sábado, 25 de agosto de 2012

Evangelio 25 de Agosto de 2012


  • Primera Lectura: Ezequiel 43, 1-7a
    "La gloria del Señor entró en el templo"
    En aquellos días, el ángel me condujo a la puerta oriental: vi lagloria del Dios de Israel que venía de oriente, con estruendo de aguas caudalosas: la tierra reflejó su gloria. 
    La visión que tuve era como la visión que había contempladocuando vino a destruir la ciudad, como la visión que habíacontemplado a orillas del río Quebar. 
    Y caí rostro en tierra. La gloria del Señor entró en el templo por la puerta oriental. Entonces me arrebató el espíritu y me llevó al atriointerior. La gloria del Señor llenaba el templo. 
    Entonces oí a uno que me hablaba desde el templo -el hombre seguía a mi lado-, y me decía: Hijo de Adán, éste es el sitio de mi trono, el sitio de las plantas de mis pies, donde voy a residir para siempre en medio de los hijos de Israel".
  • Salmo Responsorial: 84
    "La gloria del Señor habitará en nuestra tierra."
    Voy a escuchar lo que dice el Señor: / "Dios anuncia la paz / a su pueblo y a sus amigos." / La salvación está ya cerca de sus fieles, / y la gloria habitará en nuestra tierra. R. 
    La misericordia y la fidelidad se encuentran, / la justicia y la paz se besan; / la fidelidad brota de la tierra, / y la justicia mira desde el cielo. R. 
    El Señor nos dará la lluvia, / y nuestra tierra dará su fruto. / La justicia marchará ante él, / la salvación seguirá sus pasos. R.
  • Evangelio: Mateo 23, 1-12
    "No hacen lo que dicen"
    En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a sus discípulos diciendo: "En la cátedra de Moisés se han sentado los letrados y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen. Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente a los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en la sinagogas; que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llame "maestros". Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro Maestro, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. No os dejéis llamar jefes, porque uno solo es vuestro Señor, Cristo. El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.

Creyentes deben sacar a Cristo del anonimato, alienta Arzobispo


Arzobispo Emérito de Corrientes, Mons. Domingo Salvador Castagna
Arzobispo Emérito de Corrientes, Mons. Domingo Salvador Castagna
BUENOS AIRES, 24 Ago. 12 / 04:12 pm (ACI/EWTN Noticias).- En su sugerencia para la homilía del próximo domingo, el Arzobispo Emérito de Corrientes (Argentina), Mons. Domingo Salvador Castagna, aseguró que “quienes creen deben sacar del anonimato su fe en Cristo. El mundo, también de los que se dicen creyentes, necesita encontrarse con el Cristo anunciado y celebrado por la Iglesia”.

El Prelado indicó que “quienes actúan en su Nombre (de Cristo) –todos los bautizados– corren la misma suerte o, de lo contrario, reniegan de su carácter bautismal”.

“La sociedad actual necesita que Cristo sea atestiguado por la Iglesia. Necesita obtener o recuperar la fe, que nace de la Palabra predicada y es celebrada en la Eucaristía”, subrayó.

El Arzobispo advirtió que “la persistencia del pecado, como predominio del egoísmo, bloquea los oídos de nuestros contemporáneos hasta hacerles perder la fe. La fe, contaminada por expresiones contrarias a su original pureza, se generaliza de modo alarmante mediante la proliferación desectas y movimientos religiosos de muy extraña inspiración”.

Por esto el Año de la Fe, que el Papa Benedicto XVI promueve con gran fervor apostólico constituye “el empeño pastoral por movilizar las conciencias de los bautizados y despertar un saludable interés en quienes no lo están”.

“La sociedad actual reúne a centenares de miles de compulsivos consumidores de toda novedad. Para ello se produce, como anticipo siniestro, un lavado de cerebro que anestesia el espíritu y lo vuelve indiferente a lo auténticamente religioso. Es preciso desandar caminos y regresar a la Casa del Padre bueno que aguarda la llegada de su andrajoso hijo. Cristo es quien remarca el camino, borrado irresponsablemente por la corrupción y la ignorancia. Quienes creen deben sacar del anonimato su fe en Cristo. El mundo, también de los que se dicen creyentes, necesita encontrarse con el Cristo anunciado y celebrado por la Iglesia”, subrayó.

