sábado, 31 de agosto de 2013

Evangelio 31 de Agosto de 2013

  • Primera Lectura: I Tesalonicenses 4,9-11
    "Dios mismo os ha enseñado a amaros los unos a los otros"
    Hermanos: Acerca del amor fraterno no hace falta que os escriba, porque Dios mismo os ha enseñado a amaros los unos a los otros. Como ya lo hacéis con todos los hermanos de Macedonia. Hermanos, os exhortamos a seguir progresando: esforzaos por mantener la calma, ocupándoos de vuestros propios asuntos y trabajando con vuestras propias manos, como os lo tenemos mandado.
  • Salmo Responsorial: 97
    "El Señor llega para regir los pueblos con rectitud."
    Cantad al Señor un cántico nuevo, / porque ha hecho maravillas: / su diestra le ha dado la victoria, / su santo brazo. R.Retumbe el mar y cuanto contiene, / la tierra y cuantos la habitan; / aplaudan los ríos, aclamen los montes. R.Al Señor, que llega para regir la tierra. / Regirá el orbe con justicia / y los pueblos con rectitud. R.
  • Evangelio: Mateo 25,14-30
    "Has sido fiel en lo poco, pasa al banquete de tu señor"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: "Un hombre, al irse de viaje, llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó. El que recibió cinco talentos fue en seguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cambio, el que recibió uno hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor.Al cabo de mucho tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar las cuentas con ellos. Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: "Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco." Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor." Se acercó luego el que había recibido dos talentos y dijo: "Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos." Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor." Finalmente, se acercó el que había recibido un talento y dijo: "Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces, tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo." El señor le respondió: "Eres un empleado negligente y holgazán. ¿Con que sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco, para que, al volver yo, pudiera recoger lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese empleado inútil echadlo fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y el rechinar de dientes."

Tiempos actuales exigen testimonios como el de Santa Rosa, señala Cardenal Cipriani

LIMA, 30 Ago. 13 / 11:59 am (ACI/EWTN Noticias).- Al presidir hoy la Misa por la Fiesta de Santa Rosa de Lima, el Arzobispo de Lima y Primado del Perú,Cardenal Juan Luis Cipriani remarcó que el ejemplo de la primera santa de América “ha dejado una huella”, y señaló que “los tiempos actuales exigen el testimonio del buen ejemplo”.

El Cardenal Cipriani advirtió que en esta época, tanto en el plano civil como en el religioso, “ya no hay una autoridad que por el hecho de serla sea obedecida. Hoy se le exige más, se le exige ejemplo, no solo palabras, testimonio”.

“Es difícil, nos cuesta a todos los que ejercemos alguna responsabilidad, porque surge dentro de cada uno pasiones, cóleras, tendencias, egoísmos. Y quien está al frente no se puede dar el lujo, tiene que esforzarse todos los días para procurar ser ejemplar. Esto es lo que Santa Rosa hoy nos quiere animar: sí se puede”.

“Elevemos el corazón con fe, sí se puede”, remarcó.

El Arzobispo de Lima indicó además que “la Iglesia siempre reza por sus autoridades”.

El Cardenal señaló el ejemplo de “Santa Rosa de Lima, patrona de la Policía Nacional (de Perú), de las enfermeras, patrona de muchos lugares del mundo, del Perú, de América y de Filipinas. De muchísimas iglesias que tienen el nombre de esta santa peruana, la primera santa de América”.

Santa Rosa, dijo, era “una mujer sencilla”, y al explicar por qué su ejemplo sigue vigente a lo largo de los siglos, indicó que “por un motivo muy sencillo, porque se apoyó en Dios, en alguien que no pasa, y Dios va despertando en el corazón de nosotros esa inquietud, ese amor, esa devoción”.

Al señalar la multitud de fieles que hoy peregrinan en Lima al Santuario de Santa Rosa, el Arzobispo indicó que “es la fe de un pueblo que confía en la oración, confía en que esa necesidad, si la pone en manos de Santa Rosa, ella la presentará a Dios”.

El Cardenal Cipriani también pidió que no se aprovechen mediáticamente los errores de algunos miembros de la Policía Nacional para “destruir la estima, la motivación, la ilusión” por esta institución del Estado.

“No aprovechemos esas fragilidades para quitarles respeto a instituciones serias, como la Policía Nacional”, exhortó.

Como solución a los problemas que afronta el país, el Cardenal señaló no solamente esfuerzos de diálogo y de mejorar las instituciones, sino “una gran recuperación de valores, como la verdad, como el deber, como el respeto, como la educación y las buenas costumbres”.

Estos, indicó, “son todos elementos que parten de esa visión de la fe, de esa doctrina social de la Iglesia, que quiere iluminar estos momentos, con esa paz que nos transmite la bondad de Santa Rosa”.

“Todos, de alguna manera, miremos a nuestra patria y a sus instituciones con amor”.

