sábado, 12 de octubre de 2013

Evangelio 12 de Octubre de 2013

  • Primera Lectura: Joel 4,12-21
    "Mano a la hoz, madura está la mies"
    Así dice el Señor: "Alerta, vengan las naciones al valle de Josafat: allí me sentaré a juzgar a las naciones vecinas. Mano a la hoz, madura está la mies; venid y pisad, lleno está el lagar. Rebosan las cubas, porque abunda su maldad. Turbas y turbas en el valle de la Decisión, se acerca el día del Señor en el valle de la Decisión. El sol y la luna se oscurecen, las estrellas retiran su resplandor. El Señor ruge desde Sión, desde Jerusalén alza la voz, tiemblan cielo y tierra. El Señor protege a su pueblo, auxilia a los hijos de Israel. Sabréis que yo soy el Señor, vuestro Dios, que habita en Sión, mi monte santo. Jerusalén será santa, y no pasarán por ella extranjeros. Aquel día, los montes manarán vino, los collados se desharán en leche, las acequias de Judá irán llenas de agua, brotará un manantial del templo del Señor, y engrosará el torrente de las Acacias. Egipto será un desierto, Edón se volverá árida estepa, porque oprimieron a los judíos, derramaron sangre inocente en su país. Pero Judá estará habitada por siempre, Jerusalén, de generación en generación. Vengaré su sangre, no quedará impune, y el Señor habitará en Sión."
  • Salmo Responsorial: 96
    "Alegraos, justos, con el Señor."
    El Señor reina, la tierra goza, / se alegran las islas innumerables. / Tiniebla y nube lo rodean, / justicia y derecho sostienen su trono. R.Los montes se derriten como cera / ante el dueño de toda la tierra; / los cielos pregonan su justicia, / y todos los pueblos contemplan su gloria. R.Amanece la luz para el justo, / y la alegría para los rectos de corazón. / Alegraos, justos, con el Señor, / celebrad su santo nombre. R.
  • Evangelio: Lucas 11,27-28
    ""
    En aquel tiempo, mientras Jesús hablaba a las gentes, una mujer de entre el gentío levantó la voz, diciendo: "Dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te criaron." Pero él repuso: "Mejor, dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen."

Presidente de Ecuador renunciaría si congresistas aprueban aborto

Rafael Correa. Foto: Ministerio de Coordinación de la Producción de Ecuador (CC BY-NC 2.0)
Rafael Correa. Foto: Ministerio de Coordinación de la Producción de Ecuador (CC BY-NC 2.0)
QUITO, 11 Oct. 13 / 10:34 am (ACI/EWTN Noticias).- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que renunciará al cargo si la Asamblea Nacional aprueba una legislación que abra las puertas al aborto en el país.

Hoy la Asamblea Nacional de Ecuador, órgano legislativo del país, continuará el debate sobre el Código Orgánico Integral Penal, en el cual se busca insertar un artículo despenalizando el aborto por violación. Esta propuesta no se encontraba en el proyecto inicial, pero fue introducida por la parlamentaria Paola Pabón, de Alianza País, el partido de gobierno.

En el texto de su propuesta se pide que el aborto no sea punible “si el embarazo es consecuencia de una violación sexual, interrupción que podrá realizarse hasta la semana 12 de gestación”.

En declaraciones al canal ecuatoriano Oromar el 10 de octubre, Correa también calificó de “traiciones” la promoción de la despenalización del aborto en caso de violación por parte de parlamentarios de su partido.

“Si siguen estas traiciones y deslealtades, si mañana se evidencia algo muy lamentable que está ocurriendo en el bloque (Alianza) País, yo presentaré mi renuncia al cargo", dijo.

El Presidente de Ecuador señaló que “a mí me ha costado mucho más trabajo las deslealtades, traiciones de los supuestos amigos que los aciertos de los enemigos".

"Estoy cansado de esto, de que se tomen decisiones, se llenan la boca hablando de democracia, y luego hacen todo lo contrario para ver si aprovechan la oportunidad", criticó.

El mandatario ecuatoriano indicó que los parlamentarios “hagan lo que quieran, yo jamás aprobaré la despenalización del aborto", y señaló que la Constitución defiende la vida desde la concepción y no avala el aborto.

"¿Dónde se habla de despenalizar el aborto? Por el contrario, la Constitución dice defender la vida desde la concepción", remarcó.

Correa aseguró que "hemos hablado muy claro, cualquier cosa que se aparte de esa línea simplemente es traición, y parece que eso está sucediendo en la Asamblea (Nacional de Ecuador)”.