El Prelado sostuvo que “la falta de fe, aún de los más cercanos, sorprende la atención de Jesús. No relativiza su enseñanza por causa de la incredulidad que comprueba en quienes lo rodean. La explicita con idénticos términos y el mismo vigor, aún corriendo el riesgo de ser abandonado por sus más fervientes seguidores. Su fidelidad a la Verdad transita el camino de la cruz y del martirio”.

“Quienes actúan en su Nombre - todos los bautizados - corren la misma suerte o, de lo contrario, reniegan de su carácter bautismal. La sociedad actual necesita que Cristo sea atestiguado por la Iglesia. Necesita obtener o recuperar la fe, que nace de la Palabra predicada y es celebrada en la Eucaristía”, concluyó.

El texto completo de la homilía sugerida está en:

viernes, 24 de agosto de 2012

Evangelio 24 de Agosto de 2012


  • Primera Lectura: Apocalípsis 21,9b-14
    "Doce basamentos que llevaban doce nombres: los nombres de los apóstoles del Cordero"
    El ángel me habló así: "Ven acá, voy a mostrarte a la novia, a la esposa del Cordero." Me transportó en éxtasis a un monte altísimo, y me enseñó la ciudad santa, Jerusalén, que bajaba del cielo, enviada por Dios, trayendo la gloria de Dios. Brillaba como una piedra preciosa, como jaspe traslúcido. Tenía una muralla grande y alta y doce puertas custodiadas por doce ángeles, con doce nombres grabados: los nombres de las tribus de Israel. A orientetres puertas, al norte tres puertas, al sur tres puertas, y a occidentetres puertas. La muralla tenía doce basamentos que llevaban doce nombres: los nombres de los apóstoles del Cordero.
  • Salmo Responsorial: 144
    "Que tus fieles, Señor, proclamen la gloria de tu reinado."
    Que todas las criaturas te den gracias, Señor, / que te bendigan tus fieles; / que proclamen la gloria de tu reinado, / que hablen de tus hazañas R. 
    Explicando tus hazañas a los hombres, / la gloria y majestad de tu reinado. / Tu reinado es un reinado perpetuo, / tu gobierno va de edad en edad. R. 
    El Señor es justo en todos sus caminos, / es bondadoso en todas sus acciones; / cerca está el Señor de los que lo invocan, / de los que lo invocan sinceramente. R.
  • Evangelio: Juan 1,45-51
    "Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño"
    En aquel tiempo, Felipe encuentra a Natanael y le dice: "Aquel de quien escribieron Moisés en la Ley y los profetas, lo hemos encontrado: Jesús, hijo de José, de Nazaret." Natanael le replicó: "¿De Nazaret puede salir algo bueno?" Felipe le contestó: "Ven y verás." Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: "Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño." Natanael le contesta: "¿De qué me conoces?" Jesús le responde: "Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi." Natanael respondió: "Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel." Jesús le contestó: "¿Por haberte dicho que te vi debajo dela higuera, crees? Has de ver cosas mayores." Y le añadió: "Yo os aseguro: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre".