El Cardenal Cipriani lamentó que “hasta el día de hoy el terrorismo mantiene dividida a nuestra patria. Se habla de reconciliación, pero no es verdad, son agravios contra agravios, y ese no es el Perú, esos no somos los peruanos, son pequeños grupos que se aprovechan de nuestra patria”.

“Hermanos, quiero pedirle a Santa Rosa y perdonen que con esta ocasión abra mi alma por amor a la patria que comparto con ustedes, por amor a la Iglesia, por amor a todas sus familias, que con verdadera ilusión sueñan que este progreso material también se convierta en un progreso en la conducta, en la moralidad, en la educación de los niños, en la preocupación por los ancianos”.

A las enfermeras, cuya patrona también es Santa Rosa, el Arzobispo de Lima les pidió que “tengan paciencia, que tengan esa fortaleza que el enfermo reclama en forma de ternura junto a las enfermeras”.

Al concluir, el Cardenal le pidió a la santa limeña “esa paz social, ese mayor respeto de unos con otros para que el Perú camine con gozo, con alegría, como buenas personas que esos somos todos los peruanos”.

viernes, 30 de agosto de 2013

Evangelio 30 de Agosto de 2013

  • Primera Lectura: I Tesalonicenses 4,1-8
    "Esto quiere Dios de vosotros: una vida sagrada"
    Hermanos, por Cristo Jesús os rogamos y exhortamos: Habéis aprendido de nosotros cómo proceder para agradar a Dios; pues proceded así y seguid adelante. Ya conocéis las instrucciones que os dimos, en nombre del Señor Jesús. Esto quiere Dios de vosotros: una vida sagrada, que os apartéis del desenfreno, que sepa cada cual controlar su propio cuerpo santa y respetuosamente, sin dejarse arrastrar por la pasión, como hacen los gentiles que no conocen a Dios. Y que en este asunto nadie ofenda a su hermano ni se aproveche con engaño, porque el Señor venga todo esto, como ya os dijimos y aseguramos. Dios no nos ha llamado a una vida impura, sino sagrada. Por consiguiente, el que desprecia este mandato no desprecia a un hombre, sino a Dios, que os ha dado su Espíritu Santo.
  • Salmo Responsorial: 96
    "Alegraos, justos, con el Señor."
    El Señor reina, la tierra goza, / se alegran las islas innumerables. / Justicia y derecho sostienen su trono. R.Los montes se derriten como cera / ante el dueño de toda la tierra; / los cielos pregonan su justicia, / y todos los pueblos contemplan su gloria. R.El Señor ama al que aborrece el mal, / protege la vida de sus fieles / y los libra de los malvados. R.Amanece la luz para el justo, / y la alegría para los rectos de corazón. / Alegraos, justos, con el Señor, / celebrad su santo nombre. R.
  • Evangelio: Mateo 25,1-13
    "¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: "Se parecerá el reino de los cielos a diez doncellas que tomaron sus lámparas y salieron a esperar al esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco eran sensatas. Las necias, al tomar las lámparas, se dejaron el aceite; en cambio, las sensatas se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas. El esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron. A medianoche se oyó una voz: "¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!" Entonces se despertaron todas aquellas doncellas y se pusieron a preparar sus lámparas. Y las necias dijeron a las sensatas: "Dadnos un poco de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas." Pero las sensatas contestaron: "Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis." Mientras iban a comprarlo, llegó el esposo, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta. Más tarde llegaron también las otras doncellas, diciendo: "Señor, señor, ábrenos." Pero él respondió: "Os lo aseguro: no os conozco." Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora."

VIDEO: Despierta de coma con amnesia, se entera de embarazo y salva a su hijo de aborto

WASHINGTON D.C., 29 Ago. 13 / 04:01 pm (ACI/EWTN Noticias).- Gemma Holmes, de 26 años, sufrió un terrible accidente manejando su pequeña motocicleta en Hilperton (Reino Unido), en septiembre del año pasado, quedando en estado de coma. Al despertar, se enteró que tenía 12 semanas de embarazo, pero se negó a abortar a pesar de la presión de los médicos.
Los médicos tuvieron pocas esperanzas en la recuperación de Gemma tras su accidente. Argumentando que no podrían operar su espalda, que quedó fracturada, hasta que culmine el embarazo, presentaron la alternativa delaborto, mientras la joven se encontraba aún en coma.
La madre de Gemma, Julie, se negó al pedido de los médicos y les dijo que esperarían a que ella despierte para que fuera la joven quien tome la decisión.
Cuando finalmente despertó, cerca de seis semanas después del accidente, Gemma había perdido la memoria de la últimos tres años, y se enteró que estaba embarazada. Debido a su condición, no podía recordar quién era el padre.
Pese a tener la espalda fracturada y golpes severos en la cabeza y otras partes del cuerpo, la joven decidió continuar con su embarazo.
"Simplemente pensé que si este pequeño bebé dentro de mí había logrado sobrevivir a este terrible choque, entonces él estaba destinado a ser", dijo Gemma.
Tras un doloroso embarazo, debido a sus múltiples lesiones, que no podían ser controladas por analgésicos para no dañar al bebé, Gemma dio a luz por cesárea, en mayo de 2013.
La joven decidió llamar a su pequeño Ruben Miracle ("milagro") Holmes.
"Ruben es mi pequeño milagro, y realmente esperó que un día yo pueda ser capaz de correr con él", señaló.
En declaraciones al sitio web británico Reveal, Gemma aseguró que "Ruben es lo mejor que me ha pasado. Podría no recordar cómo llegó a mí, pero tengo el resto de nuestras vidas para compensar eso".
La joven actualmente se desplaza en silla de ruedas, y es cuidada por su madre, mientras espera en los próximos meses someterse a los procedimientos que le permitirán volver a caminar.