Rafael Correa se reunió en abril de este año con el Papa Francisco, tras la que recibió del Santo Padre un libro sobre el Documento de Aparecida, una medalla del pontificado y un rosario.

viernes, 11 de octubre de 2013

Evangelio 11 de Octubre de 2013

  • Primera Lectura: Joel 1,13-15;2,1-2
    "El día del Señor, día de oscuridad y tinieblas"
    Vestíos de luto y haced duelo, sacerdotes; llorad, ministros del altar; venid a dormir en esteras, ministros de Dios, porque faltan en el templo del Señor ofrenda y libación. Proclamad el ayuno, congregad la asamblea, reunid a los ancianos, a todos los habitantes de la tierra, en el templo del Señor, nuestro Dios, y clamad al Señor. ¡Ay de este día! Que está cerca el día del Señor, vendrá como azote del Dios de las montañas. Tocad la trompeta en Sión, gritad en mi monte santo, tiemblen los habitantes del país, que viene, ya está cerca, el día del Señor. Día de oscuridad y tinieblas, día de nube y nubarrón; como negrura extendida sobre los montes, una horda numerosa y espesa; como ella no la hubo jamás, después de ella no se repetirá, por muchas generaciones.
  • Salmo Responsorial: 9
    "El Señor juzgará el orbe con justicia."
    Te doy gracias, Señor, de todo corazón, / proclamando todas tus maravillas; / me alegro y exulto contigo / y toco en honor de tu nombre, oh Altísimo. R.Reprendiste a los pueblos, destruiste al impío / y borraste para siempre su apellido. / Los pueblos se han hundido en la fosa que hicieron, / su pie quedó prendido en la red que escondieron. R.Dios está sentado por siempre / en el trono que ha colocado para juzgar. / Él juzgará el orbe con justicia / y regirá las naciones con rectitud. R.
  • Evangelio: Lucas 11,15-26
    "Si yo echo los demonios con el dedo de Dios, entonces es que el reino de Dios ha llegado a vosotros"
    Otros, para ponerlo a prueba, le pedían un signo en el cielo. Él, leyendo sus pensamientos, les dijo: "Todo reino en guerra civil va a la ruina y se derrumba casa tras casa. Si también Satanás está en guerra civil, ¿cómo mantendrá su reino? Vosotros decís que yo echo los demonios con el poder de Belzebú; y, si yo echo los demonios con el poder de Belzebú, vuestros hijos, ¿por arte de quién los echan? Por eso, ellos mismos serán vuestros jueces. Pero, si yo echo les demonios con el dedo de Dios, entonces es que el reino de Dios ha llegado a vosotros. Cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su palacio, sus bienes están seguros. Pero, si otro más fuerte lo asalta y lo vence, le quita las armas de que se fiaba y reparte el botín. El que no está conmigo está contra mí; el que no recoge conmigo desparrama. Cuando un espíritu inmundo sale de un hombre, da vueltas por el desierto, buscando un sitio para descansar; pero, como no lo encuentra, dice: "Volveré a la casa de donde salí." Al volver, se la encuentra barrida y arreglada. Entonces va a coger otros siete espíritus peores que él, y se mete a vivir allí. Y el final de aquel hombre resulta peor que el principio."

Libro “Holocausto Católico” presenta 1523 mártires que ofrecen el perdón como remedio al odio

Santiago Mata y su libro
Santiago Mata y su libro "Holocausto Católico". Foto: Europa Press
MADRID, 11 Oct. 13 / 06:07 am (ACI/Europa Press).- El doctor en Historia y licenciado en Periodismo Santiago Mata presenta en su último libro 'Holocausto Católico. Los mártires de la Guerra Civil' (La Esfera de los Libros) la historia de los 1.523 mártires del siglo XX en España reconocidos por la Iglesia, 522 de los cuales serán beatificados el próximo domingo en Tarragona, en una ceremonia presidida por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato.

Mata ha explicado que los mártires, además de ayudar a entender la revolución española, ofrecen una respuesta para el "rencor" o incluso el "odio" que, a su juicio, subyace en la sociedad española. Esta tercera vía, diferente de la justicia y el olvido, es "el perdón", no solo entendido como el acto de perdonar sino también de pedir perdón.

Precisamente, en la obra recoge la historia de todos esos mártires que respondieron con el perdón y que, para Mata, son "mártires de la revolución", concretamente, según indica en el subtítulo del libro, "mártires de la Guerra Civil". De hecho, ha indicado que "la persecución religiosa es un elemento constitutivo y sustancial de la revolución española".

"Discrepo de la versión oficial de los obispos españoles, que para evitar suspicacias, siempre hablan de los mártires del siglo XX. Como historiador no puedo admitir eso. Como historiador utilizo la expresión 'mártires de la Guerra Civil' por un motivo principal, que son mártires de la revolución, no fueron asesinados por el siglo XX, los siglos no matan a nadie", ha precisado.

Según ha apuntado, no está de acuerdo con que los obispos utilicen la expresión de 'mártires del siglo XX' porque se inscriban en la persecución religiosa en Europa y porque en otros países, como Rusia, fueran asesinados más sacerdotes. En este sentido, ha puntualizado que la revolución rusa "no iba contra la Iglesia de esa manera" y que no solo fueron asesinados más curas sino también más campesinos y más personas en general.

Además, Mata ha precisado que estos mártires españoles fueron asesinados sobre todo por el bando republicano, pero ha aclarado que también hubo 26 curas de los que 14 eran vascos, que murieron a manos del bando nacional, y entre los cuales, a su juicio, alguno sí podría ser beatificado.

En cualquier caso, ha añadido que los mártires no son de ningún bando, ni tampoco son exclusivamente de la Iglesia, ni del Estado, sino "patrimonio de la humanidad". Y, a su parecer, la Iglesia en España se queda "coja" si no recuerda a estos mártires.