jueves, 23 de agosto de 2012

Evangelio 23 de Agosto de 2012


  • Primera Lectura: Ezequiel 36, 23-28
    "Os daré un corazón nuevo y os infundiré mi espíritu"
    "Mostraré la santidad de mi nombre grande, profanado entre los gentiles, que vosotros habéis profanado en medio de ellos; y conocerán los gentiles que yo soy el Señor -oráculo del Señor-, cuando les haga ver mi santidad al castigaros. Os recogeré de entre las naciones, os reuniré de todos los países, y os llevaré a vuestra tierra. 
    Derramaré sobre vosotros un agua pura que os purificará: de todas vuestras inmundicias e idolatrías os he de purificar. Y os daré un corazón nuevo, y os infundiré un espíritu nuevo; arrancaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. 
    Os infundiré mi espíritu, y haré que caminéis según mis preceptos, y que guardéis y cumpláis mis mandatos. Y habitaréis en la tierra que di a vuestros padres. Vosotros seréis mi pueblo, y yo seré vuestro Dios".
  • Salmo Responsorial: 50
    "Derramaré sobre vosotros un agua pura que os purificará de todas vuestras inmundicias."
    Oh Dios, crea en mí un corazón puro, / renuévame por dentro con espíritu firme; / no me arrojes lejos de tu rostro, / no me quites tu santo espíritu. R. 
    Devuélveme la alegría de tu salvación, / afiánzame con espíritu generoso: / enseñaré a los malvados tus caminos, / los pecadores volverán a ti. R. 
    Los sacrificios no te satisfacen: / si te ofreciera un holocausto, no lo querrías. / Mi sacrificio es un espíritu quebrantado; / un corazónquebrantado y humillado, / tú no lo desprecias. R.
  • Evangelio: Mateo 22, 1-14
    "A todos los que encontréis convidadlos a la boda"
    En aquel tiempo volvió a hablar Jesús en parábolas a los sumos sacerdotes y a los senadores del pueblo, diciendo: "El Reino de los cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo. Mandó criados para que avisaran a los convidados, pero no quisieron ir. Volvió a mandar criados encargándoles que les dijeran: "Tengo preparado el banquete, he matado terneros y reses cebadas y todo está a punto. Venid a la boda". Los convidados no hicieron caso, uno se marchó a sus tierras, otro a sus negocios, los demás les echaron mano a los criados y los maltrataron hasta matarlos. El rey montó en cólera, envió sus tropas, que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad. Luego dijo a sus criados: "La boda está preparada, pero los convidados no se la merecían. Id ahora a los cruces de los caminos, y a todos los que encontréis convidadlos a la boda". Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos. La sala del banquete se llenó de comensales. Cuando el rey entró a saludar a los comensales, reparó en uno que no llevaba traje de fiesta y le dijo: "Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin vestirte de fiesta?" El otro no abrió la boca. Entonces el rey dijo a los camareros: "Atadlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos"".

Más de doce mil católicos aislados por la violencia en Siria


Más de doce mil católicos aislados por la violencia en Siria
ROMA, 22 Ago. 12 / 10:42 pm (ACI).- Más de 12.000 fieles greco-católicos se encuentran aislados en la aldea de Rableh, en la región de Homs (Siria), debido a la violencia que sigue azotando a este país del medio oriente.
Según fuentes de la agencia Fides citadas este miércoles, los habitantes de Rableh están sufriendo la escasez de víveres, agua y medicinas, debido al bloqueo al que desde hace diez días es sometida la aldea por parte de grupos armados de la oposición.
Sin embargo, a pesar de esta situación, algunos miembros de la iniciativa popular por la reconciliación “Mussalaha” consiguieron llevar una pequeña cantidad de ayuda humanitaria a la aldea.
Ante esto, Su Beatitud el Patriarca Gregorios III Laham, pidió que “se salve Rableh y todos las otras aldeas que sufren en Siria, y que llegue por fin la paz a nuestro País tan amado”.
Por su parte, el Nuncio Apostólico en Siria, Mons. Mario Zenari, llamó a las partes implicadas en el conflicto a respetar rigurosamente el derecho internacional humanitario.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Evangelio 22 de Agosto de 2012

  • Primera Lectura: Ezequiel 34, 1-11
    "Libraré a mis ovejas de sus fauces, para que no sean su manjar"
    Me vino esta palabra del Señor: Hijo de Adán, profetiza contra los pastores de Israel, profetiza, diciéndoles: "¡Pastores!, esto dice el Señor: ¡Ay de los pastores de Israel que se apacientan a sí mismos! ¿No son las ovejas lo que tienen que apacentar los pastores?
    Os coméis su enjundia, os vestís con su lana; matáis las más gordas, y las ovejas no las apacentáis. No fortalecéis a las débiles, ni curáis a las enfermas, ni vendáis a las heridas; no recogéis a las descarriadas, ni buscáis las perdidas, y maltratáis brutalmente a las fuertes.
    Al no tener pastor, se desperdigaron y fueron pasto de las fieras del campo. Mis ovejas se desperdigaron y vagaron sin rumbo por montes y altos cerros; mis ovejas se dispersaron por toda la tierra, sin que nadie las buscase, siguiendo su rastro.
    Por eso, pastores, escuchad la palabra del Señor: '¡Lo juro por mi vida! -oráculo del Señor-. Mis ovejas fueron presa, mis ovejas fueron pasto de las fieras del campo, por falta de pastor; pues los pastores no las cuidaban, los pastores se apacentaban a sí mismos; por eso, pastores, escuchad la palabra del Señor:
    Así dice el Señor: Me voy a enfrentar con los pastores; les reclamaré mis ovejas, los quitaré de pastores de mis ovejas, para que dejen de apacentarse a sí mismos los pastores; libraré a mis ovejas de sus fauces, para que no sean su manjar."' Así dice el Señor Dios:
    "Yo mismo en persona buscaré a mis ovejas, siguiendo su rastro.""

