sábado, 27 de septiembre de 2014

Evangelio 28 de Septiembre de 2014

  • Primera Lectura: Ezequiel 18,25-28
    "Cuando el malvado se convierte de su maldad, salva su vida"
    Así dice el Señor: "Comentáis: "No es justo el proceder del Señor." Escuchad, casa de Israel: ¿es injusto mi proceder?, ¿o no es vuestro proceder el que es injusto? Cuando el justo se aparta de su justicia, comete la maldad y muere, muere por la maldad que cometió. Y cuando el malvado se convierte de la maldad que hizo y practica el derecho y la justicia, él mismo salva su vida. Si recapacita y se convierte de los delitos cometidos, ciertamente vivirá y no morirá."
  • Salmo Responsorial: 24
    "Recuerda, Señor, que tu misericordia es eterna."
    Señor, enséñame tus caminos, / instrúyeme en tus sendas: / haz que camine con lealtad; / enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador, / y todo el día te estoy esperando. R. Recuerda, Señor, que tu ternura / y tu misericordia son eternas; / no te acuerdes de los pecados / ni de las maldades de mi juventud; / acuérdate de mí con misericordia, / por tu bondad, Señor. R. El Señor es bueno y es recto, / y enseña el camino a los pecadores; / hace caminar a los humildes con rectitud, / enseña su camino a los humildes. R.
  • Segunda Lectura: Filipenses 2,1-11
    "Tened entre vosotros los sentimientos propios de Cristo Jesús"
    Hermanos: Si queréis darme el consuelo de Cristo y aliviarme con vuestro amor, si nos une el mismo Espíritu y tenéis entrañas compasivas, dadme esta gran alegría: manteneos unánimes y concordes con un mismo amor y un mismo sentir. No obréis por rivalidad ni por ostentación, dejaos guiar por la humildad y considerad siempre superiores a los demás. No os encerréis en vuestros intereses, sino buscad todo el interés de los demás. Tened entre vosotros los sentimientos propios de Cristo Jesús. [Él, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el "Nombre-sobre-todo-nombre"; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.]
  • Evangelio: Mateo 21,28-32
    "Recapacitó y fue"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: "¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acerco al primero y le dijo: "Hijo, ve hoy a trabajar en la viña." Él le contestó: "No quiero." Pero después recapacitó y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: "Voy, señor." Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?" Contestaron: "El primero." Jesús les dijo: "Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia, y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis."

Evangelio 27 de Septiembre de 2014

  • Primera Lectura: Eclesiastés 11, 9-12, 8
    "Acuérdate de tu Hacedor durante tu juventud"
    Disfruta mientras eres muchacho y pásalo bien en la juventud; déjate llevar del corazón, de lo que atrae a los ojos; y sabe que Dios te llevará a juicio para dar cuenta de todo. Rechaza las penas del corazón y rehuye los dolores del cuerpo: niñez y juventud son efímeras. Acuérdate de tu Hacedor durante tu juventud, antes de que lleguen los días aciagos y alcances los años en que dirás: "No les saco gusto." Antes de que se oscurezca la luz del sol, la luna y las estrellas, y a la lluvia siga el nublado. Ese día temblarán los guardianes de casa y los robustos se encorvarán, las que muelen serán pocas y se pararán, las que miran por las ventanas se ofuscarán, las puertas de la calle se cerrarán y el ruido del molino se apagará, se debilitará el canto de los pájaros, las canciones se Irán callando, darán miedo las alturas y rondarán los terrores. Cuando florezca el almendro, y se arrastre la langosta, y no dé gusto la alcaparra, porque el hombre marcha a la morada eterna, y el cortejo fúnebre recorre las calles. Antes de que se rompa el hilo de planta, y se destroce la copa de oro, y se quiebre el cántaro en la fuente, y se raje la polea del pozo, y el polvo vuelva a la tierra que fue, y el espíritu vuelva a Dios, que lo dio. Vanidad de vanidades, dice Qohelet, todo es vanidad.
  • Salmo Responsorial: 89
    "Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación."
    Tú reduces el hombre a polvo, / diciendo: "Retornad, hijos de Adán." / Mil años en tu presencia / son un ayer, que pasó; / una vela nocturna. R. Los siembras año por año, / como hierba que se renueva: / que florece y se renueva por la mañana, / y por la tarde la siegan y se seca. R. Enséñanos a calcular nuestros años / para que adquiramos un corazón sensato. / Vuélvete, Señor, ¿hasta cuándo? / Ten compasión de tus siervos. R. Por la mañana sácianos de tu misericordia, / y toda nuestra vida será alegría y júbilo. / Baje a nosotros la bondad del Señor / y haga prósperas las obras de nuestras manos. R.
  • Evangelio: Lucas 9, 43b-45
    "Al Hijo del hombre lo van a entregar. Les daba miedo preguntarle sobre el asunto"
    En aquel tiempo, entre la admiración general por lo que hacía, Jesús dijo a sus discípulos: "Meteos bien esto en la cabeza: al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres. Pero ellos no entendían este lenguaje; les resultaba tan oscuro, que no cogían el sentido. Y les daba miedo preguntarle sobre el asunto"