jueves, 29 de agosto de 2013

Evangelio 29 de Agosto de 2013

  • Primera Lectura: Jeremías 1, 17-19
    "Diles que yo te mando. No les tengas miedo"
    En aquellos días recibí esta palabra del Señor: "Ciñete los lomos, ponte en pie y diles lo que yo te mando. No les tengas miedo, que si no, yo te meteré miedo de ellos. Mira; yo te convierto hoy en plaza fuerte, en columna de hierro, en muralla de bronce, frente a todo el país: frente a los reyes y principes de Judá, frente a los sacerdotes y la gente del campo. Lucharán contra ti, pero no te podrán, porque yo estoy contigo para librarte." Oráculo del Señor.
  • Salmo Responsorial: 70
    "Mi boca contará tu auxilio"



    A ti, Señor , me acojo: / no quede yo derrotado para siempre; / tú que eres justo, líbrame y ponme a salvo, / inclina a mí tu oído y sálvame. R.Sé tu mi roca de refugio, / el alcázar donde me salve, / porque mi peña y mi alcázar eres tú, / Dios mío, líbrame de la mano perversa. R.Porque tú, Dios mío, fuiste mi esperanza / y mi confianza, Señor, desde mi juventud. / En el vientre materno ya me apoyaba en ti, / en el seno tú mje sostenías. R.Mi boca contará tu auxilio, / y todo el día tu salvación. / Dios mío, me instruiste desde mi juventud, / y hasta hoy relato tus maravillas. R.
  • Evangelio: Marcos 6,17-29
    "Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan, el Bautista"
    En aquel tiempo, Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel, encadenado. El motivo era que Herodes se había casado con Herodías, mujer de su hermano Filipo, y Juan le decía que no le era lícito tener la mujer de su hermano. Herodías aborrecía a Juan y quería quitarlo de en medio; no acababa de conseguirlo, porque Herodes respetaba a Juan, sabiendo que era un hombre honrado y santo, y lo defendía. Cuando lo escuchaba, quedaba desconcertado, y lo escuchaba con gusto.La ocasión llegó cuando Herodes, por su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a sus oficiales y a la gente principal de Galilea. La hija de Herodías entró y danzó, gustando mucho a Herodes y a los convidados. El rey le dijo a la joven: "Pídeme lo que quieras, que te lo doy." Y le juró: "Te daré lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino." Ella salió a preguntarle a su madre: "¿Qué le pido?" La madre le contestó: "La cabeza de Juan, el Bautista." Entró ella en seguida, a toda prisa, se acercó al rey y le pidió: "Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan, el Bautista." El rey se puso muy triste; pero, por el juramento y los convidados, no quiso desairarla. En seguida le mandó a un verdugo que trajese la cabeza de Juan. Fue, lo decapitó en la cárcel, trajo la cabeza en una bandeja y se la entregó a la joven; la joven se la entregó a su madre. Al enterarse sus discípulos, fueron a recoger el cadáver y lo enterraron.

EEUU: Corte obliga a fotógrafos cristianos a trabajar en "matrimonios" homosexuales

EEUU: Corte obliga a fotógrafos cristianos a trabajar en "matrimonios" homosexuales
ALBUQUERQUE, 28 Ago. 13 / 10:57 pm (ACI/EWTN Noticias).- La Corte Suprema de Nuevo México, en Estados Unidos, sentenció que un pequeño negocio de fotografía, de propiedad de un cristiano, no tiene el derecho a negarse por motivos religiosos a trabajar en una ceremonia del mal llamado "matrimonio" gay.
El experto Ryan Anderson, en un texto publicado el 22 de agosto en el National Review Online, señaló que este fallo explica "la creciente preocupación que muchos tienen contra las leyes anti-discriminación, y la presión para que el matrimonio homosexual atropelle los derechos de conciencia y libertad religiosa".
"Si el matrimonio es redefinido, entonces creer en que virtualmente cada humano de la sociedad alguna vez creyó en el matrimonio -esto es, la unión de un hombre y una mujer ordenada para la procreación y vida familiar- será crecientemente visto como un prejuicio irracional, que debe ser restringido a los márgenes de la cultura".
"Las consecuencias ara los creyentes religiosos se están haciendo visibles", indicó.
La Corte Suprema de Nuevo México sentenció, el 22 de agosto, que la legislación anti discriminación estatal obliga a Elane Photography a "servir a parejas del mismo sexo sobre la misma base que sirve a parejas de sexos opuestos".
Elane Photography, de propiedad de Elaine Huguenin y su esposo, Jon, rechazó tomar fotos de la "ceremonia de compromiso" de dos mujeres, en Taos, Nuevo México.
Elaine rechazó el contrato, diciendo que la fe cristiana de ella y su esposo entraba en conflicto con el mensaje que comunicaba la ceremonia. La pareja de lesbianas encontró otro fotógrafo para su ceremonia.
Una de las mujeres, Vanessa Willock, puso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo México, acusando al negocio de violar la legislación estatal que prohibe la discriminación en base a la orientación sexual.
En 2008, la comisión falló a favor de Willock.