En la portada de la obra, uno de esos 1523 mártires, el sacerdote de 25 años Martín Martínez Pascual, aparece en una fotografía tomada el 18 de agosto de 1936, instantes antes de ser fusilado en su pueblo, Valdealgorfa (Teruel).

Según cuenta Mata en el libro, Martínez, tras permanecer escondido en un finca, se enteró de que su padre había sido detenido por los milicianos que intentaban descubrir el paradero de su hijo. Entonces, en vez de huir, se presentó en el pueblo para salvar a su padre y diciendo que era sacerdote, sabiendo que le iban a matar.

Como la de este sacerdote, Mata también recoge historias como la de la religiosa de 71 años Martina Vázquez Gordo, superiora del hospital y escuelas de Segorbe (Castellón) que fue ejecutada el 4 de octubre de 1936 en Valencia. Ella, según se descubre en el libro, antes de morir les dijo a sus asesinos: "Si os he ofendido os pido perdón y si me matáis yo os perdono"

jueves, 10 de octubre de 2013

Evangelio 10 de Octubre de 2013

  • Primera Lectura: Malaquías 3,13-20a
    "Mirad que llega el día, ardiente como un horno"
    "Vuestros discursos son arrogantes contra mí -oráculo del Señor-. Vosotros objetáis: "¿Cómo es que hablamos arrogantemente?" Porque decís: "No vale la pena servir al Señor; ¿qué sacamos con guardar sus mandamientos?; ¿para qué andamos enlutados en presencia del Señor de los ejércitos? Al contrario: nos parecen dichosos los malvados; a los impíos les va bien; tientan a Dios, y quedan impunes."Entonces los hombres religiosos hablaron entre sí: "El Señor atendió y los escuchó." Ante él se escribía un libro de memorias a favor de los hombres religiosos que honran su nombre. Me pertenecen -dice el Señor de los ejércitos- como bien propio, el día que yo preparo. Me compadeceré de ellos, como un padre se compadece del hijo que lo sirve. Entonces veréis la diferencia entre justos e impíos, entre los que sirven a Dios y los que no lo sirven. Porque mirad que llega el día, ardiente como un horno: malvados y perversos serán la paja, y los quemaré el día que ha de venir -dice el Señor de los ejércitos-, y no quedará de ellos ni rama ni raíz. Pero a los que honran mi nombre los iluminará un sol de justicia que lleva la salud en las alas."
  • Salmo Responsorial: 1
    "Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor."
    Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos, / ni entra por la senda de los pecadores, / ni se sienta en la reunión de los cínicos; / sino que su gozo es la ley del Señor, / y medita su ley día y noche. R.Será como árbol / plantado al borde de la acequia: / da fruto en su sazón / y no se marchitan sus hojas; / y cuanto emprende tiene buen fin. R.No así los impíos, no así; / serán paja que arrebata el viento. / Porque el Señor protege el camino de los justos, / pero el camino de los impíos acaba mal. R.
  • Evangelio: Lucas 11,5-13
    "Pedid y se os dará"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Si alguno de vosotros tiene un amigo, y viene durante la medianoche para decirle: "Amigo, préstame tres panes, pues uno de mis amigos ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle." Y, desde dentro, el otro le responde: "No me molestes; la puerta está cerrada; mis niños y yo estamos acostados; no puedo levantarme para dártelos." Si el otro insiste llamando, yo os digo que, si no se levanta y se los da por ser amigo suyo, al menos por la importunidad se levantará y le dará cuanto necesite.Pues así os digo a vosotros: Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca halla, y al que llama se le abre. ¿Qué padre entre vosotros, cuando el hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pez, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Si vosotros, pues, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo piden?"

¿Realmente el Papa Francisco cambiará el mundo?, se pregunta analista en el New York Times