Caso “Las 17”: Ninguna mujer está presa por un aborto en El Salvador

Imagen referencial. Foto: Flickr Raphael Bernardino (CC-BY-NC-SA-2.0)
Imagen referencial. Foto: Flickr Raphael Bernardino (CC-BY-NC-SA-2.0)
FacebookTwitterGoogle+PinterestAddthis
LIMA, 26 Sep. 14 / 04:13 pm (ACI).- Los defensores de la vida en El Salvador revelaron los detalles detrás de la campaña de “Las 17”, con la que el lobby feminista busca desinformar a la población y presionar al gobierno del país para legalizar el aborto.
Con “Las 17”, el lobby del aborto en El Salvador ha difundido los casos de 17 mujeres encarceladas en el país, presentándolas como víctimas de una legislación contraria al aborto y pidiendo su indulto. Sin embargo, como revelan las evidencias de esos casos, se trató de asesinatos de niños ya nacidos.
En declaraciones a ACI Prensa, la presidenta de la Fundación Sí a la Vida en El Salvador, Julia Regina de Cardenal, señaló que “las 17” son “mujeres condenadas por homicidio agravado”.
Julia Regina de Cardenal explicó que los grupos promotores del aborto en El Salvador han buscado casos desde el año 2000 –pues en 1999 se ratificó la reforma constitucional que defiende la vida desde la concepción–, en los que mujeres fueran encarceladas “por problemas supuestamente ‘relacionados con embarazo”’.
“Están manipulando estos 17 casos argumentando que desde que se cambió la legislación supuestamente hay persecución de mujeres y que a estas les han dado 30 a 40 años ‘injustamente’ porque dicen que tuvieron ‘complicaciones obstétricas’ y ‘abortos espontáneos’ pero que ‘la fiscalía cambió la tipificación del delito’ a homicidio para poder darles más años de cárcel”.
La líder pro-vida explicó que “esto es absurdo, pues el aborto espontáneo no es delito en ninguna parte del mundo y lo que se ha demostrado hasta con fotos es que los bebés nacieron y fueron asesinados de la forma más cruel: estrangulados, apedreados, acuchillados, etc.”.
Entre los financistas de la campaña se encontrarían la Fundación Ford, la International Planned Parenthood Federation (IPPF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), entre otros.
ACI Prensa contactó a Jorge Menjívar, representante de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico de El Salvador, principal promotora de la campaña “Las 17”.
Menjívar, si bien se describió “emocionado” porque esta agencia se preocupe “por la situación que viven las 17 salvadoreñas” y aseguró que tiene “varios elementos que me gustaría comentar”, condicionó la entrevista a un formato decidido por él y remitió a un comunicado ambiguo.
En su última comunicación, el 18 de septiembre, tras alentarlo una vez más a que responda el cuestionario que se le planteó, Menjívar señaló escuetamente que “evaluaremos la posiblidad de responder sus preguntas”.
Entre las preguntas que Menjívar hasta el cierre de esta edición aún no contesta, además de su versión de los hechos en el caso de “Las 17”, se le cuestionaba sobre el financiamiento de su organización, así como su relación con millonarios financistas del aborto como el Centro para los Derechos Reproductivos (Center for Reproductive Rights) de Estados Unidos.
Al 22 de septiembre de este año, el Centro para los Derechos Reproductivos, con sede en Nueva York (Estados Unidos) ha reportado un fondo de 27 millones de dólares en contribuciones de donantes.
Solo en 2012, el último año del que tiene un reporte del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS), el Centro para los Derechos Reproductivos envió a América Central y el Caribe más de 383 mil dólares para promover el aborto.
Sara Larín, coordinadora general del Movimiento VIDA SV de El Salvador, indicó que entre los financistas de la organización de Menjívar se encuentra, además de la Fundación Ford, IPAS Centroamérica, que les facilitó 112 mil dólares.
Además, la International Planned Parenthood Federation, denunció Larín, ha favorecido con 150 mil dólares un proyecto de la asociación que promueve el aborto en El Salvador.
Larín dijo a ACI Prensa que las 17 mujeres utilizadas para legalizar el aborto en El Salvador “están en la cárcel por la sentencia de homicidio agravado, por haber asesinado a sus hijos recién nacidos”.
“El lobby pro aborto no encontró mujeres procesadas por el delito de aborto en las cárceles de El Salvador, por lo que decidieron escoger 17 casos de mujeres pobres que asesinaron a sus hijos recién nacidos inmediatamente después del parto”, indicó.
El propósito de esta maniobra, explicó, fue “presentarlos ante la opinión pública como 17 casos de ‘abortos espontáneos’ y ‘complicaciones obstétricas’, afirmando que estos casos de ‘injusticia’ son consecuencia de la penalización ‘absoluta del aborto en El Salvador’ y por lo tanto se debe revisar la legislación en materia de aborto”.
En base a estas mentiras han montado una fuerte campaña mediáticabasada en la petición de 17 recursos de indulto”.
Esto, indicó, “quiere decir que han agotado todos los recursos posibles de todas las instancias de nuestro sistema de judicial para demostrar su inocencia. De tal modo que lo único que queda es aceptar que son culpables y al mismo tiempo otorgarles el perdón para que puedan salir libres”.
“La petición de indultos debe ser previamente aprobado por la Corte Suprema de Justicia y en caso de considerarse favorables posteriormente deben ser aprobados por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa de El Salvador”.
Larín precisó que “los únicos indultos aprobados en El Salvador han sido para reos ancianos y enfermos”.
La líder pro-vida señaló que si las autoridades salvadoreñas ceden a la presión del lobby del aborto y otorgan los indultos a las 17 mujeres, “se estaría dejando un precedente jurídico que consentirá el perdón social para casos de mujeres que, según ellas dicen, han sido procesadas por ‘abortos’”.
“Han infundido miedo en las mujeres por generar la sensación de no tener seguridad jurídica en caso de embarazos y también han generado temor en la comunidad médica por acusarlos de no cumplir con el secreto profesional, cuando este no tiene que ver con el delito de encubrimiento”.
A finales de julio de este año, señaló “los movimientos pro-vida hemos averiguado quiénes son y cómo fueron los 17 casos. Hemos descubierto que en realidad el 100 por ciento de los casos nunca se trataron de presunto delito de aborto, sino de condenas firmes por infanticidio, es decir homicidio y agravado por tratarse de sus propios hijos”.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Evangelio 26 de Septiembre de 2014