El negocio de fotografía apeló, representado por la organización defensora d la libras religiosa en Estados Unidos Alliance Defending Freedom (ADF).
Jordan Lorence, consejero senior de ADF, señaló que es muy probable que apelen a la Corte Suprema de Estados Unidos.
"Creemos que la Primer Enmienda (de la Constitución de Estados Unidos) protege el derecho de las personas de no comunicar mensajes con los que discrepan", dijo Lorence a la agencia Reuters.
De acuerdo al juez Richard Bosson, que falló a favor de la pareja de lesbianas, es el "precio de la ciudadanía" ceder en las propias creencias religiosas en favor de quienes creen algo diferente.
Sin embargo, para Lorence, "el precio de la ciudadanía no significa ceder tus derechos constitucionales. Es aterrador pensar que un artista o cualquier estadounidense puede ser forzado por el gobierno a promover mensajes con los que no está de acuerdo".
"En una sociedad libre, la gente con diferentes creencias tienen que aprender a llevarse bien. Había muchos fotógrafos disponibles, dispuestos a fotografiar esta ceremonia homosexual".
Una encuesta realizada en julio por Rasmussen Reports reveló que el 85 por ciento de estadounidenses cree que un fotógrafo de bodas cristiano, con profundas creencias religiosas contra el mal llamado "matrimonio" homosexual, debe tener el derecho a declinar un trabajo en una ceremonia de "matrimonio" gay.
Solo el 8 por ciento dijo que el fotógrafo debe ser obligado a trabajar en la ceremonia.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Evangelio 28 de Agosto de 2013

  • Primera Lectura: I Tesalonicenses 2,9-13
    "Trabajando día y noche, proclamamos entre vosotros el Evangelio de Dios"
    Recordad, hermanos, nuestros esfuerzos y fatigas; trabajando día y noche para no serle gravoso a nadie, proclamamos entre vosotros el Evangelio de Dios. Vosotros sois testigos, y Dios también, de lo leal, recto e irreprochable que fue nuestro proceder con vosotros, los creyentes; sabéis perfectamente que tratamos con cada uno de vosotros personalmente, como un padre con sus hijos, animándoos con tono suave y enérgico a vivir como se merece Dios, que os ha llamado a su reino y gloria. Ésta es la razón por la que no cesamos de dar gracias a Dios, porque al recibir la palabra de Dios, que os predicamos, la acogisteis no como palabra de hombre, sino, cual es en verdad, como palabra de Dios, que permanece operante en vosotros, los creyentes.
  • Salmo Responsorial: 138
    "Señor, tú me sondeas y me conoces."
    ¿Adónde iré lejos de tu aliento, / adónde escaparé de tu mirada? / Si escalo el cielo, allí estás tú; / si me acuesto en el abismo, allí te encuentro. R.Si vuelo hasta el margen de la aurora, / si emigro hasta el confín del mar, / allí me alcanzará tu izquierda, / me agarrará tu derecha. R.Si digo: "Que al menos la tiniebla me encubra, / que la luz se haga noche en torno a mí", / ni la tiniebla es oscura para ti, / la noche es clara como el día. R.
  • Evangelio: Mateo 23,27-32
    "Sois hijos de los que asesinaron a los profetas"
    En aquel tiempo, habló Jesús diciendo: "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que os parecéis a los sepulcros encalados! Por fuera tienen buena apariencia, pero por dentro están llenos de huesos y podredumbre; lo mismo vosotros: por fuera parecéis justos, pero por dentro estáis repletos de hipocresía y crímenes. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que edificáis sepulcros a los profetas y ornamentáis los mausoleos de los justos, diciendo: "Si hubiéramos vivido en tiempo de nuestros padres, no habríamos sido cómplices suyos en el asesinato de los profetas"! Con esto atestiguáis en contra vuestra, que sois hijos de los que asesinaron a los profetas. ¡Colmad también vosotros la medida de vuestros padres!"

