a las buenas obras.
  • Salmo Responsorial: 36
    "El Señor es quien salva a los justos."
    Confía en el Señor y haz el bien, / habita tu tierra y practica la lealtad; / sea el Señor tu delicia, / y él te dará lo que pide tu corazón. R. 
    El Señor vela por los días de los buenos, / y su herencia durará siempre. / El Señor asegura los pasos del hombre, / se complace en sus caminos. R. 
    Apártate del mal y haz el bien, / y siempre tendrás una casa; / pero los justos poseen la tierra, / la habitarán por siempre jamás. R.
  • Evangelio: Lucas 17, 7-10
    "Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer"
    En aquel tiempo dijo el Señor: "Suponed que un criado vuestro trabaja como labrador o como pastor; cuando vuelve del campo, ¿quién de vosotros le dice: "En seguida, ven y ponte a la mesa"? ¿No le diréis: "Prepárame la cena, cíñete y sírveme mientras como y bebo, y después comerás y beberás tú"? ¿Tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado? Lo mismo vosotros: Cuando hayáis hecho todo lo mandado, decid: "Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer.

Terroristas profanan Eucaristía e iglesia católica en Nigeria


Terroristas profanan Eucaristía e iglesia católica en Nigeria
ROMA, 12 Nov. 12 / 09:17 pm (ACI/EWTN Noticias).- La agencia católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), denunció que un grupo de terroristas atacaron la iglesia de San León Magno en Enugu, en el sur de Nigeria, que incluyó la profanación de la Sagrada Eucaristía.

El hecho ocurrió el domingo 4 de noviembre cuando un grupo de terroristas ingresaron a las 2am a la iglesia de San León Magno, donde Mons. Obiora Ike realiza labor pastoral y promueve el diálogo interreligioso. Los atacantes destruyeron el altar, el pulpito y todo lo que encontraron a su paso, sin registrarse víctimas.

Los agentes de seguridad llegaron dos horas después y concluyeron que se trató de un ataque terrorista. Al día siguiente los fieles tuvieron que celebrar laMisa al aire libre debido al mal estado del templo.

Mons. Ike alentó a los fieles a permanecer firmes en la fe a pesar de la persecución y la intolerancia, así como orar y perdonar a los atacantes.

Por su parte, el Obispo de Enugu, Mons. Calixto Onaga, pidió a los cristianos permanecer alertas y defender su fe a pesar de las adversidades.
Muchas iglesias cristianas han sido atacadas en el norte del país. Sin embargo, como señala AIN, es la primera vez que esto ocurre en el sur de Nigeria.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Evangelio 12 de Noviembre de 2012