  • Primera Lectura: Eclesiastés 3, 1-11
    "Todas las tareas bajo el sol tienen su sazón"
    Todo tiene su tiempo y sazón, todas las tareas bajo el sol: tiempo de nacer, tiempo de morir; tiempo de plantar, tiempo de arrancar; tiempo de matar, tiempo de sanar; tiempo de derruir, tiempo de construir; tiempo de llorar, tiempo de reír; tiempo de hacer duelo, tiempo de bailar; tiempo de arrojar piedras, tiempo de recoger piedras; tiempo de abrazar, tiempo de desprenderse; tiempo de buscar, tiempo de perder; tiempo de guardar, tiempo de desechar; tiempo de rasgar, tiempo de coser; tiempo de callar, tiempo de hablar; tiempo de amar, tiempo de odiar; tiempo de guerra, tiempo de paz. ¿Qué saca el obrero de sus fatigas? Observé todas las tareas que Dios encomendó a los hombres para afligirlos: todo lo hizo hermoso en su sazón y dio al hombre el mundo para que pensara; pero el hombre no abarca las obras que hizo Dios desde el principio hasta el fin.
  • Salmo Responsorial: 143
    "Bendito el Señor, mi Roca."
    Bendito el Señor, mi Roca, / mi bienhechor, mi alcázar, / baluarte donde me pongo a salvo, / mi escudo y mi refugio. R. Señor, ¿qué es el hombre para que te fijes en él?; / ¿qué los hijos de Adán para que pienses en ellos? / El hombre es igual que un soplo; / sus días, una sombra que pasa. R.
  • Evangelio: Lucas 9, 18-22
    "Tú eres el Mesías de Dios. El Hijo del hombre tiene que padecer mucho"
    Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus discípulos, les preguntó: "¿Quién dice la gente que soy yo?" Ellos contestaron: "Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros dicen que ha vuelto a la vida uno de los antiguos profetas". El les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?" Pedro tomó la palabra y dijo: "El Mesías de Dios". El les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y añadió: "El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y letrados, ser ejecutado y resucitar el tercer día".