Fue violada y el Papa la llamó para consolarla y decirle que "no está sola"

El Papa Francisco /Alejandra Pereyra
El Papa Francisco /Alejandra Pereyra
BUENOS AIRES, 27 Ago. 13 / 12:54 pm (ACI/EWTN Noticias).- Alejandra Pereyra es una mujer argentina de 44 años de edad que ha sido víctima de violación por parte de un policía. El domingo recibió una llamada telefónica muy especial por parte del Papa Francisco. "No está sola", le aseguró el Pontífice.
"El Papa me explicó que recibe miles de cartas cada día, pero que lo que había escrito le había emocionado y le había golpeado el corazón", explicó Pereyra a los servicios de radio y televisión de Canal 10 de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina.
"Cuando escuché la voz del Papa me pareció sentir la mano de Dios", añadió Pereyra.
En la misiva, la mujer pedía ayuda al Santo Padre y denunciaba haber sido violada hasta en dos ocasiones por un agente de policía, quien posteriormente la amenazó.
Alejandra Pereyra, residente en Villa del Rosario (Argentina), explicó que el pasado domingo sonó su celular por la tarde y cuando preguntó quién estaba al habla escuchó al Papa Francisco: "Soy el Papa". "Me quedé petrificada", asegura.
La conversación tuvo una duración de unos 30 minutos y "fue de fe y de confianza". "El Papa escuchó con mucha atención mi historia. Ahora haré cualquier cosa para ir al Vaticano. Él me ha dicho que me recibiría", afirmó conmovida Alejandra Pereyra.
Durante la entrevista, la mujer denunció "la tapadera judicial" que se ha hecho sobre su denuncia, y acusó en particular al fiscal del distrito de Río Segundo, Luis Nazar, quien en su opinión nunca accederá a escuchar su versión de los hechos mientras que el delincuente no sólo está libre, sino que además recibió un ascenso laboral.
Esta llamada telefónica se suma a otras muchas con las que el Papa suele sorprender para dar aliento a los fieles que les escriben.
"Ahora sé que no estoy sola y me levantaré otra vez. El Papa me dijo que yo no estoy sola y me pidió que tuviese fe en la justicia", concluyó Alejandra.

martes, 27 de agosto de 2013

Evangelio 27 de Agosto de 2013

  • Primera Lectura: I Tesalonicenses 2,1-8
    "Deseábamos entregaros no sólo el Evangelio de Dios, sino hasta nuestras propias personas"
    Sabéis muy bien, hermanos, que nuestra visita no fue inútil. A pesar de los sufrimientos e injurias padecidos en Filipos, que ya conocéis, tuvimos valor -apoyados en nuestro Dios- para predicaros el Evangelio de Dios en medio de fuerte oposición. Nuestra exhortación no procedía de error o de motivos turbios, ni usaba engaños, sino que Dios nos ha aprobado y nos ha confiado el Evangelio, y así lo predicamos, no para contentar a los hombres, sino a Dios, que aprueba nuestras intenciones.Como bien sabéis, nunca hemos tenido palabras de adulación ni codicia disimulada. Dios es testigo. No pretendimos honor de los hombres, ni de vosotros, ni de los demás, aunque, como apóstoles de Cristo, podíamos haberos hablado autoritariamente; por el contrario, os tratamos con delicadeza, como una madre cuida de sus hijos. Os teníamos tanto cariño que deseábamos entregaros no sólo el Evangelio de Dios, sino hasta nuestras propias personas, porque os habíais ganado nuestro amor.
  • Salmo Responsorial: 138
    "Señor, tú me sondeas y me conoces."
    Señor, tú me sondeas y me conoces; / me conoces cuando me siento o me levanto, / de lejos penetras mis pensamientos; / distingues mi camino y mi descanso, / todas mis sendas te son familiares. R.No ha llegado la palabra a mi lengua, / y ya, Señor, te la sabes toda. / Me estrechas detrás y delante, / me cubres con tu palma. / Tanto saber me sobrepasa, / es sublime, y no lo abarco. R.
  • Evangelio: Mateo 23,23-26
    "Esto es lo que habría que practicar, aunque sin descuidar aquello"
    En aquel tiempo, habló Jesús diciendo: "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el décimo de la menta, del anís y del comino, y descuidáis lo más grave de la ley: el derecho, la compasión y la sinceridad! Esto es lo que habría que practicar, aunque sin descuidar aquello. ¡Guías ciegos, que filtráis el mosquito y os tragáis el camello! ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro estáis rebosando de robo y desenfreno! ¡Fariseo ciego!, limpia primero la copa por dentro, y así quedará limpia también por fuera."

dultos mayores ofrecen aporte invaluable a familia y sociedad, dicen Obispos de México