Papa Francisco. Foto: ACI Prensa
Papa Francisco. Foto: ACI Prensa
NUEVA YORK, 10 Oct. 13 / 02:53 am (ACI).- En su columna del 6 de octubre en el New York Times, el escritor Ross Douthat señaló que la prueba del éxito del Papa Francisco al frente de la Iglesia se verá en la práctica, al responder a preguntas como “¿crecerá la Iglesia o se estancará bajo su liderazgo? ¿Su estilo ganará admiradores casuales o ganará conversos, inspirará vocaciones, creará santos? ¿Realmente cambiará el mundo o solo dará al mundano otra excusa para cerrar sus oídos al mensaje moral de la Iglesia?”.
Douthat indicó que “para entender al Papa Francisco –su propósito, su programa y sus ‘peligros potenciales’”, es útil ver el caso de los judíos en Nueva York, donde esta comunidad afronta una disminución desde la década de 1950.
Sin embargo, apunta el columnista del Times, “en los últimos 10 años, los números comenzaron a crecer otra vez, subiendo 10 por ciento entre 2002 y 2011”.
“Pero este crecimiento se dio principalmente entre los judíos ortodoxos. Las poblaciones conservadora y reformada continuaron cayendo, tal como pasó con la observancia religiosa judía en general”.
El caso de Nueva York, dijo, “está pasando a nivel nacional”. Sin embargo no se trata solamente de los judíos en Estados Unidos, indicó Douthat, sino que esta tendencia “ha sido la historia de la religión en Occidente por más de 40 años”.
“Los grupos más tradicionales han sido relativamente resistentes. Los cuerpos más liberales, modernizantes, han perdido membresía, dinero, moral”, señaló.
“Aún hay un centro religioso hoy, pero no es institucionalmente judeocristiano, de la forma en que era en 1945. En vez de eso, se define como ministerios no denominacionales, “espiritual pero no religioso”, devociones y herejías antiguas, reinventadas como auto ayuda”.
En la “polarización” religiosa actual, indica el analista, “puedes ceñirte a una fe tradicional en la modernidad reciente, solo en la medida en que te separes de la corriente principal estadounidense y occidental”.
“No hay término medio, no hay un centro al que aferrarse por mucho, y el intento de encontrar uno rápidamente lleva al alojamiento, a la deriva y disolución”.
Para Douthat “aquí es donde entra el Papa Francisco, porque mucho del entusiasmo alrededor de su pontificado es una respuesta a su obvio deseo de rechazar estas alternativas –auto segregación o rendición- a favor de un compromiso casi frenético con el mundo católico no practicante, post católicos y no católicos”.
“El estilo y sustancia de Francisco están lanzados mucho más agresivamente a un mundo que a menudo dio la espalda a sus predecesores”, dijo.
“Su deliberada desmitificación del papado, sus entrevistas digresivas con medios seculares y religiosos, sus llamados a experimentar dentro de la Iglesia y su suave llamado sobre los temas –abortomatrimonio gay– donde la religión tradicional y la cultura están en agudo conflicto: estos no son cambios doctrinales, sino que son claros saltos estratégicos”.
Ross Douthat señaló además “la reacción incierta hacia Francisco por parte de muchos católicos conservadores”, temerosos de que “el centro que él está tratando de tomar se derrumbe bajo sus pies, porque el abismo entre la cultura y la fe ortodoxa es simplemente muy inmensa”.
“Ellos se preocupan también de que ya hemos visto algo como esta estrategia intentada antes, cuando la era de 1970 de la Iglesia enfatizó la justicia social, la improvisación litúrgica y ese estilo casual-fresco tuvo decepcionantes resultados: no un rico compromiso con la cultura moderna sino una rendición”.
Esto, dijo, produjo desde una liturgia de mal gusto, iglesias feas, “y en última instancia bancas vacías en las iglesias”.
Pero Douthat señaló que el Papa Francisco es consciente de ese peligro, que ha dejado claro en sus advertencias de no convertir la Iglesia en una ONG “o contra reducir el cristianismo a ‘tomar un camino espiritual en el cosmos’”.
El analista concluyó su columna señalando que “por sus frutos sabremos” de los resultados del pontificado de Francisco, “pero todavía no por algún tiempo”.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Evangelio 9 de Octubre de 2013

  • Primera Lectura: Jonás 4,1-11
    "Tú te lamentas por el ricino, y yo, ¿no voy a sentir la suerte de Nínive, la gran ciudad?"
    Jonás sintió un disgusto enorme y estaba irritado. Oró al Señor en estos términos: "Señor, ¿no es esto lo que me temía yo en mi tierra? Por eso me adelanté a huir a Tarsis, porque sé que eres compasivo y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad, que te arrepientes de las amenazas. Ahora, Señor, quítame la vida; más vale morir que vivir." Respondióle el Señor: "¿Y tienes tú derecho a irritarte?" Jonás había salido de la ciudad, y estaba sentado al oriente. Allí se había hecho una choza y se sentaba a la sombra, esperando el destino de la ciudad. Entonces hizo crecer el Señor un ricino, alzándose por encima de Jonás para darle sombra y resguardarle del ardor del sol. Jonás se alegró mucho de aquel ricino.Pero el Señor envió un gusano, cuando el sol salía al día siguiente, el cual dañó al ricino, que se secó. Y, cuando el sol apretaba, envió el Señor un viento solano bochornoso; el sol hería la cabeza de Jonás, haciéndole desfallecer. Deseó Jonás morir, y dijo: "Más me vale morir que vivir." Respondió el Señor a Jonás: "¿Crees que tienes derecho a irritarte por el ricino?" Contestó él: "Con razón siento un disgusto mortal?" Respondióle el Señor: "Tú te lamentas por el ricino, que no cultivaste con tu trabajo, y que brota una noche y perece la otra. Y yo, ¿no voy ha sentir la suerte de Nínive, la gran ciudad, que habitan más de ciento veinte mil hombres, que no distinguen la derecha de la izquierda, y gran cantidad de ganado?"
  • Salmo Responsorial: 85
    "Tú, Señor, eres lento a la cólera, rico en piedad."
    Tú eres mi Dios, piedad de mí, Señor, / que a ti estoy llamando todo el día; / alegra el alma de tu siervo, / pues levanto mi alma hacia ti. R.Porque tú, Señor, eres bueno y clemente, / rico en misericordia con los que te invocan. / Señor, escucha mi oración, / atiende la voz de mi súplica. R.Todos los pueblos vendrán / a postrarse en tu presencia, Señor; / bendecirán tu nombre: / "Grande eres tú, y haces maravillas; / tú eres el único Dios." R.
  • Evangelio: Lucas 11,1-4
    "Señor, enséñanos a orar"
    Una vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: "Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos," Él les dijo: "Cuando oréis decid: "Padre, santificado sea tu nombre, venga tu reino, danos cada día nuestro pan del mañana, perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe algo, y no nos dejes caer en la tentación.""