Estados Unidos: Estiman que la mitad de hombres gay tendrán VIH a los 50 años

Imagen referencial. Foto: Andy McCarthy / Attribution2.0 Generic (CC BY-NC 2.0)
Imagen referencial. Foto: Andy McCarthy / Attribution2.0 Generic (CC BY-NC 2.0)
FacebookTwitterGoogle+PinterestAddthis
NUEVA YORK, 26 Sep. 14 / 04:25 am (ACI/EWTN Noticias).- El diario estadounidense The Wall Street Journal publicó un artículo en que advierte del desinterés del colectivo homosexual por hacer frente a la epidemia del VIH/ SIDA, y advirtió que “si las tendencias actuales continúan, la mitad de todos los hombres gays y bisexuales serán VIH positivos para la edad de 50 años”.
En el texto, titulado “Detrás del incremento de infecciones de VIH entre hombres gay y bisexuales”, el Dr. Drew Altman, experto en salud pública, advirtió que “los hombres gay y bisexuales representan un estimado del 2 por ciento de la población de Estados Unidos, pero más de la mitad de personas que viven con VIH y el 66 por ciento de nuevas infecciones de VIH”.
Altman señaló que los “hombres que tienen sexo con hombres”, como los describe la literatura médica, “son el único grupo poblacional en Estados Unidos en el que las infecciones de VIH están creciendo”.
Citando un estudio de la Kaiser Family Foundation (KFF), que Altman dirige, señaló que “solo un tercio de los hombres gay y bisexuales saben que esas infecciones (de VIH) están incrementando dentro de este grupo”.
En la presentación del estudio del KFF, la organización señaló que, basada en los datos de los Centros para el Control de Enfermedades, organismo gubernamental de Estados Unidos, “entre el 12 y 13 por ciento de hombres gay son VIH positivos”, y advirtió que “hay evidencia de que la situación está empeorando”.
El estudio del KFF reveló además que solo cerca de un tercio de los hombres gay y bisexuales estadounidenses “dicen que están al menos un poco preocupados sobre (la posibilidad de) infectarse con VIH”.
Más hombres gay y bisexuales están preocupados por desarrollar cáncer, tener un ataque cardiaco y desarrollar diabetes que por infectarse por alguna otra enfermedad de transmisión sexual, concluye el estudio.
La investigación también encontró que “relativamente pocos hombres gay y bisexuales informan haberse realizado exámenes de VIH con la regularidad aconsejada. Mientras que siete de cada diez dicen que se han realizado pruebas en algún punto de sus vidas, solo tres de cada diez dicen que se realizaron exámenes el año pasado”.
“Tres de cada diez dicen que nunca se han realizado exámenes de VIH”, señaló el informe del KFF

jueves, 25 de septiembre de 2014

Evangelio 25 de Septiembre de 2014

  • Primera Lectura: Eclesiastés 1, 2-11
    "Nada hay nuevo bajo el sol"
    ¡Vanidad de vanidades, dice Qohelet; vanidad de vanidades, todo es vanidad! ¿Qué saca el hombre de todas las fatigas que lo fatigan bajo el sol? Una generación se va, otra generación viene, mientras la tierra siempre está quieta. Sale el sol, se pone el sol, jadea por llegar a su puesto y de allí vuelve a salir. Camina al sur, gira al norte, gira y gira y camina el viento. Todos los ríos caminan al mar, y el mar no se llena; llegados al sitio adonde caminan, desde allí vuelven a caminar. Todas las cosas cansan y nadie es capaz de explicarlas. No se sacian los ojos de ver ni se hartan los oídos de oír. Lo que pasó, eso pasará; lo que sucedió, eso sucederá: nada hay nuevo bajo el sol. Si de algo se dice: "Mira, esto es nuevo", ya sucedió en otros tiempos mucho antes de nosotros. Nadie se acuerda de los antiguos y lo mismo pasará con los que vengan: no se acordarán de ellos sus sucesores.
  • Salmo Responsorial: 89
    "Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación."
    Tú reduces el hombre a polvo, / diciendo: "Retornad, hijos de Adán." / Mil años en tu presencia / son un ayer, que pasó; / una vela nocturna. R. Los siembras año por año, / como hierba que se renueva: / que florece y se renueva por la mañana, / y por la tarde la siegan y se seca. R. Enséñanos a calcular nuestros años, / para que adquiramos un corazón sensato. / Vuélvete, Señor, ¿hasta cuándo? / Ten compasión de tus siervos. R. Por la mañana sácianos de tu misericordia, / y toda nuestra vida será alegría y júbilo. / Baje a nosotros la bondad del Señor / y haga prósperas las obras de nuestras manos. R.
  • Evangelio: Lucas 9, 7-9
    "A Juan lo mandé decapitar yo. ¿Quién es este de quien oigo semejantes cosas?"
    En aquel tiempo, el virrey Herodes se enteró de lo que pasaba y no sabía a qué atenerse, porque unos decían que Juan había resucitado, otros que había aparecido Elías, y otros que había vuelto a la vida uno de los antiguos profetas. Herodes se decía: "A Juan lo mandé decapitar yo. ¿Quién es este de quien oigo semejantes cosas? Y tenía ganas de verlo.