  • Primera Lectura: I Reyes 17, 10-16
    "La viuda hizo un panecillo y lo llevó a Elías"
    En aquellos días, el profeta Elías se puso en camino hacia Sarepta, y, al llegar a la puerta de la ciudad, encontró allí una viuda que recogía leña. La llamó y le dijo: "Por favor, tráeme un poco de agua en un jarro para que beba." Mientras iba a buscarla, le gritó: "Por favor, tráeme también en la mano un trozo de pan." Respondió ella: "Te juro por el Señor, tu Dios, que no tengo ni pan; me queda sólo un puñado de harina en el cántaro y un poco de aceite en la alcuza. Ya ves que estaba recogiendo un poco de leña. Voy a hacer un pan para mí y para mi hijo; nos lo comeremos y luego moriremos." Respondió Elías: "No temas. Anda, prepáralo como has dicho, pero primero hazme a mí un panecillo y tráemelo; para ti y para tu hijo lo harás después. Porque así dice el Señor, Dios de Israel: "La orza de harina no se vaciará, la alcuza de aceite no se agotará, hasta el día en que el Señor envíe la lluvia sobre la tierra"." Ella se fue, hizo lo que le había dicho Elías, y comieron él, ella y su hijo. Ni la orza de harina se vació, ni la alcuza de aceite se agotó, como lo había dicho el Señor por medio de Elías.
  • Salmo Responsorial: 145
    "Alaba, alma mía, al Señor"
    Que mantiene su fidelidad perpetuamente, / que hace justicia a los oprimidos, / que da pan a los hambrientos. / El Señor liberta a los cautivos. R. 
    El Señor abre los ojos al ciego, / el Señor endereza a los que ya se doblan, / el Señor ama a los justos,/ el Señor guarda a los peregrinos. R.
    Sustenta al huérfano y a la viuda / y trastorna el camino de los malvados. / El Señor reina eternamente, / tu Dios, Sión, de edad en edad. R.
  • Segunda Lectura: Hebreos 9, 24-28
    "Cristo se ha ofrecido una sola vez para quitar los pecados de todos."
    Cristo ha entrado no en un santuario construido por hombres - imagen del auténtico-, sino en el mismo cielo, para ponerse ante Dios, intercediendo por nosotros. Tampoco se ofrece a sí mismo muchas veces- como el sumo sacerdote, que entraba en el santuario todos los años y ofrecía sangre ajena; si hubiese sido así, tendría que haber padecido muchas veces, desde el principio del mundo-. De hecho, él se ha manifestado una sola vez, al final de la historia, para destruir el pecado con el sacrificio de sí mismo. Por cuanto el destino de los hombres es morir una sola vez. Y después de la muerte, el juicio. De la misma manera, Cristo se ha ofrecido una sola vez para quitar los pecados de todos. La segunda vez aparecerá, sin ninguna relación al pecado, a los que lo esperan, para salvarlos.
  • Evangelio: Marcos 12, 38-44
    "Esa pobre viuda ha echado más que nadie."
    En aquel tiempo, entre lo que enseñaba Jesús a la gente, dijo: "¡Cuidado con los escribas! Les encanta pasearse con amplio ropaje y que les hagan reverencias en la plaza, buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y devoran los bienes de las viudas, con pretexto de largos rezos. Éstos recibirán una sentencia más rigurosa." Estando Jesús sentado enfrente del arca de las ofrendas, observaba a la gente que iba echando dinero: muchos ricos echaban en cantidad; se acercó una viuda pobre y echó dos reales. Llamando a los discípulos, les dijo: "Os aseguro que esa pobre viuda ha echado en el arca de las ofrendas más que nadie. Porque los demás han echado de lo que les sobra, pero ésta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir".

Inauguran Santuario mariano que acogerá a más de 100 mil fieles en Brasil


Padre Marcelo Rossi
Padre Marcelo Rossi
SAO PAULO, 11 Nov. 12 / 08:24 pm (ACI/EWTN Noticias).- Tras más de seis años que ha durado su construcción, el Santuario de la Madre de Dios (Santuário da Theotókos), una iniciativa del conocido sacerdote católico brasileño, P. Marcelo Rossi, fue inaugurado el pasado 2 de noviembre, en la diócesis de Santo Amaro, localizada al sur de Sao Paulo (Brasil).

A la Misa inaugural asistieron más de 50 mil fieles, entre ellos el Obispo de Santo Amaro, Mons. Fernando Figueiredo. El Santuario, que aún no está totalmente terminado, tendrá capacidad para recibir hasta 100 mil personas, 75 mil de estos en la parte externa, en un terreno de 30 mil metros cuadrados.

En declaraciones a ACI Prensa en el día de la inauguración, el P. Rossi señaló que “ha sido un día de mucha alegría. Trabajé mucho para que el Santuario abrir, ahora vamos a seguir trabajando para terminarlo”.
El P. Rossi indicó que “no tenemos previsión para el fin de la construcción, el Santuario es muy grande y estará en constante mantenimiento”.

“Espero que muchas personas vengan a conocer el Nuevo Santuario de la Madre de Dios, es un espacio lindo, que irá a acoger a todos los que lleguen de cerca y de lejos para las misas”, dijo.

El sacerdote también habló sobre su trabajo pastoral, y confesó que “lo que más me da gusto es evangelizar, sea cual fuere el medio: Internet o celebrando la Santa Misa”.

El proyecto del Santuario es del arquitecto Ruy Ohtake, y contempla aún la construcción de una cruz de 42 metros de altura, que podrá ser vista de varios puntos de la ciudad.

El P. Rossi es conocido en Brasil y en los países de lengua portuguesa por sus multitudinarias Misas, shows de evangelización, sus CDs -que ya vendieron más de 13 millones de copias-, y por el libro “Ágape”, que el sacerdote escribió mientras se recuperaba de una lesión.