Crece el porcentaje de españoles católicos practicantes

Crece el porcentaje de españoles católicos practicantes
MADRID, 09 Oct. 13 / 12:25 am (ACI/Europa Press).- Un 72,4% de los españoles se definen como católicos, un porcentaje que se mantiene e incluso aumenta una décima con respecto al mismo mes del año anterior y un 40,9% dice ser practicante, un punto y medio más que en septiembre de 2012, según se desprende del Avance de resultados del Barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Concretamente, la encuesta revela que un 16,2 por ciento de los creyentes en alguna religión acuden varias veces al año a misa u otros oficios religiosos --sin contar bodas, bautizos, comuniones o funerales--. Por su parte, un 13,3% asiste casi todos los domingos y festivos, un 9% alguna vez al mes y un 2,4% varias veces a la semana.

Mientras, un 58,7% de los españoles que se definen como creyentes católicos o de otra confesión no se consideran practicantes pues dicen no ir "casi nunca" a la iglesia, mezquita o sinagoga. Este porcentaje se ha reducido en más de un punto con respecto al mismo mes del año anterior.

En cuanto a los creyentes de otras religiones, un 2,3% de los encuestados se enmarca en este grupo --misma cifra que en septiembre de 2012--. Además, según la encuesta del CIS, el 15,2% se define como no creyente --igual que el año anterior-- y el 8,6 como ateo --siete décimas más que en 2012--.

martes, 8 de octubre de 2013

Evangelio 8 de Octubre de 2013

  • Primera Lectura: Jonás 3,1-10
    "Los ninivitas se convirtieron de su mala vida, y Dios se compadeció"
    De nuevo vino la palabra del Señor sobre Jonás: "Levántate y vete a Nínive, la gran ciudad, y predícale el mensaje que te digo." Se levantó Jonàs y fue a Nínive, como mandó el Señor. Nínive era una gran ciudad, tres días hacían falta para recorrerla. Comenzó Jonás a entrar por la ciudad y caminó durante un día, proclamando: "¡Dentro de cuarenta días Nínive será destruida!" Creyereon en Dios los ninivitas; proclamaron el ayuno y se vistieron de saco, grandes y pequeños.Llegó el mensaje al rey de Nínive; se levantó del trono, dejó el manto, se cubrió de saco, se sentó en el polvo y mandó al heraldo a proclamar en su nombre a Nínive: "Hombres y animales, vacas y ovejas, no prueben bocado, no pasten ni beban; vístanse de saco hombres y animales; invoquen fervientemente a Dios, que se convierta cada cual de su mala vida y de la violencia de sus manos; quizá se arrepienta, se compadezca Dios, quizá cese el incendio de su ira, y no pereceremos." Y vio Dios sus obras, su conversión de la mala vida; se compadeció y se arrepintió Dios de la catástrofe con que había amenazado a Nínive, y no la ejecutó.
  • Salmo Responsorial: 129
    "Si llevas cuentas de los delitos, Señor, ¿quién podrá resisitir?"
    Desde lo hondo a ti grito, Señor; / Señor, escucha mi voz; / estén tus oídos atentos / a la voz de mi súplica. R.Si llevas cuentas de los delitos, Señor, / ¿quién podrá resisitir? / Pero de ti procede el perdón, / y así infundes respeto. R.Porque del Señor viene la misericordia, / la redención copiosa; / y él redemirá a Israel / de todos sus delitos. R.
  • Evangelio: Lucas 10,38-42
    "Marta lo recibió en su casa. María ha escogido la mejor parte"
    En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Ésta tenía una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señeor, escuchaba su palabra. Y Marta se multiplicaba para dar abasto con el servicio; hasta que se paró y dijo: "Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me eche una mano." Pero el Señor le contestó: "Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor, y no se la quitarán."

El Papa convoca Sínodo extraordinario sobre desafíos pastorales de la familia

Papa Francisco. Foto: ACI Prensa
Papa Francisco. Foto: ACI Prensa
VATICANO, 08 Oct. 13 / 09:45 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco convocó hoy a la celebración de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, del 5 al 19 de octubre de 2014 en el Vaticano, para reflexionar sobre el tema de “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la Evangelización”.

El último Sínodo ordinario se realizó del 7 al 28 de octubre de 2012 en el Vaticano, con el tema “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”.

El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, señaló hoy, al referirse al próximo Sínodo extraordinario, que “es muy importante la convocatoria de un Sínodo extraordinario sobre el tema de la pastoral de la familia”.

“Ésta es la forma con la que el Papa tiene la intención de seguir el camino de la reflexión y de la comunidad de la Iglesia, con la participación responsable del episcopado de las diferentes partes del mundo”, señaló.

El Padre Lombardi dijo que “es justo que la Iglesia se mueva comunitariamente en la reflexión y en la oración, y que adopte las orientaciones pastorales comunes sobre los puntos más importantes -como la pastoral de la familia- bajo la guía del Papa y de los obispos”.