Bayer paga casi 2 mil millones de dólares por daños causados por anticonceptivos

Imagen referencial. Foto: Dominio Público
Imagen referencial. Foto: Dominio Público
FacebookTwitterGoogle+PinterestAddthis
LIMA, 25 Sep. 14 / 03:04 am (ACI/EWTN Noticias).- En su informe financiero para accionistas del segundo trimestre de 2014, la empresa farmacéutica alemana Bayer reconoció haber pagado cerca de 2 mil millones de dólares en acuerdos por denuncias de daños causados por sus medicamentos anticonceptivosorales Yasmin, Yaz, Ocella y Gianvi, en Estados Unidos.
En la página 54 de su reporte, Bayer, cuyo lema es “ciencia para una vida mejor”, reconoce que “para el 9 de julio, Bayer ha llegado a acuerdos, sin admisión de responsabilidad, para resolver las demandas de aproximadamente 8,900 demandantes en los Estados Unidos, por un monto total de 1,8 mil millones de dólares”.
Según su propio documento, las personas afectadas denunciaron haber sufrido “afecciones personales, algunas de ellas fatales, debido al uso de productos anticonceptivos de Bayer conteniendo drospirenona, tales como Yasmin y/o Yaz, o por el uso de Ocella y/o Gianvi, versiones genéricas de Yasmin y Yaz, respectivamente”.
Bayer reconoció que solo ha resuelto demandas en Estados Unidos “por lesiones de coágulos venosos (trombosis venosa profunda o embolia pulmonar), después de un análisis de registros médicos de casos específicos de forma continua”.
“Este tipo de lesiones se alegan en aproximadamente 2,400 de las demandas pendientes no liquidadas”, reconoció Bayer.
En total, para el 9 de julio de este año, Bayer tenía aún 5 mil demandas por resolver.
A pesar del fuerte impacto económico, Bayer ofreció a sus accionistas que seguirá “resolviendo el asunto” con las personas afectadas por sus anticonceptivos, buscando siempre que los millonarios pagos no tengan “un impacto material sobre la posición financiera de Bayer”.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Evangelio 24 de Septiembre de 2014

  • Primera Lectura: Proverbios 30, 5-9
    "No me des riqueza ni pobreza, concédeme mi ración de pan"
    La palabra de Dios es acendrada, él es escudo para los que se refugian en él. No añadas nada a sus palabras, porque te replicará y quedarás por mentiroso. Dos cosas te he pedido; no me las niegues antes de morir: aleja de mí falsedad y mentira; no me des riqueza ni pobreza, concédeme mi ración de pan; no sea que me sacie y reniegue de ti, diciendo: "¿Quién es el Señor?"; no sea que, necesitando, robe y blasfeme el nombre de mi Dios.
  • Salmo Responsorial: 118
    "Lámpara es tu palabra para mis pasos, Señor."
    Apártame del camino falso, / y dame la gracia de tu voluntad. R. Más estimo yo los preceptos de tu boca / que miles de monedas de oro y plata. R. Tu palabra, Señor, es eterna, / más estable que el cielo. R. Aparto mi pie de toda senda mala, / para guardar tu palabra. R. Considero tus decretos, / y odio el camino de la mentira. R. Detesto y aborrezco la mentira, / y amo tu voluntad. R.
  • Evangelio: Lucas 9, 1-6
    "Los envió a proclamar el Reino de Dios y a curar a los enfermos"
    En aquel tiempo, Jesús reunió a los Doce y les dio poder y autoridad sobre toda clase de demonios y para curar enfermedades. Luego los envió a proclamar el Reino de Dios y a curar a los enfermos, diciéndoles: "No llevéis nada para el camino: ni bastón, ni alforja, ni pan, ni dinero; tampoco llevéis túnica de repuesto. Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si alguien no os recibe, al salir de aquel pueblo sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa". Ellos de pusieron en camino y fueron de aldea en aldea, anunciando la Buena Noticia y curando en todas partes.