Adultos mayores ofrecen aporte invaluable a familia y sociedad, dicen Obispos de México
MÉXICO D.F., 27 Ago. 13 / 02:35 am (ACI/EWTN Noticias).- En un mensaje del Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) con ocasión del Día del Adulto Mayor, que se celebra el 28 de agosto en México, los Obispos de ese país aseguraron que "los adultos mayores ofrecen un aporte invaluable a la familia y a la sociedad".
En el comunicado, firmado por el presidente de la CEM, Cardenal José Francisco Robles Ortega, se subrayó que "la Biblia nos ofrece el testimonio de adultos mayores que realizaron grandes proezas".
"Por ejemplo, Moisés era ya anciano cuando Dios le confió la misión de liberar a su pueblo de la esclavitud en Egipto, como anuncio de la plena liberación del pecado que el Padre, creador de todas las cosas, realizaría a favor de la humanidad por medio de su Hijo, nacido por obra del Espíritu Santo de la Virgen María, a quien supieron reconocer y anunciar a los demás dos adultos mayores: Simeón y Ana".
Los Obispos aseguraron que "estos ejemplos, y muchos más, nos permiten comprobar aquello que exclama el salmista: 'El justo… en la vejez seguirá dando fruto y estará lozano y frondoso para proclamar que el Señor es justo'".
Sin embargo, advirtieron, "algunos pueblos, cediendo a una mentalidad que pone en primer término la utilidad inmediata y la productividad, han llegado a concebir la senectud de manera negativa, hasta relegar y olvidar a los adultos mayores".
"¡Cuántos abuelitos y abuelitas sufren, además del progresivo deterioro de sus capacidades físicas, motrices y mentales, soledad, desprecio y abandono! ¡Cuántos padecen pobreza, indigencia, explotación, discriminación, maltrato, diversas formas de violencia, carencia de servicios de salud y de oportunidades para seguirse desarrollando física, afectiva, intelectual, espiritual, social y laborablemente!".
La CEM advirtió que "frente a esta realidad, es preciso recodar la enseñanza divina: 'Ponte en pie ante las canas y honra el rostro del anciano'".
"Incluso, la fragilidad humana, que se hace más visible en la ancianidad, nos demuestra que todos nos necesitamos y nos enriquecemos mutuamente. Los adultos mayores necesitan de los más jóvenes y los más jóvenes necesitan de los adultos mayores, quienes, como ha recordado el Papa Francisco, comunican a la familia 'ese patrimonio de humanidad y de fe que es esencial para toda sociedad'".
El don de la fe, de forma particular, expresaron los Obispos mexicanos, ayuda al adulto mayor "a descubrir que nunca esta sólo; que Dios está con él, dando sentido a su vida y ofreciéndole una esperanza tan grande y definitiva, que hace que valga la pena el esfuerzo del camino".
"Efectivamente, la vida es una peregrinación hacia la patria celestial. La ancianidad es el último tramo de ese recorrido. Y aunque es natural que al adulto mayor le cueste resignarse ante la perspectiva de este paso, la fe le da la certeza de que quien cree en Cristo, 'no morirá jamás'".
Esta esperanza, señalaron, "ha de fortalecerle para seguir dando cada día lo mejor de sí a los demás ¡Tiene tanto que dar a las nuevas generaciones, con sus palabras, sus acciones, su ejemplo y su oración! ¡Gracias a los adultos mayores por lo que son y por todo lo que han aportado y siguen aportando a la familia y a la sociedad!".
Conscientes de esto, pidieron los Obispos, "procuremos construir una sociedad que valore, respete, incluya, promueva y asista a los ancianos. Reconozcamos, agradezcamos y apoyemos aquellas loables iniciativas que les brindan cuidado y aquellas que les permiten seguir cultivándose física, afectiva, intelectual, espiritual y socialmente, y ser útiles a los demás".

lunes, 26 de agosto de 2013

Evangelio 26 de Agosto de 2013

  • Primera Lectura: I Tesalonicenses 1,1-5.8b-10
    "Abandonando los ídolos, os volvisteis a Dios, para vivir aguardando la vuelta de su Hijo, a quien ha resucitado"
    Pablo, Silvano y Timoteo a la Iglesia de los tesalonicenses, en Dios Padre y en el Señor Jesucristo. A vosotros, gracia y paz. Siempre damos gracias a Dios por todos vosotros y os tenemos presentes en nuestras oraciones. Ante Dios, nuestro Padre, recordamos sin cesar la actividad de vuestra fe, el esfuerzo de vuestro amor y el aguante de vuestra esperanza en Jesucristo, nuestro Señor.Bien sabemos, hermanos amados de Dios, que él os ha elegido y que, cuando se proclamó el Evangelio entre vosotros, no hubo sólo palabras, sino además fuerza del Espíritu Santo y convicción profunda. Sabéis cuál fue nuestra actuación entre vosotros para vuestro bien. Vuestra fe en Dios había corrido de boca en boca, de modo que nosotros no teníamos necesidad de explicar nada, ya que ellos mismos cuentan los detalles de la acogida que nos hicisteis: cómo, abandonando los ídolos, os volvisteis a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, y vivir aguardando la vuelta de su Hijo Jesús desde el cielo, a quien ha resucitado de entre los muertos y que os libra del castigo futuro.
  • Salmo Responsorial: 149
    "El Señor ama a su pueblo."
    Cantad al Señor un cántico nuevo, / resuene su alabanza en la asamblea de los fieles; / que se alegre Israel por su Creador, / los hijos de Sión por su Rey. R.Alabad su nombre con danzas, / cantadle con tambores y cítaras; / porque el Señor ama a su pueblo / y adorna con la victoria a los humildes. R.Que los fieles festejen su gloria / y canten jubilosos en filas: / con vítores a Dios en la boca; / es un honor para todos sus fieles. R.
  • Evangelio: Mateo 23,13-22
    "¡Ay de vosotros, guías ciegos!"
    En aquel tiempo, habló Jesús diciendo: "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el reino de los cielos! Ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que quieren. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que viajáis por tierra y mar para ganar un prosélito y, cuando lo conseguís, lo hacéis digno del fuego el doble que vosotros! ¡Ay de vosotros, guías ciegos, que decís: "Jurar por el templo no obliga, jurar por el oro del templo sí obliga"! ¡Necios y ciegos! ¿Qué es más, el oro o el templo que consagra el oro? O también: "Jurar por el altar no obliga, jurar por la ofrenda que está en el altar sí obliga." ¡Ciegos! ¿Qué es más, la ofrenda o el altar que consagra la ofrenda? Quien jura por el altar jura también por todo lo que está sobre él; quien jura por el templo jura también por el que habita en él; y quien jura por el cielo jura por el trono de Dios y también por el que está sentado en él."