Las ventas de “Ágape” lograron la histórica marca de 8,5 millones de ejemplares, superando ampliamente el récord de los libros de Dan Brown.
El P. Rossi también ha recibido de las manos del Papa Benedicto XVI el premio Van Thuân, Solidaridad y Desarrollo 2010, como reconocimiento de su trabajo evangelizador.

En una entrevista reciente con Fox News, el popular sacerdote brasileño rechazó que la construcción del Santuario de Theotokos fuera una respuesta a un “éxodo” de católicos hacia otras denominaciones religiosas, tal como había indicado un estudio sociológico de la Fundación Getúlio Vargas (FGV), sobre el perfil religioso de los brasileños.

El P. Rossi indicó a la cadena de noticias estadounidense que su experiencia pastoral es diferente a las cifras de la FGV, pues “los números de jóvenes están creciendo en el Santuario, basta que usted vaya a una de las Misas”.

“Por supuesto que aún enfrentamos problemas, pero con Fe y Evangelización, cambiaremos eso”, aseguró.

El sacerdote también compartió con ACI Prensa su alegría y expectativa por la próxima visita del Papa Benedicto XVI a Brasil, con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Río 2013.

“Estoy muy feliz de que Brasil y Río de Janeiro hayan sido elegidos. Somos un país católico grande”, dijo, añadiendo que él espera “poder contribuir a la JMJ de la manera que sea necesario”.

Para conocer más sobre las obras del Santuario mariano brasileño, visite:www.padremarcelorossi.com.br

domingo, 11 de noviembre de 2012

Evangelio 11 de Noviembre de 2012


  • Primera Lectura: I Reyes 17, 10-16
    "La viuda hizo un panecillo y lo llevó a Elías"
    En aquellos días, el profeta Elías se puso en camino hacia Sarepta, y, al llegar a la puerta de la ciudad, encontró allí una viuda que recogía leña. La llamó y le dijo: "Por favor, tráeme un poco de agua en un jarro para que beba." Mientras iba a buscarla, le gritó: "Por favor, tráeme también en la mano un trozo de pan." Respondió ella: "Te juro por el Señor, tu Dios, que no tengo ni pan; me queda sólo un puñado de harina en el cántaro y un poco de aceite en la alcuza. Ya ves que estaba recogiendo un poco de leña. Voy a hacer un pan para mí y para mi hijo; nos lo comeremos y luego moriremos." Respondió Elías: "No temas. Anda, prepáralo como has dicho, pero primero hazme a mí un panecillo y tráemelo; para ti y para tu hijo lo harás después. Porque así dice el Señor, Dios de Israel: "La orza de harina no se vaciará, la alcuza de aceite no se agotará, hasta el día en que el Señor envíe la lluvia sobre la tierra"." Ella se fue, hizo lo que le había dicho Elías, y comieron él, ella y su hijo. Ni la orza de harina se vació, ni la alcuza de aceite se agotó, como lo había dicho el Señor por medio de Elías.
  • Salmo Responsorial: 145
    "Alaba, alma mía, al Señor"
    Que mantiene su fidelidad perpetuamente, / que hace justicia a los oprimidos, / que da pan a los hambrientos. / El Señor liberta a los cautivos. R. 
    El Señor abre los ojos al ciego, / el Señor endereza a los que ya se doblan, / el Señor ama a los justos,/ el Señor guarda a los peregrinos. R.
    Sustenta al huérfano y a la viuda / y trastorna el camino de los malvados. / El Señor reina eternamente, / tu Dios, Sión, de edad en edad. R.
  • Segunda Lectura: Hebreos 9, 24-28
    "Cristo se ha ofrecido una sola vez para quitar los pecados de todos."
    Cristo ha entrado no en un santuario construido por hombres - imagen del auténtico-, sino en el mismo cielo, para ponerse ante Dios, intercediendo por nosotros. Tampoco se ofrece a sí mismo muchas veces- como el sumo sacerdote, que entraba en el santuario todos los años y ofrecía sangre ajena; si hubiese sido así, tendría que haber padecido muchas veces, desde el principio del mundo-. De hecho, él se ha manifestado una sola vez, al final de la historia, para destruir el pecado con el sacrificio de sí mismo. Por cuanto el destino de los hombres es morir una sola vez. Y después de la muerte, el juicio. De la misma manera, Cristo se ha ofrecido una sola vez para quitar los pecados de todos. La segunda vez aparecerá, sin ninguna relación al pecado, a los que lo esperan, para salvarlos.
  • Evangelio: Marcos 12, 38-44
    "Esa pobre viuda ha echado más que nadie."
    En aquel tiempo, entre lo que enseñaba Jesús a la gente, dijo: "¡Cuidado con los escribas! Les encanta pasearse con amplio ropaje y que les hagan reverencias en la plaza, buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y devoran los bienes de las viudas, con pretexto de largos rezos. Éstos recibirán una sentencia más rigurosa." Estando Jesús sentado enfrente del arca de las ofrendas, observaba a la gente que iba echando dinero: muchos ricos echaban en cantidad; se acercó una viuda pobre y echó dos reales. Llamando a los discípulos, les dijo: "Os aseguro que esa pobre viuda ha echado en el arca de las ofrendas más que nadie. Porque los demás han echado de lo que les sobra, pero ésta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir".