Hoy la Iglesia celebra la fiesta de la Virgen de las Mercedes

Hoy la Iglesia celebra la fiesta de la Virgen de las Mercedes
FacebookTwitterGoogle+PinterestAddthis
LIMA, 24 Sep. 14 / 12:06 am (ACI).- Cada 24 de septiembre se celebra a la Virgen de la Merced que significa “misericordia”, advocación que se remonta al siglo XIII cuando la Virgen se le aparece a San Pedro Nolasco y lo anima a seguir liberando a los cristianos esclavos.
En esa época los moros saqueaban las costas y se llevaban a los cristianos como esclavos a África. En esa horrenda condición, muchos perdían la fe al pensar que Dios los había abandonado.
Pedro Nolasco, al ver esta situación, vendió hasta su propio patrimonio para liberar a los cautivos. De igual modo, formó un grupo para organizar expediciones y negociar redenciones. Cuando se les acabó el dinero, entonces pidieron limosnas. Sin embargo, las ayudas también se terminaron.
Es aquí que Nolasco pide a Dios que le ayude. En respuesta, la Virgen se le aparece y le solicita que funde una congregación para redimir cautivos.
Nolasco le preguntó: “¡Oh Virgen María, madre de gracia, madre de misericordia! ¿Quién podrá creer que tú me mandas?”
Y María respondió diciendo: No dudes en nada, porque es voluntad de Dios que se funde una orden de ese tipo en honor mío; será una orden cuyos hermanos y profesos, a imitación de mi hijo Jesucristo, estarán puestos para ruina y redención de muchos en Israel es decir, entre los cristianos y serán signo de contradicción para muchos”.
Ante este deseo, se funda la orden de los Mercedarios el 10 de agosto de 1218 en Barcelona, España, y San Pedro Nolasco fue nombrado por el Papa Gregorio IX como Superior General.
Los integrantes, aparte de los votos de pobreza, castidad y obediencia, hacían un cuarto voto en el que se comprometían a dedicar su vida a liberar esclavos y que se quedarían en lugar de un cautivo que estuviese en peligro de perder la fe, cuando el dinero no alcanzara para lograr su liberación.
Más adelante, en el año 1696, el Papa Inocencio XII fijó el 24 de septiembre como la Fiesta de la Virgen de la Merced en toda la Iglesia.
Cuando los frailes mercenarios llegan a América, llevan también la devoción a la Virgen de la Merced. La cual se propagó en República Dominicana, Perú, Ecuador, Argentina y muchos otros países, donde es conocida y amada.
Para conocer más de esta advocación, visite:https://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=286

martes, 23 de septiembre de 2014

Evangelio 23 de Septiembre de 2014

  • Primera Lectura: Proverbios 21, 1-6. 10-13
    "Diversas sentencias"
    El corazón del rey es una acequia en manos de Dios, la dirige adonde quiere. Al hombre le parece siempre recto su camino, pero es Dios quien pesa los corazones. Practicar el derecho y la justicia Dios lo prefiere a los sacrificios. Ojos altivos, mente ambiciosa, el pecado es el distintivo de los malvados. Los planes del diligente traen ganancia, los del atolondrado traen indigencia. Tesoros ganados por boca embustera son humo que se disipa y lazos mortales. Afán del malvado es buscar el mal, no mira con piedad a su prójimo. Cuando el cínico la paga, aprende el inexperto, pero el sensato aprende con la experiencia. El honrado observa cómo la casa del malvado precipita al malvado en la ruina. Quien cierra los oídos al clamor del necesitado no será escuchado cuando grite.
  • Salmo Responsorial: 118
    "Guíame, Señor, por la senda de tus mandatos."
    Dichoso el que, con vida intachable, / camina en la voluntad del Señor. R. Instrúyeme en el camino de tus decretos, / y meditaré tus maravillas. R. Escogí el camino verdadero, / deseé tus mandamientos. R. Enséñame a cumplir tu voluntad / y a guardarla de todo corazón. R. Guíame por la senda de tus mandatos, / porque ella es mi gozo. R. Cumpliré sin cesar tu voluntad, / por siempre jamás. R.
  • Evangelio: Lucas 8, 19-21
    "Mi madre y mis hermanos son éstos: los que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra"
    En aquel tiempo, vinieron a ver a Jesús su madre y sus hermanos, pero con el gentío no lograban llegar hasta él. Entonces lo avisaron: "Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte." Él les contestó: "Mi madre y mis hermanos son éstos: los que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra."