“La convocatoria del Sínodo Extraordinario indica claramente esta vía”, indicó.

El portavoz del Vaticano señaló que “en este contexto, proponer soluciones pastorales particulares por parte de personas o entidades locales puede llevar a que se corra el riesgo de confusión. Es bueno hacer hincapié en la importancia de realizar un camino en la plena comunión de la comunidad eclesial”.

lunes, 7 de octubre de 2013

Evangelio 7 de Octubre de 2013

  • Primera Lectura: Jonás 1,1-2,1-11
    "Se levantó Jonás para huir lejos del Señor"
    Jonás, hijo de Amitai, recibió la palabra del Señor: "Levántate y vete a Nínive, la gran ciudad, y proclama en ella: "Su maldad ha llegado hasta mí."" Se levantó Jonás para huir a Tarsis, lejos del Señor; bajó a Jafa y encontró un barco que zarpaba para Tarsis; pagó el precio y embarcó para navegar con ellos a Tarsis, lejos del Señor. Pero el Señor envió un viento impetuoso sobre el mar, y se alzó una gran tormenta en el mar, y la nave estaba a punto de naufragar. Temieron los marineros, e invocaba cada cual a su dios. Arrojaron los pertrechos al mar, para aligerar la nave, mientras Jonás, que había bajado a lo hondo de la nave, dormía profundamente. El capitán se le acercó y le dijo: "¿Por qué duermes? Levántate e invoca a tu Dios; quizá se compadezca ese Dios de nosotros, para que no perezcamos." Y decían unos a otros: "Echemos suertes para ver por culpa de quién nos viene esta calamidad." Echaron suertes, y la suerte cayó sobre Jonás. Le interrogaron: "Dinos, ¿por qué nos sobreviene esta calamidad? ¿Cuál es tu oficio? ¿De dónde vienes? ¿Cuál es tu país? ¿De qué pueblo eres?" Él les contestó: "Soy un hebreo; adoro al Señor, Dios del cielo, que hizo el mar y la tierra firme." Temieron grandemente aquellos hombres y le dijeron: "¿Qué has hecho?" Pues comprendieron que huía del Señor, por lo que él había declarado. Entonces le preguntaron: "¿Qué haremos contigo para que se nos aplaque el mar?" Porque el mar seguía embraveciéndose. Él contestó: "Levantadme y arrojadme al mar, y el mar se os aplacará; pues sé que por mi culpa os sobrevino esta terrible tormenta." Pero ellos remaban para alcanzar tierra firme, y no podían, porque el mar seguía embraveciéndose. Entonces invocaron al Señor, diciendo: "¡Ah, Señor, que no perezcamos por culpa de este hombre, no nos hagas responsables de una sangre inocente! Tú eres el Señor que obras como quieres." Levantaron, pues, a Jonás y lo arrojaron al mar; y el mar calmó su cólera. Y temieron mucho al Señor aquellos hombres. Ofrecieron un sacrificio al Señor y le hicieron votos. El Señor envió un gran pez a que se comiera a Jonás, y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches seguidas. El Señor dio orden al pez, y vomitó a Jonás en tierra firme.
  • Interleccional: Sacaste mi vida de la fosa, Señor. 
    Jonás 2,3-8

    En mi aflicción clamé al Señor, / y me atendió; / desde el vientre del infierno pedí auxilio, / y escuchó mi clamor. R.Me arrojaste a lo profundo en alta mar, / me rodeaban las olas, / tus corrientes y tu oleaje pasaban sobre mí. R.Yo dije: "Me has arrojado de tu presencia; / quién pudiera ver de nuevo tu santo templo." R.Cuando se me acababan las fuerzas / me acordé del Señor; / llegó hasta ti mi oración, / hasta tu santo templo. R.
  • Evangelio: Lucas 10,25-37
    "¿Quién es mi prójimo?"
    En aquel tiempo, se presentó un maestro de la Ley y le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?" Él le dijo: "¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?" Él contestó: "Amarás al Señor, tu, Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo." Él le dijo: "Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida." Pero el maestro de la Ley queriendo justificarse, preguntó a Jesús: "¿Y quién es mi prójimo?" Jesús le dijo: "Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo dio un rodeo y pasó de largo.Pero un samaritano que iba de viaje, llegó a donde estaba él y, al verlo, le dio lástima, se le acercó, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino, y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó en una posada y lo cuidó. Al día siguiente, sacó dos denarios y, dándoselos al posadero, le dijo: "Cuida de él, y lo que gastes de más yo te lo pagaré a la vuelta." ¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos?" Él contestó: "El que practicó la misericordia con él." Díjole Jesús: "Anda, haz tu lo mismo."

Obispos de EEUU apoyan pedido para terminar embargo contra Cuba

Mons. Richard E. Pates. Foto: Diocese of Des Moines
Mons. Richard E. Pates. Foto: Diocese of Des Moines
WASHINGTON D.C., 07 Oct. 13 / 05:45 am (ACI/EWTN Noticias).- En solidaridad con una carta recientemente escrita por los obispos cubanos, el Obispo de Des Moines, Mons. Richard E. Pates, manifestó el apoyo de los prelados unidenses al fin del bloqueo estadounidense contra Cuba, vigente desde 1959.