10 años informe CVR Perú: Religiosa que enfrentó terrorismo pide no más calumnias contra la Iglesia

LIMA, 24 Ago. 13 / 12:40 pm (ACI/EWTN Noticias).- La religiosa dominica María Estrella del Carmen Valcárcel, conocida como Madre Covadonga, pidió que cesen las calumnias difundidas tras la publicación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), hace 10 años, contra la IglesiaCatólica y el ex Arzobispo de Ayacucho, hoy Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani.

En diálogo con el diario peruano El Comercio, la Madre Covadonga,personaje emblemático de la lucha contra el grupo terrorista Sendero Luminoso en la región de Ayacucho, al sur de Perú, señaló que “eso que dicen que la Iglesia en Ayacucho estuvo en silencio es una calumnia de la más grande”.

En efecto, el informe final de la CVR, en su página 385, asegura que “se ha constatado que en ciertos lugares algunas autoridades eclesiásticas mantuvieron un deplorable silencio sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas del orden”.

Sin embargo, la Madre Covadonga aseguró que “la Iglesia en Ayacucho son nuestras autoridades, nuestros sacerdotes, las religiosas, los laicos, que hemos estado con el pueblo, ayudándoles en todo. ¿Quién lo ayudó? ¿Quién le dio esperanza al pueblo? ¿No fue la Iglesia? ¿Entonces, por qué dicen que la Iglesia no hizo nada?”.

Para la religiosa, nacida en España pero con nacionalidad peruana desde 1974, lo escrito en el informe de la CVR “es un error porque la Iglesia estuvo con el pueblo para defender sus derechos”.

La Madre Covadonga señaló además que se han dicho mentiras sobre el trabajo realizado por el Cardenal Cipriani cuando era Arzobispo de Ayacucho, como que no apoyó los derechos humanos.

La religiosa dominica aseguró que esto “por supuesto es una calumnia. ¿Cómo a él, como pastor y católico, no le iban a importar los derechos humanos? Otra cosa es algo que él pudo decir en una circunstancia o en un contexto especial”.

El entonces Arzobispo de Ayacucho, dijo la Madre Covadonga, “nunca me puso obstáculos, ni a mí ni a mis hermanas. Él sabía que yo trabajaba en las cárceles, que iba a la corte, a la PIP (Policía de Investigaciones del Perú), a la comisaría, y él estaba contento y siempre me ayudaba. Nunca me puso dificultades”.

Un reportaje difundido el 22 de agosto de este año por Panamericana TV, puso al descubierto el sesgo que tuvo el informe de la CVR, contra el actual Arzobispo de Lima y Primado del Perú, al momento de evaluar la lucha contra el terrorismo que se dio en el país en la década de los 80’s y 90’s.