Papa Francisco explica a periodistas por qué el viaje a Albania lo conmovió hasta las lágrimas

Papa Francisco (Foto Alan Holdren / ACI Prensa)
Papa Francisco (Foto Alan Holdren / ACI Prensa)
FacebookTwitterGoogle+PinterestAddthis
ROMA, 22 Sep. 14 / 10:17 am (ACI).- En el vuelo de regreso de Albania a Roma, el Papa Francisco respondió a las preguntas de tres periodistas albaneses que habían cubierto su viaje apostólico a Albania. El Santo Padre hizo un pedido explícito para que solo se tratara el tema de la visita para no eclipsarla . A continuación el diálogo completo entre el Pontífice y los hombres de prensa.
Pregunta: ¿Su Santidad comenzó el viaje con una idea sobre los albaneses? Personas que han sufrido, pero que también son tolerantes. ¿Ha encontrado alguna otra cualidad... justa para que el águila vuelva al nido?
Papa Francisco: El albanés no es solamente tolerante: es hermano .Tiene la capacidad de la fraternidad, y todavía más: esto se nota en la convivencia, en la colaboración entre: islámicos, ortodoxos y católicos. Colaboran juntos, pero como hermanos. Y luego, algo que me llamó la atención desde el principio, es la juventud del país… el más joven de Europa. Pero se ve que Albania tiene un desarrollo superior en la cultura y también en el gobierno, gracias a esta hermandad.
Pregunta: Desplazándose por el bulevar principal de Tirana, bajo los retratos de los sacerdotes martirizados durante el régimen comunista, en un país donde el ateísmo de Estado estuvo impuesto hasta hace 25 años ¿Que ha sentido?
Papa Francisco: Estuve estudiando durante dos meses ese período tan difícil de Albania, para entenderlo y estudié también los orígenes. Vuestras raíces culturales, son hermosas y fuertes, de gran cultura, desde el principio.
Por lo que respecta a aquel período fue un período cruel: el nivel de crueldad era terrible. Cuando vi aquellas fotos... pero no sólo fueron católicos, también los ortodoxos, también los musulmanes... y cuando pensé en lo que les decían: "No tienes que creer en Dios". "Yo creo". Y ¡bum!, los mataban. Por eso digo que los tres componentes religiosos han dado testimonio de Dios y ahora dan testimonio de la fraternidad.
Pregunta: Albania es un país de mayoría musulmana. Pero su visita ha tenido lugar en un momento en que la situación mundial es muy inestable: Usted mismo ha dicho que la tercera guerra mundial ya ha comenzado. Su mensaje en esta visita ¿es sólo para los albaneses, o va más allá?
Papa Francisco: No: va más allá. Albania ha construido un camino de paz, de convivencia y de cooperación que va más allá, toca a otros países que también tienen raíces étnicas diferentes… Es un país de mayoría musulmana en sí, pero no es un país musulmán. Es un país europeo.... Albania es un país de Europa, por su cultura, la cultura de la convivencia, también por la cultura histórica que ha tenido.
Pregunta Después de Albania ¿cuáles son los próximos viajes?
Papa Francisco: El 25 de noviembre a Estrasburgo, para hablar ante el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo. Y luego, el 28 - tal vez - Turquía, para estar allí en la festividad de San Andrés, con el patriarca Bartolomé'.
Pregunta: Hemos visto que tiene una visión de Albania diferente de la de los europeos... Ha elegido visitar como primer país de Europa uno de la periferia, uno que no pertenece a la Unión Europea. ¿Qué puede decir a los que miran sólo a Europa de los poderosos?
Papa Francisco: Mi viaje ha sido un mensaje, una señal que he querido dar
Pregunta: Todos le hemos visto llorar, creo que por primera vez. ¿Se conmovió mucho en el encuentro con el clero que parece haber sido el momento más emotivo de su viaje?
Papa Francisco: Escuchar a un mártir hablar de su martirio, ¡es muy fuerte! Creo que todos los que estábamos allí, estábamos emocionados: todos. Y esos testigos hablaban como si estuvieran hablando de otro, con una sencillez y una humildad. Me hizo mucho bien...
Para leer las noticias del viaje del Papa Francisco a Albania, ingrese a:https://www.aciprensa.com/albania2014/

lunes, 22 de septiembre de 2014

Evangelio 22 de Septiembre de 2014

  • Primera Lectura: Proverbios 3, 27-34
    "El Señor aborrece al perverso"
    Hijo mío, no niegues un favor a quien lo necesita, si está en tu mano hacérselo. Si tienes, no digas al prójimo: "Anda, vete; mañana te lo daré." No trames daños contra tu prójimo, mientras él vive confiado contigo; no pleitees con nadie sin motivo, si no te ha hecho daño; no envidies al violento, ni sigas su camino; porque el Señor aborrece al perverso, pero se confía a los hombres rectos; el Señor maldice la casa del malvado y bendice la morada del honrado; se burla de los burlones y concede su favor a los humildes; otorga honores a los sensatos y reserva baldón para los necios.
  • Salmo Responsorial: 14
    "El justo habitará en tu monte santo, Señor."
    El que procede honradamente / y practica la justicia, / el que tiene intenciones leales / y no calumnia con su lengua. R. El que no hace mal a su prójimo / ni difama al vecino, / el que considera despreciable al impío / y honra a los que temen al Señor. R. El que no presta dinero a usura / ni acepta soborno contra el inocente. / El que así obra nunca fallará. R.
  • Evangelio: Lucas 8, 16-18
    "El candil se pone en el candelero para que los que entran tengan luz"
    En aquel tiempo dijo Jesús a la gente: "Nadie enciende un candil y lo tapa con una vasija o lo mete debajo de la cama; lo pone en el candelero para que los que entran tengan luz. Nada hay oculto que no llegue a descubrirse, nada secreto que no llegue a saberse o a hacerse público. A ver si me escucháis bien: al que tiene se le dará, al que no tiene se le quitará hasta lo que cree tener".