“Necesitamos esfuerzos para levantar el bloqueo estadounidense contra Cuba y así un mayor apoyo y asistencia pueda llegar a los cubanos”, escribió Mons. Pates en una carta a la embajadora de EEUU en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Susan Rice, el 26 de septiembre.

“El compromiso logrará más que el aislamiento en mejorar los derechos humanos y aliviar el sufrimiento. También reconocerá el rol constructivo de Cuba arbitrando negociaciones de paz con Colombia y cooperando con la Guardia Costera de los Estados Unidos en actividades de lucha contra lasdrogas”, agregó.

Estados Unidos estableció un embargo económico contra Cuba en 1959, cuando los comunistas liderados por Fidel Castro tomaron el gobierno de la isla. El hermano de Castro, Raúl, subió al poder en el año 2008, introduciendo importantes reformas económicas.

Estas reformas incluyen la autorización para formar pequeñas empresas privadas, la descentralización de empresas estatales y una mayor libertad para salir o entrar del país y para vender casas y automóviles. Pese a estas reformas económicas, no se avizoran reformas políticas, y el partido comunista sigue siendo el único permitido.

Como presidente del comité de los obispos estadounidenses para temas internacionales, Mons. Pates se refirió a la carta que los obispos cubanos publicaron el pasado 15 de septiembre en la que alientan las reformas políticas en su país junto con “una política inclusiva” en la parte de Estados Unidos hacia Cuba.

Según Mons. Pates, al mejorar las relaciones con Cuba se ayudará “al pueblo cubano a lograr mayor libertad, derechos humanos y libertad religiosa”

domingo, 6 de octubre de 2013

Evangelio 6 de Octubre de 2013

  • Primera Lectura: Habacuc 1, 2-3; 2, 2-4
    "El justo vivirá por su fe"
    ¿Hasta cuándo clamaré, Señor, sin que me escuches?¿Te gritaré: "Violencia", sin que me salves?¿Por qué me haces ver desgracias, me muestras trabajos, violencias y catástrofes, surgen luchas, se alzan contiendas?El Señor me respondió así: "Escribe la visión, grábala en tablillas, de modo que se lea de corrido.La visión espera su momento, se acerca su término y no fallará;si tarda, espera, porque ha de llegar sin retrasarse.El injusto tiene el alma hinchada, pero el justo vivirá por su fe."
  • Salmo Responsorial: 94
    "Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: "No endurezcáis vuestro corazón.""
    Venid, aclamemos al Señor, demos vítores a la Roca que nos salva; entremos a su presencia dándole gracias, aclamándolo con cantos. R.Entrad, postrémonos por tierra, bendiciendo al Señor, creador nuestro. Porque él es nuestro Dios, y nosotros su pueblo, el rebaño que él guía. R.Ojalá escuchéis hoy su voz: "No endurezcáis el corazón como en Meribá, como el día de Masa en el desierto; cuando vuestros padres me pusieron a prueba y me tentaron, aunque habían visto mis obras." R.
  • Segunda Lectura: II Timoteo 1, 6-8. 13-14
    "No te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor"
    Querido hermano:Reaviva el don de Dios, que recibiste cuando te impuse las manos; porque Dios no nos ha dado un espíritu cobarde, sino un espíritu de energía, amor y buen juicio.No te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor y de mí, su prisionero.Toma parte en los duros trabajos del Evangelio, según la fuerza de Dios.Ten delante la visión que yo te di con mis palabras sensatas y vive con fe y amor en Cristo Jesús.Guarda este precioso depósito con la ayuda del Espíritu Santo que habita en nosotros.
  • Evangelio: Lucas 17, 5-10
    "¡Si tuvierais fe ... !"
    En aquel tiempo, los apóstoles le pidieron al Señor: "Auméntanos la fe." El Señor contestó: "Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: "Arráncate de raíz y plántate en el mar." Y os obedecería. Suponed que un criado vuestro trabaja como labrador o como pastor; cuando vuelve del campo, ¿quién de vosotros le dice: "En seguida, ven y ponte a la mesa"? ¿No le diréis: 'Prepárame de cenar, cíñete y sírveme mientras como y bebo, y después comerás y beberás tú"? ¿Tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado? Lo mismo vosotros: cuando hayáis hecho todo lo mandado, decid: "Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer.""

Quien sigue a Cristo recibe la verdadera paz, dice el Papa Francisco en Asís

Papa Francisco en la Misa en Asís. Foto: ACI Prensa
Papa Francisco en la Misa en Asís. Foto: ACI Prensa
VATICANO, 04 Oct. 13 / 09:59 am (ACI/EWTN Noticias).- Al celebrar la Misadurante su visita a Asís, la tierra de San Francisco, en una plaza colmada de fieles y peregrinos, el Papa Francisco señaló que el testimonio de este santo muestra que “quien sigue a Cristo, recibe la verdadera paz, aquella que solo Él, y no el mundo, nos puede dar”.

El Santo Padre criticó que “muchos asocian a san Francisco con la paz, pero pocos profundizan. ¿Cuál es la paz que Francisco acogió y vivió y nos transmite? La de Cristo, que pasa a través del amor más grande, el de la Cruz. Es la paz que Jesús resucitado dio a los discípulos cuando se apareció en medio de ellos”.