  • Salmo Responsorial: 22
    "El Señor es mi pastor, nada me falta."
    El Señor es mi pastor, nada me falta: / en verdes praderas me hace recostar; / me conduce hacia fuentes tranquilas / y repara mis fuerzas. R.
    Me guía por el sendero justo, / por el honor de su nombre. / Aunque camine por cañadas oscuras, / nada temo, porque tú vas conmigo: / tu vara y tu cayado me sosiegan. R.
    Preparas una mesa ante mí, / enfrente de mis enemigos; / me unges la cabeza con perfume, / y mi copa rebosa. R.
    Tu bondad y tu misericordia me acompañan / todos los días de mi vida, / y habitaré en la casa del Señor / por años sin término. R.

  • Evangelio: Mateo 20, 1-16
    "¿Vas a tener tú envidia porque soy yo bueno?"
    En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: "El Reino de los cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña. Después de ajustarse con ellos un denario por jornada, los mandó a la viña. Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo y les dijo: "Id también vosotros a mi viña y os pagaré lo debido". Ellos fueron. Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde e hizo lo mismo. Salió al caer la tarde y encontró a otros parados, y les dijo: "¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar?" Le respondieron: "Nadie nos ha contratado". El les dijo: "Id también vosotros a mi viña". Cuando oscureció, el dueño dijo al capataz: "Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros".
    Vinieron los del atardecer y recibieron un denario cada uno. Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Entonces se pusieron a protestar contra el amo: "Estos últimos han trabajado sólo una hora y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno". El replicó a uno de ellos: "Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario? Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno? Así, los últimos serán los primeros, y los primeros, los últimos".
  • Arzobispo pide evitar que Nigeria sea destruida por extremismo musulmán

    Mons. Ignatius Kaigama.
    Mons. Ignatius Kaigama.
    ROMA, 21 Ago. 12 / 09:07 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria (CEN), Mons. Ignatius Kaigama, pidió a la comunidad ayudar a que se respete la libertad religiosa de los cristianos en este país africano, pues el extremismo de la secta islámica Boko Haram amenaza la existencia de esta nación.

    “¡Presionen a sus gobiernos, no nos dejen solos porque de otro modo Nigeria será destruida!”, exhortó el Prelado durante el encuentro “por la Amistad entre los Pueblos”, organizado por el movimiento Comunión y Liberación en Rímini (Italia), hasta el 25 de agosto.

    El Arzobispo dio el tema “El martirio de Nigeria: Tenemos necesidad del milagro de Dios”, donde denunció la violencia de la secta islámica que incluso agrede a los fieles cuando participan de la Misa. En la Arquidiócesis de Jos, guiada por Mons. Kaigama, los ataques extremistas ya han dejado cerca de 800 muertos.

    “Es necesaria una respuesta por parte de la comunidad internacional y es necesario concentrar los esfuerzos para garantizar la libertad religiosa a los nigerianos”, indicó.

    Advirtió que en medio de su desesperación, los jóvenes cristianos se acercan a la Iglesia a pedir dinero “para comprar armas para vengarse y combatir contra los musulmanes. Pero yo les digo que no soy un guerrero. Mi función es promover la paz”.