domingo, 25 de agosto de 2013

Evangelio 25 de Agosto de 2013

  • Primera Lectura: Isaías 66, 18-21
    "De todos los países traerán a todos vuestros hermanos"
    Así dice el Señor: "Yo vendré para reunir a las naciones de toda lengua: vendrán para ver mi gloria, les daré una señal, y de entre ellos despacharé supervivientes a las naciones: a Tarsis, Etiopía, Libia, Masac, Tubal y Grecia, a las costas lejanas que nunca oyeron mi fama ni vieron mi gloria; y anunciarán mi gloria a las naciones. Y de todos los países, como ofrenda al Señor, traerán a todos vuestros hermanos a caballo y en carros y en literas, en mulos y dromedarios, hasta mi monte santo de Jerusalén -dice el Señor-, como los israelitas, en vasijas puras, traen ofrendas al templo del Señor. De entre ellos escogeré sacerdotes, y levitas" -dice el Señor-.
  • Salmo Responsorial: 116
    "Id al mundo entero y proclamad el Evangelio"
    Alabad al Señor, todas las naciones, aclamadlo, todos los pueblos. R.Firme es su misericordia con nosotros, su fidelidad dura por siempre. R.
  • Segunda Lectura: Hebreos 12, 5-7. 11-13
    "El Señor reprende a los que ama"
    Hermanos: Habéis olvidado la exhortación paternal que os dieron: "Hijo mío, no rechaces la corrección del Señor, no te enfades por su reprensión; porque el Señor reprende a los que ama y castiga a sus hijos preferidos."Aceptad la corrección, porque Dios os trata como a hijos, pues, ¿qué padre no corrige a sus hijos?Ninguna corrección nos gusta cuando la recibimos, sino que nos duele; pero, después de pasar por ella, nos da como fruto una vida honrada y en paz.Por eso, fortaleced las manos débiles, robusteced las rodillas vacilantes, y caminad por una senda llana: así el pie cojo, en vez de retorcerse, se curará.
  • Evangelio: Lucas 13, 22-30
    "Vendrán de oriente y occidente y se sentarán a la mesa en el reino de Dios"
    En aquel tiempo, Jesús, de camino hacia Jerusalén, recorría ciudades y aldeas enseñando.Uno le preguntó: "Señor, ¿serán pocos los que se salven?"Jesús les dijo: "Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta, diciendo: "Señor, ábrenos";y él os replicará: "No sé quiénes sois."Entonces comenzaréis a decir."Hemos comido y bebido contigo, y tú has enseñado en nuestras plazas."Pero él os replicará: "No sé quiénes sois. Alejaos de mí, malvados."Entonces será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros os veáis echados fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios.Mirad: hay últimos que serán primeros, y primeros que serán últimos."

Jornada de oración y ayuno por los cristianos perseguidos en todo el mundo

Una de las muchas iglesias atacada en Egipto
Una de las muchas iglesias atacada en Egipto
BUENOS AIRES, 24 Ago. 13 / 07:21 am (ACI).- Representantes de diversas iglesias y comunidades cristianas participarán el martes 27 de agosto, a las 18.30 (6:30 PM) en la catedral San Jorge, de la Iglesia Católica Ortodoxa de Antioquía, en Buenos Aires (Argentina) de una jornada de oración y ayuno por los cristianos perseguidos en todo el mundo.
El encuentro es abierto y están “todos invitados”, se dice en la convocatoria realizada por la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la arquidiócesis de Buenos Aires.
“Nuestra propuesta es unirnos solidaria y comprometidamente con esta realidad que sufren tantos hermanos nuestros, ¿un miembro sufre? Todos los demás sufren con él”, señalan.
La Comisión también invita a difundir en las comunidades arquidiocesanas “esta situación de los cristianos de todas las denominaciones en el mundo” y a unirse “en el último domingo de agosto, a tantas diócesis que en ese día ofrecen oración y ayuno, no sólo para que en comunión se sientan fortalecidos los que son perseguidos, sino también como testimonio ante el mundo y especialmente ante quienes son hoy los que persiguen”.
Asimismo, puntualiza que para recordar a aquellos que “han sacrificado la vidaa causa de su fe en Cristo” y son los “mártires modernos”, se propuso una jornada nacional.
“Se eligió el último domingo de agosto y se repetirá en los siguientes años para conmemorar a los cristianos que han perdido la vida en las masacres de Orissa (India) que aún hoy no ha resuelto la justicia. La propuesta encontró acuerdo unánime de todas las confesiones cristianas presentes en la India y será celebrada a nivel ecuménico. Lo que significa reforzar la unidad entre las Iglesias cristianas. Los cristianos tienen un martirologio común”, subrayan.
La Comisión precisó que informes recientes advierten que “cada cinco minutos se asesina a un cristiano por razón de su fe. Cada año 105.000 cristianos en el mundo son condenados al martirio”.
“Un verdadero holocausto del que se habla muy poco”, dijo citando datos de la conferencia sobre “Los buenos serán martirizados. Las persecuciones a los cristianos en el siglo XXI”, realizada en Roma el 26 de septiembre de 2011.
“Los perseguidos dependen de personas que puedan prestarles una voz, que puedan plantear preguntas inquietantes a los perseguidores y que no se dejen acallar, sino que denuncien la injusticia. Todos nosotros, especialmente los cristianos de todas las denominaciones, estamos llamados a comprometernos a favor de los hermanos que sufren, bien mediante la oración, la palabra, la protesta discreta o abierta o mediante el apoyo económico. Todos podemos conseguir que se oiga la voz de los silenciados”.
También citaron al Papa Francisco, quien ante miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro para el rezo del Regina Caeli, denunció en mayo pasado la persecución contra cristianos, al destacar “la valentía de resistir” y “la valentía de responder con el amor y la fuerza de la verdad” a quien no comprende o rechaza el anuncio del Evangelio.