“La paz franciscana –continuó– no es un sentimiento almibarado. Por favor: ¡ese san Francisco no existe! Y ni siquiera es una especie de armonía panteísta con las energías del cosmos… Tampoco esto es franciscano, tampoco esto es franciscano, sino una idea que algunos han construido”.

El Papa remarcó que “la paz de san Francisco es la de Cristo, y la encuentra el que ‘carga’ con su ‘yugo’, es decir su mandamiento: Amaos los unos a los otros como yo os he amado. Y este yugo no se puede llevar con arrogancia, con presunción, con soberbia, sino sólo se puede llevar con mansedumbre y humildad de corazón”.

Tras saludar a los presentes, el Santo Padre indicó que “como tantos peregrinos, también yo he venido para dar gracias al Padre por todo lo que ha querido revelar a uno de estos ‘pequeños’ de los que habla el Evangelio: Francisco, hijo de un rico comerciante de Asís”.

El Papa indicó que el encuentro con Jesús llevó a San Francisco “a despojarse de una vida cómoda y superficial, para abrazar ‘la señora pobreza’ y vivir como verdadero hijo del Padre que está en los cielos”.

“Esta elección de san Francisco representaba un modo radical de imitar a Cristo, de revestirse de Aquel que siendo rico se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza. El amor a los pobres y la imitación de Cristo pobre son dos elementos unidos de modo inseparable en la vida de Francisco, las dos caras de una misma moneda”.

Tras preguntarse “¿Cuál es el testimonio que nos da hoy Francisco? ¿Qué nos dice, no con las palabras –esto es fácil- sino con la vida?”, el Santo Padre señaló que “la primera cosa que nos dice, la realidad fundamental que nos atestigua es ésta: ser cristianos es una relación viva con la Persona de Jesús, es revestirse de él, es asimilarse a él”.

“¿Dónde inicia el camino de Francisco hacia Cristo? Comienza con la mirada de Jesús en la cruz. Dejarse mirar por Él en el momento en el que da la vida por nosotros y nos atrae a sí”.

El Santo Padre recordó que San Francisco experimentó esto “de modo particular en la iglesita de San Damián, rezando delante del crucifijo, que hoy también yo veneraré”.

“En aquel crucifijo Jesús no aparece muerto, sino vivo. La sangre desciende de las heridas de las manos, los pies y el costado, pero esa sangre expresa vida. Jesús no tiene los ojos cerrados, sino abiertos, de par en par: una mirada que habla al corazón”.

El Papa indicó que “el Crucifijo no nos habla de derrota, de fracaso; paradójicamente nos habla de una muerte que es vida, que genera vida, porque nos habla de amor, porque él es el Amor de Dios encarnado, y el Amor no muere, más aún, vence el mal y la muerte”.

“El que se deja mirar por Jesús crucificado es re-creado, llega a ser una ‘nueva criatura’. De aquí comienza todo: es la experiencia de la Gracia que transforma, el ser amados sin méritos, aun siendo pecadores”.

El Papa pidió a San Francisco “enséñanos a permanecer ante el Crucificado, a dejarnos mirar por él, a dejarnos perdonar, recrear por su amor”.

“Nos dirigimos a ti, Francisco, y te pedimos: enséñanos a ser ‘instrumentos de la paz’, de la paz que tiene su fuente en Dios, la paz que nos ha traído el Señor Jesús”.

El Papa Francisco señaló además que “el Santo de Asís da testimonio del respeto hacia todo lo que Dios ha creado y como Él lo ha creado, sin experimentar con la creación para destruirla; ayudarla a crecer, a ser más hermosa y más parecida a lo que Dios ha creado”.

“Y sobre todo san Francisco es testigo del respeto por todo, de que el hombre está llamado a custodiar al hombre, de que el hombre está en el centro de la creación, en el puesto en el que Dios – el Creador – lo ha querido, sin ser instrumento de los ídolos que nos creamos”.

“Desde esta Ciudad de la paz, repito con la fuerza y mansedumbre del amor: respetemos la creación, no seamos instrumentos de destrucción”.

El Papa pidió que “respetemos todo ser humano: que cesen los conflictos armados que ensangrientan la tierra, que callen las armas y en todas partes el odio ceda el puesto al amor, la ofensa al perdón y la discordia a la unión. Escuchemos el grito de los que lloran, sufren y mueren por la violencia, el terrorismo o la guerra, en Tierra Santa, tan amada por san Francisco, en Siria, en todo el Oriente Medio, en todo el mundo”.

“Nos dirigimos a ti, Francisco, y te pedimos: Alcánzanos de Dios para nuestro mundo el don de la armonía, la paz y el respeto por la creación”.

El Santo Padre pidió también rezar por la nación italiana que celebra hoy a San Francisco como su patrón.

“Hago mía la oración de san Francisco por Asís, por Italia, por el mundo: ‘Te ruego, pues, Señor mío Jesucristo, Padre de toda misericordia, que no te acuerdes de nuestras ingratitudes, sino ten presente la inagotable clemencia que has manifestado en [esta ciudad], para que sea siempre lugar y morada de los que de veras te conocen y glorifican tu nombre, bendito y gloriosísimo, por los siglos de los siglos. Amén’”, concluyó.