    Sin embargo, dijo que la paz también está amenazada por las carencias materiales, como la falta de “agua, sanidad, servicios. Recorro las aldeas, me siento un poco asistente social mientras los funcionarios del gobierno permanecen en sus oficinas con aire acondicionado”.

    lunes, 20 de agosto de 2012

    Evangelio 21 de Agosto de 2012


    • Primera Lectura: Ezequiel 28, 1-10
      "Eres hombre y no dios; te creías listo como los dioses"
      Me vino esta palabra del Señor: "Hijo de Adán, di al príncipe de Tiro: 
      "Así dice el Señor: Se hinchó tu corazón, y dijiste: 'Soy Dios, entronizado en solio de dioses en el corazón del mar', tú que eres hombre y no dios; te creías listo como los dioses. 
      ¡Si eres más sabio que Daniel!; ningún enigma se te resiste. Con tu talento, con tu habilidad, te hiciste una fortuna; acumulaste oro y plata en tus tesoros. Con agudo talento de mercader ibas acrecentando tu fortuna, y tu fortuna te llenó de presunción. 
      Por eso, así dice el Señor: Por haberte creído sabio como los dioses, por eso traigo contra ti bárbaros pueblos feroces; desenvainarán la espada contra tu belleza y tu sabiduría, profanando tu esplendor
      Te hundirán en la fosa, morirás con muerte ignominiosa en el corazón del mar. 
      Tú, que eres hombre y no dios, ¿osarás decir: 'Soy Dios', delante de tus asesinos, en poder de los que te apuñalen? Morirás con muerte de incircunciso, a manos de bárbaros. Yo lo he dicho."" Oráculo del Señor.
    • Interleccional: Yo doy la muerte y la vida. 
      Deuteronomio 32

      Yo pensaba: "Voy a dispersarlos / y a borrar su memoria entre los hombres." / Pero no; que temo la jactancia del enemigo / y la mala interpretación del adversario. R. 
      Que diría: "Nuestra mano ha vencido, / no es el Señor quien lo ha hecho." / Porque son una nación que ha perdido el juicio. R. 
      ¿Cómo es que uno persigue a mil, / y dos ponen en fuga a diez mil? / ¿No es porque su Roca los ha vendido, / porque el Señor los ha entregado? R. 
      El día de su perdición se acerca, / y su suerte se apresura. / Porque el Señor defenderá a su pueblo / y tendrá compasión de sus siervos. R.
    • Evangelio: Mateo 19, 23-30
      "Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el Reino de Dios."
      En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Creedme; difícilmente entrará un rico en el Reino de los cielos. Lo repito: Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el Reino de los cielos". Al oírlo, los discípulos dijeron espantados: "Entonces, ¿quién puede salvarse?" Jesús se les quedó mirando y les dijo: "Para los hombres es imposible; pero Dios lo puede todo". Entonces le dijo Pedro: "Pues nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué nos va a tocar?" Jesús les dijo: "Creedme, cuando llegue la renovación, y el Hijo del hombre se siente en el trono de su gloria, también vosotros, los que me habéis seguido, os sentaréis en doce tronos para regir a las doce tribus de Israel. El que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre y madre, mujer, hijos o tierras, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna. Muchos primeros serán últimos, y muchos últimos serán primeros".

    Evangelio 20 de Agosto de 2012


    • Primera Lectura: Ezequiel 24, 15-24
      "Ezequiel os servirá de señal: haréis lo mismo que él ha hecho"
      Me vino esta palabra del Señor: "Hijo de Adán, voy a arrebatarte repentinamente el encanto de tus ojos no llores ni hagas duelo ni derrames lágrimas; aflígete en silencio como un muerto, sin hacer duelo; líate el turbante y cálzate las sandalias; no te emboces la cara ni comas el pan del duelo." Por la mañana, yo hablaba a lagente; por la tarde, se murió mi mujer; y, a la mañana siguiente, hice lo que se me había mandado. 
      Entonces me dijo la gente: "¿Quieres explicarnos qué nos anuncialo que estás haciendo?" Les respondí: "Me vino esta palabra del Señor: "Dile a la casa de Israel: 'Así dice el Señor: Mira, voy a profanar mi santuario, vuestro soberbio baluarte, el encanto de vuestros ojos, el tesoro de vuestras almas. 
      Los hijos e hijas que dejasteis caerán a espada. Entonces haréis lo que yo he hecho: no os embozaréis la cara ni comeréis el pan del duelo; seguiréis con el turbante en la cabeza y las sandalias en los pies, no lloraréis ni haréis luto; os consumiréis por vuestra culpa y os lamentaréis unos con otros. 
      Ezequiel os servirá de señal: haréis lo mismo que él ha hecho. Y, cuando suceda, sabréis que yo soy el Señor.
    • Interleccional: Despreciaste a la Roca que te engendró. 
      Deuteronomio 32