Papa Benedicto XVI subraya unidad inseparable entre fe y caridad


Papa Benedicto XVI
Papa Benedicto XVI
VATICANO, 11 Nov. 12 / 07:41 am (ACI/EWTN Noticias).- En sus palabras previas al rezo del Ángelus, ante los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa Benedicto XVI subrayó la “unidad inseparable entre fe y caridad”, así como entre “el amor a Dios y el amor al prójimo”, sobre la que reflexionó el domingo pasado.

Meditando sobre los episodios narrados en la Liturgia de la Palabra, el Santo Padre destacó que este domingo “nos presenta como modelos de fe las figuras de dos viudas”, una en el Primer libro de los Reyes y la otra en el Evangelio de Marcos.

“Ambas mujeres son muy pobres, y justo en esta condición demuestran una gran fe en Dios”, señaló.

Benedicto XVI indicó que en la primera narración, el profeta Elías, “durante un tiempo de carestía, recibe del Señor la orden de acudir a las proximidades de Sidón, fuera de Israel, en territorio pagano. Ahí encuentra a esta viuda y le pide agua de beber y un poco de pan”.

“La mujer le responde que solamente le queda solo un puñado de harina y un poco de aceite, pero, porque el profeta insiste y le promete, que, si lo escuchará, harina y aceite no faltarán, satisface su petición y es recompensada”.

La segunda viuda, señaló el Papa, “es notada por Jesús en el templo de Jerusalén, precisamente ante el arca, donde la gente colocaba sus ofrendas”.

“Jesús vio que esta mujer colocaba en el arca dos moneditas; entonces llamó a sus discípulos y explicó que su óbolo es mayor del de los ricos, porque, mientras ellos dan lo que les sobra, la viuda ofreció ‘todo cuanto tenia para vivir’”.

“De estos dos episodios bíblicos, sabiamente presentados, se puede recabar una preciosa enseñanza sobre la fe”, indicó el Santo Padre, pues “ésta aparece como la actitud interior de quien funda la propia vida sobre Dios, sobre su Palabra, y confía totalmente en Él”.

El Santo Padre señaló que la condición de la viuda “en la antigüedad, constituía de por sí una condición de grave necesidad. Por esto, en la Biblia, las viudas y los huérfanos son personas de las cuales Dios cuida en modo especial: han perdido el apoyo terreno, pero Dios permanece su Esposo. Su Padre”.

“Pero la Escritura dice que la condición objetiva de necesidad, en este caso el hecho de ser viuda, no es suficiente: Dios pide siempre nuestra libre adhesión de fe, que se expresa en el amor por Él y por el prójimo. Ninguno es tan pobre que no pueda donar alguna cosa”.

El Papa señaló que efectivamente “ambas viudas demuestran su fe realizando un gesto de caridad: una hacia el profeta y la otra ofreciendo limosna”.

“La Virgen María es ejemplo perfecto de quien se ofrece todo entero confiando en Dios; con esta fe ella dijo al Ángel ‘Aquí estoy’ y acogió la voluntad del Señor. Que María ayude también a cada uno de nosotros, en este Año de la fe, para reforzar la confianza en Dios y en su Palabra”, concluyó.