Que nadie piense que puede escudarse en Dios para la violencia, dice Papa Francisco en Albania

Captura pantalla EWTN
Captura pantalla EWTN
FacebookTwitterGoogle+PinterestAddthis
TIRANA, 21 Sep. 14 / 03:49 am (ACI).- En su discurso al presidente, a las autoridades civiles y al Cuerpo Diplomático en el Palacio Presidencial de Tirana, la capital de Albania, el Papa Francisco afirmó que nadie puede pensar que puede escudarse en Dios o en la religión para realizar actos de violencia, y defendió el derecho humano a la libertad religiosa.
El Santo Padre afirmó dijo "que nadie piense que puede escudarse en Dios cuando proyecta y realiza actos de violencia y abusos. Que nadie tome la religión como pretexto para las propias acciones contrarias a la dignidad del hombre y sus derechos fundamentales, en primer lugar el de la vida y el de la libertad religiosa de todos".
Tras recordar que Albania es tierra de mártires, el Santo Padre resaltó que "el respeto de los derechos humanos, entre los cuales destaca la libertad religiosa y de pensamiento, es condición previa para el mismo desarrollo social y económico de un país. Cuando se respeta la dignidad del hombre, y sus derechos son reconocidos y tutelados, florece también la creatividad y el ingenio, y la personalidad humana puede desplegar sus múltiples iniciativas en favor del bien común".
"Me alegro de modo especial por una feliz característica de Albania, que debe ser preservada con todo cuidado e interés: me refiero a la convivencia pacífica y a la colaboración entre los que pertenecen a diversas religiones".
El Papa resaltó luego que "el clima de respeto y confianza recíproca entre católicos, ortodoxos y musulmanes es un bien precioso para el país y que adquiere un relieve especial en este tiempo en que, de parte de grupos extremistas, se desnaturaliza el auténtico sentido religioso y en que las diferencias entre las diversas confesiones se distorsionan e instrumentalizan, haciendo de ellas un factor peligroso de conflicto y violencia, en vez de una ocasión de diálogo abierto y respetuoso y de reflexión común sobre el significado de creer en Dios y seguir su ley".
Sobre la convivencia pacífica de las religiones, como lo que sucede en Albania, dijo luego el Pontífice, "es un valor que hay que custodiar y hacer crecer cada día, a través de la educación en el respeto de las diferencias y de las identidades específicas abiertas al diálogo y a la colaboración para el bien de todos, mediante el conocimiento y la estima recíproca. Es un don que se debe pedir siempre al Señor en la oración. Que Albania pueda continuar siempre en este camino, sirviendo de ejemplo e inspiración para muchos países".
El Papa destacó luego el ejemplo de la Beata Madre Teresa, albanesa de nacimiento, que "junto a los mártires que dieron testimonio heroico de su fe –a ellos va nuestro reconocimiento más alto y nuestra oración– ciertamente se alegran en el Cielo por el compromiso de los hombres y mujeres de buena voluntad para que florezca de nuevo la sociedad y la Iglesia en Albania".
El Papa Francisco explicó que actualmente existen nuevos desafíos en cuanto al desarrollo y la solidaridad, que debe globalizarse ya que "el crecimiento económico ha de estar acompañado por un mayor respeto de la creación; junto a los derechos individuales hay que tutelar los de las realidades intermedias entre el individuo y el Estado, en primer lugar la familia. Albania afronta hoy estos desafíos en un marco de libertad y estabilidad que hay que consolidar y que representa un buen augurio para el futuro".
Para concluir, el Santo Padre agradeció "a cada uno por la exquisita acogida y, como hizo San Juan Pablo II, en abril de 1993, invoco sobre Albania la protección de María, Madre del Buen Consejo, confiándole las esperanzas de todo el pueblo albanés. Que Dios derrame sobre Albania su gracia y su bendición".