      Despreciaste a la Roca que te engendró, / y olvidaste al Dios que te dio a luz. / Lo vio el Señor, e irritado / rechazó a sus hijos e hijas. R.
      Pensando: "Les esconderé mi rostro / y veré en qué acaban, / porque son una generación depravada, / unos hijos desleales." R. 
      "Ellos me han dado celos con un dios ilusorio, / me han irritado con ídolos vacíos; / pues yo les daré celos con un pueblo ilusorio, / los irritaré con una nación fatua." R.
    • Evangelio: Mateo 19, 16-22
      "Si quieres llegar hasta el final, vende lo que tienes, / así tendrás un tesoro en el cielo"
      En aquel tiempo se acercó uno a Jesús y le preguntó: "¿Maestro, ¿qué tengo que hacer de bueno para obtener la vida eterna? Jesús le contestó: "¿Por qué me preguntas qué es bueno? Uno solo es Bueno. Mira, si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos". El le preguntó: "¿Cuáles?". Jesús le contestó: "No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre, y ama a tu prójimo como a ti mismo". El muchacho le dijo: "Todo eso lo he cumplido. ¿Qué me falta?". Jesús le contestó: "Si quieres llegar hasta el final, vende lo que tienes, da el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego vente conmigo". Al oír esto, el joven se fue triste, porque era rico.

    Catecismo es la piedra angular que nos mantiene aferrados a la fe


    Catecismo es la piedra angular que nos mantiene aferrados a la fe
    VATICANO, 20 Ago. 12 / 12:02 am (ACI/EWTN Noticias).- Con motivo de la cercanía del Año de la Fe, proclamado por el Papa Benedicto XVI, elhistoriador de la Iglesia y consultor varios dicasterios, Mons. Wilhelm Imkamp, afirmó que el Catecismo es la piedra angular que nos mantiene aferrados a la fe.

    El Año de la Fe, proclamado por el Papa Benedicto XVI, comenzará el 11 de octubre de 2012, en el 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II y concluirá el 24 de noviembre de 2013, en la Solemnidad deCristo Rey del Universo, además conmemorará el del 20º aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica.

    En una entrevista concedida al diario Avvenire, Mons. Imkamp recordó que “sin la asimilación del catecismo, la fe se evapora, se desvanece”, pero “existe a esperanza de una corrección como son por ejemplo proyectos como los de YouCat”, el catecismo para jóvenes elaborado principalmente en Alemania y distribuido por primera vez entre los jóvenes durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011.

    El Prelado resaltó que la sociedad de hoy, necesita una verdadera recepción del Catecismo y que éste  se convierta en un fundamento vinculante para la transmisión de contenidos de la fe. Esto “servirá para la preparación a los sacramentos, para el plano de formación y para los programas didácticos de los profesores de religión, obviamente hasta la preparación de los sacerdotes”, indicó.

    Mons. Imkamp, quien además es rector del Santuario de María Versperbild en Bavaria (Alemania), señaló que con ocasión de la llegada del Año de la Fe en el mes de octubre María es “la puerta de la fe y por ello también la puerta del Cielo”.

    Explicó que aunque en Alemania la Iglesia resulte poco convincente para los jóvenes, las Jornadas Mundiales de la Juventud y los nuevosmovimientos eclesiales, podrían cambiar las cosas: “el aporte eclesial con su complicado sistema de comisiones y de consejos no es percibido en su grandeza espiritual, sino como un simple ente de derecho público que se esfuerza en todos los sentidos en tener importancia social”, lamentó.

    Finalmente, explicó que es urgente preparar a los jóvenes para los sacramentos, ya que “son un tesoro por descubrir y que ofrecer”.

    El Catecismo fuente de fe asistida por el Espíritu Santo

    La Iglesia considera propulsor del Catecismo al ahora Beato Juan Pablo II, quien en 1985, pidió la creación del Catecismo durante el vigésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II en una sesión extraordinaria del Sínodo de los obispos para agradecer a Dios los enormes frutos espirituales nacidos del Concilio.

    El Catecismo de la Iglesia Católica es la exposición de la fe de la Iglesia y de la doctrina católica, iluminadas por las Sagradas Escrituras, la Tradición apostólica y el Magisterio eclesiástico fruto de la renovación iniciada en el Concilio Vaticano II.

    Su redacción junto a la elaboración del nuevo Código de Derecho Canónico, el Código de Derecho de las Iglesias Orientales católicas, elCompendio de Doctrina Social de la Iglesia católica y el Directorio Catequético General se ha convertido en el punto de referencia oficialpara el resurgir de la Iglesia y la redacción de los catecismos católicos de todo el mundo.

    domingo, 19 de agosto de 2012

    Evangelio 19 de Agosto de 2012


    • Primera Lectura: Proverbios 9,1-6
      "Comed de mi pan y bebed el vino que he mezclado"
      Bendigo al Señor en todo momento, / su alabanza está siempre en mi boca; / mi alma se gloría en el Señor: / que los humildes lo escuchen y se alegren. R. 
      Todos sus santos, temed al Señor, / porque nada les falta a los que le temen; / los ricos empobrecen y pasan hambre, / los que buscan al Señor no carecen de nada. R. 
      Venid, hijos, escuchadme: / os instruiré en el temor del Señor; / ¿hay alguien que ame la vida / y desee días de prosperidad? R. 
      Guarda tu lengua del mal, / tus labios de la falsedad; / apártate del mal, obra el bien, / busca la paz y corre tras ella. R.
    • Salmo Responsorial: 33
      "Gustad y ved qué bueno es el Señor."
      Bendigo al Señor en todo momento, / su alabanza está siempre en mi boca; / mi alma se gloría en el Señor: / que los humildes lo escuchen y se alegren. R. 
      Todos sus santos, temed al Señor, / porque nada les falta a los que le temen; / los ricos empobrecen y pasan hambre, / los que buscan al Señor no carecen de nada. R. 
      Venid, hijos, escuchadme: / os instruiré en el temor del Señor; / ¿hay alguien que ame la vida / y desee días de prosperidad? R. 
      Guarda tu lengua del mal, / tus labios de la falsedad; / apártate del mal, obra el bien, / busca la paz y corre tras ella. R.
    • Segunda Lectura: Génesis 5,15-20
      "Daos cuenta de lo que el Señor quiere"
      Hermanos: Fijaos bien cómo andáis; no seáis insensatos, sino sensatos, aprovechando la ocasión, porque vienen días malos. Por eso, no estéis aturdidos, daos cuenta de lo que el Señor quiere. No os emborrachéis con vino, que lleva al libertinaje, sino dejaos llenar del Espíritu. Recitad, alternando, salmos, himnos y cánticos inspirados; cantad y tocad con toda el alma para el Señor. Dad siempre gracias a Dios Padre por todo, en nombre de nuestro Señor Jesucristo.
    • Evangelio: Mateo 6,51-58
      "Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida"
      En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo." Disputaban los judíos entre sí: "¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?" Entonces Jesús les dijo: "Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. El Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre; del mismo modo, el que me come vivirá por mí. Éste es el pan que ha bajado del cielo: no como el de vuestrospadres, que lo comieron y murieron; el que como este pan vivirá para siempre".

    Un año de la JMJ Madrid 2011


    Un año de la JMJ Madrid 2011
    MADRID, 18 Ago. 12 / 04:24 pm (ACI/Europa Press).- El director ejecutivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)  Madrid 2011, Yago de la Cierva, ha asegurado que el Arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Cardenal Antonio María Rouco Varela, ha invitado a hacer una mención especial en las misas al cumplirse hoy un año del inicio de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) en la capital española.

    Asimismo, ha indicado que el cardenal se está volcando con el continente africano para ayudarle a prepararse de cara a una posible próxima JMJ en África.

    En una entrevista concedida a Europa Press, De la Cierva ha adelantado que la Organización de la JMJ celebrada el año pasado del 16 al 21 de agosto en la capital española puede aportar experiencia a África, continente donde aún no se ha celebrado ninguna JMJ y donde, a su juicio, sería "muy importante" que se celebrara un evento de estas características.

    "Sería muy importante que fuera África, que es el único continente por donde no ha pasado la JMJ. Y en ese sentido, el Cardenal Rouco, cuando nos hemos enterado, ha decidido ayudar a la organización de la JMJ en África. Les podemos echar una mano con experiencia, porque se lo merecen, es un continente que vale la pena ayudar", ha subrayado.

    Concretamente, ha precisado que la Unión de Conferencias Episcopales Africanas está organizando un estudio previo para decidir qué paísafricano sería el más adecuado para celebrar una JMJ.

    Así, De la Cierva ha apuntado que, por el clima, podría ser Kenia y por la organización, Sudáfrica, después de la experiencia tras el Mundial de Fútbol de 2010.

    "Hay que buscar un sitio que tenga las infraestructuras, que tenga un clima que no dé problemas de salud. Si va mucha gente de otros continentes donde no hay malaria sería un riesgo, pero en cualquier caso aunque sea difícil vale la pena intentarlo", ha señalado.

    Por ello, ha indicado que es "muy difícil" que España volviera a ser elegida por el Papa para celebrar una JMJ próximamente ya que, "hay cola".

    Además del continente africano, según ha explicado, han pedido organizarla Cracovia, Estonia y Corea. "Realmente no tenemos la cara de volver a pedir un privilegio de este estilo cuando hay tanta gente que la quiere", ha resaltado.

    No obstante, De la Cierva considera que, si en 2011, cuando España ya estaba en medio de la crisis, la JMJ aportó "una dosis de esperanza", ahora le gustaría repetirla para volver a trasladar "un mensaje de optimismo" y de que "entre todos, se saca cualquier cosa adelante".

    Frutos espirituales como medallas olímpicas

    Sobre los frutos que ha dado este evento de la Iglesia Católica, De la Cierva ha advertido de que las JMJ no son como las Olimpiadas en las que al final se mide el resultado por las medallas conseguidas, sino que los frutos son "espirituales" y han quedado "en el corazón de la gente".

    En todo caso, ha afirmado que hay "indicios" que muestran que ha sido "una maravilla" porque, según ha explicado, ha aumentado "el número de familias españolas que piden formación cristiana para sus hijos, el número de españoles que han puesto la X en la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta, el de vocaciones no solo al sacerdocio sino también a distintas órdenes religiosas, y el de personas que participan en las actividades de las parroquias".

    A doce meses de la celebración, a Yago de la Cierva le vienen recuerdos de seis días "que se pasaron volando" pero sobre todo, "de un Papa absolutamente volcado con la gente joven y de una juventud que dio una lección de alegría, de comportamiento cívico y de entender que el mensaje cristiano lleva a la felicidad, que sigue siendo actual y que realmente cambia a las personas".

    Igualmente, rememora el esfuerzo colectivo de "muchísima gente", entre voluntarios, autoridades civiles, las tres administraciones, empresas, proveedores y familias que acogieron a jóvenes. "Fue una cosa absolutamente enorme", ha subrayado.

    Muestra fotográfica en el retiro

    En cualquier caso, durante estos 12 meses asegura que ha podido comprobar que el sentimiento de la gente al recordar esos días "no es de nostalgia" sino "un recuerdo muy agradecido de un momento único de sus vidas" pues, a su juicio, "fueron unos días de verdadera alegría en la ciudad, de entusiasmo, de sorpresa para muchos".

    Este jueves 16 se cumplió un año del comienzo de la JMJ de Madrid que se inauguró el 16 de agosto de 2011 con la Misa presidida por el cardenal Rouco en la plaza de Cibeles.

    Dos días después, llegaría a esa misma plaza y después de atravesar la Puerta de Alcalá junto a jóvenes de los cinco continentes, el Papa Benedicto XVI, para quedarse durante cuatro intensos días en la capital que concluyeron con un fin de fiesta en Cuatro Vientos bajo viento, lluvia y sol.

    Para conmemorar el primer aniversario, el Cardenal Rouco ya ha invitado a todas las parroquias a hacer una mención especial en las misas, especialmente, en la del próximo domingo 19 de agosto.

    Para celebrarlo en las calles de la ciudad, habrá que esperar hasta el mes de septiembre, cuando se presentará una muestra fotográfica sobre la JMJ en el Parque del Retiro de Madrid.